Documentos para SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACIÓN SED :: Estímulos Docentes
Año   Documento   Restrictor  
1996   Decreto 707 de 1996 Nivel Nacional  

reglamenta el otorgamiento de estímulos para los docentes que presten sus servicios en zonas de difícil acceso o en situación crítica de inseguridad o mineras
 

 
1998   Radicación 1075 de 1998 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil  

La ley 115 de 1994 y el decreto reglamentario 707 de 17 de abril de 1996 prevén los estímulos para los docentes que presten sus servicios en zonas de difícil acceso o en situación critica de inseguridad o mineras, estas zonas se determinan en los reglamentos que expidan las autoridades del nivel departamental, distrital y municipal. El Decreto 1242 de 1977 perdió vigencia con motivo de la expedición del Decreto ley 2277 de 1979. Para el Distrito Capital rigen las resoluciones 701 y 1328 de 1996, expedidas en desarrollo de las competencias otorgadas por la ley 115 de 1994 y por el decreto reglamentario 707 de 1996.
 

 
2000   Decreto 265 de 2000 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Zona, concepto, DANE, Art. 1º. Zonas de difícil acceso, definición, clasificación, criterios, parámetros, Art. 2º. Zonas críticas de inseguridad, clasificación, criterios, parámetros, indicadores, Art. 3º. Zonas mineras, definición, clasificación, parámetros, indicadores, art. 4º. Zonas vulnerables, definición, criterios, parámetros, indicadores, Art. 5º. Determinación y categorización zonal, Art. 6º. Estímulos, perdida de estímulos, docentes, directivos docentes, Art. 7º y 8º. Apropiaciones presupuestales, SED, Art. 9º.
 

 
2000   Decreto 315 de 2000 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Docentes y directivos, estímulos, modificación, aclaración, bonificación remunerativa, tiempo de servicio, beneficios, calculo, categoría, Art. 1º.
 

 
2001   Decreto 945 de 2001 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reconoce beneficios consagrados en el Decreto Nacional 707 de 1996 a los docentes al servicio del Distrito Capital que hayan prestado sus servicios en zonas de difícil acceso, art. 3.
 

 
2001   Resolución 9842 de 2001 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Se determinan y excluyen establecimientos educativos ubicados en zonas de difícil acceso, art. 1, 2.
 

 
2001   Sentencia 1218 de 2001 Corte Constitucional de Colombia  

La fijación de una bonificación especial en favor de los docentes estatales que presenten sus servicios en zonas de difícil acceso o en situación crítica de inseguridad o mineras, no configura una invasión de las competencias de las corporaciones públicas de elección popular de los niveles territoriales, que pueda catalogarse como vulneratoria del principio de autonomía de las entidades territoriales contenido en el artículo 287 superior, pues se trata del ejercicio de una potestad legislativa para efectos del señalamiento del régimen salarial de los docentes estatales como servidores públicos, que encuentra total asidero en el mandato contenido en el artículo 150-19 de la Carta Política.
 

 
2003   Sentencia 103 de 2003 Corte Constitucional de Colombia  

El estímulo a favor de los docentes señala los parámetros generales para su reconocimiento, además, las bonificaciones, capacitación y tiempo, entre otros estímulos que se harán efectivos de conformidad con el reglamento que para el efecto expida el Gobierno Nacional. Adicionalmente, es de resaltar el hecho que la norma acusada no fije porcentajes ni cuantifique los factores allí señalados, así como tampoco defina ni señale las áreas geográficas en las cuales se reconocerán, lo cual se explica en la medida que estas determinaciones corresponden al ámbito de competencia del Gobierno Nacional.
 

 
2004   Decreto 1171 de 2004 Nivel Nacional  

Reglamenta el art. 24, inciso 6 de la Ley 715 de 2001, en lo referente a los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en áreas rurales de difícil acceso. Señala el ámbito de aplicación, enuncia que es área rural de difícil acceso, determina la obligación anual de las secretarías de educación de definir las sedes de los establecimientos educativos ubicados en tal zona y define los estímulos a que pueden acceder los docentes respectivamente.
 

 
2005   Concepto 13 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Los Decretos Distritales 265 y 315 de 2000, así como el 945 de 2001, se entienden derogados tácitamente con la expedición de la Ley 715 de 2004, que deroga expresamente el artículo 134 de la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1171 de 2004, que reglamenta el art. 24, inciso 6 de la Ley 715 de 2001, en lo referente a los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en áreas rurales de difícil acceso. En efecto, el artículo 134 de la Ley 115 de 1994 fue derogado por el artículo 113 de la Ley 715 de 2001. El Decreto Nacional 707 de 1996, que sirvió de fundamento a los Decretos Distritales 265 de 2000, 315 de 2000 y 945 de 2001 pierde fuerza ejecutoria, pues el artículo 134 de la Ley 115 de 1994 fue derogado expresamente por la Ley 715 de 2001. Por tanto los Decretos Distritales 265 de 2000, 315 de 2000 y 945 de 2001 corren la misma suerte del mencionado Decreto Nacional 707 de 1996.
 

 
2007   Acuerdo 273 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital. Señala incentivos en programas que la Secretaría de Educación, establecerá en programas académicos, así como los de reconocimiento en hoja de vida, incentivos a la investigación, publicaciones, acceso a eventos culturales, académicos, deportivos y recreativos, incentivo por desempeño docente y dirección docente en áreas rurales de Bogotá, D.C., incentivo por desempeño docente para los docentes de aulas de niños y niñas en condición de discapacidad, reconocimiento honorífico a una vida de servicio a la educación en el distrito capital, celebración del día de las y los educadores e incentivos para uso de medios electrónicos de comunicación. Determina estímulo especial a directivos docentes y a los colegios distritales oficiales, tales como reconocimiento a instituciones educativas por rendimiento académico, reconocimiento a instituciones educativas por mejorar el nivel de inglés, reconocimiento a instituciones educativas por la permanencia escolar y reconocimiento a colegios distritales oficiales por la excelente gestión institucional.
 

 
2008   Concepto 116756 de 2008 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

El Decreto 265 de 2000, fue modificado por los Decretos 315 de 2000 y 945 de 2001, razón por la cual el fundamento jurídico de los tres actos administrativos es el mismo; dicho soporte es el Decreto Nacional 707 de 1996, por el cual se reglamenta el otorgamiento de estímulos para los docentes que presten sus servicios en zonas de difícil acceso o en situación crítica de inseguridad o mineras¿ El Decreto 707 citado, perdió su fuerza de ejecutoria al desaparecer de la normatividad vigente, el artículo 134 de la Ley 115 de 1994, que fue derogado por el artículo 113 de la Ley 715 de 2001¿ al desaparecer el Decreto 707 de 1996 del ordenamiento jurídico, los Decretos Distritales 265 y 315 de 2000, como el 945 de 2001, corrieron la misma suerte de aquel, razón por la cual no se encuentran vigentes¿ el artículo 24 de la Ley 715 de 2001, declarado exequible por la Corte Constitucional a través de Sentencia C-103 de 2003, estableció nuevas condiciones para los docentes que laboran en áreas rurales de difícil acceso, lo cual fue reglamentado mediante Decreto Nacional 1171 de 2004.
 

 
2008   Resolución 1450 de 2008 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Reglamenta parcialmente el Acuerdo Distrital 273 de 2007 y convoca a los maestros, maestras y directivos docentes del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, D.C, a participar en el Premio a la "Investigación e Innovación Educativa¿. Señala que la convocatoria al premio se realizará a partir del año 2008, el 15 de Mayo con ocasión del día del educador en Colombia.
 

 
2010   Concepto 40 de 2010 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Respecto de la derogatoria de los Decretos Distritales 265 y 315 de 2000, así como del 945 de 2001, se tiene que: se reitera el concepto4 emitido por esta Dirección acerca de la vigencia de los citados Decretos, en el que se concluyó: "¿ No obstante se entienden derogados tácitamente con la expedición de la Ley 715 de 2004, que deroga expresamente el artículo 134 de la Ley 115 de 1994 y el Decreto No.1171 de 2004, que reglamenta el art. 24, inciso 6 de la Ley 715 de 2001, en lo referente a los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en áreas rurales de difícil acceso. Señala el ámbito de aplicación, enuncia que es área rural de difícil acceso, determina la obligación anual de las secretarías de educación de definir las sedes de los establecimientos educativos ubicados en tal zona y define los estímulos a que pueden acceder los docentes respectivamente. En efecto, el artículo 134 de la Ley 115 de 1994 fue derogado por el artículo 113 de la Ley 715 de 2001. El Decreto Nacional No.707 de 1996, que sirvió de fundamento a los Decretos Distritales 265 de 2000, 315 de 2000 y 945 de 2001 pierde fuerza ejecutoria, pues el artículo 134 de la Ley 115 de 1994 fue derogado expresamente por la Ley 715 de 2001. Por tanto los Decretos Distritales 265 de 2000, 315 de 2000 y 945 de 2001 corren la misma suerte del mencionado Decreto Nacional 707 de 1996".
 

 
2010   Decreto 521 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente el inciso 6° del artículo 24 de la Ley 715 de 2001 y el artículo 2° de la Ley 1297 de 2009, en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de difícil acceso, los cuales tendrán derecho a una bonificación equivalente al 15% del salario básico mensual que devenguen. Esta bonificación no constituye factor salarial ni prestacional para ningún efecto, se pagará mensualmente, y se causará únicamente durante el tiempo laborado en el año académico. Se dejará de causar si el docente es reubicado o trasladado, temporal o definitivamente, a otra sede que no reúna la condición para el reconocimiento de este beneficio, o cuando la respectiva sede del establecimiento pierda la condición de estar ubicada en zona rural de difícil acceso.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 93 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece el año sabático como un estímulo para Docentes y Docentes Directivos de reconocida trayectoria académica de la planta global de cargos, quienes por un período de un año se separan de las actividades ordinarias, con goce de sueldo y sin pérdida de antigüedad.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 255 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece el año sabático para docentes y docentes directivos de la planta de personal de la Secretaria de Educación del Distrito.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 97 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece el año sabático para docentes y docentes directivos de la planta de personal de la Secretaria de Educación del Distrito.
 

 
2012   Resolución 2393 de 2012 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Reglamenta el artículo 15 del Acuerdo Distrital 273 de 2007, estableciendo los criterios, indicadores y metodología para otorgar un reconocimiento anual de 2 SMMLV a las y los docentes que presten sus servicios en Colegios Distritales Oficiales en aulas que atiendan exclusivamente niños, niñas en condiciones de discapacidad y que hubieren cumplido satisfactoriamente con las metas de calidad de este programa establecidas por la Secretaría de Educación para cada período escolar.
 

 
2013   Resolución 2067 de 2013 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Modifica la Resolución 1668 de 2011 que reglamentó el artículo 11 del Acuerdo 273 de 2007, por el cual se creó el Premio a la Investigación e Innovación Educativa, establece las reglas de la convocatoria, objeto, conformación del jurado, comité técnico, distribución, modalidades, requisitos de participación, criterios de evaluación, procedimiento, valor de los premios, asignación presupuestas y vigencia.
 

 
2015   Acuerdo 613 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se establece como estímulo el año sabático para docentes y docentes directivos de reconocida trayectoria académica de la planta de personal de carrera de la Secretaría de Educación del Distrito, la cual determinará el procedimiento y los requisitos para la asignación del estímulo, el seguimiento y su evaluación, con base en los lineamientos definidos en esta norma.
 

 
2015   Concepto 42535 de 2015 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

El concepto resuelve el interrogante de quién es el responsable de realizar el seguimiento a la ejecución de los recursos entregados a las Instituciones Educativas Distritales en virtud de los estímulos para la promoción de la calidad de la educación, creados por el Acuerdo Distrital 273 de 2007. Después de una análisis jurídico del mencionado Acuerdo y las Resoluciones 3465 de 2007, 4514 de 2008, 3617 de 2011 y 2202 de 2014 de la Secretaría de Educación. Concluye que la responsabilidad específica del seguimiento a la ejecución de los recursos de los estímulos para la promoción de la calidad de la educación por parte de las IED, es la siguiente: a. Estímulo a las IED con mejores proyectos académicos, culturales y deportivos de la semana El Colegio, la Comunidad y la Ciudad: La Dirección Local de Educación de la localidad respectiva, conforme al artículo 6 de la Resolución 39 de 2013. b. Estímulo a las IED de mejor rendimiento académico en las pruebas SABER: La Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, en virtud del artículo 7 de la Resolución 34 de 2014. c. Estímulo a las IED con mejor nivel de inglés en las pruebas SABER: La Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, como lo dispone el artículo 6 de la resolución 33 de 2014. d. Estímulo a las IED con menor índice de deserción: La Dirección General de Educación y Colegios Distritales, de acuerdo con el artículo 6 de la resolución 31 de 2014. e. Estímulo a las IED con excelente gestión institucional: La Dirección General de Educación y Colegios Distritales, de conformidad con los artículos 9 de la Resolución 3617 de 2011 y 6 de la Resolución 30 de 2014.
 

 
2016   Concepto 67910 de 2016 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Consulta acerca de si existe violación al debido proceso en el procedimiento de postulación y reconocimiento del incentivo docente por atención de menores en condición de discapacidad, establecido en la Resolución 2237 de 2015 de la SED, al respecto la entidad consultada responde que no, debido a que dichos procedimientos administrativos para el reconocimiento del citado incentivo son de trámite.
 

 
2016   Decreto 1295 de 2016 Nivel Nacional  

La Ley 1759 de 2015 crea el reconocimiento José Francisco Socarrás, premio que conforme al decreto único reglamentario del sector educación, ha sido reglamentado por el Presidente de la República a través de esta norma y constituye un incentivo al gremio de los docentes, personas e instituciones que desarrollen y fomenten la educación, la medicina, la ciencia, la cultura y la política.
 

 
2017   Resolución 1008 de 2017 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Adopta el Plan Anual de Estímulos e Incentivos pecuniarios y no pecuniarios para los servidores públicos administrativos de la Secretaría de Educación del Distrito.
 

 
2022   Circular 015 de 2022 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Reconoce y valora la organización interna que los colegios realizan en relación con las Semanas de Desarrollo Institucional. Las actividades que se están ofertando con toda seguridad contribuirán al mejoramiento continuo. Adicionalmente, con el propósito de apoyar la puesta en marcha de estos espacios de encuentro y reflexión, hemos estructurado la siguiente agenda de actividades en modalidad remota para los días 21 y 22 de junio, que esperamos sea tenida en cuenta en los procesos de planeación de cada colegio.
 

 

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