Documento de Relatoría: Doctrina Distrital
 
     
Seleccionar un Tema

DOCTRINA DISTRITAL
null



ESPACIO PÚBLICO
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
320 de 2008  ZONAS DE CESION - Obligatoria y gratuita 
Solicitud de concepto jurídico relacionado con la viabilidad de que los agentes especiales de los desarrollos urbanísticos que se encuentran bajo intervención administrativa puedan escriturar a nombre del Distrito las zonas de cesión obligatorias. ¿Teniendo en cuenta que agente especial actúa como representante legal¿, ¿puede ejecutar los actos comprendidos dentro del giro ordinario de los negocios cuya gestión se encomienda (artículo 840 C.Co.), para los cuales no requiere de autorización especial alguna. Sin embargo los artículos 886 y 840 del Código de Comercio, establecen que para aquellos actos que la ley así lo exija, tales como los que deben constar en escritura pública, será necesario otorgar poder especial por escrito privado debidamente autenticado¿. ¿En este sentido, el agente especial puede realizar la escrituración de las zonas de cesión obligatoria, con la observancia del requisito formal de la autorización especial (¿), para ello, el agente debe respetar el tipo societario de la persona intervenida y atender la regulación contenida en el Libro Segundo del Código de Comercio, esto en el caso de las personas Sociedades y; para los eventos de las personas jurídicas solo se observará el requisito formal de la autorización en los términos del mismo Código¿ ¿y en las normas que regulan las entidades sin ánimo de lucro¿.  
2008-10-15 
ir al inicio


URBANISMO
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20 de 2007  CÓDIGOS - Código de la Construcción de Bogotá D.C. 
Concepto sobre la vigencia del Código de la Construcción ¿ Acuerdo 20 de 1995. El Plan de Ordenamiento Territorial Decreto 619 de 2000 no derogo expresamente el citado Acuerdo y ¿realizó una apreciación técnica y legal más apropiada a las definiciones de norma urbanística contenidas en la Ley 388 de 1997; sin que dentro del mismo se comprendieran los aspectos constitutivos de que trata el Acuerdo 20 de 1995 o se incorporaran disposiciones que pudieran ir en contra de tales disposiciones o plantearan principios generales que descartaran tales disposiciones. En consecuencia, se debe concluir necesariamente que tampoco obro una derogatoria tácita o (SIC) orgánica del Acuerdo 20 de 1995, razón por la cual éste se encuentra vigente en la actualidad¿.  
2007-01-04 
ir al inicio


VIVIENDA
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
1 de 2008  SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA - Subsidio Distrital de Vivienda 
Solicitud de concepto sobre si es viable que Metrovivienda continúe ejerciendo las actividades administrativas y operativas relacionadas con la asignación del Subsidio Distrital de Vivienda de aquellos procesos iniciados antes de entrar en vigencia el mencionado Decreto 583 de 2007. ¿[T]eniendo en cuenta que los procesos de asignación iniciados por Metrovivienda y que se encontraban el trámite al momento de la entrada en vigencia [del citado Decreto] deben adelantarse con base en las disposiciones aplicables al inicio de dichos procesos¿. ¿[P]ara esta Subsecretaría es posible concluir que es viable que Metrovivienda continúe hasta su hasta su finalización, incluyendo el trámite de la vía gubernativa, el proceso de otorgamiento y desembolso del Subsidio Distrital de Vivienda para aquellos procesos cuya convocatoria se realizó con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 583 de 2007¿.  
2008-06-03 
ir al inicio
 

Ir al Inicio