Documentos para DISTRITOS :: Categorización
Año   Documento   Restrictor  
2001   Sentencia 579 de 2001 Corte Constitucional de Colombia  

Nada obsta para que un sistema de categorías que es válidamente aplicable tanto a los departamentos como a los municipios, sea establecido también para los distritos, puesto que éstos, en tanto personas jurídicas dotadas de autonomía presupuestal, no tienen ninguna diferencia relevante con aquellos, menos tratándose de un esfuerzo elemental de coordinación entre las finanzas públicas nacionales y territoriales. En consecuencia, dado que tanto los departamentos como los municipios admiten tal categorización presupuestal, también a los distritos puede insertárseles dentro de ese esquema de categorización.
 

 
2001   Sentencia 1105 de 2001 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte constata que la sentencia C-579 de 2001, admitió que la ley podría categorizar departamentos y distritos, y consideró que la regulación de esa categorización por los artículos 1º y 2º de la Ley 617 de 2000 podía ser considerada un desarrollo del artículo 302 de la Carta. Por consiguiente, para dichos preceptos opera la cosa juzgada constitucional.
 

 
2004   Decreto 3968 de 2004 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente la Ley 617 de 2000. Dispone que cuando el Contador General de la Nación deba ejercer la potestad subsidiaria de categorizar los departamentos, distritos y municipios que no han procedido a ello antes del 31 de octubre de cada año, adoptará la respectiva categoría con fundamento en la última información que exista en las bases de datos de la Contaduría General de la Nación, respecto a los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia fiscal inmediatamente anterior, y en el DANE, referente a la población para el año anterior, comunicando tal circunstancia al ente territorial correspondiente.
 

 
2015   Sentencia 494 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

Los artículos demandados hacen referencia a los requisitos para que otra ley decrete la formación de nuevos distritos (art. 8); la competencia para que las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes, determinen o modifiquen los límites de los distritos, exceptuando al Distrito Capital de Bogotá y solucionen los conflictos limítrofes entre un distrito y un municipio (art. 9) y; las condiciones para modificar los límites de los distritos (art. 18). Se observa que todas las anteriores materias, implican una interrelación directa con la división general del territorio nacional permitiendo la formación legislativa de los distritos. Para la Sala Plena, las normas acusadas permiten, una vez cumplidos ciertos requisitos, el funcionamiento y la operación de los distritos como entidades territoriales autónomas, diferenciables de los municipios.
 

 
2018   Ley 1883 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Otorga la categoría de Distrito Portuario, Logístico, Industrial, Turístico y Comercial a Turbo Antioquía, el cual se regirá por la Ley 1617 de 2013, por la cual se expide el régimen para los distritos y demás normas concordantes.
 

 
2021   Decreto 383 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Determina la categorización de Bogotá Distrito Capital para la vigencia fiscal 2022.
 

 

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