RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 2 de 2001 Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe

Fecha de Expedición:
30/08/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
05/09/2001
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2466 de septiembre 5 de 2001
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Número 02

ACUERDO LOCAL 02 DE 2001

(Agosto 30)

"Por el cual se aprueba el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la Localidad Rafael Uribe Uribe 2002 . 2004"

"EQUIDAD Y JUSTICIA LOCAL"

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE.

En uso de las atribuciones y facultades que le confiere la constitución política de Colombia, especialmente en el artículo 324, de la Ley 152 de 1994, el decreto ley 1421 de 1993, el artículo 22 del acuerdo local 13 del 2000 y demás normas concordantes.

ACUERDA :

I PARTE

PARTE ESTRATEGICA GENERAL

TITULO I

VISION, OBJETIVOS DE LA ACCION LOCAL A CORTO Y MEDIANO PLAZO

Artículo 1º. VISION DE LA LOCALIDAD

Con este Plan de Desarrollo se avanzará hacia una localidad Equitativa, justa e incluyente donde las acciones se encaminen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el bienestar de la misma; Una localidad donde a través de procesos dinamizadores se generen acciones de concertación entre los diferentes actores de la Planeación local con miras a lograr una gestión productiva, eficiente y transparente.

Artículo 2º. OBJETIVOS LOCALES

1. El Plan de Desarrollo de la Localidad 18 de Rafael Uribe Uribe busca contribuir en la construcción de una Localidad para vivir a través de acciones colectivas, participativas, justas, incluyentes y democráticas, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes mediante la utilización óptima de los recursos públicos y la reconstrucción del tejido social en procura del bienestar común y de un desarrollo integral y sostenible.

2. Recuperar la confianza y legitimidad de los procesos de planeación en la localidad, a fin de que la comunidad reconozca sus potencialidades y se involucre como actor principal con miras a buscar una solución conjunta a las problemáticos locales.

3. Construir a través de la transversalidad de los siete objetivos una estrategia coordinada que permita realizar una eficiente ejecución de los recursos públicos y se brinden soluciones integrales a las necesidades de los habitantes de la localidad.

Artículo 3º. ESTRUCTURA DEL PLAN

El Plan de desarrollo de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe " Equidad y Justicia Local " se encuentra enmarcado dentro de los siete objetivos del Plan de Desarrollo Distrital " Bogotá para vivir todos del mismo lado ": Cultura ciudadana, productividad, justicia social, educación ambiente familia y niñez y gestión pública admirable. Y conservará la clasificación de los programas definidos en este para la ejecución de las metas del Plan. (Ver cuadro 1).

La ejecución del plan de desarrollo se guiará por los siguientes valores que permitirán lograr una convivencia ciudadana y una participación e integración de los diferentes actores sociales de influencia en la planeación:

1. Transparencia en la ejecución de recursos.

2. Armonía entre los planes y programas y las necesidades básicas insatisfechas (NBI) de la comunidad.

3. Democracia, equidad y fraternidad.

4. Ética en el servicio y la función pública.

Para la definición de las problemáticas y la distribución de los recursos se tendrá en cuenta la división en Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) definidas en el Plan de ordenamiento territorial de Bogotá y de acuerdo a la clasificación dada a las mismas.

La anterior estructura se desarrollará basada en unos principios y políticas que guiarán el proceso de ejecución y evaluación del plan:

1. Los miembros de la Junta Administradora local, el Consejo de Planeación local y demás corporaciones de elección popular, serán reconocidos como voceros de la comunidad ante la administración y sus demandas y solicitudes se deberán enmarcar dentro del respeto y la equidad de las políticas locales.

2. El eje central del plan de desarrollo será la participación ciudadana, la cual se deberá ejercer en forma democrática, solidaria, propositiva y oportuna representando los intereses generales y no particulares de la misma.

3. Los programas locales apuntan a garantizar la participación de todos los sectores sociales de la Localidad, sin exclusión alguna, garantizando la participación de todos los habitantes sin distinciones regionales, étnicas, culturales, religiosas y políticas entre otras.

5. La ejecución de los programas locales garantizará la participación activa de la mujer, como núcleo fundamental de la sociedad.

TITULO II

SIETE OBJETIVOS CON SUS POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS.

Artículo 4. OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO.

El Plan de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe, de manera armónica con el Plan de Desarrollo Distrital ha estructurado los siguientes objetivos, con los cuales se trata de dar respuesta satisfactoria a diversas inquietudes de los habitantes de la Localidad, en lo que hace relación a la aplicación del plan de desarrollo "BOGOTA PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO", en la filosofía y futuro de la Localidad.

1. Cultura ciudadana.

2. Productividad.

3. Justicia Social.

4. Educación.

5. Ambiente.

6. Familia y Niñez.

7. Gestión Pública Admirable.

CAPÍTULO I

CULTURA CIUDADANA.

Artículo 5º. DEFINICION

Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la participación ciudadana, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley, a fin de que la comunidad se apropie de su localidad y cree lazos de convivencia integral.

Artículo 6° ESTRATEGIAS.

1. Aunar esfuerzos para proteger la vida de los habitantes de la localidad 18.

2. Propiciar la cultura democrática y el cumplimiento de las normas en el ámbito local

3. Generar espacios y programas para fortalecer los lazos de convivencia y solidaridad entre los habitantes de Rafael Uribe Uribe.

Artículo 7º PROGRAMAS DE CULTURA CIUDADANA.

1. A fin de optimizar los esfuerzos de la localidad, orientados al cumplimiento de las normas, así como la garantía de la protección de la vida y de los demás derechos fundamentales, se desarrollarán los siguientes programas:

a. Apreciar las normas y admirar lo bueno.

Difundir las normas y propiciar su acatamiento voluntario, poniendo en evidencia su fundamento democrático y los beneficios obtenidos al cumplirlas. En las campañas de difusión se hará énfasis en normas de seguridad y convivencia, tránsito, tributación, urbanismo y ambiente. Capacitación a la Ciudadanía en normas de trascendencia Nacional y Distrital en las materias enunciadas anteriormente.

Metas.

1. Realizar un proyecto anual para generar procesos de fortalecimiento, creación, desarrollo y participación de organizaciones socioculturales por UPZ y por sector poblacional.

2. Un proyecto anual para la promoción de la organización de niñas y niños en cada una de las cinco UPZ ( en coordinación con organizaciones comunitarias locales).

3. Un proyecto anual para la promoción de ley de cultura, escuela especializada en desarrollo artístico por cada UPZ y fortalecimiento del Consejo Local de Cultura y del núcleo cultural local.

4. Un proyecto anual para promoción de los derechos de la niñez, en coordinación con las organizaciones comunitarias, las instituciones y el sector educativo local

5. Apoyo y fortalecimiento de un centro de documentación local.

b. Vida sagrada.

Propiciar el desarme y otras acciones orientadas a reducir las muertes violentas en la localidad. Fomento de modos de vida saludables y de generación de confianza, seguridad y tranquilidad, en los habitantes de la Localidad, a fin de garantizar que las personas ejerzan sus derechos y libertades, disfruten de la ciudad, cumplan sus deberes y confíen en la justicia y en el buen uso de la fuerza por parte del Estado, en los casos que ello amerite. Prevención de la criminalidad, la drogadicción y el alcoholismo en los jóvenes de la Localidad, propiciando campañas y programas de solución a quines se encuentren afectados por dichos problemas.

Metas

1. Fortalecimiento de frentes de seguridad, escuelas de seguridad y creación de 5semilleros de convivencia por UPZ.

2. Fortalecimiento a un programa anual de la policía comunitaria.

3. Fortalecimiento logístico y oficina policía E-18.

4. Apoyo a programas permanentes y sostenibles de prevención de la drogadicción y apoyo a la rehabilitación de consumidores de sustancias sí coactivas en el ámbito local.

5. Realizar una campaña anual de desarme en el ámbito local.

c. Aportar de buena gana.

Aumentar la conciencia sobre los beneficios colectivos de la tributación, reducir la evasión para el pago de impuestos, propiciar la renuncia a subsidios no merecidos y fomentar la responsabilidad individual y colectiva en la preservación y ampliación del patrimonio de la localidad. Apoyo a acciones de recuperación de espacio público con aporte ciudadano, a fin de garantizar el libre tránsito de las personas en los espacios que les corresponda, dando cumplimiento al principio de la igualdad del ser humano "en las zonas comunes".

d. Procedimientos para decidir.

Propiciar el uso de procedimientos democráticos para cambiar las disposiciones legales. Ampliar y cualificar la discusión pública, haciendo visible su utilidad para aclarar diferencias, dirimir conflictos y celebrar acuerdos.

e. Organizarse para influir y aprender.

Puesta en marcha de procesos para que las organizaciones sociales y comunitarias creen nexos de solidaridad y participen en las decisiones locales y de cada una de las UPZ.

f. Comunicar Vida y Jugar Limpio.

Fomentar arte, cultura y esparcimiento en espacios públicos para potenciar las capacidades creativas y comunicativas de los actores culturales y de los ciudadanos. Ampliar el conocimiento y la aprobación social de la ciudad mediante proyectos de investigación y medios de divulgación masiva. Realización y puesta en marcha de eventos deportivos, culturales, sociales y recreativos a fin de fomentar el buen uso del tiempo libre, y el disfrute de los habitantes de la Localidad de momentos de esparcimiento familiar. Espacios públicos adecuados para el disfrute por parte de los habitantes de la localidad.

Metas.

1. Apoyar un proceso anual de formación especializada en Gestión Sociocultural, diseño, ejecución y seguimiento de proyectos a nivel Local con participación de lideres comunitarios de las 5 UPZ.

2. Realizar un diplomado anual para la formación especializada en Desarrollo Comunitario y Cultura Democrática a nivel Local, en coordinación con el sector cultural local.

3. Un proceso anual de investigación Sociocultural, Identidad y Pertenencia Local, Recuperación de la historia Local y estudios diagnostico por UPZ

4. Formación deportiva por cada UPZ y creación de los clubes deportivos RUU e integración de experiencias deportivas con participación de las UPZ

5. Desarrollo de un Festival Musical Juvenil Local en coordinación con la red juvenil y el sector juvenil local.

6. Muestra anual de Danza Folclórica y contemporánea local.

7. Semana anual de la imagen y de la historia por UPZ, con plena participación ciudadana.

8. Programa local anual artístico deportivo, recreativo para niños, jóvenes adultos mayores y familias en tiempo de vacaciones.

9. Realizar una comparsa local anual con participación de expresiones artísticas de las 5 UPZ.

10. Navidad local anual artístico deportiva de integración ciudadana.

11. Recuperación, adecuación y dotación de 45 parques y áreas naturales de la localidad.

12. Un taller anual de especialización en comunicación, medios y la conformación del Colectivo de Comunicación Local. Creación del periódico trimestral Local comunitario.

13. Realizar un programa anual de apoyo a la promoción turística local, con participación de las organizaciones culturales por UPZ

14. Integración anual de experiencias socio culturales frentes de seguridad y de servicio comunitario con participación de las 5 UPZ.

15. Promover acciones de arborización y empradización de 15 zonas verdes y erosionadas en toda la localidad.

16. Realizar un proyecto anual de creación y fortalecimiento de clubes y organizaciones juveniles e infantiles por UPZ.

17. Realizar un proyecto anual de fortalecimiento de la red juvenil local.

18. Habilitación de 4 espacios públicos invadidos y adecuación en zonas de recreación pasiva.

CAPÍTULO II

PRODUCTIVIDAD.

Artículo 8º. DEFINICION.

Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la ciudad y en la Localidad, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado.

Artículo 9º. ESTRATEGIA.

Integrar productivamente a los habitantes de la localidad a través de procesos para la generación de empleo y crecimiento de los flujos de inversión local con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rafael Uribe Uribe.

Artículo 10º. PROGRAMAS DE PRODUCTIVIDAD.

1. Para impulsar la educación y cultura para la productividad se desarrollarán los siguientes programas:

a. Bogotanos y Bogotanas altamente competentes.

Apoyo al desarrollo empresarial de los sectores sociales de la localidad, fomentando la debida organización y participación de la comunidad en aspectos económicos y de desarrollo de la Localidad

b. Prosperidad colectiva.

Fomento del capital humano de la localidad a través de la formación en oficios y conocimientos que los hagan más competentes y les generen ingresos adicionales. En campañas de capacitación a comerciantes, Apoyo a programas de creación de microempresas y empresas productivas, al igual que el fomento de formación de escuelas de formación empresarial. Promover el desarrollo empresarial a través del reconocimiento de los distintos agentes en las cadenas productivas y la modernización y consolidación de las mismas.

Metas.

1. Crear la unidad de desarrollo productivo empresarial por cada una de las UPZ con el fin de generar empresas asociativas comunitarias en diferentes áreas y oficios entre otras: empresas comunitarias, recolección de basuras y reciclaje, obras civiles, vigilancia comunitaria y manufactura.

2. Un programa de agremiación del sector productivo con apoyo publicitario de productos y servicios tanto en ferias, exposiciones, exportaciones, estudio de mercado y centro de negocios y oportunidades.

3. Fortalecimiento y apoyo a un programa anual para las ligas de consumidores, comités de desarrollo y control social de servicios públicos domiciliarios, establecidos y por establecer en cada una de las UPZ.

4. Establecer y desarrollar un diagnostico mediante un censo local y estudio de factibilidad, con el fin de identificar los diferentes agentes en las cadenas productivas y generar un portafolio de servicios en el área productiva y de aseo.

5. Fortalecer y apoyar procesos de capacitación técnica y en artes y oficios a 500 personas entre microempresarios, comunidad y asociaciones comunitarias de cada UPZ.

6. Gestionar convenios con el sector educativo oficial y privado, universidades para capacitación productiva.

7. Creación de un centro de atención al desempleado (Fondo Local para la generación de empleo RUU), con el adjetivo de brindar asistencia, apoyo, clasificación, orientación, selección y suministro de las personas desempleadas de la localidad.

C. Bogotá atractiva.

Atraer la inversión doméstica y extranjera y mantener la inversión productiva existente.

Mejorar la eficiencia en las entidades del Distrito reduciendo tiempos, riesgos y costos en la instalación y operación de las empresas. Asegurar la sostenibilidad financiera del Distrito.

Metas

1. Gestionar la cofinanciación para las empresas comunitarias solidarias productivas generadoras de trabajo en la localidad.

D. Bogotá Crece con razón.

Generar y renovar suelos urbanos para facilitar una oferta mobiliaria que permita absorber oportunamente las presiones del crecimiento poblacional y los objetivos de transformación de la ciudad.

e. Movilidad inteligente.

Racionalizar el tiempo de desplazamiento de las personas, mercancías y reducir los viajes originados en intercambio de información. Adecuar, Mantener y recuperar vías, andenes, escaleras y fachadas locales para lograr una movilización adecuada y un mejoramiento del entorno de la localidad

Metas

1. Construcción, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de 1 KM de vías, andenes y escaleras UPZ 36 y 39.

f. Plataforma Integral de Servicios.

Consolidar una base de servicios al menor costo posible, y buscar en el reciclaje una fuente productiva para la generación de ingresos y para el mejoramiento ambiental de la localidad.

Metas.

1. Un programa anual de capacitación en reciclaje, manejo de basuras y manejo de residuos sólidos y líquidos.

CAPÍTULO III

JUSTICIA SOCIAL.

Artículo 11º. DEFINICION.

Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, educación y habilitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad.

Artículo 12º. ESTRATEGIA.

1. Actualizar y fortalecer los programas que contribuyan a identificar mejor las poblaciones más vulnerables y desarrollar actividades para que se reconstruya el tejido social de la localidad.

2. Generar procesos sostenibles de aprendizaje y autoayuda de los beneficiarios y de su entorno inmediato e identificar y establecer formas de responsabilidad compartida. Facilitar la participación, la movilidad y el disfrute de la localidad a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

3. Desarrollar programas que contribuyan a generar condiciones mínimas a poblaciones vulnerables en nutrición, salud, educación, habilitación e infraestructura urbana.

4. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad a través de la recuperación y mejoramiento de los servicios básicos.

Artículo 13º. PROGRAMAS DE JUSTICIA SOCIAL.

a. Ubiquémonos para la solidaridad.

Actualizar las herramientas e instrumentos para lograr una mejor identificación, caracterización y localización de la población vulnerable para el acceso a los servicios de nutrición, educación, salud, vivienda y servicios básicos. Construir y fortalecer redes sociales y de servicios para proveer apoyos a familias y personas en situación de riesgo y para la prevención y atención de situaciones de crisis y calamidad.

b. Bogotá ciudad fraterna.

Proteger a niños y niñas, jóvenes, ancianos, habitantes de la calle y personas con limitaciones físicas y/o mentales buscando fortalecer vínculos familiares, comunitarios y sociales que generen condiciones de autonomía e impulsen proyectos de vida digna. Adelantar alianzas estratégicas con organismos gubernamentales del orden nacional y local, con el sector productivo y organizaciones del tercer sector para crear mecanismos, incentivos y espacios que promuevan comportamientos solidarios hacia las personas en situación de mayor vulnerabilidad y para generar comportamientos autónomos y responsables individual y colectivamente. Desarrollar acciones sociales y urbanísticas que faciliten el disfrute de los espacios públicos de la localidad y la ciudad.

Metas

1. Ejecutar programas anuales de atención y dotación al adulto mayor por UPZ

2. Adecuación y/o Construcción de casas para la tercera edad.

3. Programa anual de atención para discapacitados por UPZ.

4. Realización de un programa anual de atención al habitante de la calle.

c. Nutrir para el futuro.

Desarrollar acciones con diferentes sectores de la localidad para mejorar las condiciones nutricionales de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad.

Metas

1. Un programa anual de nutrición para niños y madres gestantes.

2. Un programa anual de apoyo a comedores comunitarios.

3. Un programa anual de Refuerzo escolar nutricional para la Red local 18 (refrigerio escolar)

3.2. Salud con calidad.

Aumentar las coberturas de afiliación, el acceso a los planes de beneficios y a mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud.

Metas

1. Realizar 6 programas de apoyo y fortalecimiento en la cobertura de las acciones en salud.

2. Mejoramiento, dotación, sistematización de la infraestructura física de 13 centros de salud.

1.3 Mejoremos el barrio y la casa

Desarrollar acciones de responsabilidad compartida entre el sector público social y comunitario, que buscan tanto el mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento urbano de los barrios que se encuentran en proceso de consolidación como que las familias mejoren su lugar de habitación.

Metas

1. Diseño, construcción, rehabilitación, mejoramiento de 3 Km. de vías, andenes y escaleras UPZ tipo 1.

2. Construcción de 6 redes de acueductos y alcantarillados UPZ tipo 1.

3. Construcción de 20 obras de mitigación en zonas que se encuentran en alto riesgo.

4. Realizar acciones tendientes a la reubicación de 300 vendedores ambulantes de la localidad, adecuando algunos lugares.

1.4 Obras con saldo Pedagógico

Apoyar a los residentes en cada barrio de la localidad, con prioridad en los de mayor vulnerabilidad, en el desarrollo de acciones en el campo económico, social, ecológico y cultural.

Metas

1. Construcción, ampliación, adecuación y dotación de salones comunales.

CAPÍTULO IV

EDUCACIÓN.

Artículo 14º. OBJETIVO DE EDUCACIÓN.

Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo de la ciudad desde los objetivos del Plan.

Artículo 15º. POLÍTICAS DE EDUCACIÓN.

1.Buscar que las personas sean más productivas, libres, responsables y felices.

2.Convertir todos los espacios y actores de la ciudad en oportunidades para el aprendizaje.

3.Fortalecer el autoaprendizaje en la localidad a través del mejoramiento de la infraestructura educativa.

Artículo 16º. ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN.

1.Ampliar la cobertura y la pertinencia del sistema educativo.

2.Acercar la educación a la vida de la ciudad.

Artículo 17º. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN.

1. Para ampliar la cobertura, pertinencia y mejorar la calidad de la educación, se desarrollarán los siguientes programas:

1.1. Educación para la era del conocimiento.

Garantizar los mínimos básicos para la educación preescolar básica y media a través del mejoramiento de la infraestructura educativa y dotación de elementos para dinamizar el proceso educativo local.

Metas

1. Adecuación, ampliación y reparaciones locativas de 40 centros educativos públicos localidad 18.

2. Dotación de material Científico, didáctico, recursos tecnológicos, implementos deportivos y elementos en general para 35 centros educativos.

1.2. Competencias para toda la vida.

Mejorar y evaluar las capacidades de saber, hacer y disfrutar en los habitantes de Bogotá.

Promover en torno a las competencias la integración de niveles, programas, instituciones y actores de la oferta educativa.

1.3. Todos a leer con gusto.

Lograr la sostenibilidad de las bibliotecas y fomentar su buen uso.

Metas

1. Adecuación y dotación de 12 bibliotecas comunitarias públicas y su conexión entre sí con la bibliored.

Para acercar la educación a la vida de la ciudad se desarrollarán los siguientes programas:

2.1. Pedagogías de Bogotá para vivir todos del mismo lado.

Coordinar, apoyar y hacer seguimiento al desarrollo de las estrategias pedagógicas de cada objetivo de plan.

Metas

1. Realización de un programa pedagógico anual dirigido a niños, niñas, jóvenes y población con discapacidad.

2. Realización de un programa anual de capacitación y formación integral a docentes, alumnos, padres y comunidad.

3. Fortalecimiento de un programa anual de educación especial y aulas de apoyo.

4. Promoción de un proceso anual de integración estudiantil en torno a la educación, la participación y la cultura ciudadana local ( foros, encuentros, intercambios).

CAPÍTULO V

AMBIENTE.

Artículo 18º. OBJETIVO DE AMBIENTE.

Mejorar en forma socialmente responsable los factores ambientales que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en la localidad y arraigar culturalmente comportamientos de respeto y admiración por el ambiente.

Artículo 19º. POLÍTICAS DE AMBIENTE.

1. Las decisiones relacionadas con la gestión ambiental deberán ponderar criterios sociales, técnicos, económicos y ecológicos.

2. La gestión ambiental se desarrollará en el marco de la concertación y participación ciudadana. y en forma conjunta con las entidades distritales y las demás localidades

Artículo 20º. ESTRATEGIAS DE AMBIENTE.

1. Promover cambios de Hábitos de consumo, transporte y de actitud hacia el ambiente.

2. Desarrollar los planes maestros y ejercer acciones de control de la contaminación ambiental y de saneamiento básico que incluyan mecanismos de estimulo, concertación y autogestión para el cumplimiento de las normas.

3. Fortalecer la gestión en recuperación, conservación y crecimiento de la estructura ecológica local.

Artículo 21º. PROGRAMAS DE AMBIENTE.

1. Para promover cambios de hábitos de consumo, transporte y actitud hacia el ambiente se desarrollará el siguiente programa:

1.1. Bogotá goce sostenible

Generar valores y compromisos con el ambiente poniendo en marcha un proceso educativo de largo plazo y mecanismos de seguimiento y de estimulo a cambios de comportamientos de la ciudadanía. Fortalecer los programas para el uso adecuado de los medios de transporte por parte de la comunidad.

Metas

1. Realizar una campaña anual educativa para generar valores y compromisos ambientales, ecológicos de sostenibilidad para 120 personas de las 5 UPZ.

2. Realizar una Campaña anual para promover acciones acerca del uso adecuado del transporte masivo y el uso de la bicicleta para las 5 UPZ

Para desarrollar los planes maestros y ejercer acciones de control de la contaminación ambiental y de saneamiento básico que incluyan mecanismos de estímulo, concertación y autogestión para el cumplimiento de las normas, se desarrollarán los siguientes programas:

2.1. Bogotá, limpia me gusta más.

Mejorar las condiciones de vida de la comunidad a través del saneamiento ambiental y de practicas de producción limpia. Realizar el seguimiento de la calidad ambiental y controlar actividades productivas, de servicios y de grandes generadores domésticos. Poner en práctica mecanismos para lograr el cumplimiento de la ley.

2.2. Bogotá previsiva, vivimos más.

Prevenir desastres tecnológicos, naturales o inducidos por actividades humanas y controlar factores de riesgo para las personas, bienes y servicios que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Metas

1. Realizar una campaña anual para50 lideres por UPZ en prevención de riesgos y desastres con apoyo logístico al cuerpo de bomberos, defensa civil, Cle.

2. Realización de acciones tendientes a promover la construcción de tanques subterráneos para recolectar aguas lluvias en colegios, hogares y empresas.

Para fortalecer la gestión en recuperación, conservación y crecimiento de la estructura ecológica principal de la localidad, se desarrollará el siguiente programa:

3.1. Bogotá bella, construida y natural.

Ampliar la oferta de espacio público natural y construido, adecuadamente arborizado y con cuerpos de agua de buena calidad. Se dará atención especial a la recuperación de los cuerpos de agua y a las áreas naturales de la localidad.

Metas

1. Protección, fortalecimiento y recuperación de reservas naturales como: yacimientos naturales de agua, quebradas la Pichosa y la Chiguaza, rondas de los canales Albina y Río Seco y Bosque de San Carlos.

CAPÍTULO VI

FAMILIA Y NIÑEZ.

Artículo 22º. OBJETIVO DE FAMILIA Y NIÑEZ.

Crear condiciones para que niños y niñas puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia.

Artículo 23º. POLÍTICAS DE FAMILIA Y NIÑEZ.

1. Los programas y proyectos deberán diseñarse y desarrollarse desde la perspectiva de intervención sistémica y de corresponsabilidad de lo local, la sociedad y la familia.

2. Se buscara que niños, niñas y jóvenes participen en el desarrollo de programas y proyectos.

Artículo 24º. ESTRATEGIAS DE FAMILIA Y NIÑEZ.

1. Poner en marcha acciones integrales para la niñez, familia, mujeres y jóvenes.

2. Brindar alternativas de ocupación a los miembros de la familia y en especial a los jóvenes.

3. Diseñar y promover espacios y formas de protección de la vida e integridad de la niñez en Bogotá.

4. Promover y apoyar expresiones de solidaridad en las diferentes formas de familia y en la comunidad.

Artículo 25º. PROGRAMAS DE FAMILIA Y NIÑEZ.

1. Para poner en marcha acciones integrales para niñez, familia, mujeres y jóvenes se desarrollará el siguiente programa:

a. Cartas de navegación para la política social.

Poner en marcha las políticas integrales con perspectiva de genero para mujer, niñez, familia y jóvenes con participación abierta de todos los sectores sociales. Promover mecanismos y escenarios de participación, protección y comunicación de niños, niñas y jóvenes que los hagan visibles en la localidad.

Metas

1. Realizar un programa anual continuo de formación e intervención para familias en situación de riesgo sicosocial dirigido a las 5 UPZ.

2. Realizar un programa anual de formación en valores para niños y jóvenes dirigido a las 5 UPZ.

3. Realizar un diagnóstico social comunitario local.

4. Realizar un programa permanente para la defensa y promoción de los derechos de la familia dirigido a las 5 UPZ.

5. Un programa anual por UPZ para el reconocimiento de la localidad y la ciudad con niños y jóvenes por convocatoria comunitaria, incluyendo a hobis, famis, casas vecinales, jardines infantiles y juveniles.

Para diseñar y promover espacios y formas de vida e integridad de la niñez en Bogotá se desarrollarán los siguientes programas:

2.1 Educación para el amor y familias gestantes.

Adelantar procesos de educación sexual y reproductiva en el marco del amor y la responsabilidad mutua. Impulsar procesos de educación prenatal y de apoyo afectivo y psicológico a los miembros de las familias gestantes, mejorar los vínculos próvida y las condiciones de vida de la madre gestante y/o lactante. Realización de programas tendientes a disminuir los índices de abuso sexual existentes en la Localidad.

Metas

1. Un programa anual permanente por UPZ de relaciones humanas y orientación sexual responsable en el ámbito comunitario.

2. Un programa anual por UPZ de formación integral cualificada a las madres gestantes y lactantes con prioridad a adolescentes y madres cabeza de familia.

3. Una actualización pedagógica anual a madres jardineras, madres educadoras y madres comunitarias por UPZ.

2.2 Mundos para la niñez y la familia.

*Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación inicial (niños y niñas de 0 a 5 años). Crear y adecuar espacios y programas para el uso y disfrute de la ciudad por parte de los niños y niñas. * Realizar la dotación y adecuación a todos aquello estamentos o instituciones que tengan que ver con el cuidado, manejo y enseñanza a los niños de la Localidad, a fin de garantizar la adecuada educación y recreación necesaria para su desarrollo.

Metas

1. Fortalecimiento y dotación de implementos didácticos, pedagógicos y equipamento locativo para famis, casas vecinales, jardines infantiles y hobis.

2. Ampliación, adecuación y mantenimiento de espacios para jardines infantiles y casas vecinales.

2.3 Familias educadoras

* Facilitar a las familias para que mediante apoyos en servicios y en efectivo puedan enviar a los niños, niñas y jóvenes a la escuela formal.

2. Para promover y apoyar expresiones de solidaridad en las diferentes formas de familia y en la comunidad se desarrollará el siguiente programa:

3.1 Desarmarnos con amor.

* Fomentar conductas solidarias y amables y formas de resolución pacifica de conflictos dentro de la familia y dentro de la comunidad.

Metas

1. Realizar y fortalecer un programa anual dirigido a la prevención de la violencia intra familiar.

2. Un programa anual para las 5 UPZ sobre herramientas pedagógicas para la convivencia y participación ciudadana.

CAPÍTULO VII

GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE.

Artículo 26º. OBJETIVO DE GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE.

Elevar la confianza y el respeto del ciudadano hacia las instituciones y los organismos Distritales y Locales y el compromiso de los servicios públicos y de los ciudadanos con una gestión efectiva y transparente.

Artículo 27º. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE.

1. Transformación institucional y organizacional de la Alcaldía local.

2. Mejorar el servicio al ciudadano y generar mecanismos de comunicación sincera y efectiva con la localidad

3. Fortalecer la descentralización hacia las localidades a través de los mecanismos de participación local y planeación zonal.

Artículo 28º. PROGRAMAS DE GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE.

1. Para la transformación institucional y organizacional del Distrito, se desarrollarán los siguientes programas:

1.1 Administración a la medida.

Realizar capacitación a funcionarios a fin de que con ella se logren cumplir varios de los fines esenciales del Estado, en beneficio de los habitantes de la Localidad.

* Poner al servicio de la administración Local y de los ciudadanos, la tecnología informática y la información sistematizada existente en las diversas entidades que tienen presencia en la localidad. Evaluar sistemáticamente los efectos fiscales de mediano plazo.

* Los servidores públicos deben promover la cultura ciudadana a través de sus relaciones con los ciudadanos y con su ejemplo. Consolidar o transformar comportamientos de los servidores públicos y promover su autoformación con el fin de mejorar la gestión.

* Realización de gestiones necesarias para propender por el mejoramiento del sistema de información a los habitantes de la Localidad, sobre los diversos programas que se adelantan al interior de la Alcaldía Local y que hagan relación sobre la gestión pública desarrollada.

* Capacitar a la comunidad en aspectos sociales, participativos y veedurías a fin de que ejerzan un control adecuado a la gestión local.

Metas

1. Adecuación de un espacio físico para la atención de la comunidad y el control de la gestión humana.

2. Realización de acciones tendientes al fortalecimiento de la ventanilla de atención al usuario.

3. Realización de acciones tendientes al fortalecimiento y control de precios, pesas y medidas de la localidad.

4. Actualización de Banco de programas y proyectos y sistema de información geográfica Georeferenciada RUU.

5. Garantizar los honorarios y seguros de la JAL.

6. Mantenimiento, dotación, y fortalecimiento de la Alcaldía, JAL, FDL, OPL y CPL.

7. Adquisición, mantenimiento, reparación, de vehículos y equipos de propiedad de FDL.

8. Adquisición de pólizas, seguros y pago de impuestos, pólizas de manejo, equipos, vehículos, maquinaria de propiedad del FDL.

9. Apoyo a la realización de programas, campañas y eventos comunitarios.

10. Creación y fortalecimiento de medios de comunicación y divulgación de información (periódicos y/o canal de televisión y/o revistas y/o emisoras.

11. Apoyo fortalecimiento y creación de las veedurías ciudadanas y contralores comunitarios.

12. Organización de talleres y programas de capacitación y formación para 100 personas en gestión publica local, participación ciudadana, control social derechos humanos.

1.2. POT: orden para la armonía.

* Acciones complementarias para información sobre aplicación de normas urbanas

1.3. Cultura de la probidad y del control social.

Adoptar metodologías y procesos para la autorregulación institucional y ciudadana

Atención a la comunidad para que tengan un conocimiento exacto sobre las formas de ejercer eficientemente control social. Creación de mecanismos de expresión ciudadana para conocer las diferentes inquietudes de los habitantes de la Localidad, así como de las pautas de mejoramiento de la gestión pública.

2. Para mejorar el servicio al ciudadano y generar mecanismos de comunicación transparente y efectiva con las entidades locales y distritales, se desarrollará el siguiente programa:

2.1. Servimos al ciudadano.

* Reconocer la obligación de prestar un servicio más amable y efectivo a los ciudadanos reduciendo y mejorando trámites y ofreciendo mejores condiciones para la prestación del servicio.

* Poner en marcha mecanismos de información y comunicación ágiles y transparentes entre la ciudadanía y la administración local.

3. Para fortalecer la descentralización hacia las localidades a través de los mecanismos de participación local y planeación zonal, se desarrollará el siguiente programa:

3.1 Localidades fuertes.

* Buscar fortalecer los mecanismos democráticos y la capacidad técnica de las localidades para la identificación y priorización de las necesidades más sentidas de la Localidad, así como de las diferentes expectativas locales con el fin de lograr una gestión efectiva.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ARTICULO 29. PROYECCION DE RECURSOS FINANCIEROS

Esta proyección muestra el cálculo de proyecciones de los recursos que la administración central le transfiere a la localidad, así como las demás fuentes de presupuesto local. Dicha proyección se refleja en el cuadro 5 (ver anexo).

ARTICULO 30. DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS CON INDICACION DE OBJETIVOS Y METAS LOCALES

La descripción de los objetivos, programas y metas del Plan de observan claramente en el cuadro 1 (ver anexo).

ARTICULO 31. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL - PRESUPUESTOS PLURIANUALES

El Plan plurianual de inversiones estará conformado por:

1. Presupuesto plurianual de los programas

2. Presupuesto plurianual de las Propuestas Estratégicas locales y zonales . PEL y PEZ

El plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local será el resultado se indica en el cuadro 2 (ver anexo).

ARTICULO 32º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR OBJETIVOS

Corresponde a La distribución financiera y porcentual de cada uno de los siete objetivos, Información que se indica en el cuadro 6 ( ver anexo).

ARTICULO 33. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS

Corresponde al costeo y porcentaje de los programas por objetivo. Información que se muestra en el cuadro 3 ( ver anexo) y en el cual se observan claramente los valores correspondientes para el trienio en cada uno de los programas que corresponden a los siete objetivos.

ARTICULO 34. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROPUESTA ESTRATEGICA LOCAL

Corresponde al costeo de los programas que componen las Propuestas Estratégicas locales (cuadro 4).

ARTICULO 35. FINANCIACION DEL PLAN:

El presente plan de desarrollo local estará financiado con las transferencias de recursos que asigne la administración central Distrital, además de los recursos propios que se generen en la administración local y de los recursos que desde las instituciones de orden Distrital, departamental, nacional e internacional que se logren obtener directamente o a través de convenios y programas de cofinanciación. (Ver anexo 5).

Artículo 36º. COMPOSICIÓN Y LIMITES DE LAS UPZ.

No.

NOMBRE

AREA HECTAREAS

POBLACION 2000

36

San José

208.35

53.543

39

Quiroga.

381.78

117.589

53

Marco Fidel Suárez.

179.24

77.335

54

Marruecos.

358.60

70.650

55

Diana Turbay.

182.12

70.228

TOTAL UPZ

 

1.310.09

389.345

FUENTE: Subdirección de Desarrollo Humano y Progreso Social.. Proyecciones 1997 . C.C.R.P. Corporación Centro Regional de Población.

Las Unidades de Planeamiento Zonal son instrumentos de gestión urbana previstos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para abordar el planeamiento de escala intermedia en el Distrital Capital, que posibilita una adecuada articulación y precisión entre las directrices generales adoptadas en el modelo de ordenamiento territorial y la planificación y gestión zonal y vecinal.

El Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) determinó que la localidad de Rafael Uribe Uribe se encuentra dividida en cinco (5) Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ).

UPZ (No 36) San José Sur:

Parte plana de la localidad.

Límites geográficos:

Norte: Avenida Primero de Mayo (calle 22 Sur).

Sur: Costado sur del Parque Bosque de San Carlos y Urbanización Gustavo Restrepo.

Oriente: Avenida Dario Echandía (Carrera Décima). Límite.

Occidente: Avenida Caracas

Predomina el uso residencial. El sector comercial esta ubicado al costado izquierdo de la Avenida Primero de Mayo, toda la calle 27 sur y la Avenida Caracas costado oriental. Sus barrios pertenecen al estrato 3. En el barrio San José se encuentra ubicada la Universidad Antonio Nariño (privada) la cual ha construido varios edificios de aulas y su funcionamiento ha influido en la dinámica del sector.

Esta conformada por los siguientes barrios:

Cuadro No 1: UPZ (No 36) San José Sur

LOCALIDAD 18, RAFAEL URIBE URIBE

BARRIOS UPZ No 36 SAN JOSE SUR

San José Sur

Sosiego Sur

Country Sur

Los Pijaos

Jorge E. Cavalier

Avenida Décima

Gustavo Restrepo

Bosque de San Carlos Apartamentos

Bosque de San Carlos Casas

Santa Mónica

Portal de San Carlos

 

UPZ (No 39) Quiroga

Parte plana de la localidad.

Límites geográficos:

Norte: Avenida Primero de Mayo (Calle 22 Sur)

Sur: limite administrativo localidad (Tunjuelito-Rafael Uribe Uribe), costado norte de la escuela general Santander y costado sur de los barrios Claret y santa Lucia.

Oriente: Avenida Caracas

Occidente: Avenida General Santander ( Cra. 27)

Se encuentran los barrios más antiguos de la localidad, pues por este sector comenzó su configuración como territorio urbano Predomina la vivienda y sector comercial sobre la calle 27 sur y las calles y carreras aledañas al barrio Olaya, tradicionales por el funcionamiento de laboratorios clínicos y centros médicos, así como de fabricas de calzado. Alrededor de loa barios Bravo Páez y el Murillo Toro se ubican talleres de mecánica y en los barrios El Ingles y Claret funcionan circuitos comerciales (plaza de mercado, supermercados, establecimientos bancarios, entre otros).

Referentes: Parque Olaya, Estación Policía, Polideportivo Quiroga, Centros educativos. CADEL.

Esta conformada por los siguientes barrios:

Cuadro No 2: UPZ (No 39) Quiroga

LOCALIDAD 18, RAFAEL URIBE URIBE

BARRIOS UPZ No 39 QUIROGA

Olaya

El Centenario

El Libertador

Santiago Pérez

El Ingles

El Claret

Murillo Toro

Bravo Páez

Quiroga (tres (3) etapas)

Santa Lucia

Nueva Ciudad Villa Mayor

Urb. Parques del Olaya

UPZ (No 53) Marco Fidel Suárez

Parte media de la localidad.

Límites geográficos:

Norte: Costado sur de la urbanización Gustavo Restrepo y Parque Bosque de San Carlos.

Sur: Futura Avenida ciudad de Villavicencio

Oriente: Avenida Dario Echandia (cra 10) y futura Avenida Ciudad de Villavicencio (calle 38 sur).

Occidente: Avenida Caracas.

Comprende los siguientes barrios:

Cuadro No 3: UPZ (No 53) Marco Fidel Suárez

LOCALIDAD 18, RAFAEL URIBE URIBE

BARRIOS UPZ No 53 MARCO FIDEL SUAREZ

Marco Fidel Suárez

San Juanito

Villas del Recuerdo

Carmen del Sol

San Jorge

Río de Janeiro

Granjas de Santa Sofía

 

Granjas de San Pablo

Las Lomas

Terrazas de San Jorge

 

Resurrección

El Triunfo I y II

Las Colinas

 

El pesebre

El Triunfo Sur

Luis López de Mesa

 

UPZ (No 54) Marruecos

Parte media de la Localidad.

LÍmites geográficos:

Norte: Futura avenida de Villavicencio: (calle 38 sur).

Sur: Quebrada chiguaza futura avenida Guacamayas.

Oriente: límite del parque Entrenubes (Cerros de Guacamayas).

Occidente: Avenida Caracas.

Comprende los siguientes barrios:

Cuadro No 4: UPZ (No 54) Marruecos

LOCALIDAD 18, RAFAEL URIBE URIBE

BARRIOS UPZ No 54 MARRUECOS

Ibarí

La Ceiba

Govarova I y II

Consuelo sur

Chircales del Sur

El Mirador II sector

Marco Fidel Suárez I

La cabaña

El Cerrito

Urb Gaviotas

Mirador del Sur

Cerros de Oriente I y II

Bosque de Ibari

Altos de Los Molinos I y II

La Esperanza

Danubio sur

La merced I.II,III

Villas del sol

Consuelo I y II

La Merced

Vega de San Francisco

Socorro I,II y III

Nueva Pensilvana Sur

Molinos de la Hacienda

El Playón

Callejón de Santa Bárbara I, II y III

Madrid

Villa Morales sur

Puerto Rico

Mirador I y II

Corporación San Isidro

Príncipe de Bochica

Molinos del Sur

Playón y Playita I y II

La Carolina

Rincón de Los Molinos

Marruecos Apartamentos

Zarazota

Guiparma I, II, III y IV

San Miguel

Antonio Morales Galaviz

Mirador de Marrocos

Bosque de Ibari

Urbanización Avenida Caracas I y II

Villa Gladys

Ciudad Bochica Sur

Carolina

Danubio sur

Marruecos Casas

Providencia Alta

La Arboleda Sur

La vega de San Francisco

Villas del sol

 

 

 

UPZ (No 55) Diana Turbay

Parte alta de la localidad.

Límites geográficos:

Norte: Quebrada Chiguaza futura Avenida Guacamayas.

Sur: Limite de la localidad (Usme- Rafael Uribe Uribe).

Oriente: límite del Parque Entrenubes, (cerro de Guacamayas y cerro de Juan rey)

Comprende los siguientes barrios:

Cuadro No 5: Barrios UPZ (No 55) Diana Turbay

LOCALIDAD 18, RAFAEL URIBE URIBE

BARRIOS UPZ No 55 DIANA TURBAY

San Agustín I y II

El Portal I y II

La Reconquista Villa Ester

Villa Neiza

Palermo Sur (todos los sectores)

La Paz (Todos los sectores)

Molinos II sector

Buenos Aires

Molinos Segundo Sector

La Marquesa

Triángulo Palermo Sur

 

Diana Turbay (Todos los Sectores)

la Reconquista

Los puentes

La Serranía

Buenos aires la esperanza

Bosques de San José

Bosque de los molinos

 

ARTICULO 37. MECANISMOS DE COORDINACION INTERINSTITUCIONAL PREVISTOS PARA SU EJECUCION:

"La Administración Local estructurará y pondrá en marcha una estrategia de coordinación interinstitucional, que incremente los niveles, espacios y canales de comunicación con los niveles Distrital (central y descentralizado) y Nacional. Lo anterior con el propósito de adelantar acciones concertadas y estratégicas que permitan obtener mayores beneficios sociales y económicos para la localidad".

ARTICULO 38. EJECUCION:

"Su ejecución anualmente corresponderá a lo aprobado y definido en el Plan de Inversiones del presupuesto anual de la localidad y quedará sujeta al comportamiento de los ingresos. Teniendo en cuenta la comunicación anual que haga la Secretaría de Hacienda de la cuota de gasto global para la localidad, se harán los ajustes pertinentes al Plan de Inversiones a través del Plan de Desarrollo de los presupuestos anuales. Para los ajustes se tendrá en cuenta el peso relativo que cada programa tenga en las inversiones afectadas por la disminución de dichos ingresos y los niveles y capacidad de ejecución. De esta manera se promueve la asignación eficiente de los recursos".

ARTICULO 39. EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL:

"El Alcalde Local a través de la Oficina de Planeación Local efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local, de acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital".

ARTICULO 40 CONTINUIDAD:

"Con el fin de asegurar la real ejecución de los proyectos se deberá aplicar como criterio la necesidad de dar continuidad a aquellos que se vengan ejecutando y que requieran, para su culminación, recursos por más de una vigencia.

De acuerdo con el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69o. numeral 4º precisa: "No se podrán hacer apropiaciones para la iniciación de nuevas obras mientras no estén terminadas las que se hubieren iniciado en la respectiva localidad para el mismo servicio". Esta figura se conoce ampliamente como Obras Inconclusas.

Con el propósito de darle a cada Obra Inconclusa la categoría de proyecto en forma individual con el fin de conocer y hacer seguimiento al uso de los recursos en este rubro, la localidad deberá identificar estas obras y darles la denominación correspondiente de proyecto precisando las acciones que es necesario concluir.

ARTICULO 41 VIGENCIA:

El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de su publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C. a los treinta (30) días del mes de Agosto del año dos mil uno (2001).

GERMAN CUBILLOS NEIRA

Presidente.

CAMILO GAVIRIA RUIZ

Vicepresidente.

JORGE ENRIQUE SANCHEZ

Secretario.

ALVARO ACEVEDO LEGUIZAMON

Alcalde Local.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2466 de Septiembre 5 de 2001.