RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Documento de Relatoría: Doctrina Distrital

Seleccionar una entidad

DOCTRINA DISTRITAL
null



Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
2019IE4794 de 2019   ESTAMPILLAS - Hecho Generador 
Establece que, para la procedencia del cobro de la tasa en las estampillas Distritales, es necesaria una contraprestación, en razón a que en los convenios de asociación no existen contraprestaciones, bastaría para concluir que no es posible cobrar y/o retener sumas de dinero a título de estampillas Distritales, derivadas de los aportes en dinero que haga la Administración. 
2019-06-10 
ir al inicio


Secretaría Distrital de Hacienda

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
1119 de 2005   CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES - Impuestos 
los consorcios y uniones temporales son entes sin personería jurídica, los cuales se configuran cuando determinadas personas naturales o sociedades jurídicas, se asocian para adelantar conjuntamente contratos administrativos, siendo relevante en este tipo de entes, la responsabilidad solidaria en la ejecución del contrato por parte de las personas que participan en él. Los consorcios y uniones temporales son considerados como entes capaces para contratar administrativamente de conformidad con el artículo 6o. de la Ley 80 de 1993. Si bien es cierto, la administración contrata con un consorcio o una unión temporal, no es a este ente ficticio a quien corresponde el cumplimiento de las obligaciones del contrato, sino a las personas integrantes del mismo, por lo que éstas serán las llamadas a responder por el gravamen de Estampilla Universidad Distrital generado por el contrato y a quienes deberá efectuarse la retención al momento del pago o abono en cuenta, descontando el 1% del valor del contrato o adición por parte de la entidad contratante, tal como lo establece el artículo cuarto del mismo Acuerdo 53 de 2002. Aunque formalmente el contratista es un ente sin personería jurídica, sino una ficción legal para integrar las capacidades contractuales de sus integrantes, este ente ficticio en manera alguna puede ser sujeto pasivo del gravamen, pero si lo serán los consorciados o unidos temporalmente para fines contractuales. 
2005-11-29 
1254 de 2018   ESTAMPILLAS - Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Excluye del pago de la estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años a los contratos de prestación de servicios suscritos por personas naturales cuyo valor no supere las 315 UVT por concepto de honorarios mensuales. 
2018-05-30 
ir al inicio