Documentos para PRESUPUESTO RENTAS E INGRESOS Y DE GASTOS E INVERSIONES DE LA NACIÓN :: Estatuto Orgánico
Año   Documento   Restrictor  
1989   Ley 38 de 1989 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación. Sistema presupuestal, del presupuesto de rentas y recursos de capital, presupuesto de gastos o ley de apropiaciones, de las empresas industriales y comerciales del estado, preparación del proyecto de presupuesto general de la nación y presentación al congreso, presupuesto complementario y su financiación, estudio del proyecto por el congreso, repetición, liquidación y ejecución del presupuesto, control político, financiero y evaluación de resultados y disposiciones sobre el tesoro nacional.
 

 
1990   Decreto 841 de 1990 Nivel Nacional  

Reglamenta el procedimiento a seguir en todos los proyectos de inversión que hayan de ser eventualmente financiados o cofinanciados con recursos del Presupuesto General de la Nación, a través de la Contraloría, Procuraduría, Registraduría, Rama Jurisdiccional, Ministerios, Departamentos Administrativos Nacionales, Unidades Administrativas Especiales, Policía Nacional, Establecimientos Públicos del orden nacional, Superintendencias, o los Fondos Especiales o Fondos Cuenta sin personería jurídica, o mediante transferencias específicas que se hagan a través del Presupuesto de Inversión de cualquiera de los anteriores para proyectos ejecutados por terceras personas, públicas o privadas. El mismo procedimiento se aplica a los proyectos de inversión adelantados por terceras personas, públicas o privadas, financiados con recursos de crédito respecto de los cuales la Nación otorgue garantía. Todos los Proyectos de Inversión serán registrados en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional y evaluados técnicamente, económicamente y socialmente
 

 
1994   Ley 179 de 1994 Congreso de la República de Colombia  

Modifica la Ley Orgánica del Presupuesto, en cuanto a Plan de Inversiones, composición de Presupuesto de Rentas, principios del sistema presupuestal, planificación, inembargabilidad, coherencia macroeconómica, asunción de obligaciones, funciones y composición del Confis, recursos de capital, excedentes, presupuesto de gastos, gasto público, ejecución de proyectos, procedimiento para aprobación del Proyecto de Presupuesto, contratos, disponibilidad de ingresos, apropiaciones, órganos del presupuesto, PAC, operaciones financieras, portafolio de deuda, títulos de de deuda pública, recursos de asistencia internacional, programación, elaboración, presentación, aprobación, modificación y ejecución del Presupuesto entre otros.
 

 
1995   Decreto 359 de 1995 Nivel Nacional  

Reglamenta el Programa Mensualizado de Caja PAC, en cuanto a metas anuales mensualizadas de pago, atención prioritaria y oportunamente de los pagos para servir la deuda pública, servicios personales, gastos generales, transferencias y operación comercial, pagadores o tesoreros, giro de recursos, reducciones y modificaciones al PAC, cuentas autorizadas y registradas, celebración de contratos, excedentes financieros, reservas presupuestales y cuentas por pagar, plantas de personal y créditos judiciales.
 

 
1995   Decreto 360 de 1995 Nivel Nacional  

Compila las Leyes 38 de 1989 y 179 de 1994, que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto; señala el sistema presupuestal, sus principios, presupuesto de rentas, recursos de capital, presupuesto de gastos o ley de apropiaciones, preparación del proyecto de Presupuesto General, presentación y estudio del proyecto al Congreso, repetición liquidación y ejecución, control político, seguimiento financiero, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Tesoro Nacional e Inversiones, Entidades Territoriales, capacidad de contratación, ordenación del gasto, autonomía presupuestal, responsabilidades fiscales y enajenación de acciones.
 

 
1995   Ley 225 de 1995 Congreso de la República de Colombia  

Modifica la ley orgánica de presupuesto. Regula la composición del presupuesto de rentas, contribuciones parafiscales, CONFIS, unidad de caja, excedentes financieros, rentas de destilación específica, apropiaciones, reducción de gastos de funcionamiento, PAC, empresas industriales y comerciales, recursos de asistencia o cooperación internacional, Dirección General del Tesoro Nacional, contrapartidas locales, recursos de resguardos indígenas, proyectos de cofinanciación, anteproyecto del presupuesto anual de rentas y gastos, fondos especiales nacionales, compilación de normas y cupos de endeudamiento global.
 

 
2003   Ley 819 de 2003 Congreso de la República de Colombia  

Dicta normas orgánicas presupuestales, en responsabilidad y transparencia fiscal; reglamenta el marco fiscal, consistencia de presupuestos de entidades territoriales, programación presupuestal, información obligatoria, vigencias futuras ordinarias y excepcionales, responsabilidad en contratación de prestación de servicios, capacidad de pago, endeudamiento territorial, obligaciones contingentes, consistencia del presupuesto, créditos de tesorería, calificación de entidades como sujetos de crédito, excedentes de liquidez, créditos cruzados, apoyo de la Nación, límites al endeudamiento, condiciones de crédito, reclamaciones ante entidades públicas en liquidación, cobro coactivo de excedentes, intereses de la Nación en empresas de servicios públicos y responsabilidad fiscal en reestructuraciones de cartera.
 

 
2005   Decreto 4730 de 2005 Nivel Nacional  

Reglamenta normas orgánicas del presupuesto, las cuales rigen para los órganos nacionales que conforman la cobertura del Estatuto Orgánico del Presupuesto. Dicta disposiciones acerca del ciclo presupuestal, programación del proyecto de presupuesto general de la nación, presentación del proyecto al congreso de la república, ejecución del presupuesto, seguimiento y evaluación, régimen presupuestal de las empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta sometidas al régimen de aquellas.
 

 
2007   Decreto 1957 de 2007 Nivel Nacional  

Reglamenta normas orgánicas del presupuesto y dicta disposiciones en la materia, acerca del cumplimiento o ejecución de los compromisos presupuestales legalmente adquiridos, reducción de las reservas presupuestales. Modifica el Decreto 4730 de 2005, en lo referente a la elaboración del marco de gasto de mediano plazo, desagregación de las apropiaciones, cuentas por pagar, rendición de cuentas de las empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta sometidas al régimen de aquellas y liquidación de los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del estado no societarias.
 

 
2013   Decreto 3035 de 2013 Nivel Nacional  

Reglamenta normas orgánicas del presupuesto. Este Decreto rige para los órganos a los que se refiere el inciso tercero del artículo 12 de la Ley 179 de 1994, modificado por el artículo 81 de la Ley 1687 de 2013 que administren las siguientes contribuciones: a). Las contribuciones parafiscales cafeteras, agropecuarias o pesqueras, b). Los aportes para el subsidio familiar, c). Las estampillas que determinen contribuciones parafiscales del orden nacional, d). Las contribuciones parafiscales del Fondo de Promoción Turística, e). Las contribuciones parafiscales del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y f). Las contribuciones parafiscales de las Cámaras de Comercio. De otra parte, señala que le corresponde al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) establecer las normas y procedimientos para el trámite de aprobación y modificación de los presupuestos de los órganos a los que se refiere el inciso tercero del artículo 12 de la Ley 179 de 1994, modificado por el artículo 81 de la Ley 1687 de 2013.
 

 
2014   Decreto 1298 de 2014 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 1° del Decreto 3035 de 2013, del cual se elimina el literal f).
 

 
2018   Decreto 412 de 2018 Nivel Nacional  

Asegura la consistencia conceptual del Catálogo de Clasificación Presupuestal (CCP) y la integridad del catálogo. La Dirección General del Presupuesto Público Nacional como centro de información presupuestal de que trata el artículo 93 del Estatuto Orgánico de Presupuesto estará a cargo de su administración
 

 

Total: 12 documentos encontrados para PRESUPUESTO RENTAS E INGRESOS Y DE GASTOS E INVERSIONES DE LA NACIÓN :: Estatuto Orgánico