Documento:  Ley 909 de 2004 Nivel Nacional
Temas del Documento: (17)
Tema: ADMINISTRACIÓN PUBLICA 
Sub-Tema: Gerencia Pública

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Determina los empleos de naturaleza gerencial, los cuales comportan responsabilidad por la gestión y por un conjunto de funciones cuyo ejercicio y resultados son posibles de ser medidos y evaluados; señala los principios de la función gerencial, el procedimiento de ingreso a los empleos de esta naturaleza y los acuerdos de gestión que elaborará con su superior jerárquico. Arts. 47 al 50.


Tema: CARRERA ADMINISTRATIVA 
Sub-Tema: Discapacitados

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Determina que la Comisión Nacional del Servicio Civil, en coordinación con las respectivas entidades del Estado, promoverá la adopción de medidas tendientes a garantizar, en igualdad de oportunidades, las condiciones de acceso al servicio público, en empleos de carrera administrativa, a aquellos ciudadanos que posean discapacidades físicas, auditivas o visuales, con el fin de proporcionarles un trabajo acorde con su condición y establece la obligatoriedad de las entidades del Estado a preferir entre los elegibles, cuando quiera que se presente un empate, a las personas con discapacidad. Art. 52


Tema: CARRERA ADMINISTRATIVA 
Sub-Tema: Ingreso, ascenso y retiro

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Define la carrera administrativa, señala los principios que orientan el ingreso y el ascenso a los empleos públicos de carrera administrativa, concursos, competencia para adelantarlos, etapas del proceso de selección o concurso, reclamaciones y mecanismos de publicidad. Arts. 27 al 33.


Tema: CARRERA ADMINISTRATIVA 
Sub-Tema: Instrumentos de Ordenación del Empleo Público

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Determina los Instrumentos de ordenación del empleo público, como son los planes y plantas de empleos y el Sistema General de Información Administrativa. Arts. 17 al 18.


Tema: CARRERA ADMINISTRATIVA 
Sub-Tema: Órganos de Dirección

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Determina los órganos de Dirección y gestión del empleo público y la gerencia pública como son el Departamento Administrativo de la Función Pública, las unidades de personal de las entidades, las Comisiones de Personal, a los cuales les señala sus funciones. Arts. 14 al 16.


Tema: CARRERA ADMINISTRATIVA 
Sub-Tema: Principios

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Señala los principios de la función pública, como son los de igualdad, mérito, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia, celeridad y publicidad. Art. 2


Tema: CARRERA ADMINISTRATIVA 
Sub-Tema: Régimen Aplicable

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Objeto, ámbito de aplicación, principios, sistemas específicos de carrera administrativa, clasificación de los empleos públicos, Comisión Nacional del Servicio Civil y de los Organos de Dirección y Gestión del Empleo Publico y la Gerencia Publica, instrumentos de ordenación del empleo público, estructura del empleo público, ingreso y ascenso al empleo público, ingreso y ascenso a los empleos de carrera: proceso de selección o concursos, Registro público de carrera administrativa; capacitación y evaluación del desempeño: capacitación de los empleados públicos, principios que orientan la permanencia en el servicio y de la evaluación del desempeño; retiro de los empleados públicos, principios de la gerencia publica en la administración, disposiciones generales sobre protección a la maternidad y a los desplazados por razones de violencia, así como a las personas con discapacidad y disposiciones transitorias.


Tema: CARRERA ADMINISTRATIVA 
Sub-Tema: Registro Público

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Señala la conformación del Registro Público de la Carrera Administrativa, la cual será por todos los empleados actualmente inscritos o que se llegaren a inscribir; determina que estará integrado en el sistema unificado de información del personal en los términos que establezca el reglamento y a efectos de que sus datos puedan ser empleados para la planificación y gestión de los recursos humanos del sector público. La notificación de la inscripción y de la actualización en la carrera administrativa se cumplirá con la anotación en el Registro Público. Arts. 34 al 35.


Tema: COMISIONES NACIONALES 
Sub-Tema: Comisión Nacional del Servicio Civil

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Naturaleza de la Comisión Nacional del Servicio Civil, composición, procedimiento para la designación, periodo de desempeño, y régimen aplicable a sus miembros; señalamiento de funciones relacionadas con la responsabilidad de la administración de la carrera administrativa y con la vigilancia de la aplicación de las normas sobre la misma, facultades sancionatorias, organización y estructura, Arts. 7 al 13.


Tema: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PUBLICA 
Sub-Tema: Sistema General de Información Administrativa del Sector Públic

Regula el sistema de empleo público y el establecimiento de los principios básicos que deben regular el ejercicio de la gerencia pública. Señala que el Sistema General de Información Administrativa del Sector Público es un instrumento que permite la formulación de políticas para garantizar la planificación, el desarrollo y la gestión de la Función Pública, el cual cubrirá todos los organismos y entidades de las tres ramas del Poder Público, organismos de control, organización electoral y organismos autónomos en los órdenes nacional, departamental, distrital y municipal. Dispone que el Departamento Administrativo de la Función Pública será el responsable en el diseño, dirección e implementación del Sistema, siendo obligación de las entidades suministrar la información que requiera el sistema en los términos y fechas establecidos por el reglamento.


Tema: DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA 
Sub-Tema: Empleos Públicos

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Determina que cuando por razones de violencia un empleado con derechos de carrera administrativa demuestre su condición de desplazado ante la autoridad competente, conforme con las normas legales, la Comisión Nacional del Servicio Civil ordenará su reubicación; Cuando por razones de violencia un empleado con derechos de carrera administrativa demuestre su condición de desplazado ante la autoridad competente, de acuerdo con la Ley 387 de 1997 y las normas que la modifiquen o complementen, la Comisión Nacional del Servicio Civil ordenará su reubicación en una sede distinta a aquella donde se encuentre ubicado el cargo del cual es titular, o en otra entidad. Art. 52.


Tema: DISCAPACITADOS 
Sub-Tema: Empleos Públicos

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Determina que la Comisión Nacional del Servicio Civil, en coordinación con las respectivas entidades del Estado, promoverá la adopción de medidas tendientes a garantizar, en igualdad de oportunidades, las condiciones de acceso al servicio público, en empleos de carrera administrativa, a aquellos ciudadanos que posean discapacidades físicas, auditivas o visuales, con el fin de proporcionarles un trabajo acorde con su condición y establece la obligatoriedad de las entidades del Estado a preferir entre los elegibles, cuando quiera que se presente un empate, a las personas con discapacidad. Art. 52


Tema: EMPLEO 
Sub-Tema: Público

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Señala las clases de nombramiento, encargo, provisión de los empleos por vacancia temporal y la comisión para desempeñar empleos de libre nombramiento y remoción o de período. Arts. 23 al 26.


Tema: MUJERES 
Sub-Tema: Protección a la Maternidad

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Establece la protección a la maternidad. Art. 51.


Tema: SERVIDORES PUBLICOS 
Sub-Tema: Evaluación del Desempeño

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Señala los objetivos de la capacitación, los principios que orientan la permanencia en el servicio, señala que el desempeño laboral de los empleados de carrera administrativa deberá ser evaluado y calificado, determina la obligación de evaluar y enuncia los instrumentos de evaluación. Arts, 37 al 40.


Tema: SERVIDORES PUBLICOS 
Sub-Tema: Retiro

Expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública. Causales de retiro del servicio, pérdida de los derechos de carrera administrativa, declaratoria de insubsistencia del nombramiento por calificación no satisfactoria, derechos del empleado de carrera administrativa en caso de supresión del cargo, efectos de la incorporación del empleado de carrera administrativa a las nuevas plantas de personal y reformas a las mismas. Arts. 41 al 46.


Tema: SISTEMAS NACIONALES 
Sub-Tema: Sistema General de Información Administrativa del Sector Públic

Regula el sistema de empleo público y el establecimiento de los principios básicos que deben regular el ejercicio de la gerencia pública. Señala que el Sistema General de Información Administrativa del Sector Público es un instrumento que permite la formulación de políticas para garantizar la planificación, el desarrollo y la gestión de la Función Pública, el cual cubrirá todos los organismos y entidades de las tres ramas del Poder Público, organismos de control, organización electoral y organismos autónomos en los órdenes nacional, departamental, distrital y municipal. Dispone que el Departamento Administrativo de la Función Pública será el responsable en el diseño, dirección e implementación del Sistema, siendo obligación de las entidades suministrar la información que requiera el sistema en los términos y fechas establecidos por el reglamento.