Documento:  Decreto 66 de 2008 Nivel Nacional
Temas del Documento: (17)
Tema: CONTRATACIÓN ESTATAL 
Sub-Tema: Concurso de Méritos

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Señala que en los procesos de selección por licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos, se hará convocatoria pública. Desarrolla el proceso de contratación a través de la modalidad del concurso de méritos, los eventos en los que debe aplicarse esta modalidad de contratación y el procedimiento que debe seguirse.


Tema: CONTRATACIÓN ESTATAL 
Sub-Tema: Contratación de Menor y Mínima Cuantía

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Indica el procedimiento para la realización de contratación de menor cuantía, la realización del sorteo de consolidación de oferentes, y señala que cuando el valor del contrato por celebrar sea igual o inferior al 10% de la menor cuantía, la entidad podrá contratar tomando como única consideración los precios del mercado, sin que se requiera obtener previamente varias ofertas, haciendo uso del procedimiento que según el Manual de Contratación de la entidad satisfaga de mejor manera sus intereses.


Tema: CONTRATACIÓN ESTATAL 
Sub-Tema: Contratación Directa

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Desarrolla el proceso de contratación a través de la modalidad de la contratación directa, señalando las normas generales aplicables a este tipo de contratación, sus causales, así como los casos en que pueden celebrarse contratos interadministrativos, la contratación reservada del Sector Defensa y el DAS, los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, la contratación directa cuando no exista pluralidad de oferentes, los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo pueden encomendarse a determinadas personas naturales, así como la celebración de contratos de arrendamiento y adquisición de bienes.


Tema: CONTRATACIÓN ESTATAL 
Sub-Tema: Licitación Pública

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Desarrolla la modalidad de selección de la licitación pública, en cuanto a la presentación de la oferta de manera dinámica mediante subasta inversa, y señala como se desarrollará la audiencia de adjudicación.


Tema: CONTRATACIÓN ESTATAL 
Sub-Tema: Pliego de Condiciones o Términos de Referencia

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Señala que en los procesos de selección por licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos, se hará convocatoria pública y detalla el contenido mínimo de los pliegos de condiciones, el trámite para su modificación, la publicidad de proyectos de pliegos de condiciones y de pliegos de condiciones definitivos, así como las reglas de subsanabilidad; señala la manera en que se realizará el ofrecimiento más favorable a la entidad, y las acciones a seguir frente a la oferta con valor artificialmente bajo.


Tema: CONTRATACIÓN ESTATAL 
Sub-Tema: Registro Único de Precios de Referencia - RUPR

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Como quiera que la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, dentro del proceso de selección mediante la selección abreviada, podrá realizarse también a través de bolsas de productos, indica que los comisionistas de bolsas de productos que deseen actuar como tales por cuenta de entidades estatales, deberán registrarse previamente en el SICE, y así mismo, deberán registrar en el RUPR el valor estimado de la comisión que cobrarán por sus servicios. Los comitentes vendedores y sus comisionistas en operaciones que se realicen por cuenta de entidades estatales a través de bolsas de productos, no estarán obligados a registrarse en el SICE.


Tema: CONTRATACIÓN ESTATAL 
Sub-Tema: Reglamentación

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Señala los procesos en los cuales se hará convocatoria pública, el contenido mínimo del pliego de condiciones, modificación del mismo, publicidad en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP, publicidad de proyectos de pliegos de condiciones y de pliegos de condiciones definitivos, reglas de subsanabilidad, verificación de requisitos habilitantes, ofrecimiento más favorable a la entidad y eventos en que se presente oferta con valor artificialmente bajo.


Tema: CONTRATACIÓN ESTATAL 
Sub-Tema: Selección Abreviada

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Señala que en los procesos de selección por licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos, se hará convocatoria pública. Desarrolla el proceso de contratación a través de la modalidad de selección abreviada, para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, así como la adquisición de los mismos por subasta inversa; define la subasta interna, la verificación de los requisitos habilitantes, la presentación de oferta inicial de precio y verificación de requisitos habilitantes, las modalidades de este tipo de subasta, el procedimiento para la subasta inversa presencial, la autenticidad e integridad de los mensajes de datos en el curso de una subasta inversa, el procedimiento de la subasta inversa electrónica, y el procedimiento cuando se presenten fallas técnicas durante la subasta. Indica que la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, podrá realizarse también a través de bolsas de productos, de la que establece su procedimiento. De igual forma señala el procedimiento para la contratación de menor y mínima cuantía, así como la selecci´no abreviada por declaratoria de desierta de la licitación.


Tema: CONTRATACIÓN ESTATAL 
Sub-Tema: Selección o Escogencia del Contratista

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Desarrolla la modalidad de selección de la licitación pública, en cuanto a la presentación de la oferta de manera dinámica mediante subasta inversa, y señala como se desarrollará la audiencia de adjudicación. De igual forma describe la forma en que se desarrollará la contratación a través de la modalidad de selección abreviada, la Licitación Pública y el Concurso de Méritos.


Tema: CONTRATACIÓN ESTATAL 
Sub-Tema: Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Es

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Como quiera que la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, dentro del proceso de selección mediante la selección abreviada, podrá realizarse también a través de bolsas de productos, indica que los comisionistas de bolsas de productos que deseen actuar como tales por cuenta de entidades estatales, deberán registrarse previamente en el SICE, y así mismo, deberán registrar en el RUPR el valor estimado de la comisión que cobrarán por sus servicios. Los comitentes vendedores y sus comisionistas en operaciones que se realicen por cuenta de entidades estatales a través de bolsas de productos, no estarán obligados a registrarse en el SICE.


Tema: CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS 
Sub-Tema: Contratación Directa

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Desarrolla el proceso de contratación a través de la modalidad de la contratación directa, señalando las normas generales aplicables a este tipo de contratación, sus causales, así como los casos en que pueden celebrarse contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, indicando que la entidad estatal podrá contratar directamente con la persona natural o jurídica que esté en capacidad de ejecutar el objeto del contrato y que haya demostrado la idoneidad y experiencia directamente relacionada con el área de que se trate, sin que sea necesario que haya obtenido previamente varias ofertas. Igualmente se procederá para la celebración de contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión de la entidad, cuando se trate de fines específicos o no hubiere personal de planta suficiente para prestar el servicio a contratar.


Tema: CONTRATO ESTATAL 
Sub-Tema: Publicidad

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa.


Tema: EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO 
Sub-Tema: Contratación

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Indica que las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al 50%, sus filiales y las sociedades entre entidades públicas, que se encuentren en competencia con el sector privado nacional o internacional o desarrollen su actividad en mercados monopolísticos o mercados regulados, así como aquellas a las que se refiere el artículo 16 de la Ley 1150 de 2007, se regirán para su contratación por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a su actividad económica y comercial, sin desconocer los principios de la función pública y el régimen de inhabilidades e incompatibilidades del Estatuto General de Contratación.


Tema: ENTIDADES PUBLICAS 
Sub-Tema: Contratación

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Desarrolla el proceso de contratación a través de la modalidad de la contratación directa, señalando las normas generales aplicables a este tipo de contratación, sus causales, así como los casos en que pueden celebrarse contratos interadministrativos, la contratación reservada del Sector Defensa y el DAS, los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, la contratación directa cuando no exista pluralidad de oferentes, los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo pueden encomendarse a determinadas personas naturales, así como la celebración de contratos de arrendamiento y adquisición de bienes.


Tema: SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD 
Sub-Tema: Contratistas

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Señala el procedimiento para la celebración de los contratos para la prestación de los servicios de salud, cuando así lo requieran las entidades estatales.


Tema: SISTEMAS NACIONALES 
Sub-Tema: Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Señala los procesos en los cuales se hará convocatoria pública, el contenido mínimo del pliego de condiciones y la modificación del mismo, e indica que la entidad contratante será responsable de garantizar la publicidad de todos los procedimientos y actos asociados a los procesos de contratación salvo los asuntos expresamente sometidos a reserva, publicidad que se hará en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) a través del Portal Único de Contratación, cuyo sitio web será indicado por su administrador.


Tema: SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA  
Sub-Tema: Contratación

Reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, en los procesos de contratación pública. Indica que las entidades escogerán a los contratistas a través de las modalidades de selección: (i) licitación pública, (ii) selección abreviada, (iii) concurso de méritos y, (iv) contratación directa. Indica que las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al 50%, sus filiales y las sociedades entre entidades públicas, que se encuentren en competencia con el sector privado nacional o internacional o desarrollen su actividad en mercados monopolísticos o mercados regulados, así como aquellas a las que se refiere el artículo 16 de la Ley 1150 de 2007, se regirán para su contratación por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a su actividad económica y comercial, sin desconocer los principios de la función pública y el régimen de inhabilidades e incompatibilidades del Estatuto General de Contratación.