Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Decreto 2191 de 2003 Nivel Nacional
 
  Fecha de Expedición: 04/08/2003  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 08/08/2003  
  Medio de Publicación: Diario Oficial 45273 de agosto 8 de 2003  


 
Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
 

DECRETO 2191 DE 2003

(Agosto 04)

"Por el cual se adopta el Glosario Técnico Minero".

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en uso de las atribuciones que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 68 de la Ley 685 de 2001, corresponde al Gobierno Nacional adoptar un glosario o lista de definiciones y términos técnicos en materia minera que serán de obligatorio uso por los particulares y por las autoridades y funcionarios en la elaboración, presentación y expedición de documentos, solicitudes y providencias que se produzcan en las actuaciones reguladas por este Código;

Que el Ministerio de Minas y Energía, bajo la coordinación de Ingeominas y con la participación de otras entidades adscritas y vinculadas lideró la estructuración del Glosario Técnico Minero donde se integra la terminología relacionada con la actividad minera en el territorio colombiano y que se adecua a los requerimientos nacionales, y considera estándares y normas internacionales;

Que el Glosario Técnico Minero servirá para enmarcar el Sistema de Información Minero Colombiano, Simco, dentro de una terminología única para el sector, y a su vez dicho Sistema posibilitará que el Glosario sea consultado y obtenido a partir de la red con el fin de lograr su mayor difusión;

Que por lo anteriormente expuesto, el Gobierno Nacional,

DECRETA:

 Artículo 1º. Adóptase para todos los efectos, el Glosario Técnico Minero, el cual se adjunta como anexo a este decreto. Ver el art. 68, Ley 685 de 2001

Artículo 2º. El Glosario Técnico Minero que por este acto se adopta será de obligatorio uso por parte de los particulares y de las autoridades y funcionarios en la elaboración, presentación y expedición de documentos, solicitudes y providencias que se produzcan en las actuaciones reguladas por la Ley 685 de 2001 y decretos reglamentarios.

Artículo 3º. El Glosario Técnico Minero que por este acto se adopta será incorporado al Sistema de Información Minero Colombiano, Simco, con el fin de facilitar su consulta y difusión.

Artículo 4º. Este decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 4 de agosto de 2003.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro de Minas y Energía,

Luis Ernesto Mejía Castro.

Bogotá, D. C.,...

MEMORANDO

Para:

Doctora Julia Janet Bustos

 

Jefe Oficina Asesora Jurídica (E.)

De:

Director de Minas

Asunto:

Reglamentación Artículo 68 - Definiciones Técnicas,

 

Ley 685 del Código de Minas. Glosario Técnico Minero.

Ante las observaciones hechas al Glosario Minero, por parte de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y verbalmente expuestas por la doctora Sandra Bonilla, adjunto a usted el documento que resume los antecedentes y demás pormenores sobre el proceso de elaboración del glosario en cuestión.

Igualmente, quiero informarle que atendiendo a los requerimientos efectuados por la Presidencia de la República, se incorporarán al glosario, producto de una nueva revisión del Código de Minas, cinco nuevos términos: Auditoría minera externa, plataforma continental, salinas, trabajos de exploración y zona económica exclusiva; también, se ajustarán, de común acuerdo con lo relacionado en el Código, diez términos: Licencia ambiental, autoridad minera, contrato de concesión, programa de trabajos y obras, materiales de construcción, minerales que comprende la concesión, mineral, reserva especial, extracción ocasional, prospección y minerales industriales.

De igual forma, en cuanto se refiere a los términos contenidos en el mencionado glosario que no poseen una connotación técnica, es preciso informarle que aunque fuesen de otras temáticas son de frecuente utilización en la elaboración de propuestas, informes, reportes, comunicaciones y demás documentos del sector minero nacional, tal y como se evidencia en el documento anexo.

Espero que con estas acciones, se aporten los elementos suficientes y necesarios para estructurar una clara respuesta a lo anotado por la mencionada secretaría jurídica. De forma complementaria, el grupo de profesionales que participó directamente en la realización del Glosario Técnico Minero, está dispuesto a adelantar las exposiciones y reuniones que se consideren necesarias a fin de ilustrar o ampliar lo expuesto en el documento anexo.

Atentamente,

Luis Alvaro Pardo B.

Nota: Anexo lo anunciado - cuatro (4) folios.

 

REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

GLOSARIO TECNICO MINERO

Bogotá, D. C., julio de 2003

Glosario Técnico Minero

Presentación

La Ley 685 de agosto 15 de 2001, Código de Minas vigente, en su artículo 68 contempla la "definición de un glosario o lista de definiciones y términos técnicos en materia minera que serán de obligatorio uso por los particulares y por las autoridades y funcionarios en la elaboración, presentación y expedición de documentos, solicitudes y providencias que se produzcan en las actuaciones reguladas por el Código".

El Ministerio de Minas y Energía, bajo la coordinación de Ingeominas y con la participación de las otras entidades adscritas y vinculadas, lideró la estructuración de un documento que integra la terminología relacionada con la actividad minera en el territorio colombiano y que es adecuado a los requerimientos nacionales y considera estándares y normas internacionales.

El Glosario que hoy entrega el Ministerio de Minas y En ergía al sector minero, facilitará las actividades de compilación, integración e intercambio de información minera desarrolladas entre las diferentes entidades, toda vez que considera las temáticas minera, geológica, ambiental, económica, legal e informática y que ha consultado instancias como la UPME, Minercol, Ingeominas, Ministerio de Minas y Energía, Corporaciones Autónomas Regionales, DANE, DIAN, Departamento Nacional de Planeación, universidades, agremiaciones y otras entidades públicas y privadas.

Servirá, además, para enmarcar al Sistema de Información Minera Colombiano, Simco, dentro de una terminología única para el sector. El Simco, a su vez, posibilitará que el Glosario sea consultado y obtenido a partir de la red logrando con ello una mayor difusión de este.

El diseño y la conceptualización de este Glosario buscan convertirlo en una herramienta dinámica, de forma tal que pueda actualizarse periódicamente de acuerdo con las características que el entorno le vaya marcando a la actividad minera colombiana. Para ello se conformará un grupo de trabajo interinstitucional liderado por la Dirección de Minas del Ministerio de Minas y Energía, el cual deberá interactuar con cada uno de los diferentes sectores que componen el gremio minero nacional e internacional.

Contenido

La estructuración del presente Glosario Técnico Minero y la selección de sus 2222 términos, consideró las diferentes áreas de la información relacionadas con el sector minero, tales como: Ciencias básicas (incluyen geología, geografía, química y física), industria (minera, metalúrgica), aspectos económicos (incluyen finanzas, mercadeo, comercio exterior), medio ambiente, aspectos jurídicos y legales y sistemas de información.

Se debe aclarar que debido a que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelanta en la actualidad la elaboración de un glosario ambiental, en el presente glosario para esta temática solo se incluyeron aquellos términos que permiten la adecuada utilización y entendimiento de los documentos oficiales como son, el Código de Minas y las Guías Minero Ambientales.

Como acción paralela e igualmente a la estandarización de la terminología minera se elaboró una Clasificación Oficial de Minerales para Colombia, la cual consideró parámetros internacionales en la materia. En esta clasificación se presenta, para cada mineral, una codificación y su respectiva definición. Por esta razón el presente glosario no incluye en su contenido definiciones de minerales.

Este Glosario se presenta en dos formatos, impreso el cual puede consultarse en orden alfabético, y el formato magnético en Access, que lo convierte en un elemento interactivo que permite ver la información relacionada al término, como es la fuente, los términos relacionados o equivalentes, las expresiones en inglés, cuando se consideran relevantes y además, la clasificación temática a la que pertenece el término.

A

Abandono (industria minera)

Fase del Ciclo Minero durante la cual tiene lugar la disminución gradual de la producción, la elaboración del plan de cierre de la mina, el retiro de los equipos mineros, la disposición de activos y excedentes, el cierre y la restauración de las excavaciones mineras, y las actividades para la prevención y la mitigación de los impactos ambientales por el cierre de la operación.

Abanico aluvial

Cono o abanico aluvial en posición de terraza como consecuencia de un entalle fluvial posterior, lo que hac e que su forma superficial en su base se exprese tanto como un cono/abanico, como una terraza, lo que hace difícil su separación.

Abanico aluvial (sedimentología)

Depósitos dejados por corrientes fluviales cuando disminuyen la pendiente y la capacidad de carga de sedimentos. Generalmente tienen forma cónica o de abanico. Un lugar favorable para su formación son los piedemontes.

Abatimiento del nivel de agua

Descenso del nivel del agua subterránea observado en pozos de extracción, medido en metros y centímetros en un tiempo dado.

Abscisa

1. Coordenada correspondiente a la distancia al eje de ordenadas.

2. Una de las dos coordenadas que determinan un punto del plano en un sistema de coordenadas cartesianas.

3. La coordenada de un punto, en un sistema plano de coordenadas cartesianas, obtenida por la medida paralela al eje x (el valor de x).

Abrasión (equipos)

1. Desgaste de brocas y equipos de perforación por fricción con el material rocoso penetrado o por el contacto con los detritos producidos durante la perforación.

2. Tendencia de un material a corroerse o erosionarse.

Abrasivo

1. Cualquier sustancia, natural o artificial, que puede ser usada para pulverizar, brillar, pulir, corroer, fregar, limpiar o remover otros materiales sólidos, generalmente mediante la fricción, pero también mediante el impacto. Las principales propiedades de los materiales abrasivos son su elevada dureza, resistencia, forma y tamaño de los granos, fractura, clivaje, pureza y uniformidad.

2. Material de extremada dureza, algunas veces frágil, usado para dar forma por pulimento, raspado o desgaste a otros materiales. Se clasifica en dos grupos: a) Naturales (por ejemplo, el diamante, corindón (Al2O3, óxido de aluminio) y el esmeril (óxido de aluminio con hierro, granate, feldespato, cal, creta, chert, sílice (arenisca y arena), pedernal y tierras de diatomeas); b) Sintéticos (carborundo, diamante sintético, el óxido de aluminio fundido, carburo de boro). La dureza se mide por la escala de Mohs.

Absorción (mineralogía)

Fenómeno observado cuando un mineral pleocroico es rotado en un plano de luz polarizada. En ciertas posiciones el mineral es más oscuro que en otras debido a la absorción de la luz.

Accesos

Labores mineras subterráneas que comunican el cuerpo mineralizado con la superficie, para facilitar su explotación. Los accesos pueden ser:

1. Túneles de acceso (o socavones).

2. Chimeneas.

3. Rampas (o inclinados).

Accidente de trabajo

1. Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

2. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar de trabajo.

Acción (finanzas)

1. Título que representa los derechos de un socio sobre una parte del capital de una empresa organizada en forma de sociedad. La posesión de este documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir una parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad.

2. Parte en que se divide el capital de una empresa. Título negociable emitido por las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa.

Aceptación bancaria

Operación comercial en la cual el vendedor que se denomina "beneficiario" ve garantizado por una entidad financiera, denominada "aceptante", el pago de una letra de cambio girada por el comprador para pagar las mercancías adquiridas. La entidad financiera está comprometida, en primera instancia, a pagar el 100% de la letra a su vencimiento.

Acero

Es una aleación de hierro y carbono (0,03% a 1,7% de carbono).

Acero al carbono

Acero de alta dureza cuyo principal elemento aleante es el carbono.

Acido

Sustancia que produce iones H+ en solución acuosa. Los ácidos se ionizan totalmente, o casi en su totalidad, en soluciones acuosas diluidas.

Acondicionador

Reactivo empleado para la creación de ciertas condiciones óptimas (pH, principalmente) en una pulpa sometida a flotación.

Acopiar

Amontonar. Acción de apilar minerales, menas o estériles en sitios previamente establecidos para ello.

Acopio

1. Se define como la acción y el efecto de acopiar o reunir.

2. Se entiende como el sitio donde se ubican los minerales que se extraen.

Acotar

Hacer o poner números o cotas en un croquis, mapa topográfico, plano o cualquier otro.

Acre pie

Cantidad de agua suficiente para cubrir una superficie del tamaño de 1 acre hasta la altura de 1 pie. Se calcula multiplicando el área superficial de un acre (43,560 pies cuadrados) por un pie de profundidad. Un acre pie es equivalente a 43,560 pies cúbicos (1.233 metros cúbicos).

Actividad

Proceso o grupo de operaciones que constituyen una unidad cuyo resultado es un conjunto de bienes o servicios. Los bienes y servicios producidos pueden se característicos de esa u otra actividad.

Actividad económica

Es la creación de valor agregado mediante la producción de bienes y servicios en la que intervienen la tierra, el capital, el trabajo y los insumos intermedios.

Actividad principal

Actividad que más contribuye al valor agregado, a la producción bruta o que ocupa la mayor proporción de empleados en una unidad estadística.

Actividades auxiliares

Son actividades que facilitan las actividades principales o secundarias y generan productos destinados siempre al consumo intermedio de la propia entidad, en consecuencia, no se registran de manera independiente.

Actividades secundarias

Son las actividades independientes, que contribuyen en segundo nivel de importancia con el valor agregado o la producción bruta de una unidad estadística; generan productos secundarios destinados en última instancia a terceros.

Activo

Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.

Actualización de un mapa geológico

Tarea de campo que tiene por objeto enriquecer el mapa geológico base, con un mayor detalle de representación y clasificación de las unidades litoestratigráficas, estructuras presentes, lineamientos y otros, en relación con el proceso de mineralización regional. La actualización de los mapas geológicos se hará en forma selectiva y en concordancia con el interés o importancia de prospección minera de la región.

Acuífero

1. Formaciones rocosas que contienen agua en cantidades recuperables.

2. Zona terrestre con rocas permeables capaces de retener cantidades de agua que pueden ser explotables. Si su parte superficial está en contacto con la atmósfera, se denomina acuífero libre; si está cubierto por rocas impermeables y el agua retenida está a presión mayor que la atmosférica, se denomina acuífero confinado.

Acuífero artesiano

Acuífero suprayacido por una capa poco permeable cuya superficie piezométrica se encuentra por encima de su techo; no siempre por encima de la superficie del terreno.

Acuífero lenticular

Acuífero de desarrollo local aislado y asociado a un lente colgado en la zona no saturada y rodeado por sedimentos poco permeables.

Acuífero no aprovechable

Agua subterránea cuyo aprovechamiento económicamente no es favorable (cantidad o calidad, grandes profundidades).

Adecuación ambiental

Acción de manejo o corrección destinada a hacer compatible una actividad, obra o proyecto con el ambiente, o para que no lo altere significativamente.

Administradora de Riesgos Profesionales

Entidad aseguradora de riesgos profesionales reglamentada por el Decreto 1772 de 1994 que se refiere a la afiliación y a las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Aduana

Servicio gubernamental responsable de la valuación y la cobranza de los derechos e impuestos por importaciones y exportaciones, y de la aplicación de otras leyes y reglamentos que se aplican a la importación, tránsito y exportación de artículos.

Aerobio

1. Condición en la cual hay oxígeno. Se opone a anaerobio.

2. Proceso químico físico que únicamente se produce en presencia de oxígeno.

3. Organismo que necesita de la presencia de oxígeno libre para vivir. Generalmente, el oxígeno es usado en el metabolismo de las células.

4. Dícese de los microorganismos que utilizan el oxígeno atmosférico para respirar.

Afloramiento

1. Lugar donde asoma a la superficie del terreno un mineral o una masa rocosa que se encuentra en el subsuelo.

2. Parte del estrato de roca, veta filón o capa que sobresale del terreno o se encuentra recubierta de depósitos superficiales.

3. Parte de una formación o una estructura geológica que se presenta en la superficie de la Tierra; también, el sustrato rocoso que está cubierto solamente por depósitos superficiales, tales como un aluvión.

Agente lixiviante

Sustancia química (cianuro, tioúrea, ácido) que tiene la propiedad de disolver selectivamente uno o más elementos presentes en una roca o mineral.

Agitación (metalurgia)

En procesamiento de minerales y metalurgia se refiere a movimiento de un líquido o una pulpa generado por acción neumática o mecánica, algunas veces acompañado por la introducción de aire comprimido.

Aglomeración

Término general que describe la tendencia de las grandes moléculas o las partículas coloidales a combinarse en masas, especialmente en solución. En el caso de minerales, consiste en la formación de terrones a partir del mineral fino mediante la acción de un aglomerante o por compactación.

Aglomerado (rocas sedimentarias)

1. Sedimento clástico psefítico formado en su mayor parte por clastos con diámetro mayor a 256 mm.

2. Roca sedimentaria compuesta de elementos minerales diversos. Se diferencia del conglomerado por la escasez de cementación.

3. Depósito piroclástico compuesto de bombas (material de diámetro mayor a 64 mm) que se solidifican principalmente durante el vuelo.

Agregación

Agrupar entidades de un conjunto para formar una sola entidad. Por ejemplo, cualquier atributo de datos es agrupado o resumido para dar estadísticas de una nueva unidad espacial.

Agregado (rocas sedimentarias)

En las rocas sedimentarias, pequeña masa más o menos lobulada, formada por la coalescencia de pelotillas (pellets), de granos o de partículas.

Agregados

Son todos aquellos materiales líticos que debidamente fragmentados y clasificados sirven para incorporarse a un hormigón (llámese asfáltico o hidráulico) para efectos básicamente de llenante o para ocupar un volumen; además, tienen utilidad en otros usos ingenieriles debido a sus características físicas como en enrocado de presas, obras de protección de costas y márgenes de ríos y mares. Hacen parte de los agregados las arenas, las gravas y los triturados.

Agregados económicos

Son variables resumen que se obtienen como resultado de la consolidación del Sistema de Cuentas Nacionales; se utilizan como indicadores de la actividad económica general de un país o una región en particular. Entre los agregados económicos se encuentran el PIB y el Ingreso Nacional.

Agregados pétreos

Materiales de roca que debidamente fragmentados y clasificados, se emplean en la industria de la construcción para la parte estructural más comúnmente conocida como "obra negra"; hacen parte de este grupo gravas, arenas, triturados y agregados livianos del concreto.

Agrupación

Proceso para agrupar datos distintos (temáticos o espaciales), que produce una cantidad de datos menor que las originales.

Agrupación topológica

Agregación de polígonos en razón de algún atributo común, que produce como resultado una cobertura más simple.

Agua capilar

Agua que se mantiene por encima de la tabla de agua o nivel freático, como consecuencia de la atracción capilar.

Agua de drenaje de mina

Aguas que se bombean de los frentes de trabajo de minería, bien sea a cielo abierto o subterráneas.

Agua de formación (connata)

Aguas en las que están embebidos los sedimentos cuando se depositan y que se van perdiendo en el proceso de compactación.

Agua fuerte.

Acido nítrico diluido.

Agua juvenil.

Agua proveniente del interior de la Tierra, que no ha existido antes en forma de agua atmosférica o superficial.

Agua magmática

Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad, por el movimiento ascendente de magma que origina rocas ígneas intrusivas o extrusivas.

Agua meteórica.

Agua procedente de la atmósfera.

Agua regia.

Mezcla de tres partes de ácido clorhídrico y una parte de ácido nítrico.

Agua subterránea.

El agua subterránea es el agua del subsuelo, que ocupa la zona saturada.

Agua vadosa.

Cualquier agua que aparece en la zona no saturada.

Aguas ácidas.

Se forman por meteorización de minerales sulfurosos, simultáneamente a la acción catalizadora de bacterias.

Aguas en el diamante

Terminología empleada en joyería para la clasificación de la calidad del diamante. Se distinguen cuatro categorías: Primera agua (primera calidad). Comprende las piedras perfectamente límpidas y carentes de defectos. Segunda agua (segunda calidad). Comprende las piedras perfectamente límpidas, pero con pequeños defectos, y las carentes de defectos, pero con ligera coloración amarillenta. Tercera agua (tercera calidad). Comprende las piedras incoloras con defectos apreciables y las carentes de defectos, pero con coloración amarillenta. Cuarta agua (cuarta calidad). Comprende las piedras prácticamente incoloras con defectos muy apreciables y las que tienen marcada coloración amarillenta.

Aguas minerales naturales

Son aguas de origen subterráneo, libre de contaminación bacteriológica, con mineralización mínima de 1 g de sólidos disueltos por kg de agua o 250 mg de CO2 libre, con propiedades favorables para la salud (Comité Coordinador de la FAO/OMS).

Aguas mineromedicinales

Son aguas minerales utilizables como agentes terapéuticos o aguas minerales que dadas sus características especiales se han acreditado oficialmente.

Aguas negras

Residuo de agua, de composición variada, proveniente de un proceso de actividad doméstica, en el cual su composición original ha sufrido una degradación. Las aguas negras provienen de los baños, las aguas grises de cocina y lavandería.

Aguas residuales

Son las resultantes de actividades y procesos industriales, o de otro orden, que se vierten como efluentes.

Aguas residuales domésticas

Son las provenientes, principalmente, de viviendas, edificios comerciales, instituciones, etc. Pueden o no contener aguas subterráneas, superficiales o pluviales.

Aguas residuales industriales

1. Aguas residuales derivadas de fuentes o procesos industriales.

2. Elemento, sustancia o compuesto en estado líquido proveniente de cualquier actividad que pueda afectar al recurso agua, al suelo o al subsuelo en condiciones naturales. Llamadas también Residuos Industriales Líquidos, Riles.

Aguas servidas

Aguas utilizadas o residuales provenientes de una comunidad, industria, granja u otro establecimiento, con contenido de materiales disueltos y suspendidos.

Aire (industria minera)

En minas, el aire atmosférico al ingresar a la mina sufre cambios en su composición. El N2 sube, el O2 baja, aumenta el CO2 y también se produce un aumento del vapor de agua, y existe generación de otros gases y polvos que también se suman a esta nueva composición, debido a: respiración de los hombres; equipos de combustión interna; voladuras e incendios (explosivos nitrosos, anfo); descomposición de sustancias o materias minerales u orgánicas; presencia de aguas estancadas; operaciones básicas de la explotación; empleo de lámparas de carburo (C2H2); talleres de soldadura y otros (humos nitrosos).

Aire comprimido

Aire que es comprimido en volumen y es transportado a través de tuberías, usado como energía motriz para equipos y herramientas. El aire comprimido se utiliza, también, para enfriar el aire atmosférico en los frentes de trabajo.

Ajuste

Proceso de intersección automática entre dos líneas separadas. Acción de mover un elemento para hacerlo coincidir exactamente con las coordenadas de otro, de acuerdo con una distancia de ajuste especificada.

Ajuste de bordes

Un procedimiento de edición para asegurar que todas las características a lo largo de las planchas de mapas adyacentes tengan las mismas localizaciones en la orilla. Los vínculos conectan las localizaciones adyacentes de las coberturas. Este procedimiento también es conocido como empalme.

Alargador

Componente de una trifilería de varillas cilíndricas utilizadas en la perforación con herramienta de diamante; es montado con diamantes y colocado entre la broca de diamante y el tornillo del banco de barrilete de muestras con la finalidad de mantener el diámetro de la perforación.

Albitización

Introducción de albita en una roca o reemplazamiento de componentes por albita, producidos por metamorfismo regional en condiciones intermedias de temperatura y presión o en el contacto más externo de la zona de metamorfismo.

Alcalino

Solución que tiene cualidades de base (pH > 7).

Aleación

Mezcla íntima de dos o más metales realizada con el fin de obtener un material metálico que posea propiedades mecánicas, físicas o químicas mejoradas con respecto a los metales individuales.

Alexandrita sintética

Corindones y espinelas sintéticos de coloración apropiada obtenidos con el fin de imitar la variedad alexandrita del crisoberilo. Es nombre impropio.

Algoritmo

Secuencia explícita y finita de operaciones que conduce a la solución de un problema aplicado a los SIG; suele tratarse de un conjunto de operaciones de álgebra de mapas o sobre bases de datos que permiten obtener un resultado mediante combinación de información espacial y alfanumérica.

Alimentación (beneficio)

Masa de roca o partículas minerales que son introdu cidas a una determinada planta de beneficio para someterla a un proceso determinado, por ejemplo, trituración (o chancado), flotación, entre otros. Como término sinónimo, se utiliza en algunas partes del proceso la palabra cabeza (head).

Alinderación

Establecimiento de polígonos, que demarcan un área en el terreno, definidos a rumbo y distancia, y amarrados a un punto arcifinio georreferenciado.

Aljibe

Excavación poco profunda, de gran diámetro, revestida y abierta en el fondo.

Aljófar

1. Perla pequeña e irregular.

2. Conjunto de perlas de esta clase.

Almacén

Un lugar en superficie o subterráneo, donde se guardan suministros de uso en la operación minera.

Almadana

Herramienta para golpear que pesa 25 libras. Martillo pesado, de hierro y con mango largo, para romper piedras con que el barretero perfora los tiros o barrenos (manualmente).

Alocroísmo

En mineralogía, propiedad de algunos minerales de presentar en la superficie un color que no es el propio.

Alóctono

Formado o generado en un lugar distinto al lugar donde se encuentra. Cuando se habla de rocas o depósitos se refiere a los constituyentes que no han sido formados in situ. El término alóctono es ampliamente usado, por ejemplo, para carbones o turbas que se originaron a partir de materia vegetal transportada, bloques alóctonos sobre una falla inversa de bajo ángulo. El término alóctono es similar, en significado, al término alogénico, el cual se refiere a los constituyentes más que a las formaciones en sí. Antónimo: autóctono.

Aloquímico

Sedimento formado por precipitación química o bioquímica en una cuenca deposicional; incluye intraclastos, oolitos, fósiles y pellets. 2. En rocas calizas, se hace referencia a un elemento constituyente de origen químico o bioquímico formado en la cuenca de sedimentación y que ha sufrido un cierto transporte.

Alteración

1. Cambio en la composición química o mineralógica de una roca, producido generalmente por meteorización o por acción de soluciones hidrotermales.

2. En general, se refiere a cambios físicos o químicos sufridos por rocas y minerales después de su formación, promovidos por procesos exógenos tales como meteorización, o por procesos endógenos tales como magmatismo o fallamiento.

Alteración argílica

Tipo de alteración hidrotermal también denominado argílica intermedia: caracterizada por la presencia de caolinita o montmorillonita.

Alteración argílica avanzada

Tipo de alteración hidrotermal caracterizado por la destrucción total de feldespatos en condiciones de una hidrólisis muy fuerte, y que da lugar a la formación de caolinita o alunita.

Alteración fílica

Tipo de alteración hidrotermal, también denominada cuarzo sericítica o simplemente sericítica: caracterizada por el desarrollo de sericita y cuarzo secundario. Es el resultado de una hidrólisis moderada a fuerte de los feldespatos, en un rango de temperatura de 300º - 400ºC.

Alteración hidrotermal

La alteración hidrotermal es un término general que incluye la respuesta mineralógica, textural y química de las rocas a un cambio ambiental, en térmicos químicos y termales, es la presencia de agua caliente, vapor o gas. La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales, crecimiento de nuevos minerales, disolución de minerales o precipitación, y reacciones de intercambio iónico entre los minerales constituyentes de una roca y el fluido caliente que circuló por la misma. Aunque la composición litológica inicial tiene una influencia en la mineralogía secundaria (hidrotermal), su efecto es menor que el debido a la permeabilidad, temperatura y composición del fluido. En efecto, la temperatura del fluido y el pH del mismo son los factores más relevantes en la asociación mineralógica resultante de los procesos de alteración hidrotermal, más que la litología. La característica esencial de la alteración hidrotermal es la conversión de un conjunto mineral inicial en una nueva asociación de minerales más estable bajo las condiciones hidrotermales de temperatura, presión y sobre todo de composición de fluidos. La textura original de la roca puede ser modificada ligeramente o completamente obliterada por la alteración hidrotermal.

Alteración hidrotermal (geoquímica)

1. Cambios de fase, resultado de la interacción de fluidos hidrotermales de los estados finales de la cristalización magmática (soluciones hidrotermales) con fases sólidas preexistentes, como caolinitización de feldespatos y otros.

2. También se refiere a cambios químicos y mineralógicos en rocas producto de la adición o remoción de materiales, originados por la acción de fluidos hidrotermales, como silicificación.

3. Alteración de las rocas producida por fluidos calientes ricos en sales, que ascienden por fracturas, generalmente alrededor de bocas o conductos eruptivos y de cuerpos magmáticos intrusivos e hipoabisales, cuya acción origina el depósito de diversos minerales metálicos y formación de arcillas.

Alteración hidrotermal argílica

Desarrollo de minerales arcillosos, caolinita o montmorillonita, y minerales relacionados a expensas de plagioclasas intermedias y cálcicas. También denominada argílica intermedia.

Alteración hidrotermal argílica avanzada

Alteración hidrotermal caracterizada por la destrucción total de feldespatos en condiciones de una hidrólisis muy fuerte, y que da lugar a la formación de caolinita o alunita.

Alteración hidrotermal fílica

Se caracteriza por la formación de sericita, cuarzo secundario y pirita, como producto de la hidrólisis moderada a fuerte de feldespato po tásico y clorita en un rango de temperatura entre 300º - 400ºC. También se denomina cuarzo sericítica o sericítica.

Alteración hidrotermal por silicificación avanzada

Alteración caracterizada por la destrucción total de la mineralogía original y la roca queda convertida en una masa silícea. Representa el mayor grado de hidrólisis posible, cabe anotar que los rellenos hidrotermales de espacios abiertos por cuarzo "no son" una silicificación.

Alteración hidrotermal potásica

Alteración desarrollada en presencia de soluciones casi neutras y a altas temperaturas (400º - 600ºC), la cual se caracteriza por la formación de nuevos silicatos de potasio, tales como feldespato potásico secundario o mica (biotita) secundaria con posible presencia de anhidrita.

Alteración hidrotermal propilítica

Alteración hidrotermal generada por soluciones casi neutras en un rango variable de temperaturas y caracterizada por la formación (presencia) de clorita, albita (plagioclasa albitizada), epidota, carbonatos y otros minerales incluidos sulfuros, particularmente en rocas andesíticas y relacionadas.

Alteración supergénica in situ

Alteración caracterizada por la formación de minerales y rocas que son producto de procesos de meteorización en el lugar donde se encuentran, y que produce una acumulación in situ característica. Los más extendidos son los regolitos y suelos, las lateritas y bauxitas, y los gossans.

Altímetro

1. Aparato que se utiliza para medir la altitud de un punto en relación con un nivel de referencia que, habitualmente, es el nivel del mar. Nota: según el sistema en el que esté basado se denomina barométrico, de radar, de ultrasonidos, entre otros.

2. Instrumento destinado a la medida de diferencia de alturas sobre el nivel del mar. Fundamentalmente es un barómetro aneroide con la escala graduada en metros. Se basa su funcionamiento en la relación inversa existente entre presión y altitud, expresada por la Fórmula h=67,5 x T x log Po/P, donde T es la temperatura absoluta media del aire entre los puntos cuya diferencia de altura es h expresada en metros y cuyas presiones respectivas son P y Po, medidas en tor.

Altiplano

Etimológicamente, alto, llano; es decir, de menor extensión que la meseta. Geoforma de origen erosivo.

Altitud

1. En geografía, altura de un punto de la Tierra en relación con el nivel del mar.

Alto horno

Es un horno de cuba, vertical y alto, empleado principalmente para la producción de hierro, y en el cual la carga sólida está constituida por mineral de hierro o chatarra, coque y fundentes que descienden lentamente mientras que los gases reductores generados en la parte inferior ascienden rápidamente.

Altura de banco

Distancia vertical entre el punto más alto de un banco de explotación y el pie del mismo.

Aluvial

Dícese de las formaciones geológicas resultantes de procesos de depósito de aluviones.

Aluvión

Depósitos dejados por las corrientes fluviales. Ocurren cuando la corriente pierde capacidad de carga de sedimentos y no los puede transportar y los deposita. Cubre todos los tamaños de grano. La acumulación puede ocurrir dentro o fuera del cauce.

Amalgama (beneficio)

Una aleación o unión de mercurio con otro metal.

Amalgamación

Procedimiento de concentración en el que los metales nativos se separan de los minerales no metálicos de la ganga mediante un mojado selectivo de las superficies metálicas por el mercurio.

Amalgamación en circuito abierto

Proceso de amalgamación en el que toda la carga (el material aurífero) se pone en contacto con mercurio en un flujo continuo de pulpa.

Amalgamación en circuito cerrado

Proceso de amalgamación en el que solo una pequeña parte del material tratado (un "concentrado", generalmente producido gravimétricamente), se pone en contacto con el mercurio en un ambiente parcialmente o totalmente cerrado.

Amalgamación in situ

Proceso de amalgamación que se aplica solamente en la minería aluvial. Ocurre cuando el mercurio es vaciado directamente a la poza de excavación, luego con el movimiento y el transporte de la carga, el oro libre existente se amalgama parcialmente. Esta técnica es utilizada frecuentemente en minas aluviales que tienen el sistema monitor-bomba de grava-canaleta (canalón).

Ambiente

1. Entorno en el que opera una organización, que incluye aire, suelo, agua, recursos naturales, seres humanos y su interrelación.

Ambiente sedimentario

El conjunto de factores (cuenca, aporte de sedimentos, entre otros), que permiten la deposición de sedimentos y que por procesos posteriores dará como resultado un cuerpo de rocas definible.

Amojonar

Acción de alinderar o demarcar un terreno con la colocación de mojones o marcas permanentes en sus extremos, generalmente por medio de un levantamiento topográfico a rumbo y distancia.

Amorfo

1. Sin forma definida; sin estructura cristalina.

2. Término aplicado a las rocas y los minerales sin estructura cristalina definida.

3. Se dice de un mineral no delimitado por caras cristalinas, sino por superficies de fractura o de exfoliación.

4. Dícese de las sustancias con estructura no cristalina. El estado amorfo es propio de los fluidos. Un caso especial de estado amorfo es el estado vítreo, en el cual los cuerpos no son más que sólidos semifundidos.

Amortización

Reconocimiento contable de la pérdida gradual de valor de un activo fijo a lo largo de su vida física o económica. Los activos amortizables permiten dar como gasto del ejercicio un porcentaje de su valor.

Amortización lineal

Política de amortización ( contable o fiscal) en la que en cada ejercicio se asigna la misma cuota de amortización del bien entre su vida esperada.

Anaerobio

Condición en la cual no hay oxígeno.

Análisis

Proceso de identificar una pregunta, modelar un evento, investigar modelos, interpretar resultados y dar recomendaciones.

Análisis de carbones

Ensayos de laboratorio utilizados para determinar las propiedades físico-químicas de carbones y poder definir su uso. Se dividen en análisis básicos y específicos o tecnológicos. Los análisis básicos incluyen humedad total, humedad residual, humedad de equilibrio, material volátil, cenizas, carbono fijo (dif), poder calorífico, azufre total, índice de molienda HGI (humedad HGI), formas de azufre, índice de hinchamiento, contenido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno. Los análisis específicos o tecnológicos incluyen análisis mineralógico de cenizas, temperatura de fusión de cenizas, contenido de cloro, álcalis solubles en agua, álcalis solubles en ácido, reactividad hacia combustión, termogravimetría, relación carbono/oxígeno, relación carbono fijo/material volátil, dilatometría, plastometría, reflactancia media de la vitrinita, análisis de macerales, determinación de fósforo en cenizas, ensayos de lavabilidad, reactividad, porosidad, permeabilidad y elementos traza.

Análisis de conectividad

Operaciones realizadas en un SIG para determinar qué elementos de un conjunto están conectados entre sí.

Análisis de contigüidad

Proceso para agrupar áreas geográficas en razón de un atributo común. Análisis para determinar si un conjunto de áreas poseen un límite común.

Análisis de laboratorio

Es el diagnóstico realizado por especialistas, con técnicas, instrumental y equipo de laboratorio, que se practica a muestras de un producto determinado (rocas, minerales y otros), para establecer su composición y propiedades.

Análisis de proximidad

Generación de polígonos Thiessen para un grupo determinado de elementos espaciales. Consiste en generar polígonos alrededor de un conjunto de puntos, de manera que el perímetro de los polígonos generados sea equidistante de los puntos vecinos, es decir, que cada localización dentro de un polígono sea más cercana a cualquier punto dentro de su polígono, que a los puntos de otro polígono.

Análisis elemental

Análisis que permite determinar la composición elemental de la sustancia orgánica del carbón en términos del contenido de carbono, hidrógeno, azufre y oxígeno, por diferencia.

Análisis en base seca

Análisis expresado sobre la base de una muestra de carbón con un contenido de humedad en equilibrio aproximado con el aire al cual fue expuesta la muestra.

Análisis en base seca libre de agua

Análisis expresado sobre la base de una muestra de carbón a la cual se le ha extraído completamente su humedad.

Análisis espacial

Proceso de extraer o crear nueva información sobre conjuntos de elementos geográficos. Es útil para evaluar la adaptabilidad y la capacidad; para estimar y predecir y, para interpretar y entender ciertos fenómenos espaciales.

Análisis granulométrico

Análisis que permite medir la efectividad de las operaciones de conminución de minerales. Consiste en hacer pasar un peso conocido de una muestra a través de una serie de cribas sucesivamente más finas y pesar la cantidad retenida sobre cada una de ellas para determinar el porcentaje de peso en cada fracción de tamaño y su distribución relativa con respecto al peso original.

Análisis inmediato

En carbón, análisis expresado en términos de porcentaje de humedad, materia volátil, cenizas y carbón fijo por diferencia.

Análisis matricial

Metodología utilizada para identificar los impactos ambientales generados por el desarrollo de un proyecto, el cual consiste en elaborar un cuadro de doble entrada en cuyas filas se colocan los elementos del medio ambiente que se puedan modificar a causa del proyecto, y en las columnas, las actividades del proyecto que puedan producir alteraciones en el medio. Posteriormente, con base en la revisión de estudios ambientales de proyectos similares, la revisión de la literatura especializada y la experiencia del grupo que realiza el estudio de impacto ambiental, se realiza el ejercicio de identificación de los impactos ambientales y se señala en el cuadro o la matriz, la intersección entre cada actividad y las posibles alteraciones que su desarrollo puede causar.

Análisis químico cualitativo

En mineralogía, análisis químico que sirve para determinar cuáles son los elementos y entidades presentes en una muestra.

Análisis químico cuantitativo

En mineralogía, análisis químico que sirve para determinar el contenido exacto de cada elemento o entidad.

Análisis químico mineralógico

En mineralogía, estudio químico de la composición y la estructura de los minerales. El análisis químico permite conocer los elementos y entidades que forman parte de la sustancia mineral. El resultado de este estudio permite obtener la fórmula química de la sustancia que forma el mineral. Es importante señalar que los caracteres analíticos no corresponden al conjunto de las entidades que forman la sustancia, sino a cada una de ellas por separado. Por ejemplo, el anión cloruro presenta las mismas características analíticas independientemente de la sustancia en que se encuentre (salvo interferencias), pero los distintos minerales que contienen cloruros no deben presentar más caracteres analíticos comunes.

Análisis técnico

Análisis que trata de prever el movimiento futuro de los precios de los instrumentos financieros con base en series históricas de precios y volúmenes de negociación. Trata de identificar tendencias a par tir de la representación de la evolución histórica en gráficos, para así determinar el momento indicado para invertir.

Análogo

En el contexto de sensores remotos y mapeo, se refiere a información en formato gráfico o celdas. Generalmente, es una cantidad que se considera como variable continua.

Anastomosado

1. Red fluvial en la que la corriente principal es desordenada o irregular, con corrientes abandonadas.

2. Trenzado.

Ancho mínimo para explotación

Es el ancho mínimo horizontal que permite explotar una veta, de acuerdo con el equipo que se utiliza. En este caso, el ancho de la veta es menor que el ancho mínimo de minado, por lo que durante la explotación el tajo correspondiente tiene que ampliarse a este ancho, entonces necesariamente tiene que haber una dilución.

Ancla

Es un elemento metálico resistente, que se emplea para estabilizar taludes tanto en roca como en terreno suelto.

Anclajes de roca

En minería mecanismo utilizado para el sostenimiento de techos en galerías subterráneas o de taludes a cielo abierto. Se utilizan pernos de acero anclados en barrenos (hoyos) perforados especialmente con este fin.

ANFO

1. Acrónimo de nitrato de amonio y óleo combustible (ammonium nitrate and fuel oil).

2. Mezcla de nitrato de amonio y combustible (aproximadamente 5,7%), el cual es mezclado normalmente en el sitio de trabajo. El ANFO no tiene resistencia al agua, tiene baja densidad, baja potencia (potencia/volumen), baja velocidad de detonación y no puede ser explotado por un solo detonador normal; posee un mejor acoplamiento a la roca, completa el llenado del barreno y posee un alto grado de seguridad.

Angstrom

Unidad de longitud equivalente a la diezmillonésima parte de un milímetro.

Angulo de deslizamiento

La pendiente, medida desde la horizontal, en la cual materiales sólidos sueltos o fragmentados comenzarán a deslizarse; es un ángulo un poco mayor que el ángulo de reposo.

Angulo de reposo

El ángulo máximo que forma con la horizontal, al cual un material permanecerá en una superficie, sin deslizarse o rodarse.

Anillo

Estructura formada por un conjunto ordenado de líneas que se cierra sobre sí mismo sin cruces ni solapamientos. Un anillo define una superficie poligonal y puede estar formado por una única línea o por varias unidas secuencialmente; en cualquier caso, los nodos inicial y final de un anillo coinciden y queda definida la propiedad topológica de interioridad (dentro/fuera).

Anomalía

Desviación de los valores teóricos respecto a los reales medidos en un punto concreto. Esto significa que no sólo los valores altos se consideran anómalos, sino también la ausencia o el bajo valor de los parámetros medidos. La existencia de anomalías geoquímicas o geofísicas tiene gran interés en la búsqueda de yacimientos minerales. Estas zonas anómalas son determinadas en los trabajos de prospección y exploración mediante interpretación de resultados de las diferentes técnicas o métodos geofísicos o geoquímicos.

Anomalía geoquímica

1. Desviación de los patrones geoquímicos que son normales para un área o ambiente determinado; manifestada como desviación positiva o negativa de los patrones normales de concentración de uno o más elementos en materiales naturales (suelos, rocas, aguas, sedimentos, materiales bióticos y otros) en un área o región geográfica dada.

2. Variación de la distribución geoquímica normal para un área o un ambiente determinado.

Anomalía no significante

Se refiere a anomalías geoquímicas originadas por procesos geológicos o geoquímicos no relacionados con la presencia de mineralización; por el contrario, aquellas anomalías relacionadas con un depósito mineral y que pueden ser utilizadas como guías para depósitos minerales son denominadas anomalías geoquímicas significativas.

Anomalías en aguas

Anomalía geoquímica presente en aguas naturales (superficiales y subterráneas). Las anomalías hidrogeoquímicas, especialmente en aguas superficiales, pueden ser de origen complejo y muestran una fuerte dependencia de cambios climáticos (precipitación, escorrentía y otros), hechos que dificultan su uso en prospección de minerales.

Anomalías en gossan

Anomalía geoquímica presente en capas de limonita residual y otros productos de meteorización de sulfuros de Fe. Son guías de mineralización, útiles en áreas caracterizadas por intensa meteorización y presencia de grandes cubiertas residuales, sin embargo, pueden confundirse con anomalías de productos de meteorización de rocas comunes.

Anomalías en sedimentos

Anomalía geoquímica presente en sedimentos de drenaje (sedimentos de manantiales, manaderos-percolados, llanura de inundación, activos de corriente y lagos). Los sedimentos activos de corrientes incluyen material clástico e hidromórfico de diverso origen, son un medio utilizado para reconocimiento geoquímico general porque desarrollan anomalías que pueden extenderse varios kilómetros de su fuente.

Anomalías en suelos residuales

Anomalía geoquímica presente en suelos formados por la desintegración y la descomposición de las rocas sobre la cual están presentes y por la meteorización de sus minerales. En los suelos residuales generalmente los patrones de distribución primaria de elementos se expresan en forma relativamente clara, aun cuando son modificados por diferentes procesos superficiales.

Anomalías epigenéticas

Anomalías geoquímicas cuyo origen está en ambientes profundos y en donde los elementos anómalos fueron introducidos al interior de una roca preexistente o en donde fueron modificadas la mineralogía u otras propiedades de la roca original; indican un origen posterior al de la roca encajante. El desarrollo más extensivo de anomalías epigenéticas se observa cerca de depósitos hidrotermales, en canales de transporte de fluidos, en fracturas u otras estructuras superimpuestas, dado el papel que juegan dichas estructuras como control de la introducción de material.

Anomalías significantes

En geoquímica, son las anomalías relacionadas con un depósito mineral, que se pueden usar como guías para el depósito mineral.

Anotación

Texto descriptivo usado para identificar características de una cobertura. La información almacenada para anotaciones incluye texto, localización donde debe ser mostrada, color, tipo de letra, tamaño, entre otras.

Anticlinal

1. Pliegue de capas de roca que es convexo hacia arriba, con forma de cresta de ola o arco.

Antracosis

1. Neumoconiosis producida por el polvo del carbón. Clasificada como enfermedad profesional.

2. Enfermedad respiratoria causada al inhalar el polvo del carbón por períodos prolongados (del orden de años). La neumoconiosis de los trabajadores del carbón se presenta en dos formas: simple y complicada (fibrosis masiva progresiva). El riesgo de desarrollar la enfermedad se relaciona con la duración y la magnitud de exposición al polvo del carbón.

Antrópico

Relacionado con la actividad humana. Ocasionado o creado por el hombre.

Apertura de vías

Adecuamiento o construcción de infraestructura vial (carreteras o carreteables), para tener acceso al sitio donde se adelanta la explotación.

Apófisis

Parte saliente y alargada de un batolito.

Aprovechamiento ilícito de recursos mineros

Consiste en el beneficio, el comercio o la adquisición, a cualquier título, de minerales extraídos de áreas no amparadas por un título minero vigente.

Arancel

Impuesto o derecho que se cobra a los bienes de importación. Generalmente, el término "derecho arancelario" indica la clasificación exacta de la mercancía y por ende la tasa que debe pagar una mercancía por entrar o salir de un país. Por su parte, la palabra "arancel" es utilizada para denotar la lista de mercancías con sus respectivos derechos aduanales, que serán pagados al gobierno por parte de los importadores de los productos.

ARC/INFO

Software de Sistemas de Información Geográfica desarrollado por el Enviromental Research Institute Systems (ESRI).

Arcaico

Primer eón en la tabla del tiempo geológico. Algunos autores lo utilizan como sinónimo de Precámbrico. Comprende el tiempo desde la formación de la Tierra, hace unos 4.500 millones de años, hasta hace 2.500 millones de años.

Archivo de proyección

Archivo que almacena los parámetros de las proyecciones, de mapas y sistemas de coordenadas de un conjunto de datos geográficos, que son usados para convertir datos geográficos entre sistemas.

Archivo log

Archivo de historia de una capa de información que contiene una lista de todos los comandos usados durante el procesamiento de estos elementos. Estos son archivos del software ARC/INFO.

Archivo scratch

Archivo temporal que contiene cálculos intermedios, por ejemplo: cuando se calculan intersecciones de arcos, se construye topología, entre otros. Estos son archivos del software ARC/INFO.

Arcilla

1. La palabra arcilla se emplea para hacer referencia a rocas sedimentarias y, en general, a un material terroso de grano fino que se hace plástico al ser mezclado con una cantidad limitada de agua. Las arcillas son siempre de grano muy fino, el límite superior en el tamaño de los granos corresponde, por lo general, a un diámetro de 0,004 mm (menores de 4 micras). En mineralogía y petrografía se conocen como arcillolitas.

Arcillolita

Roca sedimentaria de origen detrítico. Es una roca compacta, sin fisilidad que está formada por partículas del tamaño de la arcilla.

Arco

Una cadena ordenada de vértices que inicia en una localización y termina en otra. La conexión de los vértices del arco crea una línea.

Arco sobrante

Un arco que tiene el mismo polígono en sus lados izquierdo y derecho, y tiene por lo menos un nodo que no se conecta con otro arco. Usualmente es el resultado de un error durante la digitalización.

Arcos de bordes

Arcos que forman la orilla exterior de una cobertura de polígonos y crean sus límites.

Arcosa

Arenisca feldespática (rica en feldespatos), de tono rojizo, rosado o grisáceo. Su composición mineralógica es parecida a la de un granito; los granos son mal redondeados y de diámetro de 0,02 y 2 mm. La roca se constituye de cuarzo, feldespato potásico (más de 25% de los fragmentos), mica y de plagioclasa y en poca cantidad una matriz de grano fino y cemento de cuarzo o de calcita. La mayoría de las arcosas se forma a partir de rocas de composición granítica (magmatitas o neises). En general, los componentes de la arcosa fueron transportados brevemente por ríos. El tono rojizo se debe a capas delgadas de hematita alrededor de los granos y puede indicar una sedimentación continental.

Área

Una figura cerrada (polígono). Un área homogénea limitada por uno o más arcos. Ejemplos de áreas son: departamentos, lagos, áreas de uso de la tierra, entre otros.

Área libre

Área disponible o no adjudicada, que podrá ser otorgada a un solicitante.

Áreas excluidas

En un modelo digital del terreno (MDT, DEM), superficies excluidas de las operaciones de interpolación.

Arena (industria minera)

Agregado fino natural, que incluye tamaños de grano de 1/16 a 64 mm (arenas y guijos, según la clasificación geológica de sedimentos por tamaño de grano). Los agregados finos naturales se diferencian de los agregados finos fabricados en que el material fabricado es triturado y tamizado para obtener los tamaños requeridos, mientras que el material natural solamente tiene que ser tamizado. Las arenas son usadas como agregados, principalmente en la industria de la construcción, en la obtención de concretos, para el relleno de estructuras en obras civiles y edificaciones, la construcción de vías y otros.

Arena (rocas sedimentarias)

El término arena es un término textural y sirve para designar materiales o partículas, producto de la desintegración natural o artificial de rocas preexistentes cuyo tamaño oscila entre 0,0625 y 2 mm de diámetro.

Arena calcárea

Arena integrada principalmente por granos de material calcáreo.

Arena coralina

Arena compuesta por restos de corales.

Arenisca

Roca sedimentaria detrítica terrígena compuesta de mínimo un 85% de materiales tamaño arena, generalmente granos de cuarzo más o menos redondeados, con tamaños entre 0,0625 y 2 mm. Son rocas comunes, y se constituyen en componente esencial de numerosas series estratigráficas, en capas regulares o no, y también en lentejones. Estas rocas son de color blanco a gris claro o diversamente coloreadas, según la naturaleza del cemento, como rojo (óxidos de hierro), verde (glauconita) y otros. Las variedades se distinguen por el tamaño del grano, la naturaleza del cemento o la presencia de elementos particulares. Minerales esenciales: cuarzo. Minerales accesorios: feldespato, micas. Cemento silíceo, de óxidos de hierro y de calcita. A veces contiene minerales pesados (como rutilo y otros). Textura: grano medio y redondeado; distribución homogénea y pocas veces contienen fósiles.

Arenisca abigarrada

Arenisca en composición entran diversas sustancias que le dan distintos colores: el rojo se debe a la hematites, el amarillo a la limonita, el verde a la glauconita.

Arenisca cuarzosa

Contiene granos de cuarzo de distintos tamaños unidos por un cemento silíceo; contiene también óxidos de hierro que le dan coloraciones muy variadas y, además, hojuelas de mica y otros minerales. Por metamorfismo llega a convertirse en cuarcita.

Arenita

1. Depósito consolidado o litificado que está compuesto de granos detríticos tamaño arena.

2. Roca consolidada de composición predominantemente silícea.

Armonización

Proceso para facilitar la integración de partes de un mismo todo.

Arqueología

La arqueología es una ciencia que se basa en los documentos escritos, monumentos, utensilios y restos hallados en las excavaciones. Se inició en el Renacimiento al revalorizarse la antigüedad clásica. Las modernas técnicas arqueológicas de datación como el carbono 14 o del potasio-argón ofrecen dataciones más precisas.

Arquitectura de información

El estud io de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información.

Arrabio

Hierro impuro; principal producto del alto horno y precursor del acero.

Arranque

Se define como arranque de un mineral a la fragmentación del macizo rocoso hasta llevarlo a un tamaño que permita su manipulación para ser cargado y transportado. El arranque puede ser realizado con métodos mecánicos (forma continua y discontinua) y también por medio de la perforación con sustancias explosivas (forma discontinua).

Arranque con máquina

Consiste en desprender el mineral del frente de explotación, con una máquina o equipo. Este arranque funciona en donde la resistencia in situ de la roca es de media a baja, o en rocas que tienen una alta resistencia, pero antes han sido fracturadas con voladura.

Arranque continuo

Se realiza por medio de la interacción mecánica de una herramienta, máquina o pieza sobre la roca para superar su resistencia y cohesión, y que permite una extracción y un transporte en forma continua como, por ejemplo: rozadora, rotopalas, minadores, dragas, entre otros.

Arranque discontinuo

En este tipo de arranque hay unos procedimientos cíclicos e iterativos donde las técnicas más comunes son las siguientes: aplicaciones mecánicas, eléctricas, la energía química (explosivos), el láser, el calor, la energía hidráulica.

Arranque mecánico

En este tipo de arranque se usan máquinas que utilizan los impactos, el rozado, la fuerza hidráulica, el ripiado o la excavación para desprender el mineral. Para el caso de la minería subterránea, se usan máquinas de impactos tales como martillo hidráulico, martillo eléctrico y martillo neumático.

Arrecife coralino

1. Estructura conformada por residuos cementados, resultado del desarrollo y el crecimiento de coral sobre terrazas marinas sumergidas, en aguas claras y poco profundas. Conforma sistemas de estructuras arrecifales, de formas irregulares, compuestas por corales generalmente vivos sumergidos entre uno y siete metros. Sus formaciones arrecifales corresponden con un nivel de terraza marina actual de origen coralino. Pueden formar lagunas, atolones o grandes formaciones alejadas de la costa, por ejemplo: el Arrecife de la Gran Barrera en Australia.

2. Afloramiento de corales en el mar, muchas veces lo suficientemente grande como para proteger la costa del efecto del oleaje.

3. Biohermo rígido, resistente al oleaje.

Artesa oscilante

Un artefacto para lavar sedimentos que contienen oro, para su recuperación.

Asbestosis

Es una enfermedad respiratoria producida por la inhalación de fibras de asbesto. La inhalación de fibras de asbesto puede producir cicatrización de los tejidos (fibrosis) en el interior del pulmón y el tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal y pierde su elasticidad. La sever idad de esta enfermedad respiratoria depende del tiempo de exposición y de la cantidad inhalada. La exposición a este elemento ocurre en las minas de asbesto, fábricas de láminas, en construcción, fabricación de refractarios y otras industrias. En las familias de las personas que trabajan con el asbesto, la exposición puede ocurrir también debido a las partículas que llevan en su ropa a la casa. El tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollarla. La incidencia es de 4 por cada 10.000 personas.

ASCII

Código de 7 bits que representa un carácter. Es utilizado frecuentemente como formato de intercambio de información entre distintos programas.

Asistencia técnica

Hace referencia a las entidades o personas particulares o gubernamentales que brindan conceptos técnicos a la unidad de explotación.

Asterias

Piedras que, cuando están talladas en cabujón, y según las direcciones cristalográficas, presentan estrellas de luz de doce, seis o cuatro rayos. Generalmente se observan en el corindón (rubí estrella y zafiro estrella), con seis o doce rayos, y en el cuarzo rosa, generalmente con seis rayos. Algunos granates también las presentan con cuatro rayos y, tallados en determinadas direcciones, con seis. En el corindón sintético, tratado especialmente, puede darse el mismo fenómeno.

Atmogeoquímica

Geoquímica de gases, especialmente los presentes en la atmósfera.

Atmósfera

Capa gaseosa homogénea que envuelve el globo terráqueo.

Atributo

Una característica de un elemento geográfico descrita por números o caracteres, almacenada en una base de datos (por ejemplo, atributos de pozo: localización, profundidad, entre otros).

Auditores ambientales

Son las personas que evalúan los estudios técnicos a que hace referencia el artículo 321 de la Ley 685 de 2001.

Auditores ambientales externos

Son profesionales con reconocida idoneidad inscritos en el Registro Único de Auditores que hacen la auditoría y el seguimiento de la manera como se cumplen las obligaciones ambientales en los correspondientes contratos de concesión y de los títulos y solicitudes de áreas mineras. Dichos profesionales y firmas serán solo auxiliares de la autoridad ambiental.

Auditoría ambiental

1. Herramienta de gestión que consiste en la verificación del cumplimiento, por parte del titular de derechos mineros o de un proyecto, de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo y de las obligaciones establecidas en la normatividad vigente.

2. Proceso sistemático de evaluación de una actividad, obra o proyecto, para determinar sus impactos en el ambiente; comparar el grado de cumplimiento de las normas ambientales y determinar criterios de aplicación de la legislación ambiental. Puede ser obligatoria o voluntaria, según lo establezca la reglamentación.

Auditoría minera externa

Proceso por medio del cual profesionales y firmas de reconocida y comprobada idoneidad en el establecimiento y desarrollo de proyectos mineros, podrán, previamente autorizados por la autoridad minera contratante y a petición y costa del titular minero, evaluar los estudios técnicos por él presentados, para dan cuenta de la forma como se ejecutan las obras y labores del proyecto minero y de cómo da cumplimiento a sus obligaciones. Dichos profesionales y firmas serán solo auxiliares de la autoridad minera, que para estos efectos conservará su autonomía y facultad decisoria.

Auger

Aparato manual de perforación rotatoria que utiliza mecanismo de tornillo para penetrar, romper y llevar a superficie el material que ha sido perforado. Frecuentemente utilizado en la exploración de carbón.

Aureola de contacto

Zona de alteración o metamorfismo de las rocas que se encuentran en contacto con una intrusión ígnea o una masa candente, de forma que tiene lugar una serie de cambios mineralógicos complejos como consecuencia de las altas temperaturas. Puede delimitarse alrededor de los bordes de un batolito y se halla generalmente relacionada con la presencia de yacimientos minerales.

Autoclave

Es el equipo usado en un proceso de oxidación en el cual se aplican altas temperaturas y presiones para convertir mineralizaciones de sulfuro refractario en una mena de óxido beneficiable.

Autóctono

Formado o generado en el lugar donde es encontrado (in situ). Cuando se habla de rocas o depósitos se refiere a los constituyentes formados in situ, por ejemplo: rocas salinas, carbón autóctono.

Autoridad ambiental

Es la autoridad que tiene a su cargo fiscalizar los recursos naturales renovables, aprobar estudios de impacto ambiental, adoptar términos y guías, aprobar la Licencia Ambiental, delimitar geográficamente las reservas forestales, sancionar de acuerdo con las normas ambientales, no autorizar la licencia ambiental de acuerdo con el artículo 195 de la Ley 685 de 2001, recibir los avisos de iniciación y terminación de las explotaciones mineras.

Autoridad minera

Es el Ministerio de Minas y Energía o, en su defecto, la autoridad nacional que, de conformidad con la organización de la administración pública y la distribución de funciones entre los entes que la integran, tienen a su cargo la administración de los recursos mineros, la promoción de los aspectos atinentes a la industria minera, la administración del recaudo y distribución de las contraprestaciones económicas, con el fin de desarrollar las funciones de titulación, registro, asistencia técnica, fomento, fiscalización y vigilancia de las obligaciones emanadas de los títulos y solicitudes de áreas mineras.

Avance

Longitud de una labor (frente de trabajo como guías, tambores, cruzadas, entre otros) en una mina, elaborada o abierta en un período determinado (jornada, día, semana u otro). El avance mide el rendimiento de la operación minera.

Azimut

1. Dirección de una línea medida en el sentido de las agujas del reloj referida a un sistema de referencia, usualmente la red de meridianos.

2. Angulo medido en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte, su valor está comprendido entre 0 y 360 grados sexagesimales (400 grados centesimales). Se denomina "rumbo" si se mide con respecto al norte magnético, mientras que se emplea el término azimut geográfico si se mide con resp ecto al norte geográfico.

3. Angulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo.

Azimut magnético

Arco del horizonte comprendido entre el meridiano de un punto y el meridiano magnético, el cual determina la declinación de la aguja imantada.

B

Baffle

Guía que se coloca en un horno, un contenedor, un tanque o un canal para mejorar la agitación o el movimiento de los sólidos.

Balance

Registro contable que muestra los activos y pasivos de una empresa o entidad.

Balanza cambiaria

Instrumento de descripción a corto plazo del sector externo. Se puede definir como el registro de las transacciones del Banco de la República con los activos de reservas internacionales, y otros pasivos y activos externos de corto y mediano plazo. Puesto que estos valores constituyen la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera del banco central, puede decirse también que la balanza cambiaria es la contabilidad de caja en moneda extranjera de dicha institución.

Balanza de pagos

Contabilización sistemática de todas las transacciones económicas efectuadas en el país durante un período determinado, por regla general un año, entre entidades nacionales y extranjeras.

Balanza de servicios

Registro sistemático de la entrada y la salida de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de estos a los nacionales. La Balanza de Servicios hace parte de la Cuenta Corriente, y en ella se incluyen como servicios los ingresos netos procedentes del exterior (embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera, entre otros).

Banca de inversión

Es la actividad desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.

Banco

1. Escalón o unidad de explotación sobre la que se desarrolla el trabajo de extracción en las minas a cielo abierto.

2. Niveles en que se divide una explotación a cielo abierto para facilitar el trabajo de los equipos de perforación, cargue y transporte.

Banco aluvial

Acumulación inestable de material de gravas, cantos o arenas en el lecho menor de un río y transportado por este como carga de fondo. Se forman dentro del cauce o en posición lateral y son generalmente de forma alargada. Los bancos pueden o no ser temporales y móviles, lo cual depende del régimen hídrico del río y de la carga de sedimentos y emergen en épocas de aguas bajas y medias.

Banda transportadora

En minería, sistema de transporte de productos de la mina (mena, estéril, triturados, entre otros) y en algunas ocasiones personal, compuesto de una cabeza motriz que arrastra una cinta (banda de caucho, generalmente) sinfín cuyos desplazamientos superior e inferior son soportados por unos rodillos sobre una estructura metálica. En longitudes grandes se necesitan tambores que ejercen un estiramiento permanente para mantenerlas en la tensión necesaria.

Barequeo

El barequeo se entiende que es la actividad que se contrae al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos y con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas. Igualmente es permitida la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares.

Barómetro

Instrumento que se usa para medir la presión atmosférica. Entre los más utilizados se encuentran el barómetro aneroide y el barómetro de mercurio.

Barra de canal

Depósito de arena o grava, de forma más o menos alargada, situado en el curso de una corriente, especialmente de tipo anastomosado.

Barrena

1. Herramienta que se usa para perforar.

2. La parte de una herramienta de perforación que corta la roca.

Barreno

Agujero practicado en una roca, que se rellena de pólvora u otro explosivo, para hacerla volar.

Barrera de polvo

En minería, un depósito de polvo inerte, que se ubica en forma inestable en el techo de una vía subterránea, en sitios estratégicos. Tienen como objeto formar una nube incombustible en el momento de ser alcanzados por un golpe de polvo o una explosión de grisú y contribuye a frenar la propagación de estos.

Barretero

Minero que con una barrena y una maceta, una porra o un martillo pesado abre orificios (barrenos) que se llenan de pólvora (explosivos), la cual, al estallar, suelta los minerales de la roca.

Barril de amalgamación

Un molino de carga, cilíndrico, de pequeñas dimensiones, usado para pulverizar concentrados auríferos, al cual se le adiciona una pequeña cantidad de mercurio.

Basamento

1. Masa de rocas formadas por material subyacente o más antiguo.

2. Nombre, por lo general, aplicado a las rocas ígneas o metamórficas que se encuentran debajo de una secuencia sedimentaria.

3. Rocas ígneas y metamórficas del precámbrico, que pueden estar cubiertas por rocas más jóvenes.

Base

Sustancia que produce iones OH- en soluciones acuosas. Las bases fuertes solubles se disuelven en agua y se disocian en su totalidad.

Base de datos

Conjunto de datos estructurado para permitir su almacenamiento, consulta y actualización en un sistema informático.

Base de datos alfanumérica

Base de datos que contiene atributos de los objetos espaciales.

Base de datos geográfica

Es una representación o modelo de la realidad territorial. Colección de datos espaciales y datos descriptivos organizados para un eficiente almacenamiento y recuperación por parte de los usuarios. Contiene datos sobre posición, atributos descriptivos, relaciones espaciales y tiempo de las entidades geográficas, las cuales son representadas mediante el uso de puntos, líneas, polígonos y volúmenes.

Base de datos relacional

Tipo de base de datos en que la información se almacena en tablas, y es posible establecer conexiones entre las mismas a través de un campo común. Las bases de datos relacionales son un caso concreto de bases de datos, en el que la información se organiza en relaciones (llamadas más frecuentemente "tablas") que son conjuntos de tuplas ("registros") cada una de las cuales integra información de un elemento en un conjunto de campos (uno por atributo del elemento). Si dos tablas comparten un campo con valores dentro del mismo dominio, puede aplicarse una operación de unión mediante la cual las tuplas se enlazan en función de los valores del campo de enlace.

Base topográfica

Mapa base que contiene información topográfica, utilizable para referenciar localizaciones de otros elementos, y la elaboración de mapas temáticos (mapas geológicos, estructurales, de uso de tierras, entre otros).

Básico (química)

Carácter de los compuestos que en solución acuosa presentan un pH mayor de 7.

Batea

Recipiente de madera o metálico en forma cónica que se usa para lavar cascajo y arena, o muestras de roca molida, a fin de separar el oro (o materiales de densidades extremas) y otros metales preciosos.

Bateo

Operación manual de lavar las arenas superficiales de los lechos y playas de los ríos y corrientes de uso público y, en general, en otros terrenos aluviales para separar y recoger los metales preciosos que contienen. Se conoce también como barequeo, mazamorreo o lavadero de pobres. De acuerdo con el Código de Minas, el bateo es por naturaleza una actividad permitida como un medio popular de subsistencia de los habitantes de las regiones auríferas, el cual sólo puede practicarse en las áreas que señale el Ministerio de Minas y Energía, y previa inscripción ante la correspondiente alcaldía.

Batolito

Masa de roca ígnea, de carácter intrusivo, de grandes dimensiones (más de 100 km2 de área) con la parte superior en forma de bóveda, generalmente de carácter ácido y con gran desarrollo en profundidad. Los batolitos sufren el proceso de enfriamiento o cristalización en profundidad y posteriormente pueden quedar expuestos debido a los procesos tectónicos u orogénicos y a la erosión de las rocas que los cubren. Las masas pequeñas de rocas ígneas se denominan stocks y lacolitos.

Bauxita

Roca formada por óxidos de aluminio y de hierro hidratados, fórmula Al2O3xH2O, que suele presentar aspecto terroso, arcilloso o pisolítico y con colores del blanco sucio al pardo, con zonas más oscuras. Es la única mena, comercial, de aluminio. Su composición química es variable en el detalle, y define su calidad industrial. En especial su relación Al2O3/SiO2 y su contenido en Fe2O3 permiten su clasificación detallada y comercial. Especial interés tiene el parámetro ALFA, cuya fórmula es la siguiente: ALFA = [0,85 (%SiO2-(%Al2O3)]/%Al2O3; este parámetro define aproximadamente el exceso o déficit de alúmina de un material respecto a una caolinita, afectado por un signo negativo, y permite clasificar los materiales bauxíticos en las siguientes categorías:

Bauxitas: ALFA entre -1 y -0,75

Bauxitas arcillosas: ALFA entre -0,75 y -0,50

Arcillas bauxíticas: ALFA entre -0,50 y -0,25

Arcillas poco bauxíticas: ALFA entre -0,25 y 0,00

Materiales arcillosos: ALFA entre 0,00 y 0,25

Materiales detríticos: ALFA 0,25

Las bauxitas se explotan para la extracción metalúrgica del aluminio, del que son la única mena. Los principales yacimientos de bauxitas se localizan en Australia, Brasil, Guayana y Surinam.

Beneficiario de un título minero

Es la persona titular de un derecho minero que se beneficia de los derechos y adquiere también obligaciones.

Beneficio de los minerales

El beneficio de los minerales consiste en el proceso de separación, molienda, trituración, lavado, concentración y otras operaciones similares, a que se somete el mineral extraído para su posterior utilización o transformación.

Beneficio de minerales

Conjunto de operaciones empleadas para el tratamiento de menas y minerales por medios físicos y mecánicos con el fin de separar los componentes valiosos de los constituyentes no deseados con el uso de las diferencias en sus propiedades.

Berma

Cara superior de un escalón (banco) de una explotación a cielo abierto construido para ser utilizado como vía de acceso, como barrera para detener rocas o material suelto desprendido o para mejorar la estabilidad del talud.

Bienes finales

Bienes y servicios que conforman la Demanda Final y son aquellos cuyo proceso de producción se ha concluido en el período y están disponibles para su utilización; la mayor parte ha sido técnicamente terminada, es decir, no serán objeto de una nueva transformación en el período BF.

Bienes intermedios

Bienes que se utilizan para producir otros bienes y servicios.

Bioclástico

Término aplicado a las rocas formadas por acumulación de restos de organismos.

Biodegradable

Material que puede ser descompuesto o sujeto a putrefacción por bacterias u otros agentes naturales.

Biodegradación

Destrucción de materiales orgánicos por microorganismos, suelos, aguas naturales o sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Bioestratigrafía

Es la rama de la estratigrafía que estudia la distribución de los fósiles en el registro estratigráfico y la clasificación de los cuerpos de roca, o material de roca, dentro de unidades bioestratigráficas con base en su contenido fósil.

Biogeoquímica

Geoquímica de la materia viva (geoquímica orgánica), incluidos sus productos fósiles.

Biolixiviación

Proceso de lixiviación en el cual la disolución del metal de interés es promovida por la acción de un microorganismo viviente presente en el medio acuoso.

Biomasa

Conjunto de sustancias orgánicas contenidas en todos los organismos vivos.

Biósfera

1. Parte de la Tierra que contiene seres vivos. Zona de transición entre la Tierra y la atmósfera dentro de la que se encuentran casi todas las formas de vida terrestre. Se considera como la porción externa de la geósfera y la porción interna o inferior de la atmósfera.

2. Todos los organismos vivos de la Tierra. Reúne, por tanto, a todas las comunidades.

Biota

Conjunto de todos los seres vivos de un área determinada (animales, plantas, microorganismos).

Biótico

Relativo a los seres vivos.

Bioturbación

Alteraciones físicas causadas en los sedimentos por organismos que viven sobre o dentro de estos.

Birrefringencia

Doble refracción. Se mide por la diferencia entre los índices máximo y mínimo de refracción de un mineral anisótropo.

Bituminización

La alteración de materia vegetal o animal que implica un incremento del porcentaje de carbono fijo y una disminución de volátiles.

Bituminoso

Dícese de las rocas que contienen compuestos orgánicos hidrocarburados, que les confieren color negro, tacto grasiento y olor frecuentemente fétido.

Bloque (industria minera)

Productos de explotación de una cantera. Son bloques de areniscas de gran tamaño utilizados para enchape y fachadas.

Boart

Forma criptocristalina del diamante, translúcido a opaco, de tono oscuro y, a veces, con estructura radial. A diferencia del diamante ballas, posee planos de exfoliación. Se encuentra en África y, en menor proporción, en Brasil, Venezuela y Guayana Inglesa. Los diamantes cristalizados imperfectamente, faltos de fuerte cohesión, policristalinos, fragmentados, entre otros, de diferentes tamaños y colores, inservibles como gemas, se denominan boart o crushing-boart y se utilizan, después de ser pulverizados, como base para la fabricación del polvo de diamante.