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CIRCULAR 023
DE 2017 (Agosto 01) Para: SUBSECRETARIO/A DE DESPACHO, DIRECTORES/AS Y JEFES/AS DE OFICINA
De:
SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL
Asunto:
DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2018
Radicado: 3-2017-2628 del 1° de agosto de 2017 La presente Circular define los criterios mínimos a tener en cuenta por los Responsables de Proyecto y Responsables de Rubro, para el proceso de elaboración técnica del Anteproyecto de Presupuesto para la Vigencia 2018. Su construcción debe contemplar las proyecciones macroeconómicas establecidas por las entidades del orden nacional competentes[1] y las definidas por la Secretaría de Hacienda Distrital[2] , guardando los principios básicos de planificación, integralidad, universalidad, unidad de caja, equilibrio y anualidad, entre otros. Para la
elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2018, se deben tener en cuenta
aspectos generales como son: el cumplimiento de los compromisos establecidos en
la vigencia inmediatamente anterior, el nivel de ejecución presupuestal, el
nivel de giros, el Plan Plurianual de Inversiones, así como las directrices
definidas por las Secretaría de Hacienda Distrital y Secretaría Distrital de
Planeación. Se deben
contemplar simultáneamente los gastos de inversión, de funcionamiento y las
obras complementarias que las exigencias técnicas y administrativas demanden
como necesarios para su ejecución y/o operación; en
este sentido, la formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018, debe
obedecer a criterios de priorización y austeridad del gasto, disponibilidad de
recursos y productos a entregar. Por su parte, las proyecciones se deben
acompañar de su respectiva justificación, bases legales y sus cálculos, entre
otros. Para los
contratos de Prestación de Servicios, es importante ceñirse a la tabla de
honorarios de la Entidad teniendo en cuenta la actualización por el índice de
precios al consumidor IPC. Para la compra
de bienes o servicios diferentes a la Prestación de Servicios Profesionales o
Técnicos, es recomendable consultar los precios indicativos a través de SECOP y
elaborar los estudios de sector respectivos. Igualmente se sugiere elaborar
estudios de mercado, para lo cual se pueden hacer las cotizaciones necesarias y
así propender por las mínimas desviaciones en el cálculo de precios, así como
incluir la perspectiva legal, económica y financiera de los mismos. Para el Rubro
de Funcionamiento la programación de los Gastos Generales, se debe hacer a
través del Sistema PREDIS en el formato versión 99. Se requiere entonces, que
sea ajustada, incorporando el precio real y las cantidades adquiridas en el
2016, así como también, la proyección en aquellos casos en los que aún no se ha
llevado a cabo la contratación. Para la
programación de 2018, estará disponible la versión 01, con la información
registrada en el 2017. "Las
apropiaciones para los rubros de -Seguros Entidad-, -Servicios Públicos- e
-Impuestos, tasas, contribuciones, Derechos y multas-, deberán estar cubiertos
en su totalidad, y en Io posible, no deberán contracreditarse durante la vigencia"[3]. Para los
gastos de Funcionamiento relacionados con servicios TIC, se recomienda incluir
los costos de conectividad a internet, correos y aplicaciones de mensajería
electrónica (buzones), así como soluciones de almacenamiento en la nube. Con el objeto
de garantizar una adecuada proyección de giros de cada necesidad de gasto o
compromiso, se debe contemplar los tiempos de trámites precontractuales y
contractuales, desde el momento en que se solicita el Certificado de
Disponibilidad Presupuestal (CDP), hasta que se proyecte el último pago. Esta
información debe ser concordante con la ya reportada al CONFIS[4]. La
programación de giros de cada línea contractual (ID), se debe proyectar sólo
hasta el mes diciembre de 2017, con el fin de dar cumplimiento al principio de
anualidad, Io que conlleva a no constituir reservas
presupuestales en el 2018. Es importante
registrar con especial cuidado los giros mes a mes de cada necesidad que se
pretende ejecutar, teniendo en cuenta que los recursos programados en un mes y
que no sean girados, serán trasladados automáticamente a la columna "PAC
sin Ejecutar" o "Columna 13" y como consecuencia no podrá
disponer fácilmente de ellos; se sugiere tener especial cuidado con la
programación del mes de enero, estos no podrán ser reprogramados Para los
proyectos de inversión, además de lo anterior, es indispensable que cada
Responsable de Proyecto garantice el cumplimiento de las metas Plan de
Desarrollo; debe ajustar previamente la formulación del proyecto con las
magnitudes a desarrollar y los recursos necesarios para ello, identificando de
manera clara, las cantidades de bienes y/o servicios que espera entregar. De ser el
caso, se deben contemplar las prioridades y/o acuerdos suscritos en el marco de
las políticas sectoriales y/o transversales, guardando las proporciones y
competencias definidas en los Planes, Programas y/o Proyectos de la Secretaría
Jurídica Distrital. En caso de
requerirse un incremento en el gasto superior al tope definido en el Flujo de
Costos de un Proyecto de Inversión, se debe presentar la justificación
económica y técnica que sustente la variación en el flujo del proyecto. Para llevar a
cabo este ejercicio, se debe revisar y actualizar previamente la Formulación
del Proyecto de Inversión, y precisar su respectivo Plan de Acción para la
vigencia 2018 (Programación de Metas y Actividades, de ser el caso), y enviar
estos documentos a la Oficina Asesora de Planeación para la actualización en
los aplicativos de SEGPLAN y PREDIS. De acuerdo con
lo enunciado anteriormente, se requiere la definición de cada línea de
contratación estableciendo claramente: objeto contractual, modalidad de
contratación, fecha de inicio, plazo, forma de pago y código de bienes y
servicios (Colombia Compra Eficiente). Esta información, debe ser construida y
enviada conforme al cronograma de actividades indicado a través del aplicativo
o medio informático definido por la Entidad, y una copia de la información debe
ser enviada al correo electrónico cpena@secretariajuridica.gov.co, Con el objeto
de unificar la información, la Oficina Asesora de Planeación enviará por medio
magnético, el Plan Operativo Anual que contiene las metas registradas, así como
los valores registrados para el año 2018, con lo cual se debe programar la o
las actividades que coadyuvan en el cumplimiento de las metas previstas. Actualizada y
reportada la información, la Oficina Asesora de Planeación revisará y evaluará
la calidad y concordancia de la misma; acto seguido, será presentada a
consideración del Comité de Contratación de la Secretaría Jurídica para su
aprobación. El resultado de este ejercicio, será el Plan Contractual aprobado
para el año 2018, documento que será enviado por la Secretaria Jurídica, a la
Dirección Distrital de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda Distrital, y
será objeto de seguimiento y evaluación. SECRETARÍA
JURÍDICA DISTRITAL CRONOGRAMA
PARA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2018
Cualquier
inquietud o duda que surja en el proceso de construcción del Anteproyecto para
la Vigencia 2018, será resuelta por la Oficina Asesora de Planeación para el
tema de recursos de inversión y la Dirección de Gestión Corporativa para lo
relacionado con recursos de funcionamiento. Cordialmente, DALILA ASTRID
HERNÁNDEZ CORZO Secretaria Jurídica Distrital Proyectó: Juan Carlos Cepeda Moncada - Contratista Revisó: Camilo Peña Carbonell - Jefe Oficina Asesora de Planeación Ethel Vásquez Rojas - Directora de Gestión Corporativa |