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Circular 018 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
13/07/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 018 DE 2017

 

(Julio 13)


Dejada sin efectos por la Directiva 001 de 2021.


Para: SECRETARIOS (AS) DE DESPACHO, DIRECTORES (AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES (AS), PRESIDENTES (AS) Y DIRECTORES (AS) DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA, SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS, EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, D.C., EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ALCALDES/AS LOCALES, Y RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO

 

De: SECRETARIA JURÍDICA DISTRITAL

 

Asunto: USO DE LA PLATAFORMA SECOP ll


Radicado: 2-2017-7827 del 13 de julio de 2017



De conformidad con lo establecido en el Acuerdo 645 de 2016 “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D. C. 2016 - 2020 “Bogotá Mejor para Todos” se prevé la realización de actuaciones que permitan contribuir y fortalecer la gerencia jurídica del Distrito, así como la restauración de la confianza institucional y el buen gobierno de la ciudad. Así mismo, promover la transparencia, integridad, publicidad, eficiencia y lucha contra la corrupción en las diferentes actuaciones de la administración distrital.

 

En similar sentido, el artículo 42 del Acuerdo Distrital 657 de 2016 estableció que “Con el propósito de garantizar la transparencia en la contratación pública, las entidades de la Administración Distrital propenderán por la utilización del mecanismo de Colombia Compra Eficiente.”

 

En virtud de lo anterior, el Alcalde Mayor expidió la Circular 001 de 2017 mediante la cual se le informó a las entidades y organismos Distritales las jornadas de orientación que se realizarían con la coordinación de la Secretaría Jurídica Distrital y con la participación de la Agencia Nacional de Contratación Pública — Colombia Compra Eficiente, con el fin de implementar la utilización del SECOP ll en el Distrito Capital de manera paulatina, hasta lograr que todos los procesos de contratación de las entidades y organismos distritales se realicen a través de esta plataforma transaccional.

 

La consolidación de este trabajo conjunto se plasmó en un documento denominado “Compromiso para Adoptar el SECOP II en el Distrito Capital, por una Contratación Transparente” suscrito entre el Alcalde Mayor, los Secretarios de Despacho Cabeza de Sector y la Directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública — Colombia Compra Eficiente, en el cual se establecieron entre otros, lo siguientes compromisos:

 

Cada una de las entidades del Distrito Capital, deberá asignar un grupo de personas encargadas de los procesos de contratación que serán quienes reciben capacitación sobre el uso del SECOP II y se encarguen de transmitir el conocimiento a los demás miembros del equipo de la entidad.

 

Las entidades del Distrito Capital deben realizar procesos de contratación en más de dos modalidades de selección por el 30% del valor de su contratación anual.

 

Colombia Compra Eficiente se compromete a disponer del personal necesario para capacitar a los funcionarios y contratistas de las entidades del Distrito Capital y acompañar los primeros procesos de contratación.

 

En este orden de ideas, es importante que todas las entidades cabezas y miembros de sector, adscritas y vinculadas adopten las medidas necesarias a efectos de cumplir los mencionados compromisos.

 

Para tal efecto, la Secretaría Jurídica Distrital como ente rector de todos los asuntos jurídicos del Distrito y encargada de formular, orientar y coordinar la Gerencia Jurídica, de acuerdo con lo preceptuado en el Decreto Distrital 323 de 2016, coordinará con la Agencia Nacional de Contratación Pública — Colombia Compra Eficiente Io necesario para garantizar la realización de las jornadas de orientación para el uso de la plataforma transaccional SECOP II.


En igual sentido se debe mencionar que el Gobierno Nacional establecerá la fecha en la cual el SECOP I se dejará de utilizar como plataforma de publicación de la contratación y pasará a fungir únicamente como repositorio de la información, dejando como única plataforma transaccional en materia de contratación pública el SECOP II. Así pues, el compromiso es que el Distrito Capital aproveche esta alianza estratégica a efectos de que esté preparado para estos cambios de manera oportuna.

 

Cabe recordar que SECOP II es el sistema que la Agencia Nacional de Contratación Pública — Colombia Compra Eficiente, ofrece a las Entidades Estatales para adelantar los procesos de contratación en línea y en tiempo real, al constituirse como una plataforma transaccional con cuentas habilitadas tanto para las entidades como para los proveedores. Cada cuenta tiene unos usuarios asociados, que han sido previamente seleccionados por la Entidad y permite la creación, evaluación y adjudicación de los procesos.

 

De igual manera, a través de la página web de Colombia Compra Eficiente https://www.colombiacompra.gov.co/, se pueden consultar los manuales y guías para el adecuado uso y correcta incorporación de los diferentes procesos contractuales de las Entidades en la plataforma SECOP II.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se reitera la importancia y el compromiso adquirido por el Distrito Capital en la utilización del SECOP II para la realización de mínimo el 30% del valor de la contratación anual de cada entidad y organismo distrital, en aras de garantizar la transparencia en la contratación y así dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”.

 

Cordialmente,

 

DALILA ASTRID HERNÁNDEZ CORZO

 

Secretaria Jurídica Distrital



Nota: Ver Anexo.

 


Proyectó:

Anyi Sharlyn Marin Camargo – Mónica María Cabra Bautista - Contratistas

Revisó:

Gloria Edith Martínez Sierra — Directora Distrital de Política e Informática Jurídica

Aprobó:

William Antonio Burgos Durango - Subsecretario Jurídica Distrital