Documentos para BICICLETAS :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
1955   Decreto 313 de 1955 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se dictan disposiciones sobre pases y tránsito de ciclistas, categorías, art. 1. Prohibiciones, art. 2 y 3. Reglas especiales, art. 4 y 5.
 

 
2001   Fallo 71 de 2001 Consejo de Estado  

La sala considera que el diseño y utilización de ciclorutas, no constituye una decisión caprichosa ni arbitraria de la Administración, se tiene como la mejor alternativa técnica. Se deben tener en cuenta los mecanismos de uso de la vía por parte de los conductores.
 

 
2002   Acuerdo 73 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se prohíbe el transporte de pasajeros o parrilleros menores de edad en motocicletas y bicicletas por la malla vial arterial prinicpal en el Distrito Capital, art. 1. Vigilancia a cargos de las autoridades de policía, art. 2 Horario, art. 3.
 

 
2002   Ley 769 de 2002 Congreso de la República de Colombia  

Se dictan normas generales y específicas para los ciclistas y motociclistas, art. 94 a 96.
 

 
2003   Acuerdo 87 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se dictan disposiciones para el adecuado uso, disfrute y aprovechamiento de los espacios alternativos y complementarios de transporte en el Distrito Capital, art. 1. Definiciones de usuarios, art. 2. Campañas pedagógicas, capacitación y divulgación, art. 3. Conectividad de ciclorutas, cicloparqueaderos y ciclopuentes, art. 4.
 

 
2006   Acuerdo 236 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.  

Determina que las entidades públicas del Distrito Capital que prestan atención al público, deberán acondicionar un espacio en sus parqueaderos que ofrezca seguridad para parquear bicicletas, de acuerdo a los recursos disponibles y a la capacidad instalada, para lo cual la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, promoverá campañas para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el Distrito Capital.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 12 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dicta disposiciones sobre los cicloparqueaderos en el distrito capital, consistente que en el distrito capital se dispongan espacios adecuados y suficientes para el estacionamiento de bicicletas, para que los usuarios de estos vehículos no motorizados cuenten con la infraestructura mínima necesaria, y además para estimular el uso de los mismos.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 29 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Organiza el anillo vial en la ciudad de Bogotá para la movilidad de motocicletas.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 91 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Insta a la administración distrital a reglamentar el uso de las bicicletas eléctricas en la red de ciclorrutas de la ciudad de Bogotá.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 101 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dispone espacios adecuados y suficientes para el estacionamiento de bicicletas, para que los usuarios de estos vehículos no motorizados cuenten con la infraestructura mínima necesaria, y además para estimular el uso de los mismos.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 179 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dispone espacios adecuados y suficientes para el estacionamiento de bicicletas, para que los usuarios de estos vehículos no motorizados cuenten con la infraestructura mínima necesaria, y además para estimular el uso de los mismos.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 236 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Insta al Gobierno Distrital, para que reglamente el uso de las bicicletas eléctricas en la red de ciclorrutas de la ciudad de Bogotá.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 288 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Insta a la administración distrital a reglamentar el uso de las bicicletas eléctricas en la red de ciclorrutas de la ciudad de Bogotá.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 188 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Por medio del cual se insta a la administración distrital a reglamentar el uso de las bicicletas eléctricas en la red de ciclorutas de la ciudad de Bogotá.
 

 
2014   Decreto 596 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá "SBP", el cual se define como el conjunto organizado de elementos, equipos y operaciones logísticas para facilitar a los ciclousuarios de Bogotá su movilización o desplazamiento por la ciudad, utilizando bicicletas de uso público. Dicho sistema tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como un mecanismo alternativo de transporte, que favorece la salud pública, genera beneficios en materia ambiental, de movilidad y de intercambio modal.
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, realizará acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como bicicleta, tricimóviles y transporte peatonal en todo el territorio nacional. (Artículo 204).
 

 
2017   Acuerdo 668 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el programa Parquea tu bici, que tendrá por objeto el desarrollo de acciones pedagógicas e informativas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones legales que recaen sobre los estacionamientos públicos y privados, en materia de los parqueaderos para bicicletas; para tal efecto, se establecen competencias para las entidades distritales. Igualmente se institucionaliza la última semana del mes de septiembre de cada año como la Semana de la Bicicleta y el segundo domingo del mes de noviembre como el Día del Peatón.
 

 
2017   Resolución 074 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Adopta un Plan Piloto de conexión segura para ciclistas sobre el puente vehicular de la Av. de las Américas con Av. AK 68 a partir del 8 de mayo de 2017 hasta el 4 de agosto de 2017, durante las 24 horas del día.
 

 
2018   Decreto 790 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el Acuerdo Distrital 674 de 2017 Por el cual se establece el Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas en el Distrito Capital. En el marco de la estrategia de seguridad en contra del hurto de bicicletas y delitos derivados, se hace necesario reglamentar el Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas, como mecanismo para la identificación, control, monitoreo y mejoramiento de la seguridad de los ciclistas, que facilite realizar denuncias sobre hurtos de bicicletas y que brinde información cuantitativa y cualitativa relacionada con el uso de la bicicleta en el Distrito Capital, con el propósito de identificar las zonas inseguras y las de mayor accidentalidad vial de la ciudad. En cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, entidad que contará con un término máximo de seis (6) meses a partir de la vigencia del presente decreto para implementar el Registro Bici Bogotá, entregará de manera gratuita por cada bicicleta, el dispositivo de identificación marcado con un serial de registro y realizará jornadas de registro y marcación dirigidas a la ciudadanía en espacios con gran aglomeración de ciclistas. Así mismo buscará generar sinergias con el sector privado para que desde allí se invite a usar el Registro Bici Bogotá.
 

 
2019   Ley 1955 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Bienes que se encuentran exentos del impuesto. Adiciónese el numeral 6 al artículo 477 del Estatuto Tributario, el cual quedará así: 6. Las bicicletas y sus partes; motocicletas y sus partes y motocarros y sus partes, que se introduzcan y comercialicen en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento y las motocicletas y motocarros sean registrados en el departamento. También estarán exentos los bienes indicados anteriormente que se importen al territorio aduanero nacional y que se destinen posteriormente exclusivamente a estos departamentos. El Gobierno nacional reglamentará la materia con el fin de que la exención del IVA se aplique en las ventas al consumidor final y para que los importadores de las referidas mercancías ubicados fuera de los citados territorios, puedan descontar a su favor en la cuenta corriente del IVA, el valor total del mismo, pagado en la nacionalización y las compras nacionales a que hubiere lugar, cuando estas mercancías se comercialicen con destino exclusivo al consumo en los referidos departamentos.(Artículo 273)
 

 
2019   Resolución 019 de 2019 Secretaría Distrital de Movilidad  

Define las características, el procedimiento de entrega y demás especificaciones del dispositivo de identificación de bicicletas al que hace referencia el artículo 7 del Decreto Distrital 790 de 2018.
 

 
2019   Resolución 209 de 2019 Secretaría Distrital de Movilidad  

Adopta el protocolo institucional para el aprovechamiento económico del espacio público para las actividades de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de Bicicletas o Patinetas y dispone la obligatoriedad a los interesados que van a desarrollar estas actividades de cumplir los requisitos, procedimientos y documentos establecidos en el Protocolo en mención.
 

 
2020   Acuerdo 761 de 2020 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas y el Plan Plurianual de Inversiones para Bogotá D.C. Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. La Administración Distrital realizará las gestiones, procedimientos y mecanismos para la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas, definidos en el artículo 13 del Decreto Distrital 596 de 2014; como parte del Programa Estratégico Siste-ma de Movilidad Sostenible. La Secretaría Distrital de la Mujer participará en la planeación e implementación del Sistema de Bicicletas Públicas, para garantizar la estructuración de este Sistema bajo un enfoque de género, con medidas operativas y de seguridad, que promuevan y aumenten los viajes de las mujeres en bicicleta.
 

 
2021   Acuerdo 827 de 2021 Concejo de Bogotá, D.C.  

Promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte estratégico y prioritario durante la construcción de obras de infraestructura en la ciudad.
 

 
2021   Acuerdo Local 001 de 2021 Alcaldía Local de Engativá - Consejo Local de la Bicicleta de Engativá  

Adopta el Reglamento Interno del Consejo Local de la Bicicleta de Engativá el cual será la instancia de participación ciudadana, que funcionará como órgano asesor y consultivo de la administración local, en relación con la Política Pública de la Bicicleta, así como en la formulación y seguimiento de estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la localidad de Engativá, relacionados con el uso de la bicicleta y la movilidad activa.
 

 
2021   Decreto 294 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se crea la estrategia de Rutas Seguras para ciclistas en la ciudad de Bogotá D.C., como mecanismo de promoción del uso de la bicicleta, prevención del hurto, el fortalecimiento de la seguridad vial en corredores priorizados, así como incentivar la recreación, el deporte y la actividad física y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 355 de 2021 Secretaría Distrital de Movilidad  

Delega la participación del Secretario Distrital de Movilidad para la conformación del Consejo Consultivo de la Bicicleta y el Consejo Distrital de la Bicicleta, en los siguientes servidores públicos según corresponda.
 

 
2022   Ley 2222 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Formula el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022- 2032, la Agencia Nacional de Seguridad Vial incorporará un capítulo, especial relacionado con el actor vial ciclista. En este, además de un diagnóstico, se establecerán los lineamientos de política pública para salvaguardar dicho actor vial vulnerable. Así mismo, incorporará un capítulo, especial relacionado con el actor vial ciclista, en este, además de un diagnóstico, se establecerán los lineamientos de política pública para salvaguardar dicho actor vial vulnerable.
 

 
2023   Acuerdo 873 de 2023 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece lineamientos para la implementación de medidas y el fortalecimiento del registro bici en Bogotá, D.C. y la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, incluirán en el Registro Bici Bogotá un Módulo de Sensibilización en Seguridad Vial con énfasis en el uso de elementos de protección personal para ciclistas como también el uso de luminarias para ciclistas con el fin de fortalecer el conocimiento a través de la pedagogía de las normas de tránsito y seguridad vial.
 

 
2023   Resolución 202330 de 2023 Ministerio de Transporte  

Reglamenta los mecanismos para la reintegración de bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido abandonadas en parqueaderos, parqueaderos autorizados o patios, a las autoridades territoriales, para la adjudicación de estas a instituciones educativas del sector público y a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), Sistemas Integrados de Transporte Público (SITP), Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) y Sistemas Integrados de Transporte Regional (SITR).
 

 

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