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Acuerdo Local 10 de 2001 Junta Administradora Local de Tunjuelito

Fecha de Expedición:
08/09/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
20/09/2001
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2477 de septiembre 20 de 2001
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Local Número 010

ACUERDO LOCAL 010 DE 2001

(Septiembre 8)

"Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras para la Localidad Sexta de Tunjuelito".

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TUNJUELITO

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en el articulo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su articulo 69 numeral 1 y articulo 22 del acuerdo 13 de 2000 y,

CONSIDERANDO

1. Que la Constitución Política de Colombia establece en su artículo 324 que cada ente territorial deberá tener un plan de desarrollo.

2. Que la Ley 152/94 rige lo referente a los procesos de planeación en los niveles nacional y territorial.

3. Que el Decreto Ley 1421 de 1993 señala que debe existir un plan de desarrollo del Distrito y un plan de desarrollo a nivel Local.

4. Que en el mismo Decreto Ley 1421 de 1993 en sus artículos 6 y 69 se dan las herramientas para permitir la participación comunitaria, el control social y la adopción del plan de desarrollo, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad.

5. Que la Ley 134 de 1994 establece las normas que rigen la participación de la comunidad.

6. Que mediante decreto 619 de 2000, se adopta el plan de ordenamiento territorial.

7. Que el Acuerdo 13 de 2000 fija los procedimientos para la elaboración, ejecución y seguimiento del plan de desarrollo local concibiendo objetivos y metas alcanzables determinados y concertados en los encuentros ciudadanos y define un acta de resultados del proceso de encuentros ciudadanos.

8.Que mediante decreto 440 de junio de 2001, se adopta el plan de desarrollo social y de obras publicas para el periodo 2001 . 2004.

Art. 324 de la Constitución Política de Colombia dice: Las Juntas Administradoras Locales , distribuirán y apropiarán las partidas globales que en el presupuesto anual del Distrito se asignen a las localidades, teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población sobre las rentas departamentales que se causen en Bogotá, la ley determinará la participación que le corresponda a la Capital de la República. Tal participación no podrá ser superior a la establecida en la fecha de vigencia de esta constitución.

Ley 152 /94 . Art. 1 Principios Generales, Propósitos . La presente ley tiene como propósito establecer los procedimiento y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el art. 342, y en general por el Capitulo II del Titulo XI de la Constitución Política de Colombia y demás normas constitucionales que se refieren al Plan de Desarrollo y la planificación.

Decreto 1421 /93 Art. 69 Atribuciones de las Juntas Administradoras Locales: De conformidad con la Constitución, la ley , los acuerdos del Concejo y los decretos del Alcalde Mayor corresponde a las Juntas Administradoras :

1. Adoptar el plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General del Desarrollo Económico Social y de Obras Publicas, y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad.

Ley 134 /94. Establece las normas que rige la participación de la comunidad.

Decreto 619 de Julio 28 del 2000. Se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Fe de Bogotá distrito Capital . en el art. 8º del Titulo I, trata los objetivos de armonización con los Planes de Desarrollo.

Acuerdo 13 del 26 de Julio de 2000. Fija los procedimientos para la formulación y elaboración del plan de Desarrollo Local, lo mismo que la ejecución del mismo, seguimiento y control.

Decreto 440 del 2001. Por el cual se decreta el Plan de Desarrollo Social Económico y de Obras Públicas del Distrito Capital, para el periodo 2001- 2004 . " BOGOTA PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO" .

ACUERDA:

I PARTE

PARTE ESTRATEGICA GENERAL

TITULO I.

VISIÓN, OBJETIVOS DE LA ACCION LOCAL A CORTO Y MEDIANO PLAZO

ARTICULO 1º. VISIÓN DE LA LOCALIDAD

Tunjuelito, con una ubicación estratégica en el sur de la ciudad, presenta un desarrollo relativamente homogéneo en su infraestructura física, un potencial educativo representado en colegios públicos y privados, espacios sociales como la biblioteca metropolitana, parques y salones comunales y culturales. De otra parte la infraestructura en salud y su capacidad de servicio nos convierten en un territorio con capacidad de atender población de otros sitios del Distrito. Lo anterior, sin olvidar los desarrollos industriales y comerciales significativos, que deben ser involucrados de manera activa a la vida local.

Ambientalmente se cuenta con el río Tunjuelito, un activo que debe ser recuperado, cuidado, potenciado y respetado. El río será el referente de identidad local, será el fundamento para todas las acciones que emprendamos y como un medio central para la formación del nuevo ciudadano de Tunjuelito. Para ello se tendrá en cuenta criterios de integralidad, equidad, complementariedad y sostenibilidad.

Por tal motivo, el Plan de Desarrollo Local ha sido elaborado pensando que la localidad de Tunjuelito sea un proyecto colectivo de vida donde la comunidad aproveche sus potencialidades de manera equitativa, racional, solidaria y donde prime la concertación y el diálogo para la construcción de una sociedad justa, democrática, participativa y ambientalmente sostenible.

Un Plan de Desarrollo integrador de una comunidad para que participe en los procesos necesarios para generar un mejor vivir a todo nivel. El Plan propende por una localidad donde respetando la vida, la diferencia, la niñez, la diversidad cultural y religiosa; teniendo gusto por la participación, la planeación local y el trabajo en equipo, sea transformadora social de la ciudad para propiciar espacios de convivencia y solidaridad.

ARTICULO 2º. OBJETIVOS

Los objetivos deben ser concordantes con el Plan de Desarrollo "Bogotá Para Vivir todos del mismo lado" son los mismos adoptados por el Distrito así: Cultura Ciudadana, Productividad, Justicia Social, Educación, Ambiente, Familia y Niñez, Gestión Pública Admirable, Se escogieron estos objetivos porque en términos de las necesidades de la localidad son complementarios para la ejecución del plan y son ejes dinámicos del desarrollo social y económico de la localidad de Tunjuelito, de igual forma, se espera al final de la ejecución de este, elevar los niveles de calidad de vida de sus habitantes.

ARTICULO 3º. OBJETIVOS LOCALES

1. Construir y articular procesos entre la comunidad, su entorno ambiental y su vocación productiva buscando mejorar las condiciones de sostenibilidad, justicia social y calidad de vida, creando condiciones de infraestructura física, económica, social e institucional que garanticen una verdadera integración y armonización del desarrollo local, la naturaleza y sus ciudadanos actuales y futuros.

2. Fortalecer y consolidar los procesos de formación y participación ciudadana a través de campañas de difusión, capacitación, sensibilización, e implementación de procesos concertados, vía la negociación, la resolución pacifica de los conflictos, la convivencia en armonía con la ley, la autorregulación ética de comportamientos para lograr una localidad construida colectivamente, justa y altamente productiva, con un acumulado de conocimiento que nos permita ser constructores y ejecutores de nuestro propio destino.

ARTICULO 4º. ESTRUCUTRA DEL PLAN

El Plan de Desarrollo Local "Tunjuelito Construyendo un Proyecto Colectivo de Vida" fue diseñado en armonía con el Plan de Desarrollo Distrital Decreto 440 del 2001, el plan de ordenamiento territorial POT Decreto 619 de 2000, las estrategias y programas resultantes de los encuentros ciudadanos locales, el diagnóstico integral del plan de desarrollo local vigente, los planes y políticas Distritales. Este se articula en objetivos, estrategias, programas, metas y un plan de inversión plurianual, en su parte estratégica. Anexo cuadro 1

CAPITULO I CULTURA CIUDADANA

ARTÍCULO 5º. DEFINICION

"Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre ciudadanos".

Fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad local de Tunjuelito que suponga el ejercicio activo de la ciudadanía democrática: Participación en procesos de decisión, autorregulación ética de comportamientos, mediación y solución pacifica de conflictos, practicas positivas en el uso del tiempo libre, el valor civil de respetar normas justas y socialmente aceptadas, buscar valores individuales y colectivos, como la cultura, la recreación, la felicidad, la auto estima, la realización de la propia persona.

ARTÍCULO 6º. ESTRATEGIAS

- Promover, aplicar y sensibilizar hacia la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión local en general.

- Fortalecer los mecanismos de mediación y solución pacifica de conflictos

- Integrar la diversidad étnica y local, propiciando su expresión en programas culturales, artísticos y recreativos.

- Incentivar la practica deportiva como forma de vida sana, de aprendizaje del trabajo en equipo, el respeto de reglas y de realización de las potencialidades individuales.

ARTÍCULO 7º. PROGRAMAS DE CULTURA CIUDADANA

a. APRECIAR LAS NORMAS Y ADMIRAR LO BUENO

Se pretende realizar las siguientes acciones:

· Campañas de difusión, Capacitación, publicidad, divulgación, promoción a la ciudadanía en normas que regulan la convivencia y seguridad en la localidad para propiciar su acatamiento voluntario. Incluye adquisición de material didáctico.

METAS:

1. 3 Campañas a la ciudadanía para el trienio en normas para la seguridad y convivencia.

2. Una línea de investigación y/o seguimiento a temas de cultura ciudadana, cultura democrática y cultura popular.

3. Una investigación sobre la recuperación de la memoria histórica de la localidad.

4. 100 líderes vinculados a las campañas de seguridad y convivencia para el trienio.

b. VIDA SAGRADA.

· Campañas y Programas de convivencia ciudadana: desarme, prevención de alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.

· Apoyo logístico a programas en temas de seguridad y convivencia ciudadana.

· Promoción redes de apoyo ciudadano para fomentar la seguridad.

· Generación de espacios para la resolución de conflictos en la localidad.

· Sensibilización, Prevención y Atención de jóvenes involucrados en asuntos de violencia y delincuencia juvenil.

METAS

1. 450 personas vinculadas a las campañas y programas en frentes de seguridad para el trienio

2. 6 campañas de convivencia ciudadana, en educación y prevención de accidentalidad y violencia en los centros educativos de la localidad.

3. Aumento en un 5% de seguridad para el trienio:

c. PROCEDIMIENTOS PARA DECIDIR.

· Promoción de la utilización de normas, mecanismos de participación ciudadana, concertación y control social.

· Apoyo a encuentros ciudadanos en promoción, divulgación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo para el trienio.

· Capacitación promoción y eventos de divulgación en normas y utilización de mecanismos de participación ciudadana concertación y control social.

· Pactos sociales en la solución de problemas y asuntos de interés de la localidad.

METAS

1. 3 Actividades pedagógicas sobre normas, mecanismos de participación ciudadana, concertación y control social en el trienio.

2. 6 encuentros ciudadanos en el trienio.

3. 3 Campañas para concertación de espacio público en el trienio.

d. ORGANIZARSE PARA INFLUIR Y PARA APRENDER.

· Apoyo a la gestión de proyectos con participación comunitaria y fomento de los espacios de participación comunitaria de la localidad.

· Fortalecimiento de las organizaciones sociales de la localidad.

METAS

1. Gestionar un proyecto con participación comunitaria en liderazgo social

2. Apoyo a 20 organizaciones en programas comunitarios en el trienio.

e. COMUNICAR VIDA Y JUGAR LIMPIO.

· Dotación parques y zonas verdes: Polideportivos; canchas en parques, entre otros.

· Infraestructura física para casa de la cultura local.

· Dotación de equipos para casa de la cultura local.

· Eventos culturales, deportivos, recreativos y sociales de la localidad

· Dotación a organizaciones comunitarias locales: Ludotecas; comités deportivos; defensa civil; juntas de acción comunal.

· Programa de Sistema Local de Cultura, recreación y deporte; escuela de formación deportiva; planes locales de juventud; escuelas de formación artística; clubes juveniles; red de comités cívicos; grupos juveniles; red de eventos culturales.

METAS

1. Apoyo a la realización de 6 eventos artísticos, culturales en el trienio

2. Apoyo en el proceso de creación de una escuela cultural y artística socio productiva.

3. Apoyo a la creación de 6 núcleos de formación recreo-deportiva en el trienio.

4. Apoyo a la realización de 6 eventos deportivos en el trienio.

5. Apoyo a la gestión para la construcción de la casa de la cultura.

CAPITULO II. PRODUCTIVIDAD

ARTICULO 8º. DEFINICION:

Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la Localidad Sexta de Tunjuelito a través de la acciones conjuntas entre lo público y lo privado.

ARTICULO 9º. ESTRATEGIA:

· Integrar y propiciar procesos productivos a partir de la vinculación de la empresa privada, sector publico y los desarrollos sociales propios de la localidad, mediante procesos de concertación, capacitación y operación.

· Promover la generación de empleo e ingreso mediante la recuperación y mejoramiento de la infraestructura vial, el equipamiento urbano local, y el manejo integrado del medio ambiente que facilite un beneficio económico y social a la comunidad.

· Promover y facilitar el acceso a créditos de fomento a los pequeños y medianos empresarios que impulsen el desarrollo local.

· Capacitar a la comunidad, empresarios, microempresarios y comerciantes Locales en temas tanto empresariales como de innovación productiva.

ARTICULO 10º. PROGRAMAS.

a. BOGOTANOS Y BOGOTANAS ALTAMENTE COMPETENTES.

· Apoyo al desarrollo empresarial de estudiantes de bachillerato.

· Vinculo de las instituciones públicas y privadas en programas de capacitación para empleo productivo.

· Apoyo a la organización de la escuela local de formación empresarial: Fortalecer los negocios existentes o facilitar el inicio de nuevos

· Apoyo y gestión a escuelas de formación de destrezas: capacitación de la población, especialmente jóvenes en oficios y labores que les permita competir en el mercado laboral.

METAS

1. 100 jóvenes vinculados en formación empresarial y productiva en el trienio

2. 100 personas capacitadas en oficios certificados.

3. Fortalecer los convenios existentes del sector con entidades publicas y privadas.

b. PROSPERIDAD COLECTIVA.

· Capacitación a comerciantes.

· Programa de apoyo a formalización del comercio informal.

· Apoyo a proyectos productivos: microempresas; empresas asociativas, entidades de economía solidaria, casas taller y escuelas comunitarias de formación empresarial.

· Generación de un sistema de información económica que permita el acceso e

Interlocución entre empresario . desempleado en la localidad y fuera de ella.

· Apoyo a la integración y conocimiento del sistema productivo local a través de un sistema de información de usuarios.

METAS

1. Promover la creación de un sistema de información de usuarios.

2. Capacitación a 90 comerciantes en temas del sector, en el trienio.

3. Apoyar, gestionar y promover 3 procesos de organización empresarial.

c. BOGOTA CRECE CON RAZÓN.

· Gestión y/o conformación de un centro de acopio para la localidad.

· Coordinación y gestión de acciones para el desarrollo de proyectos de nuevos suelos, renovación, operaciones y centralidades (POT).

METAS

1. Gestión y/o conformación de un centro de acopio para la localidad.

2. Promoción de campañas en las acciones que se desarrollen en proyectos de nuevos suelos, renovación, operaciones y centralidades.

d. MOVILIDAD INTELIGENTE

· Sistema vial local. Actuar en la infraestructura vial(estudios, diseños, construcción, ampliación, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento), financiada por la localidad.

· Programas de recuperación, mejoramiento y ampliación del espacio público: andenes y fachadas; vías y escaleras.

METAS

1. 24000 m2 recuperados de malla vial en la localidad en el trienio.

e. PLATAFORMA INTEGRAL DE SERVICIOS.

· Coordinación de acciones con la empresa recolectora de Basuras de la localidad para sensibilización de la comunidad en el manejo y/o recolección de residuos sólidos.

· Coordinación de acciones para el manejo y control de desechos sólidos y orgánicos.

· Programas de apoyo a separación de residuos en la fuente

· Apoyo al proceso de conformación de una empresa piloto de recolección y reciclaje de residuos.

METAS

1. Promoción de acciones para el manejo y control de residuos sólidos en por lo menos 200 hogares para el trienio.

2. Apoyo a la creación de una empresa piloto para la recolección y reciclaje de residuos.

CAPITULO III. JUSTICIA SOCIAL

ARTICULO 11º. DEFINICION:

"Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad".

ARTICULO 12º. ESTRATEGIA:

· Gestionar la actualización de la información sobre poblaciones vulnerables que habitan en la localidad.

· Generar procesos de responsabilidad compartida entre la administración y las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

· Desarrollar programas que contribuyan a generar condiciones mínimas de nutrición, salud, educación, habitación e infraestructura urbana.

ARTICULO 13º. PROGRAMAS:

a. UBIQUÉMONOS PARA LA SOLIDARIDAD.

· Articulación, Implementación y fortalecimiento de redes sociales y de servicios locales para grupos vulnerables y personas en situación de riesgo.

METAS

1. Funcionamiento de la Red Social y de Servicios Locales.

b. BOGOTA CIUDAD FRATERNA

· Fortalecimiento al banco de talentos y oportunidades (fortalecimiento del centro de empleo).

· Protección a población en situación de vulnerabilidad.

· Programas de apoyo al adulto mayor.

METAS

1. Actualización del observatorio de empleo y articulación al centro de empleo.

2. Apoyo a 50 familias con características de vulnerabilidad.

3. Asistencia para 300 personas en condiciones de vulnerabilidad (Discapacitados, desplazados y adultos mayores).

c. NUTRIR PARA EL FUTURO

· Apoyo a comedores comunitarios, escolares y/o programas de alimentación.

· Apoyo a campañas de plan nutricional y programas de información sobre hábitos en nutrición.

· Coordinación para el apoyo de programas interinstitucionales para la alimentación de niños en colegios locales.

METAS

1. Fortalecimiento y promoción de 10 comedores comunitarios, escolares y/o programas de alimentación.

2. 3 campañas nutricionales en el trienio.

d. SALUD CON CALIDAD.

· Apoyo a campañas de vacunación, salud visual y salud oral.

· Apoyo a programa de vigilancia epidemiológica en la localidad.

· Promoción y prevención en salud en los CED y en las comunidades.

· Apoyo a la Red de Salud Mental y Buen Trato de la localidad.

· Apoyo a programas de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva en jóvenes adolescentes.

· Apoyo a la infraestructura y dotación de la red publica de servicios en salud en la localidad

· Promoción de los deberes y derechos en salud.

METAS

1. 15 campañas de promoción y prevención en salud en los CED y comunidades a realizar en el trienio.

2. Apoyo en la infraestructura y dotación a Centros de Salud de la localidad.

3. Apoyo al Funcionamiento y Fortalecimiento de la Red de Salud Mental y Buen Trato de la Localidad.

e. OBRAS CON SALDO PEDAGÓGICO

Apoyo a barrios en condiciones de vulnerabilidad para el mejoramiento de fachadas andenes, servicios públicos y áreas de uso publico.

Apoyar a los residentes de cada barrio de la localidad, con prioridad en los de mayor vulnerabilidad, a convertirse en ecobarrios mediante el desarrollo de acciones en el campo económico, social y ecológico.

METAS

1. Gestión para el mejoramiento a fachadas, andenes, áreas de uso publico a barrios de la localidad.

2. Gestionar la acreditación de diez barrios de la Localidad como ECOBARRIOS.

CAPITULO IV. EDUCACIÓN

ARTICULO 14º. DEFINICION:

"Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la localidad con los objetivos del Plan".

ARTICULO 15º. ESTRATEGIAS:

· Acercar e integrar la comunidad educativa a la vida de la localidad.

· Mejorar la infraestructura locativa de los CED para lograr mayores niveles de relación entorno . aprendizaje.

· Garantizar la dotación de elementos y herramientas pedagógicas, tecnológicas que faciliten el proceso de enseñanza . aprendizaje.

· Promover la inserción al sistema educativo de la población joven y adulto mayor que ha salido de él.

ARTICULO 16º. PROGRAMAS:

a. EDUCACIÓN PARA LA ERA DEL CONOCIMIENTO.

· Apoyo al mejoramiento de la infraestructura y Dotación de los CED de la localidad.

· Apoyo para el desarrollo de propuestas alternativas en educación formal y no formal

METAS

1. 9 centros educativos mejorados para el trienio

2. 15 centros educativos dotados para el trienio

3. 20.000 estudiantes beneficiados en servicios educativos en el trienio

4. 1000 beneficiarios con la propuesta alternativa de educación formal y no formal, técnica y tecnológica .

b. COMPETENCIAS PARA TODA LA VIDA.

· Coordinación y capacitación de docentes en áreas relacionadas con integración de la comunidad educativa en sus vínculos con los procesos de participación local.

· Continuación, Ampliación y Fortalecimiento de la experiencia piloto PAIE

· Capacitación a la comunidad educativa.

METAS

1. 60 docentes a capacitar en el trienio, en áreas relacionadas con integración de la comunidad educativa en sus vínculos con los procesos de participación local. 2.Fortalecimiento del programa PAIE durante el trienio.

3. 100 actores de la comunidad educativa capacitados en el trienio.

c. PEDAGOGÍAS DE BOGOTA PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO.

· Apoyo a la organización de foros y talleres locales educativos.

METAS

1. Apoyo a la organización de 3 foros y talleres para el trienio.

CAPITULO V. AMBIENTE

ARTICULO 17º. DEFINICION:

"Mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de la localidad que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en el Distrito y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad ambiente".

ARTICULO 18º. ESTRATEGIAS

· Fomentar procesos educativos orientados a generar cambios de comportamiento y la apropiación de normas tendientes a respetar el medio ambiente y el respeto por los derechos de las generaciones futuras.

· Incrementar el control ambiental a las actividades industriales y a los residuos producidos por ellas.

· Fortalecer la recuperación ecológica de la cuenca del río Tunjuelito especialmente quebrada la chiguaza.

ARTICULO 19º. PROGRAMAS:

a. BOGOTÁ, GOCE SOSTENIBLE

· Apoyo a campañas de sensibilización sobre compromisos ambientales

· Evaluación, reformulación y ejecución del proyecto escuela ambiental local.

METAS

1. Apoyo para la conformación de 3 organizaciones ambientales para fomentar campañas de sensibilización, divulgación, educación ambiental y veedurías para el trienio.

2. 200 beneficiarios en el trienio para la escuela ambiental

b. BOGOTA, LIMPIA ME GUSTAS MÁS

· Proyectos de mitigación, seguimiento y evaluación del impacto ambiental.

· Control de actividades contaminantes.

· Apoyo a seguimiento y monitoreo de calidad ambiental.

METAS

1. Apoyo a 2 Proyectos de mitigación de impacto ambiental.

2. Incremento en un (5%) las actividades de control y seguimiento ambiental.

3. Apoyo al manejo ambiental de los canales de la localidad de Tunjuelito.

c. BOGOTA PREVISIVA, VIVIMOS MÁS

· Apoyar y gestionar campañas de divulgación, capacitación y educación para la prevención de desastres y emergencias

· Apoyo a la infraestructura y dotación de los centros operativos de emergencias.

METAS

1. 3 campañas de divulgación, capacitación y educación para la prevención de desastres y emergencias en le trienio.

2. Fortalecimiento al Comité Local de Emergencias en la divulgación y preparación de la comunidad para enfrentar situaciones de riesgo, desastres o emergencias en la localidad.

d. BOGOTA BELLA, CONSTRUIDA Y NATURAL

· Apoyo a la rehabilitación integral de la ronda de la quebrada la chiguaza y de la cuenca del río Tunjuelito.

· Apoyo al mejoramiento de la Infraestructura, operación y mantenimiento en parques, zonas verdes, áreas peatonales, polideportivos y canchas en parques.

METAS

1. Mejoramiento de 2 espacios públicos naturales o construidos en la localidad en el trienio.

2. Gestión para la recuperación de un tramo de la quebrada la chiguaza en el trienio.

CAPITULO VI. FAMILIA Y NIÑEZ

ARTICULO 20º. DEFINICION:

"Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes . niñas y niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores".

ARTICULO 21º. ESTRATEGIA:

· Promoción de acciones integrales para la protección de la vida e integridad de la niñez, familia, vejez, mujeres y jóvenes en alto grado de vulnerabilidad.

· Promoción y apoyo a acciones de solidaridad al interior de la familia y de la comunidad en general.

ARTICULO 22º. PROGRAMAS:

a. CARTAS DE NAVEGACIÓN PARA LA POLÍTICA SOCIAL

· Apoyo a la creación de los Consejos Tutelares.

· Acciones de apoyo a los mecanismos y escenarios de participación y comunicación de niños, niñas, jóvenes y adulto mayor que los hagan visibles en la localidad.

· Fortalecimiento de la red del buen trato.

METAS

1. Creación del consejo tutelar local

2. Creación de un club infantil.

3. Fortalecimiento de 6 clubes juveniles locales.

4. Fortalecimiento de la Red del Buen Trato.

b. EDUCACIÓN PARA EL AMOR Y FAMILIAS GESTANTES.

· Acciones de educación sexual, reproductiva, maternidad y paternidad responsable.

· Campañas para prevenir el abuso sexual.

· Apoyo a programas de madres gestantes, comunitarias y cabezas de familia.

· Apoyo a grupos vulnerables.

· Acciones de capacitación y remisión al sistema para control prenatal.

METAS

1. 6 Campañas de educación sexual y reproductiva en el trienio.

2. 3 campañas de prevención del abuso sexual.

3. 2 Programas de dotación y capacitación integral dirigidos a madres gestantes, comunitarias, cabezas de familia y FAMIS.

4. 900 jóvenes escolares capacitados en sexualidad con responsabilidad.

c. MUNDOS PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA.

· Apoyo a la optimización de la infraestructura y dotación de organizaciones e instituciones de carácter social de la localidad.

· Asistencia a programas de apoyo a asociaciones de adultos mayores

METAS

1. 3 organizaciones o instituciones de carácter social local apoyadas en el trienio.

2. 90 adultos mayores asistidos.

d. DESARMARNOS CON AMOR.

· Fomentar programas que promuevan conductas amables y solidarias en la resolución pacífica del conflicto familiar y comunitaria.

· Apoyar programas de prevención y denuncia efectiva de violencia familiar y abuso sexual.

METAS

1. Realización de 6 talleres sobre el manejo del conflicto y prevención del maltrato intra-familiar.

2. Apoyar 6 campañas de prevención del maltrato infantil y denuncia efectiva del abuso sexual.

3. Implementación de un centro de conciliación o mediación comunitario local y Apoyo a los programas de la comisaría de familia.

CAPITULO VII. GESTION PUBLICA ADMIRABLE

ARTICULO 23º. DEFINICION:

"Elevar la confianza y el respeto de los habitantes de Bogotá hacia las instituciones y los organismos distritales y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente".

ARTICULO 24º. ESTRATEGIAS:

· Fortalecer la gestión pública y organizacional de la localidad

· Mejorar el servicio prestado a los habitantes de la localidad y la comunicación entre la administración y los ciudadanos.

· Fortalecer la capacidad institucional de la localidad.

· Elevar la legitimidad y el respeto de los habitantes de la localidad hacia la Administración

· Propiciar una gestión efectiva y transparente local.

ARTICULO 25º. PROGRAMAS:

a. ADMINISTRACIÓN A LA MEDIDA.

· Fortalecimiento de la gestión pública local.

· Seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local, orientado a resultados.

· Fortalecimiento del sistema de información para el banco de programas y proyectos locales.

· Fortalecimiento del sistema de información georeferenciado local.

· Implementación del sistema integrado de información local.

· Implementación de sistemas de comunicación, información y consulta para los ciudadanos.

· Fortalecimiento operativo del área de planeación de la localidad en su capacidad de planeación.

· Mejorar la infraestructura física y de equipos de la Alcaldía Local, a través del mantenimiento y dotación de la sede administrativa de la Alcaldía y la Junta Administradora Local.

· Descongestión de procesos acumulados en el área normativa y jurídica.

METAS

1. Diseño e implementación del sistema integral de información local.

2. Evaluación de impacto y de resultados de la gestión pública local

3. Reconocimiento a los funcionarios públicos más destacados

4. Incrementar en un 5% ciudadanos mejor atendidos.

5. Actualización de los datos poblacionales, de equipamientos y por sectores de la localidad.

6. Capacidad operativa de la localidad

7. Pago de honorarios a los ediles en el trienio

8. Realizar 3 diplomados para capacitación dirigido a ediles que tengan que ver con su gestión pública.

b. POT: ORDEN PARA LA ARMONÍA.

· Apoyo a la Planeación y coordinación interinstitucional en el marco del POT

METAS

1. Definición de acciones para la Implementación del POT en sus UPZ.

c. CULTURA DE LA PROBIDAD Y DEL CONTROL SOCIAL

· Acciones de apoyo para el mejoramiento de la gestión pública.

· Espacios de expresión ciudadana sobre temas públicos locales.

· Fortalecimiento de la cultura de auto control de la administración local

· Mejoramiento de la gestión contractual

· Cualificación de la participación ciudadana, las veedurías ciudadanas en el control social de la gestión publica

· Fortalecimiento a las veedurías ciudadanas.

METAS

1. 3 rendiciones públicas de cuentas en el trienio.

2. Elevar en un 60% el Fortalecimiento de la cultura del auto control de la alcaldía local

3. Implementación de un manual para la contratación local.

4. Tres acciones para la cualificación de la participación y veedurías ciudadanas.

d. SERVIMOS AL CIUDADANO.

· Fortalecimiento de los medios de comunicación institucionales.

· Procesos automatizados que minimizan tiempo de respuesta.

· Acciones de respuesta eficiente y oportuna a solicitudes ciudadanas.

METAS

1. Elaboración de 12 periódicos en el trienio.

2. Elaboración de 3 cartillas de información sobre la gestión publica local, creación y sostenibilidad de la pagina web, en el trienio

3. Actualización de datos, sostenimiento y ampliación de la red.

4. Un proceso de optimización y 3 campañas de divulgación de la oficina de quejas y reclamos.

e. LOCALIDADES FUERTES.

· Fortalecimiento de la Oficina de Planeación y Banco de programas y Proyectos.

· Apoyo al consejo de planeación local

· Implementación de un sistema Información para la gestión local

· Fortalecimiento del sistema financiero y contable de la localidad

· Actualización de los software y hardware para el funcionamiento de la alcaldía local y la Junta Administradora Local.

METAS

1. Desarrollo de un sistema de información para el seguimiento de la gestión local.

2. Diseño de un modelo de asignación de recursos locales sobre criterios de equidad y eficiencia.

3. Instalación de un software en la JAL

ARTICULO 26º. PROYECTOS DE GRAN IMPACTO

De acuerdo con el proceso de los encuentros ciudadanos realizados en la localidad, se priorizarón los siguientes proyectos de gran impacto.

1. RESCATE DEL MEDIO AMBIENTE LOCAL EN TORNO A LA CUENCA DEL RIO TUNJUELITO, CON CRITERIO PREVISIVO Y PRODUCTIVO.

Este proyecto de gran impacto tiene por objetivos específicos, desarrollar acciones de recuperación y mitigación del impacto ambiental, igualmente generar un proceso cultural de apropiación y sentido de pertenencia de la comunidad hacia la cuenca del Río Tunjuelito. De otra parte, generar acciones de recuperación del entorno de los barrios aledaños a la cuenca del río (Río Tunjuelito, Quebrada Chiguaza, Caño San Carlos, Caño Nuevo Muzú) y finalmente, Implementar las acciones expuesta en recuperación de rondas, escuela ambiental socialización de la prevención y manejo de residuos sólidos.

2. SISTEMA VIAL LOCAL

Este proyecto de gran impacto tiene por objetivo general recuperar la malla vial de la localidad. El deterioro causado por la falta de mantenimiento en algunos casos y por el incremento del flujo de vehículos pesado (carga y servicio público) por las vías secundarias de la localidad. Recuperar la malla vial favorece la movilidad, entendida esta como el flujo de mercancías y pasajeros. El Sistema de Transmilenio incide en el aumento del flujo vehicular en las vías internas.

3. EDUCACIÓN Y CULTURA PARA AVANZAR

Ester proyecto busca mejorar la calidad de la educación con el fin de garantizar la vinculación a la vida social de nuestros jóvenes. De otra parte es necesario dotar de las herramientas tecnológicas y académicas a los estudiantes con el fin de elevar su productividad futura y generar una ética de convivencia pacífica, para ello será necesario vincular los a los colegios en procesos culturales que les permita interactuar con el medio de una forma más amplia.

Lo que se pretende es garantizar que los estudiantes formados en nuestros colegios accedan más fácilmente a la vida laboral y a los procesos educativos de la postsecundaria. Se determinó realizar acciones en los siguientes componentes: PAIE, tiempo libre, formación de lideres, capacitación para la comunidad educativa y foros locales educativos.

4. FAMILIA, NIÑEZ Y ADULTOS MAYORES

Este proyecto de gran impacto tiene por objetivo crear acciones integrales para la familia, la niñez y los adultos mayores dentro del contexto social local. Realizar acciones de atención en salud, psicológica, asistencia social, nutricional y productiva. Con ello se busca atender a una población que ha vivido dispersa y atendida con programas de baja integralidad.

Se definieron los, siguientes componentes: Creación del Consejo tutelar, dotación y capacitación de clubes juveniles, madres cabeza de hogar, red y asociaciones de madres comunitarias, dotación y capacitación para asociaciones de adultos mayores, programas de prevención de la drogadicción, mejoramiento de la nutrición para las familias gestantes, fomentar el buen trato, la prevención de la violencia intrafamiliar, y la afiliación de la población vulnerable a régimen subsidiado.

5. SISTEMA LOCAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE PARA LA CONVIVENCIA, LA SEGURIDAD Y LA SOLIDARIDAD SOCIAL.

Este proyecto de gran impacto busca desarrollar un sistema integral de cultura para la localidad. En la localidad de Tunjuelito se viene adelantando un proceso de formación artística y promoción de los eventos de animación sociocultural, propiciando espacios de encuentro entre los actores culturales y la comunidad en general. De igual manera el sector de recreación y deporte han generado propuestas para la utilización del Tiempo Libre y la cualificación recreo-deportiva. De esta forma se pretende aumentar los niveles de solidaridad y convivencia ciudadana para integrar el valor de seguridad en la dinámica local. Este proyecto de Gran Impacto definió los siguientes componentes: Sistema Local de Cultura, núcleos de Formación recreo-deportiva, continuidad de la recuperación de la memoria histórica de la localidad y ejercicios de convivencia en búsqueda de la seguridad de la localidad.

6. SALUD CON CALIDAD

Con respecto al objetivo de Justicia Social, la comunidad de la Localidad, construyó el proyecto de Gran impacto en torno a propuestas de solución en el tema de la salud, con base en la baja cobertura en la prestación de este servicio en los diferentes niveles, como capacitación, difusión, promoción, prevención, entre otros. Este proyecto pretende cubrir especialmente a población vulnerable

7. GESTION PUBLICA ADMIRABLE

Los encuentros ciudadanos en concertación con la alcaldía local establecieron definir la gestión publica como prioritaria, dada la necesidad de fortalecer los procesos de gestión pública admirable local y establecer relaciones horizontales con sus ciudadanos en aras de construir transparencia y confianza en la efectiva gestión publica.

8. FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD LOCAL

Creación, capacitación y fortalecimiento de la productividad local. Este proyecto esta encaminado a fortalecer las redes productivas, microempresas, convenios de formación con entidades Distritales, Nacionales e Internacionales, generar un sistema de información empresarial en la localidad.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ARTICULO 27º. PROYECCION DE RECUSOS FINANCIEROS:

El plan de inversiones de "Tunjuelito Construyendo un Proyecto Colectivo de Vida asciende a $18.447.692,766 pesos para el trienio., cuyas fuentes son los ingresos corrientes en cuantía de $123.939.336.00 para el trienio y las transferencias del nivel central del Distrito, con un valor de $18.323.753.430.00. tal como se puede observar en el cuadro 2 del anexo.

ARTICULO 28º. DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS CON INDICACION DE OBJETIVOS Y METAS LOCALES

El plan de desarrollo "Tunjuelito Construyendo un Proyecto Colectivo de Vida" contempla siete objetivos del plan de desarrollo "BOGOTA PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO" y 31 programas los cuales son concordantes con el plan del Distrito y 89 metas locales, en el cuadro No. 2 se describen los objetivos y las metas locales. Ver cuadro 1.

ARTICULO 29º. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL - PRESUPUESTOS PLURIANUALES

El Plan plurianual de inversiones estará conformado por:

1. Presupuesto plurianual de los programas

2. Presupuesto plurianual de los Proyectos de Gran Impacto . PGI

El 100 % del plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local será el resultado de la suma de los tres presupuestos plurianuales y se debe hacer referencia en este articulo a las cifras del cuadro 3.

ARTICULO 30º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS

En el cuadro No. 4 se muestra el presupuesto por programas y objetivos para el trienio teniendo en cuenta lo priorizado en los encuentros ciudadanos así:

Cultura Ciudadana el 10.5% para un valor de $1.937 millones, Productividad en un 20% para un valor de $3.689 millones, Justicia Social en un 13% para un valor de $2.398 millones, Educación en un 12% para un valor de $2.214 millones, Ambiente en un 10.5% para un valor de $1.937 millones, Familia Niñez para un 14% para un valor $2.583 millones y Gestión Pública en un 20% para un total de $3.689.

ARTICULO 31º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROYECTO DE GRAN IMPACTO . PGI

Corresponde al costeo de los programas que componen los Proyectos de Gran Impacto . PGI. Ver cuadro 5.

ARTICULO 32º. FINANCIACION DEL PLAN

La financiación del plan de desarrollo local son los ingresos corrientes cuya cuantía es de $124 millones de pesos y las transferencias del nivel central del Distrito, con un valor de $18.324 millones de pesos. Por un gran total de $18.448 millones en pesos del 2.001.

ARTICULO 33º. MECANISMOS DE COORDINACION INTERINSTITUCIONAL PREVISTOS PARA SU EJECUCION

La coordinación interinstitucional prevista por la localidad se basa en el principio de la complementariedad de acciones y de recursos entre la administración local y los niveles central y descentralizado del Distrito, Nacional e Internacional con el objeto de potenciar esfuerzos, manejar con mayor eficiencia los recursos disponibles y obtener acciones de gran impacto y beneficio para la población del plan de desarrollo; para ello se trabajara coordinadamente a través de un comité interinstitucional conformado por los representantes de la administración Distrital (central y descentralizado), Nacional e internacional y los responsables de la administración local, con el fin de programar adecuadamente la ejecución del plan.

ARTICULO 34º. EJECUCION

"Su ejecución anualmente corresponderá a lo aprobado y definido en el Plan de Inversiones del presupuesto anual de la localidad y quedará sujeta al comportamiento de los ingresos. Teniendo en cuenta la comunicación anual que haga la Secretaría de Hacienda de la cuota de gasto global para la localidad, se harán los ajustes pertinentes al Plan de Inversiones a través del Plan de Desarrollo de los presupuestos anuales. Para los ajustes se tendrá en cuenta el peso relativo que cada programa tenga en las inversiones afectadas por la disminución de dichos ingresos y los niveles y capacidad de ejecución. De esta manera se promueve la asignación eficiente de los recursos".

ARTICULO 35º. EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

El Alcalde Local y la JAL, a través del Área de Planeación Local efectuarán la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local, de acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

ARTICULO 36º. CONTINUIDAD

"Con el fin de asegurar la real ejecución de los proyectos se deberá aplicar como criterio la necesidad de dar continuidad a aquellos que se vengan ejecutando y que requieran, para su culminación, recursos por más de una vigencia.

De acuerdo con el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69o. numeral 4º precisa : "No se podrán hacer apropiaciones para la iniciación de nuevas obras mientras no estén terminadas las que se hubieren iniciado en la respectiva localidad para el mismo servicio". Esta figura se conoce ampliamente en la localidad como Obras Inconclusas, las cuales por tradición, costumbre y error se han agrupado en un sólo proyecto denominado Obras Inconclusas dentro del Plan de Inversiones de la localidad. Bajo esta denominación se han agregado todas las obras que presentan dicha situación.

Con el propósito de darle a cada Obra Inconclusa la categoría de proyecto en forma individual con el fin de conocer y hacer seguimiento al uso de los recursos en este rubro, la localidad deberá identificar estas obras y darle la denominación correspondiente de proyecto precisando las acciones que es necesario concluir. Lo anterior implica que estos proyectos deberán surtir todos los requisitos exigidos por parte del Banco de Programas y Proyectos Local como cualquier otro proyecto.

Lo anteriormente mencionado se refiere a que cada uno de estos proyectos deberá contar con su debida formulación que incluya los aspectos técnicos, económicos, financieros, ambientales y sociales para oficializar su registro ante el Banco de Programas y Proyectos Local y continuar su ejecución".

ARTICULO 37º. VIGENCIA

El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de su publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los ocho (8) días del mes de Septiembre del año dos mil uno (2001).

ARGEMIRO RAMIREZ MENDIVELSO

Presidente

ANA LUCIA TIQUE ACUÑA

Secretaria.

Sancionado Hoy diecinueve (19) días del mes Septiembre del año dos mil uno (2001).

JORGE ENRIQUE CAMARGO QUITIAN

Alcalde Local de Tunjuelito.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2477 de Septiembre 20 de 2001.