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Proyecto de Acuerdo 104 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
25/08/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
25/08/2003
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO 104 DE 2003.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La calidad en la gestión de los asuntos públicos, habla del grado de responsabilidad, directa o indirecta, de las personas a quienes se les ha encomendado la difícil tarea de gobernar, ya sea a empresas privadas, o, a la sociedad a través de los cargos públicos. La corrupción ha invadido tanto lo privado como lo público, esta mala costumbre, además de ser un delito, es también, una consecuencia directa del olvido de los principios cristianos, excluidos de la tan criticada Constitución de 1886. La actual desorganización de la sociedad es el fruto de ese olvido, caracterizando al nuevo grupo social, con la ausencia de los principios y valores morales, situación que va en franco descenso, situación que permite parafrasear a Confucio, quien en el tiempo de decadencia del la Sociedad China, pudo determinar que, para evitar la hecatombe de su país, era necesario enseñar principios que contuvieran elevados valores éticos y morales, para lo cual, recomendó a los señores feudales, vivir conforme a esas normas, sirviendo de ejemplo para la población.

La Gestión Pública debía ser una forma de vida, constituyéndose en la directriz que llevara a sociedad a retomar lo perdido. El ámbito público es materia de estudio del Confucianismo el cual predica nueve reglas para un buen gobierno, entre ellas, el dominio y perfeccionamiento de uno mismo, así como que dentro de los 5 deberes fundamentales de un gobernante, se encuentra el sostener buenas relaciones entre padres e hijos, entre el marido y la esposa, requisitos indicadores de la disciplina y perfil del un dirigente, concluyendo en que "Cuando el hombre prudente es elevado a la dignidad soberana, no se enorgullece ni envanece por ello; si su posición es humilde, no se rebela contra los ricos y poderosos, Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra para que le sea conferida la dignidad que merece; cuando el Reino sea mal gobernado, y se produzca disturbios y sediciones, bastará su silencio para salvar su persona."

Este antecedente que data año 551 ¿ 479 A.C., nos sirve de parámetro para establecer que, la corrupción es con natural al ser humano y que desde aquellas épocas, han existido personas que han elevado su voz para revelarse frente al fenómeno, el cual, además de ser un asunto moral, lo es también de orientación personal y materia de educación que no se puede olvidar.

En estos momentos en que atraviesa el Mundo, la corrupción es un elemento común a todas las sociedades, situación que está exponiendo el progreso tecnológico y científico a un grave estado de peligro. Nuestro país y especialmente el Distrito Capital, no son ajenos a este síndrome. Necesitamos que desde este centro receptor de mentes jóvenes, dispuestas a la formación y a la creación de cultura, se irradie a todo el país el fomento de principios y valores re - constructores de nuestra sociedad.

A la Capital del País, por esta sola connotación, se le exige generar cambios que redunden en la estructuración de estrategias encaminadas a la preparación de los funcionarios públicos, pero, no en su adultez, sino desde sus primeros años de escolaridad con el propósito de asegurar desempeños productivos, tanto en conocimientos y habilidades, como en actitudes y decisiones impregnadas de principios y valores éticos y morales. Hay que recuperar la experiencia de la honradez y la fidelidad a los principios, que antaño, identificaban a todos los dirigentes en los diferentes sectores de la actividad pública.

Para re - descubrir que son los Valores en los seres humanos, nos remitimos a la Filosofía, la cual los define "como el estudio del pensamiento y la justificación de las creencias; en definitiva, filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea. "AMOR AL CONOCIMIENTO". De la rama filosófica se desprenden temas de gran interés, los cuales nos son útiles en el tema, tales como la axiología, la ética y la moral.

La AXIOLOGIA proviene del griego "oxios" que significa valioso, estimable, digno del ser honrado, y de "logos" que significa palabra, tratado, ciencia. Así pues, la axiología es la ciencia que estudia los valores. La cual se relaciona con la ética porque da el fundamento valoral de las virtudes y con las demás ciencias.

Para Scheler los valores permanecen inmutables porque son esencia, son en sí. Explica que las esencias son fenómenos del conocimiento y los valores lo son del sentimiento. El sentimiento capta el valor por la actividad emocional, que para Scheler está en el plano espiritual.

Para Nicolai Hartmann existen varias clases de valores:

  • Valores de bienes, son aquellos que abarcan valores de utilidad pero también los que tienen un valor propio;
  • Valores del placer, son aquellos que son "agradables" para el hombre
  • Valores vitales, son aquellos unidos a la fuerza de la vida.

  • Valores morales: son aquellos resumidos bajo lo "bueno".

  • Valores estéticos: son aquellos resumidos bajo lo "bello".

  • Valores de conocimiento, son aquellos que tienen la verdad en cuanto el intelecto.

Pero cree que el mas importante, el cual debería ser único, es el "valor de la VERDAD"

La ÉTICA es el estudio que hace que la acciones sean correctas o incorrectas, y de cómo las teorías resultantes pueden ser aplicadas a problemas morales especiales. Entonces, la entenderemos como la ciencia que trata de la moral, de su origen y de su desarrollo, de las reglas y de las normas de conducta de los hombres, de sus deberes hacia la sociedad, la patria, el Estado y la familia. Es en definitiva, la ciencia que estudia el origen, la estructura y las regularidades del desarrollo histórico de la moral.

La MORAL a su vez, son reglas de vida en sociedad y de conducta de los hombres, que determinan sus valores entre sí y hacia la sociedad. La moral es una de las formas de la conciencia social. La moral interviene como forma de orientación en el mundo de los valores y va a depender directamente de cual es el sistema de valores propuesto por la sociedad.

Este tema de valores es actual, formativo, pedagógico y se relaciona completamente con el desarrollo de cada persona.

El presente proyecto de acuerdo, busca promover al interior de la sociedad capitalina, el fortalecimiento de los valores, tales como: el amor, lo que soy, de donde vengo, lo que hago, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, la amistad, la palabra y muchos mas. ¿Que herramienta tomar para lograr este objetivo?, se ha pensado en que las herramientas que se deben escoger, deben enseñar, tarea que se realiza atraves de las distintas expresiones humanas ya sean escritas, orales, musicales, artísticas, en la danza o el teatro, el los medios de comunicación hablados, escritos o televisivos, permitiendo que la espontaneidad lleve a la comunidad a un proceso de tolerancia y aceptación, reconstructivo y rememorativo de nuestras raíces, ejercicio que nos identifique los unos con los otros, mejorando en la convivencia.

La crisis que desde hace varias décadas viene tolerando nuestro país, es síntoma crónico de la destrucción de los valores morales y éticos en la sociedad, su ausencia se percibe en la "deshonestidad, la mentira, la injusticia, la ambición desbordada, la corrupción de la vida pública y privada, los homicidios, los secuestros, el maltrato, la explotación sexual, la drogadicción" entre otros.

Esta realidad palpable en nuestra ciudad, induce a emprender la tarea de rescatar la esencia moral y ética en el ser humano, hoy presento ante la Corporación este Proyecto de Acuerdo, con el cual pretendo revivir los principios y valores tan perdidos actualmente. También es mi propósito que la Ciudad Capital se convierta en ese ojo del huracán que arrastre a los ciudadanos a dar un viraje de 360 grados en el comportamiento privado y público, para que se convierta en un ejemplo, exitoso de restauración y reconstrucción del tejido social de nuestra comunidad, digno de imitar en el resto del territorio nacional.

Nuestra Constitución Política de 1991 en su Artículo 42, reconoció a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, célula que debe estar impregnada de los Valores Básicos de Convivencia, para que, mediante la formación escolar primaria, secundaria y superior, se puedan multiplicar en la vida profesional y pública del individuo, generando el cambio tan necesario para la construcción de la Paz social que clama este país. Sin embargo, debemos partir de la actual experiencia en la que los valores, están en proceso decreciente, en franco debilitamiento, situación que requiere conductas tendientes a rescatarlos, debiendo iniciar por los hogares.

Una sociedad se hace fuerte, cuando desde su núcleo principal se fomentan y desarrollan armónicamente, principios y valores orientados a la dignificación del ser humano, bases rectoras de una sociedad boyante. Los principios son conceptos fundamentales que rigen la conducta humana y los valores son la representación objetiva e instrumental de estos.

La justicia, el respeto, la honestidad, el honor, la lealtad, la palabra dada y la solidaridad, son reconocidos como la más poderosa fuente del desarrollo y se identifican como parámetros conductuales de las instituciones ya sean públicas o privadas. Su práctica, es producto de la educación y la aspiración de una sociedad es convertirlos en un hábito cotidiano de sus ciudadanos. Es por esto que se hace necesario predicar y practicar permanentemente los principios y valores éticos en nuestro entorno, para así, generar una conciencia renovadora de la vida en comunidad, basada en la solidaridad y el bien común.

Toda esta disertación me induce a considerar que el Distrito Capital debe elegir un día del año, para hacer evaluación en el cambio de actitud y el fomento de los principios y valores, iniciando por los servidores públicos. Me parece que el hecho, acaecido el 18 de Agosto de 1989 en Jurisdicción del Municipio de Soacha, debe recordarse, en un ambiente de reflexión sincera y contraste con la realidad social, que nos lleve a reaccionar frente a nuestras actitudes, principios y valores. La muerte violenta del Doctor Luis Carlos Galán nos debe servir de ilustración e impulso para evitar que se repitan estas acciones. Su vida, sus postulados y su manera de actuar me inspiran para elegir el día su muerte, como la fecha de nacimiento de la reconstrucción y rescate de los principios y valores en el Distrito Capital, fecha que se deberá celebrar con todos los atavíos de un onomástico, que nos ilustre sobre los logros obtenidos en la gestión pública.

MARCO LEGAL.

CONSTITUCION POLITICA:

Artículo 1o.- Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2o.- Son fines esenciales del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares

Artículo 5o.- El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Artículo 13.- Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Artículo 16.- Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Art. 22.- La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Art. 42.- La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La Ley reglamentará la progenitura responsable...."

Art. 67.- La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

LEY 190 de 1995

Artículo 56 .- Dentro de los dos (2) primeros meses de cada vigencia fiscal, los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, directores de Unidades Administrativas Especiales y los directores, gerentes o presidentes de las Entidades Descentralizadas de los órdenes nacional, regional, departamental, distrital, provincial, metropolitana y municipal, deberán presentar a la comisión Nacional la Moralización y a la Comisión ciudadana de Lucha contra la Corrupción, un informe sobre los proyectos y acciones que vaya a ejecutar la correspondiente entidad durante dicha vigencia, de acuerdo con la metodología y reglas que defina el Gobierno Nacional. Las comisiones informarán a la opinión pública sobre el contenido de los informes presentados por los diferentes organismos y entidades.

Artículo 64.- Todas las entidades públicas tendrán un programa de inducción para el personal que ingrese a la entidad, y uno de actualización cada dos años, que contemplarán ¿entro otros- las normas sobre inhabilidades, incompatibilidades, la normas que riñen con la moral administrativa, y en especial los aspectos contenidos en esta Ley. La Escuela Superior de la Administración Pública regulará el contenido curricular, preparará el respectivo material didáctico y ofrecerá a las diversas entidades públicas los cursos y programas dispuestos en este artículo. En todos los casos los servidores públicos deberán tomar los cursos y programas previstos en este artículo.

DECRETO 1421 DE 1993

Artículo 12, Numeral 1: Dictar la normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

PROYECTO DE ACUERDO__ DE 2003.

"Por el cual se promueve el día de los principios y valores Éticos y Morales

en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"

Artículo 1°. Declárese el día 18 de Agosto de cada año, como el día del fomento y rescate de los valores éticos y morales en el territorio del distrito.

Artículo 2° Anualmente el Gobierno Distrital impulsará campañas de sensibilización y difusión de los valores éticos y morales, que orienten la gestión pública distrital, hacia la configuración de un modelo de honestidad, respeto y acatamiento de los mismos, tendiente a la reconstrucción de la Sociedad Capitalina.

Articulo 3° La Secretaría de Educación diseñará y orientará programas y acciones pedagógicas, para el fomento, desarrollo y apropiación de los principios, valores éticos y morales en todos los colegios públicos del distrito.

Artículo 4°. Promuévase en todas las entidades del nivel central y descentralizado del distrito, la implementación de metodología tendientes a revivir la moral y los principios éticos, para el mejoramiento continuo de la función pública.

Artículo 6°- La Alcaldía Mayor de Bogotá, reglamentará todo lo pertinente para el cabal cumplimiento de presente acuerdo.

Artículo 5°.- El presente acuerdo rige a partir de su promulgación y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dado en Bogotá, D.C. A los _____ días del Mes de ______ de 2.003.

FERNANDO LOPEZ GUTIERREZ

Presidente

Concejo de Bogotá, D.C

FRANCIA ELENA DIAZ CARDONA.

Secretaria general

Concejo de Bogotá, D.C.

ANTANAS MOCKUS SIVCKAS

Alcalde mayor de Bogotá, D.C.