RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Concepto 3201707423 de 2017 Secretaría Distrital de Planeación

Fecha de Expedición:
01/03/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Plantilla oficios SDH - Julio 2012

MEMORANDO

 

PARA:   EDUARDO NATES MORON

 

             Director de Vías, Transporte y Servicios Públicos

 

DE:       CAMILO CARDONA CASIS

 

              Subsecretario Jurídico      

 

Radicado: 3-2017-07423 


Asunto: Solicitud de exclusión de costos de diseños de vías definidas como cargas generales en el Decreto Distrital 088 de 2017 “Lagos de Torca”, por contar con recursos del Sistema General de Regalías.

 

Respetado Eduardo:

 

Esta Subsecretaría recibió la comunicación del asunto, mediante la cual informa que el Instituto de Desarrollo Urbano Mediante el oficio 1-2017-21212 solicita exclusión de costos de diseños de vías definidas como cargas generales en el Decreto 088 de 2017 “Lagos de Torca”, por contar con recursos del Sistema General de Regalías.

 

Bajo ese contexto, y con el fin de darle respuesta al IDU, plantea la siguiente consulta:

 

1. Si la solicitud de exclusión de costos de diseño es viable jurídicamente, en el escenario descrito por el IDU en el radicado 1-2017-21212.

 

2. De ser viable jurídicamente, cual es el procedimiento para dicha acción y cuál es la Dependencia competente para realizarlo.

 

En este sentido, se da respuesta a los interrogantes planteados en los siguientes términos:

 

En la comunicación 1-2017-21212 el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU, hacer referencia a la existencia de recursos para contratar “la elaboración de los estudios y diseños de diez (10) vías pertenecientes a la malla vial arterial de integración regional”, razón por la cual solicita “excluir el diseño de estas vías de las cargas previstas en el Decreto Distrital 088 de 2017”.

 

En ese sentido, debe indicarse que el parágrafo 1 del artículo 169 del Decreto Distrital 088 de 2017 establece que:

 

“Sin perjuicio de lo anterior [esto es de la implementación de las obras de Carga General], algunas de las obras de carga general definidas en el presente título podrán ejecutarse por mecanismos diferentes al reparto equitativo de cargas y beneficios como pueden ser pago de plusvalía con ejecución de obras públicas o asociaciones público privadas, entre otras. En estos casos, la Secretaría Distrital de Planeación - SDP y la entidad responsable de recibir la obra deberán asegurarse que el Fideicomiso Lagos de Torca no haya iniciado la ejecución de dicha obra y notificará formalmente a la fiduciaria que actúe como vocera del mismo los plazos de ejecución y condiciones específicas, con el objeto que coincida con el cronograma del Fideicomiso Lagos de Torca.” (Subrayado y negrilla fuera del texto original)

 

De igual manera, la Operación 1 identificada en el artículo 169 contempla como carga general la elaboración de los “Estudios y diseños de todas las obras de carga general”, dentro de las cuales se identifican los estudios y diseños de las vías mencionadas en la comunicación 1-2017-21212.

 

Acorde con las consideraciones expuestas, es viable excluir las vías mencionadas por el Instituto de Desarrollo Urbano de las actividades relacionadas con los estudios y diseños de las obras de carga general de que trata la Operación 1, para lo cual se deberá dar aplicación parágrafo 1 del artículo 169 del Decreto Distrital 088 de 2017.

 

En otras palabras, una vez se constituya el Fideicomiso Lagos de Torca, la Secretaría Distrital de Planeación y el Instituto de Desarrollo urbano deberán de informar Fideicomiso que los estudios y diseños de las obras mencionadas en la comunicación 1-2017-21212 serán financiadas por mecanismos diferentes al reparto equitativo de cargas y beneficios, de tal manera que la ejecución de las actividades a cargo del IDU coincidan con el cronograma del Fideicomiso Lagos de Torca.

 

En los anteriores términos se da respuesta a la solicitud.

 

Cordialmente,

 

CAMILO CARDONA CASIS

 

Subsecretario Jurídico

 

Proyectó: Israel Mauricio Llache Olaya –Abogado Contratista SDP