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Acuerdo Local 5 de 2001 Junta Administradora Local de Puente Aranda

Fecha de Expedición:
19/09/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
16/10/2001
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2494 de octubre 16 de 2001.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Local Número 05

ACUERDO LOCAL 05 DE 2001

(Septiembre 19)

"Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Publicas para la Localidad Dieciséis de Puente Aranda".

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE PUENTE ARANDA

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el Artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69 numeral 1 y Artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000.

ACUERDA:

I PARTE

PARTE ESTRATEGICA GENERAL

TITULO I

VISION, OBJETIVOS DE LA ACCION LOCAL

A CORTO Y MEDIANO PLAZO

ARTICULO 1o. VISION DE LA LOCALIDAD:

Partiendo de la escala de barrio, que conserva a lo largo del tiempo su significado administrativo y cultural, donde convergen los diferentes agentes locales conformando el tejido social y donde se conjugan las diversas actividades urbanas, la visión de localidad se proyecta a una escala social, mejorando los niveles de calidad de vida y la oferta de servicios sociales; construyendo una propuesta basada en la equidad, recuperando y disfrutando los espacios públicos, productiva y ambientalmente sostenible que logre generar la capacidad social de asimilar y aprovechar los procesos de participación y apropiación.

La propuesta es crear unos procesos que mediante la optimización de la oferta institucional, de los recursos y desde el enfoque de productividad se constituyan en unas herramientas que permitan generar bienestar y encuentro entre sus habitantes y en torno a las cuales se construyan dinámicas culturales, religiosas, recreodeportivas, productivas y sociales para que los diversos sectores confluyan en el disfrute y valoración de lo local con el objetivo permanente de trabajar en forma proactiva por encontrar caminos para solucionar y construir nuevos escenarios.

ARTICULO 2o. OBJETIVO GENERAL:

Una localidad planeada, eficiente y eficaz, que se proyecte en el futuro y se fije logros como aprovechar su posición estratégica para la ciudad generando procesos importantes en lo social ambiental y productivo.

Aprovechar el perfil industrial y comercial de la localidad y enfrentar el reto de ser productivos mejorando las condiciones ambientales con una relación sostenible en coexistencia con el tejido residencial y sus necesidades.

La asimilación de los procesos de participación ciudadana permiten realizar un diagnóstico más exacto de la localidad permitiendo que los programas se adapten a las necesidades y a las propuestas planteadas, para que contribuyan en mejorar la calidad de vida de los habitantes, buscando generar el sentido de pertenencia y arraigo, bajo principios de convivencia, solidaridad, respeto y amor, con miras a un desarrollo sostenible y acorde con una visión futura de localidad.

ARTICULO 3o. ESTRUCTURA DEL PLAN:

Este plan se estructura como un conjunto de sistemas que funcionan en forma independiente, pero que interactúan entre sí para alimentar en forma integral el plan de desarrollo local.

Una vez definidos los objetivos del Plan de Desarrollo Local, se estableció las acciones que pueden garantizar que el objetivo se cumpla y se atienda efectivamente el objetivo seleccionado. Estas acciones se enmarcaron en los Programas que contempla cada uno de los objetivos atendiendo a la definición conceptual que aparece plasmada en el Plan de Desarrollo Distrital.

Una vez definidas las acciones enmarcadas en cada programa, se deberá proceder a definir unas metas para cada conjunto de acciones, es decir, para cada Programa seleccionado.

Estas metas son la forma cómo en el proceso de evaluación de gestión y resultados del Plan se podrá definir el nivel de cumplimiento del Plan de Desarrollo Local.

Esta evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Local no se realizará por el nivel de recursos ejecutados en cada Programa y Objetivo, sino por el nivel de cumplimiento de las metas establecidas para cada uno de los programas.

Finalmente, el agregado de la información constituye la estructura general del Plan de Desarrollo Local.

En cada uno de los programas, se enmarcan y se trazan los objetivos y las metas, medibles, cuantificables, alcanzables y proporcionadas a los recursos asignados, para cada uno de los objetivos.

TITULO II

LOS OBJETIVOS, SUS CORRESPONDIENTES ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS

ARTICULO 4o. OBJETIVOS:

Enmarcar el Plan de Desarrollo de la Localidad de Puente Aranda, dentro del principio "Bogotá para vivir todos del mismo lado", que regirá durante los próximos tres años, teniendo como finalidad principal construir un futuro mejor, amando y respetando la vida, dinamizando el progreso social, cultural y económico, generando confianza a través del uso eficaz, eficiente y equitativo de los recursos públicos, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas, haciendo de esto un proceso incluyente y justo especialmente con los niños, los adultos mayores y las madres comunitarias, y donde la cultura y la educación tengan espacios amplios y suficientes.

CAPITULO I CULTURA CIUDADANA

ARTICULO 5o. DEFINICION:

"Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos".

ARTICULO 6o. ESTRATEGIAS:

Optimizar los esfuerzos de la Administración Local, orientados a asegurar el cumplimiento de las normas, propiciar la cultura democrática, promoción de la solidaridad, el respeto y el compromiso para la convivencia ciudadana generando acciones que rescaten el sentido de pertenencia y la identidad cultural.

ARTICULO 7o. PROGRAMAS

a. Apreciar las normas y admirar lo bueno.

Difundir las normas y propiciar su acatamiento voluntario, poniendo en evidencia su fundamento democrático y los beneficios obtenidos al cumplirlas. En las campañas de difusión se hará énfasis en normas de seguridad y convivencia, tránsito, tributación, urbanismo y ambiente, derechos humanos y servicios públicos.

METAS

· Identificación , clasificación y categorización del 100% de la normatividad existente que aplica en la localidad de Puente Aranda.

· Determinación del porcentaje de normas infringidas por no acatamiento voluntario de las mismas.

· Disminución del 10% anual de el numero de infracciones cometidas por el no acatamiento voluntario de normas, a través de la implementación de una campaña institucional anual.

b. Vida sagrada.

· Propiciar el desarme y otras acciones orientadas a reducir las muertes violentas en la localidad. Fomentar modos de vida saludables y generar confianza, seguridad y tranquilidad para que las personas ejerzan sus derechos y libertades, disfruten la localidad, cumplan sus deberes y confíen en la justicia y en el buen uso de la fuerza por parte del Estado.

· Campañas y programas de: desarme y convivencia ciudadana; educación y prevención de accidentalidad; antitabaquismo; prevención de alcoholismo y drogadicción.

· Infraestructura y dotación de equipos en temas de seguridad y convivencia ciudadana: apoyo a la policía; fortalecer a la policía en áreas de comunicaciones, transporte y desarrollo de infraestructura locativa; centros de recepción transitoria; equipos de comunicación para solidaridad y seguridad ciudadana; frentes de seguridad y dotación de centros operativos de comunicación e información local.

· Programas de seguridad.

· Atención de jóvenes involucrados en asuntos de violencia y delincuencia juvenil

METAS

· Reducción del 15% anual de actividades delictivas en la localidad (Homicidio común, lesiones comunes, hurto automóviles, hurto bancos, hurto residencias, hurto a personas, hurto comercio, piratería terrestre )

· Dotación del 100% de elementos mínimos necesarios, para la integridad del agente de policía (chalecos antibalas)

· Disminución en un 40% en compra de vehículos necesarios por el comando de policía de acuerdo al diagnostico presentado, equivalente a 2 camionetas.

· Cubrimiento del 100% en compra de motocicletas necesarios por el comando de policía de acuerdo al diagnostico presentado, equivalente a 30 motos.

· Cubrimiento del 100% del déficit en compra de Kits para puestos de control necesarios por el comando de policía de acuerdo al diagnostico presentado

· Identificación , clasificación y categorización del 100% de los tipos de conflictos de mayor concurrencia en la unidad de mediación y conciliación, inspección de policía y comisaría de familia de la localidad de Puente Aranda.

· Determinación del porcentaje de ocurrencia de los tipos de conflictos detectados por la unidad de mediación y conciliación, inspección de policía y comisaría de familia de la localidad de Puente Aranda,

· Disminución del 15% anual de ocurrencia de conflictos de conformidad con los indicadores presentados por la unidad de mediación y conciliación, inspección de policía y comisaría de familia de la localidad de Puente Aranda a través de un programa institucional de convivencia y seguridad ciudadana.

c. Aportar de buena gana.

d. Procedimientos para decidir.

· Promoción de la utilización de normas y mecanismos de participación ciudadana y concertación.

· Apoyo encuentros ciudadanos.

· Capacitación y eventos de divulgación en normas y utilización de mecanismos de participación ciudadana.

· Pactos sociales en la solución de problemas y asuntos de interés de la localidad.

METAS

· Realizar mínimo dos encuentros ciudadanos por año a nivel local en la vigencia del plan de desarrollo.

· Incremento de la percepción de los derechos como derechos y no como favores y del nivel de confianza en los procedimientos democráticos mediante el aumento del 10% de la participación de los usuarios ante los entes de control y formación de grupos veedores.

e. Organizarse para influir y para aprender.

· Acciones para el fortalecimiento y potenciación de organizaciones que estén enfocadas en nexos solidarios y de vocería de los ciudadanos para la participación en las decisiones de la Localidad.

· Apoyo a la gestión de proyectos con participación comunitaria y fomento de los espacios de participación comunitaria (involucrar organizaciones comunitarias en la ejecución de proyectos).

· Fortalecimiento de las organizaciones sociales

METAS

· Identificación , clasificación y categorización del 100% de las organizaciones sociales locales, zonales, barriales con radio de acción en la Localidad de Puente Aranda.

· Determinación del porcentaje de participación de las organizaciones sociales en los procesos democráticos locales.

· Aumento del 20% anual de participación de las organizaciones sociales en los diferentes procesos democráticos generados dentro del radio de acción de la localidad, por organismos de orden local, distrital, nacional e internacional, de carácter publico y privado a través de un proyecto institucional anual de participación social.

f. Comunicar vida y jugar limpio.

· Fomentar arte, cultura y esparcimiento en espacios públicos para potenciar las capacidades creativas y comunicativas de los actores culturales y de los ciudadanos y aumentar el disfrute colectivo de la localidad. ampliar el conocimiento y la apropiación social de la ciudad mediante proyectos de investigación y medios de divulgación masiva.

· Recuperación y mantenimiento de parques, zonas verdes y escenarios recreodeportivos.

· Dotación parques y zonas verdes.

· Infraestructura de espacios comunitarios y culturales (construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación, remodelación, recuperación, terminación y mantenimiento): salones comunales; casa de la cultura;; compra de inmuebles para espacios comunitarios y culturales; centros de desarrollo comunitario.

· Dotación de equipos para los espacios comunitarios y culturales; salones comunales; casa de la cultura; centros de desarrollo comunitario.

· Dotaciones organizaciones comunitarias: ludotecas; comités deportivos; defensa civil; juntas de acción comunal.

· Planes locales de juventud; clubes juveniles; red de comités cívicos; grupos juveniles.

· PROGRAMA SISTEMA LOCAL DE CULTURA (FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL: Escuela No formal de formación artística y cultural ; DIFUSIÓN Y EVENTOS CULTURALES: Carnaval Local Puente Aranda, Viernes Culturales ,Feria Artesanal, Bienal de Arte, Festival de Arte Juvenil, Bazar de la Cultura, Festival de la Tercera Edad, Exposición de Libros, escritos y poemas, Festival de Teatro Callejero, Festival de Cuenteros, Festival de Bandas, olimpíadas culturales; INVESTIGACIÓN Y ESTIMULOS A LA CREACIÓN: Programa de Becas y Premios a la creación, Diagnostico Cultural, Espacios Físicos de ensayo para los grupos artísticos de la localidad, Capacitación en gestión y gerencia cultural. )

· PROGRAMA SISTEMA LOCAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE (FORMACIÓN RECREODEPORTIVAS: Escuela No formal de Recreación y Deporte ; DIFUSIÓN Y EVENTOS RECREODEPORTIVOS: Escuela de formación Deportiva de Puente Aranda, Olimpíada Local, Juegos Intercolegiados fase local, Juegos Comunitarios, festivales recreodeportivos y demás disciplinas ; INVESTIGACIÓN Y ESTIMULOS A LA CREACIÓN: Programa de Becas y Premios al talento deportivo, Diagnostico de actores deportivos de la localidad, Escenarios deportivos y Recreativos, Capacitación en gestión y gerencia Recreodeportiva. )

METAS

· Identificación , clasificación y categorización del 100% de los parques y zonas verdes existente en la localidad de Puente Aranda y su grado de intervención de mantenimiento.

· Disminución del 40% anual de parques y zonas verdes que requieren mantenimiento.

· Creación de la escuela no formal de formación artística en música, teatro y artes plásticas para un promedio de 150 niños por año.

· Realización de los eventos programados dentro del marco del sistema local de cultura. Previamente soportados técnica, jurídica y económicamente por el consejo local de cultura.

· Creación de la escuela de formación deportiva local para niños de 5 a 17 años teniendo en cuenta la edad condición física y características del deporte.

· Realización de los eventos programados dentro del marco del sistema local de Recreación y Deportes. Previamente soportados técnica, jurídica y económicamente por el consejo local de Recreación y Deportes .

· Creación, fortalecimiento y puesta en marcha del Consejo Local de Juventudes.

· Diagnosticar la viabilidad técnica, jurídica y económica para la construcción de salones comunales de los barrios de la localidad (la construcción dependerá del cumplimiento del 100% de los requisitos previos).

· Programa obras inconclusas

PGI: PROGRAMA SISTEMA LOCAL DE CULTURA (FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL: Escuela No formal de formación artística y cultural ; DIFUSIÓN Y EVENTOS CULTURALES: Carnaval Local Puente Aranda, Viernes Culturales ,Feria Artesanal, Bienal de Arte, Festival de Arte Juvenil, Bazar de la Cultura, Festival de la Tercera Edad, Exposición de Libros, escritos y poemas, Festival de Teatro Callejero, Festival de Cuenteros, Festival de Bandas, olimpíadas culturales; INVESTIGACIÓN Y ESTIMULOS A LA CREACIÓN: Programa de Becas y Premios a la creación, Diagnostico Cultural, Espacios Físicos de ensayo para los grupos artísticos de la localidad, Capacitación en gestión y gerencia cultural. )

PGI: PROGRAMA SISTEMA LOCAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE (FORMACIÓN RECREODEPORTIVAS: Escuela No formal de Recreación y Deporte ; DIFUSIÓN Y EVENTOS RECREODEPORTIVOS: Escuela de formación Deportiva de Puente Aranda, Olimpíada Local, Juegos Intercolegiados fase local, Juegos Comunitarios, festivales recreodeportivos y demás disciplinas ; INVESTIGACIÓN Y ESTIMULOS A LA CREACIÓN: Programa de Becas y Premios al talento deportivo, Diagnostico de actores deportivos de la localidad, Escenarios deportivos y Recreativos, Capacitación en gestión y gerencia Recreodeportiva).

CAPITULO II. PRODUCTIVIDAD

ARTICULO 8o. DEFINICION:

"Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la Localidad de Puente Aranda, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado". Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

ARTICULO 9o. ESTRATEGIA:

Impulsar educación y cultura para la productividad aumentar los flujos de inversión neta en la localidad. Racionalizar los costos de hacer, mantener y operar la localidad para elevar su funcionabilidad, eficiencia y efectividad y la calidad de vida de sus habitantes.

ARTICULO 10o. PROGRAMAS:

a. Puente Arandinos y Puente Arandinas altamente competentes.

· Apoyo al desarrollo empresarial de estudiantes de bachillerato,

· Vínculos con instituciones públicas y privadas en programas de capacitación para empleo productivo y formación en artes y oficios.

· Convergencia de acciones con el programa jóvenes en acción.

METAS

· Vincular 10 colegios de la localidad en el programa de desarrollo empresarial del SENA.

Capacitar a 2.100 ciudadanos de la localidad, vinculando a la Universidad Distrital en este proceso, entidades distritales y nacionales, entre otras.

· Acompañamiento en la gestión a un 25% (614) mipymes para la comercialización y financiación de los productos dirigido a microempresas, comerciantes e informales.

b. Prosperidad colectiva.

· Capacitación a comerciantes de la localidad

· Programa de apoyo a formalización del comercio informal

· Apoyo a proyectos productivos: microempresas; empresas asociativas, casa taller.

· Acciones complementarias y/o apoyo a Sistema de Información de Usuarios (Base de datos de Competitividad).

· Apoyo a proyectos productivos: microempresas; empresas asociativas, casa taller y escuelas comunitarias de formación empresarial.

METAS

· Capacitar al 10% (251) empresas de comerciantes de la localidad.

· Apoyar en un 20% a las microempresas de la localidad, a través de las líneas de créditos existentes (IFI, mipymes, entre otras).

· Apoyo y dotación de maquinaria doméstica y semi industrial, a 2 centros de desarrollo comunitario microempresarial de la localidad.

· Crear un sistema de información de la oferta y demanda laboral.

c. Puente Aranda Atractiva.

· Atraer inversión doméstica y extranjera y mantener la inversión productiva existente en la localidad

METAS

· Plan de reordenamiento de espacio público en la localidad para propiciar ambiente de negocios.

· Identificar y definir 1 cadena productiva con el fin de determinar nuevos nichos y fortalecer los existentes para la localidad.

· Intervención en lo urbano, organizando las actividades dentro de la localidad, potencializando espacios, centralidades, operaciones estratégicas, vías, conectividad.

· Definición e identificación de las aglomeraciones comerciales e industriales en la localidad (clusters) y enlazarlas.

· Realizar tres convenios interinstitucionales para propiciar la creación de empresas dedicadas a las actividades identificadas en las cadenas productivas (incubadoras de empresas).

· Contratar una consultoría y gestión para enlazar los sectores productivos con el plan exportador y acompañamiento para insertar la localidad en los planes del anillo de innovación.

d. Puente Aranda crece con razón.

e. Movilidad Inteligente.

· Mantenimiento y recuperación de vías locales.

· Consultorías y diseños de infraestructura vial.

· Mantenimiento preventivo (reparcheo y plan tapahuecos, con participación pública, privada y comunitaria).

· Programas de recuperación, mejoramiento y ampliación del espacio público y vías peatonales.

· Acciones de apoyo a programas de señalización vial e informativa.

· Recuperación de malla vial por Gestión Compartida (dirigido a la zona industrial y comercial)

METAS

· Adquirir equipos de reparcheo (Volquetas 2 , benitin 2 , palas 24, carretillas 12 , barras 6, picas 12, pisones manuales 4 decámetros 4.

· Realizar contrato para el suministro de concreto asfáltico, imprimantes para mantenimiento preventivo, de vías ínter barriales priorizadas por UPZs.

· Realizar un contrato de consultoría para el diseño de vías Inter barriales. locales.

· Realizar un contratos de recuperación y construcción de vías locales.

· Realizar un (1) contrato de consultoría para la definición de las vías peatonales que deben mejorarse y ampliarse a nivel localidad.

· Realizar un (1) contrato para la recuperación, mejoramiento y ampliación del espacio público; vías peatonales a nivel localidad.

· Gestionar la reubicación de vendedores ambulantes de la localidad.

· Realizar un (1) convenio con la Secretaría de Tránsito Transporte para desarrollar un programa de señalización vial para vehículos que transportan carga pesada.

· Apoyar un programa de gestión compartida.

· Ejecutar obras inconclusas.

PGI: APOYAR UN PROGRAMA DE GESTION COMPARTIDA, QUE PRETENDE ATENDER LA MALLA VIAL DEL SECTOR INDUSTRIAL Y ASI DAR SOLUCION A UN PROBLEMA QUE NO HA SIDO ATENDIDO EN FORMA EFICIENTE. EN ESTE PROYECTO PARTICIPARAN RECURSOS DE LA ALCALDIA LOCAL, LOS INDUSTRIALES Y EL IDU.

f. Plataforma integral de servicios.

· Coordinación de acciones para el manejo y control de residuos sólidos y orgánicos.

· Programa para el manejo y recolección de basuras.

· Programas de apoyo a separación de residuos en la fuente.

METAS

· Realizar una (1) campaña anual de sensibilización en la localidad para promover una cultura del reciclaje.

· Determinar en cada UPZ un sector potencial para generar centralidades locales.

· Determinar 2 equipamientos dotacionales y los relacionados con la producción que requiere la localidad y priorizarlos en el tiempo.

· Determinar los equipamientos deportivos y recreativos que hagan parte del espacio público.

· Definir en consenso con las entidades Distritales y los actores sociales de la localidad la óptima localización de los equipamientos.

· Determinar un equipamiento dotacional para una incubadora de empresas local con énfasis en investigación y desarrollo tecnológico.

PGI : RECONVERSIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. ESTE PROYECTO PRETENDE LA RECUPERACIÓN Y CONVERSIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, PARA USO INDUSTRIAL DE SEGUNDA GENERACIÓN DE CALIDAD II Y III. MEJORA EL NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LA COMUNIDAD RECICLADORA DE LA LOCALIDAD, A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN, DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS A PARTIR DE MATERIA PRIMA DE II GENERACIÓN. SE CONTRIBUIRA A LA SOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN LA LOCALIDAD A PARTIR DE LA OCUPACIÓN DE MANO DE OBRA CALIFICADA Y NO CALIFICADA, TÉCNICA BÁSICA, TÉCNICA CALIFICADA Y PROFESIONAL. LO MAS IMPORTANTE ES GENERAR UNA REAL EMPRESA SOCIAL QUE CONTRIBUIRÁ A LA PROSPERIDAD EN LA LOCALIDAD GENERANDO 600 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS Y HACIENDO RECOLECCIÓN DE RECICLAJE POR LAS ASOCIACIONES ACTUALES EN UN 60% DEL TOTAL PRODUCIDO POR LA LOCALIDAD

CAPITULO III. JUSTICIA SOCIAL

ARTICULO 11o. DEFINICION:

"Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad".

ARTICULO 12o. ESTRATEGIA:

Racionalizar los costos de hacer, mantener y operar la Localidad, para elevar su funcionalidad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Generar procesos sostenibles de aprendizaje y autoayuda de los beneficiarios y de su entorno inmediato e identificar y establecer formas de responsabilidad compartida. Facilitar la participación, la movilidad y el disfrute de la ciudad a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Desarrollar programas que contribuyan a generar condiciones mínimas a poblaciones vulnerables en nutrición, salud, educación, habitación e infraestructura urbana.

ARTICULO 13o. PROGRAMAS:

a. Ubiquémonos para la solidaridad.

· Apoyo a conformación de redes locales de atención a discapacitados.

· Realizar un diagnóstico poblacional y estudio socioeconómicos de la comunidad de la localidad tendiente a mejorar la calidad de vida en lo referente a salud y educación.

METAS

· Realizar un diagnostico poblacional y estudio socioeconómico de la comunidad de la localidad tendiente a mejorar la calidad de vida en lo referente a salud y educación (incluidos etnias y negritudes afropuentearandinos).

· Apoyar y conformar por lo menos 2 redes local para el apoyo a discapacitados (terapias, elementos, atención medica y capacitación).

b. Puente Aranda localidad fraterna.

· Atención integral a grupos vulnerables: adultos mayores, niños, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, discapacitados y habitantes de la calle.

· Programa de apoyo a adultos mayores .

· Programa de atención integral de niños y niñas de 8 a 11 años en jornadas alternas.

METAS

· Vincular 2.300 adultos mayores en programas integrales para el desarrollo humano (recreación y deporte, manualidades, acciones lúdicas, salud, paseo anual a 40 grupos y otros).

· Apoyar a 100 adultos mayores en situación de miseria (Plan Red de Solidaridad).

· Atender a 100 madres comunitarias en programas integrales (capacitación para la productividad, apoyo microempresarial, salud, entre otros.)

· Atención en jornadas alternas a 320 niños y niñas en alto riesgo.

· Dotar de los elementos necesarios a 2300 adultos mayores (sudaderas, elementos para gimnasia y actividades recreo deportivas)

· Focalización, diagnostico y atención a jóvenes en situación de alto riesgo (parches, pandillas, prostitución, drogadicción, y otros.)

· Ampliar la cobertura integral de servicios a grupos vulnerables: adultos mayores, niños, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, discapacitados y habitantes de la calle.

PEZ: ESTE PROYECTO PRETENDE ATENDER A NIÑOS Y NIÑAS, QUE SE ENCUENTRAN EN ALTO RIESGO DE: DESNUTRICIÓN, MALTRATO INTRAFAMILIAR, DELINCUENCIA, DROGADICCIÓN Y ABUSO SEXUAL, ENTRE OTROS. LA ATENCION CONSISTE EN BRINDAR A LOS NIÑOS ESPACIOS EN LOS CUALES SUS DIFERENTES AREAS DE DESARROLLO COMO SON: COGNOSCITIVA, REFUERZO ESCOLAR Y ACOMPAÑAMIENTO DE TAREAS, SU AREA SOCIOAFECTIVA, SU SISTEMA DE RELACIONES Y SUS NECESIDADES LUDICAS.

c. Nutrir para el futuro.

· Programas de apoyo de alimentación centros educativos.

· Apoyo a programas y campañas de información sobre hábitos de alimentación.

METAS

· Atención del 10% de niños y niñas de planteles educativos de primaria en la localidad en refuerzo alimenticios.

· Atender un programa anual, con el fin de promover hábitos alimenticios y aspectos nutricionales (padres de familia, educadores y población escolar) y lograr reducir la desnutrición en niños y niñas de la localidad.

d. Salud con calidad.

· Campañas de vacunación.

· Campañas de salud visual.

· Campañas y atención en salud oral.

· Programa de vigilancia epidemiológica.

· Campanas de educación sexual en planteles educativos.

· Promoción y prevención en salud en las comunidades.

· Rehabilitación terapéutica para el adulto mayor.

· Campañas de previsión en cáncer de mama y cerviz en mujeres de 15 a 45 años.

· Apoyo a la construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación y mantenimiento de: hospitales; UPAS; UBAS; CAMI TRINIDAD GALAN.

· Dotaciones de: hospitales; UPAS; UBAS; CAMI TRINIDAD GALAN.

PGI: ATENCION INTEGRAL EN SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL A POBLACIÓN VULNERABLE. TENIENDO EN CUENTA LA ALTA INCIDENCIA DE: ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS, AUMENTO DE EMBARAZADAS ADOLESCENTES, ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, CANCER CERVICO-UTERINO Y DE SENO, SECUELAS DE DEGENERATIVAS EN ADULTOS MAYORES, PROBLEMAS NUTRICIONALES EN NIÑOS DE 0 A 14 AÑOS; ENMARCADOS EN UNA POBLACIÓN DE CADA VEZ MAYORES DIFICULTADES SOCIOECONÓMICAS QUE HACEN MAS DIFÍCIL EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD. LA ALCALDÍA DESARROLLARA EN LOS TRES AÑOS SIGUIENTES UN PROGRAMA DE ATENCION, CON EL OBJETO DE REDUCIR ESTOS PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN; CON MANEJO DE RECURSOS ECONÓMICOS Y QUE NO CUENTAN CON AFILIACIÓN A UN REGIMEN DE SALUD. APOYO AL MEJORAMIENTO DE LAS PLANTAS FÍSICAS PARA ATENCIÓN DE LOS USUARIOS.

METAS

· Llevar a cabo 6 campañas (2 por año) en vacunación de hepatitis y hemophilus influenzae.

· Atender 3 campañas (1 por año) y además suministrar a grupos de adultos mayores: lentes, bastones y otras prótesis.

· Llevar a cabo 6 campañas (2 por año) en salud oral y visual.

· Adelantar 2 programas de vigilancia epidemiológica .

· Llevar a cabo 3 campañas (1 por año) en educación sexual en planteles educativos

· Atender adultos mayores en rehabilitación terapéutica

· Adelantar 3 campañas (1 por año) de prevención en cáncer de mama y cervix en mujeres de 15 a 45 años.

· Mejoramiento, adecuación y mantenimiento del CAMI Trinidad Galán y UPAS de la localidad.

· Dotación del CAMI Trinidad Galán y UPAS de la localidad.

· Programas de promoción y prevención para adultos mayores en clubes de abuelos legalmente constituidos.

e. Mejoremos el barrio y la casa.

f. Obras con Saldo Pedagógico

Trabajar con el Departamento Administrativo de Acción Comunal .DAAC-, las obras con saldo pedagógico tales como construcción de salones comunales, entre otras.

METAS

· Promover la participación comunitaria en los programas de obras con saldo pedagógico.

CAPITULO IV. EDUCACIÓN

ARTICULO 14o. DEFINICION:

"Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la ciudad desde los objetivos del Plan".

ARTICULO 15o. ESTRATEGIA:

Ampliar la cobertura y pertinencia del sistema educativo. Acercar la educación a la vida de la ciudad.

ARTICULO 16o. PROGRAMAS:

a. Educación para la era del conocimiento.

· Apoyo a la infraestructura educativa (ampliación de cobertura, adecuación, reparación y mantenimiento de instalaciones eléctricas, hidraúlicas y sanitarias, remodelación de baños en centros educativos de la localidad.

· Dotación de computadores a centros de computo.

· Dotación de laboratorios de idiomas para colegios .

METAS

· Apoyo a la infraestructura educativa (ampliación de cobertura, adecuación aulas de informática, reparación y mantenimiento de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, remodelación de baños en centros educativos de la localidad.

· Dotación del 20% de las aulas de informática.

· Dotación de laboratorios de idiomas en un 30% de acuerdo al 100% de las instituciones de la localidad.

· Creación de laboratorios de matemáticas, ciencia y tecnología en un 40% de acuerdo al 100% de las instituciones de la localidad.

· Programa obras inconclusas.

b. Competencias para toda la vida.

· Fortalecimiento de los programas de educación formal y no formal que permitan la apropiación de estrategias metodológicas, para lograr el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos de la localidad.

METAS

· Realización de 1 foro con participación de la comunidad educativa, estudiantes y padres

· Realización de 2 talleres, con participación de la comunidad educativa, estudiantes y padres

· Conformación del Plan Educativo Local (diagnósticos en educación sobre las necesidades en formación docente, perfiles de estudio, calidad de los egresados en la educación local).

c. Todos a leer con gusto.

· Fortalecimiento, mejoramiento, adecuación, reparación, mantenimiento y dotación de bibliotecas.

METAS

· Modernización tecnológica de las dos (2) bibliotecas de la localidad.

CAPITULO V. AMBIENTE

ARTICULO 17o. DEFINICION:

"Mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de la ciudad que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en el Distrito y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad ambiente".

ARTICULO 18o. ESTRATEGIA:

Desarrollar los planes maestros y ejercer acciones de control de la contaminación ambiental y de saneamiento básico que incluyan mecanismos de estímulo, concertación y autogestión para el cumplimiento de las normas. Fortalecer la gestión en recuperación, conservación y crecimiento de la estructura ecológica principal y del sistema Local de espacio público.

ARTICULO 19o. PROGRAMAS:

a. Puente Aranda goce sostenible

· Apoyo a campañas de sensibilización sobre compromisos ambientales.

METAS

· Adelantar una (1) campaña anual pedagógica que ayuden a sensibilizar sobre la contaminación actual para el mejoramiento de la calidad de vida.

b. Puente Aranda, limpia me gustas más

· Apoyar proyectos de educación sanitaria ambiental, y aula local ambiental, entre otros.

· Control de actividades contaminantes, a través de investigaciones de sustancias yo productos químicos contaminantes.

· Organización de banco informático ambiental

· Proyectos de mitigación de impacto ambiental.

· Apoyo a seguimiento y monitoreo de calidad ambiental.

· Control de vectores(insectos y roedores)

METAS

· Apoyar a 2 proyectos de educación sanitaria ambiental y la creación ambiental de la aula ambiental

· Creación de un centro de información de sustancias y/ó productos químicos.

· Crear un banco de información ambiental

· Disminución del impacto ambiental a partir de procesos de control desde la fuente, producción limpia.

· Realizar convenios interinstitucionales con entidades públicas y privadas y universidades para adelantar acciones que conlleven a la disminución del impacto ambiental en la localidad.

· Elaboración y desarrollo una campaña al año de control vectorial (insectos y roedores)

c. Puente Aranda previsiva, vivimos más

· Apoyo a campañas de divulgación, capacitación y educación para la prevención de desastres.

METAS

· Apoyar una campaña al año en prevención de riesgos y desastres

· Dotar al Comité Local de Emergencias de la Localidad de elementos para el desarrollo de sus actividades

d. Puente Aranda, bella, construida y natural

· Apoyo a la arborización de ejes viales, parques y corredores férreos.

· Apoyo a la arborización, adecuación, señalización y mantenimiento de las rondas de los canales

METAS

· Realizar cuatro (4) proyectos de organización y adecuación de la arborización y la dotación de mobiliario urbano de toda la localidad y principalmente los definidos en el POT.

· Realizar la siembra, empradización y mantenimiento de las zonas verdes definidas en los proyectos de arborización y paisajismo.

· Programa de apoyo a la arborización de ejes viales, parques, corredores férreos y canales.

· Programa de dotación y mantenimiento de señalización y mobiliario urbano.

· Programa de conservación mantenimiento del vivero del parque montes por parte de la administración local.

CAPITULO VI. FAMILIA Y NIÑEZ

ARTICULO 20o. DEFINICION:

"Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes . niñas y niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores".

ARTICULO 21o. ESTRATEGIA:

Poner en marcha acciones integrales para niñez, familia, mujeres y jóvenes Brindar alternativas de ocupación a los miembros de la familia y en especial a los jóvenes. Diseñar y promover espacios y formas de protección de la vida e integridad de la niñez en la Localidad. Promover y apoyar expresiones de solidaridad en las diferentes formas de familia y en la comunidad.

ARTICULO 22o. PROGRAMAS:

a. Cartas de navegación para la política social

· Asesoría para el fomento de espacios de acción, dirigidos a madres comunitarias y madres cabeza de familia con participación de orientación escolar y asociación de padres de familia

· Apoyo a la creación de los Consejos Tutelares.

· Acciones de apoyo a los mecanismos y escenarios de participación y comunicación de niños, niñas y jóvenes que los hagan visibles en la ciudad.

· Acciones de promoción de la participación con enfoque de género.

METAS

· Realizar un programa de capacitación y asesoría para el fomento de acción, dirigidos a madres comunitarias, madres sustitutas y madres cabeza de familia con participación de orientación escolar y asociación de padres de familia.

· Creación del Consejo Tutelar de la localidad de Puente Aranda con representación de las cinco UPZ.

· Realizar un programa de promoción de la participación con enfoque de género.

b. Educación para el amor y familias gestantes.

c. Mundos para la niñez y la familia.

· Apoyo dotación de: jardines infantiles, hobbis . FAMIS, hogares infantiles del ICBF Y DABS

· Compra, ampliación, remodelación, mejoramiento, adecuación Unidades Operativas DABS .ICBF (Hobbis - FAMIS), jardines infantiles.

METAS

· Disminución del 40% del déficit de cobertura de cupos en jardines infantiles para niños y niñas de cero a cinco años, de conformidad con los diagnósticos presentados.

· Dotación para el 40% de los jardines infantiles, hobbis . FAMIS, hogares infantiles del ICBF Y DABS de acuerdo a diagnóstico mínimo de necesidades.

· Gestionar la adquisición y adecuación de una casa para el jardín infantil del ICBF, en el barrio Cundinamarca.

d. Familias educadoras.

· Generación de acciones de red de apoyo a núcleos familiares vulnerables, con el fin de garantizar los derechos de los niños y niñas de la localidad.

· Adelantar procesos de sensibilización a los directivos de los centros educativos, jardines y hogares infantiles, relacionados con la discriminación racial en niños y jóvenes.

METAS

· Crear la red de apoyo de apoyo a núcleos familiares vulnerables, con el fin de garantizar los derechos de los niños y niñas de la localidad.

· Creación y fortalecimiento de la liga de padres de familia en preescolar, primaria y bachillerato de las instituciones educativas publicas y privadas de la localidad, que permita conocer la problemática educativa, focalizar sus necesidades e implementar las acciones pertinentes para mejorar el nivel académico de los niños y niñas de la localidad.

e. Desarmarnos con amor.

· Acciones que generen convivencia y paz en la escuela.

· Apoyo a centros de conciliación local y comisarías de familia.

· Apoyo a la Red contra el maltrato infantil.

METAS

· Apoyar a la Comisaría de Familia de la Localidad en acciones relacionadas con el maltrato infantil.

· Apoyo a la Red contra el maltrato infantil.

· Apoyo de un programa convivencia y paz en la escuela.

CAPITULO VII. GESTION PUBLICA ADMIRABLE

ARTICULO 23o. DEFINICION:

"Elevar la confianza y el respeto de los habitantes de Puente Aranda hacia las instituciones y los organismos distritales y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente"

ARTICULO 24o. ESTRATEGIA:

Promover y apoyar expresiones de solidaridad en las diferentes formas de familia y en la comunidad. Mejorar el servicio al ciudadano y generar mecanismos de comunicación sincera y efectiva con la Administración Local.

ARTICULO 25o. PROGRAMAS:

a. Administración a la medida.

· Capacitación y apoyo profesional a la administración local.

· Acciones de apoyo al sistema de información al ciudadano.

· Acciones de apoyo para facilitar al ciudadano el acceso a la información pública

· Acciones de mejoramiento del sistema de atención al público..

· Fortalecimiento operativo de las localidades en su capacidad de planeación, mejorar la infraestructura de las alcaldías locales, a través del mejoramiento y dotación de las sedes administrativas de las alcaldías y Juntas Administradoras Locales.

· Acciones encaminadas al mejoramiento de la gestión pública; seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local orientado a resultados; sistema de información para el Banco de Programas y Proyecto Local; diseño y puesta en marcha de sistemas integrados de información y divulgación sistemas de comunicación e información para los ciudadanos por parte de la alcaldía local y la junta administradora local.

· Honorarios y seguros de los Ediles de la localidad

METAS

· Apoyo mínimo de 2 profesionales a la administración local y capacitación a funcionarios y ediles.

· Terminar las adecuaciones y realizar las reparaciones de las instalaciones de la Alcaldía local y la junta administradora local.

· Dotación integral de las instalaciones de la Alcaldía local y la junta administradora local, a nivel físico y tecnológico.

· Montaje, conceptualización y diseño del sistema de información geográfico de la alcaldía local de Puente Aranda.

· Creación, conceptualizacion y dotación de un sistema integrado de información local con 3 puntos de consulta de acceso a la comunidad.

· Implementación de un espacio informativo en televisión de la junta Administradora Local.

· Apoyo profesional en el área técnica y jurídica, a la Junta Administradora Local, para la elaboración del Plan de Desarrollo y el Plan de Inversión.

b. POT: Orden para la armonía.

· Acciones complementarias para información sobre aplicación de norma urbana por UPZ

· Definición y estructuración de los atributos y dimensiones urbanas para la Localidad de Puente Aranda.

METAS

· Coordinación de cada una de las entidades distritales para cada uno de los proyectos planteados.

· Definición de responsabilidades y actuaciones para cada entidad distrital implicada en los proyectos

· La elaboración de un proyecto piloto expediente urbano para la Localidad de Puente Aranda.

· Realizar un convenio con el Departamento Administrativo Defensoría del Espacio Público para hacer inventario de las zonas verdes y cesiones tipo A

c. Cultura de la probidad y del control social

· Acciones de apoyo para el mejoramiento de la gestión contractual.

· Espacios de expresión ciudadana sobre temas públicos locales.

· Capacitación a grupos ciudadanos para el control social.

METAS

· Apoyo dotación y capacitación a los ciudadanos y ciudadanas integrantes de las diferentes organizaciones de representación ante la alcaldía local (Consejos locales, Asociación de Juntas, Ligas, entre otros).

d. Servimos al ciudadano.

· Apoyo periódico institucional.

METAS

· Sistema de divulgación, comunicación e información institucional de la Alcaldía Local y la Junta Administradora Local con cobertura local (prensa, radio, TV) con impresión de 20.000 ejemplares trimestrales.

e. Localidades Fuertes.

· Fortalecimiento de la Oficina de Planeación y Banco de Proyectos.

· Información para gestión local.

· Procesos de fortalecimiento de la descentralización (encuentros ciudadanos).

· Creación del Banco de programas y proyectos

METAS

· Realizar 2 encuentros ciudadanos por año, con el fin evaluar la gestión del gobierno local.

· Creación del Banco de programas y proyectos.

· Aumentar en un 40% la percepción ciudadana con respecto a la alcaldía local y a la junta administradora local como gestores eficientes y eficaces del desarrollo local.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ARTICULO 26o. PLAN ESTRATÉGICO FINANCIERO

Anexo cuadro 1: Proyección de ingresos presupuesto . Alcaldía Local de Puente Aranda

Anexo cuadro 2: Plan estratégico financiero plurianual

ARTICULO 27o. VIGENCIA:

El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de su publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los treinta (19) días del mes de septiembre del año dos mil uno (2001).

ENRIQUE VILLALBA LEITON

Presidente JAL

LUIS FERNANDO OLAYA BUSTOS

Vicepresidente JAL

Sancionado en Bogotá, D.C., Localidad de Puente Aranda a los diecinueve (19) días del mes de septiembre de 2001.

RAFAEL OSPINA RIAÑO

Alcalde Local (E).

Cuadro 1

PROYECCIÓN DE INGRESOS PRESUPUESTO ALCALDÍA LOCAL PUENTE ARANDA

PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2002 .2004

CONCEPTO

2002

2003

2004

TOTAL

TOTAL INVERSIÓN LOCALIDAD

7.682.oo

8.531.oo

9.512.oo

25.725.oo

INGRESOS CORRIENTES

65.oo

71.oo

78.oo

214.oo

TRANSFERENCIAS

7.617.oo

8.434.oo

9.434.oo

25.511.oo

Cuadro 2

PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2002 .2004

PROYECCIÓN PRESUPUESTAL PLURIANUAL

Objetivo/Programa

%

2002

2003

2004

1. CULTURA CIUDADANA

11

837.87

930.60

1.037.74

2. PRODUCTIVIDAD

43

3.275.31

3.637.80

4.056.62

3. JUSTICIA SOCIAL

15

1.142.55

1.269.00

1.415.10

4. EDUCACIÓN

10

761.70

846.60

943.40

5 AMBIENTE

5

380.85

423.00

471.70

6. FAMILIA Y NIÑEZ

5

837.87

930.60

1.037.74

7. GESTION PUBLICA ADMIRABLE

11

837.87

930.60

1.037.74

Total

100

7.617.00

8.460.00

9.434.00

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2494 de Octubre 16 de 2001.