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Circular 009 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
09/03/2018
Fecha de Entrada en Vigencia:
09/03/2018
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 009 DE 2018

 

(Marzo 09)

 

Para: TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA ENTIDAD  

 

De: DESPACHO SECRETARIA JURIDICA DISTRITAL

 

Asunto: FORMALIZACIÓN PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

 

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en los numerales 4.2.1 y  5.1 de la Norma Técnica Distrital NTD SIG 001: 2011 − adoptada a través del Decreto Distrital 652 de 2011−, en lo relacionado con la definición, formalización y divulgación de los procesos y procedimientos de la entidad, así como lo establecido en el manual operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, definido por el Decreto del Gobierno Nacional 1499 de 2017, la entidad ha definido su mapa de procesos el cual, de acuerdo con la ilustración, está conformado por 17 procesos clasificados así:

 

·                    Procesos estratégicos: Seis

 

·                    Procesos de evaluación y control: Dos

 

·                    Procesos misionales: Cinco

 

·                    Procesos de apoyo: Cuatro  

 

 

Adicionalmente, las diferentes dependencias a partir de los procesos definidos, adelantaron durante el 2017, bajo la asesoría y acompañamiento de la Oficina Asesora de Planeación, el levantamiento de los procedimientos correspondientes.

 

En este sentido, a la fecha la entidad cuenta con 56 procedimientos, aprobados y disponibles para su consulta en la intranet, en el menú principal, opción “Sistema Integrado de Gestión”, seleccionando el proceso correspondiente, ítem “Documentos y/o Anexos”.

 

A continuación, la relación de los 56 procedimientos aprobados:

 

Procedimientos Aprobados y Publicados en la Intranet

Proceso

Código Dependencia

Código Procedimiento

Nombre del Procedimiento

Versión

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-001

Elaboración y Control de Documentos

01

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-002

Control de Registros

01

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-003

Diálogos ciudadanos en el marco de la Rendición Cuentas

01

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-004

Revisión Gerencial

01

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-005

Elaboración de Encuestas

01

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-006

Gestión de Riesgos

01

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-007

Producto No Conforme

01

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-008

Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora

01

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-009

Elaboración Plan Estratégico

02

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-010

Elaboración Plan Operativo Anual P.O.A

01

Planeación y Mejora Continua

2310100

PR-011

Seguimiento y control a la Gestión Institucional

01

Notificaciones

2311000

PR-013

Publicación, comunicación y/o notificación de actos administrativos

01

Atención a la Ciudadanía

2311000

PR-014

Gestión y seguimiento a los requerimientos presentados por la ciudadanía

01

Gestión Jurídica Distrital

2310400

PR-015

Formulación, elaboración, evaluación de política y lineamientos jurídicos

01

Gestión de TIC

2310200

PR-016

Atención y Apoyo a Usuarios

01

Gestión de TIC

2310200

PR-017

Formulación Plan Estratégico de Tecnología de Información

01

Gestión Jurídica Distrital

2310400

PR-018

Articulación de la Gestión Jurídica Distrital

01

Gestión Financiera

2311400

PR-019

Ejecución Presupuestal

02

Gestión Judicial y Extrajudicial del Distrito

2310450

PR-020

Representación Judicial y extrajudicial de Bogotá Distrito Capital.

01

Gestión Disciplinaria Distrital

2310430

PR-021

Orientación a los servidores públicos del D.C en derecho disciplinario y política preventiva institucional.

01

Gestión Disciplinaria Distrital

2310430

PR-022

Orientación y/o capacitación a operadores disciplinarios del distrito capital

01

Gestión Disciplinaria Distrital

2310430

PR-023

Formulación de directrices en materia de política pública disciplinaria distrital.

01

Gestión Documental

2311520

PR-024

Comunicaciones Oficiales

01

Gestión de TIC

2310200

PR-025

Inventario de activos de información

01

Gestión del Talento Humano

2311300

PR-026

Planeación anual del SG-SST

01

Gestión de las Comunicaciones

2300100

PR-027

Gestión de piezas comunicacionales

01

Atención a la Ciudadanía

2311000

PR-028

Evaluación de la calidad de los trámites y servicios de la entidad

01

Evaluación Independiente

2310300

PR-031

Auditorías Internas

01

Evaluación Independiente

2310300

PR-032

Seguimiento al cumplimiento de Planes de Mejoramiento

01

Gestión Normativa y Conceptual

2310460

PR-033

Gestión a requerimientos de revisión de legalidad de actos administrativos, conceptos y pronunciamientos jurídicos

01

Inspección Vigilancia y Control ESAL

2310470

PR-034

Inspección, vigilancia y proceso administrativo sancionatorio a las Entidades sin Ánimo de Lucro

01

Inspección Vigilancia y Control ESAL

2310470

PR-035

Reconocimiento, inscripción, registro y orientación a la ciudadanía

01

Gestión Financiera

2311420

PR-036

Recepción y registro de la información económica de la entidad y su verificación (Contabilidad)

01

Gestión Financiera

2311400

PR-040

Anteproyecto de Presupuesto

01

Gestión del Talento Humano

2311300

PR-041

Reporte e investigación de incidentes y accidentes de trabajo - SST

01

Gestión del Talento Humano

2311300

PR-042

Brigada y plan de emergencias - SST

01

Gestión del Talento Humano

2311300

PR-043

Elección Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo y de convivencia laboral - SST

01

Gestión del Talento Humano

2311300

PR-044

Actividades de medicina preventiva y del trabajo - SST

01

Gestión de TIC

2310200

PR-045

Análisis, diseño, desarrollo e implementación de soluciones

01

Gestión de TIC

2310200

PR-046

Administración de Backups y Restore

01

Gestión Contractual

2311600

PR-048

Elaboración y Actualización del Plan Anual de Adquisiciones

01

Gestión Contractual

2311600

PR-049

Estudios Previos Mínima Cuantía

01

Gestión Contractual

2311600

PR-050

Estudios Previos Contratación Directa

01

Gestión Contractual

2311600

PR-051

Estudios Previos Otras Modalidades

01

Gestión Contractual

2311600

PR-052

Selección de Mínima Cuantía

01

Gestión Contractual

2311600

PR-053

Contratación Directa

01

Gestión Contractual

2311600

PR-058

Perfeccionamiento y Legalización de Contratos

01

Gestión Contractual

2311600

PR-060

Selección Abreviada por Acuerdo Marco de Precios

01

Gestión Financiera

2311420

PR-061

Elaboración, validación y Presentación de Estados Contables y demás informes a Dirección Distrital de Contabilidad y otros entes.

01

Gestión Financiera

2311420

PR-062

Libros Oficiales Contables

01

Gestión Financiera

2311420

PR-063

Creación de Terceros de Contratistas y Proveedores

01

Gestión Financiera

2311420

PR-064

Comité Técnico de Sostenibilidad del Sistema Contable

01

Gestión Financiera

2311420

PR-065

Reportes de Información Tributaria a la Tesorería Distrital

01

Gestión Financiera

2311400

PR-066

Programa Anual Mensualizado de Caja – PAC

01

Gestión Financiera

2311400

PR-067

Evaluaciones Económicas y Verificación Financiera

01

Gestión del Talento Humano

2311300

PR-068

Identificación de Riesgos y Elaboración de Matriz de Peligros – SST

01

 

Con la adopción e implementación de estos procedimientos se espera que la operación de la entidad se desarrolle de manera controlada y orientada al cumplimiento de los propósitos institucionales, así como a la generación de productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

 

Cordialmente,

 

DALILA ASTRID HERNÁNDEZ CORZO

 

SECRETARIA JURÍDICA DISTRITAL

 

Proyectó: Juan Manuel Rico Ramírez contratista Oficina Asesora de Planeación

 

Revisó: Camilo Andrés Peña Carbonell Jefe Oficina Asesora de Planeación

 

Aprobó: Camilo Andrés Peña Carbonell Jefe Oficina Asesora de Planeación