Documentos para REGALIAS :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
1994   Ley 141 de 1994 Congreso de la República de Colombia  

Crea el Fondo Nacional de Regalías y señala las funciones autorizadas al mismo. Conforma la Comisión Nacional de Regalías, señala que estará integrada entre otras personas por el Alcalde Mayor de Bogotá, funciones, personal de la Comisión. Determina el régimen de regalías y compensaciones, liquidación de regalías, participación y distribución de ellas, límites a la participación, protección del medio ambiente y evaluación de gestión y resultados.
 

 
1995   Decreto 1747 de 1995 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente la Ley 141 de 1994, referente a la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Regalías. Define los proyectos de inversión en energización, proyectos específicos del parágrafo del artículo 5o. de la Ley 141 de 1994, gastos de funcionamiento de la Comisión Nacional de regalías, municipios ribereños del Río Magdalena, recursos propios del fondo, dicta disposiciones para el fomento de la minería, la preservación del medio ambiente y saneamiento ambiental, proyectos regionales de inversión y redistribución de los recursos recibidos a título de depósito.
 

 
1996   Decreto 1111 de 1996 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente el Decreto 1747 de 1995, respecto de los recursos del Fondo Nacional de Regalías, señalando que parte de ellos, podrá asignarse para proyectos regionales de inversión, presentados por las entidades territoriales, y que sean elegidos como cofinanciables previo concepto del comité técnic. La financiación podrá oscilar entre el 5% y el 30% del total del proyecto regional de inversión a juicio de la Comisión y el porcentaje restante se entregará a la entidad beneficiaria con carácter no reembolsable. Señala que los recursos del Fondo Nacional de Regalías destinados al saneamiento básico y al mejoramiento ambiental se aplicarán a la ejecución de obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamientos de aguas y manejo y disposición de deshechos líquidos y sólidos.
 

 
1997   Sentencia 221 de 1997 Corte Constitucional de Colombia  

La regalía es una carga de imperiosa imposición. Por ello, la consagración de un impuesto que grave la explotación de un recurso natural no renovable estaría sustrayendo ingresos del Estado cuya destinación está determinada por la propia Carta. Así, los ingresos que provienen de las regalías se destinan única y exclusivamente a compensar el agotamiento del capital natural que produce la explotación de recursos naturales que no se renuevan. Podrían ser desfiguradas si se admiten que la explotación de recursos no renovables sea gravada con tributos.
 

 
2001   Ley 685 de 2001 Congreso de la República de Colombia  

Toda explotación de recursos naturales no renovables de propiedad estatal genera una regalía como contraprestación obligatoria. Esta consiste en un porcentaje, fijo o progresivo, del producto bruto explotado objeto del título minero y sus subproductos, calculado o medido al borde o en boca de mina, pagadero en dinero o en especie. También causará regalía la captación de minerales provenientes de medios o fuentes naturales que técnicamente se consideren minas. Asimismo, el monto de las regalías y el sistema para liquidarlas y reajustarlas, serán los vigentes a la época del contrato de concesión y se aplicarán durante toda su vigencia. Los cánones superficiarios sobre la totalidad del área de las concesiones durante la exploración, el montaje y construcción o sobre las extensiones de la misma que el contratista retenga para explorar durante el período de explotación, son compatibles con la regalía y constituyen una contraprestación que se cobrará por la entidad contratante sin consideración a quien tenga la propiedad o posesión de los terrenos de ubicación del contrato.
 

 
2002   Decreto 3176 de 2002 Nivel Nacional  

Señala los términos en que la empresa ECOPETROL deberá presentar el proyecto de problemático incremental, ante el Ministerio de Minas y Energía, para aplicar la distribución escalonada de regalías, calificación del mismo, producción básica y regalía adicional.
 

 
2002   Ley 756 de 2002 Congreso de la República de Colombia  

Señala la adscripción y personería jurídica del Fondo Nacional de Regalías, determina la distribución de regalías, utilización de los recursos, monto de regalías por actividades, proyectos de pequeña minería, distribución de compensaciones monetarias, límites a las participaciones, liquidación de regalías, aforos, revisión, declaraciones, presupuesto y distribuciones para municipios productores.
 

 
2002   Sentencia 427 de 2002 Corte Constitucional de Colombia  

El legislador está habilitado constitucionalmente para regular el régimen jurídico de las regalías estableciendo sus montos o porcentajes de distribución, destinación y los mecanismos de control sobre el uso adecuado de esas contraprestaciones económicas.
 

 
2003   Decreto 2281 de 2003 Nivel Nacional  

Señala la forma de transferir recursos del Fondo Nacional de Regalías al Fonpet, de conformidad con el artículo 35 transitorio de la Ley 756 de 2002. El manejo de los rendimiento obtenidos, la distribución entre entidades territoriales y el giro de los recursos.
 

 
2003   Decreto 3229 de 2003 Nivel Nacional  

Reglamenta la distribución de las regalías y las compensaciones cuando un yacimiento de un recurso natural no renovable se encuentre ubicado en dos o más entidades territoriales, dicta definiciones para ello, indica la forma de determinar el área del yacimiento y participación de cada entidad territorial.
 

 
2003   Resolución 180811 de 2003 Ministerio de Minas y Energía  

Adopta el procedimiento para la liquidación de aforos de cada municipio productor de metales preciosos, señala los municipios que serán objeto de aforos, revisión y actualización de los mismos.
 

 
2005   Decreto 2010 de 2005 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 54 de la Ley 141 de 1994, que trata de la reasignación de regalías y compensaciones pactadas a favor de los departamentos. Señala la utilización que deben dar las entidades territoriales a las redistribuciones que el Departamento Nacional de Planeación les realice, establece condiciones excepcionales para la aprobación de proyectos, requisitos para la presentación y aprobación de proyectos por parte de las entidades territoriales beneficiarias y viabilización de los mismos; determina los mecanismos de control para la correcta utilización de los recursos de reasignacíón de regalías y compensaciones.
 

 
2007   Decreto 416 de 2007 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente las Leyes 141 de 1994, la Ley 756 de 2002 y la Ley 781 de 2002. Dicta disposiciones relacionadas con la destinación de las regalías y compensaciones por los departamentos, distritos y municipios, gastos de interventoría y operación de proyectos, incorporación de las inversiones en el Plan Operativo Anual de Inversiones - POAI, base de cálculo para establecer las destinaciones, certificación de coberturas mínimas, uso de los recursos destinados a alcanzar coberturas, servicio de la deuda, y mecanismos de control y vigilancia de los recursos de regalías. Trámite preventivo, suspensión preventiva de giros y desembolsos, levantamiento de la suspensión, aplazamiento de apropiaciones, irregularidades, medidas correctivas y procedimientos administrativos correctivos, manejo de los recursos, revisión de las liquidaciones y suministro de información de los recursos de regalías y compensaciones.
 

 
2007   Decreto 4192 de 2007 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente las leyes 141 de 1994, la Ley 756 de 2002 y la Ley 781 de 2002. Modifica el Decreto Nacional 416 de 2007, en cuanto el aplazamiento de apropiaciones por suspensión del giro de regalías y el procedimiento correctivo por irregularidades en la información suministrada al respecto.
 

 
2008   Decreto 1660 de 2008 Nivel Nacional  

Corrige unos yerros de la Ley 756 de 2002, modificatoria de la Ley 141 de 1994, por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables y se establecen las reglas para su liquidación y distribución. Ordena publicar en el Diario Oficial la Ley 756 de 2002 con las correcciones que establece el presente decreto.
 

 
2008   Decreto 4814 de 2008 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 15 del Decreto 1747 de 1995, respecto de la asignación de parte de los recursos de regalías, a proyectos regionales de inversión, que sean presentados por las entidades territoriales. Establece que el Consejo Asesor de Regalías podrá disponer que las Interventorías Técnicas de los Proyectos Regionales de Inversión financiados o cofinanciados con asignaciones del Fondo Nacional de Regalías se realicen a través de contratos de gerencia integral de proyectos celebrados por dicho Fondo, destinando para el efecto hasta un 6% del valor del proyecto. Con dicho propósito, se podrá ordenar el descuento de estos recursos a cada uno de los proyectos afectados. Este porcentaje se aplicará con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Regalías que el Consejo Asesor de Regalías asigne a las entidades beneficiarias.
 

 
2008   Resolución 4911 de 2008 Ministerio de Educación Nacional  

Define la metodología para la certificación de la cobertura en educación básica, relacionada con la destinación de los recursos de regalías y compensaciones de conformidad con lo establecido en el Decreto 416 de 2007. Señala que para la certificación de la universalización de la educación básica (grados 1° a 9°) en los entes territoriales, se tomará como criterio la tasa de cobertura neta en este nivel de educación y que el período de certificación de cobertura en educación básica para los efectos de los artículos 14 y 15 de la Ley 141 de 1994 será anual, teniendo como fecha de corte el 31 de julio de cada año, según lo indicado en el artículo 16 del Decreto citado, y que la consolidación de la matrícula del año inmediatamente anterior será la que se encuentre como información definitiva de acuerdo con las fechas de corte establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.
 

 
2009   Decreto 851 de 2009 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente la Ley 141 de 1994, indicando el porcentaje que podrán destinar las entidades ejecutoras de proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, para contratar interventorías técnicas, contratación que deberá sujetarse a las disposiciones de las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios.
 

 
2009   Ley 1283 de 2009 Congreso de la República de Colombia  

Modifica la Ley 141 de 1994 respecto de la destinación de los recursos de regalías y compensaciones monetarias distribuidos a los municipios productores y a los municipios y departamentos portuarios. De igual forma señala el porcentaje de distribución de las compensaciones monetarias estipuladas en los contratos para la explotación de sal entre los entes territoriales productores. Establece que Cormagdalena, recibirá el 10% de los ingresos anuales propios del Fondo Nacional de Regalías.
 

 
2010   Decreto 2810 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente los artículos 10 de Ley 141 de 1994, 121 de la Ley 1151 de 2007 y modifica el Decreto 416 de 2007. Dicta disposiciones relacionadas con el suministro de información de los recursos de regalías y compensaciones que las entidades beneficiarias deben presentar a la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.
 

 
2010   Resolución 2022 de 2010 Ministerio de Educación Nacional  

Define la metodología para la certificación de la cobertura en educación preescolar, básica y media, relacionada con la destinación de los recursos de regalías y compensaciones de conformidad con lo establecido en el Decreto 416 de 2007.
 

 
2011   Acto Legislativo 5 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Se constituye el Sistema General de Regalías y se modifican los artículos 360 y 361 de la C.P. y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones.
 

 
2011   Acuerdo 17 de 2011 Consejo Asesor de Regalías  

Fija los criterios de elegibilidad, viabilidad y los requisitos básicos para la presentación de los proyectos de inversión en los sectores de infraestructura de transporte por carretera, fluvial y aeroportuaria, a ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías y de reasignación de regalías y compensaciones pactadas a favor de los departamentos y municipios  Escalonamiento.
 

 
2011   Resolución 763 de 2011 Ministerio de Minas y Energía - Unidad de Planeación Minero-Energética  

Fijar los precios base para la liquidación de regalías de los minerales en boca o borde de mina; vigentes en el Registro Minero Nacional, cuando se presenten explotaciones de minerales no incluidos la Unidad de Planeación Minero Energética de oficio o a solicitud de parte, procederá a fijar los precios base en boca de mina para la liquidación de regalías.
 

 
2012   Decreto 51 de 2012 Nivel Nacional  

Establece el procedimiento para la distribución de los rendimientos financieros generados por regalías y compensaciones, definiendo el procedimiento, porcentajes y parámetros que deberán tener en cuenta las entidades liquidadoras y/o recaudadoras y de control y vigilancia. Los rendimientos financieros que se generen durante el período comprendido entre el recaudo y el giro de las regalías y compensaciones deberán ser distribuidos por la entidad recaudadora a las entidades beneficiarias conforme a su participación en el total de las regalías señaladas en la liquidación que para el efecto elabore la entidad competente. Sin perjuicio de los controles que lleven las entidades recaudadoras con respecto a la liquidación y distribución de los rendimientos financieros, estas deberán contar con los controles, registros e identificación a nivel contable, de cada beneficiario de los rendimientos financieros generados por cada uno de estos recursos.
 

 
2012   Decreto 1076 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta la administración del Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías. Los Ingresos del Sistema antes aducido que se distribuyan al Fondo de Ahorro y Estabilización se destinarán al patrimonio autónomo denominado "Fideicomiso FAE" y será administrado por el Banco de la República, para estos efectos, los recursos que se destinen al Fondo de Ahorro y Estabilización, se puede transferir y girar directamente en moneda extranjera, a la Cuenta Única Nacional abierta a nombre del Sistema General de Regalías que determine la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional. Por otro lado el comité de inversiones cumple con funciones tales como determinar la política de inversión del Fideicomiso FAE, definir las clases de activos admisibles, definir la asignación estratégica de activos, es decir, la distribución de las clases de activos y la composición cambiaria entre otras.
 

 
2012   Decreto 1077 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente la Ley 1530 de 2012 en materia presupuestal. Los recursos del Sistema General de Regalías sólo se podrán destinar al financiamiento de las funciones y los órganos encargados de la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; el funcionamiento del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación; el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Dichos recursos se ejecutarán a través de la financiación de proyectos de inversión previamente viabilizados y registrados en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión de las entidades territoriales para el Sistema General de Regalías, aprobados por el respectivo Órgano Colegiado de Administración y Decisión.
 

 
2012   Resolución 141 de 2012 Unidad de Planeación Minero Energética - UPME  

Fija los precios base para la liquidación de regalías de los minerales en boca o borde de mina vigentes en el Registro Minero Nacional, señalando que se exceptúa la determinación de los precios pactados en los contratos vigentes a la fecha de promulgación de la Ley 141 de 1994.
 

 
2013   Decreto 414 de 2013 Nivel Nacional  

Se reglamenta el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación -SMSCE- del Sistema General de Regalías SGR. A través de este se desarrollaran los procesos de recolección, consolidación, verificación, análisis de la información, imposición de medidas de control y retroalimentación de los resultados de las inversiones ejecutadas con estos recursos con el fin de velar por el uso eficaz, y eficiente de los mismos.
 

 
2013   Decreto 905 de 2013 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente el Decreto 1949 de 2012. Determina que dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente al recaudo, previa instrucción de abono a cuenta adelantada por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, adelantará la asignación para los Fondos de Desarrollo Regional, de Compensación Regional y de Ciencia, Tecnología e Innovación, entendida como el registro contable por entidad beneficiaria.
 

 
2013   Resolución 2596 de 2013 Departamento Nacional de Planeación  

Modifica la Resolución 1789 de 2013 y dicta otras disposiciones respecto a las normas relacionadas con la operación y registro de las cuentas maestras para el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías que permitan su adecuado seguimiento y control, las cuales serán de obligatorio cumplimiento por parte de los órganos del Sistema, las entidades a las que se transfieran recursos de fortalecimiento de las secretarias técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD regionales, municipales, departamentales y de Corporaciones Autónomas Regionales, las entidades beneficiarías de asignaciones directas y las designadas como ejecutoras de proyectos de inversión.
 

 
2016   Acuerdo 41 de 2016 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

a política general del Sistema General de Regalías (SGR) como el conjunto de objetivos, estrategias e instrumentos tendientes a garantizar el manejo responsable y eficiente de los recursos que el Estado percibe por concepto de regalías, propiciando la estabilización del entorno económico, la equidad e inclusión en su distribución, el desarrollo regional del país, el buen gobierno y la coordinación intergubernamental.
 

 
2016   Decreto 1515 de 2016 Nivel Nacional  

Modifica y adiciona el Decreto 1082 de 2015  Único Reglamentario del Sector Planeación, en lo relacionado con los plazos y la información para estimar las tasas de crecimiento total anuales de los ingresos del Sistema General de Regalías, para la elaboración del Plan de Recursos. Señala que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Política Macroeconómica, elaborará el Plan de Recursos del Sistema General de Regalías, el cual contendrá una proyección de las fuentes de financiamiento a diez años. E Ministerio de Minas y Energía o las entidades delegadas, enviarán al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación, los reportes de las proyecciones de ingresos del Sistema General de Regalías para los próximos 10 años.El Plan de Recursos remitido podrá ser ajustado para su presentación como anexo al proyecto de ley de presupuesto a radicarse en el Congreso de la República.
 

 
2017   Resolución 573 de 2017 Contaduría General de la Nación  

Se crean las subcuentas asignación para la paz dentro de la estructura del Catálogo General de Cuentas, expedido mediante la Resolución356 de 2007, las cuales registraran los recursos del Sistema General de Regalías que se asignan para la paz.
 

 
2020   Decreto 1821 de 2020 Nivel Nacional  

Expide el Decreto Único reglamentario del Sistema General de Regalías.
 

 
2020   Resolución 1130 de 2020 Departamento Nacional de Planeación  

Modifica los anexos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Resolución N° 1452 de 2017, conforme al Monitoreo a la administración y uso de recursos del SGR.
 

 
2021   Acuerdo 004 de 2021 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Adiciona el Titulo 4 al Acuerdo Único del Sistema General de Regalías que establece los lineamientos para emitir Concepto de Viabilidad y Concepto Técnico Único Sectorial.
 

 
2021   Decreto 1142 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona y modifica el Decreto 1821 de 2020, Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías, en materia de inversiones con cargo al SGR, reconocimiento de costos de estructuración, ajustes a proyectos de inversión, ejecución de proyectos de inversión, requisitos para los proyectos de inversión, importancia estratégica, citaciones a órganos colegiados, entre otros.
 

 
2021   Oficio 118406 de 2021 Secretaría Distrital de Planeación - Subsecretaría de Planeación de la Inversión  

Tema: SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN Sub-Tema: Sistema General de Regalías Proporciona lineamientos generales para fomentar los mecanismos de participación tanto de los grupos étnicos, específicamente comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y pueblos Indígenas, así como de las mujeres, con énfasis en los temas de mujer rural con el fin de identificar las iniciativas y/o proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías SGR
 

 
2022   Acuerdo 006 de 2022 Departamento Nacional de Planeación  

Determina las reglas y competencias para la inversión de los recursos de la Asignación para la Inversión Local en Ambiente y Desarrollo Sostenible, aplicable a las entidades beneficiarias definidas en el artículo 48 de la Ley 2056 de 2020. Los recursos se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que tengan por objeto la implementación de los planes de manejo ambiental de las áreas protegidas o ecosistemas estratégicos, que hayan sido formulados y adoptados por las Corporaciones Autónomas Regionales o las Corporaciones de Desarrollo Sostenible en sus respectivas jurisdicciones.
 

 
2022   Decreto 625 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona y modifica el Decreto 1821 de 2020, Decreto Reglamentario del Sistema General de Regalías, en materias como el reconocimiento de los costos del concepto de viabilidad, condiciones para la designación del ejecutor, el término para publicación del acuerdo de aprobación, requisitos para la solicitud de operaciones de adelanto, registro, control y pago de las operaciones de adelanto de corto plazo de carácter transitorio, normas transitorias de los proyectos de inversión orientados a complementar los beneficios otorgados a través de convocatorias o programas del orden nacional.
 

 
2022   Decreto 1042 de 2022 Nivel Nacional  

Realiza la depuración de algunos artículos contenidos en el Capítulo 4 del Título 7 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015 derogando disposiciones, identificadas como depurables, de conformidad con los criterios de obsolescencia; duplicidad normativa; cumplimiento del objeto o cesación de efectos jurídicos; agotamiento del plazo definido o por ser transitoria; y por decaimiento o desaparición de las disposiciones que dan fundamento jurídico para su existencia. Adicionalmente, actualiza algunas referencias normativas acerca del manejo, administración y distribución de los recursos de regalías y compensaciones, así como información de la población atendida, administración del sistema de información, el control a la viabilidad de proyectos y los componentes del sistema, entre otros.
 

 

Total: 42 documentos encontrados para REGALIAS :: Reglamentación