Documento de Relatoría: Doctrina Distrital
 
     
Seleccionar un Tema

DOCTRINA DISTRITAL
null



BIENES DE USO PUBLICO
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
1343 de 2016  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Incorporación o Desincorporación de Inventario 
Concepto jurídico referido a un predio y su situación a fin de determinar y gestionar las acciones pertinentes previas o posteriores, ya sea para su desincorporación, o en su defecto para conservación dentro del inventario del DADEP. Al respecto la entidad señala que el citado inmueble debe ser desincorporado del inventario, toda vez que: 1) Este predio NO pertenece al Distrito Capital de Bogotá., 2) Este predio NO tiene vocación de pertenecer al Distrito Capital, por cuanto en los últimos 25 años (periodo de 1991 a 2016) el Distrito nunca construyó la pretendida escuela, ni ha ejercido actos de señor y dueño, y 3) La FUNDACIÓN CENTRO DE TRABAJO SOCIAL LOS CHIRCALES, propietaria de dicho predio en los últimos 25 años no ha otorgado escritura pública alguna de cesión o donación de alquiler a favor del Distrito, a pesar de los requerimientos que el DADEP le ha efectuado para tal efecto. Luego, se deduce que la mencionada fundación no tiene interés ni tampoco está obligada jurídicamente a transferir o ceder o donar su predio.  
2016-12-01 
11311 de 2016  BIENES DE USO PUBLICO - Usos 
Resuelve una consulta relacionada con el reloteo de bienes inmuebles previamente legalizados, en el cual se redistribuyen los espacios privados y públicos; incluidos vías, zonas verdes, áreas comunales afectas al uso público, en titularidad de particulares que no tienen la obligación de transferir a favor del Distrito. 
2016-10-11 
94503 de 2016  BIENES DE USO PUBLICO - Usos 
Establece eventos y/o circunstancias de aplicabilidad del numeral 12 del artículo 8 del Decreto Distrital 138 de 2002, respecto a la Identificación de los inmuebles de uso público que vienen siendo utilizados por la comunidad y que se encuentran dentro del dominio privado, con el fin de incluirlos dentro del inventario del patrimonio inmobiliario del Distrito Capital. 
2016-09-30 
5073 de 2017  BIENES DE USO PUBLICO - Bienes de Uso Público de No Cesión 
Se solicita al DADEP remita un análisis jurídico y jurisprudencial, sobre la naturaleza jurídica del predio Urbanización Santa Rosa, teniendo en cuenta la reunión Ilevada a cabo el día 19 de enero de 2017 en las instalaciones de la Alcaldía Local de San Cristóbal, en el cual la Delegada de este despacho, afirmó en la mesa de trabajo, que dichos predios son "bienes de uso público de no cesión", con el fin de unificar un criterio jurídico que permita establecer las competencias con respecto a las acciones de recuperación de los mismos. 
2017-02-17 
7913 de 2017  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Convenios solidarios 
Emite concepto jurídico sobre la viabilidad para suscribir Convenios Solidarios directamente entre el DADEP y las juntas de acción comunal para administrar salones comunales sobre bienes del Distrito Capital, y citando el artículo 6° de la Ley 1551 de 2012, informa que el DADEP en ejercicio de sus funciones y atribuciones en materia de administración directa o a través de terceros de los bienes inmuebles del nivel central del Distrito Capital podría suscribir los mencionados Convenios sin limitación legal en cuanto a la cuantía de los mismos. 
2017-03-16 
20181100003681 de 2018  CAJA DE VIVIENDA POPULAR - Enajenación de Bienes 
Consulta sobre la posibilidad de ceder o donar a la Caja de Vivienda Popular una porción de un predio de propiedad del Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía Local de Sumapaz para que sea entregado de forma real y material con título de propiedad a cada una de las familias que van a ser beneficiadas por el programa de reasentamiento. Conforme lo anterior la Defensoría del Espacio Público define su competencia y aclara que las entidades pertenecientes al Sector localidades y al sector descentralizado cuentan con autonomía, personería jurídica y patrimonio independiente, por lo que no es posible emitir juicios de valor, no obstante, hace algunas precisiones en relación con los bienes inmuebles así: 1. NO es viable jurídicamente la cesión, la donación, la transferencia, etc., de un predio si se trata de un bien de uso público, dada su característica de inalienabilidad; 2. SÍ es viable ? teóricamente hablando - la donación o la transferencia gratuita de bienes fiscales entre entidades públicas, siempre y cuando, exista argumentación y fundamento jurídico, además de corresponder a la satisfacción de finalidades públicas (fines esenciales del Estado); 3. La transferencia gratuita de bienes fiscales entre entidades públicas SÍ es viable, siempre y cuando haya sido previamente ordenada por alguna norma expedida por el Alcalde Mayor de Bogotá (Decreto) o el Concejo de Bogotá (Acuerdo) y; 4. ANTES de estructurar una posible donación o cesión o transferencia gratuita de bienes fiscales entre entidades públicas se debe revisar el ?uso del suelo? del predio y si se cumplió la destinación específica para la cual fue adquirido el inmueble. 
2018-01-10 
20181100130331 de 2018  SALONES COMUNALES - Administración 
La explicación o sustento jurídico del por qué NO deben vivir personas dentro de ningún salón comunal construido sobre bienes públicos de propiedad del Distrito Capital de Bogotá obedece a que no está dentro de la naturaleza de los salones comunales prestar este tipo de servicios de vivienda, toda vez que beneficiaría únicamente a un grupo específico de particulares (tos vivientes), desnaturalizando el salón comunal que es parte integrante del espacio público y está dado para el beneficio y disfrute de toda la comunidad. 
2018-10-09 
20211100007313 de 2021  ACTO ADMINISTRATIVO - Principio de Publicidad 
Sugiere que el mecanismo viable para aplicar el principio de publicidad en un trámite de transferencia de dominio mediante acto administrativo, como fórmula de solución frente a la no comparecencia de las personas reconocidas en un acto administrativo previo de compensaciones de zonas de cesión, es la aplicación del artículo 73 de la Ley 1437 de 2011, adicionalmente recomienda revisar la Ley 2080 de 2021 en materia de publicaciones, atendiendo las características de la población involucrada en el trámite y las condiciones derivadas de la pandemia por Covid-19.  
2021-02-26 
20221100016023 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Solicita pronunciamiento sobre la figura jurídica que debe la entidad adoptar a la solicitud de Cesión a Título Gratuito de Bienes de Uso Público de la Urbanización Bosques de Torca realizada por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI. La Oficina Asesora Jurídica, emite concepto en el sentido de que considera que los inmuebles de propiedad del distrito capital tienen el carácter de ser bienes de uso público, debe quedar expresamente establecido en el convenio que mantendrán tal condición durante todo el tiempo que permanezcan bajo la administración de la Agencia Nacional de Infraestructura ? ANI, de tal manera que no se podrá disponer de estos para usos diferentes a los contemplados en el convenio, ni a usos distintos a los que corresponden con su naturaleza, so pena de que el convenio se dé por terminado, de pleno derecho. No se podrán adelantar obras en los bienes de uso público sin que se cuente con la autorización de la autoridad competente, razón por la cual, los convenios interadministrativos que se suscriban constituirán fuente de obligación como vínculo jurídico entre las partes para tales efectos. 
2022-03-01 
20221100042263 de 2022  BIENES DE USO PUBLICO - Enajenación 
Conceptúa que la autorización para la enajenación de bienes del Distrito Capital apunta a los bienes fiscales de propiedad de Bogotá Distrito Capital, no así, para los bienes de uso público del Distrito. En dicho caso, si los predios fueron adquiridos para constituir propiedad pública del tipo de los bienes de uso público, y los mismos no se usaron para los fines para los cuales fueron adquiridos, en tanto permanezcan vigentes las normas de la ley 9 de 1989, debe darse cumplimiento a lo allí expuesto. 
2022-06-29 
20221100070563 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Conceptúa que las construcciones existentes en el predio objeto del contrato de comodato 110-129-0-2022 forman un solo inmueble con el lote de terreno y conforme a ello, las construcciones deben considerarse bienes de uso público.  
2022-10-05 
ir al inicio


BIENES FISCALES
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20221100024753 de 2022  BIENES FISCALES - Venta 
Conceptúa sobre la venta directa de Bienes Fiscales de Propiedad del Distrito Capital a Favor de terceros ocupantes, en las cuales carece de sentido exigir la aplicación de avalúos comerciales para predios individualizados con destinación habitacional para grupos de población que pretenden acceder a oportunidades de vivienda en una condiciones excepcionales como las que propone la norma y que se evidencian en el proyecto de la referencia; esto, sumado al hecho de que la norma expresamente permite la enajenación con base en el avalúo catastral cuando se trate de predios que formen parte de otros de mayor extensión o que no cuenten con folio de matrícula individual, indistintamente de su destinación económica 
2022-04-22 
20221100024753 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Conceptúa sobre la venta directa de Bienes Fiscales de Propiedad del Distrito Capital a Favor de terceros ocupantes, en las cuales carece de sentido exigir la aplicación de avalúos comerciales para predios individualizados con destinación habitacional para grupos de población que pretenden acceder a oportunidades de vivienda en una condiciones excepcionales como las que propone la norma y que se evidencian en el proyecto de la referencia; esto, sumado al hecho de que la norma expresamente permite la enajenación con base en el avalúo catastral cuando se trate de predios que formen parte de otros de mayor extensión o que no cuenten con folio de matrícula individual, indistintamente de su destinación económica. 
2022-04-22 
20221100024753 de 2022  BIENES FISCALES BOGOTÁ D.C. - Cesión, Donación, Enajenación y Venta 
Conceptúa sobre la venta directa de Bienes Fiscales de Propiedad del Distrito Capital a Favor de terceros ocupantes, en las cuales carece de sentido exigir la aplicación de avalúos comerciales para predios individualizados con destinación habitacional para grupos de población que pretenden acceder a oportunidades de vivienda en una condiciones excepcionales como las que propone la norma y que se evidencian en el proyecto de la referencia; esto, sumado al hecho de que la norma expresamente permite la enajenación con base en el avalúo catastral cuando se trate de predios que formen parte de otros de mayor extensión o que no cuenten con folio de matrícula individual, indistintamente de su destinación económica. 
2022-04-22 
20221100042263 de 2022  ENTIDADES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DISTRITALES - Bienes Inmuebles 
Conceptúa que los/as secretarios/as de despacho, directores/as de departamentos administrativos y de unidades administrativas especiales con y sin personería jurídica, gerentes, presidentes/as y directores/as de establecimientos públicos, de empresas industriales y comerciales del distrito, sociedades de economía mixta, sociedades entre entidades públicas, empresas de servicios públicos domiciliarios incluidas las oficiales y mixtas y empresas sociales del Estado, están facultados para enajenar a título oneroso los bienes inmuebles fiscales que sean de propiedad de las entidades siempre y cuando estos no deban o pueda ser utilizado para el funcionamiento administrativo o para el ejercicio de las funciones de alguna de entidad Distrital y se debe realizar el respectivo estudio y sustentación jurídica y técnica que fundamente dicha enajenación. 
2022-06-29 
20221100046161 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Conceptúa sobre las condiciones y requisitos de la permuta y/o enajenación de bienes fiscales, específicamente para el caso de la Secretaria Distrital de educación y la Fiscalía General de la Nación.  
2022-04-08 
20231100007083 de 2023  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Conceptúa sobre si existe o no impedimento sobre la viabilidad de incorporación de las adiciones y mejoras de la Estación de policía de Usaquén, indica, que si actualmente el DADEP ostenta el derecho de propiedad de un bien inmueble y la naturaleza de este es la de un bien fiscal, no existe posibilidad de que el particular que edificó la construcción lo pueda poseer para prescribirlo, así mismo, si el DADEP decide incorporar la construcción será necesario establecer si el edificio fue construido antes o después de la adquisición del bien inmueble, y si existió algún tipo de autorización previa para la construcción del edificio. 
2023-01-23 
ir al inicio


BIENES MUEBLES E INMUEBLES
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100007993 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Administración de Patrimonio Inmobiliario D.C. 
Precisa que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP, ejerce la administración, directa o indirectamente, de todos los bienes inmuebles del nivel central del Distrito Capital de conformidad con el Acuerdo 018 de 1999. Sin embargo, los bienes inmuebles en donde funcionen las entidades del nivel central o descentralizado del Distrito Capital serán administrados directamente por las mismas, previa firma del Acta o contrato que da cuenta de la tenencia real y material del predio, de conformidad con el literal a) del artículo 6º del Acuerdo 018 de 1999, así como los bienes que por disposición legal sean directamente administrados por algunas entidades públicas, e incluso privadas. Así, el DADEP no ejerce el control sobre la totalidad de bienes incorporados en el inventario del patrimonio inmobiliario distrital y por lo tanto, solo debe reconocer en su contabilidad patrimonial los inmuebles sobre los cuales tiene el control y los beneficios económicos. 
2018-02-06 
20181100003681 de 2018  BIENES MUEBLES E INMUEBLES - Donación 
Consulta sobre la posibilidad de ceder o donar a la Caja de Vivienda Popular una porción de un predio de propiedad del Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía Local de Sumapaz para que sea entregado de forma real y material con título de propiedad a cada una de las familias que van a ser beneficiadas por el programa de reasentamiento. Conforme lo anterior la Defensoría del Espacio Público define su competencia y aclara que las entidades pertenecientes al Sector localidades y al sector descentralizado cuentan con autonomía, personería jurídica y patrimonio independiente, por lo que no es posible emitir juicios de valor, no obstante, hace algunas precisiones en relación con los bienes inmuebles así: 1. NO es viable jurídicamente la cesión, la donación, la transferencia, etc., de un predio si se trata de un bien de uso público, dada su característica de inalienabilidad; 2. SÍ es viable ? teóricamente hablando - la donación o la transferencia gratuita de bienes fiscales entre entidades públicas, siempre y cuando, exista argumentación y fundamento jurídico, además de corresponder a la satisfacción de finalidades públicas (fines esenciales del Estado); 3. La transferencia gratuita de bienes fiscales entre entidades públicas SÍ es viable, siempre y cuando haya sido previamente ordenada por alguna norma expedida por el Alcalde Mayor de Bogotá (Decreto) o el Concejo de Bogotá (Acuerdo) y; 4. ANTES de estructurar una posible donación o cesión o transferencia gratuita de bienes fiscales entre entidades públicas se debe revisar el ?uso del suelo? del predio y si se cumplió la destinación específica para la cual fue adquirido el inmueble. 
2018-01-10 
20181100007993 de 2018  LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C. - Administración de Patrimonio Inmobiliario D.C. 
Precisa que los bienes inmuebles que los Fondos de Desarrollo Local de personas jurídicas públicas distintas del Distrito Capital de Bogotá - Sector Central de la Administración Distrital de Bogotá, adquieran bajo cualquier título, les pertenecen, ingresan a sus respectivos patrimonios y deben ser administrados por ellos, salvo contrato o convenio que disponga algo en contrario respecto de algún predio en particular.  
2018-02-06 
20181100010923 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Zonas de Cesión y Bienes Destinados al Uso Público 
Requisitos mínimos para que el DADEP pueda recibir predios de particulares en donación o cesión gratuita 
2018-03-08 
20191100007061 de 2019  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Administración de Patrimonio Inmobiliario D.C. 
Se resuelve una consulta sobre si es viable realizar un canje o una compra sobre dos predios fiscales propiedad del Distrito Capital por un predio de la Universidad Externado de Colombia. Al respecto, esta entidad señala que teóricamente la permuta o venta de estos dos predios si es procedente y de igual manera, se traslada por competencia la referida consulta según la misionalidad y funciones a cargo de la Subdirección de Administración Inmobiliaria y del Espacio Público, entidad a la que le corresponde administrar los bienes inmuebles de Bogotá ? Sector Central de la Administración, conforme con las normas e instrumentos jurídicos pertinentes.  
 
20211100029473 de 2021  INMUEBLES - Declaratoria de Interés Público 
Concluye que los bienes inmuebles adquiridos por la ERU con motivo de utilidad pública para el desarrollo de la AMD 3 del PPRU ?Voto Nacional - La Estanzuela? y administrados por el Patrimonio Autónomo Derivado Voto Nacional Formación para el Trabajo PAD-FPT no corresponden al tipo de bienes fiscales objeto de aplicación del artículo 79 del Acuerdo 761 de 2020, reglamentado por el Decreto Distrital 040 de 2021 que dispone que en el evento de una posible transferencia de bienes inmuebles fiscales de propiedad de las entidades centralizadas y descentralizadas del orden distrital, se recomienda a la revisión previa de los términos de esa destinación con el fin de validar si esta última corresponde a los motivos de una eventual transferencia al nivel central de la Administración Distrital 
2021-08-24 
20211100142671 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Se conceptúa sobre cuál es la entidad u órgano del Distrito que se encarga de la Administración, Custodia y Manejo de un predio en particular. Concluyendo que Al ser un predio adquirido por el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy, debe ser Administrado por el alcalde de la Localidad de Kennedy, quien a su vez ejerce la Representación Legal del Mismo; es decir, el Alcalde Local es quien ejerce la administración, custodia y manejo del bien objeto de consulta. 
2021-10-28 
20221100070553 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Emite concepto sobre si ¿Procede o es viable la transferencia de bienes inmuebles categorizados como predios públicos de cesión en donde funcionan instalaciones de servicios de salud? y ¿Si para el caso del bien fiscal 2-699 en donde funciona el Archivo General del Hospital Usaquén procede la transferencia a título de cesión gratuita?, la Oficina Asesora Jurídica considera que, los bienes de uso público no son objeto de transferencia de dominio, esto se refuerza en el caso de las zonas de cesión urbanística obligatoria gratuita, pues estas corresponden a espacio público construido por los urbanizadores a manera de cargas en contraprestación por los beneficios generados por el aprovechamiento del suelo que no es posible su transferencia a favor de terceros, incluso tratándose de una entidad pública distrital, pues no se puede olvidar que el DADEP es la entidad distrital competente para la administración, titulación, mantenimiento, administración y aprovechamiento de las zonas de cesión obligatoria gratuita. 
2022-10-05 
ir al inicio


COMPETENCIA
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
37281 de 2017  JARDIN BOTANICO JOSE CELESTINO MUTIS - Alquiler de Espacios 
Se pronuncia sobre la viabilidad de instalar un restaurante abierto al público en las instalaciones del Jardín Botánico, señalando que: " el predio ubicado en la Av. Calle 63 No. 68 ? 95 no se encuentra a nombre de Bogotá D.C., no tiene código RUPI (Registro Único del Patrimonio Inmobiliario), ni se encuentra en el Inventario de los bienes inmuebles del Distrito, ni por ende, es administrado por el DADEP.", igualmente determinó que es "probado y argumentado la viabilidad jurídica para que el Estado colombiano (incluidos los establecimientos públicos ? entidades públicas - de cualquier nivel) puedan volverse auto sostenibles económica, social y ambientalmente, y bajo ese contexto, es perfectamente viable instalar y operar un restaurante abierto al público, cumpliendo todas las normas que regulen la materia." 
2017-03-21 
20181100129841 de 2018  PARQUES - Vecinales y de Bolsillo 
Informa los requisitos para la instalación de inflables para niños en parques de bolsillos por parte de particulares personas naturales o jurídicas, recomendando adicionalmente ingresar al Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones. Aclara que de conformidad con lo establecido en el Decreto Distrital 552 de 2018, el Departamento Administrativo no otorga permisos para la instalación de inflables o saltarines recreativos para los niños en parques, sino que dicha función corresponde a la Secretaría Distrital de Gobierno.  
2018-10-08 
20181100132221 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Funciones 
Consulta al DADEP acerca de su competencia para controlar hechos notorios generados en la ocupación indebida del espacio público sin acompañamiento de las entidades del gobierno local o fuerza pública, ante lo cual la entidad consultada manifiesta que tiene competencia y deber de actuar directamente ante estas circunstancias sin requerir acompañamiento alguno. 
2018-10-12 
20181100159591 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Restitución Espacio Público 
Del estudio del acápite de este documento denominado análisis jurídico, esta Oficina Asesora Jurídica le informa que no es de competencia de esta entidad atender su petición, en este sentido, su solicitud, por competencia, fue trasladada al INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO ? IDU del Distrito Capital de Bogotá, con fundamento en el artículo 186 del POT de Bogotá (Decreto Distrital 190 de 2004), mediante el radicado DADEP No. 2018110015953 del 06/12/2018, que se adjunta al documento.  
2018-12-16 
20181100154921 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Zonas de Cesión y Bienes Destinados al Uso Público 
Emite concepto respecto a la inviabilidad para encerrar los espacios públicos como el caso de la Urbanización Jardines de Oriente I y II. Existe un acto administrativo en firme proferido por la Alcaldía Local de Usaquén (en primera instancia) y confirmado por el Consejo de Justicia de Bogotá (en segunda instancia) que ordenan a la Agrupación de Vivienda Jardines de Oriente I y II P. H. a realizar de manera inmediata la restitución del espacio público indebidamente ocupado. El DADEP y en general toda la Administración Distrital de Bogotá continuará recuperando los espacios públicos de Bogotá D.C. indebidamente ocupados, tal como lo ordena el artículo 82 de la Constitución Política de 1991 y continuaremos trabajando en procura de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, por supuesto, también respetando los derechos de todos los ciudadanos y acatando la jurisprudencia. 
 
20191100027811 de 2019  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Administración de Patrimonio Inmobiliario D.C. 
Confirma la competencia del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público para realizar la transferencia a título gratuito de bienes fiscales a otras entidades Descentralizadas del Distrito Capital de conformidad con el artículo 61° del Decreto Distrital 854 de 2001 ?Por el cual se delegan funciones del Alcalde Mayor y se precisan atribuciones propias de algunos empleados de la Administración Distrital?. Así mismo, precisa que el Director del DADEP tiene la competencia para celebrar convenios interadministrativos, adjudicar y celebrar todo tipo de contratos o negocios jurídicos relacionados con el patrimonio inmobiliario Distrital, incluyendo aquellos que impliquen actos de disposición sobre bienes de naturaleza fiscal. 
2019-02-21 
20211100142671 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Funciones 
Se conceptúa sobre cuál es la entidad u órgano del Distrito que se encarga de la Administración, Custodia y Manejo de un predio en particular. Concluyendo que Al ser un predio adquirido por el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy, debe ser Administrado por el alcalde de la Localidad de Kennedy, quien a su vez ejerce la Representación Legal del Mismo; es decir, el Alcalde Local es quien ejerce la administración, custodia y manejo del bien objeto de consulta. 
2021-10-28 
20221100021503 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Absuelve consulta sobre la transferencia de la titularidad de la propiedad de un bien inmueble de propiedad del Distrito Capital a la Comunidad Pueblo Rrom - Sede de Reuniones. Cumplimiento de Medida Correctiva, precisando que la Oficina Asesora Jurídica del DADEP, se abstiene de emitir un concepto o juicio de valor concreto respecto de la opción para adelantar un proceso jurídico para llevar a cabo la transferencia de la titularidad de la propiedad de un bien inmueble, en razón a que atentaría contra lo consagrado en la Ley 1952 de 2019, y precisa que la única persona que puede determinar la opción de adelantar un proceso jurídico que busque la trasferencia de titularidad de un bien inmueble del Distrito es el mismo interesado. 
2022-03-30 
20221100112411 de 2022  INMUEBLES - Registros topográficos 
Se analiza la pregunta de ¿qué entidad es competente para hacer la restitución de diferentes Registro Topográficos?, la cuestión gira en torno a varios predios ubicados en el desarrollo denominado ?Tibabita Lote 19? y Tocarema II. Se explica que el desarrollo Tocarema se encuentra sobre el sector denominado por la Secretaría Distrital de Movilidad ?AFECTACIÓN AV. DE LAS AMERICAS?, trae a colación varios concepto de Entidades Distritales para soportar la conclusión de que "el área denominada ?AFECTACIÓN AV. DE LAS AMÉRICAS", no hace parte del AREA URBANIZABLE en el Cuadro general de Áreas del desarrollo ?Tocarema? y que también se encuentra desafectada, según nota del 8 de febrero de 1999, este terreno se considera urbanizable no urbanizado, y por consiguiente no puede ser objeto de restitución en los términos solicitados por el Instituto de Desarrollo Urbano." 
2022-08-01 
ir al inicio


CONTRATACIÓN
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100010693 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Convenios Interadministrativos, de Asociación, Colaboración y/o de Cooperación  
Establece que para el desarrollo del evento WALK 21 la contratación entre Entidades Estatales se realizará a través de convenios o contratos interadministrativos, utilizando la modalidad de contratación directa y respecto a empresas del sector privado, deberá darse cumplimiento a las disposiciones señaladas en la ley, cuyas modalidades se encuentran determinadas en el art. 32 de la Ley 80 de 1993. 
2018-03-07 
ir al inicio


DONACIÓN
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100010923 de 2018  PREDIOS DE PARTICULARES - Donación 
Requisitos mínimos para que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP pueda recibir predios de particulares en donación o cesión gratuita 
2018-03-08 
ir al inicio


ESPACIO PÚBLICO
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
22584 de 2011  ESPACIO PÚBLICO - Cobro por Uso 
¿(¿) en su esencia ¿los usos temporales del espacio público¿ constituye el permiso o el contrato que el Estado confiere o celebra con un particular (persona natural o jurídica), el cual lo faculta para usar de manera temporal un determinado espacio público de la ciudad, y desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro, siempre y cuando observe unos requisitos que le son exigidos, y a cambio de una contraprestación económica equivalente al 8% de un salario mínimo diario legal vigente por cada metro cuadrado de espacio público efectivamente ocupado.¿ ¿(¿) los Contratos de Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico del Espacio Público celebrados por el DADEP, son contratos estatales de conformidad con el Estatuto General de Contratación Pública, cuyo régimen jurídico le es aplicable y en consecuencia los recursos que se generan por la administración, el mantenimiento o el aprovechamiento económico de las zonas de uso público, constituyen recursos o dineros públicos, dado que su origen justamente radica en la utilización de los bienes de uso público con fines económicos tendientes a su autosostenibilidad, conducta permitida por el ordenamiento jurídico y regulada bajo esta modalidad contractual por las normas nacionales y distritales (¿)¿  
2011-05-31 
9023 de 2016  ESPACIO PÚBLICO - Recuperación, Preservación y Conservación 
Se resuelve consulta respecto a la actualización mensual del inventario de espacios públicos recuperados y/o preservados por las Alcaldías Locales, y se cuestiona acerca de la necesidad de expedir una nueva resolución que contenga dicho inventario, teniendo en cuenta que hasta ahora no se ha reportado alguna novedad en cuanto a los espacios públicos recuperados y/o preservados en las correspondientes jurisdicciones de Bogotá D.C. Del análisis, la entidad concluye que el término " actualización mensual" del artículo 14 del Decreto Distrital 098 de 2004 debe suprimirse ya que es inútil y se contrapone al sentido común; adicionalmente, señala la necesidad de actualizar la Resolución 020 del 7 de febrero de 2014. 
2016-10-04 
93163 de 2016  MOBILIARIO URBANO - Inventario 
Se consulta sobre el procedimiento a seguir para dar de baja las materas dañadas, teniendo en cuenta que no ingresaron al inventario del DADEP. Dentro del análisis que realiza la entidad, se establece que debido a que tales bienes no ingresan al inventario, no afectan el patrimonio público, y solo es necesario un registro de su deterioro para proceder al desmonte. Igualmente señala que dada la naturaleza de los bienes, se deben contabilizar como gasto público social.  
2016-09-13 
93833 de 2016  ESPACIO PÚBLICO - Cobro por Uso 
Resuelve Consulta acerca de lo que sucede una vez terminados los contratos de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de espacio público ?CAMEP?, debido a que los parques y/o estacionamientos entregados en virtud de los mismos, continúan con su ejecución, recaudando dinero durante el proceso de su liquidación. En dicho evento; es decir, que durante la etapa de la liquidación de los contratos CAMEP, se hayan generado ?nuevos recursos públicos? después de terminado el plazo de ejecución de los mismos, y sin perjuicio de las responsabilidades que le competen a la supervisión de estos contratos, éstos dineros toda vez que pertenecen al Distrito Capital de Bogotá, deben ser depositados en la Tesorería Distrital de Bogotá, en consecuencia, no pueden hacer parte de la liquidación de los mismos. 
2016-09-21 
145731 de 2016  ESPACIO PÚBLICO - Reglamentación 
Referencia la normatividad nacional y distrital vigente en materia de espacio público así como las políticas en la misma temática. Particularmente señala que las principales normas a nivel distrital que regulan el espacio público en Bogotá D.C. son: 1) Acuerdo 018 de 1999, aprobado por el Concejo de Bogotá (Creación del DADEP), 2) Acuerdo 079 de 2003, aprobado por el Concejo de Bogotá (Código de Policía de Bogotá), 3) Decreto Distrital 098 de 2004 (por el cual se dictan disposiciones en relación con la preservación del espacio público y su armonización con los derechos de los vendedores informales que lo ocupan 4) Decreto Distrital 190 de 2004 (POT de Bogotá), (a pesar de ser un decreto tiene fuerza material de Acuerdo) 5) Decreto Distrital 215 de 2005 (Plan Maestro del Espacio Público), 6) Decreto Distrital 456 de 2013 (Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público) 7) Decreto Distrital 588 de 2015 (por el cual se establece el procedimiento para la entrega material y titulación de las zonas de cesión y bienes destinados al uso público y se dictan otras disposiciones) 8) Acuerdo 645 de 2016, aprobado por el Concejo de Bogotá (Plan Distrital de Desarrollo ?Bogotá Mejor Para Todos?), 9) Muchas otras normas distritales que pueden ser consultadas en las páginas web oficiales de las entidades públicas, en cumplimiento de la Ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia)."  
2016-10-07 
5863 de 2017  ESPACIO PÚBLICO - Concepto 
Se solicita a la Oficina Asesora Jurídica del DADEP emitir concepto jurídico sobre la viabilidad de que Asosandiego instale de manera directa un café en el Parque Bicentenario, con base en el contrato de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico celebrado o si por el contrario, debería hacerse mediante licitación pública, con base en el artículo 20 del Decreto 456 de 2013.  
2017-02-22 
21991 de 2017  ESPACIO PÚBLICO - Parqueaderos 
Se solicita al DADEP conceptuar sobre la viabilidad jurídica de tramitar por parte de esta Corporación un Acuerdo Local que reglamente el espacio público en lo referente a las zonas establecidas como parqueaderos que están dentro del inventario del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público. 
2017-02-27 
27341 de 2017  ESPACIO PÚBLICO - Administración 
Se formuló consulta según la cual solicita que la Oficina Asesora Jurídica del DADEP emita concepto jurídico sobre la viabilidad de ejecutar inversiones de mantenimiento por parte del convenio suscrito entre la Sociedad Jardines de Paz y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, toda vez que a la fecha existen recursos pendientes de ejecutar por cuenta del contrato. 
2017-02-15 
38221 de 2017  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Funciones 
Concepto respecto del derecho democrático y participativo de recolección de firmas para promover una revocatoria del mandato. El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público en el marco de sus funciones y atribuciones NO tiene por competencia tramitar o expedir permiso especial autorización alguna para ejercer el derecho a recolectar firmas en el espacio público autorizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. 
2017-03-22 
1101353 de 2017  ALCALDE/SA LOCAL - Espacio Publico 
Concepto jurídico respecto a la pérdida de fuerza ejecutoria de los actos administrativos proferidos por los Alcaldes Locales de Bogotá D.C. (en primera instancia) o el Consejo de Justicia de Bogotá D. C. ? Sala de Decisión de Contravenciones Administrativas, Desarrollo Urbanístico y Espacio Público (en segunda instancia), dentro de los procesos policivos que ordenan restituir el espacio público indebidamente ocupado, a la luz del actual Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - CPACA: Ley 1437 de 2011, art. 91. 
2016-12-01 
20171100169321 de 2017  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Restitución Espacio Público 
De conformidad con las normas que regulan sus funciones y atribuciones, en el marco de los procesos de recuperación del espacio público es el de ser una entidad de apoyo técnico, jurídico y logístico para que tales procesos sean eficaces, eficientes y se logre la protección de la integridad del espacio público y su destinación al uso común, tal como lo ordena el artículo 82 de la Constitución Política de 1991. Los procedimientos de recuperación del espacio público frente a vendedores informales o las diligencias de sostenibilidad del espacio público frente a vendedores informales son adelantados por las Alcaldías Locales (en cada una de sus jurisdicciones), los Inspectores de Policía (en cada una de sus jurisdicciones) y la Policía Nacional ? Policía Metropolitana de Bogotá ? MEBOG, de acuerdo con sus competencias. 
2017-12-18 
4000010898 de 2017  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Actos Administrativos 
Responde al derecho de petición mencionando que si se esta cumpliendo la sentencia T - 772 de 2003, referente a la recuperación del espacio público con garantía de los derechos fundamentales de los vendedores informales que lo ocupan, en virtud de la vigencia del Decreto Distrital 098 de 2004. Así mismo manifiesta que de acuerdo al artículo 82 de la Constitución Política de 1991 es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el particular. 
2017-06-16 
4000010898 de 2017  ESPACIO PÚBLICO - Ocupación 
Responde al derecho de petición mencionando que si se esta cumpliendo la sentencia T - 772 de 2003, referente a la recuperación del espacio público con garantía de los derechos fundamentales de los vendedores informales que lo ocupan, en virtud de la vigencia del Decreto Distrital 098 de 2004. Así mismo manifiesta que de acuerdo al artículo 82 de la Constitución Política de 1991 es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el particular. 
2017-06-16 
201811000026231 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Plan Maestro Bogotá D.C. 
Responde a las preguntas que la Secretaria Distrital de Planeación remitió sobre temáticas relacionadas con la situación del espacio público en Bogotá y la implementación del Plan Maestro de Espacio Público - PMEP contenido en el Decreto Distrital 215 de 2005. 
2018-02-26 
201811000026231 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Zonas de Cesión y Bienes Destinados al Uso Público 
Responde a las preguntas que la Secretaria Distrital de Planeación remitió sobre temáticas relacionadas con la situación del espacio público en Bogotá y la implementación del Plan Maestro de Espacio Público - PMEP contenido en el Decreto Distrital 215 de 2005. 
2018-02-26 
20181100010693 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Reglamentación 
Aprovechamiento económico del espacio público, informando a terceros del trámite y posible uso que podría tener en el espacio público dentro del evento Walk 21 a celebrarse entre el 15 y el 19 de octubre de 2018. 
2018-03-07 
20181100021301 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Zonas Especiales 
Conceptúa sobre la restitución del espacio público realizada el día 17 de enero de 2018 concluyendo que, en la medida en que los vendedores informales se encuentren ocupando las áreas declaradas como Zona Especial, mediante acto administrativo motivado expedido por la Alcaldía Local de Teusaquillo, en cumplimiento del artículo 13 del Decreto Distrital 098 de 2004, no pueden estar allí, y por ende, deben asumir las consecuencias previstas por el ordenamiento jurídico vigente. 
2018-02-15 
20181100021301 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Definición 
El espacio público es el conjunto de muebles e inmuebles públicos, bienes de uso público, bienes fiscales, áreas protegidas y de especial importancia ecológica y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, usos o afectación, a la satisfacción de necesidades colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de todas las personas en el territorio nacional. 
2018-02-15 
20181100085401 de 2018  POT BOGOTÁ D.C. - Zonas de Cesión 
Concluye que las zonas de cesión que constituyen el espacio público de Bogotá D.C. son un escenario a disposición de todos, en el cual prevalece el interés general sobre el interés particular ? por disposición constitucional -, por ende, compromete tanto a las autoridades como a los particulares el propósito común de preservarlo y protegerlo. Siendo así, los urbanizadores NO se encuentran facultados para usar estas zonas de espacio público para desarrollar actividades privadas comerciales, como lo sería la actividad de promoción de proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en otras ciudades del país. 
2018-07-09 
20181100093761 de 2018  VENDEDORES AMBULANTES Y ESTACIONARIOS - Reubicación 
Responde la solicitud de información respecto de las actividades de recuperación del espacio público ocupado por vendedores informales, aclarando al peticionario las acciones que corresponden al Departamento Administrativo en virtud de lo establecido en las sentencias de la Corte Constitucional C-211 de 2017 y T-067 de 2017. Aclara que corresponde al Instituto Para La Economía Social ? IPES, ofrecer a las personas que se dedican al oficio de vendedores informales, una alternativa económica, laboral o de reubicación de su oficio. 
2018-07-26 
20181100093101 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Aprovechamiento Económico del Espacio Público de Bogotá D.C 
Conceptúa sobre la posibilidad de entregar por parte de una entidad territorial o entidad descentralizada del orden distrital la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público a otra entidad descentralizada del mismo orden, afirmando que es posible dicha entrega conforme lo establecido en el artículo 7 de la Ley 9 de 1989, y, aclarando el plazo de ejecución de dicha figura. 
2018-07-25 
20181100091351 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Restitución Espacio Público 
Responde a inquietud de la Veeduría Distrital relacionada a información respecto al cumplimiento de la sentencia C-211 de 2017 de la Corte Constitucional, Ley 1801 de 2016, artículo 140.4 y la competencia o medidas del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP, para implementar políticas públicas dirigidas a contrarrestar los efectos nocivos de la recuperación del espacio público causados a comerciantes informales. De está manera el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público manifiesta que su gestión está dirigida a velar por la integridad del espacio público y su destinación al uso común, mientras que la del Instituto Para la Economía Social - IPES- es la Entidad encargada proporcionar soluciones y alternativas a los vendedores informales. El Departamento en mención agrega que no existe en Colombia normatividad que regule la actividad de comercio informal y de que hay un marco normativo y jurisprudencial de protección del espacio público, entre estas la Sentencia C-211 de 2017 de la Corte Constitucional, y concluye que continuara recuperando los espacios públicos de Bogotá D.C., indebidamente ocupados, respetando los derechos de los ciudadanos y acatando la jurisprudencia. 
2018-07-19 
20181100093761 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Recuperación, Preservación y Conservación 
Responde la solicitud de información respecto de las actividades de recuperación del espacio público ocupado por vendedores informales, aclarando al peticionario las acciones que corresponden al Departamento Administrativo en virtud de lo establecido en las sentencias de la Corte Constitucional C-211 de 2017 y T-067 de 2017 que se pronuncian en relación con los derechos de las personas que se dedican a las ventas informales en el espacio público del Distrito. 
2018-07-26 
20181100091571 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Recuperación, Preservación y Conservación 
La actual Administración Distrital de Bogotá en varios de los operativos de recuperación y diligencias de preservación del espacio público indebidamente ocupado por vendedores informales que ha adelantado durante estos últimos años ha actuado con fundamento en los artículos 12, 13 y 14 del Decreto Distrital 098 de 2004, los cuales están vigentes y se presumen legales. 
2018-07-23 
20181100091351 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Recuperación, Preservación y Conservación 
Responde a inquietud de la Veeduría Distrital relacionada a información respecto al cumplimiento de la sentencia C-211 de 2017 de la Corte Constitucional, Ley 1801 de 2016, artículo 140.4 y la competencia o medidas del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP, para implementar políticas públicas dirigidas a contrarrestar los efectos nocivos de la recuperación del espacio público causados a comerciantes informales. De está manera el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público manifiesta que su gestión está dirigida a velar por la integridad del espacio público y su destinación al uso común, mientras que la del Instituto Para la Economía Social - IPES- es la Entidad encargada proporcionar soluciones y alternativas a los vendedores informales. El Departamento en mención agrega que no existe en Colombia normatividad que regule la actividad de comercio informal y de que hay un marco normativo y jurisprudencial de protección del espacio público, entre estas la Sentencia C-211 de 2017 de la Corte Constitucional, y concluye que continuara recuperando los espacios públicos de Bogotá D.C., indebidamente ocupados, respetando los derechos de los ciudadanos y acatando la jurisprudencia. 
2018-07-19 
20181100117051 de 2018  COMITES DISTRITALES - Comité de Coordinación Interinstitucional 
Conceptúa respecto a la derogatoria tácita de los artículos 4, 5 y 6 del Decreto Distrital 098 de 2004, ?por el cual se dictan disposiciones en relación con la preservación del espacio público y su armonización con los derechos de los vendedores informales que lo ocupan?. 
2018-09-13 
20181100129841 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Usos 
Informa los requisitos para la instalación de inflables para niños en parques de bolsillos por parte de particulares personas naturales o jurídicas, recomendando adicionalmente ingresar al Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones. Aclara que de conformidad con lo establecido en el Decreto Distrital 552 de 2018, el Departamento Administrativo no otorga permisos para la instalación de inflables o saltarines recreativos para los niños en parques, sino que dicha función corresponde a la Secretaría Distrital de Gobierno. 
2018-10-08 
20181100132221 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Recuperación, Preservación y Conservación 
Consulta al DADEP acerca de su competencia para controlar hechos notorios generados en la ocupación indebida del espacio público sin acompañamiento de las entidades del gobierno local o fuerza pública, ante lo cual la entidad consultada manifiesta que tiene competencia y deber de actuar directamente ante estas circunstancias sin requerir acompañamiento alguno. 
2018-10-12 
20181100147301 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Funciones 
Emite concepto acerca de la ocupación indebida por los vendedores informales en el Distrito Capital de Bogotá haciendo referencia a la Sentencia T- 772 de 2003 de la Corte Constitucional. 
2018-11-15 
20181100147461 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Aprovechamiento Económico del Espacio Público de Bogotá D.C 
Responde Derecho de Peticion de la Concejala Xinia Rocío Navarro Prada, exponiendo el proceso que se realizo para la promulgación del Decreto Distrital 552 de 2018 - Marco Regulatorio de Aprovechamiento Económico del Espacio Público, y en especial como se permitió la participación ciudadana para la expedición del Decreto en mención.  
2018-11-15 
20181100154921 de 2018  ESPACIO PÚBLICO - Cerramiento 
Emite concepto respecto a la inviabilidad para encerrar los espacios públicos como el caso de la Urbanización Jardines de Oriente I y II. Existe un acto administrativo en firme proferido por la Alcaldía Local de Usaquén (en primera instancia) y confirmado por el Consejo de Justicia de Bogotá (en segunda instancia) que ordenan a la Agrupación de Vivienda Jardines de Oriente I y II P. H. a realizar de manera inmediata la restitución del espacio público indebidamente ocupado. El DADEP y en general toda la Administración Distrital de Bogotá continuará recuperando los espacios públicos de Bogotá D.C. indebidamente ocupados, tal como lo ordena el artículo 82 de la Constitución Política de 1991 y continuaremos trabajando en procura de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, por supuesto, también respetando los derechos de todos los ciudadanos y acatando la jurisprudencia. 
 
20191100006411 de 2019  ESPACIO PÚBLICO - Conservación y Protección 
Emite concepto jurídico a la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría Distrital de Gobierno con el fin de manifestar que no es viable jurídicamente decretar la declaratoria de perdida de fuerza ejecutoria de las actuaciones administrativas que son favorables a la conservación y protección del espacio público, como consecuencia de que se desconocerían normas constitucionales que protegen la preservación del derecho colectivo de espacio público. 
2019-01-16 
20191100006411 de 2019  ESPACIO PÚBLICO - Recuperación, Preservación y Conservación 
Emite concepto jurídico a la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría Distrital de Gobierno con el fin de manifestar que no es viable jurídicamente decretar la declaratoria de perdida de fuerza ejecutoria de las actuaciones administrativas que son favorables a la conservación y protección del espacio público, como consecuencia de que se desconocerían normas constitucionales que protegen la preservación del derecho colectivo de espacio público. 
2019-01-16 
20191100006411 de 2019  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Restitución Espacio Público 
Emite concepto jurídico a la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría Distrital de Gobierno con el fin de manifestar que no es viable jurídicamente decretar la declaratoria de perdida de fuerza ejecutoria de las actuaciones administrativas que son favorables a la conservación y protección del espacio público, como consecuencia de que se desconocerían normas constitucionales que protegen la preservación del derecho colectivo de espacio público. 
2019-01-16 
6953 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Menciona normatividad en relación a procedimientos que contemplan lo concerniente a la notificación al propietario del predio sobre el cual se va a hacer la declaratoria del espacio público, con el fin de responder a la pregunta sobre el alcance real en las notificaciones para las actas de tomas de posesión en los diferentes desarrollos legalizados. 
 
6973 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Conceptúa sobre la consulta y titulación de zona destinada a carga general - Predios sector Desarrollo Legalizado.  
2021-03-24 
17203 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Restitución Espacio Público 
Emite concepto sobre artículo 51 de la ley 2079 de 2021, respecto al plan de administración y cuidado del espacio público objeto de restitución, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad de la zona. 
2021-05-05 
17203 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Emite concepto sobre artículo 51 de la ley 2079 de 2021, respecto al plan de administración y cuidado del espacio público objeto de restitución, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad de la zona. 
2021-05-05 
18303 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Restitución Espacio Público 
Conceptúa que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público no es competente para pronunciarse sobre la modificación o no de las condiciones de las garantías asociadas a dicha entrega y titulación de ese tipo de suelo no obstante recomienda que se socialice con la ERU el concepto emitido en su momento por la Secretaría Distrital de Planeación y que es de su conocimiento (2-2021-16126, el cual contiene la posición de la Dirección de Análisis y Conceptos Jurídicos de la SDP), y donde se efectúan reflexiones sobre dicho tenor. 
2021-05-12 
166192 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
El DADEP emite concepto sobre la posibilidad de otorgar el aval RIVI a vendedores informales en espacios públicos recuperados. 
2021-09-17 
166192 de 2021  LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C. - Vendedores Informales 
El DADEP emite concepto sobre la posibilidad de otorgar el aval RIVI a vendedores informales en espacios públicos recuperados. 
2021-09-17 
20211100006953 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Concepto sobre Notificaciones de actas de toma de posesión en Desarrollos Legalizados.  
2021-02-23 
20211100017203 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Recomienda el inicio de mesas de trabajo con el fin de que las autoridades competentes concreten y definan el alcance de expresiones en materia de seguridad y su normatividad aplicable para así lograr la reglamentación del artículo 51 de la Ley 2079 de 2021 y poder proporcionar una posición jurídica a la consulta presentada. 
2021-05-05 
20221100027071 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Conceptúa que el art. 51 del la Ley 2079 de 2021, no contradice el art. 135 de la Ley 1801 de 2016, puesto que el primero, no constituye un derecho a conservar las construcciones existentes sobre el espacio público por parte de los ciudadanos. Por el contrario, confirma que las autoridades encargadas de los procesos de restitución deben velar por la libre disposición, acceso y circulación de todos los ciudadanos al espacio público, pero que en dichas actuaciones se pueda concertar ciertas condiciones fundadas en la seguridad de la ciudadanía para que esta última pueda garantizarse. 
2022-03-09 
20221100027071 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Restitución Espacio Público 
Lo anterior expresa de forma clara que el artículo en estudio no constituye un derecho a conservar las construcciones existentes sobre el espacio público por parte de los ciudadanos. Por el contrario, confirma que las autoridades encargadas de los procesos de restitución deben velar por la libre disposición, acceso y circulación de todos los ciudadanos al espacio público (motivo para que la norma se limite únicamente a los casos discutidos en procesos de restitución), pero que en dichas actuaciones se pueda concertar ciertas condiciones fundadas en la seguridad de la ciudadanía para que esta última pueda garantizarse. 
2022-03-09 
20221100027071 de 2022  ESPACIO PÚBLICO - Restitución 
Lo anterior expresa de forma clara que el artículo en estudio no constituye un derecho a conservar las construcciones existentes sobre el espacio público por parte de los ciudadanos. Por el contrario, confirma que las autoridades encargadas de los procesos de restitución deben velar por la libre disposición, acceso y circulación de todos los ciudadanos al espacio público (motivo para que la norma se limite únicamente a los casos discutidos en procesos de restitución), pero que en dichas actuaciones se pueda concertar ciertas condiciones fundadas en la seguridad de la ciudadanía para que esta última pueda garantizarse. 
2022-03-09 
20221100097261 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Espacio Publico 
Emite concepto sobre la vigencia del Decreto Distrital 098 de 2004, precisando que los artículos 3, 4, 5 y 6 no se encuentran vigentes y en lo que respecta a los artículos 8, 12, 13 y 16 del Decreto Distrital 098 de 2004 estás fueron demandas a través del mecanismo de control de simple nulidad bajo el radicado 11001-3334-002-2017-00163-00, en el cual mediante sentencia del 9 de septiembre de 2019 se negaron las pretensiones de la demanda.  
2022-07-07 
20231100007213 de 2023  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Emite concepto jurídico respecto del documento de diagnóstico e identificación de factores estratégicos de la política pública de vendedores e informales, en donde se informa que actualmente se está avanzando en la estructuración de un proyecto de decreto, por medio del cual se modificará el Decreto Distrital 552 de 2018, actual marco regulatorio del espacio público, toda vez que en dicha norma no se reglamenta, entre otros, temas relacionados con el desarrollo de actividades de los vendedores informales en el espacio público. 
2023-01-23 
20231300031193 de 2023  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Emitir concepto sobre incorporación de la construcción de los predios de uso público con RUP 1219-2 al inventario a cargo de la Defensoría del Espacio Público. Y esta Oficina Jurídica considera que es posible incorporar las construcciones efectuadas por el particular sobre el predio público de naturaleza fiscal objeto de consulta en el inventario del patrimonio inmobiliario distrital, sin perjuicio de las normas contables que regulan la materia. 
2023-08-09 
20231300107631 de 2023  ESPACIO PÚBLICO - Reglamentación 
Exponer concepto sobre definición espacio público para las cubiertas estructurales a cualquier nivel según el Concepto 20231300107631 de 2023. Con base en lo anterior, para esta Oficina Jurídica, aunque las cubiertas de las edificaciones de Propiedad Horizontal pueden ser consideradas parte del espacio público, no son bienes de uso público en los términos del artículo 63 de la Constitución Política de Colombia. Como se señaló en las disposiciones y jurisprudencia transcrita, para que un bien sea considerado como de uso público, este debe pertenecer al dominio público de la Nación o de las entidades territoriales y estar destinado al uso común de todos los habitantes, lo que significa que está libremente accesible y disponible para todos los ciudadanos. Las cubiertas de una propiedad horizontal, aunque pueden formar parte del espacio público de acuerdo con los señalado en las disposiciones transcritas, no cumplen con estos requisitos ya que están dentro de una propiedad privada y no están a disposición libre y general de todos los habitantes. 
2023-07-18 
ir al inicio


FIDUCIA MERCANTIL
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100010693 de 2018  CONTRATOS - Contrato de Fiducia Publica 
Viabilidad y procedimiento para constituir un contrato de fiducia (o cualquier otro aplicable) para administrar los recursos que se obtengan por parte de terceros 
2018-03-07 
ir al inicio


GRUPOS POBLACIONALES
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20221100021503 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Administración de Patrimonio Inmobiliario D.C. 
Absuelve consulta sobre la transferencia de la titularidad de la propiedad de un bien inmueble de propiedad del Distrito Capital a la Comunidad Pueblo Rrom - Sede de Reuniones. Cumplimiento de Medida Correctiva, precisando que la Oficina Asesora Jurídica del DADEP, se abstiene de emitir un concepto o juicio de valor concreto respecto de la opción para adelantar un proceso jurídico para llevar a cabo la transferencia de la titularidad de la propiedad de un bien inmueble, en razón a que atentaría contra lo consagrado en la Ley 1952 de 2019, y precisa que la única persona que puede determinar la opción de adelantar un proceso jurídico que busque la trasferencia de titularidad de un bien inmueble del Distrito es el mismo interesado. 
2022-03-30 
ir al inicio


IMPUESTOS
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
3821 de 2017  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Zonas de Cesión y Bienes Destinados al Uso Público 
Se solicita al DADEP que determine la fecha en la que se debe ejecutar el incremento del IVA, dado que en la fecha de entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, el servicio de estacionamiento prestado por Corposantabarbara tiene publicada sus tarifas con la tarifa anterior (es decir, IVA del 16%).  
2017-01-16 
ir al inicio


INMUEBLES
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100007993 de 2018  BOGOTA DISTRITO CAPITAL - Inventario de Inmuebles 
Precisa que de conformidad con el literal a) del artículo 7º del Acuerdo 018 de 1999, el DADEP debe llevar, mantener, controlar, reglamentar y actualizar el Inventario General del Patrimonio Inmueble Distrital así como el Sistema de Información de la Defensoría del Espacio Público SIDEP 2.0, independientemente de la titularidad de los predios en cabeza de los tres sectores de la Administración Distrital de Bogotá: Sector Central, Sector Descentralizado funcionalmente o por servicios y Sector de las Localidades. Lo anterior, sin perjuicio de que las entidades que ejercen el control de bienes inmuebles realicen el respectivo registro contable de los bienes que se encuentran registrados en el Inventario General del Patrimonio Inmobiliario de Bogotá.  
2018-02-06 
4803 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Saneamiento de Inmuebles 
Señala que el DADEP no puede continuar con el saneamiento de los inmuebles ya que se encontraron serias inconsistencias en la información jurídica reportada en el avalúo practicado por el contratista del FVS; situación que ameritó la devolución de los expedientes informándose de las inconsistencias para que fuesen objeto de revisión, corrección y/o ajuste encaminado al saneamiento previo de los mismos y que imposibilitó la incorporación en el sistema de información del DADEP al encontrarse que según las matrículas inmobiliarias, los apartamentos figuraban a nombre de unos particulares. 
2021-02-02 
20211100142671 de 2021  INMUEBLES - Administración, custodia y manejo 
Se conceptúa sobre cuál es la entidad u órgano del Distrito que se encarga de la Administración, Custodia y Manejo de un predio en particular. Concluyendo que Al ser un predio adquirido por el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy, debe ser Administrado por el alcalde de la Localidad de Kennedy, quien a su vez ejerce la Representación Legal del Mismo; es decir, el Alcalde Local es quien ejerce la administración, custodia y manejo del bien objeto de consulta. 
2021-10-28 
20221100021503 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Funciones 
Absuelve consulta sobre la transferencia de la titularidad de la propiedad de un bien inmueble de propiedad del Distrito Capital a la Comunidad Pueblo Rrom - Sede de Reuniones. Cumplimiento de Medida Correctiva, precisando que la Oficina Asesora Jurídica del DADEP, se abstiene de emitir un concepto o juicio de valor concreto respecto de la opción para adelantar un proceso jurídico para llevar a cabo la transferencia de la titularidad de la propiedad de un bien inmueble, en razón a que atentaría contra lo consagrado en la Ley 1952 de 2019, y precisa que la única persona que puede determinar la opción de adelantar un proceso jurídico que busque la trasferencia de titularidad de un bien inmueble del Distrito es el mismo interesado. 
2022-03-30 
20221100112411 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Se analiza la pregunta de ¿qué entidad es competente para hacer la restitución de diferentes Registro Topográficos?, la cuestión gira en torno a varios predios ubicados en el desarrollo denominado ?Tibabita Lote 19? y Tocarema II. Se explica que el desarrollo Tocarema se encuentra sobre el sector denominado por la Secretaría Distrital de Movilidad ?AFECTACIÓN AV. DE LAS AMERICAS?, trae a colación varios concepto de Entidades Distritales para soportar la conclusión de que "el área denominada ?AFECTACIÓN AV. DE LAS AMÉRICAS", no hace parte del AREA URBANIZABLE en el Cuadro general de Áreas del desarrollo ?Tocarema? y que también se encuentra desafectada, según nota del 8 de febrero de 1999, este terreno se considera urbanizable no urbanizado, y por consiguiente no puede ser objeto de restitución en los términos solicitados por el Instituto de Desarrollo Urbano." 
2022-08-01 
ir al inicio


LOCALIDADES BOGOTÁ D.C. - Fondos de Desarrollo Local
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20211100142671 de 2021  FONDOS DE DESARROLLO LOCAL - Manejo de Bienes 
Se conceptúa sobre cuál es la entidad u órgano del Distrito que se encarga de la Administración, Custodia y Manejo de un predio en particular. Concluyendo que Al ser un predio adquirido por el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy, debe ser Administrado por el alcalde de la Localidad de Kennedy, quien a su vez ejerce la Representación Legal del Mismo; es decir, el Alcalde Local es quien ejerce la administración, custodia y manejo del bien objeto de consulta. 
2021-10-28 
ir al inicio


OBRA PUBLICA
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100135841 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Funciones 
Identifica el procedimiento de transferencia de los bienes públicos de propiedad del Distrito Capital requeridos para el Proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá. 
2018-10-23 
ir al inicio


PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100108621 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Funciones 
Emite concepto jurídico respecto a las Rondas Hidráulicas de los Humedales de Bogotá (Parques Distritales de Humedal, según el POT de Bogotá). 
2018-08-28 
20181100108621 de 2018  HUMEDALES - Reglamentación 
Emite concepto jurídico respecto a las Rondas Hidráulicas de los Humedales de Bogotá (Parques Distritales de Humedal, según el POT de Bogotá). 
2018-08-28 
ir al inicio


POLITICAS PÚBLICAS
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20231100007213 de 2023  POLÍTICAS PÚBLICAS BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL - Política Pública Distrital de Espacio Público 2019 - 2038 
Emite concepto jurídico respecto del documento de diagnóstico e identificación de factores estratégicos de la política pública de vendedores e informales, en donde se informa que actualmente se está avanzando en la estructuración de un proyecto de decreto, por medio del cual se modificará el Decreto Distrital 552 de 2018, actual marco regulatorio del espacio público, toda vez que en dicha norma no se reglamenta, entre otros, temas relacionados con el desarrollo de actividades de los vendedores informales en el espacio público. 
2023-01-23 
20231100007213 de 2023  ESPACIO PÚBLICO - Aprovechamiento Económico del Espacio Público de Bogotá D.C 
Emite concepto jurídico respecto del documento de diagnóstico e identificación de factores estratégicos de la política pública de vendedores e informales, en donde se informa que actualmente se está avanzando en la estructuración de un proyecto de decreto, por medio del cual se modificará el Decreto Distrital 552 de 2018, actual marco regulatorio del espacio público, toda vez que en dicha norma no se reglamenta, entre otros, temas relacionados con el desarrollo de actividades de los vendedores informales en el espacio público. 
2023-01-23 
ir al inicio


PROCESO POLICIVO
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
33541 de 2017  ESTATUTOS - Estatuto Orgánico de Bogotá D.C. 
Se pregunta si con la entrada en vigencia del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) debe desaparecer la institución propia de Bogotá llamada: Consejo de Justicia de Bogotá, a lo que se responde que no, teniendo en cuenta que la Ley 1801 de 2016 no derogó el Decreto - ley 1421 de 1993, por cuanto una ley ordinaria no puede derogar una ley de naturaleza especial. En consecuencia, se mantiene la Estructura Orgánica del Distrito Capital de Bogotá contenida en su Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto - ley 1421 de 1993) y sus propios reglamentos; sin embargo, a partir de la vigencia del CNPC se debe aplicar el nuevo procedimiento de policía, los nuevos comportamientos contrarios a la convivencia, las nuevas medidas correctivas y en general todas sus normas a excepción de aquellas que establecen una nueva estructura administrativa y de competencias de las autoridades distritales. 
2017-03-11 
ir al inicio


PROPIEDAD HORIZONTAL
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20231300107631 de 2023  PROPIEDAD HORIZONTAL - Reglamento Interno 
Dar concepto sobre las cubiertas de las edificaciones de Propiedad Horizontal que pueden ser consideradas parte del espacio público 
2023-07-18 
ir al inicio


SERVICIOS PÚBLICOS
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
7974 de 2005  ALUMBRADO PUBLICO - Prestación del Servicio 
El Distrito Capital de Bogotá debe continuar pagando el servicio de alumbrado público, incluido el suministro, mantenimiento y expansión del mismo, respecto de las vías públicas y demás espacios de libre circulación, los cuales se encuentran a cargo del Ente Territorial - Bogotá DC, sin perjuicio que la administración de los mismos haya sido contratada con asociaciones y organizaciones de carácter cívico, comunitario, benéfico y de utilidad común sin ánimo de lucro, de manera temporal y eminentemente revocable, mediante la puesta en marcha de los Contratos de Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico del Espacio Público celebrados por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público o por cualquiera otra de las Entidades Administradoras del Espacio Público, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia. 
2005-12-02 
ir al inicio


SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
2023130002593 de 2023  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Profiere concepto sobre la afiliación de las entidades públicas al sistema general de riesgos laborales, precisando que se puede continuar con la ejecución de su plan de trabajo hasta la fecha de vencimiento del contrato, sin necesidad de suspender su vínculo con AXA Colpatria de manera inmediata y que a la finalización del contrato con AXA Colpatria, será necesario acogerse a lo estipulado en el artículo 97 y proceder con la afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales de carácter público, en este caso, Positiva Compañía de Seguros S.A. 
2023-06-16 
ir al inicio


SUELOS
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20211100006973 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Consulta recibo y titulación de zona destinada a carga general - Predios sector Desarrollo Legalizado.  
2021-02-24 
20211100018303 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Concepto - Revisión de proyecto de modificación de decreto 845 de 2019. 
2021-05-12 
ir al inicio


SUELOS - Usos
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
2019110053071 de 2019  POT BOGOTÁ D.C. - Uso del Suelo 
Señala que en el marco de la formulación del plan parcial en cuyo ámbito de delimitación se incluyan los suelos referidos (identificados inicialmente en el Decreto 0934 de 1971 como de propiedad del actual Distrito Capital y que se reconocen actualmente como espacio público), de debe acordar una estrategia de saneamiento inmobiliario y gestión de dichos suelos en función de las alternativas que la autoridad urbanística competente habilite, conforme a la aplicación del Decreto 088 de 2017. 
2019-05-04 
ir al inicio


Transferencia del dominio
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100010923 de 2018  INMUEBLES DEL DISTRITO CAPITAL - Cesión y/o Transferencia 
Requisitos mínimos para que el DADEP pueda recibir predios de particulares en donación o cesión gratuita 
2018-03-08 
20191100007061 de 2019  BIENES FISCALES BOGOTÁ D.C. - Cesión, Donación, Enajenación y Venta 
Del acápite denominado Análisis Jurídico de este documento, esta Oficina Asesora Jurídica informa que teóricamente la permuta o venta de estos dos predios si es procedente, pues según lo informado por la Subdirección de Registro Inmobiliario, se trata de dos bienes fiscales que pueden ser objeto de permuta o venta. De igual manera, se traslada por competencia a la Subdirección de Administración Inmobiliaria y del Espacio Público.  
 
7313 de 2021  INMUEBLES DEL DISTRITO CAPITAL - Transferencia del dominio 
Emite concepto sobre la viabilidad de usar la notificación por aviso de la ley 1437 de 2011 para dar a conocer de manera previa a terceros un trámite de transferencia del dominio, como fórmula de solución frente a la no comparecencia de las personas reconocidas en un acto administrativo previo de compensaciones de zonas de cesión, cuando quienes comparecen actualmente son personas diferentes a aquellas pero reputan ser adquirentes del dominio de los inmuebles construidos sobre las zonas de cesión. 
2021-02-26 
20211100004803 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Responde inquietudes en relación al procedimiento que debe seguir el Departamento Administrativo de la Defensoría Pública - DADEP, para el saneamiento de los predios que se deben entregar a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, precisando que el DADEP no puede continuar con dicho saneamiento hasta que no se cumpla con los requerimientos efectuados por parte de la Subdirección de Registro Inmobiliario. 
2021-02-10 
20211100029473 de 2021  BIENES FISCALES - Transferencia 
Concluye que los bienes inmuebles adquiridos por la ERU con motivo de utilidad pública para el desarrollo de la AMD 3 del PPRU ?Voto Nacional - La Estanzuela? y administrados por el Patrimonio Autónomo Derivado Voto Nacional Formación para el Trabajo PAD-FPT no corresponden al tipo de bienes fiscales objeto de aplicación del artículo 79 del Acuerdo 761 de 2020, reglamentado por el Decreto Distrital 040 de 2021 que dispone que en el evento de una posible transferencia de bienes inmuebles fiscales de propiedad de las entidades centralizadas y descentralizadas del orden distrital, se recomienda a la revisión previa de los términos de esa destinación con el fin de validar si esta última corresponde a los motivos de una eventual transferencia al nivel central de la Administración Distrital 
2021-08-24 
20221100021503 de 2022  PUEBLO RROM - GITANOS - Normas Aplicables 
Absuelve consulta sobre la transferencia de la titularidad de la propiedad de un bien inmueble de propiedad del Distrito Capital a la Comunidad Pueblo Rrom - Sede de Reuniones. Cumplimiento de Medida Correctiva, precisando que la Oficina Asesora Jurídica del DADEP, se abstiene de emitir un concepto o juicio de valor concreto respecto de la opción para adelantar un proceso jurídico para llevar a cabo la transferencia de la titularidad de la propiedad de un bien inmueble, en razón a que atentaría contra lo consagrado en la Ley 1952 de 2019, y precisa que la única persona que puede determinar la opción de adelantar un proceso jurídico que busque la trasferencia de titularidad de un bien inmueble del Distrito es el mismo interesado. 
2022-03-30 
ir al inicio


URBANISMO
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100120531 de 2018  URBANIZACIÓN - Condiciones para adelantar la actuación 
Efectúa observaciones al Proyecto de Decreto ?Por medio del cual se modifica y adiciona el Decreto Distrital 476 de 2015 ?Por medio del cual se adoptan medidas para articular las acciones de prevención y control, legalización urbanística, mejoramiento integral y disposiciones relativas al procedimiento? y se dictan otras disposiciones?. 
2018-10-19 
20181100120531 de 2018  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Funciones 
Efectúa observaciones al Proyecto de Decreto ?Por medio del cual se modifica y adiciona el Decreto Distrital 476 de 2015 ?Por medio del cual se adoptan medidas para articular las acciones de prevención y control, legalización urbanística, mejoramiento integral y disposiciones relativas al procedimiento? y se dictan otras disposiciones?. 
2018-10-19 
1100033633 de 2021  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Conceptúa que a falta de una persona reconocida como urbanizador, el propietario debe responder por el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas de cesión de cargas locales, las cuales serán exigibles en la medida en que el particular hubiese ejecutado los derechos urbanísticos reconocidos en las licencias respectivas, quien haya adquirido el derecho de dominio sobre el predio asume la responsabilidad de cargas locales generadas con ocasión del aprovechamiento de los derechos urbanísticos, las construcciones acceden al suelo como elemento principal de la propiedad, es decir, el propietario del suelo es dueño de las construcciones efectuadas sobre su predio. 
2021-09-20 
20221100011243 de 2022  LICENCIAS URBANÍSTICAS - Licencia de saneamiento 
Expone la entidad que la licencia de urbanización en la modalidad de saneamiento no es prorrogable, no tiene soporte legal solicitarlo de nuevo si el urbanizador ya utilizó el instrumento descrito atrás para sanear su proyecto. El urbanizador no puede legalmente solicitar una nueva licencia de urbanización en la modalidad de saneamiento para el mismo proyecto, por lo que la anuencia por parte del DADEP para dichos tramite no es procedente.  
2022-02-09 
20221100112411 de 2022  URBANISMO - Predios Urbanizables no Urbanizados 
Se analiza la pregunta de ¿qué entidad es competente para hacer la restitución de diferentes Registro Topográficos?, la cuestión gira en torno a varios predios ubicados en el desarrollo denominado ?Tibabita Lote 19? y Tocarema II. Se explica que el desarrollo Tocarema se encuentra sobre el sector denominado por la Secretaría Distrital de Movilidad ?AFECTACIÓN AV. DE LAS AMERICAS?, trae a colación varios concepto de Entidades Distritales para soportar la conclusión de que "el área denominada ?AFECTACIÓN AV. DE LAS AMÉRICAS", no hace parte del AREA URBANIZABLE en el Cuadro general de Áreas del desarrollo ?Tocarema? y que también se encuentra desafectada, según nota del 8 de febrero de 1999, este terreno se considera urbanizable no urbanizado, y por consiguiente no puede ser objeto de restitución en los términos solicitados por el Instituto de Desarrollo Urbano." 
2022-08-01 
ir al inicio


VIGENCIA NORMATIVA
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20221100063711 de 2022  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Emite concepto, sobre la vigencia del Decreto Distrital 563 de 2017, por medio del cual se reglamenta en el Distrito Capital de Bogotá el cambio de uso de las zonas o bienes de uso público, en los siguientes términos, la derogación de las leyes, el Consejo de Estado y la jurisprudencia constitucional han reconocido tres formas de derogatoria: expresa, tácita y orgánica, el primer tipo en aquellas ocasiones en que la norma posterior suprima explícita y formalmente la norma anterior. Por su parte, las normas se entenderán tácitamente derogadas en los casos en que se presente una incompatibilidad irreconciliable entre la norma posterior y la anterior, sin que la primera haga referencia expresa a la segunda y una tercera forma de derogación en la que, al ser expedida una nueva reglamentación que regule de forma sistemática una materia, se entiende derogada la norma anterior que verse sobre los mismos aspectos.  
2022-05-18 
ir al inicio


VIVIENDAS FISCALES
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
4803 de 2021  SECRETARÍA DISTRITAL DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA - Viviendas Fiscales 
Conceptua que el pago de gastos recurrentes de las viviendas fiscales no entregadas por el DADEP le corresponde a la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, ya que es la entidad poseedora de los bienes. 
2021-02-02 
ir al inicio


ZONAS DE ESTACIONAMIENTO EN EL SUBSUELO
No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100011373 de 2018  ZONAS DE ESTACIONAMIENTO - Subsuelo 
Emite concepto jurídico estableciendo a quién le corresponde la administración de las zonas de estacionamiento ubicadas en el subsuelo, a propósito del Convenio Interadministrativo N°110-00129-226-0-2013 suscrito entre el DADEP y la Terminal de Transporte S.A. 
2018-03-14 
20181100011373 de 2018  ZONAS DE ESTACIONAMIENTO - Administración 
Emite concepto jurídico estableciendo a quién le corresponde la administración de las zonas de estacionamiento ubicadas en el subsuelo, a propósito del Convenio Interadministrativo N°110-00129-226-0-2013 suscrito entre el DADEP y la Terminal de Transporte S.A. 
2018-03-14 
ir al inicio
 

Ir al Inicio