RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 61 de 2001 Junta Administradora Local de Kennedy

Fecha de Expedición:
27/08/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
13/09/2001
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2472 de septiembre 13 de 2001.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Local Número 061

ACUERDO LOCAL 061 DE 2001

(Agosto 27)

"Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la Localidad Octava De Ciudad Kennedy: "Kennedy Cívica Y Productiva: Una Responsabilidad Compartida"

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE CIUDAD KENNEDY

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el Artículo 324, la Ley 152 de 1994, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69 numeral 1, el Artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000 y demás normas concordantes.

ACUERDA:

PARTE I

PARTE ESTRATÉGICA GENERAL

TITULO I

VISIÓN, OBJETIVOS DE LA ACCIÓN LOCAL A CORTO Y MEDIANO PLAZO

ARTICULO 1o. VISIÓN DE LA LOCALIDAD:

Aspiramos construir una localidad cívica y productiva, como resultado del trabajo conjunto, coordinado, respetuoso y crítico de la comunidad y de las instituciones locales, donde tengan cabida la totalidad de los actores de la sociedad kennedyana, que permita dentro de una sana participación colectiva, construir una sociedad más justa y humana, facilitando un desarrollo social integral, a través de un ambiente productivo, buscando convertir la localidad, en un modelo hacia la construcción una nueva ciudad.

ARTICULO 2o. OBJETIVOS LOCALES:

OBJETIVO GENERAL:

Definir y socializar un proyecto común de localidad, que sea la base de la formación de una comunidad con claridad del sentido de su acción conjunta, en el mejoramiento de las condiciones de vida de su población y de su participación en el contexto distrital y nacional.

ARTICULO 3o. ESTRUCTURA DEL PLAN:

Una vez definidos los objetivos del Plan de Desarrollo Local, se deberá establecer el conjunto de acciones que puedan garantizar su cumplimiento, para que se atienda efectivamente el objetivo seleccionado. Estas acciones se deben enmarcar en los Programas que contempla cada uno de los objetivos atendiendo a la definición conceptual que aparece plasmada en el Plan de Desarrollo Distrital.

Una vez definidas las acciones enmarcadas en cada programa, se deberá proceder a definir unas metas para cada conjunto de acciones, es decir, para cada programa seleccionado.

Esta evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Local se realizará por el nivel de recursos ejecutados en cada programa y objetivo.

TITULO II

LOS OBJETIVOS, SUS CORRESPONDIENTES ESTRATÉGIAS, PROGRAMAS Y METAS

ARTICULO 4o. OBJETIVOS:

CAPITULO I. CULTURA CIUDADANA

OBJETIVO DE CULTURA CIUDADANA

Fortalecer el desarrollo de procesos socioculturales de largo plazo, que promuevan la participación de los ciudadanos bajo los principios y valores de respeto a la diferencia, la observancia de normas y la autorregulación ciudadana, consolidando sus organizaciones sociales, buscando su proyección, y el mejoramiento de los productos que se ofrecen en el ámbito comunitario.

ARTICULO 5o. DEFINICIÓN:

Se entiende la cultura como el conjunto de valores, principios y costumbres de la democracia y la sociedad, entre los cuales se destaca la capacidad para celebrar y cumplir acuerdos, la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley, promoviendo la comunicación y la solidaridad entre los Kennedyanos.

ARTICULO 6o. ESTRATEGIAS:

· Propiciar la cultura democrática

· Propiciar la comunicación y la solidaridad entre las personas mediante el uso de los espacios públicos

· Desarrollar el Proyecto de Gran Impacto (PGI) denominado: "Sistema Local de Cultura Ciudadana de la Localidad 8ª", conformado a su vez por 9 líneas de acción como son: Comunicación, Observatorio de Cultura (investigación): memoria oral, patrimonio local, estudios de consumos y comportamientos culturales, eventos, diagnóstico de organizaciones; mujer kennedyana, cultura política, "actuar hoy para el futuro", formación y fortalecimiento de escuelas de formación artística y deportiva, clubes de formación deportiva en todas las disciplinas, seguridad ciudadana e infraestructura, dotación de parques y centros culturales.

ARTICULO 7o. PROGRAMAS

a. Vida sagrada.

· Campañas, programas formativos y de capacitación social por poblaciones objeto, a fin de proponer desarme y convivencia ciudadana; educación y prevención de accidentalidad.

· Programas de seguridad.

· Prevención de la criminalidad.

· Atención y prevención al escolar y al joven involucrados en asuntos de violencia, sustancias sicoactivas, alcoholismo y delincuencia juvenil.

METAS

- Vincular a los pobladores de la localidad a los diferentes proyectos que se formulen.

- Aumento de la seguridad (identificación y seguimiento de los sitios críticos).

- Campañas de sensibilización sobre el programa.

b. Procedimientos para decidir.

· Promocionar la utilización de normas y mecanismos de participación ciudadana y concertación.

· Realización y apoyo de audiencias públicas.

· Capacitación y eventos de divulgación en normas y utilización de mecanismos de participación ciudadana, cultura política: actuar hoy para el futuro.

METAS

- Realización de campañas de divulgación.

- Realización de ejercicios pedagógicos en democracia participativa y convivencia.

c. Organizarse para influir y para aprender.

- Capacitación para el fortalecimiento y el fomento de las organizaciones sociales, comunitarias, culturales y deportivas.

- Mejoramiento de la gestión de las organizaciones sociales, comunitarias culturales y deportivas

METAS

- Vincular en programas de capacitación a dirigentes sociales, comunales, culturales, femeninas, deportivos entre otros.

- Propiciar la realización de encuentros de mujeres artistas.

d. Comunicar vida y jugar limpio.

· Sistema Local de Cultura: escuelas de formación artística, escuelas de formación deportiva

· Observatorio de Cultura Local; recuperación de la memoria, recuperación del patrimonio, comportamientos y participación cultural local, diagnósticos, estudios e investigaciones sobre dinámicas socioculturales y étnico locales (comunidades afro - colombianas e indígenas), fortalecimiento del Centro de Información Cultural Local.

· Eventos culturales, deportivos, recreativos, particularmente: olimpiadas, festivales, prácticas recreativas, culturales y deportivas, celebraciones, fiestas, eventos, carnavales, actividades artísticas y culturales, juegos comunitarios, juegos deportivos, concursos, cumpleaños.

METAS

- Realización de eventos artísticos, culturales y deportivos que rompan las fronteras marginales en que se han circunscrito los realizados en años anteriores.

- Realización de actividades de capacitación, en las que cada una de ellas incluyan diferentes áreas de la actividad artística, cultural y deportiva.

- Promover la realización de investigaciones que reflejen aspectos fundamentales de la cultura local.

CAPITULO II.

PRODUCTIVIDAD

ARTÍCULO 8º . OBJETIVO DE PRODUCTIVIDAD

Promover el crecimiento de la participación productiva de la comunidad y del sector público para fortalecer el desarrollo social y económico de la Localidad.

ARTICULO 9o. DEFINICION:

Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la localidad, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado.

ARTICULO 10o. ESTRATEGIAS:

· Fortalecer la capacidad de gestión de la pequeña y mediana empresa de la localidad, mediante la agrupación de empresas por actividad. Realizar acompañamiento y apoyo para conseguir apalancamiento e impulsar los mecanismos de comercialización continua a través de eventos, exposiciones, y ferias.

· Promover el crecimiento del sector solidario de la economía local, mediante programas de divulgación y capacitación.

· Impulsar la integración e interacción productiva, industrial y comercial de la localidad con los mercados distritales, nacionales e internacionales.

· Creación de un sistema de información permanente que sirva como herramienta de diagnostico para dirigir las políticas de fortalecimiento al sector microempresarial y famiempresarial.

· Creación de un programa integral de formación para la empresa y para la producción, mediante seminarios, talleres y diplomados para jóvenes, padres y madres cabeza de familia, profesionales y adultos mayores. Fortalecimiento de los comerciantes, tenderos, empresarios, comerciantes grandes y pequeños e industriales de la Localidad, en talleres y seminarios de mercadeo y competitividad.

ARTICULO 11o. PROGRAMAS:

a. Kennedyanas y Kennedyanos altamente competentes.

· Vínculos con instituciones públicas y privadas en programas de capacitación para empleo productivo.

METAS

- Capacitación en oficios certificados

- Vincular la localidad con entidades del orden distrital, nacional e internacional.

b. Prosperidad colectiva.

· Capacitación a comerciantes, microempresarios, famiempresas y empresas solidarias.

· Apoyo a proyectos productivos: microempresas, empresas asociativas, casa taller y escuelas comunitarias de formación empresarial.

· Acciones complementarias y/o apoyo al Sistema de Información de Usuarios (Base de datos de Competitividad).

· Organización, consolidación y formación de microempresas, empresas asociativas y solidarias por sectores productivos.

· Programas de comercialización de productos fabricados en la localidad, realizando eventos de promoción y divulgación.

METAS

- Apoyo a la capacitación de comerciantes, microempresarios, famiempresas y empresas solidarias.

- Estimular la formación de asociaciones, empresas solidarias y demás cadenas productivas.

- Realización de encuestas empresariales.

c. Kennedy atractiva.

· Fortalecer la producción local de bienes y servicios en concordancia con los planes distritales de productividad y desarrollo.

METAS

- Proponerle a los fondos privados y públicos, su acercamiento a la localidad, con el fin de apoyar la actividad empresarial local.

d. Kennedy crece con razón.

· Apoyo en la gestión de legalización de barrios y titulación de predios.

· Coordinación de acciones para el desarrollo de proyectos de nuevos barrios, renovación, operaciones y centralidades (POT).

METAS

- Desarrollar acciones y campañas de control a la ocupación del espacio público y contra la urbanización ilegal.

- Impulsar componentes de información distrital y aplicación de competencia local.

e. Plataforma integral de servicios.

· Programas para el manejo y recolección de basuras.

· Coordinación de acciones para el manejo y control de desechos sólidos y orgánicos.

· Programas de apoyo a la separación de residuos en la fuente.

METAS

- Estimular en los hogares de la localidad, la separación de los residuos sólidos.

- Desarrollo de prácticas y programas de sostenibilidad ambiental.

CAPITULO III.

JUSTICIA SOCIAL

ARTÍCULO 12º . OBJETIVO DE JUSTICIA SOCIAL

Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad y de la población desplazada, al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, bienestar, educación y habitación, con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad.

ARTICULO 13o. DEFINICIÓN:

Se entiende como la acción de redistribución del ingreso, la democracia económica y política, la generación de empleo, el mejoramiento continuo de la calidad de vida y la búsqueda de la equidad, privilegiando la inversión social en los mecanismos de distribución.

ARTICULO 14o. ESTRATEGIA:

1. Mantener y mejorar la infraestructura social de la localidad.

2. Prevenir y desarrollar las actividades dirigidas a solucionar las necesidades de atención en salud y bienestar de la población.

3. Promover la solidaridad y el cuidado de la población vulnerable y desplazada en la localidad.

4. Articular propuestas de capacitación social para la prevención, atención, promoción y divulgación de las condiciones mínimas para mejorar la nutrición, salud, educación y habitación, así como las necesidad de afecto.

5. Mejorar la calidad de vida de los pobladores, mediante el desarrollo de programas dirigidos a cubrir las necesidades de protección, asistencia, realización, desarrollo, el autocuidado, la socialización y la integración.

6. Actualizar y fortalecer los sistemas que contribuyan a identificar mejor a las poblaciones más vulnerables y desplazadas. Desarrollar las redes como mecanismos de coordinación y de intervención de organizaciones, instituciones y recursos.

7. Coordinar la inversión local y distrital, de los programas que contribuyan a generar condiciones mínimas a poblaciones vulnerables y desplazadas, en nutrición, salud, bienestar, educación y habitación.

8. Generar procesos sostenibles de aprendizaje y autoayuda de los beneficiarios y de su entorno, e identificar y establecer formas de responsabilidad compartida.

ARTICULO 15o. PROGRAMAS:

a. Ubiquémonos para la solidaridad.

· Dotación a instituciones prestadoras de servicios de asistencia y protección.

· Apoyo a familias en alto riesgo y a familias desplazadas.

· Coordinación de acciones para identificación y caracterización de población vulnerable y de desplazados.

· Ayuda para la conformación de comités de apoyo y veeduría a la calidad de atención de los servicios en red para la población vulnerable y a los desplazados.

· Acciones de información y orientación para la atención en servicios a población vulnerable y desplazada.

· Coordinación de acciones con instituciones u organizaciones que atienden población vulnerable, tales como desplazados u otras poblaciones, para la orientación y retorno de inmigrantes a su lugar de origen.

· Apoyo a conformación de redes locales de atención a discapacitados.

· Apoyo y dotación a la red del buen trato.

METAS

- Población identificada.

- Organización de comités locales.

- Remisión de los casos a los sistemas pertinentes.

- Creación de redes locales.

- Vinculación de los ciudadanos al programa.

- Fortalecer el CLE.

- Fortalecer las redes del buen trato y de discapacitados.

b. Kennedy ciudad fraterna.

· Apoyo a programas de atención integral a grupos vulnerables, y a desplazados, dirigido a niños, niñas, escolares, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres cabeza de familia, discapacitados.

· Programas de mejoramiento de la calidad y aumento en la cobertura de servicios a grupos vulnerables y a desplazados.

· Programas de apoyo a los adultos mayores.

· Programas de apoyo a mujeres y hombres cabeza de familia, destinados a mejorar la calidad de vida.

METAS

- Poblaciones vulnerables vinculadas al programa.

- Apoyo y conformación de clubes para adultos mayores

- Apoyo a hombres y mujeres cabeza de familia.

c. Nutrir para el futuro.

· Apoyo a comedores comunitarios.

· Apoyo a programas de alimentación y refuerzo alimentarios y nutricional en colegios, escuelas, jardines, casas vecinales y hogares comunitarios.

· Campañas de promoción, divulgación y capacitación del Plan Nutricional y Alimentario.

· Apoyo a programas de información sobre hábitos en nutrición.

METAS

- Aumentar la cobertura de población atendida.

- Disminuir los índices de desnutrición.

- Capacitación ciudadana.

d. Salud con calidad.

· Campañas de promoción para la vacunación.

· Campañas de capacitación, promoción, atención y prevención de la salud visual, oral y otras.

· Programa de vigilancia epidemiológica, promoción, atención y prevención.

· Promoción, prevención y capacitación para la prevención en salud en las escuelas, colegios, casas vecinales, hogares comunitarios y jardines.

· Promoción, prevención y capacitación para la prevención en salud en las comunidades.

· Programas de organización comunitaria en salud y atención.

· Apoyo a la construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación y mantenimiento de: UPAS; UBAS; centros y puestos de salud; CAMIS; centros geriátricos.

· Dotaciones de: UPAS; UBAS; Centros y puestos de salud; CAMIS; centros geriátricos.

METAS

- Campañas de promoción.

- Campañas de capacitación en prevención

- Campañas de atención.

- Capacitación en organización comunitaria para la salud.

e. Mejoremos el barrio y la casa.

· Infraestructura de acueductos, y alcantarillados de aguas negras y lluvias (diseño, construcción, renovación, mejoramiento y rehabilitación, mantenimiento); redes; alcantarillados sanitarios mediante convenios, proyectos de cofinanciación y consecución de financiación de proyectos desde el ámbito distrital.

· Infraestructura vial (estudios, diseños, construcción, ampliación, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento); reparcheo; planes tapahuecos.

· Programas de recuperación, mejoramiento y ampliación del espacio público: andenes y fachadas; vías peatonales; escaleras, espacios para vendedores, plazas de mercado.

· Apoyo a la legalización de barrios subnormales.

· Infraestructura de espacios comunitarios y culturales (ampliación, mejoramiento, adecuación , remodelación, recuperación, terminación, mantenimiento), de salones comunales y centros de desarrollo comunitarios.

· Dotación de equipos para los espacios comunitarios y comunales.

· Dotación de parques y zonas verdes y espacios recreodeportivos.

PARÁGRAFO: En este programa se deberá trabajar en perfecta relación con la Coordinación del Objetivo de la Alcaldía Mayor, teniendo en cuenta que este programa será atendido aunando esfuerzos entre la administración distrital y local, debido principalmente al alto costo de la inversión que la localidad no puede acometer.

METAS

- Intervención en vías locales mantenidas y recuperadas.

- Intervención ante el IDU para la construcción, mantenimiento y recuperación de andenes, vías principales y secundarias en sitios críticos de la localidad.

- Realización de convenios interadministrativos que garanticen la optimización de los recursos locales.

- Centros comunitarios funcionando.

- Salones comunales construidos.

- Salones comunales con dotación.

- Juntas Comunales dotadas.

- Gestión para la legalización barrios sub normales.

ARTÍCULO 16º. Las metas y estrategias de atención promoción, prevención, diagnóstico y capacitación de salud, se deben realizar preferiblemente con entidades prestadoras de éstos servicios de la Localidad Octava.

CAPITULO IV

EDUCACIÓN

ARTÍCULO 17º. OBJETIVO EDUCACIÓN

Promover el mejoramiento de la calidad educativa de la localidad, fortaleciendo cada uno de los estamentos de la comunidad educativa y articulando la escuela a los demás procesos de la vida local.

ARTICULO 18o. DEFINICION:

Proceso de apropiación del conocimiento para el desarrollo de la persona y la comunidad en la implementación de la ciencia y la tecnología.

ARTICULO 19o. ESTRATEGIA:

Desarrollar la propuesta PEL: " Educación ", compuesta por las siguientes líneas:

· Construcción de la universidad pública de la Localidad Octava.

· Apoyo a la formación de centros especializados de niños y niñas extra edad.

· Apoyo a la formación y atención para niños y niñas entre 5 y 6 años.

· Capacitar a la comunidad educativa (entendiéndose comunidad educativa: alumnos, padres de familia, personal docente, personal administrativo y entorno) de la localidad y dinamizar su interacción cooperante para ganar proyectos comunes.

· Incrementar la articulación de la escuela con los planes y programas de desarrollo de las instituciones y personas de su entorno local.

· Apoyo al mejoramiento de la infraestructura y la dotación de las instituciones educativas y públicas.

· Vinculación del sector privado de la educación, a los sistemas y programas locales.

· Realización de investigaciones y estudios sobre los PEI de los establecimientos educativos de la localidad.

· Integración del Comité Educativo Local y realización de foros educativos locales por la calidad de la educación.

· Planeación y Organización de encuentros estudiantiles locales.

· Realización de investigaciones, estudios, encuestas sobre calidad de la educación.

· Concertar y gestionar la construcción de la universidad pública en la localidad, con entidades del orden nacional o distrital.

· Apoyo a las actividades de los centros especializados en la atención a niñas y niños discapacitados físicos y / o mentales.

· Realizar convenios con las universidades públicas para adelantar programas en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, con infraestructura en la localidad.

ARTICULO 20o. PROGRAMAS:

a. Educación para la era del conocimiento.

· Apoyo a la infraestructura educativa (construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación, reparación y mantenimiento de: escuelas y centros educativos distritales, complejos educativos, centros docentes, centros de educación técnica, remodelación de baños en centros educativos, encerramiento de colegios y escuelas, campos deportivos en centros educativos, canchas deportivas de centros educativos, obras exteriores, instalación de agua, arreglos locativos en aulas y colegios).

· Dotación educativa para escuelas y centros educativos distritales, complejos educativos, centros docentes, campos deportivos de centros educativos, computadores, material audiovisual y dotación de aulas.

· Dotación de laboratorios.

· Apoyo a la educación no formal.

METAS

- Centros educativos mejorados y dotados en sus diferentes áreas.

- Foros realizados vinculando a la ciudadanía y sus fuerzas vivas.

- Esfuerzos realizados, dirigidos a la construcción de una sede universitaria de carácter público en la localidad.

- Esfuerzos realizados al apoyo de niños y niñas con discapacidad física y mental, extra edad y niños y niñas entre los 5 y 6 años.

b. Competencias para toda la vida.

· Apoyo a la innovación e investigaciones educativas en centros educativos locales, e incentivo a la creación de nuevas metodologías del proceso enseñanza-aprendizaje, para la democracia y para la problemática estudiantil y juvenil, distintas a las formales y a las curriculares, que a la vez permitan su vinculación en actividades extracurriculares, incluso en horas no académicas. Realización de los foros locales del 2002 al 2004, apoyo a los eventos de socialización de experiencias locales de innovación pedagógica por área.

· Apoyo y fortalecimiento de las competencias básicas en valores, en los centros educativos y complejos educativos locales: Educación ciudadana, educación sexual para la vida, construcción del afecto y el amor, derechos y deberes, derechos humanos, cambio de hábitos hacia el ambiente, prevención de consumo de sustancias sicoactivas, el alcoholismo, el tabaquismo y uso creativo del tiempo libre. Fortalecimiento de la participación ciudadana en educación, socialización del Plan de Desarrollo Local y propuestas de integración a las instituciones educativas al Plan de Desarrollo.

· Estudio y desarrollo de la escuela como un escenario de convivencia, vivencia en común y construcción, para buscar respuestas a las múltiples preocupaciones de la vida, sus intereses, su desarrollo familiar, las tareas académicas, las actividades lúdicas y estéticas, la vida laboral, profesional, los nuevos roles y el papel en la construcción de un nuevo país, fortaleciendo la personalidad democrática y la promoción de los derechos humanos, de derechos y deberes, de la resolución pacífica de controversias y la mediación como elementos de vida.

METAS

- Investigaciones educativas realizadas.

- Estudiantes vinculados a procesos de fortalecimiento de competencias básicas en valores.

- Estudiantes vinculados a procesos de consolidación de la escuela como escenario de convivencia, democracia, participación y tolerancia.

- Planteles integrados al plan de desarrollo local.

c. Todos a leer con gusto.

. Impulsar campañas de estímulo al hábito de la lectura en el menor y a nivel comunitario, integrando para este fin a todas las fuerzas vivas de la localidad.

· Apoyo a eventos locales para el fomento de la lectura y el buen uso de las bibliotecas.

METAS

- Eventos locales realizados para el fomento de la lectura y el buen uso del tiempo libre.

d. Pedagogías de Kennedy para vivir feliz.

Se desarrollarán proyectos que permitan innovar en pedagogías y metodologías de la educación popular, la educación no formal y la educación funcional, que combata la metodología del estilo "cátedra-profesoral" por el diálogo de saberes, los talleres y el aprendizaje entre todos y hasta la construcción de conocimientos colectivos comunes.

Se desarrollarán proyectos de innovación pedagógica desde la lúdica como estrategia de aprendizaje colectivo de la democracia y el medio ambiente.

· Formación del sentido de pertenencia de lo público.

· Acciones para promover la identidad local

METAS

· Realización de talleres, seminarios, conferencias y educación no formal con la aplicación de estas nuevas o diferentes sobre democracia y valores ciudadanos.

CAPITULO V.

AMBIENTE

ARTÍCULO 21º. OBJETIVO MEDIO AMBIENTE

Mejorar en forma social e institucionalmente, entendido el Estado como principal institución responsable de los factores ambientales que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la localidad, la sostenibilidad de los ecosistemas y arraigar culturalmente comportamientos de respeto y valoración hacia el medio ambiente.

ARTICULO 22o. DEFINICION:

Mejorar en forma social e institucionalmente sostenible los factores ambientales de la localidad que inciden en la calidad de vida de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en el distrito y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva y adecuada relación sociedad ambiente.

ARTICULO 23o. ESTRATEGIA:

· Consolidar una Localidad Kennedyana eficiente y productiva fortaleciendo la cultura y la formación ambiental que generen organización y disminución de los efectos de los procesos productivos en la calidad ambiental.

· Implementar sistemas de gestión ambiental.

· Impulsar y fomentar la creación de asociaciones productivas para el manejo de residuos sólidos.

· Fortalecer y capacitar a la comunidad en mecanismos de gestión y autogestión ambiental.

· Promover en la localidad, una cultura ambiental sostenible.

· Promover talentos creativos en el diseño y construcción de equipos con tecnologías limpias.

· Desarrollar programas de vinculación del sector empresarial e industrial para la adopción de tecnologías limpias y la realización de proyectos para incentivar su adopción entre los empresarios.

· Desarrollar programas educativos dirigidos a las distintas poblaciones de la localidad, en elaboración de proyectos ambientales y sensibilización de los elementos e integrantes del Sistema Ambiental.

· Diseño y realización de campañas de divulgación masiva sobre la necesidad de cuidar los elementos ambientales de la localidad.

· Elaboración de estudios e investigaciones sobre el comportamiento de la contabilidad ambiental en la Localidad y sobre el "estado del aire" de los principales elementos del Sistema Ambiental Local. Publicaciones.

· Realizar acciones dirigidas a la recuperación y mantenimiento de los componentes eco sistémicos locales, como son los cuerpos hídricos y sus zonas de manejo y preservación ambiental, tanto en saneamiento previo como en restauración ecológica y saneamiento ambiental.

ARTICULO 24o. PROGRAMAS:

a. Kennedy, goce sostenible

· Complementar la educación formal y no formal de todos los ciudadanos de la localidad.

· Capacitación para docentes, estudiantes y lideres comunales sobre educación ambiental, sanitaria y salud animal.

· Programas de concientización para el mejoramiento de la calidad de vida a través del manejo adecuado de ecosistemas con una producción limpia desde el hogar y la empresa para una localidad ambientalmente sostenible y una difusión masiva sobre la riqueza de flora y fauna de los ecosistemas locales..

· Promoción y apoyo para la conformación de grupos ecológicos.

METAS

- Campañas realizadas en capacitación comunitaria en educación sanitaria.

- Campañas realizadas en capacitación comunitaria en educación ambiental

- Talleres ambientales y sanitario realizados.

b. Kennedy, limpia me gustas más

· Proyectos de mitigación de impacto ambiental.

· Control de actividades contaminantes.

· Apoyo a seguimiento y monitoreo de calidad ambiental.

· Reducir la producción de residuos sólidos de la Localidad fomentando su aprovechamiento, reutilización, reciclaje y separación en la fuente; garantizando un adecuado manejo de transporte y disposición final.

METAS

- Campañas de mitigación del impacto ambiental, desarrolladas en sectores críticos y vulnerables de la localidad, como son los humedales, por efecto las invasiones, entre otros aspectos.

- Auditorías ambientales realizadas para controlar actividades contaminantes.

- Evaluaciones realizadas para el seguimiento de la calidad ambiental.

- Erradicar vallas en las vías arterias principales.

- Campañas realizadas para capacitar en el manejo de residuos sólidos y separación en la fuente.

- Estímulos realizados para la vinculación de conjuntos residenciales en labores de reciclaje.

- Programas de mitigación del impacto ambiental.

- Controles realizados a las actividades contaminantes.

- Programas de prevención de contaminación auditiva y visual.

- Recuperación y mantenimiento de espacios pertenecientes a la estructura ecológica de la localidad.

c. Kennedy previsiva, vivimos más

· Apoyo a campañas de divulgación, capacitación y educación para la prevención de desastres.

· Programas de prevención de riesgos; promoción y capacitación en el comité local de emergencias; gestión preventiva y atención de emergencias, comités barriales de emergencias, sensibilización y capacitación.

· Capacitación en prevención y atención de emergencias y desastres a lideres comunales.

· Conformación de brigadas contra incendio, evacuación, búsqueda y rescate y primeros auxilios.

· Diseño y dirección de simulacros, sectores residenciales, comerciales y centros educativos.

· Vigilancia y conservación de suelos de protección.

· Apoyo al Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil de la localidad.

· Apoyo a programas de prevención y riesgos.

METAS

- Programas de capacitación realizados en prevención y atención de desastres.

- Base de datos creada y actualizada sobre zonas vulnerables.

- Capacitación en prevención y atención de desastres a Juntas de Acción Comunal y a consejos de administración.

d. Kennedy bella, construida y natural

· Infraestructura en parques y zonas verdes (ampliación, mejoramiento, adecuación, remodelación y recuperación).

· Apoyo a la arborización de ejes viales, parques y aumento de la malla verde y cobertura vegetal

· Acciones complementarias de consolidación de estructura ecológica principal; chucuas, humedales, rondas, ríos, canales, y sus sampas asociadas, al igual que áreas de sesión.

· Apoyo a la creación y funcionamiento del Consejo Local Ambiental.

METAS

- Actividades de arborización, recuperación y mantenimiento realizadas.

- Parques zonales mejorados.

- Espacios de recreación pasiva en caños y rondas de ríos.

- Consejo Local Ambiental creado y apoyado.

- Campañas realizadas de sensibilización para la preservación de los recursos naturales y para evitar la contaminación.

- Acciones complementarias realizadas de consolidación de la estructura ecológica principal.

- Aumentar la presencia de vallas verdes y cobertura natural nativa.

CAPITULO VI.

FAMILIA Y NIÑEZ

ARTÍCULO 25º. OBJETIVO FAMILIA Y NIÑEZ

Mejorar las condiciones de atención a las familias de la localidad, haciendo prevalecer los derechos del niño y promover espacios donde la mujer y el hombre puedan fortalecer su presencia productiva en el escenario local.

Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes, niñas y niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores.

ARTICULO 26o. DEFINICION:

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla y en la cual prevalece la niñez.

ARTICULO 27o. ESTRATEGIA:

· Ampliar la atención a los niños pertenecientes a las familias de menores recursos de la localidad.

· Promover el desarrollo de formas de organización de mujeres y hombres.

· Realizar acciones de prevención, promoción y atención de jóvenes y adultos mayores.

· Promover el mejoramiento de las condiciones de vida y la resolución de conflictos intra familiares.

· Cualificación para el trabajo y la labor.

· Atención y prevención integral al escolar.

· Capacitación y apoyo a madres educadoras y comunitarias.

ARTICULO 28o. PROGRAMAS:

a. Cartas de navegación para la política social.

· Acciones de apoyo a los mecanismos y escenarios de participación y comunicación de niños, niñas y jóvenes que los hagan visibles en la ciudad.

· Acciones de promoción de la participación con enfoque de género.

· Apoyo a la creación y funcionamiento del consejo tutelar local.

METAS

· Apoyo al consejo local de la juventud en su fortalecimiento.

· Foros y talleres realizados, sobre temas locales de juventud.

· Creación del Consejo Tutelar Local.

b. Educación para el amor y familias gestantes.

· Campañas de educación sexual y reproductiva para la vida.

· Campañas para prevenir y atender el abuso sexual.

· Apoyo a programas de madres gestantes.

· Prevención y atención a los trabajadores sexuales.

· Acciones de capacitación y remisión al sistema para control prenatal.

· Acciones de promoción y formación en salud sexual, reproductiva, paternidad y maternidad responsable.

METAS

- Familias vinculadas en asistencia y protección.

- Instituciones educativas vinculadas.

- Madres comunitarias y educadoras capacitadas y atendidas.

- Talleres de formación en educación sexual realizados.

- Talleres realizados de formación a madres y padres cabeza de familia.

- Prevención de embarazos precoces y / o no deseados.

c. Mundos para la niñez y la familia.

· Apoyo mediante dotación de: Unidades operativas DABS .ICBF (Hobbis - FAMIS); casas vecinales; jardines infantiles; hogares juveniles; casa de apoyo integral, centros de desarrollo comunitario, centros operativos.

· Infraestructura social (ampliación, remodelación, mejoramiento, adecuación unidades operativas DABS .ICBF (Hobbis - FAMIS); casas vecinales; jardines infantiles; hogares juveniles; casa de apoyo integral, centros de desarrollo comunitario y centros operativos.

· Apoyo y formación a madres y padres cabeza de familia y madres comunitarias y educadoras.

· Promoción y atención al menor de 0 a 5 años.

METAS

- Personas vinculadas.

- Unidades apoyadas.

- Promoción y atención al menor de 0 a 5 años.

e. Desarmarnos con amor.

· Resolución de conflictos al interior de la familia y la comunidad.

· Prevención de la violencia intrafamiliar

· Prevención en uso y abuso de sustancias psicoactivas; antitabaquismo; prevención de alcoholismo y drogadicción y manejo de adicciones.

· Prevención en abuso sexual. (niñez, adolescencia y juventud).

· Formación de redes de apoyo con comisarías de familia e instituciones de asistencia y protección.

METAS

- Adopción de metodologías de capacitación para sensibilizar sobre el afecto y el rescate de valores.

- Capacitación realizada en talleres de manejo de conflictos intrafamiliares y de prevención de la violencia.

- Asociaciones de Padres de familia vinculadas a programas de capacitación.

- Red contra el maltrato infantil fortalecida.

- Centros de Conciliación Local fortalecidos.

PARÁGRAFO: Gestionar la cofinanciación para la ejecución de los programas y metas de ésta prioridad.

CAPITULO VII.

GESTION PUBLICA ADMIRABLE

ARTÍCULO 29º. OBJETIVO GESTION ADMIRABLE

Mejorar el compromiso de los servidores públicos y de los ciudadanos de la localidad para lograr eficiencia y transparencia.

ARTICULO 30 o. DEFINICION:

Ejercicio público que busca elevar la confianza y el respeto de los habitantes de Kennedy hacia las instituciones y los entes locales, y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente, y particulares que ejercen por extensión funciones públicas.

ARTICULO 31o. ESTRATEGIAS:

· Mejoramiento de la gestión pública y generación de mecanismos de comunicación transparente de las entidades públicas de la localidad.

· Fortalecimiento y empoderamiento ciudadano en la gestión y control de la administración local.

· Mejoramiento continuo de la calidad del servicio prestado por las dependencias de la Alcaldía Local.

· Instalación de una Comisión de Administración Local donde participen todas las entidades gubernamentales presentes en la localidad para integrar acciones y lograr el apoyo administrativo técnico y el fortalecimiento financiero (Comité Administrativo).

· Conformación de la Oficina de Atención y Orientación al Ciudadano.

· Conformación de la Oficina de Comunicaciones Gobierno-Ciudadano.

· Capacitación ciudadana para la planeación y la elaboración de proyectos.

· Capacitación ciudadana en política social y estrategias para salir de la pobreza.

· Capacitación ciudadana para su interacción con las entidades del Estado.

ARTICULO 32o. PROGRAMAS:

a. Administración a la medida.

· Capacitación a funcionarios de la administración local, a los ediles y a líderes comunitarios.

· Acciones de apoyo para el mejoramiento del Sistema de Atención al Público mediante el sistema de información al ciudadano para facilitarle el acceso a la información pública, (incluye S.I.G.).

· Fortalecimiento operativo de las localidades en su capacidad de planeación, mejorar la infraestructura de la alcaldía local, a través del mejoramiento y dotación de las sedes administrativas de la alcaldía y de la Junta Administradora Local y la descongestión de procesos acumulados.

· Acciones encaminadas al mejoramiento de la gestión pública; seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local orientado a resultados; sistema de información para el Banco de Programas y Proyectos Locales; diseño y puesta en marcha de sistemas integrados de información y sistemas de comunicación e información para los ciudadanos.

· Apoyo administrativo, operativo y logístico al Consejo de Planeación Local.

· Realización de consultorías y asesorías a fin de obtener diagnósticos reales de necesidades básicas insatisfechas, para dar dirección a los proyectos de gran impacto y dar cumplimiento a las metas contempladas en cada uno de los objetivos, propuestas estratégicas locales y demás proyectos de inversión local.

METAS

- Ciudadanos satisfechos por la calidad de la atención.

- Jornadas y programas de capacitación realizadas con los funcionarios de la administración local, los ediles y la comunidad.

- Estudios técnicos sobre diagnostico local.

b. POT: Orden para la armonía.

· Apoyo, asesorías e información sobre el desarrollo urbano y local.

METAS

· Talleres y /o campañas informativas

c. Cultura de la probidad y del control social

· Acciones de apoyo para el mejoramiento de la gestión contractual.

· Espacios de expresión ciudadana sobre temas públicos locales y espacios de interacción ciudadana para estudiar las necesidades y aspiraciones colectivas.

· Capacitación a grupos ciudadanos para el control social (Veedurías ciudadanas).

· Espacios de divulgación y entrega de informes de realizaciones por parte de la administración local a los habitantes de la localidad.

METAS

- Evaluaciones realizadas sobre calidad en la atención.

- Personas involucradas, instancias asesoradas

- Talleres de estímulo a la creación de veedurías ciudadanas apoyados.

- Pactos de transparencia local.

d. Servimos al ciudadano.

· Propiciar espacios de comunicación escrita, en la que las organizaciones comunitarias y sociales tengan posibilidades de participación y de expresión.

METAS

- Periódico editado y producido, con la participación de entidades comunitarias de segundo nivel y que exprese la voz de la comunidad, de la administración y de la JAL.

e. Localidades Fuertes.

· Montaje de nuevas áreas de gestión comunitaria en la localidad para el apoyo de la planeación y seguimiento de proyectos.

· Fortalecimiento de la Oficina de Planeación y Banco de Proyectos.

· Diagnóstico local con participación ciudadana

· Procesos de fortalecimiento de la descentralización.

METAS

1. Caracterización de Localidad.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ARTICULO 33o. PROYECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS:

La Secretaría de Hacienda proporcionará la información del cálculo de proyecciones de manera oficial a cada una de las localidades, correspondiente a los recursos que la administración central le transfiere a la localidad, de conformidad a la normatividad vigente para tal fin.

ARTICULO 34o. DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS CON INDICACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS LOCALES

OBJETIVOS

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA

CULTURA CIUDADANA

10%

$1.334.553.000

$1.468.008.300

$1.645.948.700

$4.448.510.000

PRODUCTIVIDAD

10%

$1.334.553.000

$1.468.008.300

$1.645.948.700

$4.448.510.000

JUSTICIA SOCIAL

30%

$4.003.659.000

$4.404.024.900

$4.937.846.100

$13.345.530.000

EDUCACIÓN

10%

$1.334.553.000

$1.468.008.300

$1.645.948.700

$4.448.510.000

AMBIENTE

8%

$1.067.642.400

$1.174.406.640

$1.316.758.960

$3.558.808.000

FAMILIA Y NIÑEZ

12%

$1.601.463.600

$1.761.609.960

$1.975.138.440

$5.338.212.000

GESTION PUBLICA ADMIRABLE

20%

$2.669.106.000

$2.936.016.600

$3.291.897.400

$8.897.020.000

TOTAL

100%

$13.345.530.000

$14.680.083.000

$16.459.487.000

$44.485.100.000

CULTURA CIUDADANA

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA

Apreciar las normas y admirar lo bueno

0%

$0

$0

$0

$0

Vida Sagrada

5%

$66.727.650

$73.400.415

$82.297.435

$222.425.500

Aportar de Buena Gana

0%

$0

$0

$0

$0

Procedimientos para decidir

20%

$266.910.600

$293.601.660

$329.189.740

$889.702.000

Organizarse para influir y aprender

15%

$200.182.950

$220.201.245

$246.892.305

$667.276.500

Comunicar vida y jugar limpio

60%

$800.731.800

$880.804.980

$987.569.220

$2.669.106.000

TOTAL

100%

$1.334.553.000

$1.468.008.300

$1.645.948.700

$4.448.510.000

PRODUCTIVIDAD

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA

Bogotanos y Bogotanos

 

 

 

 

 

ampliamente competentes.

10%

$133.455.300

$146.800.830

$164.594.870

$444.851.000

Prosperidad Colectiva

26%

$346.983.780

$381.682.158

$427.946.662

$1.156.612.600

Bogotá Atractiva

14%

$186.837.420

$205.521.162

$230.432.818

$622.791.400

Bogotá crece con razón.

22%

$293.601.660

$322.961.826

$362.108.714

$978.672.200

Movilidad Inteligente

0%

$0

$0

$0

$0

Plataforma Integral de Servicios

18%

$240.219.540

$264.241.494

$296.270.766

$800.731.800

Unidos para competir y vivir mejor.

10%

$133.455.300

$146.800.830

$164.594.870

$444.851.000

TOTAL

100%

$1.334.553.000

$1.468.008.300

$1.645.948.700

$4.448.510.000

           

JUSTICIA SOCIAL

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA

Ubiquémonos para la Solidaridad

2%

$80.073.180

$88.080.498

$98.756.922

$266.910.600

Bogotá Ciudad Fraterna

8%

$320.292.720

$352.321.992

$395.027.688

$1.067.642.400

Nutrir para el futuro

4%

$160.146.360

$176.160.996

$197.513.844

$533.821.200

Salud con Calidad

16%

$640.585.440

$704.643.984

$790.055.376

$2.135.284.800

Mejoremos el barrio y la Casa

70%

$2.802.561.300

$3.082.817.430

$3.456.492.270

$9.341.871.000

Obras con saldo pedagógico

0%

$0

$0

$0

$0

TOTAL

100%

$4.003.659.000

$4.404.024.900

$4.937.846.100

$13.345.530.000

EDUCACIÓN

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA

Educación para la era del conocimiento

75%

$1.000.914.750

$1.101.006.225

$1.234.461.525

$3.336.382.500

Competencias para toda la vida

16%

$213.528.480

$234.881.328

$263.351.592

$711.761.600

Todos a leer con gusto

5%

$66.727.650

$73.400.415

$82.297.435

$222.425.500

Pedagogías de Bogotá para vivir ...

4%

$53.382.120

$58.720.332

$65.837.948

$177.940.400

TOTAL

100%

$1.334.553.000

$1.468.008.300

$1.645.948.700

$4.448.510.000

 

 

 

 

 

 

AMBIENTE

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA

Bogotá goce sostenible

20%

$213.528.480

$234.881.328

$263.351.792

$711.761.600

Bogotá limpia me gusta más

35%

$373.674.840

$411.042.324

$460.865.636

$1.245.582.800

Bogotá previsiva, vivimos más

15%

$160.146.360

$176.160.996

$197.513.844

$533.821.200

Bogotá bella, construida y natural.

30%

$320.292.720

$352.321.992

$395.027.688

$1.067.642.400

TOTAL

100%

$1.067.642.400

$1.174.406.640

$1.316.758.960

$3.558.808.000

FAMILIA Y NIÑEZ

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA

Cartas de navegación para la política social.

8%

$128.117.088

$140.928.797

$158.011.075

$427.056.960

Educación para el amor y familias gestantes

7%

$112.102.452

$123.312.697

$138.259.691

$373.674.840

Mundos para la niñez y la familia

68%

$1.088.995.248

$1.197.894.773

$1.343.094.139

$3.629.984.160

Familias Educadoras

1%

$16.014.636

$17.616.100

$19.751.384

$53.382.120

Desarmarnos con amor

16%

$256.234.176

$281.857.594

$316.022.150

$854.113.920

TOTAL

100%

$1.601.463.600

1.761.609.960

$1.975.138.440

$5.338.212.000

 

 

 

 

 

 

GESTION PUBLICA ADMIRABLE

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA

Administración a la medida

40%

$1.067.642.400

1.174.406.640

1.316.758.960

$3.558.808.000

POT: Orden para la armonía

0%

$0

$0

$0

$0

Cultura de probidad y del control social

10%

$266.910.600

$293.601.660

$329.189.740

$889.702.000

Servimos al ciudadano

10%

$266.910.600

$293.601.660

$329.189.740

$889.702.000

Localidades Fuertes

40%

$1.067.642.400

1.174.406.640

1.316.758.960

$3.558.808.000

TOTAL

100%

$2.669.106.000

$2.936.016.600

$2.962.707.660

$8.567.830.260

ARTICULO 35o. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL - PRESUPUESTOS PLURIANUALES

El plan plurianual de inversiones estará conformado la siguiente manera:

DESCRIPCIÓN

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA.

PGI

20%

$2.669.106.000

$2.936.016.600

$3.291.897.400

$8.897.020.000

PEL

8%

$1.067.642.400

$1.174.406.640

$1.316.758.960

$3.558.808.000

PROGRAMAS

72%

$9.608.781.600

$10.569.659.760

$11.850.830.640

$32.029.272.000

TOTAL

100%

$13.345.530.000

$14.680.083.000

$16.459.487.000

$44.485.100.000

DESCRIPCIÓN PGI.s

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA.

Sistema Local de Cultura Ciudadana

18%

$480.439.080

$528.482.988

$592.541.532

$1.601.463.600

Apoyo a la microempresa, La

 

 

 

 

 

Famiempresa y el sector empresarial

25%

$667.276.500

$734.004.150

$822.974.350

$2.224.255.000

Mejoramiento de la Infraestructura

 

 

 

 

 

y dotación de los centros de salud

5%

$133.455.300

$146.800.830

$164.594.870

$444.851.000

Mantenimiento de la estructura Ecológica principal de la localidad y mejoramiento del paisajismo y zonas verdes. Educación y gestión Ambiental. Separación y reciclaje de

 

 

 

 

 

Residuos en la fuente.

15%

$400.365.900

$440.402.490

$493.784.610

$1.334.553.000

Atención Integral a la niñez y la familia.

37%

$987.569.220

$1.086.326.142

$1.218.002.038

$3.291.897.400

TOTAL

100%

$2.669.106.000

$2.936.016.600

$3.291.897.400

$8.897.020.000

El 100 % del plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local será el resultado de la suma de los tres presupuestos plurianuales.

ARTICULO 36º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS

Corresponde al costeo de los programas por objetivo, excluyendo el costo de los PGI y PEL en cada programa.

OBJETIVOS

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA

CULTURA CIUDADANA

10%

$960.878.160

$1.056.965.976

$1.185.083.064

$3.202.927.200

PRODUCTIVIDAD

10%

$960.878.160

$1.056.965.976

$1.185.083.064

$3.202.927.200

JUSTICIA SOCIAL

30%

$2.882.634.480

$3.170.897.928

$3.555.249.192

$9.608.781.600

EDUCACIÓN

10%

$960.878.160

$1.056.965.976

$1.185.083.064

$3.202.927.200

AMBIENTE

8%

$768.702.528

$845.572.781

$948.066.451

$2.562.341.760

FAMILIA Y NIÑEZ

12%

$1.153.053.792

$1.268.359.171

$1.422.099.677

$3.843.512.640

GESTION PUBLICA ADMIRABLE

20%

$1.921.756.320

$2.113.931.952

$2.370.166.128

$6.405.854.400

TOTAL

100%

$9.608.781.600

$10.569.659.760

$11.850.830.640

$32.029.272.000

Hace referencia en este artículo a las cifras del cuadro No. 3 su cumplimiento hará concordancia con el Art. 37

ARTICULO 37º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROPUESTA ESTRATÉGICA LOCAL

Corresponde al costeo de los programas que componen las Propuestas Estratégicas locales.

PEL

%

2.002

2.003

2.004

TOTAL PA

UNIVERSIDAD PUBLICA DE KENNEDY

100%

$1.067.642.400

$1.174.406.640

$1.316.758.960

$3.558.808.000

ARTICULO 38o. FINANCIACIÓN DEL PLAN:

El Plan de Desarrollo Local de Kennedy tiene como financiación lo establecido para tal fin en la normatividad vigente.

ARTICULO 39o. MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PREVISTOS PARA SU EJECUCIÓN:

La Administración Local estructurará y pondrá en marcha una estrategia de coordinación interinstitucional, que incremente los niveles, espacios y canales de comunicación con los niveles distrital (central y descentralizado) y nacional. Lo anterior con el propósito de adelantar acciones concertadas y estratégicas que permitan obtener mayores beneficios sociales y económicos para la Localidad.

ARTICULO 40o. EJECUCIÓN:

Su ejecución anualmente corresponderá a lo aprobado y definido en el Plan de Inversiones del presupuesto anual de la localidad y quedará sujeta al comportamiento de los ingresos.

Teniendo en cuenta la comunicación anual que haga la secretaría de hacienda de la cuota de gasto global para la localidad, se harán los ajustes pertinentes al plan de inversiones a través del Plan de Desarrollo de los presupuestos anuales. Para los ajustes se tendrá en cuenta el peso relativo que cada programa tenga en las inversiones afectadas por la disminución de dichos ingresos y los niveles y capacidad de ejecución. De esta manera se promueve la asignación eficiente de los recursos.

ARTICULO 41o. EVALUACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL:

El Alcalde Local, a través de la Oficina de Planeación Local, efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local, de acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital y del diagnóstico anual de la localidad.

ARTICULO 42º. OBRAS INCONCLUSAS:

Con el fin de asegurar la real ejecución de los proyectos se deberá aplicar como criterio la necesidad de dar continuidad a aquellos que se vengan ejecutando y que requieran, para su culminación, recursos por más de una vigencia.

Por medio del presente artículo incorpórese como metas en cada uno de los objetivos, la terminación de obras inconclusas, con el fin de asegurar la real ejecución de los proyectos y darle a la obra inconclusa la categoría de proyecto en forma individual, con el fin de conocer y hacer seguimiento a estos.

De acuerdo con el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69o. numeral 4º, precisa : "No se podrán hacer apropiaciones para la iniciación de nuevas obras mientras no estén terminadas las que se hubieren iniciado en la respectiva localidad para el mismo servicio".

Facúltese a la Alcaldía Local, para identificar técnicamente las obras inconclusas y darles la denominación correspondiente al proyecto, precisando las acciones que sean necesarias, lo anterior ya que a la fecha no existe identificación clara, precisa, técnica y jurídica de las obras inconclusas.

ARTÍCULO 43º.

De conformidad al Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 69, concordante con el reglamento interno, que se incorpore en los 7 objetivos del plan de desarrollo, dar continuidad a proyectos que se vengan ejecutando y que requieran para su culminación recursos por mas de una vigencia.

ARTICULO 44º.

Se fortalecerán y se apoyarán los concejos locales en cada uno de los objetivos creados mediante acuerdos locales distritales, al igual que los creados por decretos.

ARTICULO 45º. VIGENCIA:

El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los veintisiete (27) días del mes de Agosto del año de dos mil uno (2001).

ANITA LIÉVANO TOLEDO

Presidente.

PEDRO ROJAS HERRERA

Vicepresidente.

LIGIA CUELLAR IRIARTE

Secretario

MANUEL ARMANDO DÍAZ PALACIOS

Alcalde Local.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2472 de Septiembre 13 de 2001.