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Acuerdo Local 6 de 2001 Junta Administradora Local de Chapinero

Fecha de Expedición:
21/09/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
25/09/2001
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2480 de septiembre 25 de 2001
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Local Número 006

ACUERDO LOCAL 006 DE 2001

(Septiembre 24)

"Por el cual se adopta el Pan de Desarrollo Económico, Social y de Obras públicas para la Localidad Dos de Chapinero".

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE CHAPINERO

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Constitución Política en el Artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69 numeral 1 y Artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000,

"Chapinero: Por el respeto al derecho de todos".

ACUERDA:

I PARTE

PARTE ESTRATÉGICA GENERAL

TITULO I

VISIÓN, OBJETIVOS DE LA ACCIÓN LOCAL A CORTO Y MEDIANO PLAZO

ARTICULO 1o. VISIÓN DE LA LOCALIDAD:

"Ser una localidad equitativa, participativa y solidaria; donde los ciudadanos y ciudadanas y la administración tengan un alto respeto por las normas y el espacio público común, en sana convivencia con el medio ambiente. Buscamos una localidad que promueva la cultura ciudadana reflejada en la educación, las manifestaciones artísticas y la lúdica de sus habitantes; todo dentro de un marco de pertenencia y un equilibrio entre la competitividad y productividad que eleve el nivel de vida de los Chapinerunos".

ARTICULO 2o. MISIÓN DE LA LOCALIDAD:

1. Determinar y/o generar estrategias para el cumplimiento voluntario de las normas en todos los usos de la localidad.

2. Fomentar la cooperación entre lo público y lo privado para incrementar la generación sostenible de riqueza y la prosperidad colectiva, interactuando entre las organizaciones de los diferentes estratos.

3. Mejorar en forma socialmente responsable los factores ambientales que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en la localidad y arraigar culturalmente comportamientos de respeto y admiración por el ambiente, incrementando la inversión en lo rural.

4. Mejorar el acceso de las personas más vulnerables de la localidad a condiciones justas de nutrición, salud, educación, recreación, cultura y vivienda, con cariño y buen trato, con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad.

5. Convocar y sensibilizar el potencial educativo para la satisfacción de las necesidades prioritarias de la localidad.

6. Crear condiciones para que niños y niñas puedan vivir felizmente su niñez y apoyar los comportamientos solidarios intra e interfamiliares de todas las formas de familia.

7. Fomentar la cultura de la equidad en todos los aspectos humanos.

8. Comprometer a las instituciones distritales y a los servidores públicos en la gestión efectiva, idónea y transparente para así elevar la confianza y el nivel de vida del ciudadano.

9. Apoyar indiscriminadamente a los residentes de la localidad, sin distinción de raza, credo y política.

ARTICULO 3o. VALORES DE LA LOCALIDAD:

1. Respeto por las personas, la ley y lo público.

2. Vocación de servicio y participación.

3. Pasión por el logro dentro de la consistencia.

4. Honradez , transparencia y responsabilidad.

5. Firmeza en la búsqueda de armonía entre la ley, la moral y la cultura.

6. Equidad.

7. Solidaridad, tolerancia y autoestima.

8. Pertenencia , apropiación y amor por la localidad

9. Ambiente sano.

10. Respeto a la vida.

11. Respeto a las diferencias.

ARTICULO 4o. POLÍTICAS GENERALES DE LA LOCALIDAD:

1. La participación será el eje de la gestión.

2. La administración generará y promoverá espacios de confianza con la comunidad.

3. Se privilegiarán las inversiones en beneficios sociales, y aquellas que tengan cofinanciación entre el sector público y privado.

4. Los derechos de la niñez y de los adultos mayores tendrán prevalencia.

5. Los programas de la localidad tendrán perspectivas de género.

6. Los proyectos y programas serán adelantados de manera coordinada entre los actores involucrados entre los mismos para potenciar los recursos, construir mayores niveles de eficiencia y desarrollar el tejido social.

7. Sólo se harán inversiones previa consideración de los costos generados por su mantenimiento y operación, porque "prevenir y mantener es mejor que remediar". Así mismo todo proyecto que se inicie en la localidad debe ser Viable y Sostenible.

ARTICULO 5o. ESTRUCTURA DEL PLAN:

El Plan de Desarrollo Local " Chapinero: Por el Derecho de Todos", se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital, y se estructura con base en las cinco Unidades de Planeación Zonal .UPZ-, establecidas para Chapinero por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital que fueron definidas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial para el Distrito.

El Consejo Local de Planeación decidió realizar dos encuentros ciudadanos en la UPZ Pardo Rubio, denominándolos Pardo Rubio I y II, atendiendo el acuerdo 13 de 2000 en cuanto a homogeneidad social e infraestructura urbana. Así mismo se realizó un encuentro ciudadano en la vereda El Verjón Bajo.

5.1 UNIDAD DE PLANEACIÓN ZONAL CHAPINERO 99.

5.1.1 VISIÓN: Ser una localidad con un medio ambiente sostenible, con participación ciudadana y sentido de pertenencia, con ejercicio de la autoridad, con respeto a la ley y al espacio público; segura, con servicios públicos eficientes, organizada, productiva, competitiva, basada en principios de Justicia Social, respeto a los demás y al patrimonio cultural.

5.1.2 LIMITES:

Norte: Calle 67.

Oriente: Avenida Alberto Lleras Camargo (Kra. 7), Calle 45, Avenida de los Cerros (Av. Circunvalar), Perímetro Urbano.

Sur: Río Arzobispo

Occidente: Avenida Caracas (Kra. 14)

5.1.3 ÁREA: 161.26 Hectáreas

5.1.4 POBLACIÓN: 21.677 Habitantes residenciales1

5.1.5 PROBLEMÁTICA2: Inseguridad, indigencia, desempleo, aumento de maltrato infantil, Tarifas de servicios públicos altas, actividad comercial en zona residencial, vendedores ambulantes, carencia de sostenibilidad de las obras de espacio público, saturación de tráfico, caos en el transporte, alumbrado público deficiente, ausencia total de autoridad, carencia de infraestructura de las universidades, prostitución, drogadicción y alcoholismo, falta de sentido de pertenencia, carencia de espacio para la cultura, violación de las normas, prevención de desastres deficiente, contaminación ambiental visual y auditiva, falta de cultura ciudadana, escasa arborización y falta de atención a discapacitados.

5.2 UNIDAD DE PLANEACIÓN ZONAL SAN ISIDRO PATIOS 89

5.2.1 VISIÓN: Adaptarnos y vivir en este parque natural habitado y legalizado, lleno de agua, vida y luz, un lugar seguro con salud, educación, cultura, trabajo productivo y generación de ingresos donde podamos jugar, estar seguros, felices. hablando con los otros y reconociéndolos.

5.2.2 LIMITES:

Norte: Límite definido por la Resolución 2423/93 CAR

Oriente: Límite definido por la Resolución 2423/93 CAR

Sur: Límite definido por la Resolución 2423/93 CAR

Occidente: Límite definido por la Resolución 2423/93 CAR

5.2.3 ÁREA: 113.02 Hectáreas

5.2.4 POBLACIÓN: 8.311 Habitantes residenciales.

5.2.5 PROBLEMÁTICA: Legalización de barrios, terminar obras inconclusas, construcción teatro comunitario, transporte costoso y corto recorrido, falta puesto de policía, no hay comunicación Alcaldía y comunidad, falta de vías pavimentadas y construcción puente peatonal, falta de infraestructura de servicios públicos, drogadicción, pandillismo y alcoholismo, falta educación en informática y tecnología en comunicación, desempleo, falta de espacios para la recreación, manejo del tiempo libre, desnutrición en niños, jóvenes y tercera edad, mantener en funcionamiento el CED de San Isidro, baja cobertura niños de 0 a 5 años, fortalecer la capacidad de apoyo a niños especiales y cobertura para personas con discapacidad, no hay programas para la formación técnica profesional, falta biblioteca comunitaria, recuperación de quebradas, reforestación, perros callejeros y animales domésticos, invasión de zonas de reserva forestal, contaminación de nacimientos de agua, necesidad parque ecológico controlado y administrado para la comunidad como el parque de Las Moyas, programas para prevenir desastres naturales, falta de infraestructura en los servicios públicos - canalización de aguas negras, desempleo, falta de formación para productividad y apoyo a las empresas y asociaciones productoras, dificultades para identificar las entidades que apoyan proyectos productivos, malas condiciones en los procesos de capacitación, mayor coordinación entre la alcaldía y la policía, no hay rutas alimentadoras de transporte público para disminuir costos y tiempo, falta puesto de salud con médicos especializados, baja cobertura en programas de salud, falta puente peatonal Capilla, atención a la tercera edad, servicios públicos deficientes, falta capacitación de empleo para los jóvenes, falta participación ciudadana, necesidades básicas insatisfechas, inseguridad, no hay coordinación entre IPS y EPS, no hay atención en la UPZ por parte del Hospital de Chapinero y las ARS, no existen proyectos de salud adecuados para la tercera edad, falta educación núcleo familiar, falta apoyo a mujeres, maltrato a los niños (abandono, trabajo, desnutrición), violencia intra familiar, desintegración social y familiar, propiciar espacios de diálogo.

5.3 SECTOR RURAL EL VERJÓN

5.3.1 VISIÓN: Queremos una vereda con una producción sostenible que permita sembrar la tierra, con menos pinos, cipreses y candelabros, con cultura de respeto a las normas, en donde exista solidaridad y colaboración entre los vecinos, con centros recreativos, culturales, deportivos, religiosos, educativos, de salud, garantizando así una vereda altamente competitiva, con calidad del agua, manejo ambiental y producción agroindustrial.

Con mejor calidad de vida, segura y un ambiente sano para vivir acorde con la ley y en paz con nuestra conciencia, con herramientas sociales que nos permitan cumplir esos sueños y vivir en comunidad.

5.3.1 LIMITES:

Norte: Municipio de la Calera

Oriente: Estribaciones Páramo de Cruz Verde, La Piedra de la Ballena y el Cerro de la Moya.

Sur: Rio del Arzobispo.

Occidente: Perímetro Urbano de la Localidad de Chapinero.

5.3.2 ÁREA: 2549 Hectáreas

5.3.3 POBLACIÓN3: 274 Familias residenciales.

5.3.4 PROBLEMÁTICA: Problemas en la comercialización (vender regalado, intermediarios . no se puede vender directamente, necesitan un punto de venta fijo, ciclo de comercialización directamente de selección, empaque, mercadeo), Concentrados y droga costosa, no se puede comprar directamente en fabricas, sino a intermediarios, Falta de capacitación en agricultura sostenible para mejorar la producción en avicultura, piscicultura, cunicultura, porcicultura. Dificultad en el transporte de carga y pasajeros. Tecnificación e industrialización del producto campesino (papas, mermeladas, cárnicos, lácteos) para ser más productivos y con producción limpia, Procesamiento industrial de sobrantes o residuos . aprovechamiento de material residual para hacer concentrado. Estudio de suelos para la producción (nutrientes). Crédito para herramientas manuales a fin de no mecanizar, agricultura sostenible. Continuidad de los funcionarios de la ULATA para que terminen proyectos. Capacitar en cultivos alternativos orgánicos que no contaminen. Aprender a procesar (estiércol) basura orgánica como abono productivo. Capacitación en productos de cerdos y especialmente en alimentación sana y económica. Promoción y capacitación en Ecoturismo, como una forma de mantener la zona forestal. No hay centro médico . salud, no hay jornadas de vacunación, no hay atención médica ni odontológicas, no existe campañas de diferentes temas, Deficiente infraestructura educativa (2 cursos en un mismo salón, no hay cupos escolares), falta de transporte, de áreas para la recreación, Falta de jardines infantiles, falta de programas de madres comunitarias, falta de una cooperativa, falta de atención de las autoridades (no se realizan visitas a las familias por lo tanto, no se conoce entorno familiar), inseguridad(roban casas, no se puede dejar los niños solos, no hay inspección de policía), falta capacitación para la actividad productiva especialmente con las mujeres, falta capacitación a docentes para educación problemática y falta apoyo pedagógico y psicológico para estudiantes con discapacidad, malas vías para el acceso al colegio, compra de moto bomba, no hay profesores de educación física, no hay presencia de gobierno local, no dejan construir a la población nativa, elevadísimos impuestos, siembra de especies no nativas, aumento de población de perros y gatos, utilización de químicos, no hay respeto por el medio ambiente, construcción masiva ilegal dentro de la reserva, no se respetan las rondas de las fuentes de agua, mal manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, falta de cooperativa para productos de primera necesidad, mal estado de las vías, insuficiente transporte público, falta servicio telefónico público, facturación injusta del predial, construcciones ilegales no campesinas (los chalet . casas campestres inflan los precios), falta zonas recreativas infantiles, Carencia de atención médica y odontológica, Impuestos altos y exagerados, Calificación inadecuada en el SISBEN y falta personal por sisbenizar, Inseguridad y ausencia de vigilancia por parte del Estado, Falta de jardines infantiles y atención a la niñez, Abandono por parte del estado a las personas de la tercera edad, Ausencia del Estado, Falta de apoyo para propiciar la participación ciudadana.

5.4 UNIDAD DE PLANEACIÓN ZONAL PARDO RUBIO 90

El Consejo de Planeación Local por razones de operatividad de los Encuentros Ciudadanos dividió la UPZ de Pardo Rubio en Pardo Rubio I y Pardo Rubio II.

5.4.1 LIMITES

Norte: Calle 69, Carrera 4, Calle 70 A, Diagonal 70 A, Calle 71, Transversal 1 A Este, Avenida Circunvalar, Calle 71.

Oriente: Perímetro Urbano

Sur: Costado Sur del Barrio El Paraíso, Avenida De los Cerros, Calle 45.

Occidente: Avenida Alberto Lleras Camargo (Kra.7)

5.4.2 ÁREAS: 240.45 Hectáreas

5.4.3 POBLACIÓN: 29.496 Habitantes residentes

5.4.4 PARDO RUBIO I

5.4.4.1 VISIÓN: Somos un comunidad basada en la participación, la confianza y la paz. Modelo de la localidad saludable, equitativa, responsable, segura, educada, bien informada, organizada y productiva. Con el compromiso del Estado autogestionamos un desarrollo humano sostenible para mejorar integralmente la calidad de vida, en armonía con el medio ambiente.

5.4.4.2 PROBLEMÁTICA: Aislamiento de la comunidad educativa (superior) del vecindario (participación creativa), Falta integración entre lo público y privado, Falta de apoyo, infraestructura a programas, la drogadicción, el alcoholismo, Cobertura educación es pobre, Inseguridad, Invasión espacio público, Desempleo, Carencia crédito y medios productivos, Deficiente gestión administrativa, Falta capacitación, delincuencia juvenil, Falta educación nivel I y II , Subempleo, No incentivos tributarios, Deterioro y contaminación de fuentes de agua y rondas hídricas, especialmente Quebrada Las Delicias, Deterioro de los Cerros y sus ecosistemas asociados, especialmente por obras del eje 3, Mal manejo de desechos hospitalarios, Contaminación y polución gases, ruido, visual, producida por 2 grandes actores (universidades y transmilenio), Mal manejo de desechos en especial de mascotas, Discriminación al legalizar barrios, No hay centro de salud, Falta zonas recreativas, Cuidado a niños, tercera edad, Vigilancia, seguridad, Vivienda, calidad, bajos recursos, Discapacitados, Falta de acceso a la educación, Drogadicción, Calidad de salud, Deberes y derechos, Delincuencia, Nutrición, campañas, Falta de colegios técnicos, Mejor información entre ARS, Mal inscripción SISBEN, No espacios para jóvenes, Disfunción familiar (abuso, maltrato, conflictos), Falta de comunicación, Falta de participación comunitaria, Desaprovechamiento del tiempo libre, Maternidad prematura, Drogadicción, alcoholismo, sustancias psicoactivas, Falta de una actitud positiva, facilitadora, de apoyo de los padres y maestros frente al proceso educativo, Ausencia de participación ciudadana y conciliación, Difícil acceso a espacios de cultura y recreación, Falta de capacitación para la cultura ciudadana, Desconocimiento del ciudadano de las normas, Cuidado de mascotas, Inseguridad, Drogadicción, Ausente mantenimiento espacio público, Incumplimiento de normas de uso y construcción, Trafico pesado . rutas ilegales.

5.4.5 PARDO RUBIO II

5.4.5.1 VISIÓN: Queremos ser una localidad equitativa y justa que además de propender por el respeto y cumplimiento a las normas, cubra las necesidades de primer orden de las comunidades mas necesitadas tal y como lo promulga el mandato constitucional en sus artículos 324, 350, 357 y 366 entre otros, para ser una localidad altamente competitiva, productiva y mejorar nuestra calidad de vida.

5.4.5.2 PROBLEMÁTICA: Legalización de los Barrios (planeación): agua potable, luz para todos, Servicios Públicos, Peligros por cables de alta tensión (Paraíso, Bosque I y II) y falta de coordinación entre energía y CODENSA, Levantamientos de planos reales y asignación de títulos de propiedad (P.O.T), Reubicación de familias en Alto Riesgo en condiciones dignas, pero en el mismo barrio, No se ha hecho el pacto de bordes y no hay una claridad con este pacto, Costos excesivos en servicios públicos, Equipos obsoletos en el Hospital de Chapinero para realizar una atención al usuario, con calidad, No hay un fortalecimiento de las asociaciones de usuarios para ejercer sus derechos en salud y ejercer control social, Discriminación a los viejos en el escenario público por parte de los funcionarios y la comunidad en general, No adecuación de servicios públicos e infraestructura que sirva para el mejoramiento y conservación del medio ambiente, Falta de conciencia y compromiso con nuestro medio ambiente, Erradicación de todas las antenas por producir radiaciones electromagnéticas perjudiciales para la salud, al igual para la contaminación visual y las cuerdas de alta tensión, Tala de árboles y no arborización, Falta de drenajes para las aguas lluvias, La no recuperación y no conservación de zonas verdes y espacio público, Programas de conservación en el monte en cuencas y cañadas, No hay selección ni reciclaje de basuras, Puente peatonal circunvalar con 51. Semáforo, Deficiente atención de los discapacitados (prevención- protección), Desnutrición infantil y tercera edad, Semáforo calle 51 y 65 . señalización, Violencia intrafamiliar, Pavimentación Nueva Granada, anden y barrio Villa Anita, Rutas alimentadoras de toda localidad, Trabajo y empleo para la gente, No privatización a la educación, Guarderías, adecuación HOBIS . Hogares de Bienestar, mejorar la calidad educación, ICBF (violencia intrafamiliar), Bienestar social, Apoyo madres comunitarias, Mejorar atención especializada a discapacitados, Desempleo jóvenes y adultos, Ausencia de actividad cultural y eventos deportivos, Imagen negativa de la comunidad de los cerros, Escasez de proyectos que formen y capaciten en lo cultural, No existe un polideportivo integral, Incumplimiento general de normas incluyendo a la autoridad, Escasez de organizaciones comunitarias y de conciencia solidaria, Violación permanente de normas urbanísticas, Bajo nivel educativo en las escuelas, Falta sentido de pertenencia y cuidado de lo público, Pocos espacios de encuentros juveniles, Falta de motivación, participación e integración comunitaria, Contaminación ambiental, falta de recursos físicos de capacitación y de dotación necesarios; " infraestructura, dotación y calidad educativa", falta de apoyo económico para el manejo de la población discapacitada la cual es rechazada, faltan programas de: prevención y rehabilitación para el manejo de programas de violación y drogadicción, ayuda para madres cabeza de familia, inseguridad, falta de apoyo a las madres comunitarias, falta de compromiso y efectividad por parte del Estado, se presentan altos índices de desempleo por falta de educación, falta de tiempo para las gestiones en cuanto a la capacitación, dotación y mejoras físicas en general, los horarios en los hogares comunitarios, DABS, ICBF son muy limitados, no hay educación tecnificada, falta integración en la población de los diferentes estratos económicos, desplazamiento del residente a otras localidades, falta cultura de ahorro en lo económico.

5.6 UNIDAD DE PLANEACIÓN ZONAL EL REFUGIO 88

5.6.1 VISIÓN: Ser una comunidad activa y productiva, con sentido de pertenencia en donde nos caractericemos por la colaboración ciudadana; trabajando de forma solidaria, para lograr una comunidad próspera, segura, aseada, culta, ordenada, que cuente con servicios justos y equitativos, generado en un medio ambiente sano, productivo y competitivo.

5.6.2 LIMITES:

Norte: Calle 97 A, Av. Alberto Lleras Camargo (Kra. 7), Sierras del Chico.

Oriente: Perímetro Urbano.

Sur: Calle 71, Av. Circunvalar, Transv. 1 Este, Cl 71, Dg. 70 A, Cl 70 A, Kra. 4, Cl 69.

Occidente: Av. Alberto Lleras Camargo (Kra. 7), Cl 76, Av. Germán Arciniegas (Kra.11).

5.6.3 ÁREAS: 297.59 Hectáreas

5.6.4 POBLACIÓN: 31.681 Habitantes residentes

5.6.5 PROBLEMÁTICA: Inseguridad, Desorden cívico y administrativo, Servicio ruta obligada de transporte público y proliferación de buses, Deterioro e invasión al espacio público, Falta de conocimiento de los miembros de la Localidad de los proyectos Locales. (Ejm. Avances de la policía), Mal uso de suelos, Prostitución, Falta de capacitación a peatones, conductores y equivocada ubicación de las autoridades, Basuras y falta de reciclaje, Destrucción del Patrimonio arquitectónico, Falta de integración con los Cerros, Tarifa de Servicios Públicos demasiados altos, Prostitución, niños y ancianos en la calle, Maltrato intra-familiar, drogadicción y alcoholismo, Desempleo y falta de solución a los vendedores ambulantes, Contaminación ambiental, Falta de recursos para salud, educación y población discapacitada, Falta de solidaridad, Problema social desplazados, Falta de sentido de pertenencia; Mal uso de los suelos, Contaminación ambiental, auditiva, atmosférica, visual, Educar a los policías, escoltas y celadores, Destrucción del patrimonio arquitectónico, Falta de conocimiento de los proyectos locales (ejemplo. Avances de la policía), Sostenibilidad de los proyectos, Concertación Alcaldía, comercio informal.

5.7 UNIDAD DE PLANEACIÓN ZONAL CHICO LAGO 97

5.7.1 VISIÓN: Ser una comunidad con cultura de respeto mutuo, que se origina en el rescate del núcleo familiar, que fomenta valores éticos y morales con ciudadanos comprometidos con su familia y su patria. Con una autoridad que haga cumplir las normas de convivencia, ordenada, equitativa con los ciudadanos, con herramientas sociales e institucionales que permitan el liderazgo del proceso de integración y participación, con espacios culturales y artísticos para los diferentes sectores que lo conforman, garantizar una localidad segura, solidaria, con un espacio público reglamentado, altamente competitiva, productiva y con calidad de vida en armonía donde se respete, valore y preserve el patrimonio histórico, arquitectónico y ambiental.

5.7.2 LIMITES:

Norte: Avenida Carlos Lleras Restrepo (Calle 100).

Oriente: Avenida Alberto Lleras Camargo (Kra. 7), calle 97 A, Avenida Germán Arciniegas (Kra. 11), Calle 76. Avenida A. Alberto Lleras Camargo (Kra. 7)

Sur: Calle 67

Occidente: Avenida Caracas (Kra. 14), Avenida Paseo de los Libertadores o Autopista Norte.

5.7.3 ÁREA: 422.39 Hectáreas.

5.7.4 POBLACIÓN: 34.184 Habitantes residentes

5.7.5 PROBLEMÁTICA: Falta de autoridad para aplicar las normas, Falta de continuidad en las políticas para el desarrollo de la ciudad, Excesiva tramitología y burocracia, Prima el bien individual sobre lo colectivo, Servicios de transporte público deficiente y exceso de transporte público y por barrios residenciales, Política tributaria, Falta de educación cívica, falta de equidad, solidaridad y convivencia, Inseguridad, Prostitución, indigencia, drogadicción, abandono de inmuebles y lotes, Iluminación insuficiente, Contaminación ambiental, visual, auditiva y paisajista, Invasión de espacios públicos, Deterioro del patrimonio, Falta de planeación, Falta de señalización para el peatón, Ventas ambulantes, establecer deberes y derechos para el sector residencial y comercial, Vendedores informales (dialogo, reubicación), Transporte, reordenamiento transporte público, Servicios públicos (luminarias, deficiencia de aguas, Parque el Virrey), Garantizar primaria todos los estratos, Espacio público invasión (amoblamiento urbano), conciliación, comunicación y normatividad eficiente, Seguridad social, atención oportuna a discapacitados - censo, contaminación ambiental, habitante de la calle, Desempleo (empresas asociativas), Bares, discotecas, droga, sitios residenciales, ruido, Funcionarios sin carrera administrativa, funcionarios sin perfil empresarial, sobornables, con compromiso politiquero, Falta de voluntad política para fortalecer las instituciones, Falta coordinación entre Alcaldía , policía y curadurías, deficiente respuesta del CAI e incapacidad para hacer cumplir la ley, No capacitación en programas de gobierno, Normas urbanas no reflejan la realidad que regulan, Ausencia de apoyo a las actividades realizadas por la comunidad. Irrespeto a la reglamentación del uso del suelo, Generación de usos complementarios e invasión del espacio público, Falta de una biblioteca y centros culturales, Invasión de centros de salud de atención metropolitana, Ausencia interinstitucional de preservación ambiental, Problemas de falta de alcantarillado que genera inundaciones en cocinas, patios y garajes desde 82 a la 92, expendio de drogas, clínica aborto, Invasión Cerros y licencias de construcción, quema de bosques, construcción de aljibes descontrolada, vía a la Calera y Patios, contaminación por detergentes y blanqueadores y construcción zona forestal, Alto impacto ambiental, emisiones atmosféricas por fuentes fijas y móviles, Tala indiscriminada de árboles, Carencia de inventario de recursos naturales y fuentes contaminantes, Contaminación hídrica, Aumento del parque automotor, Falta de arborización de las zonas verdes y duras, problema de la cuenca del alcantarillado de la calle 72, No hay quien haga cumplir las normas de aseo, No hay control de estacionamiento de carros, Falta de respeto al peatón, No hay control sobre bares, clubes nocturnos, ventas de droga y rutas piratas de buses.

TITULO II

LOS OBJETIVOS, SUS CORRESPONDIENTES ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS

ARTICULO 6o. OBJETIVOS LOCALES :

El Plan de Desarrollo Local "Chapinero: Por el respeto al derecho de Todos" tiene como objetivo general promover el cumplimiento voluntario de las normas, propiciando a través de la cooperación entre la gestión pública y privada la elevación del nivel de vida de la población beneficiaria de Chapinero y el mantenimiento y conservación de los recursos que inciden en su bienestar.

Este Plan, articula programas Intersectoriales que requieren acciones públicas y privadas. Como quiera que los objetivos del mismo son de carácter transversal, los organismos Distritales son responsables por su cumplimiento en el marco de sus competencias y se soporta en el control social que realice la comunidad organizada.

Objetivos: Cultura Ciudadana, Productividad, Justicia Social, Educación, Ambiente, Familia y Niñez y Gestión Pública Admirable.

CAPITULO I. CULTURA CIUDADANA

ARTICULO 7o. DEFINICIÓN:

"Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos".

ARTICULO 8o. ESTRATEGIAS:

1. Optimizar los esfuerzos de la Localidad de Chapinero orientados a asegurar el cumplimiento de normas.

2. Propiciar cultura democrática.

3. Propiciar la comunicación y la solidaridad entre las personas mediante el uso de los espacios públicos.

ARTICULO 9o. PROGRAMAS

1. Para optimizar los esfuerzos de la Localidad de Chapinero orientados a asegurar el cumplimiento de normas se desarrollarán los siguientes programas:

a. Apreciar las normas y admirar lo bueno.

Difundir las normas y propiciar su acatamiento voluntario, poniendo en evidencia su fundamento democrático y los beneficios obtenidos al cumplirlas. En las campañas de difusión se hará énfasis en normas de seguridad y convivencia, tránsito, tributación, urbanismo y ambiente, derechos humanos y servicios públicos.

b. Vida sagrada.

Propiciar el desarme y otras acciones orientadas a reducir las muertes violentas en la localidad. Fomentar modos de vida saludables y generar confianza, seguridad y tranquilidad para que las personas ejerzan sus derechos y libertades, disfruten la localidad cumplan sus deberes y confíen en la justicia y en el buen uso de la fuerza por parte del Estado.

c. Aportar de buena gana.

Aumentar la conciencia individual y colectiva sobre los beneficios colectivos de la tributación, reducir la evasión en el pago de impuestos, propiciar la renuncia a subsidios no merecidos y fomentar la responsabilidad individual y colectiva en la preservación y ampliación del patrimonio de la localidad.

d. Procedimientos para decidir.

Propiciar el uso de procedimientos democráticos para cambiar disposiciones legales. Ampliar y cualificar la discusión pública, haciendo visible su utilidad para aclarar diferencias, dirimir conflictos y celebrar acuerdos.

e. Organizarse para influir y para aprender.

Reconocer las organizaciones, potenciar su capacidad de construir nexos de solidaridad y de representar a los ciudadanos y a las ciudadanas en las decisiones de la ciudad, la localidad y la zona.

f. Comunicar vida y jugar limpio.

Fomentar arte, cultura y esparcimiento en espacios públicos para potenciar las capacidades creativas y comunicativas de los actores culturales y de los ciudadanos y aumentar el disfrute colectivo de la localidad. Ampliar el conocimiento y la apropiación social de la localidad mediante proyectos de investigación y medios de divulgación masiva.

PROGRAMAS

METAS

APRECIAR LAS NORMAS Y ADMIRAR LO BUENO

Realizar tres campañas anuales que contemplen normas de convivencia y uso del suelo dirigidas a los sectores residenciales, educativos, comunitarios y de comerciantes.

VIDA SAGRADA

Apoyar, ampliar y dotar de los elementos y materiales necesarios a la red de comunicaciones de seguridad «Mirar hacia fuera» constituida entre los edificios, la policía, la comunidad y la red de apoyo en la Localidad

VIDA SAGRADA

Dotar al Programa «Chapícentinela» de los elementos y materiales necesarios para fortalecer la seguridad y la recuperación del espacio público en la UPZ Chapinero.

VIDA SAGRADA

Desarrollar el programa «promoción de seguridad» por lo menos en siete barrios de la Localidad

VIDA SAGRADA

Realizar una jornada anual de desarme en el 30% de los centros educativos de la Localidad.

VIDA SAGRADA

Incrementar proporcionalmente en un 50% los frentes de seguridad de acuerdo con cada UPZ.

ORGANIZARSE PARA INFLUIR Y APRENDER

Promover un encuentro anual de los sectores organizados de la comunidad para discutir la problemática de seguridad y convivencia de la Localidad.

ORGANIZARSE PARA INFLUIR Y APRENDER

Apoyar y fortalecer el Comité Local de Juventud con participantes de las 5 UPZ, como una estrategia de trabajo en red.

COMUNICAR VIDA Y JUGAR LIMPIO

Realizar anualmente la semana cultural de Chapinero como estrategia conjunta de organización del sector cultural, educativo y comercial

COMUNICAR VIDA Y JUGAR LIMPIO

Implementar una estrategia de pedagogía artística para los niños estrato 1, 2 y 3 de la Localidad.

COMUNICAR VIDA Y JUGAR LIMPIO

Apoyar las celebraciones tradicionales y actividades cívicas de la localidad

COMUNICAR VIDA Y JUGAR LIMPIO

Realizar un eventos artísticos y/o deportivos anualmente en la Localidad.

COMUNICAR VIDA Y JUGAR LIMPIO

Diseñar y ejecutar un programa de capacitación con jóvenes para la conformación de empresas de turismo, y Ecoturismo que promuevan la Localidad.

COMUNICAR VIDA Y JUGAR LIMPIO

Implementar estrategias formativas y alternativas de desarrollo social con diferentes grupos poblacionales de la Localidad para prevenir el uso de drogas psicoactivas. (artísticas, comunicaciones y lúdicas)

COMUNICAR VIDA Y JUGAR LIMPIO

Generar espacios de encuentro con diferentes instancias (policía, defensa civil, organizaciones sociales) que posibiliten crear conjuntamente estrategias de convivencia entre los diferentes sectores de la Localidad.

CAPITULO II. PRODUCTIVIDAD

ARTICULO 10o. DEFINICIÓN:

"Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la localidad, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado".

ARTICULO 11o. ESTRATEGIA:

1. Impulsar educación y cultura para la productividad.

2. Integración productiva con otras localidades y Regiones.

ARTICULO 12o. PROGRAMAS:

a. Bogotanos y Bogotanas altamente competentes.

Fortalecer el capital humano y social mediante la formación de las personas en hábitos y conocimientos que los hagan competentes para cooperar e integrarse a los procesos productivos. Se potencia la participación de los jóvenes reconociendo su papel como tejedores de sociedad y apoyarlos en su inserción económica, social y cultural.

b. Prosperidad colectiva.

Promover el desarrollo empresarial a través del reconocimiento de los distintos agentes en las cadenas productivas y la modernización y consolidación de las mismas.

c. Bogotá Atractiva.

Atraer inversión domestica y extranjera y mantener la inversión productiva existente. Mejorar la eficiencia de las entidades del Distrito con presencia local, reduciendo tiempos, riesgos y costos en la instalación y operación de las empresas. Asegurar la sostenibilidad financiera de la Localidad.

d. Bogotá crece con razón.

Generar y renovar suelos urbanos para facilitar una oferta inmobiliaria que permita absorber oportunamente las presiones del crecimiento poblacional y los objetivos de transformación de la Localidad.

Para desalentar la urbanización informal, este programa dará énfasis a la promoción de viviendas accesibles a familias con ingresos inferiores a dos (2) salarios mínimos legales.

e. Movilidad Inteligente.

Racionalizar el desplazamiento de las personas y mercancías y reducir los viajes originados en el intercambio de información.

f. Plataforma integral de servicios.

Consolidar una base de servicios con estándares de calidad y confiabilidad al menor costo posible. En el servicio de aseo, el plan busca consolidar el reciclaje desde la fuente como aporte a la productividad local.

g. Unidos para competir y vivir mejor.

Institucionalizar las relaciones interregionales e impulsar las relaciones internacionales. Para desarrollar el potencial productivo de la Localidad.

PROGRAMAS

METAS

PROSPERIDAD COLECTIVA

Apoyar por lo menos un proyecto de generación de ingresos por UPZ

PROSPERIDAD COLECTIVA

Dar continuidad a los procesos de capacitación en proyectos productivos.

PROSPERIDAD COLECTIVA

Gestionar programas de capacitación en microempresas.

PROSPERIDAD COLECTIVA

Apoyar y ampliar una red empresarial y de cooperación laboral

MOVILIDAD INTELIGENTE

Construcción de accesos barriales, vías locales y pavimentos locales en los barrios legalizados

MOVILIDAD INTELIGENTE

Diseñar y ejecutar por lo menos tres campañas anuales de respeto al espacio público.

MOVILIDAD INTELIGENTE

Ejecutar un plan tapa huecos en la localidad.

MOVILIDAD INTELIGENTE

Defender la calidad de vida por medio del control al uso de suelo en los sectores residenciales de la Localidad.

BOGOTÁ CRECE CON RAZÓN

Diseñar e implementar una estrategia de renovación urbanística por lo menos en dos UPZs

BOGOTÁ CRECE CON RAZÓN

Gestionar ante la entidad competente para que reubiquen al 100% de las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo. Realizar acciones de mitigación de riesgo en los sectores que la entidad competente determine. Gestionar la reubicación de las familias que se les haya conceptuado su localización en zonas de alto riesgo no mitigable por parte de la entidad competente.

BOGOTÁ CRECE CON RAZÓN

Gestionar ante las autoridades competentes, la legalización de los barrios de la localidad.

CAPITULO III. JUSTICIA SOCIAL

ARTICULO 13o. DEFINICIÓN:

"Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad".

ARTICULO 14o. ESTRATEGIA:

1. Actualizar y fortalecer los sistemas que contribuyan a identificar mejor las poblaciones más vulnerables y desarrollar las redes como mecanismos de coordinación y de intervención de organizaciones, instituciones y recursos.

2. Desarrollar programas que contribuyan a generar condiciones mínimas a poblaciones vulnerables en nutrición, salud, educación, habitación e infraestructura urbana.

3. Generar procesos sostenibles de aprendizaje y auto ayuda de los beneficiarios y de su entorno inmediato e identificar y establecer formas de responsabilidad compartida.

ARTICULO 15o. PROGRAMAS:

a. Ubiquémonos para la solidaridad.

Actualizar las herramientas e instrumentos para lograr una mejor identificación, caracterización y localización de la población vulnerable para el acceso a los servicios de nutrición, salud, educación, vivienda y servicios básicos. Construir y fortalecer redes sociales y de servicio para proveer apoyos a familias y personas en situación de riesgo y para la prevención y atención de situaciones de crisis y calamidad.

b. Bogotá ciudad fraterna.

Proteger a niños y niñas, jóvenes, ancianos, ciudadanas y ciudadanos de la calle, y personas con limitaciones física y/o mentales buscando fortalecer vínculos familiares, comunitarios y sociales que generen condiciones de autonomía e impulsen proyectos de vida digna. Adelantar alianzas estratégicas con organismos gubernamentales del orden nacional y local, con el sector productivo y organizaciones del tercer sector para crear mecanismos, incentivos y espacios que promuevan comportamientos solidarios hacia las personas en situación de mayor vulnerabilidad y para generar comportamientos autónomos y responsables individual y colectivamente. Desarrollar acciones sociales y urbanísticas que faciliten a los ancianos y discapacitados el disfrute de los espacios públicos de la localidad y la ciudad.

c. Nutrir para el futuro.

Desarrollar acciones pedagógicas y asistenciales con diferentes sectores de la localidad para mejorar las condiciones nutricionales de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad.

d. Salud con calidad.

Aumentar las coberturas de afiliación, el acceso a los planes de beneficios y a mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud. La administración evaluara la viabilidad social y económica de constituir una EPS que administre los regímenes contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social y la mejor utilización de la Clínica Fray Bartolomé de las Casas, después de resolver los actuales problemas legales.

e. Mejoremos el barrio y la casa.

Desarrollar acciones de responsabilidad compartida entre el sector público social y comunitario, que buscan tanto el mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento urbano de los barrios que se encuentran en proceso de consolidación, como el mejoramiento por parte de las familias de su lugar de habitación.

f. Obras con Saldo Pedagógico

Apoyar a los residentes de los barrios con prioridad en los de mayor vulnerabilidad, en el desarrollo de acciones en el campo físico, económico, social, ecológico y cultural.

PROGRAMAS

METAS

BOGOTÁ CIUDAD FRATERNA

Apoyar o subsidiar 10 ciudadanos de la calle en los programas de rehabilitación física y psicológica que adelanta el DABS.

BOGOTÁ CIUDAD FRATERNA

Apoyar el proyecto: " Vacaciones recreo . deportivas para niños entre 6 y 13 años"

BOGOTÁ CIUDAD FRATERNA

Apoyar a 100 adultos mayores a través del programa REVIVIR

NUTRIR PARA EL FUTURO

Gestionar la implementación de los comedores comunitarios para mayores adultos y niños 6 a 10 años de la localidad.

NUTRIR PARA EL FUTURO

Realizar una campaña anual de nutrición y alimentación en la localidad.

SALUD CON CALIDAD

Dotar de computadores y puntos de red al Hospital de Chapinero.

SALUD CON CALIDAD

Remodelar las salas de cirugía y de urgencias del Hospital de Chapinero.

SALUD CON CALIDAD

Apoyar el Proyecto Casana formulado por el Hospital de Chapinero que comprende un diagnóstico previo del estado de salubridad de habitantes y sitios de residencia, caracterización e identificación de factores de riesgo. Priorización de necesidades y realización de actividades en promoción y prevención PAB en salud: talleres socio-educativo (nutrición, salud sexual y reproductiva, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, atención a la discapacidad y prevención de enfermedades crónicas.)

SALUD CON CALIDAD

Implementar servicios de atención móvil a la comunidad.

SALUD CON CALIDAD

Dar continuidad a los proyectos que actualmente se están ejecutando por la alcaldía respecto del Hospital de Chapinero.

SALUD CON CALIDAD

Contribuir a la dotación de los materiales y elementos necesarios para la adecuada prestación del servicio de salud.

SALUD CON CALIDAD

Promover la afiliación de los habitantes de la localidad al SISBEN

SALUD CON CALIDAD

Promoción de la información de las ARS que tienen contrato con el Hospital de Chapinero

MEJOREMOS EL BARRIO Y LA CASA

Gestionar el diseño y construcción de la red de acueducto y alcantarillado de los barrios legalizados.

MEJOREMOS EL BARRIO Y LA CASA

Continuación y Ampliación del proyecto "Embellecimiento de Fachadas"

CAPITULO IV. EDUCACIÓN

ARTICULO 16o. DEFINICIÓN:

"Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la localidad desde los objetivos del Plan".

ARTICULO 17o. ESTRATEGIA:

1. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación.

2. Acercar la educación a la vida de la localidad.

ARTICULO 18o. PROGRAMAS:

a. Educación para la era del conocimiento.

Garantizar los mínimos básicos para todos ofreciendo 12 años de educación formal que incluyen uno de preescolar, la básica y la media, mediante la construcción de colegios la mejor utilización de la capacidad actual del sistema y el otorgamiento de subsidios a través de convenios con instituciones educativas privadas.

b. Competencias para toda la vida.

Evaluar y mejorar las capacidades de saber, hacer y disfrutar de los habitantes de la Localidad y, entorno al mejoramiento de las competencias básicas, promover la oferta integrada de las instituciones educativas, los programas de nivelación para la excelencia, la formación de los docentes y las innovaciones e investigaciones pedagógicas.

c. Todos a leer con gusto.

Sostenibilidad de la red de bibliotecas y fomento a su buen uso para elevar el nivel cultural de los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida.

d. Pedagogías de BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado.

Coordinar, Apoyar y hacer seguimiento al desarrollo de las estrategias pedagógicas de cada objetivo del plan.

PROGRAMAS

METAS

EDUCACIÓN PARA LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Mantenimiento del 100% de los cupos existentes.

EDUCACIÓN PARA LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Realizar tres convenios con universidades privadas para facilitar el acceso de estudiantes de los colegios de la localidad.

EDUCACIÓN PARA LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Contribuir a la ampliación de las instalaciones del Centro Educativo San Luis.

EDUCACIÓN PARA LA ERA DE CONOCIMIENTO

Dotar las instituciones educativas oficiales de la localidad de recursos materiales para mejorar los procesos educativos.

EDUCACIÓN PARA LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Adelantar las obras locativas y de infraestructura sanitaria requeridas por los centros educativos de la localidad .

COMPETENCIAS PARA TODA LA VIDA

Disminuir la tasa de reprobación y deserción escolar, en relación con la tasa del año 2001.

COMPETENCIAS PARA TODA LA VIDA

Realizar un foro anual entre los diferentes actores educativos que permita la discusión de los asuntos de interés común y se planeen los ejes esenciales que permita diseñar la escuela para el nuevo milenio.

COMPETENCIAS PARA TODA LA VIDA

Reducir el índice de analfabetismo de los adultos en los barrios de estratos 1,2,3.

TODOS A LEER CON GUSTO

Integrar el 100% de los colegios públicos de la localidad al proyecto de consultas en Bibliored.

CAPITULO V. AMBIENTE

ARTICULO 19o. DEFINICIÓN:

"Mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de la Localidad que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en la Localidad y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad ambiente".

ARTICULO 20o. ESTRATEGIA:

1. Diseñar y poner en marcha procesos educativos orientados hacia el logro de compromisos cotidianos generadores de cambios de hábitos y cambios perdurables de actitud hacia el ambiente natural y construido dirigidos a grupos claves de actores sociales con énfasis en la juventud.

2. Ejercer acciones de control de la contaminación ambiental y manejo de residuos sólidos que incluyan mecanismos de estimulo, concertación y autogestión para el cumplimiento de las normas, en el marco del manejo ecuánime de los recursos hídricos, atmosféricos, antrópicos, y de biodiversidad.

3. Fortalecer la gestión en recuperación, conservación y crecimiento de la estructura ecológica principal y del sistema Local de espacio público

ARTICULO 21o. PROGRAMAS:

a. Bogotá, goce sostenible

Generar valores y compromisos cotidianos con el medio ambiente poniendo en marcha un proceso educativo de largo plazo y mecanismo de seguimiento y de estimulo a cambios de comportamientos de la ciudadanía. Estimular el transporte público. La administración Local dará ejemplo de cambio de hábitos de consumo.

b. Bogotá, limpia me gustas más.

Mejorar las condiciones de vida de la comunidad a través del saneamiento ambiental y de prácticas de producción limpia. Hacer seguimiento de la calidad ambiental y de controlar actividades productivas, de servicios y de grandes generadores. Poner en practica mecanismos para lograr el cumplimiento de la ley.

c. Bogotá previsiva, vivimos más.

Prevenir desastres tecnológicos, naturales o inducidos por actividades humanas y controlar factores de riesgo para las personas, bienes y servicios.

d. Bogotá bella, construida y natural

Ampliar la oferta de espacio público natural y construido, adecuadamente arborizado y con cuerpos de agua de buena calidad. Se dará atención especial a la recuperación de los cerros y a la vigencia de la estructura ecológica principal y al sistema de espacio público.

PROGRAMAS

METAS

BOGOTÁ, LIMPIA ME GUSTAS MAS

Apoyar la formulación e implementación de un programa de residuos sólidos en la localidad, que introduzca los principios y las directrices del Plan Maestro de residuos sólidos del Distrito Capital haciendo énfasis en reducción, reutilización y reciclaje.

BOGOTÁ BELLA, CONSTRUIDA Y NATURAL

Gestionar y apoyar la restauración y/o conservación como mínimo de dos rondas de quebrada de la Localidad y crear un corredor ecológico conector entre ellas.

BOGOTÁ BELLA, CONSTRUIDA Y NATURAL

Gestionar una campaña de educación ambiental.

BOGOTÁ BELLA, CONSTRUIDA Y NATURAL

Diseño, construcción e intervención de por lo menos dos parques, zonas verdes, andenes, vías peatonales y divisores viales de la localidad.

BOGOTÁ BELLA, CONSTRUIDA Y NATURAL

Diseño y construcción de un parque de la UPZ Chapinero.

BOGOTÁ BELLA, CONSTRUIDA Y NATURAL

Diseño y construcción de un parque de la UPZ Pardo Rubio I.

BOGOTÁ BELLA, CONSTRUIDA Y NATURAL

Gestionar y apoyar la realización de por lo menos tres operativos anuales para prevenir la contaminación auditiva, visual y atmosférica prioritariamente en los ejes principales.

BOGOTÁ BELLA, CONSTRUIDA Y NATURAL

Gestionar el riego de la totalidad de los espacios públicos sembrados con hiedra.

BOGOTÁ BELLA, CONSTRUIDA Y NATURAL

Apoyar la creación de un ecobarrio en la Localidad.

UNIDOS PARA COMPETIR Y VIVIR MEJOR

Apoyar la gestión de la ULATA en Chapinero.

CAPITULO VI. FAMILIA Y NIÑEZ

ARTICULO 22o. DEFINICIÓN:

"Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes . niñas y niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores".

ARTICULO 23o. ESTRATEGIA:

1. Poner en marcha acciones integrales para niñez, familia, mujeres y jóvenes

2. Diseñar y promover espacios y formas de protección de la vida e integridad de la niñez en la Localidad.

ARTICULO 24o. PROGRAMAS:

a. Cartas de navegación para la política social.

Formular y poner en marcha las políticas integrales con perspectiva de género par mujer, niñez, familia y jóvenes con participación abierta de todos los sectores sociales. Promover mecanismos y escenarios de participación y comunicación de niños, niñas y jóvenes que los hagan visibles en la Localidad. Diseñar y operar organismos comunitarios par la promoción y protección integral de niños, niñas como sujeto de derecho.

b. Educación para el amor y familias gestantes.

Adelantar procesos de educación sexual y reproductividad en el marco del amor y la responsabilidad mutua. Impulsar procesos de educación prenatal y de apoyo afectivo y psicológico a los miembros de las familias gestantes, mejorar los vínculos próvida y las condiciones de vida de la madre gestantes y/o lactante.

c. Mundos para la niñez y la familia.

Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación inicial (niños y niñas de 0 a 5 años). Crear y adecuar espacios y programas para el uso y disfrute de la localidad por parte de los niños y las niñas.

d. Familias educadoras.

Facilitar a las familias para que mediante apoyos en servicios y en efectivo puedan enviar a niños, niñas, y jóvenes a la escuela formal.

PROGRAMAS

METAS

CARTAS DE NAVEGACION PARA LA POLITICA SOCIAL

Crear un programa para fomentar conductas solidarias, amables y formas de resolución pacifica de conflictos dentro de las familias de la comunidad en general incluyendo discapacitados.

CARTAS DE NAVEGACION PARA LA POLITICA SOCIAL

Diseñar e implementar una campaña para prevenir el consumo de drogas, alcohol y cigarrillo.

CARTAS DE NAVEGACION PARA LA POLITICA SOCIAL

Diseñar e implementar una campaña para promover la sexualidad responsable, en centros educativos públicos y privados.

CARTAS DE NAVEGACION PARA LA POLITICA SOCIAL

Apoyar por lo menos un proyecto presentado por cada una de las siguientes organizaciones: HOBIS, madres comunitarias, madres lactantes y madres educadoras.

MUNDOS PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA

Gestionar por medio de convenios universitarios, la capacitación de las madres comunitarias y madres educadoras en educación dirigida a niños y niñas de 0 a 5 años.

CAPITULO VII. GESTIÓN PUBLICA ADMIRABLE

ARTICULO 25o. DEFINICIÓN:

"Elevar la confianza y el respeto de los habitantes de la Localidad hacia las instituciones y los Organismos Distritales y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente".

ARTICULO 26o. ESTRATEGIA:

1. Transformación Institucional y Organizacional de la Administración Local

2. Mejorar el servicio al ciudadano y generar mecanismos de comunicación sincera y efectiva con la Localidad

3. Fortalecimiento de la descentralización hacia la Localidad a través de los mecanismos de participación Local y planeación zonal.

ARTICULO 27o. PROGRAMAS:

a. Administración a la medida.

Adecuar la estructura, las instancias, los procesos de coordinación y los recursos de la administración distrital para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas en el marco de la descentralización. Poner al servicio de la Administración Distrital y de los ciudadanos la tecnología informática y la información sistematizada existente en las diversas entidades del distrito.

Evaluar los efectos fiscales de mediano plazo de las decisiones de gasto e integrar al proceso presupuestal mecanismos sistemáticos de evaluación de políticas públicas, priorización del gasto y rendimientos de cuentas. Fortalecer la cultura organizacional de los servidores públicos con el fin de afianzar su sentido de pertenencia e incrementar su productividad.

b. POT: Orden para la armonía.

Convertir el ordenamiento territorial y los instrumentos de gestión que de este se derivan en el marco de referencia de gestión de la localidad, para potenciar la acción sectorial de las entidades, aumentar su efectividad e incrementar los ahorros derivados de una gestión coordinada.

c. Cultura de la probidad y del control social

Adoptar metodologías y procesos para la autorregulación institucional y ciudadana. Abrir espacios para facilitar la expresión ciudadana organizada y el control social sobre la gestión pública.

d. Servimos al ciudadano.

Reconocer la obligación de prestar un servicio más amable y efectivo a los ciudadanos reduciendo y mejorando tramites y ofreciendo mejores condiciones para la prestación del servicio. Poner en marcha mecanismos de información y comunicación entre la ciudadanía y la Administración Local.

e. Localidades Fuertes.

Fortalecer los mecanismos democráticos y la capacidad técnica y administrativa de la Localidad con el fin de lograr una gestión efectiva.

PROGRAMAS

METAS

SERVIMOS AL CIUDADANO

Crear y promover la unidad móvil para realizar las inspecciones oculares y los operativos con el fin de descongestionar los despachos de asesoría de obras y jurídicos.

SERVIMOS AL CIUDADANO

Descongestionar en un 100% los procesos policivos instaurados hasta el año 2000.

SERVIMOS AL CIUDADANO

Creación de un sistema de información (página de Internet), comunicación y divulgación entre el ciudadano y las autoridades locales.

SERVIMOS AL CIUDADANO

Presentar anualmente el informe de gestión, evaluación e inversión a la comunidad.

SERVIMOS AL CIUDADANO

Consolidar y transformar la imagen institucional de La Junta Administradora y la Alcaldía Local mediante una gestión mas efectiva.

ADMINISTRACIÓN A LA MEDIDA.

Adición de puntos de red y sistematización de la Junta Administradora y la Alcaldía Local.

ADMINISTRACIÓN A LA MEDIDA.

Reducir los tramites para mejorar la prestación del servicio al ciudadano.

ADMINISTRACIÓN A LA MEDIDA

Dotar de los elementos y materiales necesarios para el buen funcionamiento de la Junta Administradora y La alcaldía Local.

CULTURA DE LA PROBIDAD Y CONTROL SOCIAL

Crear, promover y acompañar los comités de control social a las empresas prestadoras de servicios públicos.

CULTURA DE LA PROBIDAD Y CONTROL SOCIAL.

Levantar un mapa de la localidad que refleje geográficamente las deficiencias en el alumbrado publico.

CULTURA DE LA PROBIDAD Y DEL CONTROL SOCIAL.

Gestionar ante CODENSA y la UESP ( Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos) para eliminar las deficiencias del alumbrado publico de acuerdo al resultado del mapa.

LOCALIDADES FUERTES

Implementar 1 plan de restitución paulatina de Espacio Público.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ARTICULO 28o. PROYECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS:

La proyección de recursos financieros está de acuerdo al cálculo enviado por la Secretaria de Hacienda a la Localidad de Chapinero en lo referente a las transferencias Distritales.

Año 2002

$ 3.712.110.300

Año 2003

$ 4.122.699.400

Año 2004

$ 4.597.235.400

TOTAL DEL TRIENIO

$12.432.045.100

ARTICULO 29o. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR OBJETIVOS

OBJETIVOS

2002

2003

2004

TOTAL

1CULTURA CIUDADANA

$ 717.674.658

$ 786.484.200

$ 877.011.066

$2,381,169,924.00

2 PRODUCTIVIDAD

$ 717.674.658

$ 849.910.336

$ 877.011.060

$2,444,596,054.00

3 JUSTICIA SOCIAL

$ 247.474.020

$ 253.704.576

$ 212.180.094

$ 713,358,690.00

4 EDUCACIÓN

$ 123.737.010

$ 0

$ 70.726.698

$ 194,463,708.00

5 AMBIENTE

$ 593.937.648

$ 63.426.144

$ 141.453.396

$ 798,817,188.00

6 FAMILIA Y NIÑEZ

$ 61.868.505

$ 126.852.288

$ 141.453.396

$ 330,174,189.00

7GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE

$ 1.249.743.801

$2.042.321.856

$ 2.277.399.690

$5,569,465,347.00

TOTAL

$ 3,712,110,300.00

$ 4,122,699,400.00

$ 4,597,235,400.00

$12,432,045,100.00

ARTICULO 30º. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR OBJETIVOS Y PROGRAMAS

ARTICULO 31o. FINANCIACIÓN DEL PLAN:

La financiación de Plan se compone de la siguiente manera:

1. Transferencias Distritales

2. Complementariedad por parte de las Entidades Distritales.

3. Cofinanciación privada.

ARTICULO 32o. MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PREVISTOS PARA SU EJECUCIÓN:

La Administración Local estructurará y pondrá en marcha una estrategia de coordinación interinstitucional, que incremente los niveles, espacios y canales de comunicación con los niveles distrital (central y descentralizado), nacional e internacional. Lo anterior con el propósito de adelantar acciones concertadas y estratégicas que permitan obtener mayores beneficios sociales y económicos para la localidad.

ARTICULO 33o. EJECUCIÓN:

Su ejecución anualmente corresponderá a lo aprobado y definido en el Plan de Inversiones del presupuesto anual de la localidad y quedará sujeta al comportamiento de los ingresos. Teniendo en cuenta la comunicación anual que haga la Secretaría de Hacienda de la cuota de gasto global para la localidad, se harán los ajustes pertinentes al Plan de Inversiones a través del Plan de Desarrollo de los presupuestos anuales. Para los ajustes se tendrá en cuenta el peso relativo que cada programa tenga en las inversiones afectadas por la disminución de dichos ingresos y los niveles y capacidad de ejecución. De esta manera se promueve la asignación eficiente de los recursos.

ARTICULO 34o. EVALUACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL:

El Alcalde Local a través de la Oficina de Planeación Local efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local, de acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

ARTICULO 35o. CONTINUIDAD:

Con el fin de asegurar la real ejecución de los proyectos se deberá aplicar como criterio la necesidad de dar continuidad a aquellos que se vengan ejecutando y que requieran, para su culminación, recursos por más de una vigencia.

De acuerdo con el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69o. numeral 4º precisa : "No se podrán hacer apropiaciones para la iniciación de nuevas obras mientras no estén terminadas las que se hubieren iniciado en la respectiva localidad para el mismo servicio". Esta figura se conoce ampliamente en las localidades como Obras Inconclusas, las cuales por tradición, costumbre y error se han agrupado en un sólo proyecto denominado Obras Inconclusas dentro del Plan de Inversiones de la localidad. Bajo esta denominación se han agregado todas las obras que presentan dicha situación.

Con el propósito de darle a cada Obra Inconclusa la categoría de proyecto en forma individual con el fin de conocer y hacer seguimiento al uso de los recursos en este rubro, las localidades deberán identificar estas obras y darles la denominación correspondiente de proyecto precisando las acciones que es necesario concluir. Lo anterior implica que estos proyectos deberán surtir todos los requisitos exigidos por parte del Banco de Programas y Proyectos Local como cualquier otro proyecto.

Lo anteriormente mencionado se refiere a que cada uno de estos proyectos deberá contar con su debida formulación que incluya los aspectos técnicos, económicos, financieros, ambientales y sociales para oficializar su registro ante el Banco de Programas y Proyectos Local y continuar su ejecución.

ARTICULO 36o. VIGENCIA:

El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de su publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los catorce (14) días del mes de septiembre del año dos mil uno (2001).

Firma ilegible

Presidente.

Firma ilegible

Vicepresidente.

Firma ilegible

Secretario.

EL PRESENTE ACUERDO LOCAL ES SANCIONADO POR LA ALCADESA LOCAL DE CHAPINERO, A LOS VEINTICUATRO (24) DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL UNO (2001)

Firma ilegible

Alcaldesa Local de Chapinero.

Anexo 1: PROYECTOS DE GRAN IMPACTO Y

PROPUESTAS ESTRATÈGICAS ZONALES

PGI / PEZ

PGI 1

CULTURA CIUDADANA

CHAPINERO CULTURAL, SEGURO Y ECOLÓGICO

Hacer campañas educativas sobre normas de convivencia y de uso del suelo por medio del arte, la cultura, la recreación involucrando el tema ambiental tanto a la comunidad como a los servidores públicos (población residente y flotante). Fortalecer los frentes de seguridad e implementar la comunicación entre la comunidad y la policía, crear veedurías con los comisionados aumentando la cobertura de los encuentros ciudadanos para el seguimiento del Plan de Desarrollo Local. Fortalecimiento y adecuación de la infraestructura (parques, zonas verdes, teatros, salones comunales, ciclorutas) y espacios públicos para eventos culturales y ecológicos.

PGI 2

CULTURA CIUDADANA

CHAPINERO POR UNA JUVENTUD SANA

Promover e implementar procesos de integración social como una política cívico . cultural que involucre policía comunitaria, policía cívica, defensa civil, organizaciones comunitarias, entidades defensoras de derechos humanos, administración local y comunidades en general, para atender los problemas sobre Prostitución, drogadicción e indigencia.

PGI 3

PRODUCTIVIDAD

CREACION SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN PARA LA PRODUCTIVIDAD

OBJETIVO:

El sistema se orientará a la generación de empleo y desarrollo de capacidades productivas de la localidad (local, regional y de exportaciones). Fortalecer la identidad de Chapinero.

COMPONENTES:

1. Creación de un Comité Interinstitucional: Es una instancia técnica, consultiva que realiza la coordinación, seguimiento, y evaluación de los proyectos de productividad que se generen dentro del objetivo y los que se programen en los demás objetivos estratégicos. Este comité trabajará bajo el principio de flexibilidad y sensibilidad de las necesidades de la comunidad. Desarrollar Instrumentos que fomenten alianzas estratégicas con empresas, cooperación internacional, apadrinamiento y estímulos tributarios.  El proyecto se basa en principios de sostenibilidad que garanticen la efectividad de los proyectos que se generen.

2. Montaje y mantenimiento de un software :Este contendrá todo el censo de productividad y competitividad por UPZ (oferta y demanda de empleo clasificada, calificada y por habilidades y otros servicios que ofrece la Localidad

3. Creación de la Red Empresarial y de cooperación laboral en la Localidad:  Vincular y sensibilizar a los agentes económicos y sociales presentes en la localidad en los temas relacionados con la productividad (educación, capacitación, empleo y creación empresa con estimulo a la Asociación, participación y la Economía Solidaria).

4. Creación de un Sistema de Información para el Sector Informal: Nos permite la identificación, ubicación y control del sector informal en la localidad, con el propósito de generar procesos de capacitación en proyectos micro empresariales. Este proceso va acompañado de la revisión y aplicación de la normatividad existente para el buen uso del espacio público y gestionar la capacitación a través de las Universidades del Sector El proyecto pretende formalizar gradualmente la actividad informal con el compromiso de la Alcaldía y el sector educativo de la localidad.

5. Creación de la Red o Circuito Cultural y Turístico de la Localidad: Con el objetivo del fomentar y potencializar el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural, artístico, artesanal y ambiental de la localidad; con el compromiso de la Alcaldía, las entidades culturales educativas y embajadas establecidas en la localidad.

6. El levantamiento del perfil del Uso del Suelo en la Localidad: El proyecto permitirá identificar si el uso del suelo corresponde con las normas vigentes.

7. Gestionar un acuerdo con la Secretaría de Tránsito del Distrito: Esto permitirá racionalizar las rutas y ciclo rutas que facilitan el transito por la localidad, zonas de carga y descarga, señalizaciones y paraderos fijos.

8. Mantenimiento Plan tapa huecos.

PGI 4

JUSTICIA SOCIAL

DESARROLLANDO LA IGUALDAD CIUDADANA CON SENTIDO SOCIAL

Unir esfuerzos entre todas las UPZ para adelantar gestiones que legalicen los barrios y sus servicios públicos, buscando que además en todas las UPZ se amplíen y mejoren las coberturas de todos los servicios públicos y la pavimentación de los barrios legalizados, el mejoramiento general de la infraestructura vial y peatonal, así como la reubicación o relocalización de las familias en alto riesgo.

PGI 5

JUSTICIA SOCIAL

VIDA CON SALUD

Proyecto orientado al trabajo interinstitucional que atienda a la población infantil, materna, adulta mayor y discapacitados de todas las edades, atendiendo problemas de malnutrición, materno infantiles, sexualidad responsable, drogadicción y salud en general, mediante programas de promoción de hábitos saludables de vida y trabajo, prevención de la enfermedad y atención personalizada con planes de capacitación, mejoramiento de la infraestructura y de los servicios de urgencias, ambulatorios, especialización y desarrollar brigadas de Salud en las UPZ.

PGI 6

EDUCACIÓN

SISTEMA LOCAL PARA LA EDUCACIÓN, CULTURA Y LA CIENCIA

Sistema local para la educación, la cultura y la ciencia para articular instancias y procesos de desarrollo institucionales y privado, que permitan la información y la planificación para posibilitar participación de la comunidad estudiantil en programas y proyectos productivos, educativos y culturales que redunden en una mejor calidad de la educación para la seguridad y convivencia.

PGI 7

AMBIENTE

UN CINTURÓN VERDE PARA UN CHAPINERO ECOAMBIENTAL

Puesta en marcha de diferentes mecanismos educativos, correctivos, normativos e institucionales para la ejecución de programas en manejo de contaminación urbana y rural, residuos y reciclaje. Fomentar la arborización con especies nativas, llevar proyectos de canalización de aguas lluvias de los cerros para evitar desastres naturales y humanos; incrementar los programas de educación ambiental técnica, controlar las diversas fuentes que originan contaminación y tipos de contaminantes, propender la conservación de los nacimientos de agua y quebradas, estimular estrategias para el ordenamiento de transporte y así disminuir su impacto ambiental, con esto se podrá realizar el inventario de los recursos naturales renovables y no renovables y las fuentes que emiten contaminación, logrando que cada barrio se convierta en ecobarrio y una sostenibilidad para garantizar una mejor calidad de vida, fomentando métodos alternativos de transporte y promoviendo veedurías

PGI 8

FAMILIA Y NIÑEZ

PROTAGONISTA: "LA FAMILIA"

Programas educativos y de prevención del consumo de sustancias psicoactivas Prostitución y sexualidad en colegios públicos . privados y en los barrios de la localidad. Generar espacios de participación social para la población vulnerable (tercera edad población con discapacidad, habitantes de la calle y niños (a) 0-5 años. Programas de formación . educación para la sensibilización de la comunidad hacia el respeto y el reconocimiento de la población vulnerable, que genere acciones afectivas en pro de los mismos. Crear un centro de atención, información, apoyo, revisión y seguimiento a la población vulnerable que en la localidad está desprotegida en sus derechos humanos. Fortalecimiento del Consejo Local de atención a las personas con discapacidad dándoles herramientas para que a través de un ente interinstitucional se dé el cumplimiento de los deberes y derechos hacia la población objeto. Identificar la infraestructura para la recreación y la cultura pública y privada, habilitarlos mediante convenios para que en los fines de semana . festivo y vacaciones los jóvenes, niños (as), familias puedan disfrutarlos. Creación de empresas que permitan conocer la riqueza ambiental y cultural de la localidad mediante caminatas ecológicas y que a su vez fomente la generación de empleo y permita la utilización del tiempo libre, de la tercera edad, mujeres cabeza de familia, madres comunitarias y jóvenes. Promover la organización comunitaria orientado a la formación, la responsabilidad reproductiva y la atención a la población infantil (0-5 años), a través de los HOBIS, centro satélite, jardines y guarderías mejorando su infraestructura, dotación y creación en las UPZ donde no existen.

PGI 9

GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y CON RESULTADOS EXITOSOS

Proceso de formación a los funcionarios e instituciones de la localidad para mejorar la prestación de los servicios, capacitar al ciudadano para que participe activamente en la gestión pública: dotando, mejorando, modernizando las instalaciones e instrumentos de trabajo y programas de sistematización e información clara y transparente para el manejo del ciudadano con referencia a los procesos administrativos, policivos espacio público, POT, de tránsito entre otros llegando a un manejo eficiente y eficaz de todos los campos u objetivos (salud, educación, ambiente, familia, niñez, justicia social, gestión pública), creando mecanismos de información, comunicación entre la comunidad y la Administración Local y de evaluación como son los indicadores de gestión . Norma ISO.

1. PEZ 1

JUSTICIA SOCIAL . UPZ SAN ISIDRO PATIOS Y PARDO RUBIO DOS.

Legalización de barrios, que revista la inversión pública en acueducto y alcantarillado e infraestructura vial.

2. PEZ 2
JUSTICIA SOCIAL - UPZ CHAPINERO.

Generar el mecanismo para hacer realidad y sostenible los proyectos desarrollados o en desarrollo para la población indigente, vendedores ambulantes y trabajadores sexuales.

3. PEZ 3

JUSTICIA SOCIAL - UPZ PARDO RUBIO II.

Gestionar ante las autoridades competentes (IDU) la construcción de puentes peatonales en lugares estratégicos sobre la avenida circunvalar para disminuir el riesgo y pérdida de vidas.

4. PEZ 1

PRODUCTIVIDAD . UPZ EL VERJÓN

Dotar de mecanismos sociales, económicos y políticos para el fomento y desarrollo de vivienda y la empresa campesina, dentro de la Zona de Reserva.

5. PEZ 2

PRODUCTIVIDAD . UPZ CHICO LAGO Y CHAPINERO

Plan Tapahuecos.

6. PEZ 1
CULTURA CIUDADANA - UPZ CHICO LAGO

Crear una red de comunicación para generar seguridad.

7. PEZ 1

AMBIENTE - UPZ CHICO LAGO

Programa de Basura.

8. PEZ 2

AMBIENTE - UPZ CHAPINERO

Dar sostenibilidad para el mantenimiento de las zonas verdes y parques de la UPZ Chapinero

9. PEZ 3

AMBIENTE - UPZ PARDO RUBIO I.

Sostenibilidad de parques.

10. PEZ 1
FAMILIA Y NIÑEZ - UPZ PARDO RUBIO II
.

Ampliación y remodelación del Salón de la tercera edad del barrio el Paraíso con beneficio para la Localidad.

11. PEZ 1
GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE - UPZ CHICO LAGO y UPZ PARDO RUBIO II

Rutas circulares para la 11 y la 15.

12. PEZ 2
GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE - UPZ CHAPINERO

Ordenamiento y normalización del tránsito y transporte: -No sobrecarga de rutas -Falta de paraderos para buses y taxis -Mejorar señalización

13. PEZ 3
GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE - UPZ PARDO RUBIO I

Mitigación impacto de tráfico.

ANEXO 2

ACTA DEL ULTIMO ENCUENTRO

CIUDADANO LOCAL

REGLAS DEL JUEGO

COMPROMISO PARA LA FORMULACIÓN

DE LOS PLANES DE DESARROLLO LOCAL

La firma de éste compromiso está dirigido a fortalecer el proceso de planeación participativa, permitiendo con ello la consolidación de esta experiencia de construcción de localidad y ciudadanía como ejercicio democrático, visible y por el bienestar de todos los habitantes de la Localidad.

En la perspectiva de avanzar en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Local y con el ánimo de reconocer el trabajo de deliberación y concertación de los encuentros ciudadanos y reafirmar que los Acuerdos celebrados en el Encuentro Local final serán respetados, nosotros los integrantes del Consejo de Planeación Local, la Junta Administradora Local, las Comisiones de Trabajo y el Alcalde Local, nos comprometemos para la actual fase del proceso a:

* Respetar de manera escrita en los procesos de consolidación, adopción y ejecución, el orden de los proyectos de inversión de acuerdo al resultado de la priorización realizado en los encuentros ciudadanos.

* El Alcalde Local informará al Consejo de Planeación, a las Comisiones de Trabajo y a la ciudadanía en general, sobre todo proyecto que tenga problema para ser ejecutado y esté priorizado. En estos casos se incluirá para ejecutar el siguiente proyecto priorizado. El Alcalde sustentará los motivos de tal determinación.

* Ninguno de los programas, proyectos de gran impacto y propuestas estratégicas zonales, con sus respectivos contenidos presentados en el encuentro ciudadano final y concertados entre la ciudadanía y las autoridades de planeación, podrá ser retirado del Plan de Desarrollo Local.

* El Alcalde Local deberá informar públicamente el resultado de la consolidación realizada del Plan de Desarrollo Local, antes de ser entregado a la Junta Administradora Local para su adopción.

* Una vez el Plan de Desarrollo Local sea sancionado por el Alcalde Local (después del trámite por Consejo de Planeación Local y JAL), se realizarán una o varias audiencias públicas para dar a conocer a la ciudadanía el contenido definitivo del plan. Igualmente se aprovecharán los medios de comunicación con que cuente la localidad para divulgarlo.

* Promoverán y desarrollarán metodologías amplias y transparentes de control social a la ejecución de los planes de desarrollo local.

* Se actuará de manera pública en coherencia con la normatividad existente: Acuerdo 13 del 2000, normas de presupuesto, Decreto Ley 1421, y demás que sean pertinentes.

NOTA (ilegible)

Los abajo firmantes nos comprometemos a seguir trabajando colectivamente para que el proceso de planeación participativa en todas sus fases se desarrolle en forma transparente y visible.

Suscrita en Bogotá, a los 01 días del mes de Junio de 2001.

Hay Firmas ilegibles.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2480 de Septiembre 25 de 2001.