Documentos para SALUD PÚBLICA :: Actividad Cosmetológica, Estética y de Belleza
Año   Documento   Restrictor  
2001   Ley 711 de 2001 Congreso de la República de Colombia  

Reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología; Señala su naturaleza, finalidad, definición de cosmetólogo (a), centros de formación, principios para su ejercicio, prohibiciones, acreditación de los centros de cosmetología, centros de estética, supervisión, creación de la Comisión Nacional del Ejercicio de la Cosmetología, integración, funciones, seccionales; sanciones, caducidad de las acciones y prescripción de las sanciones.
 

 
2004   Resolución 2263 de 2004 Ministerio de la Protección Social  

Establece los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética, institutos de belleza, centros de bronceado y demás establecimientos donde se realicen procedimientos cosméticos, faciales o corporales. Implementación de las técnicas de limpieza, institutos de belleza y actividades complementarias, requisitos de funcionamiento, documentación legal, vigilancia y control, visitas de inspección, autorización de nuevos servicios, y establece que los establecimientos referidos que se encuentren funcionando, contarán con 1 año para adecuarse, a los requisitos establecidos.
 

 
2006   Resolución 2827 de 2006 Ministerio de la Protección Social  

Adopta el manual de bioseguridad para los establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental. Establece que las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales realizarán la vigilancia y el control sobre el cumplimiento del manual de bioseguridad, el cual debe ser conocido y aplicado por todos los prestadores del servicio. Fija un plazo de 6 meses para que los establecimientos que realicen las actividades relacionadas, implementen el manejo de los residuos de que trata el manual.
 

 
2010   Resolución 723 de 2010 Secretaría Distrital de Salud  

Reglamenta el procedimiento administrativo de la acreditación voluntaria de los Centros de Cosmetología y similares que operan en la jurisdicción del Distrito Capital y se adopta el Sello de Bioseguridad.
 

 
2010   Resolución 2117 de 2010 Ministerio de la Protección Social  

Establece los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicios de estética ornamental, tales como, barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines. Asimismo, señala que todo trabajador que se desempeñe en el área de la estética ornamental deberá acreditar su idoneidad mediante certificado otorgado por instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano y/o superior, que cuenten con un programa debidamente registrado ante la Secretaría de Educación. De otra parte, hace referencia al suministro de alimentos y bebidas, desinfección del ambiente e Inspección vigilancia y control.
 

 
2011   Acuerdo 462 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece lineamientos en materia de bioseguridad para los establecimientos que ofrecen servicios de: estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, saunas, turcos, salas de masajes y establecimientos afines, en el distrito capital debe acreditar formación en bioseguridad, dentro del marco legal vigente, que le permita identificar, evaluar y controlar los diferentes factores de riesgo biológicos y ocupacionales (físicos, químicos, ergonómicos, psicosociales); generadores de enfermedades ocupacionales y los factores de seguridad, tales como los de origen mecánico, eléctrico, locativo, de incendio, como generadores de accidentes de trabajo, así como los de saneamiento básico.
 

 
2015   Acuerdo 626 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Para garantizar la vida, la salud y la integridad de las personas la Secretaria de Salud implementará campañas de prevención con el fin de informar a la ciudadanía sobre los riesgos existentes al realizarse procedimientos y cirugías estéticas.
 

 
2019   Sentencia T-449 de 2019 Corte Constitucional de Colombia  

La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional decide revocar la la sentencia del 7 de marzo de 2019 proferida por el Juzgado Treinta y Uno Civil Municipal de Santiago de Cali donde negaron derechos fundamentales a la accionante, y por el contrario, ampara los derechos fundamentales a la salud y la vida digna de la accionante y ordena a Coomeva EPS autorice la práctica del procedimiento de reconstrucción de mamas bilateral con prótesis y colgajo compuesto a la accionante y le suministre un tratamiento farmacéutico y terapéutico que garantice su rehabilitación definitiva, toda vez que la Sala concluyo que Coomeva EPS vulneró los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna de la accionante. Reiterando que el derecho a la salud ha sido reconocido en Sentencia T760 de 2008, donde hace incapie a que este derecho implica la facultad del ser humano en mantener la normalidad funcional, física y mental.
 

 
2020   Decreto 1148 de 2020 Nivel Nacional  

Establece requisitos sanitarios transitorios para la fabricación, importación y comercialización de medicamentos, materias primas, reactivos y pruebas para diagnostico in vitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos, productos cosméticos, y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal, que se declaren por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA como vitales no disponibles, que permitan prevenir, mitigar, controlar, diagnosticar y tratar la propagación y efectos del COVID-19.
 

 
2020   Resolución 1764 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en los centros de estética y cosmetología, institutos de belleza, spa y zonas húmedas.
 

 
2021   Resolución 1675 de 2021 Secretaría Distrital de Salud  

Reglamenta el procedimiento administrativo para la acreditación voluntaria de los centros de cosmetología y similares que operan en la jurisdicción del Distrito Capital, estableciendo requisitos de la acreditación, el trámite de verificación, trámite de renovación y se adopta el sello de bioseguridad.
 

 

Total: 11 documentos encontrados para SALUD PÚBLICA :: Actividad Cosmetológica, Estética y de Belleza