RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 631 de 2015 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fecha de Expedición:
17/03/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2016
Medio de Publicación:
Diario Oficial No. 49486 del 18 de abril de 2015.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 631 DE 2015

 

(Marzo 17)

 

Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones

 

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 

En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el numeral 25 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993 y el artículo 28 del Decreto 3930 de 2010 modificado por el artículo 1 del Decreto 4728 de 2010 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 49 de la Constitución Política establece que el saneamiento ambiental es un servicio público a cargo del Estado.

 

Que los artículos 79 y 80 de la Constitución Política establecen como obligación del Estado, proteger la diversidad e integridad del ambiente; fomentar la educación ambiental; prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

 

Que de acuerdo con el artículo 28 del Decreto 3930 de 2010, modificado por el artículo 1 del Decreto 4728 de 2010, corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fijar los parámetros y los valores límites máximos permisibles que deberán cumplir los vertimientos puntuales a las aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público.

 

Que el artículo 5 de la Ley 99 de 1993 establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene entre sus funciones, regular las condiciones generales para el saneamiento del medio ambiente y dictar regulaciones de carácter general tendientes a controlar y reducir la contaminación hídrica en todo el territorio nacional (numerales 2 y 11).

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

CAPITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1. Objeto y Ámbito de Aplicación. La presente Resolución establece los parámetros y los valores límites máximos permisibles que deberán cumplir quienes realizan vertimientos puntuales a los cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público.

 

Igualmente, se establecen los parámetros objeto de análisis y reporte por parte de las actividades industriales, comerciales o servicios, de conformidad con el artículo 18 de la presente Resolución.


En el Anexo 2 se relacionan las actividades industriales, comerciales o de servicios, para las cuales se definieron parámetros y valores límites máximos permisibles específicos y de análisis y reporte.

 

Parágrafo. La presente resolución no aplica a los vertimientos puntuales que se realicen a aguas marinas o al suelo.

 

ARTÍCULO 2. Definiciones. Para la aplicación de la presente Resolución se adoptan las siguientes definiciones:

 

Aguas Residuales Domésticas - ARD: Son las procedentes de los hogares, así como las de las instalaciones en las cuales se desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios y que correspondan a:

 

1. Descargas de los retretes y servicios sanitarios.

 

2. Descargas de los sistemas de aseo personal (duchas y lavamanos), de las áreas de cocinas y cocinetas, de las pocetas de lavado de elementos de aseo y lavado de paredes y pisos y del lavado de ropa (No se incluyen las de los servicios de lavandería industrial).

 

Aguas Residuales no Domésticas - ARnD: Son las procedentes de las actividades industriales, comerciales o de servicios distintas a las que constituyen aguas residuales domésticas - ARD.

 

CAPÍTULO II

 

DISPOSICIONES APLICABLES A LOS VERTIMIENTOS PUNTUALES DE AGUAS RESIDUALES

 

ARTÍCULO 3. Del cumplimiento de la norma de vertimientos cuando la captación y la descarga se realicen en el mismo cuerpo de agua. Cuando la captación de agua y la descarga de las aguas residuales se realicen en el mismo cuerpo de agua superficial, se procederá a realizar la sustracción del valor de la carga entre las mismas de las cantidades másicas (Kg) de los metales y metaloides y de los elementos, sustancias o parámetros considerados para la Tasa Retributiva por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales.

 

Para realizar lo anterior, se utilizan los balances de materia o de masa y las caracterizaciones del agua de la captación y la del vertimiento correspondiente, de acuerdo con la actividad industrial, comercial o de servicios específica.

 

Una vez efectuada la sustracción, se realiza el cálculo del valor de la concentración del parámetro en el vertimiento puntual y se hace el respectivo control del cumplimiento de la presente Resolución, de acuerdo con los límites máximos permisibles exigidos para la respectiva actividad industrial, comercial o de servicios.

 

Parágrafo 1. Los balances de materia o de masa y la realización de la caracterización del(os) vertimiento(s) puntual(es) deberán realizarse simultáneamente en el mismo período de tiempo calendario.

 

Parágrafo 2. El balance de materia o de masa debe satisfacer la Ley de Conservación de la Materia o de la Masa.

 

ARTÍCULO 4. De los vertimientos puntuales con sustancias radiactivas o radioisótopos. Las sustancias radiactivas o radioisótopos se rigen por lo dispuesto en la Resolución 18 0005 de 2010 del Ministerio de Minas y Energía “Por la cual se adopta el Reglamento para la gestión de los desechos radiactivos en Colombia" o aquella que la modifique o sustituya.

 

ARTÍCULO 5. Del parámetro de temperatura y de la zona de mezcla térmica. Para todas las actividades industriales, comerciales o de servicios que realicen vertimientos puntuales de aguas residuales a un cuerpo de agua superficial o a los sistemas de alcantarillado público, tendrán en el parámetro de temperatura como valor límite máximo permisible el de 40,00 °C.

 

Para las actividades industriales, comerciales o de servicios (excepto la de generación de energía eléctrica por procesos térmicos (termoeléctricas)), que realicen vertimientos puntuales de aguas residuales a cuerpos de aguas superficiales, la diferencia de los valores de temperatura en la zona de mezcla térmica del cuerpo de agua superficial receptor con respecto a la temperatura del mismo antes del punto de vertimiento puntual, a una distancia máxima de cien metros (100,00 m) deberá ser menor o igual a 5,00 °C, considerando para las mediciones y determinaciones la sección transversal y perpendicular del cauce del cuerpo de agua receptor.

 

Para la actividad de generación de energía eléctrica por procesos térmicos (termoeléctricas), que realicen vertimientos puntuales de aguas residuales a cuerpos de aguas superficiales, deberán presentar ante la Autoridad Ambiental competente la siguiente información con los respectivos soportes técnicos:

 

1. Las determinaciones de las diferencias de los valores de temperatura en la zona de mezcla térmica del cuerpo de agua superficial receptor tomando como referencia las condiciones de la temperatura del mismo antes del punto de vertimiento puntual y simultáneamente,

 

2. Las determinaciones de los cambios de los componentes físicoquímicos e hidrobiológicos del cuerpo de agua superficial receptor y tomando como referencia las condiciones del mismo antes del punto de vertimiento puntual.

 

Ambas determinaciones se hacen considerando para las mediciones la sección transversal y perpendicular del cauce del cuerpo de agua receptor y deben efectuarse para diferentes periodos climáticos.

 

Con esta información, la Autoridad Ambiental competente le establecerá:

 

a. La diferencia máxima de temperatura a una distancia de cien metros (100,00 m), en la zona de mezcla térmica y simultáneamente.

                                  

b. La distancia máxima a la cual se tiene una diferencia de temperatura menor o igual a 5,00 °C.

 

Las distancias consideradas en este artículo se determinan como la distancia paralela al eje longitudinal del cuerpo de agua superficial entre el punto de vertimiento y la sección transversal a dicho eje.

 

Todas las determinaciones y mediciones establecidas en este artículo, estarán a cargo del responsable de la actividad industrial, comercial o de servicios, aplicando para tales efectos lo establecido en el Protocolo para el Monitoreo de los Vertimientos en Aguas Superficiales y Subterráneas.

 

CAPITULO III

 

VALORES LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES MICROBIOLÓGICOS EN VERTIMIENTOS PUNTUALES DE AGUAS RESIDUALES (ARD y ARnD) A CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES

 

ARTÍCULO 6. Parámetros microbiológicos de análisis y reporte en los vertimientos puntuales de aguas residuales (ARD y ARnD) a cuerpos de aguas superficiales. Se realizará el análisis y reporte de los valores de la concentración en Número Más Probable (NMP/100mL) de los Conformes Termotolerantes presentes en los vertimientos puntuales de aguas residuales (ARD y ARnD) mediante las cuales se gestionen excretas humanas y/o de animales a cuerpos de aguas superficiales, cuando la carga másica en las aguas residuales antes del sistema de tratamiento es mayor a 125,00 Kg/día de DBO5

 

Parágrafo. La toma de muestras deberá realizarse de forma simultánea con la caracterización del(os) vertimiento(s) puntual(es), en el mismo período de tiempo que dure la misma y en el mismo punto de la caracterización.

 

CAPÍTULO IV

 

PARÁMETROS DE INGREDIENTES ACTIVOS DE PLAGUICIDAS DE LAS CATEGORÍAS TOXICOLÓGICAS lA, IB Y II Y SUS VALORES LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES EN LOS VERTIMIENTOS PUNTUALES DE AGUAS RESIDUALES NO DOMÉSTICAS - ARnD A CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES Y AL ALCANTARILLADO PÚBLICO

 

ARTÍCULO 7. Parámetros de ingredientes activos de plaguicidas de las categorías toxicológicas lA, IB y II y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD a cuerpos de aguas superficiales y al alcantarillado público. Las actividades que tengan aguas residuales no domésticas - ARnD, y que:

 

A. Usen directamente en su actividad industrial, comercial o de servicios, o que las materias primas o insumos contengan plaguicidas con ingredientes activos de las categorías toxicológicas lA, IB y II, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud - OMS y/o el Ministerio de Salud y Protección Social o quien haga sus veces, para:

 

1. El lavado, la limpieza y/o la desinfección de productos agropecuarios;

 

2. El mantenimiento y limpieza de aeronaves o de elementos y equipos empleados para su aplicación (aérea o terrestre).

           

3. El mantenimiento de su infraestructura, incluyendo la asociada con los dos (2) ítems anteriores.

 

4. Sistemas de refrigeración, enfriamiento e intercambio de calor.

 

B. Fabriquen ingredientes activos de las categorías toxicológicas lA, IB y 11 de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud - OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social o quien haga sus veces o productos formulados con estos ingredientes activos.

 

Deberán cumplir con los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntúales de aguas residuales rio domésticas - ARnD a los cuerpos de aguas superficiales o al alcantarillado público, que se señalan a continuación:

 

1. El valor límite máximo permisible de la concentración presente en el vertimiento es de 0,001 mg/L para cada una de las siguientes características químicas:

 

a. Los ingredientes activos de plaguicidas de la Categoría Toxicológica lA con características químicas cuyos valores de Dosis Letal Oral (DL50 oral) en ratas más altos conocidos sean menores o iguales a 20,00 mg/Kg de peso corporal, según las referencias reconocidas por el Ministerio de Salud y Protección Social o quien haga sus veces.

 

b. Los ingredientes activos de plaguicidas con características toxicológicas cuya información reconocida por el Ministerio de Salud y Protección Social o quien haga sus veces, sean catalogadas como extremada o altamente peligrosas.

 

2. El valor límite máximo permisible de la concentración presente en el vertimiento es de 0,05 mg/L para los ingredientes activos de plaguicidas de la categoría Toxicológica IB, cuyos valores de Dosis Letal Oral (DL50 oral) en ratas más bajos conocidos sean mayores a 20,00 y menores o iguales a 200,00 mg/Kg de peso corporal, según las referencias reconocidas por el Ministerio de Salud y Protección Social o quien haga sus veces.

 

3. El valor límite máximo permisible de la concentración presente en el vertimiento es de 0,10 mg/L para los ingredientes activos de plaguicidas de la Categoría Toxicológica II exceptuando los clasificados como Compuestos Organoclorados, cuyos valores de Dosis Letal Oral (DL50 oral) en ratas más bajos conocidos sean mayores a 200,00 y menores o iguales a 2.000,00 mg/Kg de peso corporal, según las referencias reconocidas por el Ministerio de Salud y Protección Social o quien haga sus veces.

 

El valor límite máximo permisible de la concentración presente en el vertimiento es de 0,05 mg/L para los ingredientes activos de plaguicidas de la Categoría Toxicológica II clasificados como Compuestos Organoclorados y cuyos valores de Dosis Letal Oral (DL50 oral) en ratas más bajos conocidos sean mayores a 200,00 y menores o iguales a 2.000,00 mg/Kg de peso corporal, según las referencias reconocidas por el Ministerio de Salud y Protección Social o quien haga sus veces.

 

Parágrafo. La concentración total de ingredientes activos de plaguicidas del presente artículo, deberán cumplir:

                       

1. La suma total de las concentraciones de los ingredientes activos de plaguicidas cuyo valor individual máximo admisible sea de 0,001 mg/L podrá ser de 0,01 mg/L como máximo, sin que en ningún caso se excedan los valores individuales.

 

2. La suma total de las concentraciones de los ingredientes activos de plaguicidas cuyo valor individual máximo admisible sea de 0,05 mg/L, incluyendo los clasificados como Compuestos Organoclorados, podrá ser de 0,50 mg/L como máximo, sin que en ningún caso se excedan los valores individuales.

 

3. La suma total de las concentraciones de los ingredientes activos de plaguicidas cuyo valor individual máximo admisible sea de 0,10 mg/L podrá ser de 1,00 mg/L como máximo, sin que en ningún caso se excedan los valores individuales.

 

4. La suma total de las concentraciones de los ingredientes activos de plaguicidas no podrá ser superior a 1,00 mg/L.


CAPITULO V

 

PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS Y SUS VALORES LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES EN LOS VERTIMIENTOS PUNTUALES DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS - ARD Y DE LAS AGUAS RESIDUALES (ARD - ARnD) DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO PÚBLICO DE ALCANTARILLADO A CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES

 

ARTÍCULO 8. Parámetros fisicoquímicos y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales domésticas - ARD de las actividades industriales, comerciales o de servicios; y de las aguas residuales (ARD y ARnD) de los prestadores del servicio público de alcantarillado a cuerpos de aguas superficiales. Los parámetros fisicoquímicos y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de Aguas Residuales Domésticas - ARD y de las Aguas Residuales no Domésticas - ARnD de los prestadores del servicio público de alcantarillado a cumplir, serán los siguientes:

 

PARÁMETRO

UNIDADES

AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS – ARD

DE LAS SOLUCIONES INDIVIDUALES DE SANEAMIENTO DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES O BIFAMILIARES

AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS – ARD Y DE LAS AGUAS RESIDUALES (ARD – ARnD) DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO PÚBLICO DE ALCANTARILLADO A CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES

CON UNA CARGA MENOR O IGUAL A 625,00 KG/ día DBO5

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

200,00

180,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

 

90,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

100,00

90,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

5,00

5,00

Grasas y Aceites

mg/L

20,00

20,00

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

 

 

 

Ortofosfatos (P-PO43-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

 

Análisis y Reporte


PARÁMETRO

UNIDADES

AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS – ARD

Y AGUAS RESIDUALES NO DOMÉSTICAS – ArnD DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO PÚBLICO DE ALCANTARILLADO, CON UNA CARGA MAYOR A 625,00 Kg/día Y MENOR O IGUAL A 3.000,00 Kg/día DBO5

AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS – ARD Y DE LAS AGUAS RESIDUALES (ARD – ARnD) DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO PÚBLICO DE ALCANTARILLADO A CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES

CON UNA CARGA MENOR O IGUAL A 3.000,00 KG/ día DBO5

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

180,00

150,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

90,00

70,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

90,00

70,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

5,00

5,00

Grasas y Aceites

mg/L

20,00

10,00

Compuestos Semivolátiles de Fenólicos

mg/L

 

Análisis y Reporte

Fenoles Totales

mg/L

 

Análisis y Reporte

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

 

Análisis y Reporte

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (P-PO43-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cianuro total (CN-)

mg/L

0,50

0,50

Cloruros (CL-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Sulfatos (SO42-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Sulfuros (S2-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Metales y Metaloides

Aluminio (Al)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Cadmio (Cd)

mg/L

0,10

0,10

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

3,00

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

1,00

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

0,50

Hierro (Fe)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Mercurio (Hg)

mg/L

0,02

0,02

Níquel (Ni)

mg/L

0,50

0,50

Plata (Ag)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Plomo (Pb)

mg/L

0,50

0,50

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm y 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte


Parágrafo. En los casos en que el vertimiento puntual de aguas residuales se realice en un cuerpo de agua superficial receptor o en un tramo del mismo, que tenga como destinación el uso del agua para consumo humano y doméstico, y pecuario la concentración de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en el vertimiento puntual de aguas residuales deberá ser menor o igual a 0,01 mg/L para aquellas actividades que lo tienen definido como de análisis y reporte.

 

CAPÍTULO VI


PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS Y SUS VALORES LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES EN LOS VERTIMIENTOS PUNTUALES DE AGUAS RESIDUALES NO DOMÉSTICAS - ARnD A CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES

 

SECTOR: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE AGROINDUSTRIA Y GANADERÍA


ARTÍCULO 9. Parámetros fisicoquímicos a monitorear y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD a cuerpos de aguas superficiales de actividades productivas de agroindustria y ganadería. Los parámetros fisicoquímicos y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD a cuerpos de aguas superficiales de las actividades productivas de agroindustria y ganadería, serán los siguientes:

 

AGROINDUSTRIA

 

PARÁMETRO

UNIDADES

PROCESAMIENTO DE HORTALIZAS, FRUTAS, LEGUMBRES, RAÍCES

Y TUBÉRCULOS

BENEFICIO DE CAFÉ

(CLASIFICACIÓN DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS - FNC/ CENICAFE).

 

 

 

PROCESO  ECOLÓGICO

PROCESO

TRADICIONAL

Generales

pH

Unidades

de

pH

6,00 a 9,00

5,00 a 9,00

5.00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

150,00

3.000,00

650,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

50,00

 

400,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mq/L

100,00

800,00

400,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

5,00

10,00

10,00

Grasas v Aceites

mg/L

10,00

30,00

10,00

Compuestos de Fósforo

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm V 620 nm).

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte


PARÁMETRO

UNIDADES

PROCESOS POSTCOSECHA DE PLÁTANO Y BANANO

PRODUCCIÓN DE AZÚCAR Y DERIVADOS A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR

EXTRACCIÓN DE ACEITES DE ORIGEN VEGETAL

Generales

pH

Unidades de pH.

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

200,00

900,00

1.500,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L Oz

50,00

500,00

600,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

100,00

200,00

400,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

5,00

2,00

2,00

Grasas y Aceites

mg/L

10,00

20,00

20,00

Compuestos Semivolátiles Fenólicos

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

 

10,00

10.00

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (P-PO43-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cloruros (Cl-)

mg/L

 

600,00

500,00

Sulfatos (SO42-)

mg/L

 

500,00

500,00

Metales y Metaloides

 

 

 

 

Arsénico (As)

mg/L

 

0,50

0,50

Cadmio (Cd)

mg/L

 

0,05

0,05

Cinc (Zn)

mg/L

 

 

 

Cobre (Cu)

mg/L

 

 

 

Cromo (Cr)

mg/L

 

 

 

Mercurio (Hg)

 

 

 

 

Níquel (Ni)

mg/L

 

0,50

0,50

Plomo (Pb)

mg/L

 

0,20

0,20

Otros Parámetros para Análisis y Reportes

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm y 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 GANADERÍA


PARÁMETRO

UNIDADES

GANADERÍA DE BOVINO, BUFALINO, EQUINO, OVINO Y/0 CAPRINO

GANADERÍA DE BOVÍNO, BUFALINO, EQUINO. OVINO Y/0 CAPRINO

GANADERIA DE PORCINOS

GANADERÍA DE PORCINOS

CRÍA

BENEFICIO

CRÍA

BENEFICIO

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

500,00

900,00

900,00

800,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

250,00

450,00

450,00

450,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

150,00

200,00

400,00

200,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

5,00

5,00

5,00

5,00

Grasas y Aceites

mg/L

20,00

50,00

20,00

30,00

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Fosforo

Ortofosfatos (P-PO43-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y  Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cloruros(CI-)

mg/L

 

500,00

 

500,00

Sulfatos (SO42-)

mg/L

 

500,00

 

500,00

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm y 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

PARÁMETRO

UNIDADES

GANADERIA DE

BOVINOS Y PORCINOS

GANADERÍA DE AVES

DE CORRAL

GANADERÍA DE AVES DE CORRAL

BENEFICIO DUAL

(BOVINOS Y PORCINOS)

 

INCUBACIÓN Y CRÍA

BENEFICIO

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxigeno (DQO)

mg/L O2

800,00

400,00

650,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

450.00

200,00

300,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

225,00

200,00

100,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mg/L

5,00

5,00

2,00

Grasas y Aceites

mg/L

30,00

20,00

40,00

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

 

Ortofosfatos (P-PO43)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

 

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

 

Cloruros (Cl-)

mg/L

600,00

250,00

250,00

Sulfatos (SO42-)

Mg/L

500,00

250,00

250,00

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

 

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm y 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

SECTOR: ACTIVIDADES DE MINERÍA

 

ARTÍCULO 10. Parámetros fisicoquímicos a monitorear y sus valores límites máximos permisibles, en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD a cuerpos de aguas superficiales de actividades de minería. Los parámetros fisicoquímicos que se deberán monitorear y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD a cuerpos de aguas superficiales de las actividades de minería, serán los siguientes:

 

MINERÍA

 

PARÁMETRO

UNIDADES

EXTRACCIÓN DE CARBÓN DE PIEDRA Y LIGNITO

EXTRACCIÓN DE MINERALES DE HIERRO

EXTRACCIÓN DE ORO Y OTROS METALES PRECIOSOS

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

150,00

150,00

150,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

50,00

50,00

50,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

50,00

50,00

50,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

2,00

2,00

2,00

Grasas y Aceites

mg/L

10,00

10,00

10,00

Fenoles

mg/L

0,20

0,20

0,20

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos totales  (HTP)

mg/L

10,00

10,00

10,00

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

 

Análisis y Reporte

 

 

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

 

Análisis y Reporte

 

 

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (P-PO43)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

 

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cianuro Total (CN-)

mg/L

1,00

1,00

1,00

Cloruros (Cl-)

mg/L

500,00

250,00

250,00

Sulfatos (SO42-)

mg/L

1.200,00

250,00

1.200,00

Sulfuros (S2-)

mg/L

1,00

1,00

1,00

Metales y Metaloides

Arsénico (As)

mg/L

0,10

0,10

0,10

Cadmio (Cd)

mg/L

0,05

0,05

0,05

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

3,00

3,00

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

1,00

1,00

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

0,50

0,50

Hierro (Fe)

mg/L

2,00

2,00

2,00

Mercurio (Hg)

mg/L

0,002

0,002

0,002

Miguel (Ni)

mg/L

0,50

0,50

0,50

Plata (Ag)

mg/L

 

 

0,50

Plomo (Pb)

mg/L

0,20

0,20

0,20

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbencia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm y 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte


PARAMETRO

UNIDADES

EXTRACCION DE MINERALES DE NÍQUEL Y OTROS MINERALES METALÍFEROS NO FERROSOS

EXTRACCIÓN DE MINERALES DE OTRAS MINAS Y CANTERAS

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

150,00

150,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

50,00

50,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

50,00

50,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

10,00

2,00

Grasas y Aceites

mg/L

10,00

10,00

Fenoles

mg/L

0,20

0,20

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

10,00

10,00

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

 

Análisis y Reporte

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

 

 

 

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (P-PO43)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cianuro Total (CN-)

mg/L

1,00

1,00

Cloruros (Cl-)

mg/L

 

250,00

Sulfatos (SO42-)

mg/L

250,00 ó

400,00

Sulfuros (S2-)

mg/L

 

1,00

Metales y Metaloides

Aluminio (Al)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Arsénico (As)

mg/L

0,10

0,10

Cadmio (Cd)

mg/L

0,05

0,05

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

3,00

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

1,00

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

0,50

Hierro (Fe)

mg/L

5,00

2,00

Manganeso (Mn)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Mercurio (Hg)

mg/L

0,002

0,002

Molibdeno (Mo)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Níquel (Ni)

mg/L

0,50

0,50

Plata (Ag)

mg/L

 

0,50

Plomo (Pb)

mg/L

0,20

0,20

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbencia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm V 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte


Parágrafo. En los casos en que el vertimiento puntual de aguas residuales se realice en un cuerpo de agua superficial receptor o en un tramo del mismo, que tenga como destinación el uso del agua para consumo humano y doméstico, y pecuario la concentración de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en el vertimiento puntual de aguas residuales deberá ser menor o igual a 0,01 mg/L para aquellas actividades que lo tienen definido como de análisis y reporte.

 

SECTOR: ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS

 

ARTÍCULO 11. Parámetros fisicoquímicos a monitorear y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD a cuerpos de aguas superficiales de actividades asociadas con hidrocarburos (petróleo crudo, gas natural y derivados). Los parámetros fisicoquímicos y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD a cuerpos de aguas superficiales de las actividades asociadas con hidrocarburos (petróleo crudo, gas natural y derivados) a cumplir, serán los siguientes:

 

HIDROCARBUROS


PARÁMETRO

UNIDADES

EXPLORACIÓN

(UPSTREAM)

PRODUCCIÓN

(UPSTREAM)

REFINO

VENTA Y DISTRIBUCION (DOWNSTREAM)

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO (MIDSTREAM)

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxigeno (DQO)

mg/L O2

400,00

180,00

400,00

180,00

 180,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

200,00

60,00

200,00

60,00

60,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

50,00

50,00

50,00

50,00

50,00

Sólidos Sedimentables 

(SSED)

mL/L

1,00

1,00

1,00

1,00

1,00

Grasas y Aceites

mg/L

15,00

15,00

15,00

15,00

15,00

Fenoles

mg/L

0,20

0,20

0,20

0,20

0,20

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

10,00

10,00

10,00

10,00

10,00

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

BTEX (Benceno, Tolueno,

Etilbenceno y Xileno)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

 

Compuestos de Fósforo

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Ortofosfatos (P-PO43-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

 

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

 

Nitrógeno Amoniacal (N NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

 

Nitrógeno Total (N)

mg/L

10,00

10,00

10,00

0

40,00

sí en el proceso de refino se incluyen actividades de hidrogenación

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

lones

Cianuro Total (CN-)

mg/L

1,00

1,00

1,00

 

 

Cloruros (Cr)

mg/L

1.200,00

1.200,00

500,00

250,00

250,00

Fluoruros (F-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

 

Sulfatos (SO42-)

mg/L

300,00

300,00

500,00

250,00

250,00

Sulfuros (S2-)

mg/L

1,00

1,00

1,00

 

 

Metales y Metaloides

Arsénico (As)

mg/L

0,10

0,10

0,10

 

 

Bario (Ba)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

 

Cadmio (Cd)

mg/L

0,10

0,10

0,10

 

 

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

3,00

3,00

 

 

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

1,00

1,00

 

 

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

0,50

0,50

 

 

Hierro (Fe)

mg/L

3,00

3,00

3,00

 

 

Mercurio (Hg)

mg/L

0,01

0,01

0,01

 

 

Níquel (Ni)

mg/L

0,50

0,50

0,50

 

 

Plata (Ag)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

 

Plomo (Pb)

mg/L

0,20

0,20

0,10

 

 

Selenio (Se)

mg/L

0,20

0,20

0,20

 

 

Vanadio (V)

mg/L

1,00

1,00

1,00

 

 

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L

CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L

CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L

CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Dureza Total

mg/L

CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm y 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Parágrafo 1. En los casos en que el vertimiento puntual de aguas residuales se realice en un cuerpo de agua superficial receptor o en un tramo del mismo, que tenga como destinación el uso del agua para consumo humano y doméstico, y pecuario concentración de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en el vertimiento puntual de aguas residuales deberá ser menor o igual a 0,01 mg/L para aquellas actividades que lo tienen definido como de análisis y reporte.

 

Parágrafo 2. Para la actividad de exploración y producción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos - YNCH, no se admite el vertimiento de las aguas de producción y de los fluidos de retorno a los cuerpos de aguas superficiales y al alcantarillado público, hasta tanto este Ministerio cuente con la información técnica que le permita establecer los parámetros y sus valores límites máximos permisibles.

 

SECTOR: ACTIVIDADES DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS

 

ARTÍCULO 12. Parámetros fisicoquímicos a monitorear y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD a cuerpos de aguas superficiales de actividades asociadas con elaboración de productos alimenticios y bebidas. Los parámetros fisicoquímicos que se deberán monitorear y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD de las actividades de elaboración de productos alimenticios y bebidas a cumplir, serán los siguientes:


ALIMENTOS Y BEBIDAS


PARÁMETRO

UNIDADES

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

ELABORACIÓN DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA ANIMALES

ELABORACIÓN DE MALTAS Y CERVEZAS

ELABORACIÓN DE BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, AGUAS MINERALES Y OTRAS AGUAS EMBOTELLADAS

Generales       

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

600,00

200,00

200,00

400,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

400,00

100,00

100,00

200,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

200,00

50,00

50,00

50,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

2,00

1,00

2,00

2,00

Grasas y Aceites

mg/L

20,00

10,00

10,00

20,00

Compuestos Semivolátiles Fenólicos

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos(P-PO43-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

 Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

 

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Iones

Cianuro Total (CN-)

mg/L

0,50

0,20

 

 

Cloruros (Cl-)

mg/L

250,00

 

250,00

600.00

Sulfatos (SO42- )

mg/L

250,00

 

250,00

500.00

Sulfuros (S2-)

 

 

 

 

 

Metales y Metaloides

 

 

Cadmio (Cd)

mg/L

0,05

0,05

 

 

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

3.00

 

 

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

1,00

 

 

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

0,50

 

 

Mercurio (Hg)

mg/L

0,01

0,01

 

 

Níquel (Ni)

mg/L

0,50

 

 

 

Plomo (Pb)

mg/L

0.20

0.20

 

 

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

 

Acidez Total

mg/L CaCO3

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm V 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte


PARÁMETRO

UNIDADES

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS

ELABORACIÓN DE ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL

ELABORACIÓN DE CAFÉ SOLUBLE

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

450,00

550,00

1.000,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

250,00

300,00

600,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

150,00

300,00

400,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

2,00

2,00

5,00

Grasas y Aceites

mg/L

20,00

40,00

30,00

Compuestos Semivolátiles Fenólicos

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

 

 

 

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (P-PO43-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cloruros (CL-)

mg/L

500,00

500,00

 

Sulfatos (SO42- )

mg/L

500,00

250,00

 

Sulfures (S^ )

mg/L

 

 

 

Metales y Metaloides

Cadmio (Cd)

mg/L

 

0,05

 

Cinc (Zn)

mg/L

 

3,00

 

Cobre (Cu)

mg/L

 

1,00

 

Cromo (Cr)

mg/L

 

0,50

 

Mercurio (Hg)

mg/L

 

0,01

 

Níquel (NI)

mg/L

 

0,50

 

Plomo (Pb)

mg/L

 

0,20

 

Otros Parámetros para Análisis y Reporte                 

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm V 62o nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte


SECTOR: ACTIVIDADES DE FABRICACIÓN Y MANUFACTURA DE BIENES

 

ARTÍCULO 13. Parámetros fisicoquímicos a monitorear y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD a cuerpos de aguas superficiales de actividades asociadas con fabricación y manufactura de bienes. Los parámetros fisicoquímicos y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD de las actividades de fabricación y manufactura de bienes a cumplir, serán los siguientes:

 

FABRICACIÓN Y MANUFACTURA DE BIENES


PARÁMETRO

UNIDADES

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL TABACO

FABRICACION DE PRODUCTOS TEXTILES

FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE PIEL, CURTIDO Y ADOBO DE PIELES

FABRICACIÓN DE GASES INDUSTRIALES Y

MEDICINALES

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O5

400,00

400,00

1.200,00

300,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O5

200,00

200,00

600,00

200,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

200,00

50,00

600,00

50,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

2,00

2,00

2,00

5,0C

Grasas v Aceites

mg/L

20,00

20,00

60,00

10,00

Fenoles

mg/L

 

0,20

 

 

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

 

10,00

10,00

 

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (P-PO43-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos do Nitrógeno

Nitratos (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cloruros (Cl-)

mg/L

 

1.200,00

3,000,00

250

Sulfatos (SO42-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

500,00

Sulfuros (S2-)

mg/L

 

1.00

3,00

 

Metales y Metaloides

Cadmio (Cd)

mg/L

 

0,02

 

0,05

Cinc (Zn)

mg/L

 

3,00

 

 

Cobalto (Co)

mg/L

 

0,50

 

 

Cobre (Cu)

mg/L

 

1,00

 

 

Cromo (Cr)

mg/L

 

0,50

1,50

 

Níquel (Ni)

mg/L

 

0,50

 

 

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm V 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte


PARÁMETRO

UNIDADES

FABRICACIÓN DE PAPEL Y CARTÓN - PLANTAS INTEGRADAS DE PULPA BLANQUEADA (MADERABLES Y NO MADERABLES)

FABRICACIÓN DE PAPEL Y CARTÓN A PARTIR DE FIBRAS RECICLADAS

FABRICACIÓN DE ABONOS Y COMPUESTOS INORGÁNICOS NITROGENADOS

Generales       

pH

Unidades de

pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

550,00

800,00

200,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

300,00

400,00

100,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

250,00

400,00

100,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

5,00

5,00

2,00

Grasas y Aceites

mg/L

20,00

40,00

10,00

Compuestos Semivolátiles Fenólicos

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Fenoles

mg/L

0,20

0,20

0,20

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

10,00

10,00

10,00

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (P-PO43-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

25,00

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3- )

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

700,00

Iones

Cianuro Total (CN-)

mg/L

 

 

0,50

Cloruros (Cl-)

mg/L

1.200,00

1.200,00

 

Sulfatos (SO42-)

mg/L

600,00

600,00

500,00

Sulfures (S2- )

mg/L

1,00

1,00

1,00

Metales y Metaloides

Arsénico (As)

 

 

 

0,10

Bario (Ba)

mg/L

 

2,00

 

Cadmio (Cd)

mg/L

 

0,05

0,05

Cinc (Zn)

mg/L

 

3,00

3,00

Cobre (Cu)

mg/L

 

1,00

1,00

Cromo (Cr)

mg/L

 

0,50

0,50

Mercurio (Hg)

mg/L

 

0,01

 

Níquel (Ni)

mg/L

 

0,50

0,50

Titanio (Ti)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm v620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte


 

PARÁMETRO

UNIDADES

FABRICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

FABRICACIÓN DE PIGMENTOS INORGÁNICOS

FABRICACIÓN DE PIGMENTOS INORGÁNICOS

FABRICACIÓN DE PIGMENTOS INORGÁNICOS

DE AZUL ULTRAMAR

DE ÓXIDOS DE HIERRO

DE CROMATOS Y MOLIBDATOS DE PLOMO

Generales

 

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

800,00

500,00

500,00

200,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DB05)

mg/L O2

600,00

200,00

200,00

150,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

200,00

200,00

200,00

150,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

5,00

5,00

5,00

5,00

Grasas y Aceites

mg/L

25,00

25,00

25,00

25,00

Fenoles

mg/L

0,20

 

 

 

Formaldehido

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

 

Sustancias Activas al Azul de Metileno(SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

 

Hidrocarburos

 

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

10,00

 

 

 

Compuestos de Fósforo

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

 

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

 

 

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

 

 

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

Análisis y Reporte

Iones

Cianuro Total (CN-)

mg/L

0,50

 

 

 

Cloruros (Cl- )

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Sulfates (SO42-)

mg/L

400,00

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Sulfures (S2- )

mg/L

1,00

 

 

 

Metales y Metaloides

Arsénico (As)

mg/L

0,10

 

 

 

Cadmio (Cd)

mg/L

0,05

 

 

 

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

 

3,00

3,00

Cobalto (Co)

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

 

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

 

 

 

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

 

 

0,50

Hierro (Fe)

mg/L

 

 

5,00

 

Mercurio (Ha)

mg/L

0,01

 

 

 

Níquel (Ni)

mg/L

0,50

 

 

 

Plomo (Pb)

mg/L

0,20

 

 

0,50

Selenio (Se)

mg/L

0,20

 

 

 

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte.

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm V 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte


PARÁMETRO

UNIDADES

FABRICACIÓN DE ÁCIDOS INORGÁNICOS Y SUS SALES

FABRICACIÓN DE PLÁSTICOS EN FORMAS PRIMARIAS, DE FORMAS BÁSICAS Y ARTÍCULOS DE PLÁSTICO

FABRICACIÓN DE SABORES Y FRAGANCIAS

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

180,00

300,00

600,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

50,00

125,00

300,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

50,00

80,00

70,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

1,00

1,00

2,00

Grasas y Aceites

mg/L

10,00

20,00

10,00

Fenoles

mg/L

0,20

0,20

0,20

Formaldehido

mg/L

 

 

Análisis y Reporte

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

10,00

10,00

 

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

Iones

Cianuro Total (CN-)

mg/L

0,50

1,00

 

Cloruros (Cl-)

mg/L

 

 

500,00

Fluoruros (F-)

mg/L

 

20,00

 

Sulfatos (SO42- )

mg/L

800,00

 

500,00

Sulfuros (S2-)

mg/L

1,00

1,00

 

Metales y Metaloides

           

Aluminio (Al)

mg/L

 

3,00

 

Arsénico (As)

mg/L

0,10

0,10

 

Cadmio (Cd)

mg/L

0,10

0.10

 

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

3,00

 

Cobalto (Co)

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

1,00

 

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

0,50

 

Estaño (Sn)

mg/L

 

2,00

 

Hierro (Fe)

mg/L

 

3,00

 

Mercurio (Hg)

mg/L

0,01

0,01

 

Níquel (Ni)

mg/L

0,50

0,50

 

Plata (Ag)

mg/L

 

0,20

 

Plomo (Pb)

mg/L

0,20

0,20

 

Selenio (Se)

mg/L

0,20

 

 

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525. nm V 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte


PARÁMETRO

UNIDADES

FABRICACIÓN DE SURFACTANTES

FABRICACIÓN DE PLAGUICIDAS Y OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS DE USO

AGROPECUARIO

FABRICACIÓN DE PINTURAS, BARNICES Y REVESTIMIENTO S SIMILARES

FABRICACIÓN DE JABONES, DETERGENTES Y PRODUCTOS COSMÉTICOS

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

5,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

500,00

600,00

800,00

500,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

100,00

200,00

400,00

250,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

100,00

200,00

200,00

80,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

5,00

1,00

2,00

1,00

Grasas y Aceites

mg/L

20,00

10,00

20,00

15,00

Fenoles

mg/L

0,20

0,20

0,20

0,20

Formaldehido

mg/L

 

 

Análisis y Reporte

 

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

750,00

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

10,00

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

10,00

 

10,00

10,00

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

 

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

 

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

 

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (PO43-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

 

 

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cloruros (Cl )

mg/L

250,00

Análisis y Reporte

 

250,00

Sulfates (SO42-)

mg/L

10.000,00

Análisis y Reporte

 

400,00

Sulfures (S2-)

mg/L

1,0

 

 

1,0

Metales y Metaloides

Arsénico (As)

mg/L

 

0,10

 

0,1

Cadmio (Cd)

mg/L

 

 

0,05

0,05

Cinc (Zn)

mg/L

 

3,00

3,00

3,00

Cobalto (Co)

mg/L

 

 

0,10

 

Cobre (Cu)

mg/L

 

1,00

1,00

1,00

Cromo (Cr)

mg/L

 

0,50

0,50

0,50

Mercurio (Hg)

mg/L

 

0,01

0,01

0,01

Níquel (Ni)

mg/L

 

 

0,50

0,50

Plomo (Pb)

mg/L

 

 

0,20

0,20

Titanio (Ti)

mg/L

 

 

Análisis y Reporte

 

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reparte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm V 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

PARÁMETRO

UNIDADES

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, SUSTANCIAS QUIMICAS MEDICINALES Y PRODUCTOS BOTÁNICOS DE USO

FARMACÉUTICO

FABRICACIÓN DE VIDRIO, PRODUCTOS DE VIDRIO, CEMENTO, CAL Y YESO

FABRICACIÓN

DE

PRODUCTOS

CERÁMICOS

FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE HORMIGÓN, CEMENTO Y YESO

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

400,00

130,00

100,00

200,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

150,00

50,00

50,00

100,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

50,00

50,00

50,00

100,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

1,00

1,00

1,00

1,00

Grasas y Aceites

mg/L

15,00

20,00

10,00

20,00

Fenoles

mg/L

0,20

0,20

0,20,

0,20

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cloruros (Cl-)

mg/L

500,00

250,00

 

 

Fluoruros (F-)

mg/L

 

5,00

 

 

Sulfatos (SO42-)

mg/L

500,00

250,00

 

 

Metales y Metaloides

Antimonio (Sb)

mg/L

 

0,30

 

 

Arsénico (As)

mg/L

0,10

0,10

 

 

Cadmio (Cd)

mg/L

0,10

0,10

0,10

0,10

Cinc (Zn)

mg/L

 

 

3,00

3,00

Cobre (Cu)

mg/L

 

 

1,00

 

Cromo (Cr)

mg/L

 

 

0,10

 

Mercurio (Hg)

mg/L

0,01

 

 

 

Níquel (Ni)

mg/L

 

 

0,10

0,10

Plomo (Pb)

mg/L

 

0,10

0,20

0,10

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbencia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm V 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

PARÁMETRO

UNIDADES

TRATAMIENTO Y REVESTIMIENTO DE METALES

FABRICACIÓN DE PILAS, BATERÍAS

ACUMULADORES

ELÉCTRICOS

FABRICACIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS DE ILUMINACIÓN

FABRICACIÓN DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

250,00

100,00

200,00

160,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

100,00

50,00

50,00

80,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

50,00

50,00

50,00

50,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

2,00

1,00

2,00

2,00

Grasas y Aceites

mg/L

10,00

15,00

10,00

10,00

Fenoles

mg/L

0,20

0,20

0,20

0,20

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

10,00

10,00

10,00

10,00

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

Análisis y Reporte

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

Análisis y Reporte

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

mg/L

 

 

 

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno                             

Nitrógeno total

 

 

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

 

Cianuro Total (CN-)

mg/L

0,10

0,10

0,50

0,50

Fluoruros (F-)

mg/L

 

 

5,0

 

Sulfatos (SO42-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Sulfures (S2-)

mg/L

 

 

1,0

Metales y Metaloides

Aluminio (Al)

mg/L

3,00

3,00

 

3,00

Antimonio (Sb)

mg/L

 

 

0,30

 

Arsénico (As)

mg/L

0,10

0,10

0,50

0,10

Bario (Ba) '

mg/L

1,00

1,00

 

 

Cadmio (Cd)

mg/L

0,05

0,05

0,05

0,10

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

3,00

3,00

3,00

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

1,00

1,00

1,00 ,

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

0,50 1

0,50

0,50

Estaño (Sn)

mg/L

2,00

2,00

 

2,00

Hierro (Fe)

mg/L

3,00

 

 

 

Mercurio (Hg)

mg/L

0,01

0,01

0,01

 

Níquel (Ni)

mg/L

0,50

0,50

0,50

0,50

Plata (Ag)

mg/L

0,20

0,20

0,20

0,20

Plomo (Pb)

mg/L

0,20

0,20

 

0,20

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm V 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

PARÁMETRO

UNIDADES

FABRICACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS

(RECUBRIMIENTOS

ELECTROLÍTICOS)

FABRICACIÓN DE VEHICULOS AUTOMOTORES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

FABRICACIÓN

DE

AUTOPARTES

SIDERURGIA

Generales

 

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

200,00

300,00

400,00

250,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

100,00

100,00

200,00

60,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

50,00

50,00

100,00

100,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

1,00

2,00

2,00

5,00

Grasas y Aceites

mg/L

10,00

10,00

30,00

.20,00

Fenoles

mg/L

0,20

0,20

0,20

0,20

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

 

 

 

 

 

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

 

10,00

10,00

10,00

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

 

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

 

Nitrógeno total

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

lones

 

Cianuro Total (CN-)

mg/L

0,50

 

0,20

0,50

Cloruros (Cl-)

mg/L

 

 

 

 

Fluoruros (F )

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

5,00

Sulfates (SO42-)

mg/L

 

 

 

500,00

Sulfures (S2-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

1,00

Metales y Metaloides

.

 

Aluminio (Al)

mg/L

 

3,00

3,00

0,20

Arsénico (As)

mg/L

 

0,10

0,10

0,05

Cadmio (Cd)

mg/L

0,05

0,10

0,10

0,01

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

3,00

3,00

3,00

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

1,00

1,00

1,00

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

0,50

0,50

0,50

Estaño (Sn)

mg/L

2,00

2,00

2,00

2,00

Hierro (Fe)

mg/L

 

3,00

3,00

5,00

Manganeso (Mn)

mg/L

 

 

 

2,00

Mercurio (Hg)

mg/L

0,01

0,01

0,01

0,01

Níquel (Ni)

mg/L

0,20

0,50

0,50

0,50

Plata (Ag)                              

mg/L

 

0,20

0,20

 

Plomo (Pb)

mg/L

0,20

0,20

0,20

0,20

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm V 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

PARÁMETRO

UNIDADES

IMPRENTAS Y LITOGRAFIAS

ELABORACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS

MEZCLA Y FORMULACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN DE DERIVADOS DEL CAUCHO

Generales

 

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxigeno (DQO)

mg/L O2

200,00

3.000,0

500,00

250,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

100,00

1.500,00

200,00

50,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

50,00

300,00

200,00

50,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

1,00

2,00

2,00

2,00

Grasas y Aceites

mg/L

10,00

30,00

20,00

10,00

Compuestos Semivolátiles Fenólicos

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Fenoles

mg/L

0,20

 

 

 

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Hidrocarburos

 

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

10,00

 

 

10,00

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP),

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

Análisis y Reporte

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

Análisis y Reporte

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

 

Fósforo Total (P)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

 

Nitrógeno Total (N)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

 

Cianuro Total (CN-)

mg/L

0,20

 

 

 

Sulfatos (SO42-)

mg/L

 

 

 

250,00

Sulfuros (S2-)

 

 

 

 

1.00

Metales y Metaloides

 

Aluminio (Al)

mg/L

3,00

 

 

3,00

Arsénico (As)

mg/L

 

 

 

0,10

Cadmio (Cd)

mg/L

0,10

 

 

0,10

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

 

 

3,00

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

 

 

1,00

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

 

 

0,50

Estaño (Sn)

mg/L

 

 

 

2,00

Hierro (Fe)

mg/L

3,00

 

 

3,00

Mercurio (Hg)

mg/L

0,01

 

 

0,01

Níquel (Ni)

mg/L

 

 

 

0,50

Plata (Ag)

mg/L

0,50

 

 

0.20

Plomo (Pb)

mg/L

0,50

 

 

0,20

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

 

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm y 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

           

Parágrafo. En los casos en que el vertimiento puntual de aguas residuales se realice en un cuerpo de agua superficial receptor o en un tramo del mismo, que tenga como destinación el uso del agua para consumo humano y doméstico, y pecuario, la concentración de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en el vertimiento puntual de aguas residuales deberá ser menor o igual a 0,01 mg/L para aquellas actividades quejo tienen definido como de análisis y reporte.

 

SECTOR: ACTIVIDADES ASOCIADAS CON SERVICIOS Y OTRAS ACTIVIDADES

 

Artículo 14. Parámetros fisicoquímicos a monitorear y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD de actividades asociadas con servicios y otras actividades. Los parámetros fisicoquímicos y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD de las actividades de servicios y otras actividades a cumplir, serán los siguientes:

 

SERVICIOS Y OTRAS ACTIVIDADES


PARAMETRO

UNIDADES

GENERACIÓN DE

ENERGÍA ELÉCTRICA

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

RECICLAJE DE MATERIALES PLÁSTICOS Y SIMILARES

RECICLAJE DE TAMBORES

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

200,00

2,000,’d0

500,00

1.000,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

150,00

800,00

200,00

600,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

100,00

400,00

200,00

150,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

5,00

5,00

1,00

1,00

Grasas y Aceites

mg/L

20,00

50,00

20,00

20,00

Compuestos Semivolátiles Fenólicos

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Fenoles

mg/L

0,20

0,20

0,20

0,20

Formaldehido

mg/L

 

 

Análisis y Reporte

 

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

10,00

10,00

10,00

10,00

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos Orgánicos Halogenados- Absorbibles (AOX)

mg/L

 

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y ’ Reporte

Ortofosfatos (PO43- )

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Nitritos (N-NO2- )

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cianuro Total (CN-)

mg/L

 

0,50

1,00

1,00

Cloruros (Cl-)

mg/L

250,00

500,00

 

Análisis y Reporte

Sulfatos (SO)

mg/L

250,00

600,00

 

Análisis y Reporte

Sulfuros (S2-)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Metales y Metaloides

Aluminio (Al)

mg/L

 

3,00

 

 

Arsénico (As)

mg/L

0,50

0,10

 

0,10

Bario (Ba)

mg/L

 

2,00

 

 

Berilio (Be)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Boro (B)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Cadmio (Cd)

mg/L

0,10

0,05

0,10

0,10

Cinc (Zn)

mg/L

3,00,

3,00

3,00

3,00

Cobalto (Co)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

1,00

1,00

1,00

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

0,50

0,50

0,50

Estaño (Sn)

mg/L

 

Análisis y Reporte

2,00

2,00

Hierro (Fe)

mg/L

1,00

 

3,00

3,00

Litio (Li)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Manganeso (Mn)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Mercurio (Hg)

mg/L

0,005

0,01

0,02

0,02

Molibdeno (Mo)

mg/L

 

Análisis y Reporte

 

 

Níquel (Ni)

mg/L

0,50

0,50

0,50

0,50

Plata (Ag)

mg/L

 

 

0,20

0,20

Plomo (Pb)

mg/L

0,50

0,20

0,20

0,20

Selenio (Se)

mg/L

 

0,20

 

 

Vanadio (V)

mg/L

 

1,00

 

 

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y , Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbencia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm y 620 nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

PARÁMETRO

UNIDADES

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA SALUD HUMANA - ATENCIÓN MÉDICA CON Y SIN INTERNACIÓN

ACTIVIDADES DE ATENCION A LA SALUD HUMANA - HEMODIÁLISIS Y DIÁLISIS PERITONEAL

POMPAS FÚNEBRES Y ACTIVIDADES RELACIONADAS

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

200,00

800,00

600,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

150,00

600,00

250.00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

50,00

100,00

100,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

5,00

1,00

1,00

Grasas y Aceites

mg/L

10,00

10,00

20,00

Fenoles

mg/L

0,20

 

 

Formaldehido

mg/L

 

 

Análisis y Reporte

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (PO43-)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

Análisis y Reporte

 

 

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

 

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Iones

Cianuro Total (CN-)

mg/L

0,50

 

 

Metales y Metaloides

Cadmio (Cd)

mg/L

0,05

 

0,05

Cromo (Cr)

mg/L

0,50

 

0,50

Mercurio (Hg) v.

mg/L

0,01

 

0,01

Plata (Ag)

mg/L

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Plomo (Pb)

mg/L

0,10

 

0 10

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

 

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Color Real (Medidas de absorbencia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nmv620nm)

m-1

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

Análisis y Reporte

 

Parágrafo. En los casos en que el vertimiento puntual de aguas residuales se realice en un cuerpo de agua superficial receptor o en un tramo del mismo, que tenga como destinación el uso del agua para consumo humano y doméstico, y pecuario la concentración de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en el vertimiento puntual de aguas residuales deberá ser menor o igual a 0,01 mg/L para aquellas actividades que lo tienen definido como de análisis y reporte.

 

CAPITULO VIl

 

ACTIVIDADES INDUSTRIALES, COMERCIALES O DE SERVICIOS DIFERENTES A LAS CONTEMPLADAS EN LOS CAPÍTULOS V Y VI CON VERTIMIENTOS PUNTUALES A CUERPOS DE AGUA SUPERFICIALES

 

ARTÍCULO 15. Parámetros fisicoquímicos y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD para las actividades industriales, comerciales o de servicios diferentes a las contempladas en los Capítulos V y VI con vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales. Los parámetros y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD para las actividades industriales, comerciales o de servicios diferentes a las contempladas en los Capítulos V y VI con vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales, a cumplir, serán los siguientes.

 

PARÁMETRO

UNIDADES

VALORES LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES

Generales

pH

Unidades de pH

6,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

150,00

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

50,00

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

50,00

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

1,00

Grasas y Aceites

mg/L

10,00

Compuestos Semivolátiles Fenólicos

mg/L

Análisis y Reporte

Fenoles Totales

mg/L

0,20

Formaldehido

mg/L

Análisis y Reporte

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Análisis y Reporte

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

10,00

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

Análisis y Reporte

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

Análisis y Reporte

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

mg/L

Análisis y Reporte

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (P-PO43-)

mg/L

Análisis y Reporte

Fósforo Total (P)

mg/L

Análisis y Reporte

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Análisis y Reporte

Nitritos (N-NO2- )

mg/L

Análisis y Reporte

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Análisis y Reporte

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Análisis y Reporte

Iones

Cianuro Total (CN-)

mg/L

0,10

Cloruros (Cl-)

 

250,00

Fluoruros (F-)

mg/L

5,0

Sulfatos (SO42-)

mg/L

250,0

Sulfures (S2- )

mg/L

1,00

Metales y Metaloides

Aluminio (Al)

mg/L

Análisis y Reporte

Antimonio (Sb)

mg/L

0,30

Arsénico (As)

mg/L

0,10

Bario(Ba)

mg/L

1,00

Berilio (Be)

mg/L

Análisis y Reporte

Boro (Bo)

mg/L

Análisis y Reporte

Cadmio (Cd)

mg/L

0,01

Cinc (Zn)

mg/L

3,00

Cobalto (Co)

mg/L

0,10

Cobre (Cu)

mg/L

1,00

Cromo (Cr)

mg/L

0,10

Estaño (Sn)

mg/L

2,00

Hierro (Fe)

mg/L

1,00

Litio (Li)

mg/L

Análisis y Reporte

Manganeso (Mn)

mg/L

Análisis y Reporte

Mercurio (Hg)

mg/L

0,002

Molibdeno (Mo)

mg/L

Análisis y Reporte

Níquel (Ni)

mg/L

0,10

Plata (Ag)

mg/L

0,20

Plomo (Pb)

mg/L

0,10

Selenio (Se)

mg/L

0,20

Titanio (Ti)

mg/L

Análisis y Reporte

Vanadio (V)

mg/L

1,00

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Dureza Total

mg/L CaCO3

Análisis y Reporte

Color Real

Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm y 620 nm.

m-1

Análisis y Reporte

 

Parágrafo 1. En caso de que se pretenda excluir uno o varios de los parámetros establecidos en el presente artículo, se deberá dar aplicación al artículo 17 de la presente Resolución.

 

Parágrafo 2. En los casos en que el vertimiento puntual de aguas residuales se realice en un cuerpo de agua superficial receptor o en un tramo del mismo, que tenga como destinación el uso del agua para consumo humano y doméstico, y pecuario la concentración de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en el vertimiento puntual de aguas residuales deberá ser menor o igual a 0,01 mg/L para aquellas actividades que lo tienen definido como de análisis y reporte.

 

CAPITULO VIII

 

PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS Y SUS VALORES LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES EN LOS VERTIMIENTOS PUNTUALES DE AGUAS RESIDUALES NO DOMÉSTICAS - ARnD AL ALCANTARILLADO PÚBLICO

 

ARTÍCULO 16. Vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD al alcantarillado público. Los vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas - ARnD al alcantarillado público deberán cumplir con los valores límites máximos permisibles para cada parámetro, establecidos a continuación:

 

PARAMETRO

UNIDADES

VALORES LIMITES MÁXIMOS PERMISIBLES

Generales

pH

Unidades de pH

5,00 a 9,00

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

mg/L O2

Se aplican las mismas exigencias establecidas aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

mg/L O2

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Sólidos Sedimentables (SSED)

mL/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Grasas y Aceites

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Compuestos Semivolátiles Fenólicos

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Fenoles Totales

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Hidrocarburos

Hidrocarburos Totales (HTP)

mg/L

Se aplican los mismos valores límites máximos permisibles que los establecidos para la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno)

mg/L

Se aplican los mismos valores límites máximos permisibles que los establecidos para la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Compuestos Orgánicos Halogenados Absorbibles (AOX)

mg/L

Se aplican los mismos valores límites máximos permisibles que los establecidos para la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Compuestos de Fósforo

Ortofosfatos (P-PO43- )

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Fósforo Total (P)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Compuestos de Nitrógeno

Nitratos (N-NO3-)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Nitritos (N-NO2-)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Nitrógeno Amoniacal (N-NH3)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Nitrógeno Total (N)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales multiplicados por un factor de 1,50.

Iones

Cianuro Total (CN)

mg/L

Se aplican las mismas .exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Cloruros (Cl-)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Fluoruros (F-)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Sulfatos (SO42-)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Sulfuros (S2-)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Metales y Metaloides

Aluminio (Al)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Arsénico (As)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Bario (Ba)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Boro (Bo)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Cadmio (Cd)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Cinc (Zn)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Cobalto (Co)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Cobre (Cu)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales. ,

Cromo (Cr)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Estaño (Sn)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Hierro (Fe)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Mercurio (Hg)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias, establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Níquel (Ni)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Plata (Ag)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Plomo (Pb)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Selenio (Se)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Vanadio (V)

mg/L

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Otros Parámetros para Análisis y Reporte

Acidez Total

mg/L CaCO3

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Alcalinidad Total

mg/L CaCO3

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Dureza Cálcica

mg/L CaCO3

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Dureza Total

mg/L CaCO3

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

Color Real

Medidas de absorbancia a las siguientes longitudes de onda: 436 nm, 525 nm y 620 nm.

m-1

Se aplican las mismas exigencias establecidas para el parámetro respectivo en la actividad específica para los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales.

 

CAPITULO IX


DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 17. De la exclusión de parámetros de la caracterización. El responsable de la actividad podrá solicitar ante la Autoridad Ambiental competente la exclusión de algún(os) parámetro(s), siempre y cuando mediante balances de materia o de masa y con la realización de la respectiva caracterización demuestre que estos no se encuentran presentes en sus aguas residuales. Para ello se debe realizar el análisis estadístico de los resultados de las caracterizaciones y de la información de las hojas técnicas de las materias primas e insumos empleados en el proceso.

 

ARTÍCULO 18. Recopilación de la información de los resultados de los parámetros. La información de los resultados de los análisis y cuantificación de los parámetros específicos aplicables definidos en la presente Resolución para los vertimientos puntuales a los cuerpos de agua superficiales y al alcantarillado público deberá suministrarla el responsable de la actividad a la Autoridad Ambiental competente.

 

Las Autoridades Ambientales competentes deberán reportarla conforme a los requisitos establecidos en el Formato de Registro de Usuarios del Recurso Hídrico - RURH y el Formato de Reporte sobre el Estado de Cumplimiento de la Norma de Vertimiento Puntual al Alcantarillado Público, adoptados mediante las Resoluciones 955 de 2012 y 0075 de 2011 respectivamente.

 

Las Autoridades Ambientales competentes deberán reportar ésta información al Sistema de Información de Recurso Hídrico - SIRH, anualmente, con corte al 31 de diciembre de cada año y dentro de los dos (2) meses siguientes a esta fecha.

 

Parágrafo. Los responsables de la actividad realizarán la determinación de los parámetros solicitados como de análisis y reporte, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1600 de 1994 o la norma que lo modifique o sustituya. Se aceptarán los resultados de análisis que provengan de laboratorios extranjeros acreditados por otro organismo de acreditación, hasta tanto se cuente con la disponibilidad de capacidad analítica en el país.

 

ARTÍCULO 19. Régimen de transición. Se aplicará el régimen de transición establecido en el artículo 77 del Decreto 3930 de 2010, modificado por el artículo 7 del Decreto 4728 de 2010 o el que lo modifique o sustituya.

 

Los Planes de Cumplimiento y los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos - PSMV, deberán dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 78 del Decreto 3930 de 2010, modificado por el artículo 8 del Decreto 4728 de 2010, o aquel que lo modifique o sustituya.

 

La Autoridad Ambiental competente, durante el régimen de transición a que se refiere este artículo deberá revisar y ajustar las metas individuales y grupales conforme a lo dispuesto en la presente Resolución, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 2667 de 2012 o la norma que lo modifique o sustituya.

 

ARTÍCULO 20. Anexos. Hacen parte integral de la presente Resolución:

 

1. El Anexo 1. Acrónimos

 

2. El Anexo 2. Descripción de actividades económicas

 

ARTÍCULO 21. Vigencia. La presente Resolución entra en vigencia a partir del 01 de enero de 2016.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá D.C., a los 07 días del mes de marzo del año 2015

 

GABRIEL VALLEJO LOPEZ

 

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible


NOTA: Ver anexos.