RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 101 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
19/02/2018
Fecha de Entrada en Vigencia:
22/02/2018
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6261 del 22 de febrero de 2018.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 101 DE 2018

 

(Febrero 19)

 

Por medio del cual se otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado Gran Oficial al señor Ignacio de Guzmán Mora

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.,

 

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante el Decreto Distrital 555 de 2016 se estableció "(...) la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá " y otras Distinciones, (...) " y se derogaron expresamente los Decretos Distritales 693 de 1971, 625 de 1972, 626 de 1974, 480 de 1991, 393 de 2004, 241 y 349 de 2008 y las Resoluciones Distritales 615 de 2001 y 19 de 2011.

 

Que el artículo 2 Decreto Distrital 555 de 2016, dispone que la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" se concederá a colombianos y extranjeros que hubieren prestado servicios a la ciudad, aportando a la convivencia, solidaridad, identidad, respeto, paz, reconciliación y civismo, o que, a juicio del Gobierno Distrital los haga merecedores a esta alta distinción.

 

Que el artículo 15 ibídem, señala que la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" podrá concederse en el grado Gran Oficial a personas y entidades nacionales o extranjeras que se hayan distinguido extraordinariamente por sus servicios al país o a la ciudad.

 

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" y otras Distinciones, una vez revisada la justificación y los antecedentes correspondientes, decidió, según consta en acta de sesión extraordinaria del 12 de febrero de 2018, otorgar la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado Gran Oficial al señor IGNACIO DE GUZMÁN MORA.

 

Que el señor IGNACIO DE GUZMÁN MORA nació en Bogotá el 14 de agosto de 1947. Es Máster en Ciencias políticas y Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

 

Que en su trayectoria profesional ha sido Gerente del Centro de Investigación y Acción Social, Gerente del Círculo de Obreros y Presidente del Grupo Social, Gerente General de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y Presidente del Consorcio Agroindustrial Colombiano.

 

Que en todos los cargos que ocupó siempre enfocó su trabajo hacia el bienestar social, llevando a cabo programas tan importantes como el de vivienda popular prefabricada SELAVIP - SERVIVIENDA que ha dotado de vivienda a millares de familias marginadas; la conformación del Grupo Social, el cual se convertiría en el grupo empresarial con fines sociales más importante del país; la planeación y ejecución de diversos proyectos de vivienda y desarrollo de barrios con la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo tales como Villa Alsacia, Villa Mayor, Villas de Granada y Villa del Río, entre otros.

 

Que con su activa participación en el proceso de creación y promoción logró que se constituyeran las Zonas Francas de Bogotá, La Candelaria en Cartagena y la Ciudadela Industrial del Pacifico en Cali, que se convirtieron en eje del comercio exterior y la competitividad, procesos que generaron, solamente en Bogotá, D.C., más de 31.000 empleos directos y 52.000 indirectos a través del clúster de empresas que hacen parte de ella.

 

Que el señor IGNACIO DE GUZMÁN MORA fue designado en 1998 como Gerente del Proyecto Transmilenio, desde donde gestionó y lideró el diseño, la estructuración y puesta en marcha de este Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, D.C., el cual se convirtió en un hito de movilidad en el mundo, en símbolo de la ciudad y en el elemento transformador no solo de los sistemas de transporte sino de los desarrollos urbanos de más de 300 ciudades en el mundo.

 

Que debido al éxito de Transmilenio, ha asesorado la estructuración de sistemas de Transportes Masivos en ciudades como Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Managua, San José de Costa Rica y Santiago de Chile, entre otras.

 

Que en 2017 gerenció con éxito la Visita Apostólica de Su Santidad Francisco a Colombia, evento masivo de los más importantes de los últimos años en nuestro país. Debido a su liderazgo, la visita fue catalogada por las autoridades del Vaticano como una de las mejores visitas apostólicas de Su Santidad durante su pontificado, logrando que más de 1'300.000 personas asistieran a la misa campal oficiada en el Parque Simón Bolívar. El éxito en la organización liderada por el señor IGNACIO DE GUZMÁN MORA, se convirtió en ejemplo para países como Chile y Perú.

 

Que en virtud de lo expuesto, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado Gran Oficial como un justo reconocimiento al señor IGNACIO DE GUZMÁN MORA, por su trayectoria, compromiso y entrega.

 

En mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

Artículo 1.- Otórguese la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en Grado Gran Oficial al señor IGNACIO DE GUZMÁN MORA.


Artículo 2.- En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de la condecoración a que se refiere el artículo anterior y copia del presente decreto en nota de estilo.

 

Artículo 3.- El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 19 días del mes de febrero del año 2018.

 

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

 

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

 

Gran Maestre

 

MIGUEL URIBE TURBAY

 

Secretario Distrital de Gobierno

 

Gran Canciller