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Proyecto de Acuerdo 40 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Definición de vínculos para la Norma:

PROYECTO DE ACUERDO 40 DE 2003

"POR EL CUAL SE RECONOCEN LOS PIQUES CUARTO DE MILLA COMO DEPORTE AFICIONADO"

Ver la Objeción del Alcalde Mayor 26384 de 2003

  1. DEFINICION E HISTORIA DEL DEPORTE

    El deporte es un conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva. Los deportes de competición, que se realizan bajo el respeto de códigos y reglamentos establecidos, implican la superación de un elemento, ya sea humano (el deportista o equipo rival) o físico (la distancia, el tiempo, obstáculos naturales). Considerado en la antigüedad como una actividad lúdica que redundaba en una mejor salud, el deporte empezó a profesionalizarse durante el siglo XX.

    Hasta los pueblos más antiguos; ejemplo Olimpia en la Antigua Grecia, han dejado vestigios de la práctica de actividades deportivas. Incluso se pueden calificar como "proezas deportivas" actos que el hombre ha realizado desde la prehistoria: correr para escapar a los animales, saltar para franquear los obstáculos naturales, atravesar a nado los cursos de agua, lanzar armas como jabalinas o luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos, o servían de correo humano como lo fue el Soldado de Maratón. En la antigüedad se ritualizaron estas gestas, que quedaron asociadas a la religión o a las celebraciones. Las civilizaciones precolombinas practicaban cierto juego con una pelota (el tlachtli), los egipcios eran apasionados del tiro con arco y de las justas náuticas y, 500 años antes de que tuvieran lugar los primeros Juegos Olímpicos, los griegos ya medían sus fuerzas en carreras de carros y en combates. Muchos frescos testimonian las hazañas de los campeones de aquella época.

    El movimiento olímpico provocó una formidable expansión del deporte durante el siglo XX. Las diferentes disciplinas y modalidades se organizaron en torno a federaciones nacionales e internacionales, e instauraron sus propias competiciones y reglamentos. Poco a poco, lo que comenzó siendo una simple forma de ejercicio físico se convirtió en una actividad de tiempo completo y profesional. Para competir y alcanzar superación de marcas, los deportistas tuvieron que prepararse de forma metódica e incluso científica. En todos los deportes se aplicaron las más avanzadas tecnologías y trabajaron los mejores profesionales para mejorar el entrenamiento de los atletas y diseñar los materiales de competición.

    Comprometidos con los principios de sus fundadores, las autoridades deportivas internacionales se opusieron insistentemente a la profesionalización del deporte, rechazando la idea de recompensar económicamente las victorias deportivas. Pero en la década de 1960, el golf, el tenis o el automovilismo dieron el paso decisivo y superaron el tradicional espíritu amateur del deporte (del que se erigieron en baluartes el atletismo o la natación). Sin embargo, el temor a que el concepto pecuniario ingresara en el vocabulario deportivo fue superado de forma progresiva (y terminó por esfumarse) ante las cifras que el deporte comenzó a generar por los ingresos procedentes de la publicidad y de los derechos de televisión, radio y demás medios de comunicación: el deporte profesional había dado paso al deporte espectáculo y éste, a su vez, al deporte como sector económico.

  2. El AUTOMOVILISMO

    El Automovilismo, es un deporte que se define por la necesaria participación de automóviles pilotados, en pruebas de velocidad, resistencia o habilidad. Esta descripción comprende una considerable variedad de modalidades competitivas: autocross, carreras de dragsters, sobre pistas de hierba, de coche de serie, subidas a puertos, karts, rallies, grandes premios. Existen muchas subdivisiones y clases de vehículos.

    Puede decirse que la historia del automovilismo se remonta al momento mismo de invención del primer coche alimentado con gasolina (el Motor-Wagen de Karl Benz, a finales de 1885). La primera carrera de automóviles tuvo lugar en 1887: se salió de París y la meta estaba situada en Versalles. En julio de 1894 se celebró una carrera desde París hasta Ruán en la que tomaron parte 100 vehículos (incluido un autobús a vapor). La de coches disputada en junio de 1885, París-Burdeos-París (1.178 km), suele ser considerada la primera carrera automovilística propiamente dicha, aunque también se ha reclamado tal honor para la desarrollada en Estados Unidos en 1878, desde Green Bay a Madison (Wisconsin). Las denominadas carreras de "Gran Premio" (GP) comenzaron con el GP de Francia en 1906. Pronto se celebraron numerosas carreras en Europa y nació un órgano rector, la Asociación Internacional de Automóviles Reconocidos, que en 1946 se convirtió en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Las carreras en circuitos se desarrollaron con rapidez en Estados Unidos, mientras que en Europa aumentaban las carreras por carreteras. En 1909 se construyó el famoso circuito de Indianápolis; ovalado, de 4.023 km, dos años después fue sede de la primera edición de las 500 millas de Indianápolis. Hacia 1914 se fundaron las principales firmas de diseño y fabricación de coches.

    Entre las dos guerras mundiales, el deporte prosperó enormemente, tanto en Europa como en Estados Unidos. Nacieron numerosos circuitos y se desarrollaron coches cada vez más sofisticados y rápidos. Tras finalizar la II Guerra Mundial en 1945, la popularidad del deporte se incrementó, y ello se tradujo en la proliferación de pruebas automovilísticas.

  3. LOS PIQUES CUARTO DE MILLA

Para entender esta historia hay que remontarse a la década de 1950, en el desierto de California, Estados Unidos. En pequeños y apartados caminos, los inconformistas jóvenes encontraron en la furia de los motores la mejor forma de liberar adrenalina. Ahí nació la gran leyenda de estas lides: Don Garlits –apodado Big Daddy-, quien con apenas 17 años solía huir de las sirenas de las policías en su Chevy 1934.

Con el tiempo se les unieron los interesados, y así, se iniciaron frenéticas carreras por las calles. La clandestinidad y el acoso policial obligó a los competidores a adaptarse a un horario nocturno. El excesivo aumento de los corredores y público que asistía a estas competencias hizo que el panorama cambiara. Se establecieron reglas para los piques y ¼ de milla, formaron clubes y grandes firmas entraron a patrocinar estos eventos a nivel económico, legalizando la actividad. Herederas de este proceso son la NHRA, NASCAR y la NIRA, entre otras competencias que se realizan en grandes estadios y con avezados pilotos.

Sin embargo, tras esa danza de millones, hubo disidentes que se negaron a abandonar las calles. Para ellos el vértigo por la velocidad continuaba ahí, en la ciudad, entre vereda y cuneta. Una práctica que en pleno siglo XXI se mantiene intacta.

Se estima que en nuestro país no hay ciudad en la que no existan grupos de carreras callejeras o cuartos de milla, ya que la obsesión por la velocidad parece estar presente en más individuos de los que uno podría pensar.

Teniendo en cuenta que "conducir un vehículo es una actividad de alto riesgo con máximo grado de responsabilidad para todas aquellas personas que han logrado aprender, que poseen su licencia de conducción y cuentan con la oportunidad de guiar un automotor por las vías públicas o privadas abiertas al público". Se hace necesario por lo tanto, dotar de las condiciones necesarias para que los practicantes de esta disciplina puedan efectuar sus competencias en la ciudad de Bogotá D.C., en sitios específicos y reglamentados.

Es por ello que tenemos una herramienta actualizada para que las personas que realizan los cuartos de milla de forma callejera, les sea reconocido la práctica de esta disciplina como deporte aficionado en la Capital de la República, todo ello en coordinación con las autoridades competentes como la Federación Colombiana de Automovilismo, el Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (I.D.R.D.), la Secretaría de Tránsito, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Policía Cívica de Tránsito y la comisión deportiva del ¼ de milla.

Con el Plan de Desarrollo Económico y Social "Para Vivir todos del mismo Lado", en la prioridad de Seguridad y Convivencia se pretende: "Prevenir y sancionar los comportamientos que lesionan el bienestar de los ciudadanos e impulsar aquellas que promuevan la paz, solidaridad, el respeto y la vida en comunidad". Además el artículo 12, numeral 19 del Decreto Ley 1421 de 1993 "Estatuto Orgánico de Bogotá" faculta al Concejo de Bogotá para dictar normas de tránsito y transporte dentro de la ciudad.

Por considerar que este Proyecto de Acuerdo contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos, y con el deseo de colaborar en la construcción de una sociedad más segura y con más respeto por la vida, pongo a su consideración de la Honorable Corporación el Proyecto de Acuerdo "POR EL CUAL SE ESTABLECE LOS PIQUES CUARTO DE MILLA COMO DEPORTE AFICIONADO".

JAIRO CALDERÓN CARRERO

H. Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO ___ DE 2003

"POR EL CUAL SE RECONOCEN LOS PIQUES CUARTO DE MILLA COMO DEPORTE AFICIONADO"

El Concejo de Bogotá en uso de sus facultades Constitucionales y legales.

ACUERDA

Artículo 1º. Reconózcanse los piques un cuarto de milla (1/4) como deporte aficionado en la Capital de la República.

Artículo 2º. La Secretaria de Transito y Transportes de Bogotá, determinará en que vías o carriles de vías podrá practicarse este deporte los días jueves en la noche, así como el horario respectivo.

Artículo 3º. El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte I.D.R.D., será la entidad Distrital encargada de fomentar, publicitar y apoyar como deporte aficionado los piques un cuarto de milla (1/4) en la Capital de la República.

Articulo 4º. El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte I.D.R.D., en coordinación con La Policía Metropolitana de Bogotá, establecerá el reglamento para la práctica de los piques un cuarto de milla (1/4) en la ciudad de Bogotá D.C.

Artículo 5º. Los practicantes de este deporte, se organizarán en clubes y se registrarán en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte I.D.R.D., previo el lleno de los requisitos establecidos en los reglamentos del mismo.

Artículo 6º. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá a los __ días del mes de __2003