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  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Acuerdo Local 4 de 2001 Junta Administradora Local de Teusaquillo
 
  Fecha de Expedición: 24/09/2001  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 24/09/2001  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 2479 de septiembre 24 de 2001.  


 
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ACTE00042001

ACUERDO LOCAL 004 DE 2001

(Septiembre 24)

"POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO

2002 . 2004

"APRENDER Y ENSEÑAR A GOBERNAR ENTRE TODAS (OS) Y PARA TODOS (AS)"

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confieren el Artículo 318 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 152 de 1994, el Decreto Ley 1421 de 1993 en sus artículos 6 y 69, numerales 1 y 12 y el Acuerdo No. 13 de 2000, en su artículo 22, y considerando que se han surtido todos los procesos previos establecidos en las normas para proceder a adoptar el Plan de Desarrollo Local de la Localidad de Teusaquillo,

A C U E R D A

PARTE ESTRATÉGICA GENERAL

TÍTULO I

VISION, MISIÓN, OBJETIVOS GENERALES Y ESTRATEGIAS GENERALES DE LA ACCION PUBLICA LOCAL 2002 - 2004

ARTICULO 1. VISIÓN DE LA LOCALIDAD Y SUS ACCIONES DE GOBIERNO

La localidad de Teusaquillo, entendiendo por esto la JAL y la Alcaldía Local será ejemplo para la ciudad por la pulcritud en el manejo de los recursos, el respeto al ciudadano a las normas, la promoción de la cultura democrática y la convivencia entre sus habitantes. Ello implica que los servidores públicos locales comprendamos que lo que pasa en lo local, se refleja en la función general de la ciudad, y que los recursos públicos entendidos de manera amplia deben manejarse mediante leyes universales y procedimientos públicos. En nuestra localidad, se debe aprender y enseñar a gobernar entre todos y para todos, vinculando a las organizaciones cívicas y comunitarias, a la academia, la empresa privada y a los niveles distrital central, departamental y nacional, para realizar acciones comunes concordantes con una visión de largo plazo construida colectivamente. La acción de la administración local reposará en los principios de democracia y participación.

ARTICULO 2. MISIÓN DE LA LOCALIDAD Y SU GOBIERNO

Durante la vigencia de este plan, tanto la Alcaldía Local como la JAL actuarán de manera que se facilite mayores niveles de conocimiento, confianza y aceptación de los habitantes hacia los actos de gobierno y mayores niveles de compromiso hacia su localidad.

La localidad animará espacios para que la ciudad hable con ella y ella con la ciudad.

La localidad construirá criterios expresos y claros para priorizar los programas y proyectos que se adelantarán en Teusaquillo, usando el presupuesto local como "capital semilla".

La localidad se dotará de indicadores que permitan a todas y todos hacer seguimiento al cumplimiento de lo acordado y validar públicamente los resultados.

Parágrafo. En la medida en que el presente Plan ha resultado de la interacción entre autoridades e instancias de planeación, de su eficacia para producir el impacto deseado son responsables tanto las autoridades como las instancias de planeación.

ARTICULO 3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

La ejecución del presente Plan de Desarrollo tiene como propósito de primer nivel la respuesta a los anhelos de los ciudadano, y como objetivo general crear cultura democrática. Por ello los siguientes objetivos deben estar presentes en los actos de gobierno:

3.1. Ampliar y consolidar la participación ciudadana, buscando el compromiso de los diferentes actores sociales en la realización de tareas colectivas, para fortalecer el tejido social que cualifique y enriquezca la cultura ciudadana, la recuperación de valores para la convivencia, la solidaridad, la preservación del patrimonio público, la vida democrática y la legitimidad de la gestión pública.

3.2 Aumentar la disposición de los ciudadanos para emprender acciones colectivas y comprometerse a proyectos comunes, con el Estado y entre ellos mismos. Es decir, incrementar el capital social.

3.3. Mejorar la legitimidad de las instituciones locales.

3.4. Precisar las competencias y responsabilidades locales frente a las de la administración central.

3.5. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Teusaquillo y armonizar la relación entre éstos y los ciudadanos que usan la localidad.

ARTICULO 4. ESTRATEGIAS QUE GUIARÁN LA ACCIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

4.1. Los proyectos en los que se concreten los programas deberán presentar un diagnóstico del problema que pretenden resolver y, cuando sea el caso, una evaluación del impacto de las acciones del mismo tipo que se hayan adelantado en la localidad en planes anteriores. La Oficina de Planeación brindará el apoyo necesario al Banco de Proyectos para dar cumplimiento a este precepto.

4.2 Se adelantarán acciones conjuntas tendientes a construir un proceso de comunicación social que informe, oriente y eduque, a través de la utilización de estrategias de comunicación.

4.3. Optimizar la atención y prestación de servicios al ciudadano, el cumplimiento de las funciones en forma eficiente, eficaz y oportuna.

4.4. Los programas aprobados por y para un sector pueden considerarse como programas dirigidos a toda la localidad, mientras se atienda prioritariamente el sector que lo formuló en calidad de PEZ.

4.5. Sólo se aprobarán proyectos que tengan garantizada su sostenibilidad, o por lo menos ésta sea verosímil.

4.6. Para el estudio de cada proyecto, en la Alcaldía Local y la JAL procuraran que la administración central de nuestra ciudad fije reglas generales sobre competencias y responsabilidades.

4.7. La JAL, consultando criterios con el Alcalde Local, con el CLP y con otras Instituciones de participación, expedirá un Acuerdo Local regulando los mecanismos de comunicación con el objeto de ordenar y optimizar los recursos en esta materia.

4.8. En las actividades de seguimiento, evaluación y formulación de nuevos proyectos se tendrán en cuenta no sólo los mecanismos de participación institucionalizados en el Acuerdo 13 del 2000 sino igualmente aquellos que ya habían venido existiendo (Consejo Local de Cultura, Comité Ambiental Local, Comité Local de Emergencia, Consejo Local de Seguridad y otros) y los que se creen (por ejemplo, Consejo de Sabios, etc.).

TITULO I I

ESTRUCTURA DEL PLAN

ARTICULO 5. La estructura del Plan de Desarrollo de la Localidad de Teusaquillo, está en concordancia con los Objetivos del Plan de Desarrollo Distrital, así como a sus correspondientes Programas; igualmente, se siguen los criterios de formulación de la Ley Orgánica de la Planeación (Ley 152/94), Acuerdo 13 de 2000 y demás normas aplicables al ámbito local.

TEMAS, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS LOCALES

ARTICULO 6 TEMAS LOCALES

Los PGI, PEZ y PEL, se coordinarán en forma de cuatro grandes temas locales:

a) Plan integral de seguridad.

  • Vigilancia y acción policiva.
  • Seguridad vial.
  • Componente local de prevención y atención de desastres.

b) Integración, Solidaridad, Participación y Cultura Democrática.

  • Generación de tejido social a través de la implementación de programas de educación y capacitación en actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, ambientales y de comunicación en la Localidad de Teusaquillo.
  • Atención a la población vulnerable.
  • Comunicar para el fortalecimiento social y de familia: una propuesta de salud integral.
  • Proyecto educativo de capacitación para el desarrollo.
  • Representación y gestión centradas en el ciudadano.
  • c) Espacio Público.
  • Rehabilitación, recuperación, construcción, conservación, protección, ampliación y dotación del espacio público con participación ciudadana en las dimensiones urbana, física y ambiental de la Localidad de Teusaquillo.
  • Espacio público dimensión social. Recuperación del espacio público mediante el apoyo a formalización del comercio informal, recicladores y habitantes de la calle.
  • d) Empleo.
  • Empleo: Fomento y apoyo a iniciativas empresariales para la generación de empleo.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

ARTICULO 7. OBJETIVOS

7.1. Disminuir los índices de delitos que se cometen en la localidad, especialmente aquellos que afectan a los ciudadanos residentes en la localidad y a los establecimientos de explotación económica situados en ella.

7.2. Incrementar la sensación de seguridad de los ciudadanos: de sus bienes, de su integridad personal y del uso de los espacios públicos.

7.3. Disminuir la vulnerabilidad frente a riesgos naturales y antrópicos, con especial énfasis en niños y adultos mayores.

ARTICULO 8. ESTRATEGIAS

8.1. Fortalecimiento de los espacios de participación democrática, facilitando los mecanismos para una mayor intervención comunitaria en las acciones de seguridad y prevención del delito y atacar los factores generadores de inseguridad con el apoyo de la comunidad, para lo cual se promoverán acciones de comunicación social e institucional, nuevos espacios de diálogo, concertación y reconstrucción de valores morales, éticos y de acatamiento de las normas.

8.2. El estudio de los proyectos en este campo, se harán sólo después de definir de manera general las competencias locales y las del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Secretaría de Gobierno, de la STT y de la Unidad de Atención y Prevención de Emergencias.

8.3. Se establecerán índices adecuados para medir el impacto de las acciones que se adelanten dentro de este plan, de común acuerdo con el Comité Local de Seguridad, el cual coordinará su evaluación con los mecanismos de participación pertinentes.

8.4. Se dará énfasis a la protección de la población vulnerable de la Localidad.

ARTICULO 9. METAS

Reducción en un 10% de los índices de delincuencia en la Localidad.

Fortalecer en un 30% de los frentes de seguridad ciudadana.

Incentivar las denuncias de casos de violencia intrafamiliar en un 15%.

Aumentar la sensación de seguridad. La meta correspondiente depende de tener como referencia una línea base.

INTEGRACIÓN, SOLIDARIDAD, PARTICIPACIÓN Y CULTURA DEMOCRÁTICA

ARTICULO 10. OBJETIVOS

10.1. Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley.

10.2. Incrementar la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos, así como su interés por los asuntos comunitarios y públicos locales, especialmente en jóvenes.

10.3. Realizar tareas colectivas con el sector público y privado, los educadores y la comunidad, tendientes a la prevención del consumo de drogas, la eliminación de la violencia intra-familiar, la conciliación en equidad, el fortalecimiento de los núcleos básicos de la comunidad, la disminución de los niveles de prostitución, juegos de azar, el apoyo a los grupos vulnerables (menores de 0 a 5 años).

10.4. Fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad frente a situaciones de riesgo tanto naturales como inducidos, y de la misma manera, impulsar actividades de tipo lúdico artísticas y culturales al aire libre, deportivas y demás, aprovechando el potencial de espacios verdes existentes en la localidad, como medio de sensibilización para el desarrollo del sentido de pertenencia, el aprendizaje individual y colectivo para sentir y ser seres humanos integrales.

ARTICULO 11. ESTRATEGIAS

11.1. Se privilegiarán los proyectos que incorporen componente importante de trabajo voluntario de las comunidades beneficiarias.

Los proyectos que propendan por la generación de tejido social deben enfocarse de tal manera que el programa haga presencia permanente en la localidad.

11.2. Ampliación de los espacios que propicien la cultura de la participación democrática, el reconocimiento de los principios de la representación y el cumplimiento de las normas, a través de la comunicación adecuada, acciones de solidaridad y creación de canales expeditos de interacción con la institucionalidad pública local.

11.3. Promoción del trabajo voluntario, la utilización adecuada del tiempo libre, la conformación de redes sociales barriales, las actitudes de reconocimiento del otro y el uso adecuado del espacio público.

11.4. Promover alianzas entre el sector público y privado para el aprovechamiento del potencial cultural y recreo-deportivo con que cuenta la localidad, articuladas en un plan integral para la generación de hábitos de convivencia, cultura ciudadana y sentido de pertenencia para un mejor vivir local.

11.5. Se dará prioridad en la atención a grupos vulnerables, y a los proyectos que garanticen mayor cobertura poblacional total.

11.6. Se buscará la cooperación social y financiera de entidades del orden nacional e internacional para la atención a grupos poblacionales vulnerables.

11.7. Se encaminarán acciones tendientes a consolidar la conformación de los gobiernos escolares, así como la promoción de los demás mecanismos de participación democrática.

11.8. Se propiciará la vinculación de entidades educativas de los diferentes niveles, así como de organismos de carácter social, en la realización de tareas conducentes a la prevención del alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y el maltrato infantil.

11.9. Articulación de acciones en temas como la prevención del alcoholismo, la drogadicción, la prostitución infantil y los delitos sexuales, que permitan generar un gran impacto.

11.10. Se propenderá por la vinculación del mayor número posible de ciudadanos y organizaciones comunitarias en los diferentes procesos del devenir local.

ARTICULO 12. METAS

Disminuir el número de habitantes de la calle, o integrarlos a labores en el espacio público que los dignifique y disminuyan el temor que suscitan, de acuerdo con las políticas distritales sobre el tema.

Más ciudadanos conocen las reglas de convivencia, las acatan y participan en la promoción de su cumplimiento.

Más ciudadanos participan en los escenarios de participación comunitaria y política.

Mayor número de Juntas de Administración de unidades de propiedad horizontal regularizadas.

Disminuir los tiempos de atención a las denuncias sobre contravenciones urbanísticas.

Definición de los agentes contaminantes, para su valoración y su correspondiente trámite ante el DAMA.

Incremento de pactos sociales para la solución de problemas y asuntos de interés de la localidad.

Incrementar en un 10% los eventos y prácticas culturales, deportivas, recreativas, olimpiadas, festivales, celebraciones y juegos deportivos promovidos por la comunidad.

Incrementar en un 40% el número de Juntas de Acción Comunal en la Localidad.

Aumentar el nivel de confianza en los procedimientos democráticos.

Mejoramiento de la gestión pública, en particular organizar el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local orientado a resultados; Actualización del sistema de información para el Banco de Programas y Proyecto Local; diseño y puesta en marcha de sistemas integrado de información y sistemas de comunicación e información para los ciudadanos.

Establecimiento de acuerdos y compromisos con el 15% de los establecimientos locales de educación básica y media, para la consolidación de los gobiernos escolares, la promoción de los demás mecanismos de participación democrática.

ESPACIO PÚBLICO

ARTICULO 13. OBJETIVOS

13.1. Construir, adecuar, rehabilitar, recuperar, reforestar, renovar, remodelar y habilitar el espacio público y aplicar las acciones necesarias con participación comunitaria para conservarlo y proteger el medio ambiente, garantizando un entorno agradable y pacífico en la Localidad, para el sano esparcimiento, la convivencia y desarrollo de actividades lúdicas y recreativas de la comunidad, la generación de empleo y el aprovechamiento del potencial cultural y recreo-deportivo de la localidad.

13.2. Motivación para el uso adecuado del espacio público y la vida democrática, dando a conocer los aspectos normativos, cívicos y los beneficios que reporta su uso adecuado.

ARTICULO 14. ESTRATEGIAS

14.1. Organización y puesta en marcha de las acciones necesarias para la recuperación y adecuación física, legal y ambiental del espacio público, adaptándolo como un espacio de encuentro social, por medio de la rehabilitación, reparación, reparcheo y repavimentación de vías, recuperación de andenes tanto en infraestructura como en espacio para el peatón.

14.2. Con vinculación directa de la comunidad, a través de Comités de Amigos de Parques barriales y otras organizaciones comunitarias; se orientará la inversión para la rehabilitación el y amoblamiento de estos espacios de encuentro y esparcimiento comunitarios, e igualmente se articularán acciones para el manejo de residuos sólidos en concordancia con el plan maestro distrital.

14.3. Se propenderá por la rehabilitación, readecuación, reforestación, mejoramiento, amoblamiento y mantenimiento de parques de barrio y zonas verdes con participación, gestión Y compromiso comunitario.

14.4. Establecer acuerdos y compromisos con la comunidad para el embellecimiento de fachadas y antejardines, principalmente en las zonas de conservación arquitectónica.

14.5. Recuperación en un 12% del espacio público invadido por diferentes agentes.

14.6. Se promoverá la gestión compartida para allegar los recursos necesarios para la recuperación de malla vial, andenes y sardineles.

ARTICULO 15. METAS

15.1. Construcción, adecuación, rehabilitación de 10 Kms de malla vial local, así como de 4000 Mts2 de andenes, 4000 ML de sardineles, en un 30% por gestión compartida con la comunidad y el IDU y el 70% con recursos del presupuesto local.

15.2. Creación de asociaciones de amigos de parques barriales en un 30 % de barrios de la localidad para su administración y mantenimiento.

15.3. Como mínimo doce (12) parques barriales construidos, rehabilitados, amoblados y mejorados y con compromisos de la comunidad para su conservación y mantenimiento.

15.4. Quinientos árboles nativos sembrados y mantenidos por la comunidad y arborización del 25% de las áreas permitidas.

EMPLEO

ARTICULO 16. OBJETIVOS

16.1 Contribuir mediante estrategias de índole local a la solución del problema del desempleo de los habitantes de la localidad.

16.2 Acercar espacialmente demanda y oferta de empleo.

ARTICULO 17. ESTRATEGIAS

17.1. Insertar las redes de comunicación e interacción de impacto local a las estrategias distritales y nacionales de promoción del empleo y de la formación para el empleo.

17.2. Acercar las ofertas y demandas locales de puestos de trabajo.

ARTICULO 18. METAS

18.1. Más personas de la localidad dejarían de contestar "sí" a la encuesta del DANE sobre empleo.

LOS OBJETIVOS (PDD), SUS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS METAS Y ESTRATEGIAS

CAPITULO I. CULTURA CIUDADANA

ARTICULO 19. DEFINICION

"Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos".

ARTICULO 20. PROGRAMAS, PROYECTOS PRIORITARIOS Y METAS POR PROGRAMA

En el siguiente cuadro se identifican los Programas, PGI, PEL, PEZ, priorizados en los encuentros ciudadanos, dentro del objetivo de Cultura Ciudadana:

OBJETIVO: 1. CULTURA CIUDADANA

PROGRAMAS:

METAS POR PROGRAMA

1.1. APRECIAR LAS NORMAS Y ADMIRAR LO BUENO

1.1.1. Más ciudadanos conocen las reglas de convivencia, las acatan y participan en la promoción de su cumplimiento.

1.2. VIDA SAGRADA

P G I:

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD PARA LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO.

P E Z :

SEGURIDAD VIAL.

1.2.1.Incremento por fortalecer en un 30% de los frentes de seguridad ciudadana.

1.2.2 Reducción en un 10% de los índices delincuenciales en la Localidad.

1.2.3 Aumentar la sensación de seguridad. La meta correspondiente depende de tener como referencia una línea base.

1.3. ORGANIZARSE PARA INFLUIR Y PARA APRENDER

PGI:

ESPACIO PÚBLICO - DIMENSIÓN SOCIAL. Recuperación del espacio público, mediante el apoyo a la formalización del comercio informal, recicladores y habitantes de la calle.

1.3.1 Incremento de pactos sociales para la solución de problemas y asuntos de interés de la localidad.

1.3.2 Más ciudadanos participan en los escenarios de participación comunitaria y política.

1.3.3 Aumentar el nivel de confianza en los procedimientos democráticos.

1.3.4. Mejoramiento de la gestión pública, en particular organizar el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local orientado a resultados; Actualización del sistema de información para el banco de Programas y Proyectos Local; diseño y puesta en marcha de sistemas integrados de información y sistemas de comunicación e información para los ciudadanos.

1.3.5. Disminuir los tiempos de atención a las denuncias sobre contravenciones urbanísticas.

1.3.6 Creación de asociaciones de amigos de parques barriales en un 30% de barrios de la localidad para su participación y mantenimiento.

1.4. COMUNICAR VIDA Y JUGAR LIMPIO

1.4.1 Incrementar en un 10% los eventos y prácticas culturales, deportivas, recreativas, olimpiadas, festivales, participación y juegos deportivos promovidos por la comunidad.

1.4.2. Incrementar un 40% el número de Juntas de Acción Comunal en la localidad.

1.4.3. Mayor número de Juntas de Administración de unidades de propiedad horizontal regularizadas.

P G I :

<GENERACIÓN DE TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS, RECREATIVAS, AMBIENTALES Y DE COMUNICACIÓN EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

1.4.4 Aumentar en un 30% la participación ciudadana, así como el compromiso de los diferentes actores sociales para la recuperación de los valores éticos y morales que permitan la expresión de la solidaridad, la sana convivencia y la utilización adecuada del tiempo libre.

1.4.5. Promover alianzas entre el sector público y privado para el aprovechamiento del potencial cultural y recreo-deportivo con que cuenta la localidad, articuladas en un plan integral para la generación de hábitos de convivencia, cultura ciudadana y sentido de pertenencia para un mejor vivir local.

CAPITULO II. PRODUCTIVIDAD

ARTICULO 21. DEFINICION

"Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la ciudad y la región, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado".

ARTICULO 22. PROGRAMAS, PROYECTOS PRIORITARIOS Y METAS POR PROGRAMA

En el siguiente cuadro se identifican los Programas y PGI, PEL y PEZ dentro del objetivo PRODUCTIVIDAD:

OBJETIVO: 2. PRODUCTIVIDAD

PROGRAMAS:

METAS POR PROGRAMA

2.1. BOGOTANOS Y BOGOTANAS ALTAMENTE COMPETENTES.

P G I :

<GENERACIÓN DE TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS, RECREATIVAS, AMBIENTALES Y DE COMUNICACIÓN EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

P E Z :

EMPLEO.

< FOMENTO Y APOYO A INICIATIVAS EMPRESARIALES PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO>.

2.1.1. Convocar instituciones y organismos de apoyo profesional y empresarial, para aunar esfuerzos en pro del fortalecimiento del tejido social.

2.1.2. Gestionar el apoyo de organismos nacionales e internacionales para la obtención de recursos para la generación de empleo.

2.1.3.Cualificar las áreas o zonas aptas para la realización de actividades culturales, recreativas y deportivas.

2.1.4.Seleccionar proyectos empresariales viables que generen c/u entre tres y diez empleos directos.

2.1.5. Desarrollo de sistemas de información empresarial, para el servicio de los ciudadanos

2.2. PROSPERIDAD COLECTIVA

PGI:

ESPACIO PÚBLICO - DIMENSIÓN SOCIAL. Recuperación del espacio público, mediante el apoyo a la formalización del comercio informal, recicladores y habitantes de la calle.

2.2.1. Apoyo a procesos productivos microempresariales, formas asociativas y escuelas de formación empresarial.

2.2.2. Gestionar ante la Administración Central la capacitación y asesoría técnica y reubicación de los vendedores ambulantes establecidos en la Localidad.

2.2.3. Buscar la concientización de los agentes invasores del espacio público, para la recuperación y uso adecuado del mismo.

2.2.4. Construcción de un proyecto integral para el manejo de los residuos sólidos, con participación de la empresa recolectora, las Secretarías de Salud y de Educación, los recicladores y la comunidad (comerciantes, IPS y de educación).

2.3 MOVILIDAD INTELIGENTE

PGI :

<REHABILITACIÓN, RECUPERACIÓN, CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, AMPLIACIÓN Y DOTACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DIMENSIONES URBANA, FÍSICA Y AMBIENTAL DE LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

2.3.1. Construcción, adecuación, rehabilitación de 10 Kms de malla vial local, así como de 4000 Mts2 de andenes, 4000 ML de sardineles, en un 30% por gestión compartida con la comunidad y el IDU y el 70% con recursos del presupuesto local.

2.3.2. Disminución del 20% en los tiempos de desplazamiento vehicular.

2.3.3. Gestionamiento ante la Secretaría de Tránsito para la actualización de la señalización vial, en los lugares de mayor afluencia de tráfico.

2.3.4. Establecer acuerdos y compromisos con el IDU, para el mantenimiento, rehabilitación y recuperación de las vías principales de la localidad.

2.3.5. Tramitación oportuna de los procesos que por invasión del espacio público inicie la administración local.

CAPITULO III JUSTICIA SOCIAL

ARTICULO 23. DEFINICION

"Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad".

ARTICULO 24. PROGRAMAS, PROYECTOS PRIORITARIOS Y METAS POR PROGRAMA

Con la ayuda del siguiente cuadro se identifican los Programas, PGI, PEL y PEZ dentro del objetivo de Justicia Social:

OBJETIVO: 3. JUSTICIA SOCIAL

PROGRAMAS

METAS POR PROGRAMA

3.1. UBIQUÉMONOS PARA LA SOLIDARIDAD.

PGI:

<GENERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS, RECREATIVAS, AMBIENTALES Y DE COMUNICACIÓN EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

3.1.1. Vincular a la empresa privada, organizaciones comunitarias y demás entidades en programas de atención a los ciudadanos de la calle.

PEL:

PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.

3.1.2 Promocionar ante la comunidad la atención y prevención de desastres

PEL:

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VULNERABLE.

3.1.3. Disminuir en un alto porcentaje en atención y prevención del consumo de drogas, la disminución de la violencia intrafamiliar , la conciliación equitativa y el fortalecimiento de los núcleos básicos de la comunidad.

3.1.4. Fortalecimiento de los Comités Locales para personas discapacitadas, habitante de la Calle, tercera edad, Mujeres cabeza de Familia, etc.

3. 2 SALUD CON CALIDAD

PEL:

<COMUNICAR PARA EL FORTALECIMIENTO SOCIAL Y DE FAMILIA: UNA PROPUESTA DE SALUD INTEGRAL>.

3.2.1. Mediante el uso de diferentes mecanismos de comunicación tratar las temáticas de salud, familia, niñez, juventud y hábitos de vida saludable

3.3 MEJOREMOS EL BARRIO Y LA CASA

3.3.1. Establecer acuerdos y compromisos con la comunidad para el embellecimiento de fachadas y antejardines, principalmente en las zonas de conservación arquitectónica.

3.3.2. Recuperación en un 12% del espacio público invadido por diferentes agentes.

CAPITULO IV. EDUCACIÓN

ARTICULO 24. DEFINICION

"Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la ciudad desde los objetivos del Plan".

ARTICULO 25. PROGRAMAS, PROYECTOS PRIORITARIOS Y METAS POR PROGRAMA

Con la ayuda del siguiente cuadro se identifican los Programas, PGI, PEL y PEZ dentro del objetivo de Educación:

OBJETIVO : 4. EDUCACIÓN

PROGRAMAS:

METAS POR PROGRAMA

4.1. COMPETENCIAS PARA TODA LA VIDA.

PEZ:

PROYECTO EDUCATIVO DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO.

4.1.1. Apoyo a la planeación y realización del foro educativo local anual.

4.1.2. Establecimiento de acuerdos y compromisos con el 15% del estamento docente local, para la consolidación de los gobiernos escolares, la promoción de los demás mecanismos de participación democrática y la cimentación de los valores éticos y morales.

4.1.3. Se apoyarán proyectos tendientes a mejorar las capacidades y competencias básicas de los ciudadanos residentes en la localidad.

4.2. TODOS A LEER CON GUSTO.

4.2.1. Promover y fomentar hábitos de lectura en la Comunidad

CAPITULO V. AMBIENTE

ARTICULO 26. DEFINICION:

"Mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de la ciudad que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en el Distrito y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad ambiente".

ARTICULO 27. PROGRAMAS, PROYECTOS PRIORITARIOS Y METAS.

Con la ayuda del siguiente cuadro se identifican los Programas, PGI, PEL y PEZ dentro del objetivo de Ambiente:

OBJETIVO: 5 AMBIENTE

PROGRAMAS

METAS POR PROGRAMA

5.1. BOGOTÁ, GOCE SOSTENIBLE.

PGI :

<REHABILITACIÓN, RECUPERACIÓN, CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, AMPLIACIÓN Y DOTACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DIMENSIONES URBANA, FÍSICA Y AMBIENTAL DE LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

5.1.1. popularizar el 100% de las normas POT sobre uso del suelo, urbanísticas, de conservación arquitectónica, de publicidad exterior, estacionamientos, de establecimientos comerciales, de servicios educativos, de salud, de estaciones de servicio, etc., con sus respectivas sanciones en caso de desacato.

5.1.2. Arborización del 25% de los parques y áreas permitidas.

5.1.3. Definición de los agentes contaminantes para su valorización y su correspondiente trámite ante el DAMA.

5.2. BOGOTÁ PREVISIVA VIVIMOS MÁS.

PGI

<GENERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS, RECREATIVAS, AMBIENTALES Y DE COMUNICACIÓN EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

PGI:

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD PARA LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO.

5.2.1. A través de actividades artísticas y culturales, generar conciencia sobre la necesidad de un ambiente sostenible para la salud y bienestar general, dirigidas a la población juvenil.

5.2.2. Apoyar campañas de divulgación para la generación de compromisos ambientales, en las zonas aledañas a los ejes ambientales representativos de la localidad (Canal Río Arzobispo, Canal San Francisco y Park Way, entre otros).

5.2.3. Elaboración de un plan integral de seguridad con la participación de la comunidad, la policía, el comercio, vigilancia privada y demás instituciones presentes en la localidad

5.3. BOGOTÁ BELLA CONSTRUIDA Y NATURAL.

5.3.1. El 25% del espacio público recuperado y en buen uso por parte de la comunidad

5.3.2. Como mínimo nueve (9) parques y zonas verdes barriales construidos, rehabilitados, amoblados y mejorados y con compromisos de la comunidad para su conservación y mantenimiento.

PGI:

<REHABILITACIÓN, RECUPERACIÓN, CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, AMPLIACIÓN, DOTACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DIMENSIONES URBANA, FÍSICA Y AMBIENTAL DE LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

CAPITULO VI. FAMILIA Y NIÑEZ

ARTICULO 28. DEFINICION:

"Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes . niñas y niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores".

ARTICULO 29. PROGRAMAS, PROYECTOS PRIORITARIOS Y METAS.

Con la ayuda del siguiente cuadro se identifican los Programas, PGI, PEL y PEZ dentro del objetivo de Familia y Niñez:

OBJETIVO: 6. FAMILIA Y NIÑEZ

PROGRAMAS

METAS POR PROGRAMA

6.1 CARTAS DE NAVEGACIÓN PARA LA POLÍTICA SOCIAL.

PGI:

< GENERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS, RECREATIVAS, AMBIENTALES Y DE COMUNICACIÓN EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

6.1.1. Incremento de la participación de niños, niñas y jóvenes que los hagan visibles en la localidad.

6.1.2 Un Consejo Tutelar Local creado y en funcionamiento.

6.1.3. Incremento en la difusión de mecanismos y escenarios de participación y comunicación comunitaria y ciudadana.

6.2 MUNDOS PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA.

P E L:

COMUNICAR PARA EL FORTALECIMIENTO SOCIAL Y DE FAMILIA: UNA PROPUESTA DE SALUD INTEGRAL.

6.2.1. Involucrar a por lo menos diez instituciones de salud de la localidad, en acciones sociales para la promoción de la salud.

6.2.2. El 25% de las instituciones educativas locales del nivel básico, beneficiadas de un medio informativo sobre temas de salud, que oriente y eduque sobre prácticas y actitudes de estilosa de vida saludables.

PEL:

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

6.2.3. Vincular no menos de ciento cincuenta (150) personas de la tercera edad, en acciones complementarias del PAB.

6.2.4. Desarrollar acciones conjuntas con el DABS, el ICBF, la UCPI, IDIPROM y las Instituciones Educativas Locales, las Organizaciones no Gubernamentales para la atención y capacitación a grupos de jóvenes con problemas de adicción a las drogas, habitantes de la calle y recicladores.

6.3. DESARMARNOS CON AMOR

PGI:

<GENERACIÓN DE TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS, RECREATIVAS, AMBIENTALES Y DE COMUNICACIÓN EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

PGI:

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD PARA LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO.

6.3.1. Incremento de denuncias de casos de violencia intra-familiar en un 15%.

6.3.2. Desarrollar acciones conjuntas con autoridades Locales, Distritales y Nacionales para combatir los delitos sexuales contra niños, niñas, jóvenes y mujeres.

6.3.3. Apoyar la gestión de la Red contra el maltrato infantil.

6.3.4. Apoyar las acciones de los centros de conciliación de las comisarías de familia local.

6.3.5. Vincular a por lo menos nueve empresas de seguridad y vigilancia de la localidad, en acciones de solidaridad con el vecino.

6.3.6. Incrementar los frentes de seguridad en un 40%, con participación comunitaria e institucional, dando prioridad a las zonas más vulnerables.

CAPITULO VII. GESTION PUBLICA ADMIRABLE

ARTICULO 30. DEFINICION:

"Elevar la confianza y el respeto de los habitantes de Bogotá hacia las instituciones y los organismos distritales y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente".

ARTICULO 31. PROGRAMAS, PROYECTOS PRIORITARIOS Y METAS.

Con la ayuda del siguiente cuadro se identifican los Programas, PGI, PEL y PEZ dentro del objetivo de Gestión Pública Admirable:

OBJETIVO: 7. GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE

PROGRAMAS

METAS POR PROGRAMA

7.1. ADMINISTRACIÓN A LA MEDIDA.

PEL

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.

7.1.1. Mantenimiento, suministro y adecuación de la infraestructura física y técnica de la administración local.

7.1.2. Mejoramiento de la infraestructura de la alcaldía local, la dotación de las sedes administrativas de la alcaldía y Junta Administradora Local, y la descongestión de procesos acumulados.

7.1.3. Proveer oportuna y eficientemente los equipos, materiales y suministros, así como el mantenimiento de las instalaciones y bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Alcaldía Local.

7.1.4. Atención de gastos inherentes a la operatividad de la Junta Administradora Local.

7.1.5. Sufragar los honorarios de ley para los ediles.

7.1.6. Apoyo al sistema de información al ciudadano y apertura de espacios de información y consulta comunitaria.

7.1.7. Capacitar y organizar a las comunidades que habitan en propiedad horizontal de la localidad sobre la reglamentación vigente con el fin de disminuir el alto numero de querellas en la Alcaldía Local

7.1.8. Acciones encaminadas al mejoramiento de la gestión pública, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local orientado a resultados; Actualización del sistema de información para el Banco de Programas y Proyecto Local; diseño y puesta en marcha de sistemas integrado de información y sistemas de comunicación e información para los ciudadanos.

7.1.9. Apoyo y fortalecimiento del accionar del CLE.

Elaborar el mapa de riegos locales.

7.2. POT: ORDEN PARA LA ARMONÍA.

7.2.1. Se apoyarán las acciones de la administración central, tendientes a la socialización e implementación de las medidas contempladas en el Decreto 619/00 y sus decretos reglamentarios.

PGI:

<REHABILITACIÓN, RECUPERACIÓN, CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, AMPLIACIÓN, DOTACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DIMENSIONES URBANA, FÍSICA Y AMBIENTAL DE LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

7.2.2. Divulgar y promover en un alto porcentaje de la comunidad las normas POT, sobre uso del suelo, urbanísticas, de conservación arquitectónica, de publicidad exterior, estacionamientos, de establecimientos comerciales, de servicios educativos, de salud, estaciones de servicio, etc, con sus respectivas sanciones en caso de su desacato.

7.2.3. Arborización del 25% de los parques y áreas permitidas.

7.2.4. Definición de los agentes contaminantes para su valorización y su correspondiente trámite ante el DAMA

7.3. CULTURA DE LA PROBIDAD Y DEL CONTROL SOCIAL.

7.3.1. Constituir al menos seis veedurías ciudadanas para el seguimiento y control al plan de desarrollo local.

Propiciar la cultura del autocontrol institucional y ciudadano.

7.3.2. Acciones de apoyo para el mejoramiento de la gestión contractual.

7.3.3. Fortalecimiento de los espacios de expresión ciudadana sobre temas públicos locales.

 

7.4. SERVIMOS AL CIUDADANO.

7.4.1. Generar un periódico institucional de edición semestral para informar a la ciudadanía sobre los avances de ejecución y logros obtenidos.

7.4.2. Garantizar que se minimice el tiempo de respuesta al ciudadano.

7.4.3. Promocionar, divulgar, capacitar a la comunidad de Teusaquillo en un alto porcentaje sobre la atención, prevención al consumo de drogas, la disminución de la violencia intra-familiar y fortalecimiento de los núcleos, barrios de la comunidad y la conciliación equitativa.

PGI:

<GENERACIÓN DE TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLE-MENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS, RECREATIVAS, AMBIENTALES Y DE COMUNICACIÓN EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO>.

PEL:

ATENCIÓN A L A POBLACIÓN VULNERABLE.

7.5. LOCALIDADES FUERTES.

7.5.1. Gestionar ante la Secretaría de Gobierno la asignación del personal faltante en las diferentes áreas.

7.5.2. Fortalecimiento de la Oficina de Planeación y Banco de Proyectos.

7.5.3. Capacitar a la comunidad en materia de identificación y priorización de necesidades, así como en metodología para la formulación de proyectos.

II PARTE

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

TITULO I I I

ARTICULO 32. PROYECCION DE RECUSOS FINANCIEROS

Para la Proyección de los recursos financieros, la Secretaría de Hacienda proporcionó la información del cálculo de proyecciones de la Localidad, correspondiente a los recursos que la Administración Central le transfiere a la localidad, los cuales pueden estar sujetos a modificaciones, dependiendo del comportamiento de los ingresos del nivel central.

El Plan plurianual de inversiones 2002 . 2004 que hace parte de este Proyecto de Plan de Desarrollo <APRENDER Y ENSEÑAR A GOBERNAR ENTRE TODOS Y PARA TODOS>, contempla los siete objetivos prioridad del plan de desarrollo distrital <BOGOTÁ PARA VIVIR, TODOS DEL MISMO LADO>, con la distribución de recursos para cada uno de ellos, el cual se elaboró teniendo en cuenta los requerimientos de la misma comunidad y el conocimiento que de la situación actual local tiene la administración local.

CUADRO No. 1

PROYECCIÓN DE RECURSOS PARA EL TRIENIO 2002 . 2004

POR OBJETIVO

OBJETIVOS

Recursos 2002-2004

% de Participación

1. CULTURA CIUDADANA

716,193,902.50

5

2. PRODUCTIVIDAD

5,013,357,317.50

35

3. JUSTICIA SOCIAL

716.193.902.50

5

4. EDUCACIÓN

716,193,902.50

5

5. AMBIENTE

2,864.775.610.00

20

6. FAMILIA Y NIÑEZ

716,193,902.50

5

7. GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE

3,580,969.512.50

25

T O T A L PROYECTADO

14,323,878,050.00

100

NOTA: Cuadro resumen de proyecciones por Objetivo y su correspondiente participación porcentual durante el trienio.

CUADRO No. 2

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES PERIODO 2002 . 2004

OBJETIVOS

Total proyectado 2002

Total proyectado 2003

Total proyectado 2004

TOTAL PROYECTADO TRIENIO

V/R % del total por año

1. CULTURA CIUDADANA

213.849.832,50

237.503.335,00

264.840.735,00

716.193.902,50

5%

2. PRODUCTIVIDAD

1.496.948.827,50

1.662.523.345,00

1.853.885.145,00

5.013.357.317,50

35%

3. JUSTICIA SOCIAL

213.849.832,50

237.503.335,00

264.840.735,00

716.193.902,50

5%

4. EDUCACIÓN

213.849.832,50

237.503.335,00

264.840.735,00

716.193.902,50

5%

5. AMBIENTE

855.399.330,00

950.013.340,00

1.059.362.940,00

2.864.775.610,00

20%

6. FAMILIA Y NIÑEZ

213.849.832,50

237.503.335,00

264.840.735,00

716.193.902,50

5%

7. GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE

1.069.249.162,50

1.187.516.675,00

1.324.203.675,00

3.580.969.512,50

25%

T O T A L

4.276.996.650,00

4.750.066.700,00

5.296.814.700,00

14.323.878.050,00

100%

Nota: De acuerdo con las políticas Nacionales y Distritales, los topes de asignaciones están dados con base en SLMM., por programa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 de la Ley 617 de 2000 en cuanto al monto de recursos que debe asignarse a cada programa; dichas proyecciones estarán sujetas a modificaciones, dependiendo del comportamiento de los ingresos Distritales.

CUADRO No. 3

INTERSECTORIALIDAD APLICABLE PARA CADA PROGRAMA CON SUS CORRESPONDIENTES PGI

OBJETIVOS

PROGRAMAS

P G I Priorizados por la comunidad

Valor Proyectado 2002-2004

% Participación Programas con sus PGI Trienio 2002-2004

1. CULTURA CIUDADANA

716.193.902,50

5,00%

1.1. APRECIAR LAS NORMAS Y ADMIRAR LO BUENO

0.00%

1.2. VIDA SAGRADA.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD PARA LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO

257.829.804,90

1,80%

1.3. ORGANIZARSE PARA INFLUIR Y PARA APRENDER..

Espacio Público dimensión Social

243.505.926,85

1,70%

1.4. COMUNICAR VIDA Y JUGAR LIMPIO.

<Generación del tejido social a través de la implementación de programas de educación y capacitación en actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, ambientales y de comunicación en la Localidad de Teusaquillo>.

214.858.170,75

1,50%

2. PRODUCTIVIDAD

5.013.357.317,50

35,00%

 

2.1. Bogotanos y Bogotanas altamente competentes.

<Generación del Tejido Social a través de la implementación de programas de educación y capacitación en actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, ambientales y de comunicación en la Localidad de Teusaquillo>.

372.420.829,30

2,60%

 

2. 2 PROSPERIDAD COLECTIVA

ESPACIO PUBLICO DIMENSION SOCIAL.

200.534.292,70

1,40%

 

2.3 MOVILIDAD INTELIGENTE

<Rehabilitación, recuperación, construcción, conservación, protección, ampliación y dotación del espacio público con participación ciudadana en las dimensiones urbana, física y ambiental de la Localidad de Teusaquillo>.

4.440.402.195,50

31,00%

CONTINUACIÓN CUADRO No. 3

INTERSECTORIALIDAD APLICABLE PARA CADA PROGRAMA CON SUS CORRESPONDIENTES PGI

OBJETIVOS

PROGRAMAS

P G I Priorizados por la comunidad

Valor Proyectado 2002-2004

% Participación Programas con sus PGI Trienio 2002-2004

3. JUSTICIA SOCIAL

716.193.902,50

5,00%

 

3.1. UBIQUÉMONOS PARA LA SOLIDARIDAD.

<Generación del tjido social a través de la implementación de programas de educación y capacitación en actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, ambientales y de comunicación en la Localidad de Teusaquillo>.

214.858.170,75

1,50%

 

3.2. SALUD CON CALIDAD

286.477.561,00

2%

 

3.3. MEJOREMOS EL BARRIO Y LA CASA.

214.858.170,75

1,50%

4. EDUCACIÓN

716.193.902,50

5,00%

 

4.1. COMPETENCIAS PARA TODA LA VIDA-

286.477.561,00

2%

 

4.2. TODOS A LEER CON GUSTO.

429.716.341,50

3,00%

CONTINUACIÓN CUADRO No. 3

INTERSECTORIALIDAD APLICABLE PARA CADA PROGRAMA CON SUS CORRESPONDIENTES PGI

OBJETIVOS

PROGRAMAS

P G I Priorizados por la comunidad

Valor Proyectado 2002-2004

% Participación Programas con sus PGI Trienio 2002-2004

5. AMBIENTE

2.864.775.610,00

20,00%

 

5.1 BOGOTÁ, GOCE SOSTENIBLE.

<Rehabilitación, recuperación, construcción, conservación, protección, ampliación, dotación del espacio público con participación ciudadana en las dimensiones urbana, física y ambiental de la Localidad de Teusaquillo>.

2.234.524.975,80

15,60%

 

5.2. BOGOTÁ PREVISIVA, VIVIMOS MÁS.

5.2.1.<Generación del tejido social a través de la implementación de programas de educación y capacitación en actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, ambientales y de comunicación en la Localidad de Tesaquillo>.

429.716.341,50

3,00%

 

5.2.2. PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD PARA LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO.

 

5.3. BOGOTÁ BELLA, CONSTRUIDA Y NATURAL.

<Rehabilitación, recuperación, construcción, conservación, protección, ampliación, dotación del espacio público con participación ciudadana en las dimensiones urbana, física y ambiental de la Localidad de Teusauillo>.

200.534.292,70

1,40%

CONTINUACIÓN CUADRO No. 3

INTERSECTORIALIDAD APLICABLE PARA CADA PROGRAMA CON SUS CORRESPONDIENTES PGI

OBJETIVOS

PROGRAMAS

P G I Priorizados por la comunidad

Valor Proyectado 2002-2004

% Participación Programas con sus PGI Trienio 2002-2004

6. FAMILIA Y NIÑEZ

716.193.902,50

5,00%

6.1. CARTAS DE NAVEGACIÓN PARA LA POLÍTICA SOCIAL.

<Generación del tejido social, a través de la implementación de programas de educación y capacitación en actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, ambientales y de comunicación en la Localidad de Teusaquillo>.

214.858.170,75

1,50%

6.2. MUNDOS PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA.

286.477.561,00

2,00%

6.3. DESARMARNOS CON AMOR.

6.3.1 <Generación del tejido social, a través de la implementación de programas de educación y capacitación en actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, ambientales y de comunicación en la Localidad de Teusaquillo>. 6.3.2 PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD PARA LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO.

214.858.170,75

1,50%

CONTINUACIÓN CUADRO No. 3

INTERSECTORIALIDAD APLICABLE PARA CADA PROGRAMA CON SUS CORRESPONDIENTES PGI

OBJETIVOS

PROGRAMAS

P G I Priorizados por la comunidad

Valor Proyectado 2002-2004

% Participación Programas con sus PGI Trienio 2002-2004

7. GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE

 

3.580.969.512,50

25,00%

 

7.1. ADMINISTRACIÓN A LA MEDIDA

2.435.059.268,50

17,00%

 

7.2 POT: ORDEN PARA LA ARMONÍA.

<Rehabilitación, recuperación, construcción, conservación, protección, ampliación, dotación del espacio público con participación ciudadana en las dimensiones urbana, física y ambiental de la Localidad de Teusauillo>.

200.534.292,70

1,40%

 

7.3. CULTURA DE LA PROBIDAD Y DEL CONTROL SOCIAL

200.534.292,70

1,40%

 

7.4. SERVIMOS AL CIUDADANO.

<Generación del tejido social, a través de la implementación de programas de educación y capacitación en actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, ambientales y de comunicación en la Localidad de Teusaquillo>.

286.477.561,00

2,00%

 

7.5. LOCALIDADES FUERTES.

458.364.097,60

3,20%

TOTAL TRIENIO

14.323.878.050,00

100,00%

ARTICULO 33o. EJECUCIÓN.

Su ejecución anualmente corresponderá a lo aprobado y definido en el Plan de Inversiones del presupuesto anual de la localidad y quedará sujeta al comportamiento de los ingresos. Teniendo en cuenta la comunicación anual que haga la Secretaría de Hacienda de la cuota de gasto global para la localidad, se harán los ajustes pertinentes al Plan de Inversiones. Para los ajustes se tendrá en cuenta el peso relativo que cada programa tenga en las inversiones afectadas por la disminución de dichos ingresos y los niveles y capacidad de ejecución. De esta manera se promueve la asignación eficiente de los recursos.

La JAL, el CPL, las comisiones de Trabajo, la Alcaldía Local y los mecanismos de participación existentes más los que se creen por parte de la JAL, trabajarán conjuntamente dentro de sus competencias para cualificar el banco de proyectos. Para ello establecerán mecanismos de comunicación públicos con los ciudadanos proponentes.

ARTICULO 34o. EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL.

El Alcalde Local a través de la Oficina de Planeación Local efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local, de acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Lo hará además contando con los mecanismos de participación previstos en el Acuerdo 13 de 2000, en los mecanismos de participación ya existentes y en los que se creen en adelante.

ARTICULO 35o. CONTINUIDAD.

Con el fin de asegurar la real ejecución de los proyectos se deberá aplicar como criterio la necesidad de dar continuidad a aquellos que se vengan ejecutando y que requieran, para su culminación, recursos por más de una vigencia.

Se dará cumplimiento al Artículo 69 numeral 4 del Decreto Ley 1421 de 1993 que dice: "No se podrán hacer apropiaciones para la iniciación de nuevas obras mientras no estén terminadas las que se hubieren iniciado en la respectiva localidad para el mismo servicio".

ARTICULO 36o. VIGENCIA.

El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de su publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D.C. a los __ (___) días del mes de _ del año dos mil uno (2001).

JORGE ALEJANDRO RUBIO LUGO

Presidente.

LUIS ANTONIO MENDOZA FORERO

Vicepresidente.

RITE SUSANA SCHUSTER RODRÍGUEZ

Edil - Secretaria

Sancionado hoy(___)del mes de _del año dos mil uno (2001).

CLAUDIO JOSE GUILLERMO HERNÁNDEZ GUEVARA

ALCALDE LOCAL

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2479 de Septiembre 24 de 2001

 
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