RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 108 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
25/08/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
25/08/2003
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No ---------------

PROYECTO DE ACUERDO 108 DE 2003.

" Por el cual se dictan normas sobre la obligatoriedad de permitir realizar las pasantías de los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ".

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los estudiantes de las diferentes carreras profesionales o técnicas que se encuentren en los últimos semestres de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y como requisito para graduarse se les exija un tiempo determinado como práctica en una institución o empresa donde se pueda desempeñar como futuro profesional, como la Alcaldía Mayor, las Secretarias de Despacho, los Departamentos Administrativos, las Empresas del Distrito Capital y los Organismos de Control, estarán en la obligación de permitir que estos estudiantes realicen las prácticas las cuales no tendrán ninguna remuneración, ni vinculación laboral, pero la entidad podrá fijar incentivos para dichos estudiantes en caso de concursos abiertos para ocupar alguna vacante se les invitara preferencialmente para que participen.

Los estudiantes de la Universidad Distrital son reconocidos ampliamente por su idoneidad y es lamentable que se desperdicie esa capacidad, lo cual es valioso para la Administración.

Pudiendo aportar esa mano de obra calificada donde sus conocimientos contribuirían al mejoramiento técnico en las diferentes entidades del Distrito Capital, este Proyecto de Acuerdo busca una doble finalidad; busca mejorar la Administración Distrital vinculando a ella personas que han sido capacitadas con criterio científico y pueden ayudar a lograr la verdadera eficiencia y eficacia de los procesos que le son propios a la gestión pública, y en segundo lugar, concederle a los estudiantes próximos a culminar sus carreras, la oportunidad de practicar en la realidad y ayudar a enriquecer la administración publica. Si bien la primera finalidad mencionada es la qué debemos analizar como Corporación Pública, es importante resaltar la segunda finalidad ya que con este Proyecto contribuimos a que nuestros profesionales y técnicos tengan una visión real.

La mayoría de estudiantes de la Universidad Distrital son residentes de la Capital y con este Proyecto de Acuerdo se quiere brindar a estos estudiantes generalmente de las clases populares la oportunidad de adquirir una experiencia en las diferentes entidades donde muy seguramente aportaran todos los conocimientos adquiridos, es importante resaltar el ajuste fiscal que nos trajo la ley 617 del 2000 donde todas las entidades tuvieron que suprimir cargos, que importante seria recibir como

mínimo cinco estudiantes para cada entidad mencionada y un máximo indeterminado, este apoyo de estudiantes porque no decirlo profesionales la ganancia seria compartida, los practicantes podrían realizar diagnósticos, adecuados mediante visitas de observación, inspecciones a los procesos, obras, apoyo de las interventorías, apoyo al diagnostico ambiental, formulando recomendaciones adecuadas para ese mejoramiento de la administración que evocan los administrados y colaboramos para que los estudiantes se familiaricen con el mundo real y pongan al servicio la academia a la practica, todo lo cual redundara en un claro mejoramiento de la administración del Distrito Capital.

Con las Universidades privadas o publicas a nivel Nacional se podrá celebrar convenios de cooperación.

Cordialmente,

LEO CESAR DIAGO CASABUENAS

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO __ DE 2003.

"Por el cual se dictan normas sobre la obligatoriedad de permitir realizar las pasantías de los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas".

El Concejo de Bogotá D.C.,

en ejercicio de sus facultades Constitucionales y Legales, en especial las conferidas en el Decreto 1421 de 1993.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: A los estudiantes de los últimos semestres de las facultades de pregradúo o técnicos de la Universidad Francisco José de Caldas que requieran como requisito realizar pasantías o prácticas las podrán realizar en la Alcaldía Mayor, Secretarias de Despacho, Departamentos Administrativos, Alcaldías Locales, Empresas Distritales, Organismos de Control y Corporaciones Públicas del Distrito Capital.

PARAGRAFO: Con las Universidades Privadas o Estatales Nacionales se podrán celebrar convenios de cooperación.

ARTICULO SEGUNDO: Los pasantes no tendrán ninguna vinculación laboral ni recibirán ninguna remuneración. Las diferentes entidades determinarán algunos estímulos para los estudiantes.

ARTICULO TERCERO: Los entes mencionados tendrán la obligación previa solicitud de la Universidad Distrital de permitirles como mínimo en cada semestre cinco alumnos para que realicen la práctica.

ARTICULO CUARTO: La Universidad Distrital Francisco José de Caldas queda en la obligación de promover la aplicación del presente Acuerdo, ejerciendo la tutoría, control disciplinario y académico de sus alumnos.

ARTICULO QUINTO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Bogotá D.C., febrero 24 de 2.003

Doctor

ILDEVARDO CUELLAR CHACON

Secretaria General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad

Respetado Doctor:

Anexo a la presente, me permito remitir a su Despacho, original y dos copias, así como el diskette que contiene la Exposición de Motivos y articulado del Proyecto de Acuerdo " Por el cual se dictan normas sobre la obligatoriedad de permitir realizar las pasantías de los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas", para su trámite y fines pertinentes.

Cordialmente,

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

Concejal de Bogotá D.C.