RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 1 de 2001 Junta Administradora Local de Suba

Fecha de Expedición:
26/08/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
19/09/2001
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2476 de septiembre 19 de 2001
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Local Número 001

ACUERDO LOCAL 001 DE 2001

(Agosto 26)

"POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PUBLICAS PARA LA LOCALIDAD DE SUBA "SUBA, TRANSFORMACIÓN SOCIAL PARA EL SIGLO XXI"

2002 - 2004

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SUBA

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política, el Decreto Ley 1421 de 1993, el Acuerdo 13 de 2000, y

CONSIDERANDO:

- Que la Ley 152 de 1994, define los principios generales que rigen las actuaciones de las autoridades en materia de planeación.

- Que la Ley 134 de 1994 establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.

- Que el Decreto 1421 de 1993, establece los elementos para la participación comunitaria y veeduría ciudadana y la adopción del Plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas y el Plan General de ordenamiento físico del Distrito capital.

- Que el Acuerdo 13 de 2000 fija los procedimientos para aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Económico y Social para las diferentes localidades.

- Que el Plan de Desarrollo Local es un instrumento de Planeación, en el que se establece el marco del desarrollo de la localidad con una visión estratégica compartida y de futuro, resultado del proceso de concertación entre los diversos actores de la planeación local.

ACUERDA:

TITULO I

DE LOS ASPECTOS GENERALES

ARTÍCULO 1o. MISIÓN: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Suba a través de una eficiente inversión pública fundamentada en equidad social, convivencia ciudadana, sostenibilidad ambiental, con una activa participación ciudadana y una gestión pública admirable.

ARTÍCULO 2o. VISION : Suba será reconocida a nivel distrital por la distribución de la inversión y la equidad social en sus Unidades de Planeación Zonal.

ARTÍCULO 3o. FINALIDAD: Generar espacios y acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Suba.

ARTÍCULO 4o. PRINCIPOS RECTORES: El Plan de Desarrollo se regirá por los siguientes principios:

a) Autonomía. Entendida como el libre ejercicio de las competencias que en materia de planificación y ejecución asignan tanto la Constitución Política de Colombia, el Estatuto Orgánico de Bogotá y demás normas reglamentarias de las entidades territoriales.

b) Ordenación de Competencias: Mediante las cuales la administración local de Suba podrá recurrir a los criterios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

c) Coordinación. Garantizar que exista la debida armonía y coherencia entre las actividades que se realicen al interior de la Alcaldía Local y que éstas tengan estrecha relación con las actividades que lleva a cabo la administración central del Distrito Capital como ente rector y la administración Nacional.

d) Consistencia. Generar la debida estabilidad financiera del gasto derivado de este plan de desarrollo, de tal modo que sean consistentes con los ingresos y sus proyecciones respectivas, así como con los recursos financieros provenientes de la administración central, buscando aumentar los flujos de inversión neta en la localidad.

e) Prioridad del Gasto Público Social. Alcanzar el bienestar general y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de suba, teniendo como prioridad los índices de necesidades básicas insatisfechas con mayor volumen identificadas a través de los encuentros de los Encuentros Ciudadanos.

f) Participación. Garantizar el ejercicio de la participación ciudadana en cada una de las instancias del plan de desarrollo como son: formulación, ejecución, control y evaluación.

g) Sostenibilidad Ambiental. De cada acción derivada de la ejecución de este plan de desarrollo se estimará el impacto que pueda generar sobre el medio ambiente y los recursos naturales, garantizando en todos los casos la conservación y/o mejoramiento de los mismos.

h) Subsidiariedad. Los esfuerzos institucionales desde el ámbito de la Alcaldía Local de suba estarán encaminados a buscar apoyo constante por parte de las demás autoridades distritales y nacionales con miras a fortalecer nuestra capacidad técnica y de gestión institucional.

i) Complementariedad. Lograr que todas las instituciones representadas en la localidad integren esfuerzos y objetivos de manera complementaria para alcanzar mayores resultados.

j) Eficiencia. Optimizar los recursos financieros, humanos y técnicos para el cumplimiento de los objetivos y metas del presente plan de desarrollo.

k) Viabilidad. Las acciones derivadas del presente plan de desarrollo serán factibles en tiempos, capacidad de acción y ejecución de los recursos financieros accesibles.

l) Coherencia. Los programas deben tener relación efectiva con las necesidades y prioridades, así como con los objetivos y metas del plan, pero especialmente con el compromiso adquirido con la comunidad en los encuentros ciudadanos.

TITULO II

DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DEL DESARROLLO

CAPITULO 1o CULTURA CIUDADANA

Artículo 5o. Objetivo de Cultura Ciudadana.

Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos.

Artículo 6o. Políticas de Cultura Ciudadana.

a) Reconocer e incentivar el cumplimiento de normas y acuerdos.

b) Impulsar actividades que permitan la creación, formación, difusión e investigación de las diferentes expresiones artísticas y culturales.

c) promover procesos que desarrollan actividades de recreación.

d) Estimular actividades, eventos deportivos como mecanismo en la construcción del tejido social generando sentido de pertenencia por la localiudad.

e) Promover la autorregulación individual y social, así como la implementación de métodos pacíficos para el abordaje de los conflictos generando seguridad para los ciudadanos.

Artículo 7o. Estrategias de Cultura Ciudadana.

a) Impulsar el cumplimiento de normas.

b) Descentralizar la oferta cultural y fortalecer procesos formativos y organizativos de las diferentes expresiones culturales y artísticas que sobresalgan en la localidad.

c) Fortalecer los núcleos que tengan que ver con la solidaridad como una forma de coadyuvar a la seguridad.

d) Concertar los métodos de actuar entre las autoridades y la comunidad.

e) Desarrollar las diferentes disciplinas deportivas con los grupos asociados, formativos y comunitarios existentes en la localidad.

f) Implementar la recreación entre las personas mediante el adecuado uso del espacio público y el tiempo libre.

Artículo 8o. Programas de Cultura Ciudadana

Los programas que se desarrollarán comprenden:

Comunicar vida y jugar limpio.

Fomentar arte, cultura y esparcimiento en espacios públicos para potenciar las capacidades creativas y comunicativas de los actores culturales y de los ciudadanos, implementar actividades deportivas, recreativas y de alta competición, para aumentar el disfrute colectivo de la localidad. Ampliar el conocimiento y la apropiación social de la localidad mediante expresiones masivas y medios de amplia divulgación.

Metas:

· Incrementar la cobertura de participación de la comunidad y o beneficiarios en:

Por lo menos en un 15% en actividades deportivas a nivel de todas las upz

Por lo menos en un 15% en actividades recreativas a nivel de todas las upz

Por lo menos un 10% en actividades culturales. a nivel de todas las upz

· Incrementar en un 10% la participación de los niños y jóvenes en las escuelas de formación deportiva en todas las upz.

Vida Sagrada

Propiciar el desarme y otras acciones orientadas a reducir las muertes violentas en la localidad. Fomentar la resolución pacífica de conflictos y el respeto a los derechos humanos, generar confianza, seguridad, tranquilidad y poder disfrutar la localidad, y así cumplan los ciudadanos sus deberes y confíen en la justicia y en el buen uso de la fuerza por parte del estado.

Metas:

· Apoyo formativo y logístico de acciones comunitarias dirigidas a organizaciones que generen seguridad: promotores de seguridad, escuelas de seguridad y carabineritos; en por lo menos un 10% de lo requerido para su ejercicio.

· Incrementar y fomentar en por lo menos un 5% de las necesidades de la localidad, los frentes de seguridad ciudadana

· Apoyo y dotación logística al cuerpo de bomberos en por lo menos el 10% de los requerimientos necesarios para su funcionamiento.

· Fortalecer a la policía local en por lo menos el 5% de los requerimientos prioritarios pertinentes a dotación de equipos, motocicletas y vehículos destinados a brindar mayor eficiencia y eficacia en la atención de la comunidad.

· Fortalecer y brindar apoyo logístico a acciones encaminadas a la atención y prevención de emergencias, en por lo menos un 5% de las necesidades emergentes en la localidad, dirigidas al comité local de emergencia.

CAPITULO 2o PRODUCTIVIDAD

Artículo 9 o. Definición de Productividad.

Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la localidad, por medio de la acción conjunta entre lo público y lo privado a través de la orientación y acompañamiento a los diversos sectores, para fortalecer las actividades productivas que generen recursos.

Artículo 10 o. Políticas de Productividad.

a) Fomentar la orientación y gestión en acciones de relaciones productivas como hilo conductor del progreso en la localidad.

b) Impulsar alianzas estratégicas con las entidades y organizaciones locales, distritales, nacionales e internacionales para dimensionar los resultados esperados.

c) Orientar gestiones y acciones dirigidas a los vendedores informales organizados de la localidad a fin de articularlos al sector formal.

Artículo 11 o. Estrategias de Productividad.

a) Impulsar convenios interinstitucionales para la productividad.

b) Implementar el adiestramiento técnico a jóvenes y adultos como contribución a la cualificación para el mercado laboral.

c) Presentar alternativas de solución a sectores informales elevando su funcionalidad y operatividad.

d) Integrar productivamente a Suba con otras localidades y municipios vecinos.

e) Impulsar la creación y desarrollo de microempresas.

Artículo 12 o. Programas de Productividad.

Los programas que se desarrollarán comprenden:

Subanos altamente competentes.

Fortalecer el capital humano y social mediante la formación de las personas en hábitos y conocimientos que los haga competentes para integrarse a los procesos productivos. Se potenciará la participación de los jóvenes reconociendo su papel como tejedores de sociedad y apoyándolos en su inserción económica, social y cultural.

Metas:

· Lograr la capacitación técnica anual de por lo menos 200 jóvenes como ajuste entre la oferta y la demanda laboral.

· Lograr la capacitación técnica de 200 personas por año en habilidades básicas para el desempeño de oficios.

· Lograr la capacitación anual de por lo menos 200 limitados sensoriales dirigida a su adaptación laboral.

· Apoyo a la formación de microempresas de al menos 100 de las personas capacitadas en los programas de productividad

Prosperidad colectiva:

Promover el desarrollo empresarial por medio del reconocimiento de los distintos agentes en las cadenas productivas y la modernización y consolidación de las mismas.

Metas:

· Realizar por lo menos dos convenios interinstitucionales para aumentar las alternativas tendientes a mejorar la competitividad en la localidad.

· Lograr la articulación hacia sector formal de por lo menos 300 vendedores informales locales organizados.

CAPITULO 3o JUSTICIA SOCIAL

Artículo 13 o. Objetivo de Justicia Social.

Mejorar el acceso a la inversión social de las personas en situación de alta vulnerabilidad a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida y/o co- financiada. Aumentar niveles de operatividad y equidad, mejorando la calidad de su hábitat (mejoramiento infraestructura física y el equipamiento urbano).

Artículo 14 o. Políticas de Justicia Social.

Creación de espacios y mecanismos para promover y consolidar comportamientos solidarios hacia las personas en situaciones de vulnerabilidad.

a) Desarrollo de programas que contribuyan a generar condiciones mínimas de apoyo a la población vulnerable en nutrición, salud, y educación para la calidad de vida.

b) Promoción de la participación del sector público en los niveles Distrital y Nacional, como de la comunidad, para el mejoramiento de la infraestructura física, equipamiento urbano y recreativo.

c) Darle continuidad a las obras de infraestructura vial y de alcantarillado como manera de mantener y optimizar la productividad y la calidad de vida de los habitantes de suba.

Artículo 15 o. Estrategias de Justicia Social.

a) Desarrollar programas que contribuyan a generar condiciones mínimas a poblaciones vulnerables y criticas en nutrición, salud, educación, habitación e infraestructura urbana.

b) Actualizar y fortalecer los sistemas de información e investigación, que contribuyan a identificar grupos poblacionales con necesidades básicas insatisfechas y faciliten el desarrollo de redes sociales; como también los mecanismos de coordinación y de intervención entre las organizaciones, instituciones y recursos.

c) Generar procesos sostenibles de aprendizaje y de autoayuda para sus beneficiarios, en su entorno inmediato, identificando formas de responsabilidad compartida.

d) Promover la cofinanciación de obras que contribuyan a fortalecer la infraestructura física, para mejoramiento de barrios, en su malla vial, zonas de recreación y servicios públicos básicos.

Artículo 16 o. Programas de Justicia Social.

Los programas que se desarrollarán comprenden:

Suba localidad fraterna:

Proteger a niños y niñas, jóvenes, ancianos, ciudadanas y ciudadanos y personas con limitaciones físicas y/o mentales, comunitarios y sociales que generen condiciones de autonomía e impulsen proyectos de vida digna. Adelantar alianzas estratégicas con organismos gubernamentales del orden local, nacional y Distrital. Como con el sector productivo y organizaciones, para crear mecanismos, acciones sociales y urbanísticas que faciliten a los adultos mayores y discapacitados el disfrute de los espacios públicos de la localidad.

Metas:

· Identificación, caracterización y asistencia terapéutica anual a por lo menos el 4% (350), de personas identificadas con limitaciones sensoriales en la localidad.

· Programa preventivo, asistencial y terapéutico a 600 familias identificadas en alto riesgo de violencia intra- familiar y grupos certificados como familias desplazadas.

Nutrir para el futuro:

Desarrollar acciones pedagógicas y asistenciales en diferentes UPZ de la localidad para mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y jóvenes en mayor condición de vulnerabilidad.

Metas:

· Mantener y /o mejorar la situación nutricional de 300 niños y jóvenes por año, a través de programas de ayuda alimentaría, y fortalecer los aspectos pedagógicos tendientes a mejorar los hábitos alimenticios de al menos un 10% de la población des escolarizada en la localidad de Suba

· Identificación, valoración y seguimiento de 5000 niños y niñas entre los tres y once años de edad de la localidad, para detección y atención temprana de desnutrición crónica y fortalecimiento de buenos hábitos alimenticios en padres, cuidadores y educadores.

Salud con calidad.

Aumentar las coberturas a los planes de beneficio y mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud local.

Metas:

· Disminuir los índices de muerte materna en el 30% y muerte perinatal en 20% en la localidad. A través de la estrategia de sexualidad sana, responsable, segura y feliz para los años 2002-2004

· Adecuación y mantenimiento de la infraestructura de la localidad de por lo menos el 10% de los centros públicos de atención en salud que se encuentran en estado crítico.

· Identificación de por lo menos 2.500 niños y niñas menores de cinco años de localidad de suba con problemas visuales y aditivos, el suministro de lentes y monturas a la niñez con patología identificada; con prioridad de atención a la población desescolarizada.

Mejoremos el barrio y la casa.

Desarrollar acciones de responsabilidad compartida entre el sector público, social y comunitario, que busquen tanto el mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento urbano, recreativo y espacio verde de los barrios que se encuentren en proceso de consolidación, como el mejoramiento por parte de las familias de su lugar de habitación.

Metas:

. Mejorar el entorno barrial y la convivencia en torno a:

· Adecuación, reparación, suministro (recebo, concreto ,adoquín, asfalto)y mantenimiento de vías, andenes, construcción de escalera y mejorar el acceso peatonal en las upz. Priorizado técnicamente.

· Concertar con entidades del nivel central la programación de obras de infraestructura, para construir, vías locales en cofinanciación con la administración Distrital en al menos un 10% de las necesidades existentes en la malla vial en todas las upz. Priorizado técnicamente con necesidades básicas insatisfechas.

· Aumentar en por lo menos el 10% de la cobertura en acueducto y alcantarillado en barrios legalizados y priorizados técnicamente.

· Construir, adecuar, mantener y dotar un 10% de los parques en las upz.

· Apoyar la gestión comunitaría para equipar, construir, adecuar y dotar por lo menos diez espacios de desarrollo comunitario en distintas u.pz.

CAPITULO 4o EDUCACION

Artículo 17 o. Objetivo de Educación.

Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la localidad desde los objetivos del plan, a través de estrategias y programas que fortalezcan las posibilidades educativas y la calidad en la formación de la educación desde una perspectiva integrada.

Artículo 18 o. Políticas de Educación.

a) Contribuir a que los ciudadanos sean más productivos, potenciar saberes y competencias.

b) Convertir todos los espacios y actores de la localidad en oportunidades para el aprendizaje.

c) Fortalecer mecanismos de autoaprendizaje.

Artículo 19 o. Estrategias de Educación.

a) Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación.

b) Acercar la educación a las necesidades cotidianas y a la capacidad productiva de la localidad.

c) Involucrar a la población escolarizada y desescolarizada, en las nuevas tecnologías, con la perspectiva de la educación para la vida laboral.

d) Armonizar los fines comunes de los actores de la comunidad educativa para lograr acciones exitosas en pro del conocimiento.

Artículo 20 o. Programas de Educación.

Para la era del conocimiento

Garantizar que los niños realicen la educación formal mediante la adecuación, dotación, ampliación de los CED y la mejor utilización de la capacidad instalada

Metas:

· Velar por la adecuación y mantenimiento de la capacidad instalada de plantas físicas, de por lo menos el 25 % de aquellos planteles educativos oficiales priorizado según el estado de deterioro de su infraestructura física

· Aumentar la cobertura de por lo menos 2.000 nuevos cupos educativos en la localidad.

· Cofinanciación para la Ampliación y mejoramiento de las plantas físicas de por lo menos el 10 % de los colegios oficiales en la localidad, que se encuentran en estado crítico y/o en alto riesgo.

· Incrementar y mejorar en al menos el 30 % de la dotación (laboratorios, informática, medios audiovisuales y otros) de aquellos C.E.D que tengan el mínimo de equipamiento para su adecuado funcionamiento.

· Mejorar la dotación necesaria en ayudas audiovisuales, de la biblioteca Francisco José de Caldas.

Competencias para toda la vida.

Evaluar y mejorar las capacidades del saber en torno al mejoramiento de las competencias básicas, promover la oferta integrada de las instituciones educativas, los programas de nivelación para la excelencia, la formación de la comunidad educativa y las innovaciones e investigaciones pedagógicas.

Metas:

· Apoyar y promover la realización de por lo menos 5 programas ( foros, talleres, feria de saber, investigación, conferencias, PIAC) anuales de dirigidas al formación humana y capacitación técnica de la comunidad educativa y armonización de las tareas respectivas, para lograr la proyección y visión de la educación en la Localidad.

· Promover la formación para el trabajo y actividades que promuevan la educación superior y formación técnica, secundaria, en oficios y apoyo logístico de por lo menos 1.000 personas en el año de la población joven y adulta, priorizando la población que se encuentre sin trabajo.

CAPITULO 5o AMBIENTE

Artículo 21 o. Objetivo de Ambiente.

Conservar y/o recuperar las estructuras ecológicas de la localidad, mediante un trabajo socialmente sostenible de los factores ambientales locales que inciden en la salud y calidad de vida de las personas, para armonizar la sostenibilidad de los ecosistemas, incrementar la productividad en la localidad y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural para construir una nueva relación sociedad-ambiente.

A través del Plan de Manejo Ambiental (P.M.A.) para el desarrollo ambiental de la localidad, contemplado para el periodo 2002-2004, se busca asegurar la integridad de la estructura ecológica principal de éste sector, incrementar la cobertura de los programas de educación ambiental en el sentido de acercar aún más la población a sus ecosistemas y parques; incentivar el desarrollo organizado de actividades hasta ahora no desarrolladas ampliamente como la producción limpia y disposición alternativa de subproductos; aumentar la oferta ambiental para las generaciones presentes y futuras de Suba.

Artículo 22o. Políticas de Ambiente.

Definir un marco de criterios sociales, técnicos, económicos y ecológicos en acciones relacionadas con la gestión ambiental, para:

a) Propender por una gestión ambiental coordinada, coherente y conjunta entre las autoridades y entidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

b) Elaborar un plan integral para la protección, restauración y preservación de ecosistemas estratégicos.

c) Incorporar áreas para la utilización urbana bajo los lineamientos y perspectivas del POT de acuerdo con la capacidad de carga del territorio.

d) Adoptar criterios de productividad y de desarrollo sustentable en el manejo de residuos sólidos según los criterios del Plan Maestro.

Artículo 23o. Estrategias de Trabajo en lo Ambiental.

a) Diseñar y poner en marcha procesos educativos y de capacitación orientados hacia el logro de compromisos cotidianos generadores de cambio de hábitos y de actitud hacia el ambiente natural y construido, dirigidos a grupos claves de actores sociales con énfasis en la juventud.

b) Ejercer acciones de control de la contaminación ambiental y manejo de la estructura ecológica que incluyan mecanismos de estímulo, concertación y autogestión para el cumplimiento de las normas en el marco del manejo ecuánime de los recursos hídricos, atmosféricos, antrópicos y de biodiversidad.

c) Fortalecer la gestión en recuperación, conservación y crecimiento de la estructura ecológica del espacio público urbano y rural.

d) Construir los instrumentos de información e indicadores ambientales para la localidad, para tener elementos de juicio y control sobre la Gestión Ambiental.

Artículo 24o. Programas de Ambiente.

Los programas que se desarrollarán comprenden:

Suba, goce sostenible.

- Estimular acciones tendientes a la recuperación de áreas verdes como contribución para el mejoramiento de las condiciones ambientales y calidad de vida de la población.

- Generar y poner en práctica los mecanismos para lograr el cumplimiento de la normatividad en lo atinente a paisajismo y espacio para la recreación.

- Impulsar la creación de unidades de actuación ambiental con miras al desarrollo del plan de manejo ambiental Local, acordes con la necesidad de fomentar iniciativas que redunden en un beneficio colectivo para la localidad.

Metas:

· Realizar un Sistema de información como herramienta para reconocimiento cartográfico de la localidad a escala 1:1000, que incluya detalles de las condiciones físicas y bióticas de la zona rural, zonas de expansión urbana, zonas de reserva ambiental, zonas de recarga y nacimientos de fuentes, zonas de riesgo de inundación, porcentaje y tipo de cobertura y situación catastral actual de las reservas naturales.

· Impulsar la creación de 8 unidades de actuación ambiental.

· Fortalecimiento y reorganización de los procesos de veeduría ambiental y monitoreo que vienen adelantando las organizaciones ambientales en cada una de las unidades de actuación ambiental, con el fin de lograr la mayor eficiencia en el gasto público y uso del territorio.

· Desarrollar actividades para la protección y recuperación de los ecosistemas en los humedales y cerros de la localidad.

· Diseñar e implementar acciones que redunden en el saneamiento ambiental local, con énfasis en las zonas de recreación y riqueza paisajística.

Suba, limpia me gustas más.

Generar valores y compromisos cotidianos con la población poniendo en marcha procesos de interacción para lograr cambios de hábitos y de comportamientos en los habitantes de la localidad, respecto a los factores medio ambientales que afectan la calidad ambiental de la localidad.

Mejorar las condiciones de vida de la comunidad a través del saneamiento ambiental y de practicas de producción limpia.

Hacer seguimiento al Plan Ambiental para controlar las actividades productivas de servicios generadores de residuos, vertimientos y emisiones y de esta forma mejorar la calidad ambiental.

Metas:

· Establecer en tres sectores sociales como población beneficiaria tres proyectos piloto de manejo alternativo de residuos y producción limpia en fuente para la localidad.

· Diseñar acciones para el apoyo técnico a 200 recicladores de la localidad mediante capacitación para el manejo de residuos, disposición y producción industrial a partir de los desechos sólidos en el contexto de la producción limpia.

· Difundir mediante información y capacitación a la población de la localidad sobre el manejo alternativo de residuos y producción limpia.

Suba bella, construida y natural.

Ampliar la oferta de espacio público natural y construido, para la recreación y paisajismo a través de la arborización. Recuperar y mantener los cerros, la estructura ecológica principal y el espacio público.

En virtud de los diferentes programas de saneamiento ambiental en la localidad, es necesario atender las necesidades de suministro de agua y cobertura vegetal a los componentes principales de la estructura ecológica de suba: Los humedales y diversas fuentes alimentadoras.

Es necesario así mismo apoyar diversas estrategias para el repoblamiento vegetal en áreas protegidas y urbanas verdes o el tránsito de la comunidad de la localidad con el propósito de lograr corredores ambientales en suba.

Metas:

· Aumentar la oferta ambiental natural en las áreas de humedales, mediante diversas estrategias de arborización dirigida.

· Aumentar las zonas de cobertura vegetal en la estructura ecológica principal de la localidad.

· Revegetalizar para recuperar el sistema de cerros de la localidad y conservar el suministro actual y continuo de agua en buen estado sanitario a los humedales de suba.

· Apoyar la creación cofinanciada de empresas solidarias para el embellecimiento urbano, favoreciendo la generación de empleo de los estratos 1,2 y 3 de la localidad.

· Recreación de dos senderos ecológicos, a través de diferentes estrategias, como re vegetalización, caminatas y educación pro-ambiental.

· Arborización urbana y recuperación del espacio público para ampliar las zonas de recreación y paisajismo de la localidad.

Suba previsiva vivimos más.

Prevenir desastres ecológicos naturales o inducidos, provocados por actividades humanas y controlar los factores de riesgo para las personas, bienes y servicios.

Metas

· Diseñar obras de adecuación estructural y control geotécnico de zonas de alto riesgo identificadas en la localidad, con miras a la prevención de fuegos, inundaciones y procesos geotécnicos.

· Desarrollar un sistema de prevención y contingencia para la atención de riesgos en la localidad, fortaleciendo las organizaciones que promueven su prevención.

· Recuperar las microcuencas de potencial de producción hídrica o sistemas artificiales para incrementar la oferta de agua en zonas próximas a bosques potenciales o susceptibles de incendios.

CAPITULO 6o FAMILIA Y NIÑEZ

Artículo 25 o. Objetivo de Familia y Niñez.

Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes . niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores.

Artículo 26 o. Políticas de Familia y Niñez.

a) Diseñar y ejecutar programas y proyectos desde una perspectiva de integración sistémica y de corresponsabilidad del estado, la sociedad y la familia.

b) Propender porque niños, jóvenes, mujeres y adultos participen en la formulación y desarrollo de programas y proyectos.

c) Propender por fortalecer la integración, atención y cualificación de los adultos mayores y las mujeres cabeza de familia, como forma de fortalecer las familias.

Artículo 27 o Estrategias de Familia y Niñez.

a) Poner en marcha acciones integrales interinstitucionales e intersectoriales, para la niñez, la familia, la vejez, las mujeres y los jóvenes, a través de la gestión de recursos, convenios y/o co- financiaciones .

b) Diseñar y promover espacios y formas de protección de la vida e integridad de la niñez en la localidad, a través de la gestión de recursos, convenios y alianzas.

c) Promover y apoyar expresiones de solidaridad en las diferentes formas de familia y en la comunidad.

Artículo 28o. Programas, Metas y Principales Proyectos de Familia y Niñez.

Los programas que se desarrollarán comprenden:

Cartas de navegación para la política social.

Formular y poner en marcha políticas integrales con perspectiva de género y edad para la mujer, la niñez, la familia, los jóvenes y la vejez, con participación abierta de todos los sectores sociales.

Metas

· Atender las necesidades básicas, de por lo menos el 10% de los adultos mayores de la localidad.

· Capacitar, formar y cualificar laboralmente en el año, a un mínimo de 200 madres cabeza de familia de la localidad.

· Atención integral (salud, capacitación y recreación) a la población con limitaciones o dificultades físicas y mentales de la localidad.

Mundos para la niñez y la familia

Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación inicial para niños y niñas de 0-5 años. Crear y adecuar espacios y programas para el uso y disfrute de la ciudad por parte de la niñez y demás miembros de la familia.

Metas:

· Ampliar la cobertura para niños y niñas de 0 a 5 años en un mínimo del 5% de cupos en la oferta de la educación local.

· Incrementar por lo menos en un 5% la participación de madres comunitarias, en apoyo a actividades escolares, con prioridad a mujeres cabezas de familia.

Educación para el amor y familias gestantes.

Adelantar procesos de educación sexual y reproductiva en el marco del amor y la responsabilidad mutua. Impulsar procesos de educación prenatal y de apoyo afectivo y psicológico a los miembros de las familias gestantes, mejorar los vínculos pro-vida y las condiciones de vida de la madre gestante y/o lactante.

Metas:

· Atención social, terapéutica y asistencial a por lo menos un 20% de mujeres gestantes y/o lactantes que requieran atención y apoyo sicoafectivo, y propiciar acciones para mejorar el entorno de éstas.

· Implementar por lo menos un programa de apoyo nutricional para familias gestantes y/ó lactantes.

Desarmarnos con amor

Fomentar las conductas solidarias y formas de resolución pacífica de conflictos dentro de las familias y la comunidad, con atención prioritaria a mujeres y niños.

Metas:

· Divulgar las normas que permitan el aumento como mínimo en un 30% de denuncias efectivas y oportunas en casos de violencia intrafamiliar, como los delitos de abuso sexual a menores.

· Disminuir en por lo menos un 15% el número de delitos relacionados con la violencia intrafamiliar y el abuso sexual de menores.

· Aumentar en por lo menos el 10 %, la atención psicolegal a víctimas de la violencia intrafamiliar

Capitulo 7. GESTION PUBLICA ADMIRABLE

Artículo 29o. Objetivo de Gestión Pública Admirable.

Elevar la confianza y el respeto de los ciudadanos residentes en la Localidad hacia las instituciones para lograr alianzas de compromisos con los servidores públicos para el logro de una gestión efectiva y trasparente.

Artículo 30o. Políticas de Gestión Pública Admirable.

a) Facilitar las herramientas conceptuales y prácticas para un verdadero control social sobre la gestión pública local.

b) Motivar la actuación de los funcionarios hacia la consolidación de una real vocación de servicio fundamentada en el cumplimiento de sus labores.

c) Estructurar mecanismos para ofrecer una oportuna, adecuada y confiable información del actuar público en programas y metas propuestas.

d) Emprender campañas masivas para la difusión de normas y formas de convivencia.

e) Crear canales de comunicación entre diferentes actores sociales.

Artículo 31o. Estrategias de Gestión Pública Admirable.

a) Mejoramiento de la gestión pública.

b) Mejoramiento en la calidad de atención de los servicios.

c) Capacitación a líderes comunitarios como forma de participación democrática en los espacios de poder local.

d) Garantizar las acciones de las veedurías ciudadanas.

e) Fortalecimiento de competencias locales.

f) Fortalecer la capacidad operativa de las alcaldías locales y las JAL como gestoras eficaces y eficientes en el desarrollo de las prioridades locales

Artículo 32o. Programas de Gestión Pública Admirable

Los programas que se desarrollarán comprenden:

Administración a la medida

Adelantar procesos que permitan evaluar los resultados de la gestión , los efectos fiscales, poner al servicio de la ciudadanía la tecnología informática, priorización del gasto público, rendimiento de cuentas, promoción de la autoformación con el fin de mejorar la gestión, lograr la optimización de los recursos públicos y adecuar la estructura, las instancias y los procesos administrativos, para responder a las necesidades de la comunidad de manera pertinente y confiable.

Metas:

· Establecer los indicadores de gestión para el Plan de Desarrollo Local anual.

· Realizar dos jornadas de evaluación y seguimiento comunitario del Plan de Desarrollo Local.

· Definir a través de un manual los procedimientos administrativos para la elaboración de los proyectos locales y mecanismos estipulados por la ley para el manejo y actualización del banco de proyectos.

· Fortalecer redes de informática en por lo menos dos instituciones locales destinadas al acceso directo de la comunidad.

· Promover la divulgación de las acciones locales al menos tres veces en el año, por medio de medios masivos de comunicación.

· Mejorar en un 30% la percepción de la comunidad en relación con la administración local y los servidores públicos.

· Promover la cofinanciación de al menos un programa anual formación para la gestión pública admirable.

Cultura de la probidad y del control social

Adoptar procedimientos factibles y eficaces para facilitar la participación comunitaria en los espacios de poder local y garantizar la transparencia y apoyo a los procesos de control social.

Metas:

· Organizar y consolidar la red de veeduría local anual, con la participación de al menos 100 líderes comunitarios pertenecientes a las distintas UPZ.

· Generar espacios de formación y divulgación en por lo menos un 30% de la población el conocimiento del Plan de Desarrollo Local y el POT.

Servimos al ciudadano

Reconocer la obligación de prestar un servicio más amable y efectivo a los ciudadanos reduciendo y mejorando los trámites y las condiciones para la prestación del servicio. Poner en marcha mecanismos de información y comunicación entre la ciudadanía y la administración local.

Metas:

· Impulsar un sistema de comunicación eficaz para poner a disposición de las personas la información clara, veraz, y oportuna sobre la gestión y los resultados de la administración local.

· Apoyo logístico a las actividades que promuevan la participación ciudadana y de cumplimiento a la ley 134, como a los acuerdos locales y distritales

· Incrementar en un 25% la vinculación de la alcaldía local en las actividades masivas de la comunidad.

Localidades fuertes

Fortalecer los mecanismos democráticos y la capacidad técnica y administrativa de las localidades con el fin de lograr una gestión efectiva.

Metas:

· Dar cumplimiento a las normas vigentes sobre seguimiento y control a la aplicación de los recursos y formas de inversión social.

· Incrementar en por lo menos 30% el reconocimiento de la comunidad de su identidad local.

· Incrementar en un 50% la percepción de la gestión admirable de la alcaldía local, JAL, según indicadores anuales al iniciar y finalizar el periodo administrativo.

· Fomentar la cofinanciación como resultado de la gestión nacional e internacional.

· Implementar acciones y políticas dirigidas al mejoramiento de la malla vial local

· Generar acciones tendientes a la organización de la gestión ambiental y rural de la localidad

GESTION ADMINISTRATIVA

Junta administradora local

Sesionar y deliberar de conformidad con el artículo 69 del Decreto Ley 1421.

Metas:

· Garantizar el normal funcionamiento de la JAL, con el reconocimiento pertinente a los ediles, como al cumplimiento de las atribuciones a las que tengan derecho.

Fondo de Desarrollo Local

Metas:

· Garantizar la adquisición de los elementos de oficina, equipo, software y demás gastos generales requeridos para el eficiente y oportuno cumplimiento de las funciones y responsabilidades de la Administración Local.

· Garantizar el mantenimiento, la operación y la contratación de servicios técnicos para el Fondo de Maquinarias con destino al reparcheo de las vías locales priorizadas técnicamente en todas las UPZ de la localidad.

· Dar respuesta a los operativos de restitución, control y demolición que se requieran.

· Dotar a la administración local de los elementos requeridos para el eficiente y oportuno cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

· Adecuar, reparar y mantener en estado óptimo los bienes de propiedad del Fondo de Desarrollo Local.

TITULO III

DEL PLAN DE INVERSIONES

ARTÍCULO 33o. PLAN DE INVERSIONES.

El Plan de Inversiones es el instrumento mediante el cual la administración local de Suba refleja cual será la proyección de los recursos financieros disponibles para su ejecución y su respectiva armonización con los planes de gasto público.

Así mismo se describen los principales programas, con indicación de sus objetivos políticas, estrategias y metas locales. El plan de inversiones contiene, además, la relación de presupuestos plurianuales, es decir, la proyección de los costos y fuentes de financiación de los principales programas y de los principales proyectos de inversión pública, toda vez que estos programas requieren de más de una vigencia fiscal para su ejecución.

ARTÍCULO 34o. FUENTES DE FINANCIACIÓN

Son siete los objetivos que conforman el Plan de inversiones del Plan de desarrollo de la Localidad de Suba, los cuales guardan estricta armonía con el Plan de Desarrollo del Distrito Capital la estructura de financiación está determinada por la asignación de recursos del distrito capital.

ARTÍCULO 35o. DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

La distribución de los recursos para la vigencia presupuestal de los años 2002, 2003 y 2004, se hará de conformidad a los porcentajes de participación de la comunidad en los encuentros ciudadanos así:

ARTÍCULO 36o. VIGENCIA

El presente acuerdo rige desde la fecha de su publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C. a los 26 días del mes de agosto de 2001

ALVARO POVEDA AGUILERA

Presidente de la Junta Administradora Local

Sancionado en Bogotá a los 3 días del mes de septiembre de 2001

ADALBERTO ANTONIO MACHADO AMADOR

Alcalde Local de Suba

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2476 de Septiembre 19 de 2001.