RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 38 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 38 DE 2003

"Por medio del cual se establece anualmente la jornada nocturna denominada "BOGOTÁ DESPIERTA"".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver la Objeción del Alcalde Mayor 26387 de 2003 , Ver el Acuerdo Distrital 99 de 2003, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 9 de 2004, Ver la Providencia del Tribunal Admin. de C/marca. 775 de 2003

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.

No duerme nadie.

Pero si alguien cierra los ojos,

¡azotadlo, hijos míos, azotadlo¡

haya un panorama de ojos abiertos...

Son apartes del poema que en honor a la ciudad de Nueva York, reconocida mundialmente como la ciudad que no duerme, escribiera uno de los más grandes poetas que haya conocido la historia de las letras a nivel universal, el inolvidable Federico García Lorca. Porque Nueva York tiene una vida nocturna brillante que colma todos los deseos y siempre vuelve a marcar nuevas tendencias.

El presente proyecto pretende declarar una jornada en Bogotá que la hemos denominado "BOGOTÁ DESPIERTA", la cual consiste en establecer la noche del sábado y amanecer del domingo del último fin de semana antes de Navidad, como una jornada en la que Bogotá permanezca despierta, es decir, que durante la mencionada jornada Bogotá continúe activa, brindándole a sus habitantes la oportunidad de disfrutar en horas nocturnas de todas las opciones de que puede gozar durante el día, más las posibilidades que solo nos depara la noche como disfrutar de la hechizante iluminación navideña de la cual hace gala Bogotá, tendríamos además la oportunidad de hacer las compras durante toda una noche, ayudando así a dinamizar y descongestionar el comercio en esta época del año, aprovechando además este espacio para estimular la solidaridad, la cultura, el turismo, la reconstrucción del tejido social y la productividad entre otros aspectos fundamentales.

En lo relacionado con la solidaridad, vale la pena resaltar que este es un tema con unas profundas repercusiones en la vida social de los pueblos. En Bogotá creemos necesario desmontar el mito que se ha construido alrededor de un tema que tiene que ver tanto con la solidaridad, como con la seguridad de la ciudad y es en el sentido de creer que Bogotá es insolidaria porque es insegura, cuando en la realidad es todo lo contrario; Bogotá es insegura porque es insolidaria, lo cual hace que la noche se convierta en un espacio que no es suficientemente aprovechado debido a que los ciudadanos temen salir; por lo cual estamos convencidos de que si generamos espacios de solidaridad entre los habitantes de la capital convertiremos a nuestra ciudad en un lugar en el que podamos transitar libre y tranquilamente por sus calles, sin que nadie se meta con nadie, por respeto a la solidaridad que mutuamente nos prodigamos.

Si logramos convertir a Bogotá en una ciudad solidaria, lograremos con ello el propósito de construir una ciudad segura, y una ciudad en donde la solidaridad genera seguridad entre sus habitantes, es una ciudad que obtendrá unos más altos niveles de productividad. De esta forma el comercio tendrá la oportunidad de mantener abierta sus puertas durante la noche, para así obtener mayores ingresos e igualmente generar nuevas oportunidades de trabajo.

Vale la pena resaltar la importancia del sector comercial, pues este representa el 10.9% del producto interno bruto PIB de la ciudad ocupando el sexto renglón de la economía de la capital. Además, es el segundo sector, después del de servicio, que más población emplea con un 25.2% de participación del mercado laboral.

Así que los beneficios de la jornada tanto para la ciudad, empleadores y empleados serían muy significativos. Como primer punto se incrementaría el mercado laboral. Sería necesaria la contratación de personal extra para cubrir los determinados turnos que cada empresa determine para la jornada, como segundo beneficio se atacaría la principal causa del deterioro en las ventas que según los comerciantes es atribuible a la baja demanda. Este dato lo confirman las encuestas: según la revista Coyuntura Económica la baja demanda es para más del 30% de los establecimientos encuestados el principal obstáculo para lograr mayores ventas.

La baja demanda se atacaría ofreciéndole al consumidor más tiempo para realizar sus compras, evitando los afanes y la congestión normal que se presenta en el día.

En cuanto a la cultura y al turismo esta será una jornada propicia para convocar a todos los estamentos culturales y turísticos de la capital a hacer y a promover la cultura y el turismo, tal vez hoy más que en cualquier otro momento de la historia Bogotá se merece el título de Atenas Suramericana. Diferentes eventos nacionales e internacionales han demostrado las bondades de la ciudad para la organización y realización de diversos eventos como el festival iberoamericano de teatro y el festival de cine europeo, estas razones nos inducen a convocar para que durante la jornada de la "BOGOTÁ DESPIERTA" todas las expresiones culturales como obras de teatro, grupos folclóricos, grupos musicales, danzas, etc., se manifiesten en los distintos escenarios como parques, cines y teatros.

Nada más importante que la reconstrucción del tejido social. Esta es una jornada para que la ciudad se convierta en una sola expresión cultural, donde confluyan todas las manifestaciones como supremo valor de civilidad. Remozando de esta manera un nuevo tejido social, vivificando con ello la ciudad, puesto que el encargado de esta iniciativa institucional es el ciudadano mismo colocándolo como actor trascendente de su propia vida ciudadana.

Convocar a Bogotá a permanecer despierta es el propósito esencial de este proyecto, lo cual implica invitarla a seguirle el paso a las grandes y desarrolladas ciudades del mundo. Nueva York por ejemplo es una de las metrópolis más fascinantes del planeta, gracias fundamentalmente a que es reconocida en el universo como la ciudad que no duerme, por lo que es siempre un destino atractivo, sorprendente y único.

Por las anteriores razones invitamos a convertir a nuestra ciudad, a lo que cada uno quiere que sea, la ciudad de todos, la "BOGOTÁ DESPIERTA" y una ciudad despierta es una ciudad que realiza sus sueños.

Cordialmente,

JORGE LOZADA VALDERRAMA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO de 2003

"Por medio del cual se establece anualmente la jornada nocturna denominada "BOGOTÁ DESPIERTA"".

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

El presente Proyecto de Acuerdo se desarrolla en virtud de las siguientes normas constitucionales y legales:

El Artículo 2 de la Constitución Nacional establece: Son fines esenciales del Estado, servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios derechos y deberes consagrados en la Constitución...

El Artículo 209 de la de la Constitución Nacional establece: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad...

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado...

El Artículo 95 de la Constitución Nacional refiriéndose a los deberes y obligaciones de todo colombiano, preceptúa en su numeral 2 lo siguiente: Es un deber y una obligación de todo colombiano obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

El Estatuto Orgánico de Bogotá Decreto ley 1421 en su Artículo 12 de las Atribuciones del Concejo Distrital, determina en su numeral 23 corresponde al Concejo Distrital ejercer de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 7 del presente Estatuto, las atribuciones que la Constitución y las Leyes asignen a las Asambleas Departamentales. Y el Artículo 7 al respecto establece: Las atribuciones administrativas que la Constitución y las leyes confieren a los Departamentos se entienden otorgadas al Distrito Capital, en lo que fuere compatible con el régimen especial de este último, y sin perjuicio de las prerrogativas políticas, fiscales y administrativas que el ordenamiento jurídico concede al Departamento de Cundinamarca...

En este orden el artículo 300 de la Constitución Nacional, en lo referente a las atribuciones de las Asambleas departamentales, en su numeral 2 establece: Corresponde a las Asambleas departamentales expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación, y el desarrollo de sus zonas de frontera.

PROYECTO DE ACUERDO No. de 2003

"Por medio del cual se establece anualmente la jornada nocturna denominada "BOGOTÁ DESPIERTA"".

El Concejo de Bogotá en uso de las atribuciones constitucionales y legales y en especial las otorgadas por la Constitución Política de Colombia en sus artículos 2, 95, 209 y 300 y el Decreto Ley 1421 en sus artículos 12 numeral 23 y 7.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO.- Declarar la noche del sábado y amanecer del domingo del último fin de semana antes de Navidad, como la jornada denominada "BOGOTA DESPIERTA".

ARTÍCULO SEGUNDO.- En la mencionada jornada, la ciudad de Bogotá continuará activa durante la noche del sábado y el amanecer del domingo del último fin de semana antes de Navidad, brindándole a sus habitantes la oportunidad de disfrutar en horas nocturnas de todas las opciones de que puede gozar durante el día, más las opciones que solo nos depara la noche.

ARTÍCULO  TERCERO.- Los establecimientos de comercio como supertiendas o hipermercados y el comercio en general mantendrán abiertas sus puertas al público durante toda la jornada de la "BOGOTA DESPIERTA" e igualmente Transmilenio y el transporte urbano en general prestarán su servicio; así mismo en cada parque, teatros, salas de cine y otros escenarios habrá presentaciones de grupos folclóricos, musicales, de danza, de teatro y demás manifestaciones culturales. Ver el pronunciamiento sobre las objeciones del Tribunal Administrativo de C/marca. 0775-01 de 2003

ARTÍCULO CUARTO.- Las Administración Distrital, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte "IDRD", el Instituto Distrital de Cultura y Turismo "IDCT" y la Policía Metropolitana implementarán los mecanismos y tomarán las medidas necesarias para garantizar la realización de esta jornada dentro de las debidas condiciones de seguridad y orden.

ARTÍCULO QUINTO.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE