RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Documento de Relatoría: Doctrina Distrital

Seleccionar una entidad

DOCTRINA DISTRITAL
null



Departamento Administrativo de Planeación Distrital

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
1790 de 1998   LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C. - Creación 
Las localidades no son un elemento estructurante del Plan de Ordenamiento Territorial pero ellas si deben atender los elementos estructurantes de la ciudad, por lo cual se considera que no es apropiado tratarlas como tales dentro del componente general del P.O.T. Si el Concejo Distrital no aprobare el P.O.T. dentro del termino legal, el Alcalde Mayor puede hacerlo por decreto, pero como las localidades son de creación exclusiva del Concejo Distrital, la creación que se hiciere dentro del P.O.T., de las nuevas localidades estaría viciada de nulidad por la causal de falta de competencia consagrada en el Código Contencioso Administrativo. En el caso que el P.O.T. se adopte mediante Acuerdo, se crearían las localidades, pero estas no podrían empezar a operar de inmediato ya que según lo dispone el artículo 64 del Decreto Ley 1421 de 1993, estas deben contar con unas juntas administradoras locales las cuales son de elección popular, igual situación ocurre con los ediles según lo dispone el artículo 65 ibídem. 
1998-09-24 
ir al inicio


Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
8565 de 2016   JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL - JAC - Gastos de Representación 
Se solicita definir qué es la representación en las Juntas de Acción Comunal y la Asociación de Juntas, y cuáles conceptos conforman los gastos de representación, a lo que se responde que son aquellos en que puede incurrir el(a) dignatario(a) de la Junta de Acción Comunal o de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, a quien los estatutos le hayan asignado la función de ejercer la representación legal.  
2016-12-13 
ir al inicio


Secretaría Distrital de Planeación

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
1486 de 2017   LOCALIDAD DE SUBA - Regularización de desarrollos legalizados 
Consulta elevada por la Secretaría Distrital del Hábitat con relación a la posibilidad de adelantar el ajuste al acto administrativo de legalización del Desarrollo “El Pino” de la Localidad de Suba adoptado mediante la Resolución No. 500 del 16 de noviembre del año 2000 con Plano No. S171/4-01, para incorporar una porción de la Calle 151 entre Carreras 92 y 95, tramo que no se incorporó en dicho plano, vía que además se encuentra contenido parcialmente en el Plano Topográfico No. S538/1 de la “Urbanización Maitrella” identificado como Calle 149. 
2017-02-01 
ir al inicio


Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
40 de 2007   LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C. - Competencias 
El Concejo Distrital es el responsable de definir las competencias en materia de distribución de éstas y funciones administrativas. El Acuerdo Distrital 13 de 2000, estableció criterios para la formulación y aprobación del plan de desarrollo local dentro del marco de la participación ciudadana y de la ejecución de los proyectos locales, señalando que los proyectos de inversión de las Localidades podrán ser complementados con recursos de cofinanciación de las entidades, cuando estos sean concurrentes con los planes, programas y proyectos de la Administración Central. Para la formulación e implementación de las políticas de descentralización y desconcentración en el Distrito Capital, se identificaron problemas en cuanto a las localidades, las cuales fueron plasmadas dentro de la exposición de motivos del Proyecto de Acuerdo denominado comúnmente "Reforma Administrativa". Sin embargo, el capítulo presentado por el Concejo de Bogotá no fue acogido por considerar que el Decreto - Ley 1421 de 1993, no permitía realizar las propuestas de descentralización propuestas por la Administración Distrital; es decir que en criterio de dicha corporación se requiere la expedición de una Ley que aborde el tema de descentralización política - administrativa propuesta desde el proyecto de Acuerdo. En este orden de ideas, en el Congreso de la República se ha venido discutiendo una propuesta legislativa para modificar el capítulo de descentralización del Decreto Ley 1421 de 1993. 
2007-07-23 
ir al inicio


Secretaría Jurídica Distrital

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
220203847 de 2020   JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES - Incompatibilidades, Inhabilidades e Impedimentos 
Emite concepto sobre las prohibiciones para los parientes de miembros de las Juntas Administradoras Locales. 
2020-03-31 
ir al inicio