RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 133 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
08/03/2018
Fecha de Entrada en Vigencia:
14/03/2018
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6275 del 14 de marzo de 2018.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 133 DE 2018

 

(Marzo 08)

 

Por medio del cual se otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado Comendador a Mujeres e Iniciativas Colectivas de Mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.,

 

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante el Decreto Distrital 555 de 2016 se establece que: “(...) la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" y otras Distinciones, (...)“ y se derogaron expresamente los Decretos Distritales 693 de 1971, 625 de 1972, 626 de 1974, 480 de 1991, 393 de 2004, 241 y 349 de 2008 y las Resoluciones Distritales 615 de 2001 y 19 de 2011.

 

Que el artículo 2 ídem, dispone que la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" se concederá a colombianos y extranjeros que hubieren prestado servicios a la ciudad, aportando a la convivencia, solidaridad, identidad, respeto, paz, reconciliación y civismo, o que, a juicio del Gobierno Distrital los haga merecedores a esta alta distinción.

 

Que el artículo 16 ibídem, señala que la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá” podrá concederse en el grado Comendador tanto a colombianos como a extranjeros, cuyos servicios importantes a la ciudad los hagan merecedores de esta distinción.

 

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito ”Ciudad de Bogotá” y otras Distinciones, una vez revisada la justificación y los antecedentes correspondientes, decidió, según consta en acta de sesión extraordinaria número 002 del 5 de marzo de 2018, conceder la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado Comendador a las mujeres MIRYAM LORENA CABRERA RODRÍGUEZ, LUZ STELLA REYES DE LEMUS, MARÍA PATRICIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD GUTIÉRREZ REYES, MARÍA ANGÉLICA BERNAL VILLALOBOS, YENNI SINISTERRA TORRES y ANGIE MARCELA MOSQUERA MORENO; así como a las Iniciativas Colectivas de Mujeres "COMISIÓN DE GÉNERO DEL CONSEJO DISTRITAL DE MUJERES AFRO" y "PROYECTO KILOMBO”.

 

Que la docente MIRYAM LORENA CABRERA RODRÍGUEZ ha desarrollado el proyecto Semillero Mariposas en el Colegio Rural Quiba Alta, el cual ha logrado, mediante la construcción de experiencias pedagógicas, resignificar los roles de los niños y las niñas dentro de los entornos familiares rurales, trabajando problemáticas como la violencia sexual y de género.

 

Que la docente LUZ STELLA REYES DE LEMUS ha venido trabajando durante 46 años por la educación de niños y jóvenes en la ciudad, caracterizándose por buscar siempre en los entornos educativos un sentido de equidad e igualdad entre todos los miembros de la comunidad educativa. Su labor como docente ha buscado generar espacios en los cuales se inculque en los estudiantes el liderazgo y los principios y valores cívicos necesarios para que los jóvenes en formación sean ciudadanos integrales.

 

Que la doctora MARÍA PATRICIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD GUTIÉRREZ REYES se ha desempeñado como cirujana plástica del Hospital Simón Bolívar. Desde allí ha venido trabajando en el mejoramiento integral de la atención de los pacientes quemados, buscando la capacitación y la actualización permanente del personal médico que labora allí, siempre en función de prestar el mejor servicio a los pacientes que requieren atención médica, lo que ha llevado a posicionar la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar como una de las mejores de América Latina.

 

Que la deportista paralímpica MARÍA ANGÉLICA BERNAL VILLALOBOS se ha venido destacando en la práctica del tenis de campo en silla de ruedas. Su dedicación y esfuerzo la han llevado a conseguir importantes resultados como las medallas de oro conseguidas en el IFT3 Series Fundación Emilio Sánchez Vicario y en el Barcelona Open Fundacional Johan Cruyff en julio de 2017, la Semana Guga Kuerten en agosto de 2017 y el Chile Open de septiembre de 2017, lo que la ha convertido en un ejemplo para niños y adolescentes que empiezan su carrera deportiva.

 

Que la deportista YENNI SINISTERRA TORRES se ha venido desempeñando con éxito como deportista de alto rendimiento en la halterofilia, con 17 años de edad ya ha conseguido medallas de oro en competiciones tan importantes como el campeonato mundial de Bangkong (Tailandia) en 2017, donde consiguió medalla de oro en envión y cuarto lugar total. También ganó medallas de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta en 2017 y en el Campeonato Panamericano Sub-17 de Guayaquil en 2017, lo que la ha posicionado como una de las promesas del deporte colombiano.

 

Que la patrullera ANGIE MARCELA MOSQUERA MORENO perteneciente al cuadrante del CAI Danubio Azul en la localidad de Usme, ha complementado su labor de seguridad con diversas actividades encaminadas a buscar el conocimiento y la apropiación de la cultura ancestral y afrodescendiente haciendo énfasis en su significado dentro de la comunidad. De igual manera ha venido enfatizando, junto con sus compañeros, el respeto por los derechos humanos en su labor, teniendo siempre en cuenta el respeto por la diversidad y los valores culturales y étnicos de las comunidades lo que ha permitido una mejor interrelación entre las comunidades y la institución.

 

Que la COMISIÓN DE GÉNERO, creada en el marco del CONSEJO DISTRITAL DE MUJERES AFRO, es una Iniciativa Colectiva de Mujeres que ha posibilitado la inclusión de acciones afirmativas para la visibilización de los derechos de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en el Plan Integral de Acciones Afirmativas Distritales, tales como la Conmemoración del Día de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, la implementación de la escuela de formación política para mujeres negras, afrodescendientes, la implementación del proyecto "Sawabona en jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social para promover formación étnica a niños y niñas de primera infancia. Estas acciones han permitido que exista una mayor visibilización del ejercicio de las mujeres, venciendo por partida doble la discriminación racial y de género.

 

Que el PROYECTO KILOMBO es una Iniciativa Colectiva de Mujeres que ha logrado garantizar el derecho a la salud plena de las mujeres con un enfoque étnico y diferencial, fortaleciendo las prácticas ancestrales de cuidado de la salud de la población Afrodescendiente a través de estrategias promocionales y preventivas a partir de valorar riesgos de la salud pública reconociendo cosmovisiones propias, siendo también espacios que se convierten en escuelas de medicina ancestral afro, cuyas promotoras son en su mayoría mujeres de la comunidad, que han llegado de las diferentes regiones del país trayendo sus saberes y costumbres a la Capital, entre ellas, se pueden identificar cantaoras, parteras, curanderas, rezanderas y matronas, lo que ha mantenido viva y ha demostrado el respeto por las tradiciones de las diferentes comunidades.

 

Que estas mujeres y estas iniciativas reflejan el concepto de mujeres y poder, pues con sus acciones han tenido la capacidad de hacer y transformar autónomamente su realidad en los ámbitos en que se mueven y transcurren sus vidas, desde el emocional y el de las relaciones personales hasta el político, demostrando que la mujer es poder, y que con su ejercicio diario influyen de forma determinante en la transformación de todos los espacios donde se desenvuelven, como el trabajo, el hogar, la calle y las instancias de participación ciudadana y política.

 

Que en virtud de lo expuesto, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá” en el Grado Comendador a estas mujeres y estas Iniciativas Colectivas de Mujeres, como un justo reconocimiento a sus acciones, que son ejemplo de la importancia y determinación que tiene el rol de la mujer en la construcción de una sociedad "Mejor para Todos”.

 

En mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

Artículo 1.- Otórgueseles la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en Grado Comendador a las mujeres MIRYAM LORENA CABRERA RODRÍGUEZ, LUZ STELLA REYES DE LEMUS, MARÍA PATRICIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD GUTIÉRREZ REYES, MARÍA ANGÉLICA BERNAL VILLALOBOS, YENNI SINISTERRA TORRES y ANGIE MARCELA MOSQUERA MORENO; así como a las Iniciativas Colectivas de Mujeres "COMISIÓN DE GÉNERO DEL CONSEJO DISTRITAL DE MUJERES AFRO" y "PROYECTO KILOMBO.

 

Artículo 2.- En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de la condecoración a que se refiere el artículo anterior y copia del presente decreto en nota de estilo.

 

Artículo 3.- El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 8 días del mes de marzo del año 2018.

 

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

 

Alcalde Mayor de Bogotá,

 

Gran Maestre

 

MIGUEL URIBE TURBAY

 

Secretario Distrital de Gobierno

 

Gran Canciller