Documento de Relatoría: Doctrina Distrital
 
     
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DOCTRINA DISTRITAL
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Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
74 de 2003   PERSONERO - Funciones 
En el Decreto 3640 de 1954 el Personero de Bogotá, perdió la atribución de otorgar o aceptar las escrituras públicas suscritas en nombre del respectivo municipio. Actualmente en el Decreto 1421 de 1993 y el Acuerdo 18 de 1999 se regulan la actividad administrativa y el manejo del patrimonio inmobiliario Distrital. 
2003-07-11 
44 de 2008   CONTRALORIA DE BOGOTÁ D.C. - Auditores Fiscales 
¿ el Concejo Distrital en los artículos 72 y siguientes del Acuerdo 24 de 2001 reguló algunos aspectos y requisitos de la figura del Auditor Fiscal ante la Contraloría de Bogotá, destacando,¿, que no se hace una regulación expresa de las inhabilidades para el ejercicio del citado cargo¿ ¿ las inhabilidades del Auditor Fiscal de la Contraloría de Bogotá, D.C, no están expresamente reguladas en la Ley y las inhabilidades e incompatibilidades así como sus excepciones son de interpretación y aplicación restrictiva. Es decir, las inhabilidades e incompatibilidades sólo aplican para el caso expresamente indicado en el supuesto de hecho normativo, no admitiendo su aplicación a otras hipótesis por vía de la analogía o de una interpretación extensiva¿ Por lo tanto, las inhabilidades del Contralor Distrital deben entenderse consagradas para todo aquél que tenga el legítimo interés de ocupar tal cargo y no serán, en consecuencia, inhabilidades extensivas a quien tenga el deseo de ocupar el cargo de Auditor Fiscal ante la Contraloría Distrital. 
2008-03-04 
105 de 2008   CONTRALORIA DE BOGOTÁ D.C. - Control Fiscal 
¿ es claro que la declaratoria de inexequibilidad de una norma no puede conllevar la derogatoria de otra, que no ha sido sometida a examen de inconstitucionalidad, pues ésta sólo se da por otra disposición de igual o superior jerarquía; entre tanto, aquélla es restrictiva y opera exclusivamente respecto de la disposición que fue objeto de estudio de constitucionalidad, en cuanto a su vigencia y validez, de ahí que el inciso último del artículo 105 del Decreto-ley 1421 de 1993, se encuentre vigente y tenga el Auditor Fiscal plena competencia para vigilar el ejercicio de la gestión fiscal de la Contraloría de Bogotá, D.C¿ Para el ejercicio de la función pública del control fiscal en la Contraloría de Bogotá, D.C., por parte del Auditor Fiscal, es necesario crear y organizar una estructura administrativa que permita el desarrollo de este control fiscal con autonomía, independencia, eficiencia y transparencia¿ Desde el principio de economía y eficiencia administrativa no es procedente que un mismo control, en este caso el fiscal, se ejerza de manera dual por parte de dos órganos de control: la Auditoría General de la República, en ejercicio del Decreto Ley 272 de 2000, y la Auditoría Fiscal ante la Contraloría de Bogotá, en ejercicio del inciso final del artículo 105 del Decreto Ley 1421 de 1993 en concordancia con el Acuerdo Distrital 24 de 2001. 
2008-09-04 
2695 de 2014   VEEDURIA DEL DISTRITO CAPITAL - Competencia 
Resuelve consulta elevada por el Acalde Local de Engativá referente a la rendición de cuentas frente a la implementación de la herramienta ISO-IWA4 de la Veeduría Distrital. Sobre el particular concluye: “(…) En este orden de ideas, la Veeduría Distrital como organismo de control y de vigilancia verifica que se obedezcan y ejecuten las disposiciones vigentes, controla que los funcionarios y trabajadores distritales cumplan debidamente sus deberes y pide a las autoridades competentes la adopción de las medidas necesarias para subsanar las irregularidades y deficiencias, de conformidad con los artículos 5 y 118 del Decreto Ley 1421 de 1993, de igual forma, el Concejo de Bogotá estableció que la Veeduría Distrital definirá el procedimiento metodológico para la realización del proceso de rendición de cuentas. No sobra señalar que en la Circular 6 de 2013 la Veeduría Distrital señaló que estaría atenta a prestar la asistencia técnica a las entidades que lo requieran, para lo cual entrega a la Administración el compromiso y capacidad institucional para el acompañamiento en procesos de formación del equipo de gobierno, en la implementación de la herramienta estándar internacional ISO/IWA4, para evaluar su gestión desde la ciudadanía y para promover procesos permanentes de rendición-petición pública de cuentas”. 
2014-01-27 
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