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  Acuerdo Local 2 de 2001 Junta Administradora Local de Bosa
 
  Fecha de Expedición: 22/08/2001  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 30/08/2001  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 2462 de agosto 30 de 2001  


 
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Acuerdo Local Número 002

ACUERDO LOCAL 002 DE 2001

(Agosto 22)

"Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social y de obras publicas para la localidad 7 de Bosa"

"Bosa participativa y digna"

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE BOSA,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y en especial las que le confiere la Constitución Política en el Artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69 numeral 1 y Artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000,

ACUERDA:

I PARTE

PARTE ESTRATÉGICA GENERAL

TITULO I

VISIÓN, OBJETIVOS DE LA ACCIÓN LOCAL A CORTO Y MEDIANO PLAZO

ARTÍCULO 1o. Visión De La Localidad:

Se debe buscar entre los diferentes actores locales, la participación activa en los procesos de desarrollo integral para el logro de una localidad ordenada y planificada, producto de una responsabilidad seria en la inversión de los recursos en los próximos 3 años.

ARTÍCULO 2o. Objetivo Local:

Generar bienestar en las condiciones de vida de los habitantes de la localidad, mediante acciones compartidas la comunidad y la administración mejorando la infraestructura física y social y a la vez estableciendo confianza entre gobernantes y gobernados durante la vigencia del plan de desarrollo local.

Dirigir y coordinar la inversión de los recursos públicos a la satisfacción de las necesidades básicas más apremiantes, con la trasparencia necesaria, logrando el mayor impacto tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

ARTÍCULO 3o. Estructura Del Plan:

En primer lugar encontramos la parte estratégica general que contempla los objetivos, programas, grandes líneas de acción y metas de cada uno de estos. Los objetivos y programas incorporados en el plan de desarrollo local atienden a los lineamientos establecidos en el plan de desarrollo Distrital.

Las grandes líneas de acción son parámetros a tener en cuenta para la incorporación de los proyectos en los respectivos P.O.A.I. anuales, las cuales son el producto de consolidación de las problemáticas presentadas y priorizadas en los encuentros ciudadanos tanto locales como por UPZ.

Las metas son el mecanismo que permite mediante su evaluación establecer la ejecución del plan de desarrollo local y por tanto el cumplimiento del mismo.

El plan de desarrollo local también incluye como anexos los perfiles de los proyectos de gran impacto, propuestas estratégicas locales y propuestas estratégicas zonales.

En segunda instancia hace parte del plan de desarrollo local el plan de inversiones compuesto básicamente por los presupuestos plurianuales por objetivos y programas contemplados en los respectivos cuadros explicativos; la financiación del plan, la ejecución, evaluación y continuidad del plan de desarrollo.

TITULO II

LOS OBJETIVOS, SUS CORRESPONDIENTES ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS

ARTÍCULO 4o. Objetivos:

El Plan de Desarrollo Local "Bosa participativa y digna" contempla los objetivos: Cultura Ciudadana, Productividad, Justicia Social, Educación, Ambiente, Familia y Niñez y Gestión Pública Admirable del Plan de Desarrollo Distrital "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado", como resultado de los encuentros ciudadanos, y en concordancia con el acuerdo 13 del 2000, puesto que la comunidad en el planteamiento de sus problemáticas así lo estableció, en consideración a satisfacer las necesidades más apremiantes en la infraestructura física y social.

CAPITULO I - CULTURA CIUDADANA

ARTÍCULO 5o. Definición:

Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley; promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos.

ARTÍCULO 6o. Estrategias:

1. Optimizar los esfuerzos de la localidad orientados a proteger la vida y asegurar el cumplimiento de normas.

2. Propiciar la cultura democrática.

3. Propiciar la comunicación y la solidaridad entre las personas mediante el uso de los espacios públicos.

ARTÍCULO 7o. Programas

  1. Vida sagrada.
  2. Organizarse para influir y para aprender.
  3. Comunicar vida y jugar limpio.

2. Vida sagrada.

Propiciar el desarme y otras acciones orientadas a reducir las muertes violentas en la localidad, a fomentar modos de vida saludables y a generar confianza, seguridad y tranquilidad para que las personas ejerzan sus derechos y libertades, disfruten la localidad y la ciudad, cumplan sus deberes y confíen en la justicia y en el buen uso de la fuerza por parte del estado.

Grandes líneas de acción

· Protección de la vida de las personas y de los bienes públicos y privados mediante el fortalecimiento y dotación de los diferentes mecanismos e instituciones de seguridad y convivencia

· Programas de seguridad.

METAS

1. Apoyo a la creación de 50 frentes de seguridad

2. Realizar 10 campañas de seguridad y convivencia

3. Dotación y reposición de elementos a la Policía Nacional

5. Organizarse para influir y para aprender.

Reconocer las organizaciones, potenciar su capacidad de construir nexos de solidaridad y de representar a los ciudadanos y las ciudadanas en las decisiones de la ciudad, la localidad y la zona.

Grandes líneas de acción

· Apoyo a la conformación y fortalecimiento de organizaciones locales, zonales, barriales

· Apoyo al fomento de programas de desarrollo cultural para indígenas y negritudes

· Apoyo al fortalecimiento de la veeduría local reconocida

· Apoyo a las acciones del comité de participación comunitaria en salud COPACO

METAS

1. Apoyo a 10 organizaciones sociales y/o comunitarias de la localidad.

2. Apoyar 6 programas de desarrollo cultural indígena y de negritudes

3. Apoyar 6 actividades de gestión de la veeduría local

4. Apoyar 6 actividades de fortalecimiento para el COPACO

6. Comunicar vida y jugar limpio.

Fomentar arte, cultura y esparcimiento en espacios públicos para potenciar las capacidades creativas y comunicativas de los actores culturales y de los ciudadanos y aumentar el disfrute colectivo de la localidad. Ampliar el conocimiento y la apropiación social de la localidad mediante proyectos de investigación y medios de divulgación masiva.

Grandes líneas de acción

· Infraestructura de espacios comunitarios y culturales: construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación, remodelación, recuperación, terminación y mantenimiento; salones comunales; casas comunitarias; centros comunitarios; casas comunales; casas de la cultura; casas salón comunal; aulas comunales, centros múltiples; compra de lotes para espacios comunitarios y culturales; centros de desarrollo comunitario y vecinales.

· Dotación de equipos para los espacios comunitarios y culturales, salones comunales, casas comunitarias, centros comunitarios, casas comunales, casas de la cultura, casas salón comuna, aulas comunales, centros de desarrollo comunitario y vecinales.

· Eventos culturales, deportivos, recreativos, dinamización desarrollando: olimpiadas; festivales, prácticas recreativas, culturales y deportivas, celebraciones, fiestas, eventos, carnavales, actividades artísticas y culturales, juegos comunitarios, juegos deportivos, concursos y cumpleaños.

· Dotaciones organizaciones comunitarias

· Programa de Sistema Local de Cultura, escuelas de formación deportivas comunitarias, planes locales de juventud, escuelas de formación artística, clubes juveniles, red de comités cívicos, grupos juveniles, red de eventos culturales.

METAS

1. Intervención y dinamización en 15 salones comunales, culturales y parques de la localidad

2. Apoyo a la construcción de una casa de la cultura en Bosa

3. Realización y organización de 30 eventos, festivales y/o producciones artísticas culturales y recreodeportivas

4. Dotación de 20 espacios comunitarios y culturales

5. Dotación a 3 organizaciones comunitarias

6. Terminación del 100% de espacios comunitarios y culturales

7. Construcción, ampliación, adecuación, terminación y mantenimiento de 15 espacios comunitarios, culturales y vecinales

8. Apoyo a 3 escuelas de formación deportiva comunitaria

CAPITULO II - PRODUCTIVIDAD

ARTÍCULO 8o. Definición:

Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la localidad y la ciudad, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado.

ARTÍCULO 9o. Estrategias:

1. Impulsar la educación y la cultura para la productividad

2. Racionalizar los costos de hacer, mantener y operar la localidad y la región para elevar su funcionalidad y la calidad de vida de sus habitantes

3. Integrar productivamente a la localidad con otras localidades y la ciudad

ARTÍCULO 10o. Programas:

7. Bogotanos y bogotanas altamente competentes

8.prosperidad colectiva

10. Bogotá crece con razón

7. Bogotanos y Bogotanas altamente competentes.

Fortalecer el capital humano y social mediante la formación de las personas en hábitos y conocimientos que los hagan competentes para cooperar e integrarse a los procesos productivos. Se potencia la participación de los jóvenes reconociendo su papel como tejedores de sociedad y apoyándolos en su inserción económica, social y cultural

Grandes líneas de acción

· Apoyo al desarrollo empresarial .

METAS

1. Apoyo de 400 personas para el desarrollo empresarial

8. Prosperidad colectiva.

Promover el desarrollo empresarial a través del reconocimiento de los distintos agentes en las cadenas productivas y la modernización y consolidación de las mismas.

Grandes líneas de acción

· Capacitación a comerciantes.

· Apoyo a proyectos productivos: microempresas; empresas asociativas, casa taller y escuelas comunitarias de formación empresarial.

METAS

1. 100 comerciantes capacitados en impulso y publicidad.

2. Apoyo al proceso de formación y capacitación de 50 microempresas

3. Apoyo a programas de validación de bachillerato para 600 desescolarizados de la localidad.

10. Bogotá crece con razón.

Generar y renovar suelos urbanos para facilitar una oferta inmobiliaria que permita absorber oportunamente las presiones del crecimiento poblacional y los objetivos de transformación de la localidad.

Grandes líneas de acción

· Apoyo a legalización de barrios

METAS

1. Legalización de la totalidad de los barrios

CAPITULO III - JUSTICIA SOCIAL

ARTÍCULO 11. Definición:

Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad.

ARTÍCULO 12. Estrategia:

1. Actualizar y fortalecer los sistemas que contribuyan a identificar mejor las poblaciones mas vulnerables y desarrollar las redes como mecanismos de coordinación y de intervención de organizaciones, instituciones y recursos

2. Generar procesos sostenibles de aprendizaje y auto ayuda de los beneficiarios y de su entorno inmediato e identificar y establecer formas de responsabilidad compartida. Facilitar la participación, la movilidad y el disfrute de la localidad a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

3. Desarrollar programas que contribuyan a generar condiciones mínimas a poblaciones vulnerables en nutrición, salud, educación, habitación e infraestructura urbana.

ARTÍCULO 13. Programas:

13. Ubiquémonos para la solidaridad

14. Bogotá Ciudad Fraterna

15. Nutrir para el futuro

16. Salud con calidad

17. Mejoremos el barrio y la Casa

14. Ubiquémonos para la solidaridad.

Actualizar las herramientas e instrumentos para lograr una mejor identificación, caracterización y localización de la población vulnerable para el acceso a los servicios de nutrición, educación, salud, vivienda y servicios básicos.

Construir y fortalecer redes sociales y de servicios para proveer apoyos a familias y personas en situación de riesgo y para la prevención y atención de situaciones de crisis y calamidad.

Grandes líneas de acción

· Programas de prevención de riesgos; comité local de emergencias; gestión preventiva y atención de emergencias, comités barriales de emergencias.

METAS

1. Apoyo y fortalecimiento al CLE.

2. Conformación del plan de emergencia para la localidad

15. Bogotá ciudad fraterna.

Proteger a niños y niñas, jóvenes, ancianos, ciudadanas y ciudadanos de la calle y personas con limitaciones físicas y/o mentales buscando fortalecer vínculos familiares, comunitarios y sociales que generen condiciones de autonomía e impulsen proyectos de vida digna. Adelantar alianzas estratégicas con organismos gubernamentales del orden nacional y local, con el sector productivo y organizaciones del tercer sector para crear mecanismos, incentivos y espacios que promuevan comportamientos solidarios hacia las personas de mayor vulnerabilidad y para generar comportamientos autónomos y responsables individual y colectivamente. Desarrollar acciones sociales y urbanísticas que faciliten a los ancianos y discapacitados el disfrute de los espacios públicos de la ciudad.

Grandes líneas de acción

· Apoyo a programas de atención integral a grupos vulnerables: adulto mayor; niños de la calle; jóvenes de la calle; mujeres cabeza de familia, discapacitados, habitantes de la calle y desplazados.

· Infraestructura de casas para la tercera edad (construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación y mantenimiento).

· Dotación de casas para la tercera edad.

· Programas de apoyo a mujeres cabeza de familia.

· Generación de servicios de atención integral a personas con limitaciones físicas, mentales y/o sensoriales para niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores.

METAS

1. Vinculación de 5.000 adultos mayores a programas de atención integral

2. Construcción y adecuación de 3 casas para el adulto mayor y/o centros geriátricos de la localidad.

3. Dotación de 30 organizaciones para el adulto mayor

4. Capacitación a 500 madres cabeza de familia

5. Apoyo a la rehabilitación de 50 habitantes de la calle

6. Atención integral a 600 personas con discapacidad

16. Nutrir para el futuro.

Desarrollar acciones pedagógicas y asistenciales con diferentes sectores de la localidad para mejorar las condiciones nutricionales de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad.

Grandes líneas de acción

· Apoyo a comedores comunitarios.

· Apoyo a programas de alimentación en colegios.

· Campañas plan nutricional y alimentario.

· Apoyo a programas de información y orientación sobre hábitos en nutrición.

METAS

1. Apoyo a 30 programas de comedores escolares y jornadas alternas

2. Apoyo a 6 campañas de nutrición infantil

3. Implementación del plan de alimentación y nutrición en la localidad

17. Salud con calidad.

Aumentar las coberturas de afiliación, el ajuste a los planes de beneficios y a mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud.

Grandes líneas de acción

· Mejorar la condición de prestación de los servicios de salud en la localidad mediante el apoyo a la ampliación, mejoramiento, adecuación y mantenimiento de hospitales UPAS y UBAS de la localidad.

· Campañas y programas de promoción y prevención en vacunación, salud visual, salud oral y vigilancia epidemiológica, entre otras.

· Apoyo a la Red Local de Salud.

· Dotación de hospitales UPAS, UBAS y CAMIS de la localidad

METAS

1. Apoyo a la infraestructura física de dos hospitales, de las UBAS y UPAS existentes en la localidad

2. Apoyo a la dotación dos hospitales, de las UBAS y UPAS existentes en la localidad.

3. Campañas y programas de promoción y prevención en salud

4. Apoyo a la creación de un CAMI en la localidad.

18. Mejoremos el barrio y la casa.

Desarrollar acciones de responsabilidad compartida entre el sector publico, social y comunitario, que buscan tanto el mejoramiento de la infraestructura, física y el equipamiento urbano de los barrios que se encuentran en proceso de consolidación como el mejoramiento por parte de las familias de su lugar de habitación.

Grandes líneas de acción

· Infraestructura en acueductos, alcantarillados, aguas negras y lluvias (diseño, construcción, renovación, mejoramiento y rehabilitación); redes, alcantarillados sanitarios y pluviales.

· Infraestructura vial (diseños, construcción, ampliación, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento); reparcheo; planes tapahuecos.

· Programas de recuperación, mejoramiento y ampliación del espacio público: andenes, sardineles y fachadas; vías peatonales; escaleras, espacios para vendedores, plazas de mercado.

METAS

1. 30.000 mts lineales de construcción redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluviales

2. 30.000 mts cuadrados de construcción y mantenimiento de vías

3. Recuperación de 5000 metros cuadrados de espacio publico mediante construcción, ampliación, mantenimiento y mejoramiento de andenes, sardineles, alamedas, ciclorutas y fachadas, entre otros.

4. Suministro de recebo para las vías, caminos veredales y/o vecinales de la localidad.

CAPITULO IV - EDUCACIÓN

ARTÍCULO 14. Definición:

Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la ciudad desde los objetivos del Plan.

ARTÍCULO 15. Estrategia:

1. Apoyar la ampliación de la cobertura del sistema educativo.

ARTÍCULO 16. Programas:

20. Educación para la era del conocimiento

21. Competencias para toda la vida

20. Educación para la era del conocimiento.

Complementariedad con los procesos con las entidades del orden Distrital y Nacional en la ampliación de la infraestructura de los centros educativos

Grandes líneas de acción

· Apoyo a la infraestructura educativa: (compra terrenos, ampliación, mejoramiento, adecuación, reparación y mantenimiento de centros educativos distritales, encerramiento, áreas deportivas, obras exteriores, arreglos locativos en aulas y centro educativos distritales.

· Dotación centros educativos distritales, escenarios deportivos de centros educativos, computadores, ayuda y material audiovisual, dotación aulas.

· Dotación de laboratorios.

METAS

1. 9 centros educativos mejorados

2. 15 centros educativos dotados

21. Competencias para toda la vida.

Evaluar y mejorar las capacidades de saber, hacer y disfrutar en los habitantes de Bosa y, en torno al mejoramiento de competencias básicas, promover la oferta integrada de las instituciones educativas, los programas de nivelación para excelencia y las innovaciones e investigaciones pedagógicas

Grandes líneas de acción

Alcanzar la igualdad por género en el logro de competencias básicas y pensamiento democrático

METAS

1. Apoyo a la capacitación profesional y técnica de 500 madres comunitarias

CAPITULO V - AMBIENTE

ARTÍCULO 17. Definición:

Mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de la ciudad que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en la localidad y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad-ambiente.

ARTÍCULO 18. Estrategia:

1. Promover cambios de hábitos de consumo, transporte y de actitud hacia el ambiente.

2. Ejercer acciones de control de la contaminación ambiental y de saneamiento básico que incluyan mecanismos de estímulo, concertación y autogestión para el cumplimiento de las normas.

ARTÍCULO 19. Programas:

24. Bogotá goce sostenible

25. Bogotá limpia me gustas más

27. Bogotá bella construida y natural

24. Bogotá, goce sostenible

Generar valores y compromisos cotidianos con el ambiente poniendo en marcha un proceso educativo de largo plazo, y mecanismos de seguimiento y de estímulo a cambio de comportamiento de la ciudadanía.

Grandes líneas de acción

· Apoyo a campañas de sensibilización, divulgación y educación sobre compromisos ambientales así como de recuperación del rió Tunjuelito, río Bogotá, vallados y el humedal la Tibanica.

· Generar continuidad a los programas que se vienen desarrollando en la localidad

METAS

1. Fomento de 30 campañas de sensibilización, sentido de pertenencia, divulgación y educación dentro de las líneas de acción

2. Apoyo a 6 ediciones de periódicos ambientales

3. Realización de 15 capacitaciones sobre el medio ambiente

25. Bogotá, limpia me gustas más

Mejorar las condiciones de vida de la comunidad a través del saneamiento ambiental y de prácticas de producción limpia.

Grandes líneas de acción

· Disminución de actividades contaminantes.

· Programas de atención y control en rondas de los ríos Tunjuelito y Bogotá, vallados y humedal de la Tibanica.

METAS

1. Apoyo a 6 campañas de reciclaje.

2. Realizar 6 campañas de control de plagas en la ronda del rió Tunjuelito, rio Bogotá, vallados y humedal de la Tibanica.

27. Bogotá bella, construida y natural.

Ampliar la oferta de espacio público natural y construido, adecuadamente arborizado y con cuerpos de agua de buena calidad. Se dará atención especial a la recuperación de los parques y al mantenimiento de la malla verde de la localidad y al aprovechamiento del sistema productivo agropecuario.

Grandes líneas de acción

· Infraestructura de parques y mantenimiento de malla verde.

· Asistencia técnica agropecuaria.

METAS

1. Construir, dotar, adecuar y terminar 20 parques y zonas verdes de la localidad.

2. Realizar 3 programas continuos de asistencia técnica agropecuaria para la zona rural de la localidad

CAPITULO VI - FAMILIA Y NIÑEZ

ARTÍCULO 20. Definición:

Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes . niñas y niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores.

ARTÍCULO 21o. Estrategias:

1. Diseñar y promover espacios y formas de protección de la vida e integridad de la niñez en Bosa.

2. Promover y apoyar expresiones de solidaridad en las diferentes formas de familia y en la comunidad.

ARTÍCULO 22o. Programas:

29. Educación para el amor y familias gestantes

30. Mundos para la niñez y la familia

32. Desarmarnos con amor

29. Educación para el amor y familias gestantes.

Adelantar procesos de educación sexual y reproductiva en el marco del amor y la responsabilidad mutua. Impulsar procesos de educación prenatal y de apoyo afectivo y psicológico a los miembros de las familias gestantes, mejorar los vínculos provida y las condiciones de vida de la madre gestante y/o lactante.

Grandes líneas de acción

· Ejecutar acciones de promoción de una sexualidad sana, responsable, placentera y segura dentro de una paternidad y maternidad responsables

· Se trabajará en la promoción, capacitación, y atención nutricional, psicosocial y en salud para el control prenatal a las familias gestantes, fortaleciendo sus vínculos provida

· Campañas de educación sexual y reproductiva.

· Apoyo a programas de madres gestantes y lactantes

METAS:

1. Vincular 200 familias al proceso de capacitación y orientación en educación sexual y reproductiva

2. Vincular el 50% de los planteles educativos oficiales a campañas para prevenir gestaciones no planeadas

3. Apoyar a 600 madres en su periodo de gestación y lactancia enfatizado en la parte nutricional.

30. Mundos para la niñez y la familia.

Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación inicial para niños y niñas de 0 a 5 años. Crear y adecuar espacios y programas para el uso y disfrute de la ciudad por parte de los niños, niñas y demás miembros de la familia

Grandes líneas de acción

· Fortalecer y adecuar espacios y programas para el use y disfrute de la localidad por parte de los niños, niñas y demás miembros de la familia

· Apoyar la dotación de infraestructura social; casa vecinales; jardines infantiles; hogares juveniles; casa de apoyo integral.

METAS:

1. Apoyo a 10 programas de nutrición y recreación a la población infantil, jóvenes y adultos mayores

2. Apoyo a la dotación de 250 unidades operativas (DABS- ICBF) casa vecinales, jardines infantiles y hogares infantiles.

4. Apoyo a la atención integral de 1500 niños y niñas de 0 a 5 años

32. Desarmarnos con amor.

Fomentar conductas solidarias, amables y formas de resolución pacífica de conflictos dentro de la familia y dentro de la comunidad, atendiendo de manera prioritaria mujeres, niños, niñas y adultos mayores.

Grandes líneas de acción

· Apoyo a la Red contra el maltrato infantil.

· Implementación del plan contra la violencia de abuso sexual de niños y niñas

· Fortalecer los mecanismos para el acercamiento a la justicia, notificación y denuncia efectiva de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abuso sexual

METAS:

1. Apoyar a la red del buen trato local

2. Fortalecer el centro de mediación y conciliación, y comisaría de familia local

3. Realizar talleres que beneficien a 1000 personas para evitar la violencia intrafamiliar y abuso de niños, niñas y adultos mayores de la localidad.

CAPITULO VII. GESTIÓN PUBLICA ADMIRABLE

ARTÍCULO 23. Definición:

Elevar la confianza y el respeto de los habitantes de la localidad hacia las instituciones y los organismos locales y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente".

ARTÍCULO 24. Estrategias:

1. Transformación institucional y organizacional de la localidad.

2. Mejorar el servicio al ciudadano y generar mecanismos de comunicación sincera y efectiva con la localidad.

3. Fortalecer la descentralización a través de mecanismos de participación y planeación, generando confianza desde lo local hacia lo Distrital

ARTÍCULO 25. Programas:

33. Administración a la medida

35. Cultura de la probidad y del control social

36. Servimos al ciudadano

37. Localidades fuertes

33. Administración a la medida.

Adecuar la estructura, las instalaciones, los procesos de coordinación y los recursos de la Administración Local para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas en el marco de la descentralización. Poner al servicio de la Administración local y de los ciudadanos la tecnología informática y la información sistematizada existente en las diversas dependencias de la localidad.

Evaluar los efectos fiscales de mediano plazo de las decisiones de gasto e integrar al proceso presupuestal mecanismos sistemáticos de evaluación de políticas públicas, priorización del gasto y la rendición de cuentas. Fortalecer la cultura organizacional de los servicios públicos, con el fin de afianzar su sentido de pertenencia a incrementar su productividad.

Grandes líneas de acción:

· Acciones de apoyo al sistema de información al ciudadano.

· Acciones de apoyo para facilitar al ciudadano el acceso a la información pública.

· Acciones de mejoramiento del sistema de atención al público.

· Fortalecimiento operativo de la localidad en su capacidad de planeación, mejorar la infraestructura de la alcaldía local, a través del mejoramiento y dotación de la sede administrativa de la Alcaldía, la Junta Administradora Local, y la descongestión de procesos acumulados.

· Acciones encaminadas al mejoramiento de la gestión pública; seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local orientado a resultados; sistema de información para el Banco de Programas y Proyectos Local; diseño y puesta en marcha del sistema integrado de información y sistemas de comunicación e información para los ciudadanos.

· Espacios de información y consulta ciudadana.

METAS:

1. Creación de un sistema de información local confiable al ciudadano

2. Generar información a la totalidad de los ciudadanos que soliciten la misma de la administración local

4. Implementar un sistema de información geográfica para la localidad

5. Construcción, adecuación oficinas Junta Administradora Local y Alcaldía Local de Bosa.

35. Cultura de la probidad y del control social

Adoptar metodologías y procesos para la autorregulación institucional y ciudadana. Abrir espacios para facilitar la expresión ciudadana organizada y el control social sobre la gestión publica

Grandes líneas de acción:

· Fortalecimiento del sistema del control interno de la localidad y de la interlocución con los organismos de control

· Capacitación a grupos ciudadanos para el control social.

METAS:

1. Generación de un sistema de control interno local

2. Capacitación de 300 ciudadanos en control social

36. Servimos al ciudadano.

Reconocer la obligación de prestar un servicio más amable y efectivo a los ciudadanos reduciendo y mejorando trámites y ofreciendo mejores condiciones para la prestación del servicio. Poner en marcha mecanismos de información y comunicación entre la ciudadanía y la administración local.

Grandes líneas de acción:

· Procesos automatizados que minimizan tiempo de respuesta.

· Acciones de respuesta eficiente y oportuna a solicitudes ciudadanas.

· Mejoramiento de los sistemas de comunicación

METAS:

1. Generar respuestas al ciudadano dentro de los términos legales

2. Respuesta a la totalidad de las solicitudes presentadas

3. Establecer sistemas de red entre todas las dependencias locales con la Alcaldía Mayor

37. Localidades Fuertes.

Fortalecer los mecanismos democráticos y la capacidad técnica y administrativa de la localidad con el fin de lograr una gestión efectiva.

Grandes líneas de acción:

· Construcción, equipamiento y montaje de nuevas áreas de gestión en la localidad.

· Desarrollo de un sistema de información para el seguimiento de la gestión local

· Fortalecimiento de mecanismos democráticos locales, como consejos y comités

· Apoyo a procesos de fortalecimiento de planeación participativa y descentralización.

METAS:

1. Sostenimiento del vivero de la localidad

2. Pago de honorarios y seguros de los ediles de la localidad

3. Mantenimiento preventivo y correctivo a la totalidad de vehículos y maquinaria pesada de la localidad

4. Apoyo a la totalidad de los procesos y eventos de planeación participativa

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ARTÍCULO 26. Proyección De Recursos Financieros.

Atendiendo a las proyecciones preliminares de las trasferencias de la administración central y los ingresos corrientes de la localidad la financiación local es estipulada en el cuadro numero 1

ARTÍCULO 27. Descripción De Los Programas Con Indicación De Objetivos Y Metas Locales.

Esta información se encuentra incorporada en el cuadro número 2

ARTÍCULO 28. Plan Plurianual De Inversiones - Presupuesto Plurianual Por Programas.

Esta información se encuentra incorporada en el cuadro número 3

ARTÍCULO 29. Financiación Del Plan.

Cuadro número No. 4

CONCEPTO

Total

· TRANSFERENCIAS

33.944.888.360

· INGRESOS CORRIENTES

90.500.000

TOTAL INVERSIÓN LOCALIDAD

34.035.388.360

ARTÍCULO 30. Mecanismos De Coordinación Interinstitucional Previstos Para Su Ejecución:

La Administración Local estructurará y pondrá en marcha una estrategia de coordinación interinstitucional, que incremente los niveles, espacios y canales de comunicación con los niveles Distrital, central, descentralizado y Nacional. Lo anterior con el propósito de adelantar acciones concertadas y estratégicas que permitan obtener mayores beneficios sociales y económicos para la localidad.

ARTÍCULO 31. Ejecución:

Su ejecución anualmente corresponderá a lo aprobado y definido en el Plan de Inversiones del presupuesto anual de la localidad y quedará sujeta al comportamiento de los ingresos. Teniendo en cuenta la comunicación anual que haga la Secretaría de Hacienda de la cuota de gasto global para la localidad, se harán los ajustes pertinentes al Plan de Inversiones a través del Plan de Desarrollo de los presupuestos anuales. Para los ajustes se tendrá en cuenta el peso relativo que cada programa tenga en las inversiones afectadas por la disminución de dichos ingresos y los niveles y capacidad de ejecución. De esta manera se promueve la asignación eficiente de los recursos.

ARTÍCULO 32. Evaluación Del Plan De Desarrollo Local:

El Alcalde Local a través de la Oficina de Planeación Local efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local, de acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

ARTÍCULO 33. Continuidad:

Con el fin de asegurar la real ejecución de los proyectos se deberá aplicar como criterio la necesidad de dar continuidad a aquellos que se vengan ejecutando y que requieran, para su culminación, recursos por más de una vigencia.

De acuerdo con el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69o. numeral 4o. precisa : "No se podrán hacer apropiaciones para la iniciación de nuevas obras mientras no estén terminadas las que se hubieren iniciado en la respectiva localidad para el mismo servicio"

ARTÍCULO 34. Vigencia:

El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de su publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C. a los veintidós (22) días del mes de agosto de dos mil uno (2001).

PEDRO JOSE PINEDA NEIRA

Presidente JAL de Bosa

LIGIA S. GOMEZ LANDAZABAL

Secretaria General

La Alcaldesa Local de Bosa sanciona el presente acuerdo, a los veintiocho (28) días del mes de Agosto de dos mil uno (2001)

MERCEDES DEL CARMEN RIOS HERNANDEZ

Alcaldesa Local de Bosa

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2462 de Agosto 30 de 2001.

 
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