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Acuerdo Local 1 de 2001 Junta Administradora Local de Sumapaz

Fecha de Expedición:
21/08/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
05/09/2001
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2466 de septiembre 5 de 2001
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Número 01

ACUERDO LOCAL 01 DE 2001

(Agosto 21)

"Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la Localidad 20 de Sumapaz".

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SUMAPAZ

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el Artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69 numeral 1, Artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000, demás acuerdos del Concejo de Bogotá, Decretos del Alcalde Mayor y

CONSIDERANDO

a. Que es facultad de la Junta Administradora Local de Sumapaz adoptar y aprobar el Plan de Desarrollo en concordancia con el Plan de Desarrollo del Distrito Capital.

b. Que según Decreto Local No.05 del 25 de Julio de 2001 emanado de la Alcaldía Local por el cual nos convoca sesiones extraordinarias del 30 de julio y hasta el 21 de agosto para el estudio, análisis de tres proyectos de acuerdo en el que se incluye la aprobación del Plan de Desarrollo Local 2002-2004 "Sumapaz: Rural, Humana y Productiva".

c. Que en la Localidad de Sumapaz la Administración está fundamentada en la participación de la ciudadanía, en el control y seguimiento de la inversión Local.

ACUERDA:

I PARTE

PARTE ESTRATEGICA GENERAL

TITULO I

VISION, OBJETIVOS DE LA ACCION LOCAL A CORTO Y MEDIANO PLAZO

ARTICULO 1o. VISION DE LA LOCALIDAD:

Soñamos hacia el futuro, una localidad construida colectivamente. Que logremos ver con nuevos ojos nuestra finca, nuestra vereda y nuestra localidad. Que reconozcamos y respetemos a nuestros vecinos y nuestro entorno natural. Una comunidad que logre reflexionar sobre la forma como estamos haciendo las cosas y en las consecuencias que esto le puede traer a la tierra y a nuestros hijos Difíciles cuestiones que no se van a solucionar de un día para otro, pero que no por eso deben dejar de hacerse. Soñamos con una Bogotá urbana capaz de aceptar, entender y propender por su parte rural; de concebirla y acogerla sin querer arrancarla y destruirla de su riqueza natural y herencia histórica.

ARTICULO 2o. OBJETIVOS LOCALES:

OBJETIVO GENERAL

El plan de desarrollo local busca avanzar hacia una localidad construida por todos, incluyente y justa, donde aprendamos a vivir en paz y se impulse el desarrollo humano y productivo con énfasis en la sostenibilidad social y ambiental.

OBJETIVOS LOCALES

1. Cultura Ciudadana: Aumentar el cumplimiento voluntario de las normas, capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos, fomentar los espacios de convivencia y organización e involucrar a la juventud en las decisiones y procesos locales.

2. Productividad: Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la localidad y la región, a través de acciones conjuntas entre lo público y lo privado, Mejorando la infraestructura básica local de servicios que permita disminuir el NBI local.

3. Justicia Social : Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad.

4. Educación: Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo de la ciudad, en coherencia y armonía con los valores y necesidades propias de la ruralidad.

5. Ambiente: mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de la localidad que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad del ecosistema y la productividad de la localidad y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad . ambiente-producción.

6. Familia y Niñez: Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir plenamente su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes niñas y niños; hombres y mujeres y adultos mayores. Generar y realizar acciones de apoyo a los mecanismos y escenarios de participación, encuentro y conciliación.

7. Gestión Pública Admirable : Elevar la confianza, la credibilidad y el respeto de los habitantes de la localidad hacia las instituciones y los organismos distritales y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente. Fortalecimiento de los espacios de planeación local, de gestión, seguimiento y control de la participación social.

VALORES QUE GUIARAN LA EJECUCIÓN DE ESTE PLAN:

Respeto por las personas, las normas y lo publico

Vocación de servicio de cada una de las personas que hagan parte de la Administración Local y de las instituciones Distritales

Honradez y transparencia

Equidad

Solidaridad

Firmeza en la búsqueda de la armonía.

Cultura de la planeación

ARTICULO 3o. ESTRUCTURA DEL PLAN:

Para la realización del Plan de Desarrollo Local Sumapaz: Rural, Humana y Productiva se adoptaron y definieron los siete objetivos del Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado" y 27 de sus programas, formulando su contenido estratégico en donde la visión de la localidad se erige como bitácora de las acciones y metas que la administración local se propone cumplir para el 2002 al 2004. Estas acciones se enmarcaron en los Programas que contempla cada uno de los objetivos atendiendo a la definición conceptual que aparece plasmada en el Plan de Desarrollo Distrital, adecuándolo a la realidad rural, histórica, ambiental y sociocultural de la localidad.

El Plan contempla 5 proyectos de Gran Impacto, 8 Propuestas Estratégicas Zonales y 17 Propuestas Estratégicas Locales los cuales fueron propuestos analizados y conciliados por la comunidad representada en las comisiones de trabajo y posteriormente priorizados por los Encuentros Ciudadanos de concertación.

La Zonificación local tiene un carácter netamente administrativo y operativo, dadas las distancias y los tiempos de desplazamiento en la localidad la división de esta en dos zonas, 1) Betania y Nazareth y 2) San Juan, facilita la concentración de los ciudadanos para los Encuentros ciudadanos y la priorización y formulación de los proyectos; Por ende se observa que las propuestas estratégicas zonales son idénticas para ambas zonas, dadas las semejanzas en las características ambientales, sociales, económicas y culturales de la localidad.

Es preciso reiterar que la evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Local no se realizará por el nivel de recursos ejecutados en cada Programa y Objetivo, sino por el nivel de cumplimiento de las metas establecidas para cada uno de los programas.

TITULO II

LOS OBJETIVOS, SUS CORRESPONDIENTES ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS

ARTICULO 4o. OBJETIVOS:

El plan de desarrollo "Sumapaz: Rural, Humana y Productiva", tiene como objetivos priorizados por la comunidad en los encuentros ciudadanos concertados por el Alcalde y avalados por el Consejo Local de Planeación los siguientes:

1. Justicia Social

2. Educación

3. Productividad

4. Familia y Niñez

5. Ambiente

6. Gestión Publica Admirable

7. Cultura Ciudadana

CAPITULO I.

CULTURA CIUDADANA

ARTICULO 5o. DEFINICION:

Aumentar el cumplimiento voluntario de las normas, capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos, fomentar los espacios de convivencia y organización e involucrar a la juventud en las decisiones y procesos locales.

ARTICULO 6o. ESTRATEGIAS:

1. Propiciar cultura democrática

2. Propiciar la Comunicación y la solidaridad entre las personas mediante el uso de los espacios públicos.

3. Impulsar localmente la cultura del cumplimiento de la norma con agrado.

ARTICULO 7º. PROGRAMAS DE CULTURA CIUDADANA

a. Vida Sagrada.

Difundir las normas y propiciar su acatamiento voluntario, poniendo en evidencia su fundamento democrático y los beneficios obtenidos al cumplirlas. Desarrollar acciones orientadas a reducir las muertes violentas en la localidad. Fomentar modos de vida saludables y generar confianza, seguridad y tranquilidad para que las personas ejerzan sus derechos y libertades, disfruten la localidad y cumplan sus deberes.

En las campañas de difusión se hará énfasis en las normas de uso de los espacios públicos, ambiente, derechos humanos y manejo y uso de los servicios públicos.

METAS

· Una campaña anual para incentivar a la población local en el conocimiento de las normas catastrales, tributarias y patrimoniales.

· Capacitación en temas como la convivencia y la ruralidad dirigida a 50 líderes comunales y a 300 jóvenes de la localidad promocionando la convivencia ciudadana, disminución y prevención de accidentalidad, antitabaquismo, prevención del alcoholismo y drogadicción.

b. Organizarse para influir y para aprender.

Propiciar el uso de procedimientos democráticos para cambiar disposiciones legales ampliar y

cualificar la discusión pública haciendo visible su utilidad para aclarar diferencias, dirimir conflictos y celebrar acuerdos. Reconocer las organizaciones, potenciar su capacidad de construir nexos de solidaridad y de representar a los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones de la ciudad, la localidad, la zona y la vereda.

METAS

· Capacitación anual para 250 jóvenes de la localidad en mecanismos de participación ciudadana.

· Apoyo a la realización de 5 encuentros ciudadanos por corregimiento anualmente.

· Capacitación anual en Gestión, formulación y administración de proyectos comunitarios y Ecoturísticos dirigido a los jóvenes de la localidad con tres proyectos gestionados y ejecutados

· Capacitación y apoyo al 50% de las organizaciones comunitarias locales en formas de justicia comunitaria como alternativa de dirimir conflictos, para incrementar la capacidad para celebrar y cumplir acuerdos, la percepción de los derechos, como derechos y no como favores y el nivel de confianza en los procedimientos democráticos y el fortalecimiento de las organizaciones de género y juveniles.

c. Comunicar vida y jugar limpio.

Fomentar arte, cultura y esparcimiento en espacios públicos para potenciar las capacidades creativas y comunicativas de los actores y de los ciudadanos y aumentar el disfrute colectivo de la ciudad y la localidad. Ampliar el conocimiento y la apropiación social de la localidad por parte de los lugareños y de los Bogotanos urbanos mediante proyectos de investigación y medios de divulgación masiva.

METAS

· Operación, mejoramiento y dotación de las canchas múltiples con mayor actividad deportiva y cubrimiento, mejoramiento y adecuación de las canchas múltiples de los centros poblados de Betania, Nazareth y San Juan.

· Ampliación, mejoramiento, adecuación, remodelación, recuperación y mantenimiento de los 11 salones comunales que lo requieran.

· Compra de lote y ampliación del salón comunal de San Juan

· Dotación para los 11 salones comunales que lo requieran.

· Fortalecimiento del Sistema Local de Cultura (Una Escuela de formación deportiva por corregimiento , Una escuela de formación artística por corregimiento.)

· Institucionalización de la participación local en los cumpleaños de Bogotá cada 6 de agosto.

· Institucionalización del evento "Fiestas de reencuentro Cultural y Campesino" anual.

· Dotación y fortalecimiento de dos comités deportivos por corregimiento anualmente.

· Apoyo a las organizaciones sociales y comunitarias para la celebración del cumpleaños de la localidad de Sumapaz. ( Acuerdo 9 de 1986 del Concejo Distrital)

CAPITULO II.

PRODUCTIVIDAD

ARTICULO 8o. DEFINICION:

Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la localidad y la región, a través de acciones conjuntas entre lo público y lo privado, Mejorando la infraestructura básica local de servicios que permita disminuir el NBI local.

ARTICULO 9o. ESTRATEGIA:

1. Impulsar educación y cultura para la productividad

2. Racionalizar los costos de hacer, mantener y operar la localidad y la región para elevar su funcionalidad y la calidad de vida de sus habitantes; cumplir el ciclo producción .comercialización.

3. Integrar productivamente a la localidad con otras ciudades y regiones.

4. Incentivar la investigación en ciencia y tecnología en los establecimientos educativos y en la población en general.

ARTICULO 10o. PROGRAMAS:

a. Sumapaceños y Sumapaceñas altamente competentes.

Fortalecer el capital humano y social mediante la formación de las personas en hábitos y conocimientos que los hagan competentes para cooperar e integrarse a los procesos productivos. Se potencia la participación de los jóvenes reconociendo su papel como tejedores de sociedad y apoyándolos en su inserción económica, social y cultural.

METAS:

· Gestionar convenios con el IICA, ICA, CORPOICA y el SENA para el fortalecimiento e implementación de la formación técnica y tecnológica agropecuaria para los jóvenes 10º. Y 11º. Grado de la localidad.

· Gestionar convenios con la Universidad Nacional, Universidad Distrital y ESAP para vincular a los 6 mejores alumnos egresados de cada una de las Unidades Básicas, a disciplinas aplicables en las áreas agroambiental y de desarrollo social rural y campesino para lo cual se tendrá en cuenta el puntaje del ICFES. Dicha Emulación incluye a la primera promoción bachilleres 2001.

b. Prosperidad colectiva.

Promover el desarrollo empresarial a través del reconocimiento de los distintos agentes de las cadenas productivas y la modernización y consolidación de las mismas.

METAS

· Apoyo a la creación y fortalecimiento de 2 empresas asociativas o microempresas en la localidad.

c. Sumapaz crece con razón.

Generar y renovar suelos para facilitar una oferta de servicios básicos que permita absorber oportunamente las presiones del crecimiento poblacional y los objetivos de transformación de los centros poblados locales.

METAS:

· Estudio, diseño y construcción de dos acueductos veredales

· Terminación, mejoramiento y mantenimiento de los 11 acueductos veredales existentes que lo requieran

· Adecuación e instalación de las plantas de tratamiento de los acueductos veredales que lo requieran.

· Estudio, diseño y construcción de los sistemas de alcantarillado de asentamientos menores (Auras y Santana).

· Mantenimiento de los sistemas de alcantarillado de los centros poblados

· Gestionar el programa de cofinanciación con el INURBE y Banco Agrario para el mejoramiento de la vivienda rural y construcción de vivienda de interés social.

· Gestionar la titulación y legalización de los predios del Fondo de Desarrollo Local

d. Movilidad Inteligente.

Racionalizar el desplazamiento de las personas y mercancías y reducir los viajes originados en intercambio de información

METAS

· Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de 200 Km de vías locales

· Adecuación, ampliación y rehabilitación de 50 Km de la Troncal Bolivariana.

· Terminación y rehabilitación de los pavimentos de los 4 centros poblados y Unidades Básicas

· Estudios, diseños y construcción de 3 corrales de feria en la localidad uno por corregimiento

· Señalización vial de la localidad.

· Cofinanciación y Gestión de recursos con el nivel Nacional y Distrital para la pavimentación de la vía a San Juan partiendo desde la laguna de Chizacá.

e. Plataforma integral de servicios.

Consolidar una base de servicios con estándares de confiabilidad y calidad al menor costo posible. En servicios de aseo, el plan busca consolidar el reciclaje desde la fuente como aporte a la productividad.

METAS

· Implementación del programa de manejo de desechos sólidos y recolección de basuras que involucren a la totalidad de los hogares de los 4 centros poblados y asentamientos menores.

f. Unidos para competir y vivir mejor.

Institucionalizar las relaciones interregionales para desarrollar el potencial productivo de la localidad y la región.

METAS

· Fortalecimiento de la operación y funcionamiento de la ULATA local con la ejecución de 6 proyectos especiales agropecuarios y ambientales y la dotación de los recursos técnicos y el talento humano requerido.

· Implementación de la asistencia técnica agropecuaria con énfasis en la transferencia de tecnología con 5 proyectos en cada uno de los siguientes items: Ambiental, agrícola, pecuario y ordenamiento del territorio bajo la filosofía de la planificación predial.

· Fortalecimiento e institucionalización anual de la FERIA AGROAMBIENTAL

CAPITULO III.

JUSTICIA SOCIAL

ARTICULO 11o. DEFINICION:

"Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad".

ARTICULO 12o. ESTRATEGIA:

Apoyar el fortalecimiento y la actualización de los sistemas de identificación de la población y la focalización de la población más vulnerable. Desarrollando la red Interinstitucional como mecanismo de coordinación y de intervención tanto de organizaciones e instituciones oficiales como privadas y los recursos gestionados.

Generar procesos sostenibles de aprendizaje y auto ayuda de los beneficiarios y de su entorno inmediato e identificar y establecer formas de responsabilidad compartida.

Desarrollar programas que contribuyan a generar condiciones mínimas a la población más vulnerable en nutrición, salud, educación, habitación e infraestructura rural.

ARTICULO 13o. PROGRAMAS:

a. Ubiquémonos para la solidaridad.

Actualizar las herramientas e instrumentos para lograr una mejor identificación, caracterización y localización de la población vulnerable para el acceso a los servicios de nutrición, educación, salud, vivienda y servicios básicos.

Construir y fortalecer redes sociales y de servicios para proveer apoyos a familias y personas en situación de riesgo para la prevención y atención de situaciones de crisis y calamidad.

METAS:

· Un comité Interinstitucional funcionando que permita actualizar. Identificar y georreferenciar la población vulnerable de la localidad y la cantidad y calidad de beneficios y servicios que reciben.

· Capacitación anual en el sector productivo para el 50% de la población mayor de 15 años y menor de 45 años en tres de las siguientes áreas. ( en mecánica automotriz, culinaria básica, construcción de obras menores, corte y confección, electricidad y plomería domiciliaria).

· Una red de buen trato funcionando.

b. Sumapaz Localidad fraterna.

Crear una cultura de la solidaridad y la protección en la población de la localidad hacia las personas mas vulnerables especialmente aquellas con limitaciones físicas y/o mentales, adultos mayores, buscando fortalecer vínculos familiares, comunitarios y sociales que generen condiciones de autonomía e impulsen proyectos de vida digna.

METAS:

· Atención en salud, bienestar y recreación en un 100% a los niños y adultos de la localidad con discapacidad.

· Atención integral en salud, recreación y bienestar al 100% de la población adulta mayor y en especial a los que se encuentran en condiciones de miseria.

c. Nutrir para el futuro.

Desarrollar acciones pedagógicas y asistenciales en convenios con las diferentes instituciones que laboran en la localidad para mejorar las condiciones nutricionales de la población en mayor condición de vulnerabilidad.

METAS:

· Fortalecer los mecanismos que garanticen el programa nutricional y alimentario del 100% de la población escolarizada. Mediante acciones integrales y de convenio que permita la vinculación a toda comunidad educativa, el seguimiento médico y nutricional a los menores escolarizados, la dotación y equipamiento de la cocinas escolares.

· Disminución al 20% de la población en edad escolar mal nutrida.

· Campaña de promoción del plan Distrital y local alimentario.

d. Salud con calidad.

Contribuir al mejoramiento y eficiencia de los servicios de salud local que brinda la Secretaría de Salud Distrital y el Hospital de primer nivel de Nazareth.

METAS:

· Apoyo a los Programas de vacunación anual para una cobertura del 100% de los niños hasta los 5 años.

· Apoyo a las campañas escolares de salud visual y oral al 100% de los niños y niñas escolarizados anualmente.

· Apoyo a las campañas de prevención y promoción de la salud con énfasis en nutrición y modificación de hábitos no saludables en el 50% de las veredas mas alejadas de los centros de atención hospitalaria de la localidad anualmente.

· Apoyo al mantenimiento y dotación del Hospital de Nazareth y la UPA de San Juan.

· Apoyo a los programas de salud comunitaria y organización de un COPACO Local.

e. Obras con Saldo Pedagógico

Apoyar a los residentes de las veredas con prioridad en los de mayor vulnerabilidad en el desarrollo de acciones en el campo físico, económico, social, ecológico y cultural.

METAS

· Construcción de 15 Km de corredores biológicos 5 por corregimiento anualmente.

· Construcción de 4 planchones de sacrificio para semovientes

· Terminación de obras inconclusas

CAPITULO IV.

EDUCACION

ARTICULO 14o. DEFINICION:

"Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la localidad, en coherencia y armonía con los valores y necesidades propias de la ruralidad".

ARTICULO 15o. ESTRATEGIA:

Apoyar las acciones del Distrito dirigidas a la ampliación de la cobertura y al mejoramiento de la calidad de la educación.

Acercar la educación de manera efectiva a la vida de la localidad teniendo en cuenta su característica de ruralidad.

ARTICULO 16o. PROGRAMAS:

a. Educación para la era del conocimiento.

Garantizar los mínimos básicos para todos ofreciendo los 12 años de educación formal que incluye uno de preescolar, la básica y la media, mediante el mantenimiento adecuado y/o la construcción de sedes educativas y mejor utilización de la capacidad actual del sistema.

METAS

· Ampliación, mejoramiento, adecuación, reparación y mantenimiento de las Unidades Básicas (Auras y la Unión).

· Ampliación, mejoramiento, adecuación, reparación y mantenimiento de las 32 instituciones escolares de la localidad que lo requieran.

· Dotación para el 100% de las instituciones educativas, de acuerdo a los diagnósticos institucionales.

· Encerramiento, cubrimiento y adecuación en graderías e iluminación de las canchas deportivas de las Unidades Básicas (Auras y la Unión).

· Construcción Escuelas las Palmas.

b. Todos a leer con gusto.

Sostenibilidad de la red de bibliotecas y fomento a su buen uso para elevar el nivel cultural de los ciudadanos locales y especialmente de la juventud para mejorar sus condiciones de vida.

METAS

· Apoyo a la gestión Distrital en la dotación de las 32 bibliotecas escolares, con programas "lecturas con gusto".

· Gestión para convenio que permita la implementación de tres ludotecas en la localidad.

CAPITULO V.

AMBIENTE

ARTICULO 17o. DEFINICION:

"Mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de la localidad que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad local y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad . ambiente . producción - ciudad- región"

ARTICULO 18o. ESTRATEGIA:

Diseñar y poner en marcha procesos educativos orientados hacia el logro de compromisos cotidianos generadores de cambios de hábitos y cambios perdurables de actitud hacia el ambiente natural y construido, dirigidos a grupos claves de actores sociales con énfasis en la juventud local.

Ejercer acciones de control de la contaminación ambiental y manejo de residuos sólidos que incluyan mecanismos de estimulo, concertación y autogestión para el cumplimiento de las normas, en el marco del manejo ecuánime de los recursos hídricos, atmosférico, antrópicos y de biodiversidad.

Fortalecer la gestión en recuperación, conservación y crecimiento de la estructura ecológica local como parte integrante de la estructura principal del distrito y del sistema Distrital de espacio público. Mediante convenios con los niveles nacionales y regionales se incentivará al establecimiento de una metodología de manejo y administración de microcuencas a través del ordenamiento de predios, valoración económica de ecosistemas estratégicos, cuentas ambientales y restauración ecológica.

ARTICULO 19o. PROGRAMAS:

a. Sumapaz, goce sostenible

Generar valores y compromisos cotidianos con el ambiente poniendo en marcha un compromiso de largo plazo y mecanismos de seguimiento y estímulo a cambios de comportamiento de la ciudadanía local

METAS

· Una campaña anual de divulgación y manejo del programa de salud pública de contaminación por plaguicidas en convenio con la Secretaría de Salud y el Hospital de Nazareth.

· Una campaña anual para incentivar la sustitución uso racional y adecuado de nuevas formas de energía en convenio con Parques Nacionales y/o el DAMA.

· Campaña de educación ambiental al 100% de la población basada en la percepción y manejo del territorio por parte de los habitantes que permita la creación de la cultura de cuentas ambientales e incentivos a la conservación como alternativa futura.

b. Sumapaz, limpia me gustas más

Mejorar las condiciones de vida de la comunidad a través del saneamiento ambiental y de prácticas de producción limpia. Hacer seguimiento de la calidad ambiental y controlar actividades productivas, de servicios y de los generadores domésticos.

METAS

· Gestionar convenios con las Entidades Ambientales para la recuperación del 50 % de las canteras existentes en la Localidad.

· Un sistema de manejo y disposición final adecuado de los residuos sólidos, químicos y hospitalarios locales funcionando mediante convenio con las entidades competentes.

· Gestionar la integración del sistema local de manejo de residuos, al Plan maestro Distrital de residuos.

c. Sumapaz previsiva, vivimos más

Prevenir desastres tecnológicos, naturales o inducidos por actividades humanas y controlar factores de riesgo para las personas, bienes, servicios y salvaguardando la vida de los habitantes locales en zonas de alto riesgo.

METAS

· Apoyo y dotación anual de los 32 comités veredales de emergencia que permita su fortalecimiento y operación en la localidad.

· Convenio con la Dirección de Atención y prevención de emergencias DPAE para la realización de estudios , análisis y elaboración del mapa de riesgos físicos de la localidad, para el reasentamiento y reubicación de las familias

d. Sumapaz bella, construida y natural

Ampliar la oferta de espacio publico natural, construido adecuadamente arborizados y con cuerpos de agua de buena calidad.

METAS

· Ampliación, mejoramiento adecuación, remodelación y recuperación de 12 parques de la Localidad.

· Gestionar convenio para la conservación y mantenimiento del vivero de las auras.

CAPITULO VI.

FAMILIA Y NIÑEZ

ARTICULO 20o. DEFINICION:

"Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir plenamente su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes . niñas y niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores . Generar y realizar acciones de apoyo a los mecanismos y escenarios de participación, encuentro y conciliación".

ARTICULO 21o. ESTRATEGIA:

Poner en marcha acciones integrales en concordancia con las acciones de las Entidades del orden nacional y Distrital para niñez, familia, mujeres y jóvenes.

Brindar, promover y apoyar expresiones de solidaridad en las diferentes formas de familia en la comunidad.

ARTICULO 22o. PROGRAMAS:

a. Cartas de navegación para la política social

Formular y poner en marcha las acciones integrales con perspectiva de genero para mujer, niñez, familia, jóvenes, y vejez con participación abierta de todas las instituciones que hacen presencia en la localidad. Promover mecanismos y escenarios de participación y comunicación de niños, niñas, y jóvenes que los hagan visibles en la localidad y en la Bogotá urbana. Diseñar y operar los organismos comunitarios para la promoción y protección integral de niños y niñas como sujetos de derechos.

METAS

· Institucionalización del Foro Anual de Juventudes de la localidad de Sumapaz.

· Apoyo y promoción de tres eventos de genero en la Localidad 1 por corregimiento anualmente.

b. Educación para el amor y familias gestantes.

Adelantar procesos de educación sexual y reproductiva en el marco del amor y la responsabilidad mutua. Impulsar procesos de educación prenatal y de apoyo efectivo y psicológico a los miembros de las familias, mejorar los vínculos próvida y las condiciones de vida de la madre gestante y/o lactante.

METAS

· Una campaña anual dirigida a la comunidad educativa en las 32 instituciones en acciones de promoción y formación en salud sexual, reproductiva y paternidad y maternidad responsables.

c. Desarmarnos con amor.

Fomentar conductas solidarias y amables y formas de resolución pacífica de conflictos dentro de las familias de la comunidad, atendiendo de manera prioritaria mujeres, niños niñas.

METAS

· Apoyo a la constitución de las tres Redes comunitarias contra el maltrato infantil, una por corregimiento, las cuales serán componentes de la Red institucional del Buen trato.

· Aumentar la revelación, identificación y denuncia efectiva de casos de violencia intra familiar y de los delitos de abuso sexual en un 50% y mejorar la calidad del servicio de atención en dichos casos especialmente a mujeres, niños y niñas.

CAPITULO VII.

GESTION PUBLICA ADMIRABLE

ARTICULO 23o. DEFINICION:

Elevar la confianza, la credibilidad y el respeto de los habitantes de la localidad hacia las instituciones y los organismos distritales y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente. Fortalecimiento de los espacios de planeación local, de gestión, seguimiento y control de la participación social.

ARTICULO 24o. ESTRATEGIA:

Mejoramiento de la gestión pública en todos los niveles y transformación organizacional de acuerdo a las directrices Distritales.

Mejoramiento del servicio a todos los habitantes locales y generación de mecanismos intersectoriales de comunicación transparente y efectiva con las entidades que tienen presencia en la localidad.

Fortalecimiento de las competencias locales.

ARTICULO 25o. PROGRAMAS:

a. Administración a la medida.

Adecuar la estructura, las instancias, los procesos de coordinación y los recursos de la Administración local con la Distrital para responder mejor las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas locales en el marco de la descentralización. Poner al servicio de la Administración local y de la comunidad, la tecnología informática y la información sistematizada existente tanto de la administración local como de las diversas entidades que laboran en la localidad.

METAS

· Un comité interinstitucional funcionando, con reuniones de concertación bimensual desarrollando acciones de apoyo al sistema de información al ciudadano local.

· Mejoramiento de la infraestructura y dotación de la Alcaldía a través de la adecuación y dotación de la Sede de Servicios de Santa Rosa, las Corregidurías y dotación de la sede urbana.

· Un sistema de información georreferenciada (mapas y estadísticas locales) funcionando con los equipos técnicos y talento humano necesario y capacitado.

· Diseño y puesta en marcha del sistema integrado de información y sistemas de comunicación e información moderno para la alcaldía y los ciudadanos locales con un cubrimiento del 50% de la población.

· Una JAL ejerciendo sus funciones democráticas en condiciones dignas, seguras y óptimas.

b. Cultura de la Probidad y del control social

Adaptar metodologías y procesos para la autorregulación institucional y ciudadana. Abrir espacios para facilitar la expresión ciudadana organizada y el control social sobre la gestión pública.

METAS

· Apoyo logístico- avituallado y organizativo para la realización de 25 Eventos locales anualmente

· Capacitación para el control social al 20% de la población anualmente

· Fortalecimiento al funcionamiento de los comités sectoriales y consejos integrados en la comunidad como mecanismos de participación ciudadana.

c. Servimos al ciudadano.

Reconocer la obligación de prestar un servicio mas amable a los ciudadanos reduciendo y mejorando tramites y ofreciendo mejores condiciones para la prestación del servicio. Poner en marcha los mecanismos de información y comunicación entre la ciudadanía y la Administración local.

METAS

· Institucionalización del periódico y/o revista de la localidad.

· Fortalecimiento operativo del Centro de Servicios de Santa Rosa y corregidurías con acciones de mejoramiento del sistema de atención al público, quejas y reclamos y atención sobre los servicios públicos con el ánimo de implementar un CADE-RURAL..

· Asesoría y apoyo a las entidades locales y/o organizaciones sin ánimo de lucro para la organización de su memoria- historia y de sus potenciales servicios a la comunidad local y regional.

d. Localidades Fuertes.

Fortalecer los mecanismos democráticos y la capacidad técnica y administrativa de la localidad con el fin de lograr una gestión efectiva acorde la condición de ruralidad.

METAS

· Una Oficina de Planeación y un banco de proyectos local fortalecidos y actualizados.

· Un Centro de documentación e información local funcionando para fortalecer la gestión local.

· Una administración local operando eficientemente con información oportuna y actualizada con estudios, diseños, asesorías y consultorías completas y un talento humano capacitado laborando en condiciones de eficiencia y eficacia.

· Modernizar el parque automotor pesado en un 30% y el parque automotor liviano en un 20%

· Potenciar la administración de la alcaldía en sus condiciones de ruralidad con los proyectos, equipamiento e insumos, que le permitan una agestión oportuna, eficaz y una operatividad continua en el interactuar de lo rural y lo urbano.

· Convenios interinstitucionales del ámbito nacional, internacional, regional e Inter-local que faciliten la ejecución y puesta en marcha de obras, programas y proyectos dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos rurales, el desarrollo humano, el equipamiento de servicios básicos e integren productivamente a las zonas, las localidades y/o departamentos del Distrito, la región o la nación.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ARTICULO 26o. PROYECCION DE RECURSOS FINANCIEROS:

"La Secretaría de Hacienda proporcionará la información del cálculo de proyecciones de manera oficial a cada una de las localidades, correspondiente a los recursos que la Administración Central le transfiere a la localidad, así como, las demás fuentes del presupuesto local.

Se debe observar que de acuerdo a la Ley 617 artículo 88 numeral 4 que los programas deben cumplir con los montos estipulados así: "El 80% de las apropiaciones no podrán ser inferiores al monto de 2000 smml y el 20% restante de las apropiaciones no podrán ser inferior al monto de 200 smml.

Nota : Los valores de las proyecciones de recursos para Plan ver Cuadro anexo No. 7".

(SIC) ARTICULO 28o. DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS CON INDICACION DE OBJETIVOS Y METAS LOCALES

"ver el cuadro anexo No. 2.

ARTICULO 29o. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL - PRESUPUESTOS PLURIANUALES

El Plan plurianual de inversiones estará conformado por:

1. Presupuesto plurianual de los programas

2. Presupuesto plurianual de los Proyectos de Gran Impacto . PGI

3. Presupuesto plurianual de las Propuestas Estratégicas locales y zonales . PEL y PEZ

El 100 % del plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local será el resultado de la suma de los tres presupuestos plurianuales. Ver cuadro anexo No. 3

ARTICULO 30º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS

Corresponde al costeo de los programas por objetivo, excluyendo el costo de los PGI , PEL y PEZ en cada programa. Ver cuadro anexo No. 4

ARTICULO 31º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROYECTO DE GRAN IMPACTO . PGI

Corresponde al costeo de los programas que componen los 5 Proyectos de Gran Impacto . PGI

Ver cuadro anexo No.5.

ARTICULO 32º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROPUESTA ESTRATEGICA LOCAL Y ZONAL

Corresponde al costeo de los programas que componen las Propuestas Estratégicas locales y zonales.

Ver cuadro No.6

ARTICULO 33o. FINANCIACION DEL PLAN:

La financiación del presente plan de Desarrollo Local Sumapaz, Rural, Humana y Productiva se realizará por los recursos transferidos por la Administración Central.

El Alcalde local hará la gestión correspondiente a la adquisición de recursos adicionales a las transferencias ya sean estos por acciones internacionales, nacionales, departamentales y Distritales.

ARTICULO 34o. MECANISMOS DE COORDINACION INTERINSTITUCIONAL PREVISTOS PARA SU EJECUCION:

"La Administración Local estructurará y pondrá en marcha una estrategia de coordinación interinstitucional, que incremente los niveles, espacios y canales de comunicación con los niveles Distrital (central y descentralizado) y Nacional. Lo anterior con el propósito de adelantar acciones concertadas y estratégicas que permitan obtener mayores beneficios sociales y económicos para la localidad".

ARTICULO 35o. EJECUCION:

"Su ejecución anualmente corresponderá a lo aprobado y definido en el Plan de Inversiones del presupuesto anual de la localidad y quedará sujeta al comportamiento de los ingresos. Teniendo en cuenta la comunicación anual que haga la Secretaría de Hacienda de la cuota de gasto global para la localidad, se harán los ajustes pertinentes al Plan de Inversiones a través del Plan de Desarrollo de los presupuestos anuales. Para los ajustes se tendrá en cuenta el peso relativo que cada programa tenga en las inversiones afectadas por la disminución de dichos ingresos y los niveles y capacidad de ejecución. De esta manera se promueve la asignación eficiente de los recursos".

ARTICULO 36o. EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL:

"El Alcalde Local a través de la Oficina de Planeación Local efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local, de acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital".

ARTICULO 37o. CONTINUIDAD:

"Con el fin de asegurar la real ejecución de los proyectos se deberá aplicar como criterio la necesidad de dar continuidad a aquellos que se vengan ejecutando y que requieran, para su culminación, recursos por más de una vigencia.

De acuerdo con el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69o. numeral 4º precisa : "No se podrán hacer apropiaciones para la iniciación de nuevas obras mientras no estén terminadas las que se hubieren iniciado en la respectiva localidad para el mismo servicio". Esta figura se conoce ampliamente en las localidades como Obras Inconclusas, las cuales por tradición, costumbre y error se han agrupado en un sólo proyecto denominado Obras Inconclusas dentro del Plan de Inversiones de la localidad. Bajo esta denominación se han agregado todas las obras que presentan dicha situación.

Con el propósito de darle a cada Obra Inconclusa la categoría de proyecto en forma individual con el fin de conocer y hacer seguimiento al uso de los recursos en este rubro, las localidades deberán identificar estas obras y darles la denominación correspondiente de proyecto precisando las acciones que es necesario concluir. Lo anterior implica que estos proyectos deberán surtir todos los requisitos exigidos por parte del Banco de Programas y Proyectos Local como cualquier otro proyecto.

Lo anteriormente mencionado se refiere a que cada uno de estos proyectos deberá contar con su debida formulación que incluya los aspectos técnicos, económicos, financieros, ambientales y sociales para oficializar su registro ante el Banco de Programas y Proyectos Local y continuar su ejecución".

ARTICULO 38o. VIGENCIA:

El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de su publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias. Y surte efectos fiscales a partir del primero (1) de enero del año 2002.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLACE

Dado en la Localidad de Sumapaz, Bogotá, D.C., a los veintiuno (21) día del mes de Agosto del año dos mil uno (2001).

ELIBERTO POVEDA VASQUEZ

Presidente.

FANNY TORRES RAMIREZ

Vicepresidente.

JORGE ARTURO RAMÍREZ RODRÍGUEZ

Alcalde Local.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2466 de Septiembre 5 de 2001.