RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Concepto 00158 de 2016 Secretaría Distrital de Ambiente

Fecha de Expedición:
17/11/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE

 

DIRECCION LEGAL AMBIENTAL

 

CONCEPTO JURIDICO No.  00158

 

Fecha de Expedición: 17 de noviembre del  2016

 

Bogotá D.C.,

 

Doctora

 

YANNNETH CRISTINA BUITRAGO

 

Subdirección de Silvicultura Flora y Fauna Silvestre Ciudad.

 

Asunto:        Alcance Concepto Decreto 381 de 2003

 

                     Parque Metropolitano Bosque de San Carlos

 

Referencia:  Proceso 3572422

 

La Dirección Legal Ambiental en ejercicio de las funciones atribuidas por el Decreto Distrital 109 del 16 de marzo de 2009, mediante el cual se modifica la estructura de la Secretaría Distrital de Ambiente, y conforme a la facultad descrita en el literal e) del artículo 24 que dispone: “Adelantar  análisis jurídicos, unificar, recopilar y estandarizar conceptos e información jurídica relevante sobre las diferentes normas relacionadas con los asuntos de competencia de la Secretaría, llevando a cabo la revisión de la normatividad vigente y la doctrina”, se pronuncia en los siguientes términos:

 

I. ASUNTO A TRATAR

 

Solicitud de emitir Concepto Jurídico sobre si:

 

La Secretaría formulará los lineamientos técnicos  y los adoptará,  conforme lo establecido en el Decreto 381 de 2003, “Por el cual se asignan funciones en relación con la administración del Parque Bosque San Carlos” ARTÍCULO 2.“Asignar al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente – DAMA – la competencia para formular los lineamientos técnicos para el manejo de la cobertura vegetal del Parque Bosque San Carlos, acorde con los criterios del Protocolo Distrital de Restauración Ecológica”.

 

II. ANTECEDENTES

 

Consultado el Boletín Legal Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, no se identificaron pronunciamientos jurídicos sobre la presente temática.

 

III. CONSIDERACIONES

 

Los lineamientos técnicos para el manejo de la cobertura vegetal del Parque Bosque San Carlos, son competencia de la hoy Secretaría Distrital de Ambiente, ya que el art. 2 del Decreto 381 de 2003 explicita sin margen de interpretación alguna esta asignación, de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 2. Asignar al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente – DAMA – la competencia para formular los lineamientos técnicos para el manejo de la cobertura vegetal del Parque Bosque San Carlos, acorde con los criterios del Protocolo Distrital de Restauración Ecológica.

 

Sin embargo, vale hacer la aclaración que  mediante el art. 101 del Acuerdo 257 de 2006 se transformó el DAMA a Secretaría Distrital de Ambiente, de manera tal, que dentro de su objeto normativo y funciones no se deroga ni contraría las funciones que le fueron otorgadas al otrora DAMA en relación al Parque Metropolitano Bosque de San Carlos en el D. 381 de 2003. Todo a lo cual, permite inferir que pese a una transformación de la entidad la obligación persiste a la presente fecha.

 

IV. RECOMENDACIONES

 

Sobre el presente caso, se recomienda expedir los lineamientos técnicos para el manejo de la cobertura vegetal del Parque Bosque San Carlos.

 

V. CONCLUSIÓN

 

Se deben expedir los lineamientos técnicos para el manejo de la cobertura vegetal del Parque Bosque San Carlos.

 

Atentamente,

 

VIVIANA CAROLINA ORTIZ GUZMAN

 

DIRECCION LEGAL AMBIENTAL

 

Elaboró:

 

LUIS ALBERTO ROJAS GAITAN

               

Revisó:

 

OLGA LI ROMERO DELGADO