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Resolución 102 de 2017 Empresa Metro de Bogotá S.A.

Fecha de Expedición:
07/11/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
07/11/2017
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 102 DE 2017

Derogado por el art. 7 de la Resolución 030 de 2019.

(Noviembre 7)

Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de los Empleados Públicos de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA METRO DE BOGOTÁ S.A.

En uso de las facultades legales y en especial, las conferidas en lo establecido en el artículo 14 del Acuerdo de la Junta Directiva de la empresa No. 03 de 23 de diciembre de 2016, modificado por los Acuerdos No. 03 y 07 de 2017,

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo de la Junta Directiva de la empresa No. 02 del 23 de diciembre de 2016, se estableció la Estructura Organizacional de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

Que mediante Acuerdo de la Junta Directiva de la empresa No. 03 del 23 de diciembre de 2016, se estableció la planta de cargos de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

Que mediante Resolución Interna No. 01 de 11 de enero de 2017, se adoptó el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos públicos de la planta de cargos de la Empresa Metro de Bogotá.

Que el Acuerdo No. 02 de la Junta Directiva de 9 de febrero de 2017, modificó el Acuerdo de la Junta Directiva de la empresa No. 02 del 23 de diciembre de 2016, en su estructura y funciones de las dependencias de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

Que el Acuerdo No. 03 de 9 de febrero de 2017, modificó el Acuerdo de la Junta Directiva de la empresa No. 03 del 23 de diciembre de 2016, en la Planta de cargos de la Empresa, con el fin de atender las labores propias de la misma, en su proceso de inicio y puesta en marcha.

Que de conformidad con las Modificaciones realizadas mediante los Acuerdos de Junta Directiva Nos. 02 y 03 de 2017, se modificó el manual de funciones, mediante Resolución No. 012 del 10 de febrero de 2017.

Que mediante Acuerdo de la Junta Directiva de la empresa No. 07 del 26 de octubre de 2017, se realizó una modificación en la Planta Global de empleados públicos de la empresa Metro de Bogotá S.A., consistente en la supresión y creación de unos cargos.

Que de conformidad con la modificación de planta, se hace necesario realizar una modificación al manual de funciones vigente a la fecha.

Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 122 establece que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en Ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado, se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos los emolumentos en el presupuesto correspondiente.

Que el Decreto 1083 del 26 de mayo de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de la Función Pública, establece en el artículo 2.2.4.9 que los Manuales Específicos de funciones y Requisitos deben incluir: el contenido funcional de los empleos; las competencias comunes a los empleados públicos y las comportamentales, de acuerdo con lo previsto en los artículos 2.2.4.7 y 2.2.4.8 del mismo; las competencias funcionales; y los requisitos de estudio y experiencia de acuerdo con lo establecido en el Decreto que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

Que de acuerdo con lo anterior, se hace necesario ajustar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos públicos de la Planta de Cargos de la Empresa Metro de Bogotá S.A., para hacerlo compatible con las modificaciones efectuadas a la misma.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º. Modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos públicos de la planta de cargos de la Empresa Metro de Bogotá S.A., cuyas funciones deberán ser cumplidas por los servidores con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones, que la ley y los reglamentos señalan.

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación del Empleo:

Gerente General de Entidad Descentralizada

Código:

050

Grado:

04

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

GERENCIA GENERAL

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Liderar y coordinar la planeación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades relacionadas con las funciones y objetivos de la empresa, asegurando el funcionamiento y sostenibilidad de la misma y la maximización de valor para sus accionistas.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Ejecutar los acuerdos y decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva;

2.      Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la Sociedad;

3.      Someter a consideración de la Junta Directiva los balances de prueba y los demás estados financieros destinados a la administración, y suministrarle los informes que ella le solicite en relación con la Sociedad y con sus actividades;

4.      Efectuar los nombramientos de la Empresa, de acuerdo a la estructura interna, planta de personal, manual de funciones, régimen de remuneraciones y clasificación de empleos aprobada por la Junta Directiva y de acuerdo a la autorización que ésta le otorgue.

5.      Presentar a la Asamblea General de Accionistas, en su reunión ordinaria, el informe sobre la forma como haya llevado a cabo su gestión, y las medidas cuya adopción recomiende a la Asamblea.

6.      Celebrar todos los actos o contratos comprendidos dentro del objeto social o que tengan carácter simplemente preparatorio, accesorio o complementario para la realización de los fines que persigue la Sociedad, y los que se relacionen directamente, con la existencia y el funcionamiento de la misma.

7.      Recibir, transigir y comprometer los negocios sociales, que se relacionen directamente, con la existencia y el funcionamiento de la misma.

8.      Promover o coadyuvar acciones judiciales, administrativas o contencioso-administrativas en que la Sociedad tenga interés.

9.      Interponer todos los recursos que sean procedentes conforme a la ley. Así como desistir de las acciones o recursos que interponga, acorde con la normatividad vigente.

10.    Novar obligaciones y créditos, para la realización de los fines que persigue la Sociedad

11.    Dar o recibir bienes en pago, acorde con el objeto social de la empresa.

12.    Constituir apoderados judiciales, delegarles facultades, revocar mandatos y sustituciones, que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de la empresa.

13.    Citar a la Junta Directiva cuando lo considere necesario o conveniente y mantenerla informada del desempeño general de la Empresa;

14.    Manejar las relaciones interinstitucionales de la Empresa con las compañías de transporte, los entes gubernamentales, la comunidad y los medios de comunicación;

15.    Proponer, desarrollar y comunicar los planes y programas de desarrollo estratégicos del Sistema de Transporte Masivo a cargo de la Empresa;

16.    Proponer a la Junta Directiva el presupuesto de gasto y de inversión;

17.    Proponer ante las entidades competentes las tarifas para el servicio de transporte masivo en el sistema Metro, de acuerdo con las políticas fijadas para el efecto por la Junta Directiva.

18.    Formular, adoptar, orientar y coordinar las políticas, planes, programas y proyectos del Sistema de Transporte Masivo, a través de las herramientas y estrategias para el mejoramiento de la gestión, de la información y las comunicaciones, de la utilización de los recursos físicos, financieros, tecnológicos e informáticos.

19.    Gestionar las negociaciones nacionales, internacionales y procesos estratégicos para garantizar la sostenibilidad de la empresa, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Asamblea de Accionistas y la Junta Directiva.

20.    Liderar y orientar la adopción de los sistemas comerciales más adecuados para la operación y sostenibilidad del sistema de transporte Metro, de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.

21.    Gestionar los asuntos corporativos de la empresa con los medios de comunicación, entes gubernamentales, compañías de transporte y ciudadanía en general, procurando la cooperación empresarial, la articulación institucional y el dialogo colaborativo con la comunidad.

22.    Liderar y orientar el establecimiento de estándares de seguridad, dignidad, efectividad, eficiencia, calidad y protección del ambiente, para la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros.

23.    Liderar la adopción de las políticas, tarifas y medidas preventivas y correctivas necesarias para la prestación del servicio, de conformidad con los parámetros señalados por la autoridad de transporte competente.

24.    Liderar y orientar la planeación, gestión, promoción y ejecución de proyectos urbanísticos en las áreas de influencia del sistema metro, de acuerdo con los estudios realizados.

25.    Gestionar la sostenibilidad de la empresa mediante recursos provenientes de cargas urbanísticas, participación en plusvalía, explotación comercial de sus bienes muebles e inmuebles, y la venta de sus bienes, servicios y derechos relacionados con su objeto social, de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y la junta directiva.

26.    Liderar y orientar la planeación de la red de metro en coordinación con los otros modos de transporte de la región, tanto públicos como privados.

27.    Liderar y gestionar la estructuración de proyectos para la complementación, renovación y ampliación de los sistemas (sistema de información, sistema de recaudo, centro de control, nuevas líneas, entre otros), de acuerdo con los parámetros establecidos.

28.    Promover el uso de tecnologías limpias y de diseños eco sostenibles, tanto en la operación del sistema como en todos los desarrollos y construcciones que se realicen y/o gestionen.

29.    Asesorar y ofrecer servicios de consultoría a otras entidades u organizaciones con respecto a su ejercicio y especialidad.

30.    Liderar y orientar la planeación y ejecución de un programa permanente de formación en cultura ciudadana tendiente a fomentar una cultura de autorregulación, respeto, solidaridad, honradez, sentido de pertenencia y cuidado en el uso del sistema.

31.    Promover programas de Responsabilidad Social Empresarial, en los cuales se involucre un diálogo comunitario y social en las áreas de influencia a las líneas del metro.

32.    Representar judicial y extrajudicialmente a la Empresa Metro de Bogotá S.A., en los procesos, diligencias y/o actuaciones, judiciales o administrativas que se instauren en su contra o que este deba promover.

33.    Las demás que le sean delegadas por la Asamblea General, la Junta Directiva o le sean conferidas en los Estatutos o la ley.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.      Plan de desarrollo de Bogotá.

2.      Constitución Política de Colombia.

3.      Código Disciplinario Único.

4.      Planes de Desarrollo Nacional.

5.      Formulación y evaluación de proyectos

6.      Dirección de obras civiles

7.      Proyectos de inversión

8.      Normas sobre contratación pública

9.      Normas sobre transporte público de pasajeros

10.    Normas ambientales, urbanísticas, arquitectónicas, de sismoresistencia y técnicas

11.    Normas técnicas de calidad.

12.    Estatuto anticorrupción.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en alguna de las disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración, o, Economía, o, Arquitectura, o, Ingeniería Civil, y afines.

Título de Posgrado.

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

(Decreto 367 de 2014)

Doce (12) años de Experiencia Profesional.

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación del Empleo:

Jefe Oficina Control Interno

Código:

006

Grado:

01

No. de Empleos

Uno (1)

Dependencia:

Jefe Oficina Control Interno

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

OFICINA DE CONTROL INTERNO

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Evaluación independiente del desempeño del Sistema Integrado de Gestión en términos de eficiencia, eficacia y efectividad, soportado bajo el desarrollo de los roles de liderazgo estratégico con la alta dirección, enfoque hacia la prevención, evaluación del riesgo y relación con entes externos.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Evaluar de manera independiente el desempeño del Sistema Integrado de Gestión en términos de eficiencia, eficacia y efectividad, soportado bajo el desarrollo de los roles de liderazgo estratégico con la alta dirección, enfoque hacia la prevención, evaluación del riesgo y relación con entes externos.

2.      Coordinar, planear, ejecutar y hacer seguimiento al Plan Anual de Auditoria Interna.

3.      Asesorar, acompañar y evaluar de manera independiente el Sistema de Administración de Riesgos de la entidad.

4.      Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles establecidos por la entidad para mitigación de los riesgos asociados al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

5.      Realizar seguimiento a las acciones planteadas para eliminar las brechas detectadas en el proceso de evaluación independiente y en actividades de autocontrol propias del Sistema Integrado de Gestión del EMB.

6.      Fomentar la utilización de herramientas de autogestión que contribuyan al mejoramiento continuo de los procesos enmarcados en la cadena de valor de la Entidad.

7.      Generar canales de comunicación eficientes entre los entes de control y la entidad, que permita contar con flujos de información oportunos, claros y veraces.

8.      Promover la cultura del control en toda la organización, con el propósito de afianzar los mecanismos de autocontrol, autogestión y autorregulación en busca del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Entidad.

9.      Motivar la utilización de mecanismos de participación ciudadana, en concordancia con la normatividad aplicable en la materia.

10.    Informar de manera periódica el estado del Sistema de Control Interno a las instancias competentes, dando alcance a las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas detectadas desde el proceso de Evaluación y Seguimiento a la Mejora.

11.    Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la Dependencia.

 

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.      Plan de Desarrollo

2.      Normatividad de control interno.

3.      Modelo Estándar de Control Interno (MECI).

4.      Normas técnicas de calidad

5.      Contratación pública

6.      Normas de administración de personal.

7.      Estatuto de anticorrupción.

8.      Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Formación profesional.

(Ley 1474 de 2011)

Siete (7) años de experiencia profesional

 

Tres (3) años de experiencia especifica en asuntos de control interno (Ley 1474 de 2011)

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación del Empleo:

Jefe Oficina Asesora de Jurídica

Código:

115

Grado:

04

No. de cargos:

Uno (1)

Dependencia:

Donde se asigne el empleo

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

OFICINA ASESORA JURÍDICA

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejercer la defensa judicial, asesorar a las dependencias en aspectos de carácter jurídico, participar en diligencias judiciales, proyectar actos administrativos, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Oficina de conformidad con las normas vigentes y los lineamientos del Gerente General.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Representar judicial y extrajudicialmente a la Empresa Metro de Bogotá S.A., en los procesos, diligencias y/o actuaciones, judiciales o administrativas que se instauren en su contra o que este deba promover, mediante poder o delegación recibidos del Gerente General.

2.      Asesorar al gerente general y a las demás dependencias de la entidad, en el análisis, trámite y solución de los asuntos de carácter jurídico que surjan en desarrollo de sus funciones, de manera eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente.

3.      Orientar y gestionar las actividades relacionadas con la constitución de la sociedad, las modificaciones estatutarias, la preparación de cartas y certificaciones de la sociedad, la reestructuración societaria y la disolución y liquidación de la sociedad, de acuerdo con la normatividad vigente.

4.      Gestionar los proyectos de actos administrativos que se deban suscribir por la empresa, previa evaluación de la legalidad y pertinencia de los mismos en concordancia con el objeto social, la existencia, funcionamiento de la Empresa y los lineamientos técnicos y normativos.

5.      Ejercer la representación judicial en los procesos que vinculen a la empresa, así como intervenir en aquellas diligencias para las cuales sea expresamente delegada y bajo las directrices que en materia de defensa judicial establezca la empresa.

6.      Liderar el proceso y la Administración del Cobro Persuasivo de las obligaciones exigibles pendientes de pago a favor de la Empresa en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos.

7.      Asesorar y gestionar el proceso de sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la empresa, de acuerdo a la normatividad vigente.

8.      Proferir los conceptos y absolver las consultas que en materia jurídica o del ámbito de competencia de la Empresa le sean solicitadas, sin perjuicio de las competencias de las demás dependencias de la Empresa.

9.      Emitir las respuestas sobre los anteproyectos, proyectos de Acuerdo y de Ley que sean solicitados a la Empresa, tanto para los debates como para la sanción u objeción de los mismos.

10.    Sustanciar los fallos de segunda instancia de los procesos disciplinarios contra los/as servidores/as y ex servidores/as de la empresa, de conformidad con el Código Único Disciplinario y demás disposiciones vigentes sobre la materia.

11.    Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia.

12.    Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de desarrollo de Bogotá.

2. Derecho Administrativo, Disciplinario, Laboral Público y societario.

3. Defensa Judicial de Entidades Públicas.

4. Sistema General de Seguridad Social Integral.

5. Normas técnicas de calidad.

6. Estatuto de Anticorrupción.

7. Herramienta ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines. Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta o matricula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional.

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Asesor

Denominación del Empleo:

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Código:

115

Grado:

04

No. de cargos:

Uno (1)

Dependencia:

Oficina Asesora de Planeación

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerencia General

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar a la Gerencia General en los temas relacionados con la planeación estratégica de la empresa, y aquellos que le sean requeridos en el desarrollo de su objeto social, en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos, con la oportunidad y eficacia requerida.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Asesorar a la Gerencia General y a las demás dependencias de la Empresa. en la formulación de políticas, planes, programas institucionales y proyectos de inversión, para que se integren adecuadamente al Plan de Desarrollo Distrital.

2.      Formular, orientar y coordinar el diseño, desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa, atendiendo las normas aplicables.

3.      Asesorar, promover y coordinar la estructuración del modelo de Gobierno Corporativo de la empresa, elaborando los lineamientos conceptuales, técnicos y metodológicos para la implementación de las diferentes herramientas de planeación, con base en conceptos técnicos y metodologías aplicables, dando cumplimiento a la normatividad legal y reglamentaria sobre la materia.

4.      Coordinar la estructuración del mapa de procesos y procedimientos de la empresa, así como la creación, medición y retroalimentación de los indicadores de gestión y, orientar a las demás dependencias de la Empresa para el respectivo levantamiento o actualización de los procesos y procedimientos.

5.      Administrar el proceso de inscripción, modificación y actualización recurrente de los proyectos de inversión de la empresa, en el Banco de Programas y Proyectos, para que estos respondan a criterios conceptuales y técnicos, logrando eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos y efectuar el seguimiento a los mismos.

6.      Preparar del anteproyecto de Presupuesto Anual de Inversión, en concordancia con los proyectos de Inversión, el Plan de Acción y el Plan de Desarrollo Distrital, de acuerdo con las normas concordantes y en los términos de Ley.

7.      Coordinar el proceso de consolidación de los diferentes informes solicitados en materia de inversión, gestión y Sistema Integrado de Gestión, para responder oportunamente a las demandas de información y para la toma de decisiones.

8.      Efectuar la articulación institucional, con los organismos de administración y control, en lo correspondiente a la presentación de informes y rendición de cuentas.

9.      Asesorar a la alta dirección dentro del área de su competencia y coordinar la realización de acciones, eventos o similares, de acuerdo con los parámetros establecidos.

10.    Planificar, mantener y hacer el control de la gestión de los procesos y procedimientos con las funciones del área

11.    Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIO

EXPERIENCIA

Título profesional en Ingeniería Industrial o Ingeniería de Producción del NBC en Ingeniería Industrial y Afines; o en Administración de Empresa, Administración Pública, del NBC Administración; o Economía del NBC Economía

 

Título de Posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional.

 

IDENTIFICACION DEL EMPLEO

Nivel:

Asesor

Denominación del Empleo:

Asesor

Código:

105

Grado:

04

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

ASESOR

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar al Gerente General en los procesos de estructuración, contratación, ejecución y puesta en marcha del proyecto PLMB, desarrollando las actividades requeridas para soportar las decisiones, efectuar seguimiento y demás que requiera la Gerencia General.

II. IDESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Asesorar a la Gerencia General y las demás dependencias, en los temas relacionados con la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto metro.

2.   Orientar a la Gerencia General, en aquellas actividades o equipos de trabajo, en los cuales se requiera la experticia y asesoría en los temas técnicos del metro

3.   Asesorar a la Gerencia General, en estudio e investigación de temas propios del proceso de estructuración, contratación y ejecución de las obras de construcción del metro.

4.   Asesorar la Gerencia General en la organización, coordinación, documentación y seguimiento de las reuniones y actividades en las cuales se requiera su participación.

5.   Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo de Bogotá

2. Régimen de contratación pública, normas urbanísticas, modelos estadísticos

3. Ciencias básicas (Matemáticas, Física, y Química)

4. Electrónica analógica y digital

5. Control automático

6. Computación

7. Automatización

8. Control de procesos

9. Adquisición y manejo de datos

10. Formulación y evaluación de proyectos.

11. Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIO

EXPERIENCIA

Título profesional en Ingeniería Mecánica Ingeniería Electromecánica del NBC en Ingeniería Mecánica y Afines; o Ingeniería Electrónica o Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones del NBC en Ingeniería Electrónica, o Ingeniería Civil del NBC el Ingeniería Civil y Afines

 

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley

Siete (7) años de experiencia profesional.

 

IDENTIFICACION DEL EMPLEO

Nivel:

Asesor

Denominación del empleo:

Asesor

Código:

105

Grado:

01

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

ASESOR

I. PROÓSITO PRINCIPAL

Asesorar al Gerente General en los procesos de estructuración, contratación, ejecución y puesta en marcha del proyecto PLMB, desarrollando las actividades requeridas para soportar las decisiones, efectuar seguimiento y demás que requiera la Gerencia General.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Asesorar a la Gerencia General y las demás dependencias, en los temas relacionados con la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto metro.

2.   Asesorar a la Gerencia General, en aquellas actividades o equipos de trabajo, en los cuales se requiera la experticia y asesoría en los temas técnicos del metro

3.   Asesorar la Gerencia General, en estudio e investigación de temas propios del proceso de estructuración, contratación y ejecución de las obras de construcción del metro.

4.   Orientar a la Gerencia General en la organización, coordinación, documentación y seguimiento de las reuniones y actividades en las cuales se requiera su participación.

5.   Asesorar a la Gerencia General, en las actividades necesarias para identificar, evaluar y definir los predios requeridos para la ejecución del proyecto PLMB.

6.   Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.      Plan de Desarrollo de Bogotá

2.      Régimen de contratación pública, normas urbanísticas, modelos estadísticos

3.      Ciencias básicas (Matemáticas, Física, y Química)

4.      Electrónica analógica y digital

5.      Control automático

6.      Computación

7.      Automatización

8.      Control de procesos

9.      Adquisición y manejo de datos

10.    Formulación y evaluación de proyectos.

11.    Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización

· Aprendizaje continuo.

· Experticia profesional.

· Trabajo en equipo y colaboración.

· Creatividad e innovación.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Ingeniería Mecánica Ingeniería Electromecánica del NBC en Ingeniería Mecánica y Afines; o Ingeniería Electrónica o Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones del NBC en Ingeniería Electrónica, o Ingeniería Civil del NBC el Ingeniería Civil y Afines

 

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley

Tres (3) años de experiencia profesional.

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación del Empleo:

Gerente

Código:

039

Grado:

03

No. de Cargos

Siete (7)

Dependencia:

Donde se asigne el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

GERENCIA TÉCNICA

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Planificar y desarrollar la estructuración técnica del proyecto Metro, así como establecer los lineamientos para la contratación e interventoría de los estudios y diseños de infraestructura, material rodante, soluciones tecnológicas y sistemas comerciales, de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea General, la Junta directiva y la gerencia general.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Dirigir la estructuración técnica de los proyectos relacionados con el diseño, planeación, construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyar la Estructuración Legal y Financiera de los mismos, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Gerencia General y la Junta Directiva.

2.      Dirigir la estructuración técnica del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del material rodante, apoyar en la Estructuración Legal y Financiera del mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.

3.      Estructurar los requerimientos y especificaciones técnicas, gestionar la contratación y ejecución de los estudios técnicos, diseños y obras del metro, así como las respectivas supervisiones e interventorías, de acuerdo con la normatividad vigente.

4.      Dirigir la construcción de los requerimientos técnicos y especificaciones para las estaciones y los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los requerimientos técnicos.

5.      Liderar el desarrollo de soluciones tecnológicas para asegurar la continuidad operacional del sistema metro de la ciudad, acorde con los estudios realizados.

6.      Formular los requerimientos y especificaciones técnicas para la consecución y operación de los sistemas de Información y control integrales y dinámicos aplicados al transporte masivo. Implementar y mantener el sistema de información geográfica, acorde con los estudios técnicos y en coordinación con la Unidad Administrativa Especial del Catastro Distrital

7.      Dirigir las actividades técnicas y su adecuada integración, para garantizar la coordinación de los diferentes componentes estructurales, los electromecánicos, los sistemas comerciales y el material rodante.

8.      Proponer y gestionar la adopción de los sistemas comerciales más adecuados para los boletos o tarjetas de pago del acceso al metro, en coordinación con Transmilenio, de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea General y la Junta directiva.

9.      Dirigir la definición de los planes, programas, estrategias y proyectos ambientales que requiera la Entidad, en el marco de la normatividad vigente y las políticas institucionales.

10.    Dirigir la gestión de estudio e investigación sobre temas ambientales y de transporte sostenible, sobre los medios de transporte a cargo de la Empresa, orientados a la consolidación de un Sistema de Transporte sostenible.

11.    Dirigir las actividades de planeación y ejecución de los proyectos orientados al Plan de Ascenso Tecnológico desde el componente ambiental y los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

12.    Dirigir la coordinación con las entidades internacionales, nacionales y distritales a que haya lugar, de acuerdo con los objetivos y metas ambientales institucionales.

13.    Participar en el diseño, estructuración y actualización de los mecanismos de gestión de información de carácter ambiental que desarrolle la Empresa, así como en el análisis de la información de desempeño ambiental y operacional de los sistemas de transporte a cargo de la misma.

14.    Dirigir las acciones del componente ambiental del Metro de Bogotá y del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa, con el objetivo de consolidar un Sistema de Transporte sostenible, de acuerdo con la normatividad vigente, políticas nacionales, distritales e institucionales.

15.    Dirigir la elaboración de los procesos y procedimientos relacionados con las funciones del área.

16.    Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.      Plan de Desarrollo

2.      Normas sobre desarrollo urbano, política de transporte, sistemas de transporte y contratación pública.

3.      Estatuto de anticorrupción.

4.      Normas técnicas de calidad.

5.      Propiedad Horizontal

6.      Instrumentos de planeación urbanística

7.      Herramientas ofimáticas.

8.      Sistemas de integración geográfica

9.      Gestión Ambiental

10.    Conocimientos técnicos y operativos sobre el Metro

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIO

EXPERIENCIA

Título profesional en: Ingeniería Civil o Ingeniería de Transporte y Vías del NBC en Ingeniería Civil y Afines, o Ingeniería Mecánica, o Electromecánica del NBC en Ingeniería Mecánica y Afines, o Ingeniería Eléctrica, del NBC en Ingeniería Eléctrica y Afines, o Ingeniería electrónica; del NBC en Electrónica y Afines.

 

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Diez (10) años de experiencia profesional.

 

GERENCIA EJECUTIVA Y DE ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Dirigir, gestionar, ejecutar y evaluar los procesos relacionados con el manejo financiero de la Empresa, para el cumplimiento de los planes, programas y proyectos, de acuerdo con la normatividad vigente y las directrices establecidas.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Dirigir la estructuración financiera de los proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración, construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyar en la Estructuración Técnica y Legal de los mismos, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.

2.      Dirigir la estructuración financiera del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del material rodante, y apoyar en la Estructuración Técnica y Legal del mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.

3.      Dirigir la estructuración integral del modelo de negocio de captura de valor de la tierra.

4.      Dirigir el diseño de las estrategias y herramientas que permitan vincular propietarios de terrenos, desarrolladores, inversionistas privados y otras fuentes de financiación externas para participar en el desarrollo de las estaciones integrales del metro, en las operaciones orientadas a densificar los corredores del metro, en las de administración de activos inmobiliarios, de renovación urbana en torno a los patios taller y prefabricados, y en las demás operaciones inmobiliarias que se diseñen, acorde con los estudios y directrices establecidas por el Gerente General y la Junta Directiva.

5.      Dirigir la planeación y estructuración de los mecanismos de financiación para los proyectos de que tratan los literales a), b) y c), anteriores y liderar, en relación con los mismos, las relaciones con los diversos participantes del mercado de capitales, incluyendo, bancos de inversión y demás instituciones financieras, entidades multilaterales, firmas comisionistas de bolsa, asesores financieros externos y demás partes involucradas en la movilización de recursos hacia los proyectos.

6.      Coordinar las relaciones de la empresa con las entidades del orden Nacional y Distrital, y ejecutar los procedimientos tendientes a materializar la utilización de los aportes de cofinanciación de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

7.      Coordinar con las entidades competentes del Distrito Capital la definición del modelo tarifario de las líneas de Metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

8.      Gestionar ante las Secretarías Distritales de Planeación y de Hacienda, los actos administrativos necesarios para hacer viable la Contribución por Plusvalía y la Contribución por Valorización, cuando sea el caso, acorde con el procedimiento y normatividad vigente

9.      Dirigir la planeación financiera de los proyectos y presentar a la Gerencia General la proyección y control de las inversiones y costos (Capex y Opex) que se deben realizar para el desarrollo de los proyectos.

10.   Definir la estructura financiera de centros de costo, para la adecuada administración de los aportes de cofinanciación y las inversiones derivadas de la ejecución del Proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá, de acuerdo a los componentes de elegibilidad definidos por la Nación.

11.   Dirigir la elaboración de los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la Dependencia.

12.   Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.      Plan de Desarrollo

2.      Conocimientos de presupuesto público

3.      Finanzas Públicas.

4.      Indicadores financieros, económicos, administrativos y de gestión.

5.      Metodologías para el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos.

6.      Código Régimen Disciplinario.

7.      Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Público.

8.      Normas básicas sobre contabilidad pública.

9.      Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional y Distrital.

10.    Estatuto de anticorrupción.

11.    Herramientas ofimáticas.

12.    Estatuto de Contratación.

13.    Normas técnicas de calidad.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

                    COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIO

EXPERIENCIA

Título profesional en Administración de Empresas, o Administración Pública, o Administración Financiera, o Administración de Negocios Internacionales, Administración de Comercio Exterior, Administración Financiera y de Sistemas , o Finanza, o Finanzas y Relaciones Internacionales del NBC en Administración; o Economía del NBC en Economía; o alguna de las disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración, o, Economía, Ingeniería financiera, del NBC en Otras Ingenierías

 

Título de Posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Diez (10) años de experiencia profesional.

 

GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Dirigir regular y controlar los procesos relacionados con el talento humano, suministro de bienes y servicios, gestión documental, gestión presupuestal, tesoral contable y tributaria y, procesos disciplinarios de primera instancia de la Entidad para el logro de la misión Institucional, conforme a la normatividad vigente.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Definir, coordinar y controlar al interior de la empresa los programas, proyectos, planes y actividades relacionadas con los asuntos de carácter administrativo, logístico y operativo, de conformidad con las disposiciones vigentes.

2.      Dirigir la gestión administrativa de los recursos de la Empresa, con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

3.      Dirigir la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas, estrategias y actividades de gestión del talento humano.

4.      Dirigir la elaboración de los procesos y procedimientos relacionados con las funciones del área.

5.      Dirigir, en coordinación con la Gerencia General, la elaboración y seguimiento al Plan Anual de Adquisiciones de la empresa. Administrar el proceso de activos e inventarios, de acuerdo con las políticas de la Empresa.

6.      Dirigir y coordinar la prestación de los servicios de mantenimiento y seguridad física, mantenimiento de máquinas y equipos, aseo y cafetería, transporte vigilancia y demás servicios generales, en concordancia con lineamientos técnicos y normativos.

7.      Administrar las cajas menores que sea necesario crear, para atender las necesidades logísticas de la Empresa.

8.      Gestionar el proceso de gestión documental en la empresa y responder por las actividades propias del ciclo documental.

9.      Dirigir y coordinar los planes, programas y demás acciones relacionadas con la gestión presupuestal, tesoral, contable y de gestión tributaria de la Empresa, de acuerdo con los lineamientos y normatividad vigente.

10.    Administrar el flujo de caja de la empresa, y liderar las relaciones con los bancos e instituciones financieras en general, relativas a la administración de los recursos de la empresa.

11.    Dirigir la elaboración del anteproyecto anual de presupuesto de funcionamiento e inversión de la Empresa, en coordinación con la Gerencia General.

12.    Aplicar los procedimientos para la ejecución y el control del presupuesto de la Entidad, de acuerdo con la normatividad vigente.

13.    Dirigir el proceso de cuentas por pagar, enfocado en la facturación, causación y reconocimiento de las obligaciones con terceros.

14.    Dirigir el proceso de tesorería de la empresa, enfocado al control de los recaudos y el pago de las obligaciones

15.    Dirigir el proceso contable de la empresa bajo los lineamientos definidos por la alta dirección.

16.    Gestionar la liquidación y pago oportuno de las obligaciones tributarias de la empresa, de acuerdo con la normatividad vigente.

17.    Preparar los informes de ejecución y seguimiento del Presupuesto Anual de la Empresa y los Estados Contables de corte trimestral y anual, para presentar ante la Junta Directiva y la Gerencia General

18.    Proferir los fallos de primera instancia de los procesos disciplinarios contra los/as servidores/as y ex servidores/as de la empresa, de conformidad con el Código Único Disciplinario y demás disposiciones vigentes sobre la materia.

19.    Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.      Plan de Desarrollo

2.      Metodologías para el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos.

3.      Código Régimen Disciplinario.

4.      Empleo Público

5.      Gestión Documental

6.      Gestión Pública

7.      Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Público.

8.      Normas básicas sobre Presupuesto, contabilidad pública, tesorería, Recursos Humanos

9.      Estatuto de anticorrupción.

10.    Herramientas ofimáticas.

11.    Estatuto de Contratación.

12.    Normas técnicas de calidad.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Administración de Empresas, o Administración Pública, o Administración Financiera, o Administración de Negocios Internacionales, Administración de Comercio Exterior, Administración Financiera y de Sistemas , o Finanza, o Finanzas y Relaciones Internacionales del NBC en Administración; o Economía del NBC en Economía; o en Administración, o, Ingeniería financiera, del NBC en Otras Ingenierías; o Ingeniería Industrial o Ingeniería de Producción del NBC en Ingeniería Industrial y Afines

 

Título de Posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Diez (10) años de experiencia profesional.

 

GERENCIA DE DESARROLLO INMOBILIARIO

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Desarrollar y ejecutar los procesos de gestión predial y los proyectos urbanísticos de renovación urbana y espacio público, así como los proyectos de captura de valor, que se deriven de la puesta en marcha de las líneas del metro, acorde con la normatividad vigente, estándares y políticas establecidas.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Dirigir las actividades de planificación y gestión urbana necesarias para el desarrollo del proyecto, especialmente los edificios de acceso a las estaciones, acorde con la normatividad y parámetros establecidos.

2.   Dirigir las actividades necesarias para la adquisición del suelo requerido en la construcción de las líneas de metro, para la generación de nuevo espacio público conexo al metro, y para la construcción de los edificios de acceso a las estaciones, de acuerdo con los estudios y lineamientos establecidos.

3.   Dirigir y controlar los procesos de gestión social asociados a la ejecución de los procesos de gestión inmobiliaria para el desarrollo de los proyectos relacionados con las líneas de metro, material rodante y proyectos urbanísticos.

4.   Dirigir y participar en la estructuración de los modelos de gestión para vincular propietarios de suelo y otros inversionistas al diseño, construcción y operación de los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los parámetros establecidos.

5.   Liderar dentro de la Empresa los procesos de invitación y selección de los desarrolladores de los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los lineamientos establecidos.

6.   Gestionar ante la Secretaría Distrital de Planeación, los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para el adecuado desarrollo de los edificios de acceso a las estaciones, teniendo como objetivo la captura de valor inmobiliario, acorde con el procedimiento establecido.

7.   Gestionar ante la Secretaría Distrital de Planeación los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para promover la densificación del corredor del metro, así como la generación de nuevo espacio público, acorde con el procedimiento establecido.

8.   Socializar el esquema del desarrollo de las obras, objetivos, impactos y acciones propias para su ejecución, mediante el dialogo con las comunidades aledañas a las líneas del metro, con la oportunidad requerida.

9.   Dirigir la elaboración de los procesos y procedimientos relacionados con las funciones del área.

10.Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo

2. Normas sobre contratación pública.

3. Estatuto de anticorrupción.

4. Normas técnicas de calidad.

5. Propiedad Horizontal

6. Instrumentos de planeación urbanística

7. Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano. · Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Ingeniería Civil del NBC el Ingeniería Civil y Afines; o Arquitectura del NBC en Arquitectura; o en Administración de Empresas, o Administración Pública, o Administración Financiera, o Administración de Negocios Internacionales, Administración de Comercio Exterior, Administración Financiera y de Sistemas , o Finanza, o Finanzas y Relaciones Internacionales del NBC en Administración; o Economía del NBC en Economía; o Ingeniería financiera, del NBC en Otras Ingenierías; o Derecho del NBC Derecho y Afines.

 

Título de Posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Ocho (08) años de experiencia profesional.

 

GERENCIA DE CONTRATACIÓN

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Liderar la ejecución, control y desarrollo de la política, metodología, procedimientos y mejores prácticas del proceso de contratación de la Empresa, logrando que la adquisición de bienes, productos y servicios se hagan dentro del marco de las normas vigentes sobre la materia.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Dirigir la estructuración legal de los proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración, construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyar en la Estructuración Técnica y Financiera de los mismos, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.

2.      Dirigir la estructuración legal del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del material rodante, y apoyar en la Estructuración Técnica y Financiera del mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.

3.      Dirigir y adelantar todos los procesos de contratación de la empresa en todas sus etapas asegurando el control de legalidad de los mismos.

4.      Gestionar la elaboración e implementación de los manuales de contratación, y demás herramientas que se requieran para garantizar el normal desarrollo de los procesos de contratación en la empresa.

5.      Asesorar a las dependencias de la empresa en la elaboración de documentos que contengan los requerimientos y especificaciones técnicas para desarrollar los procesos de contratación.

6.      Dirigir la elaboración, de los documentos y actos administrativos requeridos en el marco de los procesos de contratación ejecutados para el normal desarrollo de las funciones de la empresa, en coordinación con las dependencias correspondientes

7.      Coordinar la publicación en el portal único de contratación y en los demás medios electrónicos que corresponda la información relativa a los procesos de contratación que adelante la empresa de conformidad con la normatividad vigente.

8.      Administrar los expedientes contractuales de la empresa, de conformidad con las políticas de gestión documental y la normatividad vigente.

9.      Proyectar y/o revisar las minutas y documentos anexos o integrantes de los contratos, convenios interadministrativos, de cooperación y demás instrumentos tales como memorandos de entendimiento, protocolos, cartas de intención, acuerdos marco, etc., que deba suscribir el Gerente General, ejercer la custodia de los mismos y elaborar las actas de liquidación que se requieran

10.    Aprobar las garantías de los procesos de contratación en que sea parte la Empresa, previa validación del área origen del proceso.

11.    Dirigir la elaboración de los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia.

12.    Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo

2. Normas sobre contratación pública.

3. Procesos contractuales.

4. Sistema integrado de gestión.

5. Estatuto de anticorrupción.

6. Normas técnicas de calidad.

7. Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

 · Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.

 

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Ocho (08) años de experiencia profesional

 

GERENCIA DE COMUNICACIONES Y CIUDADANÍA

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Diseñar y garantizar la implementación de las políticas y lineamientos en materia de estrategias de información, comunicación externa e interna y gestión social, con el fin de asegurar una comunicación armónica entre los diferentes niveles de la empresa, organismos distritales, comunidades afectadas por las obras y ciudadanía en general.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Diseñar y garantizar la implementación de las políticas y lineamientos en materia de estrategias de información y comunicación externa e interna, con el fin de asegurar una comunicación armónica entre los diferentes niveles de la empresa, organismos distritales, comunidades afectadas por las obras y ciudadanía en general.

2.      Diseñar y garantizar la implementación de las políticas y lineamientos en materia de gestión social, con el fin de asegurar un desarrollo armónico del proyecto metro, entre la empresa y las comunidades impactadas por las obras, así como la generación de relaciones de confianza con los organismos distritales de administración y control y la ciudadanía en general.

3.      Efectuar la articulación con la administración pública, entidades, empresas y otras organizaciones afines al objeto social de la empresa, con el fin de apalancar la competitividad, la modernización e internacionalización del sector.

4.      Gestionar los marcos de colaboración con otras organizaciones e instituciones, públicas o privadas, con el fin de integrar los diferentes modos de transporte de la región.

5.      Dirigir las actividades de diseño e implementación de los planes, programas, estrategias y proyectos sociales que requiera la Entidad, así como realizar el control y seguimiento a su implementación, en las fases de construcción, puesta en marcha y operación del proyecto metro, en coordinación con la Gerencia Técnica y de Desarrollo Inmobiliario.

6.      Liderar las actividades de coordinación interinstitucional con las entidades internacionales, nacionales y distritales a que haya lugar, de acuerdo con los objetivos y metas institucionales, en materia social.

7.      Divulgar la información relacionada con las actividades del Gerente General a través de los diferentes medios de comunicación, para que la ciudadanía reciba datos veraces de la gestión realizada y esté permanentemente informada.

8.      Asesorar en el seguimiento y actualización de los contenidos de la página WEB de la Empresa en coordinación con las dependencias correspondientes.

9.      Proponer las estrategias para el uso y manejo de la imagen corporativa y gestión de marca, con el fin de fortalecer la cultura organizacional y el posicionamiento de la empresa.

10.    Fomentar la participación y sensibilización de la ciudadanía, a través de estrategias de comunicación.

11.    Coordinar el proceso de diseño, revisión y divulgación de campañas de comunicación, acorde con las directrices establecidas.

12.    Asesorar a la alta dirección en los asuntos de su competencia y coordinar la realización de acciones, eventos o similares, de acuerdo con los parámetros establecidos.

13.    Dirigir la elaboración de los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia

14.    Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de desarrollo de Bogotá.

2. Planes de Desarrollo Nacional.

3. Funcionamiento de los medios de comunicación.

4. Redes sociales.

5. Imagen corporativa.

6. Relaciones públicas.

7. Comunicación corporativa.

8. Gestión de prensa y cubrimiento periodístico.

9. Gestión de contenidos

10. Normas técnicas de calidad.

11. Estatuto de Anticorrupción.

12. Herramienta ofimáticas

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Comunicación social, Comunicación social y periodismo; del NBC en Comunicación social, periodismo y afines; o Sociología, Trabajo Social del NBC en Sociología, trabajo social y a fines.

 

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.

Ocho (08) años de experiencia profesional

 

GERENCIA DE RIESGOS Y SEGURIDAD

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Evaluación, definición, puesta en marcha y administración del sistema de gestión de riesgos y seguridad para la empresa, soportado bajo el desarrollo de los roles de liderazgo estratégico con la alta dirección, enfoque hacia la prevención y evaluación del riesgo.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Desarrollar e implementar, con la aprobación de la Gerencia General, la Estructura de Gobierno de Riesgos, para cumplimiento Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Plan anticorrupción y de Atención al ciudadano.

2.      Fomentar una adecuada y planeada gestión del riesgo a nivel de la estructura general de la empresa, sus procesos y cada funcionario, con el fin de identificar, mitigar y controlar los riesgos asociados a las funciones de la Empresa Metro de Bogotá.

3.      Desarrollar, implementar, socializar y fomentar la aplicación del Manual de Administración de Riesgos, que integre las políticas, prácticas y otros mecanismos de control para la gestión de los riesgos.

4.      Identificar, medir, monitorear, controlar o mitigar y reportar las exposiciones a todos los riesgos de la entidad, garantizar que sus análisis sean incorporados en la gestión de la entidad, para el logro y cumplimiento de objetivos institucionales.

5.      Desarrollar sistemas de medición y evaluación de riesgos con el fin de identificar, evaluar y gestionar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales

6.      Monitorear las exposiciones frente a los límites de tolerancia al riesgo aprobado y determinar sus correspondientes requerimientos de capital y/o liquidez

7.      Monitorear y evaluar las decisiones de aceptar riesgos particulares, medidas de mitigación de riesgos, determinar si estas decisiones están alineadas con las políticas establecidas bajo el proceso de Gestión de Riesgos, garantizando el ciclo de trabajo del mismo Reportar los resultados del monitoreo de riesgos a la Alta Gerencia, con el fin de garantizar que los riesgos más críticos, sean de conocimiento de la alta dirección y se tomen las acciones pertinentes.

8.      Asegurar que existan políticas y mecanismos de control y gestión adecuados conforme a la estructura, los proyectos y perfil riesgos.

9.      Soportar a las diferentes áreas de la empresa, en la gestión transversal de los procesos operativos y misionales, para asegurar que todos los funcionarios actúan en cumplimiento de una política de riesgos común.

10.    Asegurar que no existan vacíos entre distintas áreas de responsabilidad, que puedan llevar a que no se identifiquen riesgos serios.

11.    Introducir un sistema ordenado de reporte de riesgos analizados y cuantificados, haciendo énfasis en la urgencia de atender aquellos que sean más inminentes.

12.    Examinar de manera regular los sistemas operacionales existentes, presentar informes periódicos a la alta dirección, recomendando cambios que mejoren la seguridad integral de la Empresa Metro de Bogotá.

13.    Reportar de forma oportuna, exacta y comprensible a la alta dirección y a los responsables de las dependencias de la entidad, los problemas identificados junto con las recomendaciones de manera que permitan la toma de decisiones informadas.

14.    Gestionar la preparación, socialización y cumplimiento, en el marco de la rendición de informes, ante los diferentes organismos de administración y control.

15.    Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de las dependencias.

16.    Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Administración de Empresas, o Administración Pública, o Administración Financiera, o Administración de Negocios Internacionales, Administración de Comercio Exterior, Administración Financiera y de Sistemas, o Finanza, o Finanzas y Relaciones Internacionales, o Administración de Negocios con Énfasis en Finanza y Seguros del NBC en Administración; o Economía del NBC en Economía; o Ingeniería financiera, del NBC en Otras Ingenierías; o Derecho del NBC Derecho y Afines.

 

Título de Posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Ocho (8) años de experiencia profesional.

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación del Empleo:

Subgerente

Código:

090

Grado:

02

No. de Cargos:

Seis (6)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

SUBGERENCIA DE CONTROL ADMINISTRATIVO Y MANEJO DE INTERFACES

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar las actividades correspondientes a las interfaces en los procesos de estructuración técnica de los proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración, construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Coordinar las actividades correspondientes a las interfaces en los procesos de estructuración técnica de los proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración, construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

2.   Coordinar las actividades técnicas y su adecuada integración, minimizando el riesgo de integración de los diferentes componentes estructurales, los electromecánicos, los sistemas comerciales y el material rodante, ejecutadas de forma directa o de una PMO.

3.   Coordinar las acciones de integración, monitoreo y manejo de interfaces en los diferentes contratos de construcción, infraestructura, material ferroviario y rodante y demás que ejecute la empresa, así como de las interventorías que deba contratar para el efecto, ejecutadas de forma directa o a través de una PMO.

4.   Coordinar las actividades de seguimiento y control de la ejecución del presupuesto y cronogramas de los contratos de construcción de infraestructura, material ferroviario y rodante y, equipos y sistemas, ejecutadas de forma directa o a través de una PMO.

5.   Asegurar la oportuna gestión con las autoridades y entes competentes para la ejecución del proyecto Metro de Bogotá.

6.   Coordinar las relaciones con las demás entidades del orden distrital, en lo relacionado con las actividades de la Gerencia Técnica.

7.   Realizar la supervisión de los contratos que suscriba la empresa, para el adecuado seguimiento y gerencia del proyecto Metro.

8.   Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones

9.   Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.   Plan de Desarrollo

2.   Normas sobre desarrollo urbano, política de transporte, sistemas de transporte y contratación pública.

3.   Contratación Estatal

4.   Sistema integrado de gestión.

5.   Estatuto de anticorrupción.

6.   Normas técnicas de calidad.

7.   Herramientas ofimáticas

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Ingeniería Civil o Ingeniería de Transporte y Vías del NBC en Ingeniería Civil y Afines; o Arquitectura del NBC en Arquitectura.

 

Título de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional.

 

SUBGERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SISO

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Liderar, planear, diseñar y coordinar el componente ambiental y social, así como los de seguridad industrial y ocupacional en el marco de la ejecución del proyecto Metro de Bogotá y del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa, con el objetivo de consolidar un Sistema de Transporte sostenible, de acuerdo con la normatividad vigente, políticas nacionales, distritales e institucionales.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Liderar, planear, diseñar y coordinar el componente ambiental del Metro de Bogotá y del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa, con el objetivo de consolidar un Sistema de Transporte sostenible, de acuerdo con la normatividad vigente, políticas nacionales, distritales e institucionales.

2.      Diseñar los planes, programas, estrategias y proyectos ambientales que requiera la Entidad, así como realizar el control y seguimiento a su implementación en el marco de la normatividad vigente y las políticas institucionales en materia ambiental y social.

3.      Coordinar las actividades de gestión social que deba adelantar la empresa, en las fases de construcción, puesta en marcha y operación del proyecto metro.

4.      Diseñar y hacer seguimiento a la implementación de los procesos y procedimientos y demás actividades ligadas al componente ambiental y social del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa, en el marco de los objetivos corporativos de la Entidad y los establecidos en los planes institucionales.

5.      Realizar junto con la Gerencia Técnica en el control y seguimiento a las medidas de salud ocupacional y seguridad industrial inherentes a la ejecución del proyecto Metro, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y las políticas institucionales.

6.      Identificar, diseñar y coordinar estudios e investigaciones sobre temas ambientales y de transporte sostenible, sobre los medios de transporte a cargo de la Empresa, orientados a la consolidación de un Sistema de Transporte sostenible.

7.      Realizar la planeación y ejecución de los proyectos orientados al Plan de Ascenso Tecnológico desde el componente ambiental.

8.      Coordinar la planeación y ejecución de los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

9.      Dirigir las actividades de coordinación interinstitucional con las entidades internacionales, nacionales y distritales a que haya lugar, de acuerdo con los objetivos y metas institucionales, en materia ambiental y social.

10.    Diseñar, estructurar y actualización de los mecanismos de gestión de información de carácter ambiental y social que desarrolle la Empresa, así como en el análisis de la información de desempeño ambiental, social y operacional de los sistemas de transporte a cargo de la misma.

11.    Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia.

12.    Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Gestión Ambiental, social, seguridad industrial y ocupacional

2. Sistema de Gestión de la Calidad

3. Derecho ambiental

4. Planeación Estratégica

5. Estadística

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Ingeniería Ambiental, o, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, o, Ingeniería Ambiental y de Saneamiento del NBC en Ingeniería Ambiental, Sanitaria y a fines; o; Administración Ambiental y de los Recursos Naturales del NBC en Administración; o, Ingeniería Civil, o, Ingeniería de Transporte y Vías del NBC en Ingeniería Civil y afines; o Ingeniería Química del NBC en Ingeniería Química y afines; o, Química Ambiental, o, Química Industrial del NBC en Química y Afines.

 

Título de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional

 

SUBGERENCIA DE CONSTRUCCION E INFRAESTRUCTURA

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar las actividades de preparación de los requerimientos y especificaciones técnicas y, gestionar la contratación y ejecución de los estudios técnicos, diseños y obras del metro, así como las respectivas supervisiones e interventorías, de acuerdo con las directrices establecidas por la Gerencia Técnica.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Formular los requerimientos técnicos y especificaciones para las estaciones y los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los requerimientos técnicos.

2.   Coordinar las acciones de Supervisión de los contratos de construcción e infraestructura, que ejecute la empresa y, de las interventorías que deba contratar para el efecto.

3.   Realizar la estructuración de la metodología de seguimiento y control de los proyectos de construcción e infraestructura que defina la empresa para una adecuada gerencia de las actividades de ejecución de los mismos.

4.   Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia.

5.   Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.   Plan de Desarrollo

2.   Normas sobre desarrollo urbano, infraestructura, política de transporte, sistemas de transporte y contratación pública.

3.   Procesos contractuales.

4.   Sistema integrado de gestión.

5.   Estatuto de anticorrupción.

6.   Normas técnicas de calidad.

7.   Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados. · Orientación al usuario y al ciudadano. · Transparencia. · Compromiso con la organización.

· Liderazgo. · Planeación. · Toma de decisiones. · Dirección y desarrollo personal. · Conocimiento del entorno.

Título profesional en: Ingeniería Civil o Ingeniería de Transporte y Vías del NBC en Ingeniería Civil y Afines; o Arquitectura del NBC en Arquitectura.

 

Título de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Siete (7) años de experiencia profesional

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Ingeniería Civil o Ingeniería de Transporte y Vías del NBC en Ingeniería Civil y Afines; o Arquitectura del NBC en Arquitectura.

 

Título de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Siete (7) años de experiencia profesional

 

SUBGERENCIA DE MATERIAL RODANTE, EQUIPOS Y SISTEMAS

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Planear, coordinar y controlar las actividades de estructuración técnica del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento, administración del material rodante, equipos electromecánicos y sistemas.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Coordinar las actividades de estructuración técnica del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento, administración del material rodante, equipos electromecánicos y sistemas.

2.      Apoyar en la Estructuración Legal y Financiera del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento, administración del material rodante, equipos electromecánicos y sistemas, acorde con las directrices establecidas por la Gerencia Técnica

3.      Formular los requerimientos y especificaciones técnicas para la contratación de la adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del material rodante, equipos electromecánicos y sistemas, con criterios de eficiencia y oportunidad.

4.      Formular y coordinar el desarrollo de soluciones tecnológicas para asegurar la continuidad operacional del sistema metro de la ciudad, acorde con los estudios realizados.

5.      Formular los requerimientos y especificaciones técnicas para la consecución y operación de los sistemas de Información y control integrales y dinámicos aplicados al transporte masivo.

6.      Implementar y mantener el sistema de información geográfica, acorde con los estudios técnicos y en coordinación con la Unidad Administrativa Especial del Catastro Distrital

7.      Proponer y coordinar la gestión de las actividades para la adopción de los sistemas comerciales más adecuados para los boletos o tarjetas de pago del acceso al metro, en coordinación con Transmilenio, de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea General y la Junta directiva.

8.      Coordinar las acciones de Supervisión de los contratos de Material ferroviario, rodante, equipos electromecánicos y sistemas, que ejecute la empresa, así como, de las interventorías que deba contratar para el efecto.

9.      Participar en la estructuración de la metodología de seguimiento y control de los proyectos de contratación de Material ferroviario, rodante, equipos electromecánicos y sistemas, que defina la empresa para una adecuada gerencia de las actividades de ejecución de los mismos.

10.    Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia.

11.    Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo de Bogotá

2. Normas sobre desarrollo urbano, política de transporte, sistemas de transporte ferroviario y contratación pública.

3. Electrónica analógica y digital

4. Mecánica de materiales, tecnología de los materiales

5. Diseño mecánico y manufactura; administración de la mecanización

6. Evaluación y gestión de proyectos,

7. Mercadotecnia y comercialización de maquinaria

8. Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Ingeniería Civil del NBC en Ingeniería Civil y Afines, o Ingeniería Electromecánica del NBC en Ingeniería Mecánica y Afines, o Ingeniería Eléctrica, del NBC en Ingeniería Eléctrica y Afines, o Ingeniería electrónica; del NBC en Electrónica y Afines.

 

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional

 

SUBGERENCIA DE GESTION DEL SUELO

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar, liderar y controlar las actividades necesarias para la adquisición del suelo requerido en la construcción de las líneas de metro, para la generación de nuevo espacio público conexo al metro, y para la construcción de los edificios de acceso a las estaciones, de acuerdo con los estudios y lineamientos establecidos.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Coordinar, liderar y controlar las actividades necesarias para la adquisición del suelo requerido en la construcción de las líneas de metro, para la generación de nuevo espacio público conexo al metro, y para la construcción de los edificios de acceso a las estaciones, de acuerdo con los estudios y lineamientos establecidos.

2.   Coordinar, liderar y controlar los procesos de gestión social asociados a la ejecución de los procesos de gestión inmobiliaria para el desarrollo de los proyectos relacionados con las líneas de metro, material rodante y proyectos urbanísticos.

3.   Socializar el esquema del desarrollo de las obras, objetivos, impactos y acciones propias para su ejecución, mediante el dialogo con las comunidades aledañas a las líneas del metro, con la oportunidad requerida.

4.   Apoyar las actividades de coordinación institucional con las entidades de planeación, gestión y control, para facilitar el desarrollo de los procesos de gestión predial, bajo estricto cumplimiento normativo

5.   Proponer, impulsar y desarrollar los planes sociales necesarios para facilitar el proceso de adquisición de predios, minimizando el impacto para las comunidades y los proyectos de la empresa.

6.   Planear junto con la Gerencia Técnica, las acciones necesarias para garantizar que el proceso de gestión predial se desarrolle en los tiempos requeridos para garantizar el desarrollo de las obras.

7.   Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones del área, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas vigentes en materia de gestión predial, los acuerdos interinstitucionales, los convenios de cofinanciación y las salvaguardas exigidas por la banca multilateral, cuando sea necesario.

8.   Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.   Plan de Desarrollo

2.   Gestión y administración pública, normas de desarrollo urbano, normas de expropiación administrativa y judicial

3.   Normatividad relacionada con el proceso de adquisición predial y reasentamiento de Población.

4.   Procesos y procedimientos para el proceso de adquisición predial, estudios y diseños de predios y estudios de pre factibilidad y factibilidad.

5.   Políticas de reasentamiento de población.

6.   Metodologías para estudios prediales y de reasentamiento de población en proyectos de obra pública.

7.   Manejo de herramientas GIS, bases de datos y Excel.

8.   Metodologías devaluatorias.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Derecho del NBC en Derecho y afines; o Ingeniería Catastral y Geodesia, o, Ingeniería Civil del NBC en Ingeniería Civil y afines; o, Administración de empresas, o, Administración Financiera del NBC en Administración o, Economía, del NBC Economía.

 

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional.

 

SUBGERENCIA DE CAPTURA DE VALOR

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar las actividades de la dependencia relacionadas con la estructuración de los modelos de gestión para vincular propietarios de suelo y otros inversionistas al diseño, construcción y operación de los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los parámetros establecidos.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Coordinar las actividades de la dependencia relacionadas con la estructuración de los modelos de gestión para vincular propietarios de suelo y otros inversionistas al diseño, construcción y operación de los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los parámetros establecidos.

2.   Coordinar los procesos de invitación y selección de los desarrolladores de los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los lineamientos establecidos.

3.   Coordinar los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para el adecuado desarrollo de los edificios de acceso a las estaciones, teniendo como objetivo la captura de valor inmobiliario, acorde con el procedimiento establecido, bajo el liderazgo y políticas de la Gerencia de Desarrollo Inmobiliario

4.   Coordinar los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para promover la densificación del corredor del metro, así como la generación de nuevo espacio público, acorde con el procedimiento establecido.

5.   Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones del área.

6.   Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.   Plan de Desarrollo

2.   Gestión y administración pública.

3.   Normativa relacionada con el proceso de desarrollo urbanística, instrumentos de generación de valor del suelo, negocios inmobiliarios

4.   Procesos y procedimientos para el proceso de adquisición predial, estudios y diseños de predios y estudios de pre factibilidad y factibilidad.

5.   Políticas de reasentamiento de población.

6.   Metodologías para estudios prediales y de reasentamiento de población en proyectos de obra pública.

7.   Manejo de herramientas GIS, bases de datos y Excel.

8.   Metodologías devaluatorias.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Liderazgo.

· Planeación.

· Toma de decisiones.

· Dirección y desarrollo personal.

· Conocimiento del entorno.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Derecho del NBC en Derecho y afines; o Ingeniería Catastral y Geodesia, o, Ingeniería Civil del NBC en Ingeniería Civil y afines; o, Administración de empresas, o, Administración Financiera del NBC en Administración o, Economía, del NBC Economía.

 

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley

Siete (7) años de experiencia profesional.

 

IDENTIFICACION DEL EMPLEO

Nivel:

Profesional

Denominación del Empleo:

Tesorero General

Código:

201

Grado:

02

Dependencia:

Gerencia Administrativa y Financiera

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente Administrativo y Financiero

TESORERO GENERAL

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejercer las funciones de Tesorero de manera eficiente y oportuna, de acuerdo con los preceptos legales y técnicos vigentes.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Desarrollar las políticas y planes establecidos por la Empresa en materia de recursos financieros, obligaciones, inversiones, liquidez, créditos, manejo de cuentas bancarias y títulos valores, de acuerdo con los criterios financieros y técnicos y con las necesidades de la Empresa, de manera oportuna.

2.   Elaborar el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC) DE LA Empresa, conjuntamente con las demás áreas y funcionarios que intervienen en el proceso, con el fin de garantizar la correcta ejecución de los recursos de la Empresa, con oportunidad y eficiencia.

3.   Revisar, autorizar y verificar los pagos por todo concepto, derivados de la compra de bienes y servicios, permitiendo el cumplimiento de los requisitos legales y su correlación con el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC), bajo criterios de calidad, eficiencia y oportunidad.

4.   Revisar y hacer seguimiento a las ejecuciones de los ingresos y a los comprobantes de egresos que sean requeridos, según el procedimiento establecido.

5.   Recibir y custodiar el dinero y títulos valores de la Empresa y responder por la seguridad y el buen manejo de las claves que le sean otorgadas, según los procedimientos establecidos, con la eficacia requerida.

6.   Operar y mantener actualizado el Sistema de Información Financiera SIF perfil pagador, o el que haga sus veces, dando cumplimiento a las normas y directrices de seguridad y operatividad establecida por la Secretaría Distrital de Hacienda y demás entes competentes.

7.   Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.   Manual Operativo Presupuesto del Distrito

2.   Sistema General de Contabilidad Pública y reglamentación de la Contaduría General de la Nación.

3.   Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC)

4.    Estatuto de Contratación

5.   Manejo de Finanzas Públicas

6.   Manejo de Software y aplicativos financieros presupuestales.

7.   Manejo de herramientas de ofimática.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización

· Aprendizaje continuo.

· Experticia profesional.

· Trabajo en equipo y colaboración.

· Creatividad e innovación.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Economía del NBC en Economía; o, Administración de Empresas, o Administración Publica del NBC en Administración; Contaduría Pública del NBC en Contaduría Pública; o Estadística, Matemáticas, Ingeniería Matemática, del NBC en Matemáticas, Estadística y afines.

 

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley

Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.

 

 

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Asistencial

Denominación del Empleo:

Secretario Ejecutivo

Código:

425

Grado:

05

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

SECRETARIO EJECUTIVO

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar actividades secretariales de apoyo a la gestión de la dependencia y a la atención de sus usuarios, conforme a los procesos y procedimientos definidos, y a las orientaciones del superior inmediato.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Brindar atención telefónica y presencial a usuarios internos y/o externos, de manera oportuna.

2.      Asistir a los funcionarios y público en general sobre los trámites propios de la dependencia de acuerdo con los procedimientos establecidos.

3.      Enviar, recibir, revisar, clasificar, radicar, distribuir y controlar la correspondencia recibida y entregada por la dependencia, de acuerdo con las normas y procedimientos respectivos.

4.      Clasificar y archivar los documentos de la dependencia y mantener actualizado el inventario de los mismos, de conformidad con los procedimientos, técnicas y herramientas establecidos.

5.      Realizar la custodia del archivo de gestión de la dependencia, y llevar un registro de los préstamos y consultas que se realicen de los documentos que se encuentran en el mismo, de conformidad con los procedimientos y técnicas establecidos.

6.      Realizar la transferencia documental de la dependencia al archivo central, de acuerdo a directrices establecidas.

7.      Elaborar oficios, cartas, comprobantes, formatos y en general documentos necesarios para el óptimo funcionamiento de la dependencia de forma oportuna y eficiente.

8.      Apoyar actividades de traslado de bienes, toma física de inventarios o cualquier otra propia de la dependencia, según los procedimientos establecidos.

9.      Registrar en la agenda los compromisos del superior inmediato e informar con oportunidad y claridad sobre las actividades programadas.

10.    Realizar las actividades administrativas y operativas encomendadas por el jefe inmediato, para el óptimo funcionamiento de la dependencia con oportunidad y responsabilidad.

11.    Apoyar logísticamente las actividades desarrolladas por la dependencia, de forma oportuna y eficiente.

12.    Desempeñar las demás funciones asignadas, que correspondan a la naturaleza del cargo y de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Técnicas de archivo y manejo de correspondencia.

2. Sistema Interno de Gestión Documental y Archivos.

3. Sistema Integrado de Gestión.

4. Atención a la ciudadanía.

5. Técnicas de redacción y ortografía.

6. Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Manejo de la información.

· Adaptación al cambio.

· Disciplina.

· Relaciones interpersonales.

· Colaboración.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Diploma de bachiller en cualquier modalidad

Seis (6) años de experiencia.

 

IDENTIFICACION DEL EMPLEO

Nivel:

Asistencial

Denominación del Empleo:

Conductor

Código:

480

Grado:

03

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

CONDUCTOR

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Conducir con responsabilidad y habilidad el vehículo asignado, y mantenerlo en óptimas condiciones, con el fin de transportar oportunamente personas, equipos y elementos, de conformidad con las normas de tránsito vigentes y las necesidades de la entidad.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Conducir el vehículo asignado para actividades oficiales, respetando las normas de tránsito vigentes.

2.   Realizar el mantenimiento requerido para el buen uso del vehículo asignado, de conformidad con las directrices de la entidad.

3.   Dar buen uso a las herramientas y elementos de trabajo, atendiendo a las directrices de la entidad.

4.   Efectuar revisiones rutinarias al vehículo que se encuentra bajo su responsabilidad y reportar sus novedades, para un mejor desempeño de su trabajo.

5.   Mantener al día los documentos del vehículo y los personales que sean indispensables para su manejo, en concordancia a las directrices de órganos rectores y a la normatividad vigente.

6.   Cumplir con la programación de acuerdo a la ruta asignada y los procedimientos de la dependencia.

7.   Realizar transporte de funcionarios, suministros, equipos y correspondencia conforme a itinerarios y horarios establecidos, y procedimientos vigentes.

8.   Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo y su área de desempeño.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.   Código de Tránsito.

2.   Código de Policía.

3.   Fundamentos de mecánica automotriz.

4.   Restricciones sobre circulación de vehículos.

5.   Nomenclatura urbana de entidades.

6.   Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

· Orientación a resultados.

· Orientación al usuario y al ciudadano.

· Transparencia.

· Compromiso con la organización.

· Manejo de la información.

· Adaptación al cambio.

· Disciplina.

· Relaciones interpersonales.

· Colaboración.

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria. Licencia de conducción C2.

Cuatro (4) años de experiencia.

 

IDENTIFICACION DEL EMPLEO

Nivel:

Asistencial

Denominación del Empleo:

Conductor

Código:

480

Grado:

03

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

CONDUCTOR

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Conducir con responsabilidad y habilidad el vehículo asignado, y mantenerlo en óptimas condiciones, con el fin de transportar oportunamente personas, equipos y elementos, de conformidad con las normas de tránsito vigentes y las necesidades de la entidad.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Conducir el vehículo asignado para actividades oficiales, respetando las normas de tránsito vigentes.

2.   Realizar el mantenimiento requerido para el buen uso del vehículo asignado, de conformidad con las directrices de la entidad.

3.   Dar buen uso a las herramientas y elementos de trabajo, atendiendo a las directrices de la entidad.

4.   Efectuar revisiones rutinarias al vehículo que se encuentra bajo su responsabilidad y reportar sus novedades, para un mejor desempeño de su trabajo.

5.   Mantener al día los documentos del vehículo y los personales que sean indispensables para su manejo, en concordancia a las directrices de órganos rectores y a la normatividad vigente.

6.   Cumplir con la programación de acuerdo a la ruta asignada y los procedimientos de la dependencia.

7.   Realizar transporte de funcionarios, suministros, equipos y correspondencia conforme a itinerarios y horarios establecidos, y procedimientos vigentes.

8.   Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo y su área de desempeño.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Código de Tránsito.

2. Código de Policía.

3. Fundamentos de mecánica automotriz.

4. Restricciones sobre circulación de vehículos.

 

Artículo 2º. La Gerencia Administrativa y Financiera entregará a cada servidor/a copia física o virtual del respectivo manual específico de competencias laborales.

Artículo 3º. Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensadas por experiencia u otras calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan. En los casos establecidos en la ley será obligatoria la presentación de la matrícula o tarjeta profesional.

Artículo 4º. El Gerente General mediante acto administrativo realizará las modificaciones o adiciones necesarias para mantener actualizado el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de los empleados públicos.

Artículo 5º. Las equivalencias entre estudios y experiencias serán las establecidas en el artículo 25 del Decreto 785 de 2005.

Artículo 6º. Los servidores públicos de la Empresa Metro de Bogotá S.A., en el desarrollo de sus funciones, deberán acatar e implementar los lineamientos del sistema integrado de gestión, aportando a su sostenibilidad y al mejoramiento continuo en la gestión empresarial. De igual manera, participarán en la elaboración de los planes estratégicos, de gestión y de inversión.

Artículo 7º. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las resoluciones 01 de enero 11 y 12 de febrero 10 de 2017.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá D.C., a los siete (7) días del mes de noviembre de dos mil diecisiete (2017).

ANDRÉS ESCOBAR URIBE

Gerente General