RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 006 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
13/10/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 006 DE 2017

 

(Octubre 13)

 

PARA: SECRETARIOS/AS DE DESPACHO; DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES CON Y SIN PERSONERÍA JURÍDICA; GERENTES, PRESIDENTES/AS Y DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO; SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA; SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS; EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS INCLUIDAS LAS OFICIALES Y MIXTAS; EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO; RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO; ALCALDES/AS LOCALES; PRESIDENTE DEL CONCEJO DE BOGOTÁ; CONTRALOR DE BOGOTÁ; PERSONERO DE BOGOTÁ; VEEDOR DISTRITAL.

 

DE: ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D.C. (E)

 

ASUNTO: NOVENO SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN 2017.

 

Radicado: 2-2017-22608 del 13 de octubre de 2017.

 


En el marco del Acuerdo Distrital 341 de 2008 “Por el cual se adiciona el Acuerdo No. 30 de 2001 y se establece la realización de un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad"; se tiene programado el Noveno Simulacro Distrital de Evacuación "La media hora más importante del año”.

 

Tal actividad contribuye al cumplimiento del Programa “Familias Protegidas y Adaptadas al Cambio Climático” del Pilar 1 “Igualdad de Calidad de Vida” del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, que busca disminuir el riesgo de pérdidas de vidas humanas, ambientales y económicas asociadas a eventos de origen natural o social.

 

El simulacro de evacuación se llevará a cabo el día miércoles 25 de octubre de 2017, a las 10:00 am, y tiene como objetivo promover en la comunidad, en los sectores privado y público prácticas de autoprotección que contribuyan a la preparación de los ciudadanos frente a posibles situaciones de emergencia.

 

Con el fin de garantizar que el Noveno Simulacro Distrital de Evacuación “La media hora más importante del año” se realice en óptimas condiciones, se establecen las siguientes directrices:

 

1. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, coordinará, gestionará y promoverá el Noveno Simulacro Distrital de Evacuación "La media hora más importante del año", conforme lo previsto en el subnumeral 4.8 del numeral 4 del artículo 3 del Decreto Distrital 173 de 2014.

 

2. Todos los organismos y entidades distritales deberán participar en el Noveno Simulacro Distrital de Evacuación "La media hora más importante del año", por lo que deberán promover y garantizar la evacuación de los ocupantes de sus instalaciones y sedes, atendiendo el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SS-SST. Así mismo, deberán inscribirse y reportar el balance del ejercicio en el aplicativo previsto para este fin en el vínculo http://www.idiger.gov.co/simulacro2017.

 

3. El seguimiento a la ejecución del simulacro lo hará el IDIGER, junto con las entidades que conforman la Mesa de Manejo de Emergencias y Desastres, desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá - C4, ubicado en la Calle 20 No. 68A - 06.

 

4. El IDIGER elaborará un informe de evaluación del ejercicio de simulacro que, en cumplimiento del Acuerdo Distrital 341 de 2008, será remitido al Concejo de Bogotá, D.C., antes del 30 de noviembre de 2017.

 

Por lo anterior, les solicito socializar esta Directiva al interior de sus entidades y adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo el simulacro.

 

 

Atentamente,                                                 

 

 

MIGUEL URIBE TURBAY

 

Alcalde Mayor (E)

 

 

 

Proyectó: Alexandra Ramírez Flórez, Coordinadora Capacitación y Entrenamiento, Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres - IDIGER. 

Revisó: Viviana Carolina Ortiz Guzmán, Directora Legal Ambiental – SDA.

Olga Teresa de Jesús Ávila, Jefe Oficina Asesora Jurídica - IDIGER.

Aprobó: Carlos Arturo Puerta Cárdenas, Secretario Distrital de Ambiente (E).

María Carolina Caycedo, Directora General (E) IDIGER.