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Jurídica Distrital

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Circular 005 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
16/02/2018
Fecha de Entrada en Vigencia:
16/02/2018
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 005 DE 2018

 

(Febrero 16)

 

Para: SECRETARIOS (AS) DE DESPACHO Y DIRECTORES (AS) JURÍDICOS (AS) DEL SECTOR CENTRAL

 

De: SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

Asunto: SOLICITUD INFORMACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

 

El Decreto Distrital 323 de 2016 definió la estructura organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital y le asignó, entre otras, las siguientes funciones: "2. Formular, adoptar, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital y la definición, adopción y ejecución de las políticas en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico del Distrito Capital, conforme a las normas vigentes en la materia”, “(…) 7. Realizar estudios, investigaciones y análisis jurisprudencia/es y doctrinales que beneficien y soporten la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito.” y “(…) 9. Divulgar e implementar las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica.”.

 

En particular, el artículo 12 ibídem le asignó a la Dirección de Política e Informática Jurídica entre otras, las siguientes funciones: “1. Asesorar los despachos de la Secretaría Jurídica Distrital y de la Subsecretaría Jurídica Distrital en la definición y coordinación de la gestión jurídica Distrital en materia de estudios y análisis especializados, coordinación del cuerpo de abogados del Distrito Capital y gestión de la información jurídica.”, “(…)2. Realizar estudios, análisis jurisprudenciales y doctrinales, e investigaciones jurídicas en temáticas de interés para el Distrito Capital, en beneficio de la gestión de las oficinas jurídicas o las dependencias que hagan sus veces, en las entidades y organismos distritales.”, “(…)5. Elaborar los proyectos de política en materia jurídica de interés para el Distrito, buscando la unificación de criterios para la aplicación de las normas y la ejecución concertada de acciones en esta materia para que sean adoptados por la Secretaría Jurídica Distrital.  (…)” y “(…) 7. Coordinar el diseño e implementación de las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica.”.

 

Ahora bien, la Secretaría Jurídica ha identificado la necesidad de elaborar una política de protección de la propiedad intelectual del Distrito Capital y un inventario de las creaciones intelectuales susceptibles de protección, que permita su adecuado tratamiento, con el fin de prevenir el daño antijurídico en esta materia, precaver litigios, así como ejercer una defensa eficiente y eficaz de los bienes de tal naturaleza de titularidad del Distrito.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se suscribió el contrato No. 95-2018, con el Dr. Nelson Urrego, que tiene por objeto “Prestar los servicios profesionales para la realización de un estudio sobre los derechos de propiedad intelectual de las entidades del nivel central del D.C.”. por un término de 7 meses contados a partir del 1º de febrero del 2018.

 

Para el desarrollo de la actividad señalada, se requiere el trabajo coordinado y participativo de las Entidades Distritales del Nivel Central, a fin de que el contratista pueda recolectar la información y realizar el análisis respectivo. En este sentido, se solicita a los Directores Jurídicos o quienes hagan las veces, que actúen como los voceros y enlaces del tema al interior de sus entidades, con el de recolectar la información y adelantar las reuniones necesarias para esclarecer el tema.

 

Sin perjuicio de la participación de las áreas jurídicas, se ha considerado que se requerirá el apoyo de las áreas de Comunicaciones, de Planeación y TIC, principalmente.

 

I. Información requerida por el contratista

 

La información requerida por el contratista será sobre los siguientes bienes de propiedad intelectual asociadas a iniciativas o programas estratégicos de las entidades del sector central comprendidas entre el 01 de enero del 2013 hasta la fecha:

 

1. Marcas y lemas: Lista de nombres, logotipos, diseños gráficos o tridimensionales, lemas u otros signos creados o empleados por la Secretaría con el propósito de identificar públicamente productos, servicios, publicaciones, páginas web, blogs, iniciativas o programas estratégicos como originarios de la entidad.

 

2. Diseños industriales: Lista de diseños industriales (aspectos ornamentales o apariencias estéticas particulares y novedosas de productos) creados por la Secretaría que se encuentren registrados o en trámite de registro, o que no hayan sido divulgados públicamente.

 

3. Patentes de invenciones: Lista de soluciones novedosas a problemas técnicos creadas por la Secretaría que se encuentren patentadas, o en trámite de solicitud de patente, o que no hayan sido divulgadas públicamente.

 

4. Derechos de Autor: Lista de todos los programas de ordenador (software) y obras literarias tales como libros, manuales o guías que hayan sido creadas para la Secretaría por: a) funcionarios de la Secretaría en ejercicio de sus funciones, b) terceros contratistas (personas naturales o jurídicas) por encargo o en desarrollo del objeto de sus respectivos contratos, y c) la Secretaría en colaboración o asocio con terceros.

 

La relación detallada se hará sin perjuicio de los bienes intangibles anteriores al 2013 que la entidad considere fundamentales para incorporar en el estudio adelantado por el contratista.

 

II. Organización y cronograma de actividades

 

A fin de organizar la recolección de información hemos dividido las Secretarias en los siguientes dos grupos y actividades:

 

GRUPO 1

GRUPO 2

Secretaría General

Secretaría Distrital de Salud

Secretaría Distrital de Gobierno

Secretaría de Educación del Distrito

Secretaría Jurídica Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Secretaría Distrital del Hábitat

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Secretaría Distrital de Ambiente

Secretaría Distrital de Hacienda

Secretaría de Seguridad

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría de la Mujer

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

          

Fecha

Actividad

Entidades

Funcionarios requeridos

20-feb-2018

Socialización y presentación del contrato en el Comité Jurídico Distrital

Grupo 1 y 2

Directores Jurídicos

21-feb-2018 a 9-mar-2018

Recolección de la información por parte de las entidades en relación con los bienes descritos en los numerales 1, 2, 3 y 4.

Grupo 1

Área jurídica, de Comunicaciones,  Planeación y TIC.

21-feb-2018 a 28-feb-2018

Acompañamiento (Citas concertadas entre el contratista y las entidades).

Grupo 1

Área jurídica, de Comunicaciones,  Planeación y TIC.

9-mar-2018

Entrega de la información al contratista en relación con los bienes descritos en los numerales 1, 2, 3 y 4.

Grupo 1

Área jurídica, de Comunicaciones,  Planeación y TIC.

21-feb-2018 a 20-abr-2018

Recolección de la información por parte de las entidades en relación con los bienes descritos en los numerales 1, 2, 3 y 4.

Grupo 2

Área jurídica, de Comunicaciones,  Planeación y TIC.

3-abr-2018 a 10-abr-2018

Acompañamiento (Citas concertadas entre el contratista y las entidades)

Grupo 2

Área jurídica, de Comunicaciones,  Planeación y TIC.

20-abr-2018

Entrega de la información al contratista en relación con los bienes descritos en los numerales 1, 2, 3 y 4.

Grupo 2

Área jurídica, de Comunicaciones,  Planeación y TIC.

 

La información requerida está contenida de forma detallada en el anexo de la presente circular y deberá ser enviada al correo electrónico nelsonurrego@yahoo.com en un documento en excel y en los plazos establecidos en el cronograma.

 

Entendemos las múltiples actividades que tienen a su cargo, por ello el contratista estará disponible para solucionar sus inquietudes y hacer un acompañamiento permanente para que la información pueda ser recolectada y entregada en cumplimiento del cronograma previsto sin generar traumatismos en las entidades.

 

Adicionalmente, podrán comunicarse con las funcionarias Gloria Martínez Sierra, Directora de Distrital de Política e Informática Jurídica en el teléfono 3813000 ext. 1780 y Laura Villarraga Albino, abogada de la misma dirección, en el teléfono 3813000 ext.1790 para resolver cualquier inquietud adicional.

 

Contamos con su gestión y diligencia para llevar a cabo este estudio que nos permitirá conocer el estado real de la propiedad intelectual en el distrito capital y generar lineamientos para su adecuado tratamiento y protección.

 

Cordialmente,

 

WILLIAM ANTONIO BURGOS DURANGO

 

Secretario Jurídica Distrital (E)

 

Proyectó: Laura Villarraga Albino – Profesional Universitaria

Revisó: Gloria Edith Martínez Sierra – Directora Distrital de Política e Informática Jurídica.

Aprobó: William Antonio Burgos Durango – Subsecretario Jurídico Distrital