Documento de Relatoría: Doctrina Distrital
 
     
Seleccionar una entidad  
  Contenido del Documento    
 

DOCTRINA DISTRITAL
null



Secretaría Distrital de Educación

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
152344 de 2016   ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - Actos y/o contratos 
Se consulta sobre los recursos que proceden contra los actos académicos de los establecimientos educativos. Al respecto, la Oficina Asesora Jurídica determina que, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ha señalado que éstos no son objeto de otros medios de defensa administrativa o judicial distintos de la acción de tutela, en la medida en que exista violación de derechos fundamentales. 
2016-10-06 
152344 de 2016   ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - Proyecto Educativo Institucional (PEI) 
Se consulta sobre el procedimiento de modificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) . Al respecto, la Oficina Asesora Jurídica determina que el artículo 2.3.3.1.4.2. del Decreto Único Reglamentario del Sector Educación (DURSE), establece que las modificaciones al PEI pueden ser solicitadas por el rector o cualquiera de los estamentos de la comunidad educativa y deben atender el siguiente procedimiento: i) discusión de los estamentos de la comunidad educativa, ii) consulta al Consejo Académico y iii) aprobación del Consejo Directivo. 
2016-10-06 
173419 de 2016   ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - Normas de Convivencia 
Se consulta si es posible establecer en el manual de convivencia de una institución educativa: 1. una sanción disciplinaria de no proclamación en ceremonia de grado y 2. La prohibición del uso de piercing. Al respecto, la Oficina Asesora Jurídica determina que: 1. Es posible no proclamar la ceremonia de grado como sanción siempre y cuando el procedimiento disciplinario establecido en el manual de convivencia, garantice como mínimo los elementos del derecho fundamental al debido proceso que se desprenden del artículo 29 Constitucional y 2. No es posible prohibir el uso del piercing toda vez su uso, es la materialización del derecho del estudiante al libre desarrollo de la personalidad. 
2016-11-15 
15458 de 2017   ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PUBLICOS - Contratación 
Se consulta sobre la viabilidad para el alquiler de salones de un colegio distrital con el fin de invertir los recursos en el mantenimiento de la planta física. Al respecto, la Oficina Asesora Jurídica analiza que el Colegio no está facultado para facilitar el uso gratuito (comodato) u oneroso (arrendamiento) de las instalaciones escolares a terceras personas que NO sean parte de la comunidad educativa de acuerdo con lo dispuesto en el literal L) del artículo 2.3.3.1.5.6. del Decreto Nacional 1075 de 2015. 
2017-03-17 
41370 de 2017   ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PUBLICOS - Contratación 
Se consulta si el rector de un establecimiento educativo público, se encuentra facultado para firmar y/o celebrar convenios de asociación. Al respecto, la Oficina Asesora Jurídica analiza que, con base en el artículo 4 del Decreto Distrital 330 de 2008 que establece la estructura organizacional de la Secretaria de Educación del Distrito, los Colegios Distritales son una dependencia dentro de dicha estructura y carecen de personería jurídica propia. Por lo tanto, no tienen vocación para adquirir derechos u obligaciones de forma independiente. Así mismo, señala que la facultad de representación del establecimiento en cabeza del rector, solo tiene alcance ante las autoridades educativas y la comunidad escolar, pero no se extiende a la celebración de contratos o convenios a nombre del mismo, salvo los que se celebran en atención a su condición de ordenador del gasto del Fondo de Servicios Educativos. 
2017-03-13 
ir al inicio
 

Ir al Inicio