Documentos para POLVORA Y MATERIAL PIROTECNICO :: Medidas para Prevenir Lesiones
Año   Documento   Restrictor  
2008   Circular 75 de 2008 Ministerio de la Protección Social  

Imparte instrucciones tendientes a fortalecer las acciones de carácter preventivo, para evitar los accidentes por manipulación o uso de la pólvora, reiterando que en caso de que una persona resulte afectada con quemaduras y daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, la red hospitalaria pública o privada está obligada a ofrecer de inmediato la atención inicial de urgencias que se requiera.
 

 
2015   Circular Conjunta 51 de 2015 Ministerio de Salud y Protección Social  

Con el objetivo de reducir la ocurrencia de eventos en salud por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada de fin de año y año nuevo en todo el territorio nacional y para garantizar la preparación y efectiva respuesta del sector salud y protección ante dichos eventos, se imparten directrices a Gobernadores, Alcaldes, Entidades Territoriales de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, para que en el ámbito de su competencia adopten las medidas necesarias
 

 
2016   Ley 1801 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Código Nacional de Policía y Convivencia. Otorga competencia a los alcaldes municipales, distritales o locales para autorizar actos o eventos que involucren el uso y aprovechamiento de artículos pirotécnicos de categoría tres, previo concepto de la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos o unidades especializadas y el consejo municipal o distrital para la gestión del riesgo o quien haga sus veces, quienes determinarán los sitios y lugares autorizados y las condiciones técnicas que se requieran. Previa presentación del plan de contingencias en el cual el organizador establezca las condiciones particulares del lugar, características técnicas de los elementos pirotécnicos, condiciones de atención de situaciones de emergencia entre otros.(Art. 29). Igualmente establece los comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas, así como las medidas correctivas a aplicar en este caso. (Art. 30)
 

 
2017   Acuerdo 692 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.  

El Concejo de Bogotá, establece medidas preventivas y determina los lineamientos que sirven como herramienta pedagógica a la comunidad, con el fin de prevenir quemaduras en niños, niñas y adolescentes en el Distrito Capital.
 

 
2017   Circular Externa 042 de 2017 Instituto Nacional de Salud - INS  

Dicta las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco temporada 1° de diciembre de 2017 a 13 de enero de 2018, con el objetivo de reducir la ocurrencia de eventos en salud por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada de fin de año y año nuevo en todo el territorio nacional y para garantizar la preparación y efectiva respuesta del sector salud y protección ante dichos eventos, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud INS.
 

 
2018   Circular Conjunta 039 de 2018 Ministerio de Salud y Protección Social  

Reitera directrices, con el objeto de prevenir y reducir las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco con ocasión de la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada comprendida entre el 1° de diciembre de 2018 y el 12 de enero de 2019; así como mitigar sus efectos e impacto, en caso de que se presenten estos eventos y para garantizar la preparación y efectiva respuesta del sector salud y protección.
 

 
2020   Circular Conjunta 044 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Da las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco temporada 1° de diciembre de 2020 a 16 de enero de 2021.
 

 
2021   Circular Conjunta 056 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Emite lineamientos con el fin de prevenir y reducir las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco con ocasión de la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora e intoxicaciones por licor adulterado con metanol, así como para la prevención del contagio por SARS-CoV-2 en la temporada comprendida entre el 1 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022.
 

 
2022   Circular Conjunta 051 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), a través de su red integral de prestación de servicios de salud (RIPSS), deberán garantizar, el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias Triage, el cual deberá aplicarse al paciente al momento de su llegada al servicio, La atención integral en salud a los lesionados por pólvora pirotécnica, prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado/a, atención médica ante la sospecha de intoxicación por fósforo blanco (ingesta de martinicas, toles, triquitraques, diablitos entre otros) y por licor adulterado con metanol debe ser inmediata, Las IPS divulgarán la estrategia de comunicación que se determine a la población a la cual presta sus servicios.
 

 
2023   Circular Conjunta 014 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco e intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, para la temporada del 1° de diciembre de 2023 a 13 de enero de 2024.
 

 

Total: 10 documentos encontrados para POLVORA Y MATERIAL PIROTECNICO :: Medidas para Prevenir Lesiones