RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 3 de 2001 Junta Administradora Local de Usaquén

Fecha de Expedición:
28/08/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO NUMERO DE 2

ACUERDO LOCAL 003 DE 2001

(Agosto 28)

"POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, CULTURAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA LA LOCALIDAD DE USAQUEN. 2.002 . 2.004"

USAQUEN PRODUCTIVA Y CON JUSTICIA SOCIAL

INTRODUCCIÓN

"Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma"- CHARLES HANDY

Estas `palabras traducen de forma determinante el principio con el cual elaboramos este Plan de Desarrollo, " USAQUEN PRODUCTIVA Y CON JUSTICIA SOCIAL" lo hemos bautizado y toda nuestra fe está puesta en él.

No fue fácil en ninguna de sus etapas el desarrollo de este trabajo, fueron muchas las adversidades y a pesar de ellas, el Plan salió adelante.

El aspecto más importante consagrado en el Plan de Desarrollo, es la firme convicción de todos nosotros frente a que somos Ediles de toda Usaquén, no de una zona, no de un barrio, no de una comunidad en particular y esta convicción fue la que nos permitió tener un Plan de Desarrollo aterrizado, sujeto a la realidad y sobre todo pensando en toda la localidad, sin olvidar de ninguna manera que nuestra misión de servicio tiene que estar orientada a equilibrar la balanza social, por lo cual este Plan tiene un amplio contenido humano, enmarcado en brindar opciones adicionales a los habitantes mas desfavorecidos de la localidad.

Quiero subrayar lo importante que fue la unión de la Alcaldía Local y la Junta Administradora en este proceso, al entender que soñar una localidad productiva y con justicia social, solo se hace posible "JALando" todos para el mismo lado.

Es importante hacer un gran esfuerzo en el tema de participación ciudadana, en aras a que el aporte de la comunidad responda a las necesidades más relevantes de toda la localidad y no a los aspectos mediáticos y políticos de algunos actores. Es vital, reitero, hacer un gran esfuerzo en concientizar a la comunidad de lo importante que es ejercer el derecho a la participación.

Por último debo resaltar el valioso aporte de los Ediles que con su experiencia desde períodos anteriores lograron imprimir viabilidad y realidad al Plan.

Un Plan incluyente y ambicioso, pero muy puesto en la tierra, que pone al frente de los Ediles y la Administración Local en general, un inmenso reto en gestión, en donde las entidades Distritales, la empresa privada y la comunidad, serán factor influyente en la consecución de las metas de este Plan.

A Dios y a mis compañeros Ediles les doy las gracias; me siento profundamente orgulloso de haber presidido esta corporación y de compartir con este excelente equipo edilicio, tan alta responsabilidad. Creo firmemente que el trabajo presentado en este documento, PLAN DE DESARROLLO, dejará de ser un sueño para convertirse en una realidad.

Una vez más, gracias.

ANDRES FELIPE VASQUEZ MEJIA

Presidente J.A.L. Usaquén

PRESENTACIÓN.

El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas, entendiendo por tal, las posibilidades y oportunidades reales para satisfacer adecuadamente las necesidades humanas fundamentales. MANFRED MAX-NEEF.

CIUDADANOS DE USAQUEN:

A partir de las necesidades humanas, desde las existenciales tales como ser, tener, hacer y estar, y las axiológicas como subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad se trabajó nuestro plan de desarrollo con un sentido de pertenencia, lo cual desembocó en claros lineamientos centrados en la productividad con justicia social.

Lo anterior visto desde nuestra localidad es reconocer a todas y todos los ciudadanos, dentro de las relaciones mediadas por elementos tales como los símbolos con los cuales tenemos la capacidad de reflejar uno o más sentimientos y de motivar niveles de sensibilidad y solidaridad, con códigos tales como gestos, y la expresión gráfica que tienen como función generar fluidez en los procesos de comunicación, con una fuerte dosis de los imaginarios centrados en lo deseado y lo posible.

Con los funcionarios de planeación, de jurídica y de obras, logramos proponer el rompimiento de lo tendencial, lo urgente, lo dominante, la idea de lo establecido, el status quo, presentando la Alcaldía Local como una instancia flexible y adecuada para la mediación y el arbitraje de conflictos, reconociendo que cualquier proyecto que se desee emprender debe reconocerse primero la acción del ciudadano, acatando que el futuro nace en el presente y germina posteriormente, decidiendo entre todos, ya que tendremos que detectar las decisiones de inercia, de cambio, o la aparición de potencialidades interrogando a los ciudadanos sobre sus proyectos, anhelos y temores, en este caso los proyectos equivaldrían a la solución de sus necesidades, y los anhelos sólo a sus aspiraciones o deseos.

Como arquitecto deseo reconocer una localidad compacta que mira hacia dentro pero también reconoce miradas hacia fuera, una localidad que necesita se cubran las aspiraciones de los ciudadanos respecto a la habitabilidad de los barrios o de los Distritos de Mejoramiento y Organización Sectorial- DEMOS, buscando que se oriente el diseño, la gestión, y el mantenimiento de los sistemas urbanos de modo que se proteja la salud pública, se fomente el contacto, el intercambio y la comunicación, se fomente la seguridad, se promueva la diversidad y las identidades culturales, y se preserven adecuadamente los barrios, los espacios públicos y lugares con significado histórico cultural.

Los espacios verdes, los equipamentos, los servicios y los transportes públicos han de ser accesibles, han de estar a una distancia - tiempo mínima para vencer la distancia psicológica que todos tenemos y que, de lo contrario, no facilita su uso.

La esencia de nuestra Usaquén es el contacto personal, es en consecuencia y sobre todo, del ciudadano que va a pié, en bicicleta o en el transporte público organizado, siendo estos los medios que podrán reducir drásticamente el estrés ambiental provocado por los vehículos, lo cual potenciará el contacto y la comunicación en el espacio público.

Lo público recordando a " Humberto Maturana, en la Democracia es una Obra de Arte" es aquello que está allí, accesible a cualquier ciudadano para mirarlo, condenarlo, reflexionar sobre él y actuar. Entonces lo público es un espacio de encuentro y desencuentro que busca resolver el problema que surge de las múltiples visiones de la realidad.

Por lo anterior quienes participaron en los encuentros ciudadanos, el Alcalde local, sus funcionarios, la Junta Administradora local y el Consejo de Planeación Local, entregan un nuevo ejercicio de Política Pública como proceso de mediación social, haciendo uso pleno de la democracia participativa, en donde el empoderamiento de los sujetos sociales, eleva los niveles de interlocución de los ciudadanos, la administración Local y Distrital, con las instancias políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales, con lo contenido en nuestro plan de Desarrollo USAQUEN PRODUCTIVA Y CON JUSTICIA SOCIAL, creando las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de la ciudadanía y permitiendo la construcción de consensos sociales de identidad y legitimidad con el orden, las normas, los acuerdos y las estructuras sociales.

Es por todo esto que queremos reconocer y definir a nuestra Localidad como una POLIS, ágora - de la lúdica el lugar de reunión, los parques, las plazas, las vías peatonales, la POLIS ambiental o límite para la conurbación o aproximación física mutua y progresiva de la localidad a uno o varios centros vecinos- como una expresión de una dinámica de crecimiento acelerado y periférico, la POLIS oikos residencial, la casa, la familia, la esfera privada, y la POLIS ecclesia lo institucional y de integración socio-económica en donde existirá un ciudadano y no simplemente un habitante de la ciudad.

MIGUEL ROBERTO VILLAFRADEZ ABELLO.

Alcalde Localidad 1 . Usaquén.

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USAQUEN,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en los Artículos 339 a 344, la Ley 152 de 1994, el Articulo 69 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Acuerdo Distrital 12 de 1.994, el Acuerdo Distrital 13 de 2000, y los Acuerdos Locales 01 y 02 de 2.001.

ACUERDA

I. PARTE

PARTE ESTRATEGICA GENERAL

TITULO I.

VISION, OBJETIVOS, POLÍTICAS Y PRINCIPIOS DEL PLAN

ARTÍCULO 1º. VISION DE LA LOCALIDAD

Construir una localidad que alcance la convivencia dentro de la dimensión humana, recuperando la confianza en lo público en función del desarrollo social y productivo sostenible a través de las relaciones de intercambio de todos los agentes sociales, económicos e institucionales que habitan en la localidad, logrando un sujeto social que respete e incluya al otro, solidario con su vecino, tolerante con su contrario y propositivo con la familia y su entorno para unos ciudadanos de la ciudad, localizados en Usaquén.

ARTÍCULO 2º. OBJETIVO GENERAL.

El Plan de Desarrollo Local de Usaquén tiene como objetivo la construcción de una localidad colectiva, incluyente y justa, que se refleje en la participación y convivencia pacífica de sus habitantes, amable, cuidadosa con los niños y los adultos mayores, culta, respetuosa de la ley y las normas y con sentido de pertenencia de sus instituciones locales y territorio.

Porque la planificación es un acto humano en la búsqueda de mayores grados de libertad, es una forma de intervención del hombre en la construcción de su propio futuro y en la transformación de la realidad que vive en el presente inmediato y porque la realidad que se quiere intervenir está ubicada en un ámbito local que espacialmente se expresa en una territorialidad, una jurisdiccionalidad y un marco funcional.

ARTÍCULO 3º. PRINCIPIOS:

Guía para las relaciones entre los ciudadanos, la Junta Administradora Local, la Administración Local y las Instituciones Descentralizadas.

  1. Coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
  2. Evaluación periódica de la gestión adelantada.
  3. Respeto por los compromisos y cumplimiento de los acuerdos locales.
  4. Construir confianza respeto y comunicación.
  5. Construir legitimidad respetando la separación de los poderes y competencias entre los diferentes actores de la localidad.
  6. Visualizar de forma permanente las acciones de la Junta Administradora Local, la Alcaldía Local y las instituciones.
  7. Decidir con base en criterios objetivos, intercambiando información en forma clara y oportuna.
  8. Reconocer de forma pública aciertos, desaciertos, iniciativas y logros de la Junta Administradora Local, la Alcaldía Local y los ciudadanos.
  9. Los miembros de la Administración Local son "voceros" de la comunidad en el trámite de la demanda pública en condiciones de equidad y de respeto por las políticas de este plan.

ARTÍCULO 4º. POLÍTICAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO.

1. La ciudadanía y su participación serán el eje de la gestión.

2. La Administración Local será promotora de confianza en un entorno cada vez más abierto. Se privilegiarán las inversiones con beneficios sociales.

3. La administración y los programas de este Plan, respetarán las necesidades prioritarias de la Localidad.

4. Todos los proyectos y programas serán adelantados de manera coordinada y concertada por todos los sujetos intervinientes, para potenciar los recursos y construir mayores niveles de eficiencia, desarrollando el tejido social. Sólo se harán inversiones previa consideración de los costos generados para su mantenimiento, sostenibilidad y operación. "Prevenir y mantener es mejor que remediar".

ARTÍCULO 5º. MECANISMOS DE GESTIÓN DEL PLAN.

Los actores de este plan, adelantarán las gestiones necesarias ante las entidades públicas y privadas de orden Distrital, Nacional, Fondos de Cofinanciación, ONG.S y entidades internacionales entre otros, con el fin de garantizar la consecución de los recursos para la financiación de este plan.

TITULO II
SIETE OBJETIVOS CON SUS ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS
.

ARTÍCULO 6º. OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO.

El Plan de Desarrollo Local articula programas intersectoriales de acción pública y privada y tiene como objetivos los siguientes enmarcados en el Plan de Desarrollo Distrital.

Cultura Ciudadana: Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos.

Productividad: Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la localidad, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado.

Justicia Social: Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad.

Ambiente: Mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de Usaquén que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en la Localidad y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad - ambiente.

Familia y Niñez: Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes . niñas y niños, hombres, mujeres y adultos mayores.

Gestión Pública Admirable: Elevar la confianza y el respeto de los pobladores de la localidad hacia las instituciones y los organismos locales y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente.

CAPÍTULO I. CULTURA CIUDADANA.

ARTÍCULO 7º. DEFINICIÓN.

Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos.

ARTÍCULO 8º. ESTRATEGIAS

  1. Optimizar los esfuerzos de la Localidad de Usaquén orientados a proteger la vida y a asegurar el cumplimiento de normas.
  2. Propiciar la cultura democrática con los ciudadanos, las instituciones publicas, privadas y educativas.
  3. Propiciar la comunicación y la solidaridad entre las personas mediante el uso de los espacios públicos, el deporte, el arte y la cultura.
  4. Propiciar programas y proyectos que busquen dotar a la localidad de escenarios adecuados para el desarrollo artístico cultural y deportivo.
  5. Utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como agente y exigencia de una sociedad dinámica.
  6. Contribuir e impulsar la realización de un trabajo coordinado de los diferentes organismos culturales.
  7. Impulsar verdaderas alternativas de recreación y deporte a través de programas para aprovechar el tiempo libre.

ARTÍCULO 9º. PROGRAMAS DE CULTURA CIUDADANA.

Para impulsar el cumplimiento de las normas, se desarrollarán los siguientes programas:

  1. Apreciar las Normas y admirar lo bueno.
  2. Vida Sagrada.
  3. Aportar de Buena gana.
  4. Procedimientos para decidir.
  5. Comunicar vida y Jugar limpio.

ARTICULO 10º. Programa: Apreciar las normas y admirar lo bueno.

Difundir las normas y propiciar su acatamiento voluntario, poniendo en evidencia su fundamento democrático y los beneficios obtenidos al cumplirlas, realizando campañas de difusión y comunicación a través de símbolos urbanos y acciones lúdicas con énfasis en normas de seguridad y convivencia, tránsito, tributación, urbanismo, ambiente y derechos humanos.

Metas:

  1. Campañas de capacitación a 500 ciudadanos por año en el cumplimiento de normas urbanísticas en coordinación con entidades del distrito.
  2. Realizar 5 campañas anuales pedagógicas para uso y apropiación del espacio público representado en parques, zonas verdes ciclo rutas y vías.

ARTICULO 11º. Programa: Vida Sagrada

  1. Propiciar el desarme y otras acciones orientadas a reducir las muertes violentas en la Localidad de Usaquén, a fomentar modos de vida saludables y a generar confianza, seguridad y tranquilidad para que las personas ejerzan sus derechos y libertades, disfruten la Localidad, cumplan sus deberes y confíen en la justicia y en el buen uso de la fuerza por parte del Estado.
  2. Realizar campañas orientadas al desarme en los colegios, pandillas barriales y ciudadanos de la Localidad.
  3. Infraestructura y dotación de equipos en temas de seguridad y convivencia ciudadana.

Metas:

  1. Creación de 15 frentes de seguridad por cada una de las UPZ.
  2. Reducción de los casos de robo y atraco en los alrededores de los CED en un 30%.
  3. Reducción del número de muertes violentas en un 25% hasta lograr la tasa promedio latinoamericana.
  4. Reducción del 25 % en el número de delitos de mayor impacto social: hurto sobre personas, asalto, hurto de automóviles, residencias, bancos y establecimientos comerciales.
  5. Apoyo a 6 campañas de prevención en conductas de riesgo a quienes ejercen la prostitución.
  6. Apoyo a 6 campañas de prevención y disminución de la drogadicción en la Localidad.
  7. Apoyar la ejecución de programas y proyectos que tiendan a mejorar la calidad de la educación de 150 niños en la localidad, articulando las actividades escolares con el entorno social.
  8. Disminución de la violencia escolar llevando los programas culturales y deportivos como Escuelas Deportivas y Olimpiadas Locales a las escuelas y colegios de educación formal de la localidad, comprometiendo a todos los líderes Recreodeportivos que capacite la comunidad.

Proyecto de Gran Impacto: Creación de la Red de Seguridad. . Ver definición Artículo 54 de este documento.

ARTICULO 12º. Programa: Aportar de buena gana.

Aumentar la conciencia individual y colectiva sobre los beneficios colectivos de la tributación, reducción de la evasión en el pago de impuestos, propiciar la renuncia a subsidios no merecidos y fomentar la responsabilidad individual y colectiva en la preservación y ampliación del patrimonio de la localidad y de la ciudad.

Metas:

  1. Incremento del número de personas que conocen y confían en el uso que hace el Distrito de los dineros recaudados por impuestos y bienes públicos
  2. Incremento del número de personas y organizaciones que aportan voluntariamente al desarrollo del Plan.
  3. Incremento del número de personas que cancelan oportunamente las multas generadas por invasión del espacio público, construcciones sin licencia y sanciones por querellas en la Alcaldía Local.
  4. Mayor compromiso de los funcionarios de la Alcaldía, en el cobro oportuno de las sanciones y multas impuestas por la Administración Local.
  5. Crear un mecanismo de difusión y promoción de los programas y proyectos que adelante la Administración Local.

ARTICULO 13º. Programa: Procedimientos para decidir.

Propiciar de forma permanente conversatorios, conferencias y espacios de discusión pública para aclarar diferencias, dirimir conflictos y celebrar acuerdos.

Metas:

        1. Realización de seis ( 6) Audiencias Públicas Locales.
        2. Tres (3) foros sobre descentralización para el fortalecimiento local.
        3. Capacitar a 1500 ciudadanos de la localidad de Usaquén en formación democrática y política en coordinación con las entidades.
        4. Capacitación y apoyo a 30 personas de la localidad para el seguimiento a la gestión local.

ARTICULO 14º. Programa: Comunicar Vida y Jugar Limpio.

  1. Fomentar arte, cultura y esparcimiento en espacios públicos para potenciar las capacidades creativas y comunicativas de los ciudadanos, y aumentar el disfrute colectivo de la localidad.
  2. Recuperar, adecuar, dotar y mantener áreas deportivas y culturales de la localidad.
  3. Ampliar y democratizar el acceso de las personas a la oferta cultural, recreativa y deportiva de la ciudad, dando prioridad a los barrios con menos recursos en estos campos.
  4. Fortalecer el proyecto Olimpiadas Locales de Usaquén con énfasis en juegos especiales para discapacitados, niños y adultos mayores.
  5. Crear la Escuela de formación de talentos locales tomando como base las escuelas de formación deportiva y cultural.
  6. Propiciar la excelencia, la competitividad, y el compromiso de los deportistas y dirigentes deportivos.
  7. Gestionar la realización de actividades culturales, programas especiales de vacaciones y alternativas de ocupación del tiempo libre.
  8. Crear y fortalecer los medios de comunicación locales, sostenibles en el tiempo.

Metas:

  1. Promover la construcción de un Salón Cultural en el barrio Cedritos.
  2. Realizar una vez al año la celebración del cumpleaños de Usaquén, aprobado por Acuerdo Local, con la participación de los pobladores de las 9 UPZ.
  3. Realizar un taller de artes por año en cada una de las UPZ, con el fin de crear una escuela de artes escénicas y una sala concertada de Usaquén.
  4. Realizar las novenas navideñas "Nueve noches de Navidad en Usaquén".
  5. Realizar las Olimpiadas Locales de Usaquén, con la participación de 10.000 deportistas de las 9 UPZ .
  6. Vinculación de 3000 niños en las Escuelas de formación deportiva integrando las nueve UPZ.
  7. Capacitar a 100 lideres Recreodeportivos por año, comprometiéndolos con trabajo comunitario.

CAPITULO II. OBJETIVO: PRODUCTIVIDAD

ARTÍCULO 15º. DEFINICIÓN.

Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la localidad, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado.

ARTÍCULO 16º. ESTRATEGIAS.

  1. Impulsar educación y cultura para la productividad.
  2. Racionalizar los costos de hacer, mantener y operar la Localidad para elevar su funcionalidad y la calidad de vida de sus habitantes.
  3. Integrar productivamente la Localidad de Usaquén con otras localidades.
  4. Incentivar la investigación en ciencia y tecnología en establecimientos públicos y privados y en la sociedad en general.

ARTÍCULO 17º. PROGRAMAS DE PRODUCTIVIDAD.

Para cumplir con este objetivo se desarrollarán los siguientes programas:

  1. Ciudadanos de Usaquén altamente competentes.
  2. Prosperidad colectiva.
  3. Movilidad Inteligente.
  4. Plataforma Integral de Servicios.

ARTICULO 18º. Programa: Ciudadanos de Usaquén altamente competentes.

Fortalecer el capital humano y social mediante la formación de las personas en hábitos y conocimientos que los hagan competentes para cooperar e integrarse a los procesos productivos. Se potencia la participación de los jóvenes reconociendo su papel como ciudadanos y apoyando su inserción económica social y cultural.

Metas:

  1. Capacitar 5.000 personas de la localidad buscando el equilibrio entre la oferta educativa y la demanda laboral.
  2. Vincular a 4 entidades de carácter privado de la localidad a programas de generación de empleo.
  3. Vincular a 200 jóvenes al programa "Jóvenes en acción".

ARTICULO 19º. Programa: Prosperidad colectiva.

Promover el desarrollo empresarial a través del reconocimiento de los distintos agentes en las cadenas productivas y la modernización y consolidación de las mismas.

Metas:

  1. Realizar un programa de apoyo para la organización del comercio informal por cada UPZ.
  2. Crear y fortalecer nueve ( 9) empresas asociativas.

ARTICULO 20º. Programa: Movilidad Inteligente.

Racionalizar el desplazamiento de las personas y mercancías, y reducir los viajes originados en intercambio de información.

Metas:

  1. Gestionar la organización y racionalización del transporte público, y la señalización de las vías de la localidad.

ARTICULO 21º. Programa: Plataforma integral de servicios.

  1. Diseñar e implementar programas para el manejo y clasificación de basuras.
  2. Coordinación de acciones para el manejo y control de desechos sólidos y orgánicos.
  3. Diseño de programas de apoyo para la separación de residuos desde la fuente.

Metas:

1. Adelantar cuatro (4) campañas cada año para el manejo y clasificación de basuras.

CAPÍTULO III. JUSTICIA SOCIAL

ARTÍCULO 22º. DEFINICIÓN.

Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad.

ARTÍCULO 23º. ESTRATEGIAS.

  1. Actualizar y fortalecer los sistemas que contribuyan a identificar mejor las poblaciones más vulnerables y desarrollar las redes como mecanismos de coordinación y de intervención de organizaciones, instituciones y recursos.
  2. Generar procesos sostenibles de aprendizaje y autoayuda de los beneficiarios y de su entorno inmediato, e identificar y establecer formas de responsabilidad compartida.
  3. Desarrollar programas que contribuyan a generar condiciones mínimas a poblaciones vulnerables en nutrición, salud, educación, habitación e infraestructura urbana.

ARTÍCULO 24º. PROGRAMAS DE JUSTICIA SOCIAL.

Para cumplir con este objetivo se realizarán los siguientes programas:

  1. Ubiquémonos para la solidaridad
  2. Nutrir para el futuro
  3. Salud con calidad
  4. Mejoremos el barrio y la casa
  5. Obras con saldo pedagógico

ARTICULO 25º. Programa: Ubiquémonos para la solidaridad.

  1. Actualizar las herramientas e instrumentos para lograr una mejor identificación, caracterización y localización de la población vulnerable para el acceso a los servicios de nutrición, educación, salud, vivienda y servicios básicos.
  2. Construir y fortalecer redes sociales y de servicios para proveer apoyos a familias y personas en situación de riesgo, y para la prevención y atención de situaciones de crisis y calamidad.

Metas:

  1. Fortalecimiento del Comité Local de Emergencias CLE.
  2. Atención integral a 1500 adultos mayores con actividades lúdicas y auto cuidado por medio de talleres ocupacionales.
  3. Apoyo a conformación de redes locales de atención a discapacitados.

ARTICULO 26º. Programa: Nutrir para el futuro.

Desarrollar acciones con diferentes sectores de la localidad para mejorar las condiciones nutricionales de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad.

Metas:

  1. Atención alimentaria a 1200 niños de escuelas y colegios de la Localidad.
  2. Apoyo a programas de información en atención alimentaria y con micronutrientes, a 200 niños en etapa preescolar y escolar.
  3. Apoyo a la complementación alimentaria para 300 madres gestantes y lactantes
  4. Apoyo y atención nutricional al adulto mayor.

ARTICULO 27º. Programa: Salud con Calidad.

  1. Aumentar las coberturas de afiliación, el acceso a los planes de beneficios y a mejorar la calidad y la eficiencia en los servicios de salud.
  2. Programas de promoción y prevención en salud en comunidades de la localidad.

Metas:

  1. Tres (3) campañas por año de promoción y prevención en salud.

ARTICULO 28º. Programa: Mejoremos el barrio y la casa.

  1. Desarrollar acciones de responsabilidad compartida entre el sector público social y comunitario, que buscan el mejoramiento de la infraestructura física, del equipamiento urbano y de las condiciones de habitabilidad de barrios en proceso de consolidación.
  2. Diseño e implementación de campañas y acciones directas de control de ocupación y urbanización ilegal en el marco del programa "Vigilemos nuestro suelo".

Metas:

  1. Construcción y mantenimiento de dos (2) Km. de redes de acueductos y alcantarillados sanitarios y pluviales.
  2. Construcción, reconstrucción y mantenimiento de cinco ( 5) Km. de vías del total de la malla vial de las 9 UPZ.
  3. Lograr el 95% de iluminación óptima en la Localidad.
  4. Seis (6) Campañas anuales, para el control y prevención de la urbanización ilegal.
  5. Construcción y mantenimiento de un kilómetro de andenes, alamedas, senderos y dotación de mobiliario urbano en los diferentes espacios públicos locales.
  6. Apoyo a noventa (90) familias localizadas en zonas de alto riesgo.
  7. Apoyo a la legalización de tres (3) barrios no incorporados en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

ARTICULO 29º. Programa: Obras con Saldo Pedagógico

Ecobarrios: Estrategia de intervención integral sobre las comunidades en la que se consideran las dimensiones física, económica, social y espiritual. En la dimensión física las prioridades de inversión del proyecto son infraestructura y medio ambiente; en la económica la generación de empleo y empresas productivas; en la social se busca la participación y organización comunitaria, además de la educación, capacitación, salud, arte y cultura. La dimensión espiritual incluye inversiones en fomento a las formas de vida espiritual, así como el manejo de conflictos.

Metas:

  1. Creación de tres ( 3 ) Ecobarrios, seleccionando uno perteneciente a los estratos 1 ó 2, otro a estratos 3 ó 4 y el último a estratos 5 ó 6.

CAPÍTULO IV. EDUCACIÓN

ARTÍCULO 30º. DEFINICIÓN.

Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la localidad desde los objetivos del Plan.

ARTÍCULO 31º. ESTRATEGIAS.

  1. Ampliar la cobertura y la calidad del sistema educativo en la localidad.
  2. Acercar la educación a la vida de la localidad, promoviendo el conocimiento del entorno tanto social, cultural, económico, político y ambiental, con el fin de estimular el desarrollo local.
  3. Estimular los espacios de participación de los actores intervinientes dentro del proceso de educar.

ARTÍCULO 32º. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN.

Para cumplir con este objetivo se realizarán los siguientes programas:

  1. Educación para la era del conocimiento .
  2. Todos a leer con gusto.

ARTICULO 33º. Programa: Educación para la era del conocimiento.

  1. Adecuación y modernización de centros educativos públicos en coordinación con entidades públicas y privadas.
  2. Apoyar la ampliación de la cobertura y la calidad del sistema educativo en la localidad.
  3. Acercar a los medios masivos de comunicación, para que sean herramientas que fortalezcan el proceso educativo.
  4. Acercar programas extracurriculares a la comunidad estudiantil, con el propósito de brindar opciones adicionales para el uso del tiempo libre.
  5. Propiciar espacios de discusión para los gobiernos escolares y asociaciones de padres de familia de la localidad, con el propósito de que estas organizaciones optimicen su papel dentro del ámbito educativo y aporten a tal proceso.

Metas:

  1. Mejorar las instalaciones y espacios físicos de tres (3) Centros Educativos Distritales (CED).
  2. Asignar dotación educativa a 31 Centros Educativos Distritales (CED).
  3. Propiciar y generar, mínimo tres (3) programas que contengan actividades extracurriculares orientadas preferiblemente a las zonas de mayor marginalidad de la Localidad.
  4. Promover la creación de la Asociación de Gobiernos Escolares de la localidad, con la participación de instituciones públicas y privadas.
  5. Promover la integración de las asociaciones de padres de familia de colegios públicos y privados de la Localidad de Usaquén.

Proyecto de Gran Impacto: Centro de Formación Técnica. . Ver definición Artículo 53 de este documento.

ARTICULO 34º. Programa: Todos a leer con gusto.

Sostenibilidad de la red de bibliotecas y fomento a su buen uso para elevar el nivel cultural de los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida.

  1. Promoción de campañas para la reutilización y redistribución de libros.
  2. Dotación y fortalecimiento de bibliotecas públicas y de centros educativos.

Metas:

  1. Apoyo a tres (3) bibliotecas locales.

CAPÍTULO V. AMBIENTE

ARTÍCULO 35º. DEFINICIÓN.

Mejorar en forma socialmente responsable los factores ambientales de Usaquén que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en la Localidad, y arraigar culturalmente comportamientos de respeto y admiración por el ambiente.

Las decisiones relacionadas con la gestión ambiental deberán ponderar criterios sociales, económicos y ecológicos.

La gestión ambiental se desarrollará en el marco de la concertación y participación ciudadana, y se hará de forma coordinada entre las Autoridades y Entidades Internacionales, Nacionales, Distritales y Locales.

ARTÍCULO 36º. ESTRATEGIAS.

  1. Impulsar programas y proyectos que propendan por la descontaminación y saneamiento básico ambiental de la localidad.
  2. Realizar campañas y proyectos para el manejo de recursos hídricos en sus fuentes, los recursos naturales y proyectos encaminados a la mitigación de riesgos, prevención y atención de desastres.
  3. Fortalecer la gestión en recuperación, conservación y crecimiento de la estructura ecológica principal y del Sistema Distrital de espacio público.
  4. Prevenir desastres naturales o inducidos por actividades humanas y controlar factores de riesgo para la personas, bienes y servicios.

ARTÍCULO 37º. PROGRAMAS DE AMBIENTE.

Para cumplir con este objetivo se realizarán los siguientes programas:

  1. Usaquén limpia me gustas mas.
  2. Usaquén previsiva, vivimos más.
  3. Usaquén bella, natural y construida.

ARTICULO 38º. Programa: Usaquén, limpia me gustas más.

  1. Crear programas en donde se premie la activa colaboración de la comunidad en el aseo de la localidad.
  2. Programas y campañas de mitigación de impacto ambiental y sin contaminación visual y auditiva.

Metas:

  1. Recuperación de un 5% de áreas de canteras.
  2. Reducción de la contaminación visual y auditiva en un 80%, en puntos estratégicos de la localidad.
  3. Tres (3) campañas al año de sensibilización y generación de compromisos con el medio ambiente.

ARTICULO 39º. Programa: Usaquén previsiva, vivimos más.

  1. Promover campañas de prevención de riesgos y atención de emergencias dirigidas a familias ubicadas en zonas de alto riesgo.
  2. Adelantar programas de reubicación de familias en zonas de alto riesgo.
  3. Recuperación de rondas, mantenimiento de desarenaderos y sumideros.
  4. Construcción de muros de contención.

Metas:

  1. 1000 árboles sembrados y mantenidos.
  2. Elaboración del mapa de riesgos de la localidad en coordinación con el CLE.
  3. Hacer estudios, diseños y construcción para 9 obras de mitigación del riesgo en la Localidad de Usaquén.

ARTICULO 40º. Programa: Usaquén bella, natural y construida.

  1. Campañas para la recuperación, protección y vigilancia de los Cerros Nororientales.
  2. Creación y fortalecimiento de organismos ecológicos en la localidad.

Metas:

  1. Recuperación y mantenimiento del 10% del espacio público natural y construido.

CAPÍTULO VI. FAMILIA Y NIÑEZ

ARTÍCULO 41º. DEFINICIÓN.

Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes, niñas y niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores.

ARTÍCULO 42º. ESTRATEGIAS.

  1. Adelantar campañas para el fortalecimiento de la familia como núcleo de la sociedad.
  2. Diseñar y promover espacios y formas de protección de la vida e integridad de la niñez en la Localidad.
  3. Promover y apoyar expresiones de solidaridad en las diferentes formas de familia y en la comunidad.

ARTÍCULO 43º. PROGRAMAS DE FAMILIA Y NIÑEZ.

Para cumplir con este objetivo se realizarán los siguientes programas.

  1. Cartas de navegación para la política social.
  2. Educación para el amor y familias gestantes
  3. Mundos para la niñez y la familia.

ARTICULO 44º. Programa: Cartas de navegación para la política social.

  1. Formular y poner en marcha programas integrales de educación en salud sexual y reproductiva.
  2. Fortalecer la Red del Buen Trato y apoyar la creación de nuevas redes sociales que atiendan y prevengan el maltrato infantil y la violencia intra familiar.

Metas:

  1. Realizar tres (3) foros sobre temas relacionados con la familia y la convivencia en el hogar. Programas de formación en valores y formación integral dirigidos a padres e hijos.
  2. Realizar dos (2) campañas educativas por año sobre los derechos de niñas y niños.
  3. Reducir en un 30% el número de casos de violencia intrafamiliar.
  4. Aumentar en un 50% la denuncia de casos de violencia intrafamiliar.

ARTICULO 45º. Programa: Educación para el amor y familias gestantes.

  1. Adelantar procesos de educación sexual y reproductiva en el marco del amor y la responsabilidad mutua. Impulsar procesos de educación prenatal y de apoyo afectivo y psicológico a los miembros de las familias gestantes.

Metas:

  1. Realización de una (1) campaña anual, sobre educación sexual y reproductiva en Usaquén.
  2. Vinculación de cincuenta ( 50 ) centros educativos en programas de promoción y formación en salud sexual y reproductiva así como en paternidad y maternidad responsables.

ARTICULO 46º. Programa: Mundos para la niñez y la familia.

  1. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación preescolar (niños y niñas de 0 a 5 años).

Metas:

  1. Dotación para tres (3) unidades operativas DABS.
  2. Adecuación, y/o construcción y fortalecimiento de tres (3) centros de preescolares.
  3. Creación de cien ( 100 ) nuevos cupos en sala cuna y preescolar.

CAPÍTULO VII. GESTION PUBLICA ADMIRABLE

ARTÍCULO 47º. DEFINICIÓN.

Elevar la confianza y el respeto de los pobladores de Usaquén hacia las instituciones y los organismos locales y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente.

ARTÍCULO 48º. ESTRATEGIAS.

  1. Transformación institucional y organizacional de la Localidad.
  2. Mejorar el servicio al ciudadano y generar mecanismos de comunicación sincera y efectiva con el Distrito.
  3. Fortalecer la democratización de la planeación y gestión del desarrollo local a través de mecanismos y espacios de participación.

ARTÍCULO 49º. PROGRAMAS DE GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE.

Para cumplir con este objetivo se realizarán los siguientes programas.

  1. Administración a la medida.
  2. Localidades Fuertes

ARTICULO 50º. Programa: Administración a la medida.

  1. Adecuar la estructura, las instancias, los procesos de coordinación y los recursos de la administración Local para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.
  2. Poner al servicio de la administración local y de los ciudadanos la tecnología informática y la información sistematizada existente en la Alcaldía y sus dependencias.
  3. Evaluar sistemáticamente los efectos fiscales de mediano plazo de las decisiones de gasto e integrar al proceso presupuestal mecanismos sistemáticos de evaluación de políticas públicas, priorización del gasto y rendimiento de cuentas.
  4. Dar un servicio más amable y efectivo a los ciudadanos reduciendo tiempos de trámites y ofreciendo mejores condiciones para la prestación de dichos servicios.
  5. Consolidar o transformar comportamientos de los servidores públicos y promover su autoformación con el fin de mejorar la gestión.
  6. Fortalecimiento operativo de las localidades en su capacidad de planeación, mejorar la infraestructura de la Administración Local, a través del mejoramiento y dotación de las sedes administrativas de la Junta Administradora Local y la Alcaldía Local, y la descongestión de procesos acumulados.

Metas:

  1. Mejorar un sistema de indicadores que permita medir la eficiencia y la eficacia de la administración local frente a la ejecución del plan de desarrollo y la atención a las necesidades de la comunidad.
  2. Promover la capacitación al 100% de los funcionarios de la Administración Local y los Ediles, en áreas relacionadas con sus funciones, a través de la Secretaria de Gobierno y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  3. Diseñar un sistema integrado de información y consulta ciudadana.
  4. Fortalecer a la Administración Local en forma operativa y administrativa para la reducción del 70% de los procesos jurídicos y de obras acumulados.
  5. Adecuación, dotación, mantenimiento y fortalecimiento de las oficinas de la Junta Administradora Local y de la Alcaldía Local.
  6. Pago de los honorarios de los Ediles, de conformidad con el Artículo 72 del Decreto Ley 1421 de 1993

ARTICULO 51º. Programa : Localidades Fuertes.

Fortalecer los mecanismos democráticos y la capacidad técnica de las localidades para la identificación y priorización de las necesidades y expectativas locales con el fin de lograr una gestión efectiva.

Metas:

  1. Creación de un sistema permanente de planeación y coordinación local.
  2. Fortalecimiento de la Oficina de Planeación y Banco de Proyectos.

CAPITULO VIII. PROYECTOS DE GRAN IMPACTO

ARTÍCULO 52º- DEFINICIÓN

Definidos en el Acuerdo Distrital No. 13 de 2.000, como aquellos que brindan solución a problemas estructurales comunes a varias zonas en cada localidad. En términos de población beneficiada y áreas de influencia deben superar el radio de acción de algunas de las zonas en particular y constituirse en un proyecto de interés general para toda la Localidad.

Basados en los resultados de los Encuentros Ciudadanos, de las Audiencias Públicas y de la Evaluación de los Planes de Desarrollo anteriores, los siguientes serán los proyectos de gran impacto para la Localidad, entendiéndolos como ejes articuladores del presente PLAN:

  1. Centro de Formación Técnica.
  2. Creación de la Red de Seguridad.

ARTICULO 53º. CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA.

Se promoverá la construcción de un "Centro de Formación Técnica" en el predio ubicado en el barrio Altablanca, de propiedad del Distrito, en cabeza del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.

Para tal efecto se adelantarán las gestiones necesarias ante las entidades del Distrito y la Nación. El Proyecto será financiado con recursos locales, de entidades Distritales y Nacionales, Fondos de Cofinanciación y la Empresa Privada.

ARTICULO 54º. CREACIÓN DE LA RED DE SEGURIDAD.

Se desarrollarán programas y proyectos encaminados a fortalecer la infraestructura y la dotación de equipos de seguridad, equipos de comunicación, frentes de seguridad y centros operativos de comunicación é información local.

La financiación de este proyecto se adelantará con recursos del Fondo de Desarrollo Local, Entidades de carácter Distrital y Nacional, convenios de cooperación, empresa privada y la comunidad.

PARTE II
PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ARTICULO 55º. PROYECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

Los valores de las proyecciones de recursos del Fondo de Desarrollo Local de Usaquén, para este Plan de Desarrollo se calcularon teniendo como base el presupuesto aprobado para la Vigencia Fiscal 2001, aumentando anualmente, el 10% para el año 2.002, y el 9% para los años 2.003 y 2.004, correspondiente al incremento aproximado del IPC y coincide con los valores del Cuadro Anexo No. 7.

ARTICULO 56º. DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS CON INDICACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS LOCALES.

La información correspondiente a este Artículo, se encuentra consignada en el Cuadro Anexo No.2.

ARTICULO5 57º. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL . PRESUPUESTOS PLURIANUALES.

El Plan plurianual de inversiones estará conformado por:

1. Presupuesto plurianual de los programas.

2. Presupuesto plurianual de los Proyectos de Gran Impacto . PGI.

El 100% del plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local, es el resultado de la suma de los presupuestos plurianuales asignados a los respectivos programas y a los proyectos de Gran Impacto, consignados en el Cuadro Anexo No. 3.

ARTICULO 58º, PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS Y PORCENTAJES

Corresponde al costeo de los programas por objetivo y porcentajes respectivos, consignados en el Cuadro Anexo No 1.

ARTICULO 59º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS

Corresponde al costeo de los programas por objetivos, excluyendo el costo de los Proyectos de Gran Impacto, consignados en el Cuadro Anexo No 4.

ARTICULO 60º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROYECTOS DE GRAN IMPACTO.PGI

Corresponde al costeo de los programas que componen los Proyectos de Gran Impacto.PGI, consignados en el Cuadro Anexo No. 5.

ARTICULO 61º. PRESUPUESTO PLURIANUAL PROPUESTA ESTRATEGICA ZONAL POR UPZ Y PORCENTAJES.

Corresponde a los porcentajes y valores asignados en la Propuesta Estratégica Zonal, por Unidades de Planeamiento Zonal, UPZ, consignados en el Cuadro Anexo No. 6.

ARTICULO 62º. FINANCIACIÓN DEL PLAN

Los recursos para la realización de los programas planteados en el presente Plan de Desarrollo, provendrán de las transferencias que haga la Administración Central al Fondo de Desarrollo Local de Usaquén y los recursos que se gestionen a través de los convenios interinstitucionales con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales y los fondos de Cofinanciación a nivel Nacional.

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones, dependerán de la implementación de las estrategias de financiamiento planteadas. En el evento en que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí señalados, la localidad ajustará el Plan a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales, suprimiendo eventualmente la consecución de algunas metas.

Las cifras por fuentes de financiación, corresponden a las consignadas en el Cuadro Anexo No. 7.

ARTICULO 63º. VIGENCIA.

El presente Acuerdo Local rige, a partir de la fecha de su sanción y publicación.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

APROBADO EN PRIMER DEBATE:

COMISION EXTRAORDINARIA DEL PLAN DE DESARROLLO EL 27 DE AGOSTO DE 2.001.

APROBADO EN SEGUNDO DEBATE:

SESION EXTRAORDINARIA CONVOCADA POR EL SEÑOR ALCALDE LOCAL, MEDIANTE DECRETO LOCAL No.18 DE 2.001, EL DIA 28 DE AGOSTO DE 2.001.

EDILES PONENTES:

EDILBERTO CORREDOR LOZANO, MARIA CAROLINA GOMEZ HERMIDA Y FELIPE NÚÑEZ FORERO.

En constancia de su aprobación, se firma en USAQUEN, Bogotá D.C., a los veintiocho (28) días del mes de Agosto del año dos mil uno (2001).

ANDRES FELIPE VASQUEZ MEJIA

Presidente

EDILBERTO CORREDOR LOZANO

Vicepresidente

MARIA CAROLINA GOMEZ HERMIDA

Vicepresidente Comisión del Plan

ABEL JOSUÉ OSORIO

Secretario General

Sancionado con fecha:

MIGUEL ROBERTO VILLAFRADEZ ABELLO
Alcalde Local de Usaquén

EDILES JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USAQUÉN

2001 - 2003

ORLANDO AMOROCHO CHACÓN

EDILBERTO CORREDOR LOZANO

FELIPE OCTAVIO GARCÍA SILVA

MARIA CAROLINA GOMEZ HERMIDA

MARIA VICTORIA IANNINI DE BERGER

FELIPE NÚÑEZ FORERO

TOMÁS LOPEZ SIERRA

ANA MARÍA PAREDES IRAGORRI

OLGA LUCÍA SERRANO FALLA

ANDRÉS FELIPE VASQUEZ MEJÍA

LUIS ALFONSO VILLAMIL

Coordinador Gestión Administrativa y Financiera.

OFICINA DE PLANEACIÓN LOCAL.

JAIME HERNAN GONZALEZ ROMERO

ALCALDE LOCAL DE USAQUÉN

MIGUEL ROBERTO VILLAFRADEZ ABELLO

ANEXOS:

Cuadro Anexo No. 1: Presupuesto plurianual por programas y porcentajes.

Cuadro Anexo No. 2: Descripción de los programas con indicación de objetivos y metas locales.

Cuadro Anexo No. 3: Plan plurianual de inversiones - presupuestos plurianuales.

Cuadro Anexo No. 4: Presupuesto plurianual por programas.

Cuadro Anexo No. 5: Presupuesto plurianual por proyectos de gran impacto . PGI

Cuadro Anexo No. 6: Presupuesto plurianual propuesta estratégica zonal por UPZ y porcentajes.

Cuadro Anexo No. 7: Financiación del plan . FDL.

ANEXO No. 1: Justificación Técnica y Económica, de las Propuestas No incluidas en el Plan de Desarrollo Local de Usaquén 2.002 . 2.004.

ANEXO No. 2: Acta del último Encuentro Ciudadano Local.