La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo,
su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en
permanente actualización.
Por la cual se
modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de los
Empleados Públicos de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA METRO DE
BOGOTÁ S.A.
En uso de las facultades legales y en especial,
las conferidas en lo establecido en el artículo 14 del Acuerdo de la Junta
Directiva de la empresa No. 03 de 23 de diciembre de 2016, modificado por los
Acuerdos No. 03 y 07 de 2017,
CONSIDERANDO:
Que mediante Acuerdo de
la Junta Directiva de la empresa No. 02 del 23 de diciembre de 2016, se
estableció la Estructura Organizacional de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
Que mediante Acuerdo de
la Junta Directiva de la empresa No. 03 del 23 de diciembre de 2016, se
estableció la planta de cargos de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
Que mediante Resolución
Interna No. 01 de 11 de enero de 2017, se adoptó el manual específico de
funciones y competencias laborales para los empleos públicos de la planta de
cargos de la Empresa Metro de Bogotá.
Que el Acuerdo No. 02
de la Junta Directiva de 9 de febrero de 2017, modificó el Acuerdo de la Junta
Directiva de la empresa No. 02 del 23 de diciembre de 2016, en su estructura y
funciones de las dependencias de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
Que el Acuerdo No. 03
de 9 de febrero de 2017, modificó el Acuerdo de la Junta Directiva de la
empresa No. 03 del 23 de diciembre de 2016, en la Planta de cargos de la
Empresa, con el fin de atender las labores propias de la misma, en su proceso
de inicio y puesta en marcha.
Que de conformidad con
las Modificaciones realizadas mediante los Acuerdos de Junta Directiva Nos. 02
y 03 de 2017, se modificó el manual de funciones, mediante Resolución No. 012
del 10 de febrero de 2017.
Que mediante Acuerdo de
la Junta Directiva de la empresa No. 07 del 26 de octubre de 2017, se realizó
una modificación en la Planta Global de empleados públicos de la empresa Metro
de Bogotá S.A., consistente en la supresión y creación de unos cargos.
Que de conformidad
con la modificación de planta, se hace necesario realizar una modificación al
manual de funciones vigente a la fecha.
Que la Constitución
Política de Colombia, en su artículo 122 establece que no habrá empleo público
que no tenga funciones detalladas en Ley o reglamento y para proveer los de
carácter remunerado, se requiere que estén contemplados en la respectiva planta
y previstos los emolumentos en el presupuesto correspondiente.
Que el Decreto 1083 del
26 de mayo de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del
Sector de la Función Pública, establece en el artículo 2.2.4.9 que los Manuales
Específicos de funciones y Requisitos deben incluir: el contenido funcional de
los empleos; las competencias comunes a los empleados públicos y las
comportamentales, de acuerdo con lo previsto en los artículos 2.2.4.7 y 2.2.4.8
del mismo; las competencias funcionales; y los requisitos de estudio y
experiencia de acuerdo con lo establecido en el Decreto que para el efecto
expida el Gobierno Nacional.
Que de acuerdo con
lo anterior, se hace necesario ajustar el Manual Específico de Funciones y
Competencias Laborales para los empleos públicos de la Planta de Cargos de la
Empresa Metro de Bogotá S.A., para hacerlo compatible con las modificaciones
efectuadas a la misma.
En mérito de lo
expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1º. Modificar el Manual
Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos públicos de
la planta de cargos de la Empresa Metro de Bogotá S.A., cuyas funciones deberán
ser cumplidas por los servidores con criterios de eficiencia y eficacia en
orden al logro de la misión, objetivos y funciones, que la ley y los
reglamentos señalan.
IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación
del Empleo:
Gerente
General de Entidad Descentralizada
Código:
050
Grado:
04
Dependencia:
Gerencia
General
Cargo
del Jefe Inmediato:
Alcalde
Mayor de Bogotá D.C.
GERENCIA
GENERAL
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Liderar y coordinar la planeación, organización,
dirección, ejecución y control de las actividades relacionadas con las
funciones y objetivos de la empresa, asegurando el funcionamiento y
sostenibilidad de la misma y la maximización de valor para sus accionistas.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Ejecutar los acuerdos y decisiones de la
Asamblea General y de la Junta Directiva;
2.Velar por el cumplimiento de las
disposiciones legales aplicables a la Sociedad;
3.Someter a consideración de la Junta Directiva
los balances de prueba y los demás estados financieros destinados a la
administración, y suministrarle los informes que ella le solicite en relación
con la Sociedad y con sus actividades;
4.Efectuar los nombramientos de la Empresa, de
acuerdo a la estructura interna, planta de personal, manual de funciones, régimen
de remuneraciones y clasificación de empleos aprobada por la Junta Directiva
y de acuerdo a la autorización que ésta le otorgue.
5.Presentar a la Asamblea General de
Accionistas, en su reunión ordinaria, el informe sobre la forma como haya
llevado a cabo su gestión, y las medidas cuya adopción recomiende a la
Asamblea.
6.Celebrar todos los actos o contratos
comprendidos dentro del objeto social o que tengan carácter simplemente
preparatorio, accesorio o complementario para la realización de los fines que
persigue la Sociedad, y los que se relacionen directamente, con la existencia
y el funcionamiento de la misma.
7.Recibir, transigir y comprometer los negocios
sociales, que se relacionen directamente, con la existencia y el
funcionamiento de la misma.
8.Promover o coadyuvar acciones judiciales,
administrativas o contencioso-administrativas en que la Sociedad tenga
interés.
9.Interponer todos los recursos que sean
procedentes conforme a la ley. Así como desistir de las acciones o recursos
que interponga, acorde con la normatividad vigente.
10.Novar obligaciones y créditos, para la
realización de los fines que persigue la Sociedad
11.Dar o recibir bienes en pago, acorde con el
objeto social de la empresa.
12.Constituir apoderados judiciales, delegarles
facultades, revocar mandatos y sustituciones, que se relacionen directamente
con la existencia y el funcionamiento de la empresa.
13.Citar a la Junta Directiva cuando lo
considere necesario o conveniente y mantenerla informada del desempeño
general de la Empresa;
14.Manejar las relaciones interinstitucionales
de la Empresa con las compañías de transporte, los entes gubernamentales, la
comunidad y los medios de comunicación;
15.Proponer, desarrollar y comunicar los planes
y programas de desarrollo estratégicos del Sistema de Transporte Masivo a
cargo de la Empresa;
16.Proponer a la Junta Directiva el presupuesto
de gasto y de inversión;
17.Proponer ante las entidades competentes las
tarifas para el servicio de transporte masivo en el sistema Metro, de acuerdo
con las políticas fijadas para el efecto por la Junta Directiva.
18.Formular, adoptar, orientar y coordinar las
políticas, planes, programas y proyectos del Sistema de Transporte Masivo, a
través de las herramientas y estrategias para el mejoramiento de la gestión,
de la información y las comunicaciones, de la utilización de los recursos
físicos, financieros, tecnológicos e informáticos.
19.Gestionar las negociaciones nacionales,
internacionales y procesos estratégicos para garantizar la sostenibilidad de
la empresa, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Asamblea de
Accionistas y la Junta Directiva.
20.Liderar y orientar la adopción de los
sistemas comerciales más adecuados para la operación y sostenibilidad del
sistema de transporte Metro, de acuerdo con las políticas fijadas por la
Asamblea General y la Junta Directiva.
21.Gestionar los asuntos corporativos de la
empresa con los medios de comunicación, entes gubernamentales, compañías de
transporte y ciudadanía en general, procurando la cooperación empresarial, la
articulación institucional y el dialogo colaborativo con la comunidad.
22.Liderar y orientar el establecimiento de
estándares de seguridad, dignidad, efectividad, eficiencia, calidad y
protección del ambiente, para la prestación del servicio de transporte masivo
de pasajeros.
23.Liderar la adopción de las políticas, tarifas
y medidas preventivas y correctivas necesarias para la prestación del
servicio, de conformidad con los parámetros señalados por la autoridad de
transporte competente.
24.Liderar y orientar la planeación, gestión,
promoción y ejecución de proyectos urbanísticos en las áreas de influencia
del sistema metro, de acuerdo con los estudios realizados.
25.Gestionar la sostenibilidad de la empresa
mediante recursos provenientes de cargas urbanísticas, participación en
plusvalía, explotación comercial de sus bienes muebles e inmuebles, y la
venta de sus bienes, servicios y derechos relacionados con su objeto social,
de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y la junta directiva.
26.Liderar y orientar la planeación de la red de
metro en coordinación con los otros modos de transporte de la región, tanto
públicos como privados.
27.Liderar y gestionar la estructuración de
proyectos para la complementación, renovación y ampliación de los sistemas
(sistema de información, sistema de recaudo, centro de control, nuevas
líneas, entre otros), de acuerdo con los parámetros establecidos.
28.Promover el uso de tecnologías limpias y de
diseños eco sostenibles, tanto en la operación del sistema como en todos los
desarrollos y construcciones que se realicen y/o gestionen.
29.Asesorar y ofrecer servicios de consultoría a
otras entidades u organizaciones con respecto a su ejercicio y especialidad.
30.Liderar y orientar la planeación y ejecución
de un programa permanente de formación en cultura ciudadana tendiente a
fomentar una cultura de autorregulación, respeto, solidaridad, honradez,
sentido de pertenencia y cuidado en el uso del sistema.
31.Promover programas de Responsabilidad Social
Empresarial, en los cuales se involucre un diálogo comunitario y social en
las áreas de influencia a las líneas del metro.
32.Representar judicial y extrajudicialmente a
la Empresa Metro de Bogotá S.A., en los procesos, diligencias y/o
actuaciones, judiciales o administrativas que se instauren en su contra o que
este deba promover.
33.Las demás que le sean delegadas por la
Asamblea General, la Junta Directiva o le sean conferidas en los Estatutos o
la ley.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de desarrollo de Bogotá.
2.Constitución Política de Colombia.
3.Código Disciplinario Único.
4.Planes de Desarrollo Nacional.
5.Formulación y evaluación de proyectos
6.Dirección de obras civiles
7.Proyectos de inversión
8.Normas sobre contratación pública
9.Normas sobre transporte público de pasajeros
10.Normas ambientales, urbanísticas,
arquitectónicas, de sismoresistencia y técnicas
11.Normas técnicas de calidad.
12.Estatuto anticorrupción.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en alguna de las disciplinas académicas de los núcleos básicos de
conocimiento en: Administración, o, Economía, o, Arquitectura, o, Ingeniería
Civil, y afines.
Título
de Posgrado.
Matrícula
o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
(Decreto
367 de 2014)
Doce
(12) años de Experiencia Profesional.
IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación
del Empleo:
Jefe
Oficina Control Interno
Código:
006
Grado:
01
No.
de Empleos
Uno
(1)
Dependencia:
Jefe
Oficina Control Interno
Cargo
del Jefe Inmediato:
Gerente
General
OFICINA DE
CONTROL INTERNO
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Evaluación
independiente del desempeño del Sistema Integrado de Gestión en términos de
eficiencia, eficacia y efectividad, soportado bajo el desarrollo de los roles
de liderazgo estratégico con la alta dirección, enfoque hacia la prevención,
evaluación del riesgo y relación con entes externos.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Evaluar de manera independiente el desempeño
del Sistema Integrado de Gestión en términos de eficiencia, eficacia y
efectividad, soportado bajo el desarrollo de los roles de liderazgo
estratégico con la alta dirección, enfoque hacia la prevención, evaluación
del riesgo y relación con entes externos.
2.Coordinar, planear, ejecutar y hacer
seguimiento al Plan Anual de Auditoria Interna.
3.Asesorar, acompañar y evaluar de manera
independiente el Sistema de Administración de Riesgos de la entidad.
4.Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y
economía de los controles establecidos por la entidad para mitigación de los
riesgos asociados al cumplimiento de los objetivos estratégicos.
5.Realizar seguimiento a las acciones
planteadas para eliminar las brechas detectadas en el proceso de evaluación
independiente y en actividades de autocontrol propias del Sistema Integrado
de Gestión del EMB.
6.Fomentar la utilización de herramientas de
autogestión que contribuyan al mejoramiento continuo de los procesos
enmarcados en la cadena de valor de la Entidad.
7.Generar canales de comunicación eficientes
entre los entes de control y la entidad, que permita contar con flujos de
información oportunos, claros y veraces.
8.Promover la cultura del control en toda la
organización, con el propósito de afianzar los mecanismos de autocontrol,
autogestión y autorregulación en busca del cumplimiento de los objetivos
estratégicos de la Entidad.
9.Motivar la utilización de mecanismos de
participación ciudadana, en concordancia con la normatividad aplicable en la
materia.
10.Informar de manera periódica el estado del
Sistema de Control Interno a las instancias competentes, dando alcance a las
debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas detectadas desde el proceso
de Evaluación y Seguimiento a la Mejora.
11.Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones de la Dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Normatividad de control interno.
3.Modelo Estándar de Control Interno (MECI).
4.Normas técnicas de calidad
5.Contratación pública
6.Normas de administración de personal.
7.Estatuto de anticorrupción.
8.Herramientas ofimáticas.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Formación
profesional.
(Ley
1474 de 2011)
Siete
(7) años de experiencia profesional
Tres
(3) años de experiencia especifica en asuntos de control interno (Ley 1474 de
2011)
IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación
del Empleo:
Jefe
Oficina Asesora de Jurídica
Código:
115
Grado:
04
No.
de cargos:
Uno
(1)
Dependencia:
Donde
se asigne el empleo
Cargo
del Jefe Inmediato:
Gerente
General
OFICINA
ASESORA JURÍDICA
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Ejercer la defensa judicial, asesorar a las dependencias
en aspectos de carácter jurídico, participar en diligencias judiciales,
proyectar actos administrativos, dirigir, coordinar y controlar el
funcionamiento de la Oficina de conformidad con las normas vigentes y los
lineamientos del Gerente General.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Representar judicial y extrajudicialmente a
la Empresa Metro de Bogotá S.A., en los procesos, diligencias y/o
actuaciones, judiciales o administrativas que se instauren en su contra o que
este deba promover, mediante poder o delegación recibidos del Gerente
General.
2.Asesorar al gerente general y a las demás
dependencias de la entidad, en el análisis, trámite y solución de los asuntos
de carácter jurídico que surjan en desarrollo de sus funciones, de manera
eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente.
3.Orientar y gestionar las actividades
relacionadas con la constitución de la sociedad, las modificaciones
estatutarias, la preparación de cartas y certificaciones de la sociedad, la
reestructuración societaria y la disolución y liquidación de la sociedad, de
acuerdo con la normatividad vigente.
4.Gestionar los proyectos de actos
administrativos que se deban suscribir por la empresa, previa evaluación de
la legalidad y pertinencia de los mismos en concordancia con el objeto
social, la existencia, funcionamiento de la Empresa y los lineamientos
técnicos y normativos.
5.Ejercer la representación judicial en los
procesos que vinculen a la empresa, así como intervenir en aquellas
diligencias para las cuales sea expresamente delegada y bajo las directrices
que en materia de defensa judicial establezca la empresa.
6.Liderar el proceso y la Administración del
Cobro Persuasivo de las obligaciones exigibles pendientes de pago a favor de
la Empresa en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos.
7.Asesorar y gestionar el proceso de
sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos
contra los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos
emitidos por la empresa, de acuerdo a la normatividad vigente.
8.Proferir los conceptos y absolver las
consultas que en materia jurídica o del ámbito de competencia de la Empresa
le sean solicitadas, sin perjuicio de las competencias de las demás
dependencias de la Empresa.
9.Emitir las respuestas sobre los
anteproyectos, proyectos de Acuerdo y de Ley que sean solicitados a la
Empresa, tanto para los debates como para la sanción u objeción de los
mismos.
10.Sustanciar los fallos de segunda instancia de
los procesos disciplinarios contra los/as servidores/as y ex servidores/as de
la empresa, de conformidad con el Código Único Disciplinario y demás
disposiciones vigentes sobre la materia.
11.Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones de la dependencia.
12.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.
Plan de desarrollo de Bogotá.
2.
Derecho Administrativo, Disciplinario, Laboral Público y societario.
3.
Defensa Judicial de Entidades Públicas.
4.
Sistema General de Seguridad Social Integral.
5.
Normas técnicas de calidad.
6.
Estatuto de Anticorrupción.
7.
Herramienta ofimáticas.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Derecho; del núcleo básico de
conocimiento en Derecho y afines. Título de posgrado en áreas relacionadas con
las funciones del cargo.
Tarjeta o matricula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Siete
(7) años de experiencia profesional.
IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación
del Empleo:
Jefe
Oficina Asesora de Planeación
Código:
115
Grado:
04
No.
de cargos:
Uno
(1)
Dependencia:
Oficina
Asesora de Planeación
Cargo
del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
OFICINA
ASESORA DE PLANEACIÓN
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Asesorar a la Gerencia General en los temas relacionados
con la planeación estratégica de la empresa, y aquellos que le sean
requeridos en el desarrollo de su objeto social, en concordancia con los
lineamientos técnicos y normativos, con la oportunidad y eficacia requerida.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar a la Gerencia General y a las demás
dependencias de la Empresa. en la formulación de políticas, planes, programas
institucionales y proyectos de inversión, para que se integren adecuadamente
al Plan de Desarrollo Distrital.
2.Formular, orientar y coordinar el diseño,
desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa,
atendiendo las normas aplicables.
3.Asesorar, promover y coordinar la
estructuración del modelo de Gobierno Corporativo de la empresa, elaborando
los lineamientos conceptuales, técnicos y metodológicos para la
implementación de las diferentes herramientas de planeación, con base en
conceptos técnicos y metodologías aplicables, dando cumplimiento a la
normatividad legal y reglamentaria sobre la materia.
4.Coordinar la estructuración del mapa de
procesos y procedimientos de la empresa, así como la creación, medición y
retroalimentación de los indicadores de gestión y, orientar a las demás
dependencias de la Empresa para el respectivo levantamiento o actualización
de los procesos y procedimientos.
5.Administrar el proceso de inscripción,
modificación y actualización recurrente de los proyectos de inversión de la
empresa, en el Banco de Programas y Proyectos, para que estos respondan a
criterios conceptuales y técnicos, logrando eficacia y eficiencia en el uso
de los recursos públicos y efectuar el seguimiento a los mismos.
6.Preparar del anteproyecto de Presupuesto
Anual de Inversión, en concordancia con los proyectos de Inversión, el Plan
de Acción y el Plan de Desarrollo Distrital, de acuerdo con las normas
concordantes y en los términos de Ley.
7.Coordinar el proceso de consolidación de los
diferentes informes solicitados en materia de inversión, gestión y Sistema
Integrado de Gestión, para responder oportunamente a las demandas de
información y para la toma de decisiones.
8.Efectuar la articulación institucional, con
los organismos de administración y control, en lo correspondiente a la
presentación de informes y rendición de cuentas.
9.Asesorar a la alta dirección dentro del área
de su competencia y coordinar la realización de acciones, eventos o
similares, de acuerdo con los parámetros establecidos.
10.Planificar, mantener y hacer el control de la
gestión de los procesos y procedimientos con las funciones del área
11.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIO
EXPERIENCIA
Título profesional en Ingeniería Industrial o Ingeniería
de Producción del NBC en Ingeniería Industrial y Afines; o en Administración
de Empresa, Administración Pública, del NBC Administración; o Economía del
NBC Economía
Título
de Posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Matrícula
o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
Siete
(7) años de experiencia profesional.
IDENTIFICACION
DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación
del Empleo:
Asesor
Código:
105
Grado:
04
Dependencia:
Gerencia
General
Cargo
del Jefe Inmediato:
Gerente
General
ASESOR
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Asesorar al Gerente General en los procesos de
estructuración, contratación, ejecución y puesta en marcha del proyecto PLMB,
desarrollando las actividades requeridas para soportar las decisiones,
efectuar seguimiento y demás que requiera la Gerencia General.
II.
IDESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar a la Gerencia General y las demás
dependencias, en los temas relacionados con la estructuración técnica, legal
y financiera del proyecto metro.
2.Orientar a la Gerencia General, en aquellas
actividades o equipos de trabajo, en los cuales se requiera la experticia y
asesoría en los temas técnicos del metro
3.Asesorar a la Gerencia General, en estudio e
investigación de temas propios del proceso de estructuración, contratación y
ejecución de las obras de construcción del metro.
4.Asesorar la Gerencia General en la
organización, coordinación, documentación y seguimiento de las reuniones y
actividades en las cuales se requiera su participación.
5.Las demás que se le asignen y que correspondan
a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Plan de Desarrollo de Bogotá
2. Régimen de contratación pública, normas urbanísticas,
modelos estadísticos
3. Ciencias básicas (Matemáticas, Física, y Química)
4. Electrónica analógica y digital
5. Control automático
6. Computación
7. Automatización
8. Control de procesos
9. Adquisición y manejo de datos
10. Formulación y evaluación de proyectos.
11. Herramientas ofimáticas.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIO
EXPERIENCIA
Título profesional en Ingeniería Mecánica Ingeniería
Electromecánica del NBC en Ingeniería Mecánica y Afines; o Ingeniería
Electrónica o Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones del NBC en
Ingeniería Electrónica, o Ingeniería Civil del NBC el Ingeniería Civil y
Afines
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley
Siete (7) años de experiencia profesional.
IDENTIFICACION
DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación
del empleo:
Asesor
Código:
105
Grado:
01
Dependencia:
Gerencia
General
Cargo
del Jefe Inmediato:
Gerente
General
ASESOR
I. PROÓSITO
PRINCIPAL
Asesorar al Gerente General en los procesos de
estructuración, contratación, ejecución y puesta en marcha del proyecto PLMB,
desarrollando las actividades requeridas para soportar las decisiones,
efectuar seguimiento y demás que requiera la Gerencia General.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar a la Gerencia General y las demás
dependencias, en los temas relacionados con la estructuración técnica, legal
y financiera del proyecto metro.
2.Asesorar a la Gerencia General, en aquellas
actividades o equipos de trabajo, en los cuales se requiera la experticia y
asesoría en los temas técnicos del metro
3.Asesorar la Gerencia General, en estudio e
investigación de temas propios del proceso de estructuración, contratación y
ejecución de las obras de construcción del metro.
4.Orientar a la Gerencia General en la
organización, coordinación, documentación y seguimiento de las reuniones y
actividades en las cuales se requiera su participación.
5.Asesorar a la Gerencia General, en las
actividades necesarias para identificar, evaluar y definir los predios
requeridos para la ejecución del proyecto PLMB.
6.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo de Bogotá
2.Régimen de contratación pública, normas urbanísticas,
modelos estadísticos
3.Ciencias básicas (Matemáticas, Física, y
Química)
4.Electrónica analógica y digital
5.Control automático
6.Computación
7.Automatización
8.Control de procesos
9.Adquisición y manejo de datos
10.Formulación y evaluación de proyectos.
11.Herramientas ofimáticas.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización
· Aprendizaje continuo.
· Experticia profesional.
· Trabajo en equipo y colaboración.
· Creatividad e innovación.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en Ingeniería Mecánica Ingeniería
Electromecánica del NBC en Ingeniería Mecánica y Afines; o Ingeniería
Electrónica o Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones del NBC en
Ingeniería Electrónica, o Ingeniería Civil del NBC el Ingeniería Civil y
Afines
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley
Tres
(3) años de experiencia profesional.
IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación
del Empleo:
Gerente
Código:
039
Grado:
03
No.
de Cargos
Siete
(7)
Dependencia:
Donde
se asigne el cargo
Cargo
del Jefe Inmediato:
Gerente
General
GERENCIA
TÉCNICA
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Planificar y desarrollar la estructuración técnica del
proyecto Metro, así como establecer los lineamientos para la contratación e
interventoría de los estudios y diseños de infraestructura, material rodante,
soluciones tecnológicas y sistemas comerciales, de acuerdo con las políticas
fijadas por la Asamblea General, la Junta directiva y la gerencia general.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Dirigir la estructuración técnica de los
proyectos relacionados con el diseño, planeación, construcción, operación y
mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de
Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyar la Estructuración Legal y
Financiera de los mismos, de acuerdo con los parámetros establecidos por la
Gerencia General y la Junta Directiva.
2.Dirigir la estructuración técnica del modelo
de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del
material rodante, apoyar en la Estructuración Legal y Financiera del mismo,
acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y
la Junta Directiva.
3.Estructurar los requerimientos y
especificaciones técnicas, gestionar la contratación y ejecución de los
estudios técnicos, diseños y obras del metro, así como las respectivas
supervisiones e interventorías, de acuerdo con la normatividad vigente.
4.Dirigir la construcción de los requerimientos
técnicos y especificaciones para las estaciones y los edificios de acceso a
las estaciones, acorde con los requerimientos técnicos.
5.Liderar el desarrollo de soluciones
tecnológicas para asegurar la continuidad operacional del sistema metro de la
ciudad, acorde con los estudios realizados.
6.Formular los requerimientos y
especificaciones técnicas para la consecución y operación de los sistemas de
Información y control integrales y dinámicos aplicados al transporte masivo.
Implementar y mantener el sistema de información geográfica, acorde con los
estudios técnicos y en coordinación con la Unidad Administrativa Especial del
Catastro Distrital
7.Dirigir las actividades técnicas y su
adecuada integración, para garantizar la coordinación de los diferentes
componentes estructurales, los electromecánicos, los sistemas comerciales y
el material rodante.
8.Proponer y gestionar la adopción de los
sistemas comerciales más adecuados para los boletos o tarjetas de pago del
acceso al metro, en coordinación con Transmilenio, de acuerdo con las
políticas fijadas por la Asamblea General y la Junta directiva.
9.Dirigir la definición de los planes,
programas, estrategias y proyectos ambientales que requiera la Entidad, en el
marco de la normatividad vigente y las políticas institucionales.
10.Dirigir la gestión de estudio e investigación
sobre temas ambientales y de transporte sostenible, sobre los medios de
transporte a cargo de la Empresa, orientados a la consolidación de un Sistema
de Transporte sostenible.
11.Dirigir las actividades de planeación y
ejecución de los proyectos orientados al Plan de Ascenso Tecnológico desde el
componente ambiental y los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.
12.Dirigir la coordinación con las entidades
internacionales, nacionales y distritales a que haya lugar, de acuerdo con
los objetivos y metas ambientales institucionales.
13.Participar en el diseño, estructuración y
actualización de los mecanismos de gestión de información de carácter
ambiental que desarrolle la Empresa, así como en el análisis de la
información de desempeño ambiental y operacional de los sistemas de transporte
a cargo de la misma.
14.Dirigir las acciones del componente ambiental
del Metro de Bogotá y del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa, con el
objetivo de consolidar un Sistema de Transporte sostenible, de acuerdo con la
normatividad vigente, políticas nacionales, distritales e institucionales.
15.Dirigir la elaboración de los procesos y
procedimientos relacionados con las funciones del área.
16.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Normas sobre desarrollo urbano, política de
transporte, sistemas de transporte y contratación pública.
3.Estatuto de anticorrupción.
4.Normas técnicas de calidad.
5.Propiedad Horizontal
6.Instrumentos de planeación urbanística
7.Herramientas ofimáticas.
8.Sistemas de integración geográfica
9.Gestión Ambiental
10.Conocimientos técnicos y operativos sobre el
Metro
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIO
EXPERIENCIA
Título profesional en: Ingeniería Civil o Ingeniería de
Transporte y Vías del NBC en Ingeniería Civil y Afines, o Ingeniería
Mecánica, o Electromecánica del NBC en Ingeniería Mecánica y Afines, o
Ingeniería Eléctrica, del NBC en Ingeniería Eléctrica y Afines, o Ingeniería
electrónica; del NBC en Electrónica y Afines.
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Diez
(10) años de experiencia profesional.
GERENCIA
EJECUTIVA Y DE ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Dirigir, gestionar, ejecutar y evaluar los procesos
relacionados con el manejo financiero de la Empresa, para el cumplimiento de
los planes, programas y proyectos, de acuerdo con la normatividad vigente y
las directrices establecidas.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Dirigir la estructuración financiera de los
proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración,
construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen
parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyar
en la Estructuración Técnica y Legal de los mismos, acorde con los estudios y
directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.
2.Dirigir la estructuración financiera del
modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración
del material rodante, y apoyar en la Estructuración Técnica y Legal del
mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia
General y la Junta Directiva.
3.Dirigir la estructuración integral del modelo
de negocio de captura de valor de la tierra.
4.Dirigir el diseño de las estrategias y
herramientas que permitan vincular propietarios de terrenos, desarrolladores,
inversionistas privados y otras fuentes de financiación externas para
participar en el desarrollo de las estaciones integrales del metro, en las
operaciones orientadas a densificar los corredores del metro, en las de
administración de activos inmobiliarios, de renovación urbana en torno a los
patios taller y prefabricados, y en las demás operaciones inmobiliarias que
se diseñen, acorde con los estudios y directrices establecidas por el Gerente
General y la Junta Directiva.
5.Dirigir la planeación y estructuración de los
mecanismos de financiación para los proyectos de que tratan los literales a),
b) y c), anteriores y liderar, en relación con los mismos, las relaciones con
los diversos participantes del mercado de capitales, incluyendo, bancos de
inversión y demás instituciones financieras, entidades multilaterales, firmas
comisionistas de bolsa, asesores financieros externos y demás partes
involucradas en la movilización de recursos hacia los proyectos.
6.Coordinar las relaciones de la empresa con
las entidades del orden Nacional y Distrital, y ejecutar los procedimientos tendientes
a materializar la utilización de los aportes de cofinanciación de las líneas
de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de
Bogotá (SITP).
7.Coordinar con las entidades competentes del
Distrito Capital la definición del modelo tarifario de las líneas de Metro en
el marco del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
8.Gestionar ante las Secretarías Distritales de
Planeación y de Hacienda, los actos administrativos necesarios para hacer
viable la Contribución por Plusvalía y la Contribución por Valorización,
cuando sea el caso, acorde con el procedimiento y normatividad vigente
9.Dirigir la planeación financiera de los
proyectos y presentar a la Gerencia General la proyección y control de las
inversiones y costos (Capex y Opex)
que se deben realizar para el desarrollo de los proyectos.
10.Definir la estructura financiera de centros
de costo, para la adecuada administración de los aportes de cofinanciación y
las inversiones derivadas de la ejecución del Proyecto Primera Línea de Metro
de Bogotá, de acuerdo a los componentes de elegibilidad definidos por la
Nación.
11.Dirigir la elaboración de los procesos y
procedimientos relacionados con las funciones de la Dependencia.
12.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Conocimientos de presupuesto público
3.Finanzas Públicas.
4.Indicadores financieros, económicos,
administrativos y de gestión.
5.Metodologías para el diseño, desarrollo,
seguimiento y evaluación de proyectos.
6.Código Régimen Disciplinario.
7.Derecho Administrativo, Derecho
Constitucional y Derecho Público.
8.Normas básicas sobre contabilidad pública.
9.Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional y
Distrital.
10.Estatuto de anticorrupción.
11.Herramientas ofimáticas.
12.Estatuto de Contratación.
13.Normas técnicas de calidad.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIO
EXPERIENCIA
Título profesional en Administración de Empresas, o
Administración Pública, o Administración Financiera, o Administración de
Negocios Internacionales, Administración de Comercio Exterior, Administración
Financiera y de Sistemas , o Finanza, o Finanzas y Relaciones Internacionales
del NBC en Administración; o Economía del NBC en Economía; o alguna de las
disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en:
Administración, o, Economía, Ingeniería financiera, del NBC en Otras
Ingenierías
Título de Posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos
por la Ley.
Diez
(10) años de experiencia profesional.
GERENCIA
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Dirigir regular y controlar los procesos relacionados con
el talento humano, suministro de bienes y servicios, gestión documental,
gestión presupuestal, tesoral contable y tributaria
y, procesos disciplinarios de primera instancia de la Entidad para el logro
de la misión Institucional, conforme a la normatividad vigente.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Definir, coordinar y controlar al interior de
la empresa los programas, proyectos, planes y actividades relacionadas con
los asuntos de carácter administrativo, logístico y operativo, de conformidad
con las disposiciones vigentes.
2.Dirigir la gestión administrativa de los
recursos de la Empresa, con el propósito de lograr el cumplimiento de los
objetivos y metas institucionales.
3.Dirigir la formulación, ejecución y evaluación
de los planes, programas, estrategias y actividades de gestión del talento
humano.
4.Dirigir la elaboración de los procesos y
procedimientos relacionados con las funciones del área.
5.Dirigir, en coordinación con la Gerencia
General, la elaboración y seguimiento al Plan Anual de Adquisiciones de la
empresa. Administrar el proceso de activos e inventarios, de acuerdo con las
políticas de la Empresa.
6.Dirigir y coordinar la prestación de los
servicios de mantenimiento y seguridad física, mantenimiento de máquinas y
equipos, aseo y cafetería, transporte vigilancia y demás servicios generales,
en concordancia con lineamientos técnicos y normativos.
7.Administrar las cajas menores que sea
necesario crear, para atender las necesidades logísticas de la Empresa.
8.Gestionar el proceso de gestión documental en
la empresa y responder por las actividades propias del ciclo documental.
9.Dirigir y coordinar los planes, programas y
demás acciones relacionadas con la gestión presupuestal, tesoral,
contable y de gestión tributaria de la Empresa, de acuerdo con los
lineamientos y normatividad vigente.
10.Administrar el flujo de caja de la empresa, y
liderar las relaciones con los bancos e instituciones financieras en general,
relativas a la administración de los recursos de la empresa.
11.Dirigir la elaboración del anteproyecto anual
de presupuesto de funcionamiento e inversión de la Empresa, en coordinación
con la Gerencia General.
12.Aplicar los procedimientos para la ejecución
y el control del presupuesto de la Entidad, de acuerdo con la normatividad
vigente.
13.Dirigir el proceso de cuentas por pagar,
enfocado en la facturación, causación y reconocimiento de las obligaciones
con terceros.
14.Dirigir el proceso de tesorería de la
empresa, enfocado al control de los recaudos y el pago de las obligaciones
15.Dirigir el proceso contable de la empresa
bajo los lineamientos definidos por la alta dirección.
16.Gestionar la liquidación y pago oportuno de
las obligaciones tributarias de la empresa, de acuerdo con la normatividad
vigente.
17.Preparar los informes de ejecución y
seguimiento del Presupuesto Anual de la Empresa y los Estados Contables de
corte trimestral y anual, para presentar ante la Junta Directiva y la
Gerencia General
18.Proferir los fallos de primera instancia de
los procesos disciplinarios contra los/as servidores/as y ex servidores/as de
la empresa, de conformidad con el Código Único Disciplinario y demás
disposiciones vigentes sobre la materia.
19.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Metodologías para el diseño, desarrollo,
seguimiento y evaluación de proyectos.
3.Código Régimen Disciplinario.
4.Empleo Público
5.Gestión Documental
6.Gestión Pública
7.Derecho Administrativo, Derecho
Constitucional y Derecho Público.
8.Normas básicas sobre Presupuesto,
contabilidad pública, tesorería, Recursos Humanos
9.Estatuto de anticorrupción.
10.Herramientas ofimáticas.
11.Estatuto de Contratación.
12.Normas técnicas de calidad.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en Administración de Empresas, o
Administración Pública, o Administración Financiera, o Administración de
Negocios Internacionales, Administración de Comercio Exterior, Administración
Financiera y de Sistemas , o Finanza, o Finanzas y Relaciones Internacionales
del NBC en Administración; o Economía del NBC en Economía; o en
Administración, o, Ingeniería financiera, del NBC en Otras Ingenierías; o
Ingeniería Industrial o Ingeniería de Producción del NBC en Ingeniería
Industrial y Afines
Título de Posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos
por la Ley.
Diez
(10) años de experiencia profesional.
GERENCIA DE
DESARROLLO INMOBILIARIO
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Desarrollar y ejecutar los procesos de gestión predial y
los proyectos urbanísticos de renovación urbana y espacio público, así como
los proyectos de captura de valor, que se deriven de la puesta en marcha de
las líneas del metro, acorde con la normatividad vigente, estándares y
políticas establecidas.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Dirigir las actividades de planificación y
gestión urbana necesarias para el desarrollo del proyecto, especialmente los
edificios de acceso a las estaciones, acorde con la normatividad y parámetros
establecidos.
2.Dirigir las actividades necesarias para la
adquisición del suelo requerido en la construcción de las líneas de metro,
para la generación de nuevo espacio público conexo al metro, y para la
construcción de los edificios de acceso a las estaciones, de acuerdo con los
estudios y lineamientos establecidos.
3.Dirigir y controlar los procesos de gestión social
asociados a la ejecución de los procesos de gestión inmobiliaria para el
desarrollo de los proyectos relacionados con las líneas de metro, material
rodante y proyectos urbanísticos.
4.Dirigir y participar en la estructuración de
los modelos de gestión para vincular propietarios de suelo y otros
inversionistas al diseño, construcción y operación de los edificios de acceso
a las estaciones, acorde con los parámetros establecidos.
5.Liderar dentro de la Empresa los procesos de
invitación y selección de los desarrolladores de los edificios de acceso a
las estaciones, acorde con los lineamientos establecidos.
6.Gestionar ante la Secretaría Distrital de
Planeación, los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para el
adecuado desarrollo de los edificios de acceso a las estaciones, teniendo
como objetivo la captura de valor inmobiliario, acorde con el procedimiento
establecido.
7.Gestionar ante la Secretaría Distrital de
Planeación los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para promover
la densificación del corredor del metro, así como la generación de nuevo
espacio público, acorde con el procedimiento establecido.
8.Socializar el esquema del desarrollo de las
obras, objetivos, impactos y acciones propias para su ejecución, mediante el
dialogo con las comunidades aledañas a las líneas del metro, con la
oportunidad requerida.
9.Dirigir la elaboración de los procesos y
procedimientos relacionados con las funciones del área.
10.Las demás que
se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.
Plan de Desarrollo
2.
Normas sobre contratación pública.
3.
Estatuto de anticorrupción.
4.
Normas técnicas de calidad.
5.
Propiedad Horizontal
6.
Instrumentos de planeación urbanística
7.
Herramientas ofimáticas.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano. ·
Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en Ingeniería Civil del NBC el
Ingeniería Civil y Afines; o Arquitectura del NBC en Arquitectura; o en
Administración de Empresas, o Administración Pública, o Administración
Financiera, o Administración de Negocios Internacionales, Administración de
Comercio Exterior, Administración Financiera y de Sistemas , o Finanza, o
Finanzas y Relaciones Internacionales del NBC en Administración; o Economía
del NBC en Economía; o Ingeniería financiera, del NBC en Otras Ingenierías; o
Derecho del NBC Derecho y Afines.
Título de Posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos
por la Ley.
Ocho
(08) años de experiencia profesional.
GERENCIA DE
CONTRATACIÓN
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Liderar la ejecución, control y desarrollo de la
política, metodología, procedimientos y mejores prácticas del proceso de
contratación de la Empresa, logrando que la adquisición de bienes, productos
y servicios se hagan dentro del marco de las normas vigentes sobre la
materia.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Dirigir la estructuración legal de los
proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración,
construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen
parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyar
en la Estructuración Técnica y Financiera de los mismos, acorde con los
estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta
Directiva.
2.Dirigir la estructuración legal del modelo de
adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del
material rodante, y apoyar en la Estructuración Técnica y Financiera del
mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia
General y la Junta Directiva.
3.Dirigir y adelantar todos los procesos de
contratación de la empresa en todas sus etapas asegurando el control de
legalidad de los mismos.
4.Gestionar la elaboración e implementación de
los manuales de contratación, y demás herramientas que se requieran para
garantizar el normal desarrollo de los procesos de contratación en la
empresa.
5.Asesorar a las dependencias de la empresa en
la elaboración de documentos que contengan los requerimientos y
especificaciones técnicas para desarrollar los procesos de contratación.
6.Dirigir la elaboración, de los documentos y
actos administrativos requeridos en el marco de los procesos de contratación
ejecutados para el normal desarrollo de las funciones de la empresa, en
coordinación con las dependencias correspondientes
7.Coordinar la publicación en el portal único
de contratación y en los demás medios electrónicos que corresponda la
información relativa a los procesos de contratación que adelante la empresa
de conformidad con la normatividad vigente.
8.Administrar los expedientes contractuales de
la empresa, de conformidad con las políticas de gestión documental y la
normatividad vigente.
9.Proyectar y/o revisar las minutas y
documentos anexos o integrantes de los contratos, convenios
interadministrativos, de cooperación y demás instrumentos tales como
memorandos de entendimiento, protocolos, cartas de intención, acuerdos marco,
etc., que deba suscribir el Gerente General, ejercer la custodia de los
mismos y elaborar las actas de liquidación que se requieran
10.Aprobar las garantías de los procesos de
contratación en que sea parte la Empresa, previa validación del área origen
del proceso.
11.Dirigir la elaboración de los procesos y
procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia.
12.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.
Plan de Desarrollo
2.
Normas sobre contratación pública.
3.
Procesos contractuales.
4.
Sistema integrado de gestión.
5.
Estatuto de anticorrupción.
6.
Normas técnicas de calidad.
7.
Herramientas ofimáticas.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y
afines.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Ocho
(08) años de experiencia profesional
GERENCIA DE
COMUNICACIONES Y CIUDADANÍA
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Diseñar y garantizar la implementación de las políticas y
lineamientos en materia de estrategias de información, comunicación externa e
interna y gestión social, con el fin de asegurar una comunicación armónica
entre los diferentes niveles de la empresa, organismos distritales,
comunidades afectadas por las obras y ciudadanía en general.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Diseñar y garantizar la implementación de las
políticas y lineamientos en materia de estrategias de información y
comunicación externa e interna, con el fin de asegurar una comunicación
armónica entre los diferentes niveles de la empresa, organismos distritales,
comunidades afectadas por las obras y ciudadanía en general.
2.Diseñar y garantizar la implementación de las
políticas y lineamientos en materia de gestión social, con el fin de asegurar
un desarrollo armónico del proyecto metro, entre la empresa y las comunidades
impactadas por las obras, así como la generación de relaciones de confianza
con los organismos distritales de administración y control y la ciudadanía en
general.
3.Efectuar la articulación con la
administración pública, entidades, empresas y otras organizaciones afines al
objeto social de la empresa, con el fin de apalancar la competitividad, la
modernización e internacionalización del sector.
4.Gestionar los marcos de colaboración con
otras organizaciones e instituciones, públicas o privadas, con el fin de integrar
los diferentes modos de transporte de la región.
5.Dirigir las actividades de diseño e
implementación de los planes, programas, estrategias y proyectos sociales que
requiera la Entidad, así como realizar el control y seguimiento a su
implementación, en las fases de construcción, puesta en marcha y operación
del proyecto metro, en coordinación con la Gerencia Técnica y de Desarrollo
Inmobiliario.
6.Liderar las actividades de coordinación
interinstitucional con las entidades internacionales, nacionales y distritales
a que haya lugar, de acuerdo con los objetivos y metas institucionales, en
materia social.
7.Divulgar la información relacionada con las
actividades del Gerente General a través de los diferentes medios de
comunicación, para que la ciudadanía reciba datos veraces de la gestión
realizada y esté permanentemente informada.
8.Asesorar en el seguimiento y actualización de
los contenidos de la página WEB de la Empresa en coordinación con las
dependencias correspondientes.
9.Proponer las estrategias para el uso y manejo
de la imagen corporativa y gestión de marca, con el fin de fortalecer la
cultura organizacional y el posicionamiento de la empresa.
10.Fomentar la participación y sensibilización
de la ciudadanía, a través de estrategias de comunicación.
11.Coordinar el proceso de diseño, revisión y
divulgación de campañas de comunicación, acorde con las directrices
establecidas.
12.Asesorar a la alta dirección en los asuntos
de su competencia y coordinar la realización de acciones, eventos o
similares, de acuerdo con los parámetros establecidos.
13.Dirigir la elaboración de los procesos y
procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia
14.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.
Plan de desarrollo de Bogotá.
2.
Planes de Desarrollo Nacional.
3.
Funcionamiento de los medios de comunicación.
4.
Redes sociales.
5.
Imagen corporativa.
6.
Relaciones públicas.
7.
Comunicación corporativa.
8.
Gestión de prensa y cubrimiento periodístico.
9.
Gestión de contenidos
10.
Normas técnicas de calidad.
11.
Estatuto de Anticorrupción.
12.
Herramienta ofimáticas
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Comunicación social, Comunicación social y periodismo; del
NBC en Comunicación social, periodismo y afines; o Sociología, Trabajo Social
del NBC en Sociología, trabajo social y a fines.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Ocho
(08) años de experiencia profesional
GERENCIA DE
RIESGOS Y SEGURIDAD
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Evaluación, definición, puesta en marcha y administración
del sistema de gestión de riesgos y seguridad para la empresa, soportado bajo
el desarrollo de los roles de liderazgo estratégico con la alta dirección,
enfoque hacia la prevención y evaluación del riesgo.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Desarrollar e implementar, con la aprobación
de la Gerencia General, la Estructura de Gobierno de Riesgos, para
cumplimiento Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Plan anticorrupción y
de Atención al ciudadano.
2.Fomentar una adecuada y planeada gestión del
riesgo a nivel de la estructura general de la empresa, sus procesos y cada
funcionario, con el fin de identificar, mitigar y controlar los riesgos
asociados a las funciones de la Empresa Metro de Bogotá.
3.Desarrollar, implementar, socializar y
fomentar la aplicación del Manual de Administración de Riesgos, que integre
las políticas, prácticas y otros mecanismos de control para la gestión de los
riesgos.
4.Identificar, medir, monitorear, controlar o
mitigar y reportar las exposiciones a todos los riesgos de la entidad,
garantizar que sus análisis sean incorporados en la gestión de la entidad,
para el logro y cumplimiento de objetivos institucionales.
5.Desarrollar sistemas de medición y evaluación
de riesgos con el fin de identificar, evaluar y gestionar aquellos eventos
negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el
logro de sus objetivos institucionales
6.Monitorear las exposiciones frente a los
límites de tolerancia al riesgo aprobado y determinar sus correspondientes
requerimientos de capital y/o liquidez
7.Monitorear y evaluar las decisiones de
aceptar riesgos particulares, medidas de mitigación de riesgos, determinar si
estas decisiones están alineadas con las políticas establecidas bajo el
proceso de Gestión de Riesgos, garantizando el ciclo de trabajo del mismo
Reportar los resultados del monitoreo de riesgos a la Alta Gerencia, con el
fin de garantizar que los riesgos más críticos, sean de conocimiento de la
alta dirección y se tomen las acciones pertinentes.
8.Asegurar que existan políticas y mecanismos
de control y gestión adecuados conforme a la estructura, los proyectos y
perfil riesgos.
9.Soportar a las diferentes áreas de la
empresa, en la gestión transversal de los procesos operativos y misionales,
para asegurar que todos los funcionarios actúan en cumplimiento de una
política de riesgos común.
10.Asegurar que no existan vacíos entre
distintas áreas de responsabilidad, que puedan llevar a que no se
identifiquen riesgos serios.
11.Introducir un sistema ordenado de reporte de
riesgos analizados y cuantificados, haciendo énfasis en la urgencia de
atender aquellos que sean más inminentes.
12.Examinar de manera regular los sistemas
operacionales existentes, presentar informes periódicos a la alta dirección,
recomendando cambios que mejoren la seguridad integral de la Empresa Metro de
Bogotá.
13.Reportar de forma oportuna, exacta y
comprensible a la alta dirección y a los responsables de las dependencias de
la entidad, los problemas identificados junto con las recomendaciones de
manera que permitan la toma de decisiones informadas.
14.Gestionar la preparación, socialización y
cumplimiento, en el marco de la rendición de informes, ante los diferentes
organismos de administración y control.
15.Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones de las dependencias.
16.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
COMUNES
POR NIVEL
JERÁRQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en Administración de Empresas, o
Administración Pública, o Administración Financiera, o Administración de
Negocios Internacionales, Administración de Comercio Exterior, Administración
Financiera y de Sistemas, o Finanza, o Finanzas y Relaciones Internacionales,
o Administración de Negocios con Énfasis en Finanza y Seguros del NBC en
Administración; o Economía del NBC en Economía; o Ingeniería financiera, del
NBC en Otras Ingenierías; o Derecho del NBC Derecho y Afines.
Título de Posgrado en áreas relacionadas con las funciones
del cargo.
Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos
por la Ley.
Ocho
(8) años de experiencia profesional.
IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación
del Empleo:
Subgerente
Código:
090
Grado:
02
No.
de Cargos:
Seis
(6)
Dependencia:
Donde
se ubique el cargo
Cargo
del Jefe Inmediato:
Quien
ejerza la supervisión directa
SUBGERENCIA
DE CONTROL ADMINISTRATIVO Y MANEJO DE INTERFACES
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Coordinar las actividades correspondientes a las
interfaces en los procesos de estructuración técnica de los proyectos
relacionados con el diseño, planeación, estructuración, construcción,
operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema
Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Coordinar las actividades correspondientes a
las interfaces en los procesos de estructuración técnica de los proyectos
relacionados con el diseño, planeación, estructuración, construcción,
operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema
Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
2.Coordinar las actividades técnicas y su
adecuada integración, minimizando el riesgo de integración de los diferentes
componentes estructurales, los electromecánicos, los sistemas comerciales y
el material rodante, ejecutadas de forma directa o de una PMO.
3.Coordinar las acciones de integración,
monitoreo y manejo de interfaces en los diferentes contratos de construcción,
infraestructura, material ferroviario y rodante y demás que ejecute la
empresa, así como de las interventorías que deba contratar para el efecto,
ejecutadas de forma directa o a través de una PMO.
4.Coordinar las actividades de seguimiento y
control de la ejecución del presupuesto y cronogramas de los contratos de
construcción de infraestructura, material ferroviario y rodante y, equipos y
sistemas, ejecutadas de forma directa o a través de una PMO.
5.Asegurar la oportuna gestión con las
autoridades y entes competentes para la ejecución del proyecto Metro de
Bogotá.
6.Coordinar las relaciones con las demás
entidades del orden distrital, en lo relacionado con las actividades de la
Gerencia Técnica.
7.Realizar la supervisión de los contratos que
suscriba la empresa, para el adecuado seguimiento y gerencia del proyecto
Metro.
8.Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones
9.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Normas sobre desarrollo urbano, política de
transporte, sistemas de transporte y contratación pública.
3.Contratación Estatal
4.Sistema integrado de gestión.
5.Estatuto de anticorrupción.
6.Normas técnicas de calidad.
7.Herramientas ofimáticas
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Ingeniería Civil o Ingeniería de
Transporte y Vías del NBC en Ingeniería Civil y Afines; o Arquitectura del
NBC en Arquitectura.
Título de postgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos
por la Ley.
Siete
(7) años de experiencia profesional.
SUBGERENCIA
DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SISO
I.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Liderar, planear, diseñar y coordinar el componente
ambiental y social, así como los de seguridad industrial y ocupacional en el
marco de la ejecución del proyecto Metro de Bogotá y del Sistema Integrado de
Gestión de la Empresa, con el objetivo de consolidar un Sistema de Transporte
sostenible, de acuerdo con la normatividad vigente, políticas nacionales,
distritales e institucionales.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Liderar, planear, diseñar y coordinar el
componente ambiental del Metro de Bogotá y del Sistema Integrado de Gestión
de la Empresa, con el objetivo de consolidar un Sistema de Transporte
sostenible, de acuerdo con la normatividad vigente, políticas nacionales,
distritales e institucionales.
2.Diseñar los planes, programas, estrategias y
proyectos ambientales que requiera la Entidad, así como realizar el control y
seguimiento a su implementación en el marco de la normatividad vigente y las
políticas institucionales en materia ambiental y social.
3.Coordinar las actividades de gestión social
que deba adelantar la empresa, en las fases de construcción, puesta en marcha
y operación del proyecto metro.
4.Diseñar y hacer seguimiento a la
implementación de los procesos y procedimientos y demás actividades ligadas
al componente ambiental y social del Sistema Integrado de Gestión de la
Empresa, en el marco de los objetivos corporativos de la Entidad y los
establecidos en los planes institucionales.
5.Realizar junto con la Gerencia Técnica en el
control y seguimiento a las medidas de salud ocupacional y seguridad
industrial inherentes a la ejecución del proyecto Metro, para garantizar el
cumplimiento de la normatividad vigente y las políticas institucionales.
6.Identificar, diseñar y coordinar estudios e
investigaciones sobre temas ambientales y de transporte sostenible, sobre los
medios de transporte a cargo de la Empresa, orientados a la consolidación de
un Sistema de Transporte sostenible.
7.Realizar la planeación y ejecución de los
proyectos orientados al Plan de Ascenso Tecnológico desde el componente
ambiental.
8.Coordinar la planeación y ejecución de los
proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.
9.Dirigir las actividades de coordinación
interinstitucional con las entidades internacionales, nacionales y
distritales a que haya lugar, de acuerdo con los objetivos y metas institucionales,
en materia ambiental y social.
10.Diseñar, estructurar y actualización de los
mecanismos de gestión de información de carácter ambiental y social que
desarrolle la Empresa, así como en el análisis de la información de desempeño
ambiental, social y operacional de los sistemas de transporte a cargo de la
misma.
11.Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones de la dependencia.
12.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.
Gestión Ambiental, social, seguridad industrial y ocupacional
2.
Sistema de Gestión de la Calidad
3.
Derecho ambiental
4.
Planeación Estratégica
5.
Estadística
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en Ingeniería Ambiental, o, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, o,
Ingeniería Ambiental y de Saneamiento del NBC en Ingeniería Ambiental,
Sanitaria y a fines; o; Administración Ambiental y de los Recursos Naturales
del NBC en Administración; o, Ingeniería Civil, o, Ingeniería de Transporte y
Vías del NBC en Ingeniería Civil y afines; o Ingeniería Química del NBC en
Ingeniería Química y afines; o, Química Ambiental, o, Química Industrial del
NBC en Química y Afines.
Título
de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Matrícula
o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
Siete
(7) años de experiencia profesional
SUBGERENCIA
DE CONSTRUCCION E INFRAESTRUCTURA
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Coordinar las actividades de preparación de los
requerimientos y especificaciones técnicas y, gestionar la contratación y
ejecución de los estudios técnicos, diseños y obras del metro, así como las
respectivas supervisiones e interventorías, de acuerdo con las directrices
establecidas por la Gerencia Técnica.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Formular los requerimientos técnicos y
especificaciones para las estaciones y los edificios de acceso a las
estaciones, acorde con los requerimientos técnicos.
2.Coordinar las acciones de Supervisión de los
contratos de construcción e infraestructura, que ejecute la empresa y, de las
interventorías que deba contratar para el efecto.
3.Realizar la estructuración de la metodología
de seguimiento y control de los proyectos de construcción e infraestructura
que defina la empresa para una adecuada gerencia de las actividades de
ejecución de los mismos.
4.Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones de la dependencia.
5.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Normas sobre desarrollo urbano,
infraestructura, política de transporte, sistemas de transporte y
contratación pública.
3.Procesos contractuales.
4.Sistema integrado de gestión.
5.Estatuto de anticorrupción.
6.Normas técnicas de calidad.
7.Herramientas ofimáticas.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación
a resultados. · Orientación
al usuario y al ciudadano. ·
Transparencia. · Compromiso
con la organización.
· Liderazgo. · Planeación. · Toma de
decisiones. · Dirección y
desarrollo personal. · Conocimiento
del entorno.
Título profesional en: Ingeniería Civil o Ingeniería de
Transporte y Vías del NBC en Ingeniería Civil y Afines; o Arquitectura del
NBC en Arquitectura.
Título de postgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Siete
(7) años de experiencia profesional
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Ingeniería Civil o Ingeniería de
Transporte y Vías del NBC en Ingeniería Civil y Afines; o Arquitectura del
NBC en Arquitectura.
Título de postgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Siete
(7) años de experiencia profesional
SUBGERENCIA
DE MATERIAL RODANTE, EQUIPOS Y SISTEMAS
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Planear, coordinar y controlar las actividades de
estructuración técnica del modelo de adquisición, operación, explotación,
mantenimiento, administración del material rodante, equipos electromecánicos
y sistemas.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Coordinar las actividades de estructuración
técnica del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento,
administración del material rodante, equipos electromecánicos y sistemas.
2.Apoyar en la Estructuración Legal y
Financiera del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento,
administración del material rodante, equipos electromecánicos y sistemas,
acorde con las directrices establecidas por la Gerencia Técnica
3.Formular los requerimientos y
especificaciones técnicas para la contratación de la adquisición, operación,
explotación, mantenimiento y administración del material rodante, equipos
electromecánicos y sistemas, con criterios de eficiencia y oportunidad.
4.Formular y coordinar el desarrollo de
soluciones tecnológicas para asegurar la continuidad operacional del sistema
metro de la ciudad, acorde con los estudios realizados.
5.Formular los requerimientos y
especificaciones técnicas para la consecución y operación de los sistemas de
Información y control integrales y dinámicos aplicados al transporte masivo.
6.Implementar y mantener el sistema de
información geográfica, acorde con los estudios técnicos y en coordinación
con la Unidad Administrativa Especial del Catastro Distrital
7.Proponer y coordinar la gestión de las
actividades para la adopción de los sistemas comerciales más adecuados para
los boletos o tarjetas de pago del acceso al metro, en coordinación con
Transmilenio, de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea General y
la Junta directiva.
8.Coordinar las acciones de Supervisión de los
contratos de Material ferroviario, rodante, equipos electromecánicos y
sistemas, que ejecute la empresa, así como, de las interventorías que deba
contratar para el efecto.
9.Participar en la estructuración de la
metodología de seguimiento y control de los proyectos de contratación de
Material ferroviario, rodante, equipos electromecánicos y sistemas, que
defina la empresa para una adecuada gerencia de las actividades de ejecución
de los mismos.
10.Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones de la dependencia.
11.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.
Plan de Desarrollo de Bogotá
2.
Normas sobre desarrollo urbano, política de transporte, sistemas de
transporte ferroviario y contratación pública.
3.
Electrónica analógica y digital
4.
Mecánica de materiales, tecnología de los materiales
5.
Diseño mecánico y manufactura; administración de la mecanización
6.
Evaluación y gestión de proyectos,
7.
Mercadotecnia y comercialización de maquinaria
8.
Herramientas ofimáticas.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Ingeniería Civil del NBC en
Ingeniería Civil y Afines, o Ingeniería Electromecánica del NBC en Ingeniería
Mecánica y Afines, o Ingeniería Eléctrica, del NBC en Ingeniería Eléctrica y
Afines, o Ingeniería electrónica; del NBC en Electrónica y Afines.
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Siete
(7) años de experiencia profesional
SUBGERENCIA
DE GESTION DEL SUELO
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Coordinar, liderar y controlar las actividades necesarias
para la adquisición del suelo requerido en la construcción de las líneas de
metro, para la generación de nuevo espacio público conexo al metro, y para la
construcción de los edificios de acceso a las estaciones, de acuerdo con los
estudios y lineamientos establecidos.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Coordinar, liderar y controlar las
actividades necesarias para la adquisición del suelo requerido en la
construcción de las líneas de metro, para la generación de nuevo espacio
público conexo al metro, y para la construcción de los edificios de acceso a
las estaciones, de acuerdo con los estudios y lineamientos establecidos.
2.Coordinar, liderar y controlar los procesos
de gestión social asociados a la ejecución de los procesos de gestión
inmobiliaria para el desarrollo de los proyectos relacionados con las líneas
de metro, material rodante y proyectos urbanísticos.
3.Socializar el esquema del desarrollo de las
obras, objetivos, impactos y acciones propias para su ejecución, mediante el
dialogo con las comunidades aledañas a las líneas del metro, con la
oportunidad requerida.
4.Apoyar las actividades de coordinación
institucional con las entidades de planeación, gestión y control, para
facilitar el desarrollo de los procesos de gestión predial, bajo estricto
cumplimiento normativo
5.Proponer, impulsar y desarrollar los planes
sociales necesarios para facilitar el proceso de adquisición de predios, minimizando
el impacto para las comunidades y los proyectos de la empresa.
6.Planear junto con la Gerencia Técnica, las
acciones necesarias para garantizar que el proceso de gestión predial se
desarrolle en los tiempos requeridos para garantizar el desarrollo de las
obras.
7.Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones del área, teniendo en cuenta el cumplimiento
de las normas vigentes en materia de gestión predial, los acuerdos
interinstitucionales, los convenios de cofinanciación y las salvaguardas
exigidas por la banca multilateral, cuando sea necesario.
8.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Gestión y administración pública, normas de
desarrollo urbano, normas de expropiación administrativa y judicial
3.Normatividad relacionada con el proceso de
adquisición predial y reasentamiento de Población.
4.Procesos y procedimientos para el proceso de
adquisición predial, estudios y diseños de predios y estudios de pre
factibilidad y factibilidad.
5.Políticas de reasentamiento de población.
6.Metodologías para estudios prediales y de
reasentamiento de población en proyectos de obra pública.
7.Manejo de herramientas GIS, bases de datos y
Excel.
8.Metodologías devaluatorias.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en Derecho del NBC en Derecho y afines; o Ingeniería Catastral y
Geodesia, o, Ingeniería Civil del NBC en Ingeniería Civil y afines; o,
Administración de empresas, o, Administración Financiera del NBC en
Administración o, Economía, del NBC Economía.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Siete
(7) años de experiencia profesional.
SUBGERENCIA
DE CAPTURA DE VALOR
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Coordinar las actividades de la dependencia relacionadas
con la estructuración de los modelos de gestión para vincular propietarios de
suelo y otros inversionistas al diseño, construcción y operación de los
edificios de acceso a las estaciones, acorde con los parámetros establecidos.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Coordinar las actividades de la dependencia relacionadas
con la estructuración de los modelos de gestión para vincular propietarios de
suelo y otros inversionistas al diseño, construcción y operación de los
edificios de acceso a las estaciones, acorde con los parámetros establecidos.
2.Coordinar los procesos de invitación y
selección de los desarrolladores de los edificios de acceso a las estaciones,
acorde con los lineamientos establecidos.
3.Coordinar los ajustes a la normatividad
urbanística necesarios para el adecuado desarrollo de los edificios de acceso
a las estaciones, teniendo como objetivo la captura de valor inmobiliario,
acorde con el procedimiento establecido, bajo el liderazgo y políticas de la
Gerencia de Desarrollo Inmobiliario
4.Coordinar los ajustes a la normatividad
urbanística necesarios para promover la densificación del corredor del metro,
así como la generación de nuevo espacio público, acorde con el procedimiento
establecido.
5.Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones del área.
6.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Gestión y administración pública.
3.Normativa relacionada con el proceso de
desarrollo urbanística, instrumentos de generación de valor del suelo,
negocios inmobiliarios
4.Procesos y procedimientos para el proceso de
adquisición predial, estudios y diseños de predios y estudios de pre
factibilidad y factibilidad.
5.Políticas de reasentamiento de población.
6.Metodologías para estudios prediales y de
reasentamiento de población en proyectos de obra pública.
7.Manejo de herramientas GIS, bases de datos y
Excel.
8.Metodologías devaluatorias.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Liderazgo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Dirección y desarrollo personal.
· Conocimiento del entorno.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en Derecho del NBC en Derecho y afines; o Ingeniería Catastral y
Geodesia, o, Ingeniería Civil del NBC en Ingeniería Civil y afines; o,
Administración de empresas, o, Administración Financiera del NBC en Administración
o, Economía, del NBC Economía.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley
Siete
(7) años de experiencia profesional.
IDENTIFICACION
DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación
del Empleo:
Tesorero
General
Código:
201
Grado:
02
Dependencia:
Gerencia
Administrativa y Financiera
Cargo
del Jefe Inmediato:
Gerente
Administrativo y Financiero
TESORERO
GENERAL
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Ejercer las funciones de Tesorero de manera eficiente y
oportuna, de acuerdo con los preceptos legales y técnicos vigentes.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Desarrollar las políticas y planes
establecidos por la Empresa en materia de recursos financieros, obligaciones,
inversiones, liquidez, créditos, manejo de cuentas bancarias y títulos
valores, de acuerdo con los criterios financieros y técnicos y con las
necesidades de la Empresa, de manera oportuna.
2.Elaborar el Plan Anual Mensualizado
de Caja (PAC) DE LA Empresa, conjuntamente con las demás áreas y funcionarios
que intervienen en el proceso, con el fin de garantizar la correcta ejecución
de los recursos de la Empresa, con oportunidad y eficiencia.
3.Revisar, autorizar y verificar los pagos por
todo concepto, derivados de la compra de bienes y servicios, permitiendo el
cumplimiento de los requisitos legales y su correlación con el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC), bajo criterios de calidad,
eficiencia y oportunidad.
4.Revisar y hacer seguimiento a las ejecuciones
de los ingresos y a los comprobantes de egresos que sean requeridos, según el
procedimiento establecido.
5.Recibir y custodiar el dinero y títulos
valores de la Empresa y responder por la seguridad y el buen manejo de las
claves que le sean otorgadas, según los procedimientos establecidos, con la
eficacia requerida.
6.Operar y mantener actualizado el Sistema de
Información Financiera SIF perfil pagador, o el que haga sus veces, dando
cumplimiento a las normas y directrices de seguridad y operatividad establecida
por la Secretaría Distrital de Hacienda y demás entes competentes.
7.Desempeñar las demás funciones relacionadas
con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Manual Operativo Presupuesto del Distrito
2.Sistema General de Contabilidad Pública y
reglamentación de la Contaduría General de la Nación.
3.Plan Anual Mensualizado
de Caja (PAC)
4.Estatuto de Contratación
5.Manejo de Finanzas Públicas
6.Manejo de Software y aplicativos financieros
presupuestales.
7.Manejo de herramientas de ofimática.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización
· Aprendizaje continuo.
· Experticia profesional.
· Trabajo en equipo y colaboración.
· Creatividad e innovación.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Economía del NBC en Economía; o,
Administración de Empresas, o Administración Publica del NBC en
Administración; Contaduría Pública del NBC en Contaduría Pública; o
Estadística, Matemáticas, Ingeniería Matemática, del NBC en Matemáticas,
Estadística y afines.
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley
Cuatro
(4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.
IDENTIFICACIÓN
DEL EMPLEO
Nivel:
Asistencial
Denominación
del Empleo:
Secretario
Ejecutivo
Código:
425
Grado:
05
Dependencia:
Gerencia
General
Cargo
del Jefe Inmediato:
Gerente
General
SECRETARIO
EJECUTIVO
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Realizar
actividades secretariales de apoyo a la gestión de la dependencia y a la
atención de sus usuarios, conforme a los procesos y procedimientos definidos,
y a las orientaciones del superior inmediato.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Brindar atención telefónica y presencial a
usuarios internos y/o externos, de manera oportuna.
2.Asistir a los funcionarios y público en general
sobre los trámites propios de la dependencia de acuerdo con los procedimientos
establecidos.
3.Enviar, recibir, revisar, clasificar,
radicar, distribuir y controlar la correspondencia recibida y entregada por
la dependencia, de acuerdo con las normas y procedimientos respectivos.
4.Clasificar y archivar los documentos de la
dependencia y mantener actualizado el inventario de los mismos, de
conformidad con los procedimientos, técnicas y herramientas establecidos.
5.Realizar la custodia del archivo de gestión
de la dependencia, y llevar un registro de los préstamos y consultas que se
realicen de los documentos que se encuentran en el mismo, de conformidad con
los procedimientos y técnicas establecidos.
6.Realizar la transferencia documental de la
dependencia al archivo central, de acuerdo a directrices establecidas.
7.Elaborar oficios, cartas, comprobantes,
formatos y en general documentos necesarios para el óptimo funcionamiento de
la dependencia de forma oportuna y eficiente.
8.Apoyar actividades de traslado de bienes,
toma física de inventarios o cualquier otra propia de la dependencia, según
los procedimientos establecidos.
9.Registrar en la agenda los compromisos del
superior inmediato e informar con oportunidad y claridad sobre las
actividades programadas.
10.Realizar las actividades administrativas y
operativas encomendadas por el jefe inmediato, para el óptimo funcionamiento
de la dependencia con oportunidad y responsabilidad.
11.Apoyar logísticamente las actividades
desarrolladas por la dependencia, de forma oportuna y eficiente.
12.Desempeñar las demás funciones asignadas, que
correspondan a la naturaleza del cargo y de la dependencia.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.
Técnicas de archivo y manejo de correspondencia.
2.
Sistema Interno de Gestión Documental y Archivos.
3.
Sistema Integrado de Gestión.
4.
Atención a la ciudadanía.
5.
Técnicas de redacción y ortografía.
6.
Herramientas ofimáticas.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Manejo de la información.
· Adaptación al cambio.
· Disciplina.
· Relaciones interpersonales.
· Colaboración.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Diploma
de bachiller en cualquier modalidad
Seis
(6) años de experiencia.
IDENTIFICACION
DEL EMPLEO
Nivel:
Asistencial
Denominación
del Empleo:
Conductor
Código:
480
Grado:
03
Dependencia:
Gerencia
General
Cargo
del Jefe Inmediato:
Gerente
General
CONDUCTOR
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Conducir
con responsabilidad y habilidad el vehículo asignado, y mantenerlo en óptimas
condiciones, con el fin de transportar oportunamente personas, equipos y
elementos, de conformidad con las normas de tránsito vigentes y las
necesidades de la entidad.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Conducir el vehículo asignado para
actividades oficiales, respetando las normas de tránsito vigentes.
2.Realizar el mantenimiento requerido para el
buen uso del vehículo asignado, de conformidad con las directrices de la
entidad.
3.Dar buen uso a las herramientas y elementos
de trabajo, atendiendo a las directrices de la entidad.
4.Efectuar revisiones rutinarias al vehículo
que se encuentra bajo su responsabilidad y reportar sus novedades, para un
mejor desempeño de su trabajo.
5.Mantener al día los documentos del vehículo y
los personales que sean indispensables para su manejo, en concordancia a las
directrices de órganos rectores y a la normatividad vigente.
6.Cumplir con la programación de acuerdo a la
ruta asignada y los procedimientos de la dependencia.
7.Realizar transporte de funcionarios,
suministros, equipos y correspondencia conforme a itinerarios y horarios
establecidos, y procedimientos vigentes.
8.Desempeñar las demás funciones relacionadas
con la naturaleza del cargo y su área de desempeño.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Código de Tránsito.
2.Código de Policía.
3.Fundamentos de mecánica automotriz.
4.Restricciones sobre circulación de vehículos.
5.Nomenclatura urbana de entidades.
6.Herramientas ofimáticas.
IV.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL
JERARQUICO
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al
ciudadano.
· Transparencia.
· Compromiso con la organización.
· Manejo de la información.
· Adaptación al cambio.
· Disciplina.
· Relaciones interpersonales.
· Colaboración.
V. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Aprobación de cuatro (4) años de educación básica
secundaria. Licencia de conducción C2.
Cuatro
(4) años de experiencia.
IDENTIFICACION
DEL EMPLEO
Nivel:
Asistencial
Denominación
del Empleo:
Conductor
Código:
480
Grado:
03
Dependencia:
Gerencia
General
Cargo
del Jefe Inmediato:
Gerente
General
CONDUCTOR
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
Conducir con responsabilidad y habilidad el vehículo
asignado, y mantenerlo en óptimas condiciones, con el fin de transportar
oportunamente personas, equipos y elementos, de conformidad con las normas de
tránsito vigentes y las necesidades de la entidad.
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Conducir el vehículo asignado para
actividades oficiales, respetando las normas de tránsito vigentes.
2.Realizar el mantenimiento requerido para el
buen uso del vehículo asignado, de conformidad con las directrices de la
entidad.
3.Dar buen uso a las herramientas y elementos
de trabajo, atendiendo a las directrices de la entidad.
4.Efectuar revisiones rutinarias al vehículo
que se encuentra bajo su responsabilidad y reportar sus novedades, para un
mejor desempeño de su trabajo.
5.Mantener al día los documentos del vehículo y
los personales que sean indispensables para su manejo, en concordancia a las
directrices de órganos rectores y a la normatividad vigente.
6.Cumplir con la programación de acuerdo a la
ruta asignada y los procedimientos de la dependencia.
7.Realizar transporte de funcionarios,
suministros, equipos y correspondencia conforme a itinerarios y horarios
establecidos, y procedimientos vigentes.
8.Desempeñar las demás funciones relacionadas
con la naturaleza del cargo y su área de desempeño.
III.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.
Código de Tránsito.
2.
Código de Policía.
3.
Fundamentos de mecánica automotriz.
4.
Restricciones sobre circulación de vehículos.
Artículo 2º. La Gerencia
Administrativa y Financiera entregará a cada servidor/a copia física o virtual
del respectivo manual específico de competencias laborales.
Artículo 3º. Cuando para el
desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente
reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o
autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser
compensadas por experiencia u otras calidades, salvo cuando las mismas leyes
así lo establezcan. En los casos establecidos en la ley será obligatoria la
presentación de la matrícula o tarjeta profesional.
Artículo 4º. El Gerente General
mediante acto administrativo realizará las modificaciones o adiciones
necesarias para mantener actualizado el Manual Específico de Funciones y de
Competencias Laborales de los empleados públicos.
Artículo 5º. Las equivalencias
entre estudios y experiencias serán las establecidas en el artículo 25 del
Decreto 785 de 2005.
Artículo 6º. Los servidores
públicos de la Empresa Metro de Bogotá S.A., en el desarrollo de sus funciones,
deberán acatar e implementar los lineamientos del sistema integrado de gestión,
aportando a su sostenibilidad y al mejoramiento continuo en la gestión
empresarial. De igual manera, participarán en la elaboración de los planes
estratégicos, de gestión y de inversión.
Artículo 7º. La presente Resolución
rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las resoluciones 01 de
enero 11 y 12 de febrero 10 de 2017.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dada en Bogotá D.C., a los siete (7) días del
mes de noviembre de dos mil diecisiete (2017).