RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 036 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
20/12/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
20/12/2017
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 036 DE 2017

 

(Diciembre 20)

 

Para: SECRETARIOS, DE DESPACHO, DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS Para: ADMINISTRATIVOS, GERENTES, PRESIDENTES, Y DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA, SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS, EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, D.C., EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ALCALDES/AS LOCALES, Y RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO

 

De:  SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

Asunto: IMPLEMENTACIÓN SECOP II

 

Mediante el Artículo 56 del Acuerdo Distrital 645 de 2016 y el Artículo 42 del Acuerdo Distrital 657 de 2016 la administración distrital determinó que se "...Promoverá la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción, incentivando además la participación ciudadana" y que "con el propósito de garantizar la transparencia en la contratación pública, las entidades de la Administración Distrito' propenderán por la utilización del mecanismo de Colombia Compra Eficiente". (subrayado fuera de texto)

 

Es así como, mediante la Circular 001 de 2017 expedida por el Alcalde Mayor y el "Compromiso para adoptar el SECOP II en el Distrito Capital, por una Contratación Transparente" suscrito entre el Alcalde Mayor, los Secretarios de Despacho Cabeza de Sector y la Dirección de la Agencia Nacional de Contratación Pública — Colombia Compra Eficiente, la Administración Distrital se ha comprometido a hacer uso de las herramientas tecnológicas para la contratación estatal, en especial de la plataforma transaccional SECOP II.

 

Teniendo en cuenta la transición total a la plataforma transaccional SECOP II que han realizado varias entidades estatales durante el 2017 y los procesos de capacitación en las diferentes entidades y organismos del Distrito, que se llevaron a cabo durante este año y que finalizaron el 19 de octubre, la Agencia Nacional de Contratación Pública — Colombia Compra Eficiente. mediante comunicado radicado el día 30 de octubre, informó que a partir del dia 31 de diciembre del año en curso deshabilitará la funcionalidad de creación de nuevos procesos en el SECOP I "salvo para i) la creación y gestión de alianzas público privadas, y ii) la creación de procesos de contratación directa de servicios profesionales de apoyo a la gestión,-procesos que se deshabilitaran hasta el 1 de febrero de 2018", debido. en gran parte, a la entrada en vigencia de la Ley de garantías para las entidades estatales del orden municipal, departamental y distrital.

 

A partir de las enunciadas fechas, el SECOP I se dejará de utilizar como plataforma de publicación de la contratación y pasará a fungir únicamente como repositorio de la información, dejando como única plataforma transaccional y obligatoria en materia de contratación pública el SECOP II.

 

Conforme lo anterior, la Secretaría Jurídica Distrital, en aras de garantizar la adecuada transición de las Entidades y Organismos Distritales a la plataforma de SECOP II, recomienda:

 

a) Informar a todas las personas naturales y jurídicas de las fechas señaladas para el cierre de SECOP I y el inicio de la utilización de SECOP II, con el fin de que las mismas se inscriban como Proveedores en la plataforma SECOP II, siguiendo para ello los lineamientos y la guía dispuesta para tal fin en el siguiente enlace:

 

https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20170407_guia_registro_proveedor.pdf

 

El registro como proveedor singular o plural es obligatorio, pues de lo contrario no podrá suscribir ningún tipo de contrato con la administración distrital.

 

b) Verificar por parte de la Entidad el registro y configuración de su cuenta en SECOP II, así como la asignación de los perfiles necesarios para el desarrollo de los procesos contractuales en línea.

 

c) Tener en cuenta que la realización de los procesos contractuales a través de la plataforma SECOP II, se encuentra enmarcada dentro de la Ley 527 de 1999, además de las normas de Contratación Pública del Estado Colombiano, en este sentido se deben consultar las Guías y Manuales que se encuentran publicadas en la página web de Colombia Compra Eficiente.

 

d) En caso de inquietudes comunicarse a la mesa de servicio, a través del siguiente enlace https://www.colombiacompra.gov.co/soporteo al teléfono 7456788. Así mismo podrán consultar el documento de preguntas frecuentes en la página web de la Secretaría Jurídica Distrital y en Régimen Legal.

 

Finalmente, se le recuerda a las Entidades Distritales que la implementación de la plataforma transaccional SECOP II es de obligatorio cumplimiento y que pueden consultar toda la información relacionada a la misma en la Circular 019 de 2017 expedida por la Secretaría Jurídica Distrital y en la página web de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente https://www.colombiacompra.gov.co/ o en el enlace https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-usodelsecop-ii

 

Cordialmente,

 

DALILA ASTRID HERNÁNDEZ CORZO

 

SECRETARIA JURÍDICA DISTRITAL

 

Proyectó: Anyi Sharlyn Marín Camargo – Mónica María Cabra Bautista

 

Revisó: Gloria Edith Martínez Sierra

 

Aprobó: William Antonio Burgos Duranto