Documentos para PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA :: Directivas
Año   Documento   Restrictor  
2003   Documento de Relatoria 156 de 2003 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Relación de Directivas expedidas por el Presidente de la República durante el período 2002-2003, en relación con diferentes temas.
 

 
2012   Directiva Presidencial 004 de 2012 Presidencia de la República  

Da lineamientos relacionados con la implementación de la política "Cero Papel" en la Administración Pública como estrategia para cumplir con el propósito de tener una gestión pública efectiva, eficiente y eficaz.
 

 
2013   Directiva Presidencial 10 de 2013 Presidencia de la República  

Adopta La Guía para la realización de Consulta Previa con Comunidades Étnicas como herramienta de coordinación interinstitucional, para el logro de la eficiencia administrativa y las prácticas de buen gobierno, en los procesos de consulta previa a las comunidades étnicas para desarrollo de proyectos, como obras o actividades.
 

 
2015   Fallo 00041 de 2015 Consejo de Estado  

Señala que las directivas presidenciales Son verdaderos actos administrativos por contener la manifestación de voluntad del Presidente de la República en ejercicio de la función administrativa.
 

 
2016   Directiva Presidencial 004 de 2016 Presidencia de la República  

imparte instrucciones a los Ministerios que, en ejercicio de la iniciativa legislativa, pretendan tramitar ante el Congreso de la República, a nombre del Gobierno Nacional, disposiciones constitucionales o legales que incidan en la política criminal y en el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal y penitenciario y/o que afecten directa o indirectamente el derecho a la libertad individual de las personas o las condiciones de la población reclusa.
 

 
2019   Directiva Presidencial 002 de 2019 Presidencia de la República  

Imparte directrices con el propósito de simplificar la interacción digital entre los ciudadanos y el Estado.
 

 
2019   Directiva Presidencial 007 de 2019 Presidencia de la República  

Convoca a todas las entidades territoriales a participar en la identificación de trámites o procedimientos de rango legal susceptibles de ser simplificados, suprimidos o reformados, con base en la metodología dispuesta por el Departamento Administrativo de la Función Pública. Las propuestas deberán ser remitidas a más tardar el 30 de julio de 2019, al correo electrónico antitramites@funcionpublica.gov.co.
 

 
2020   Directiva Presidencial 001 de 2020 Presidencia de la República  

Impulsa la vinculación del talento joven al servicio público es una de las apuestas del Gobierno Nacional para avanzar hacia un país con más bienestar, menos desigualdad y mayor equidad. Por eso, uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" es generar oportunidades de empleo para la población joven del país y superar las barreras de empleabilidad. Esto se traduce en un voto de confianza en la juventud de nuestro país y en un ejemplo por parte del Estado para los demás sectores.
 

 
2020   Directiva Presidencial 002 de 2020 Presidencia de la República  

Garantiza la prestación del servicio público, por la contingencia generada por el covid-19, a partir del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones tic
 

 
2020   Directiva Presidencial 003 de 2020 Presidencia de la República  

Emite directiva para priorizar e implementar el Trabajo en Casa con todos los servidores y contratistas de la entidad cuyas labores puedan ser desarrolladas por fuera de las instalaciones físicas de las oficinas, mientras se encuentre vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social por causa del Coronavirus COVID-19, para lo cual resultan igualmente pertinentes las directrices impartidas mediante la Directiva Presidencial 02 del 12 de marzo de 2020.
 

 
2020   Directiva Presidencial 007 de 2020 Presidencia de la República  

Emite lineamientos en relación al retorno gradual y progresivo de los servidores públicos y contratistas a las actividades laborales y prestación de servicios de manera presencial.
 

 
2020   Directiva Presidencial 011 de 2020 Presidencia de la República  

Imparte medidas para atender el grave impacto económico del covid-19 sobre las mujeres, mediante los compromisos con la generación de empleo; con el crecimiento limpio y sostenible; con los más pobres y vulnerables de la sociedad, y con el campo y la paz con legalidad, los cuales serán coordinados con la vicepresidencia de la república y la consejería presidencial para la equidad de la mujer del departamento administrativo de la presidencia de la república.
 

 
2020   Resolución 169 de 2020 Secretaría Distrital de Movilidad  

Indica que mediante la Directiva Presidencial No. 003 del 22 mayo de 2020, se dispusó: exhortar a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, a los organismos de control y vigilancia y a las entidades territoriales a adoptar las medidas que permitan priorizar el trabajo en casa.
 

 
2021   Directiva Presidencial 001 de 2021 Presidencia de la República  

Revisa los principios rectores de la contratación estatal y aplicación de los instrumentos elaborados por la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.
 

 
2021   Directiva Presidencial 002 de 2021 Presidencia de la República  

Articulación institucional para la reactivación segura de la población informal, en el marco de la estrategia de Reactivación Económica COMPROMISO POR COLOMBIA.
 

 
2021   Directiva Presidencial 003 de 2021 Presidencia de la República  

Lineamientos para el uso de servicios en la nube, inteligencia artificial, seguridad digital y gestión de datos.
 

 
2021   Directiva Presidencial 004 de 2021 Presidencia de la República  

Emite lineamientos para el retorno de servidores y demás colaboradores del estado de las entidades publicas de la rama ejecutiva del orden nacional a trabajo presencial.
 

 
2021   Directiva Presidencial 005 de 2021 Presidencia de la República  

Imparte instrucciones en el marco del Plan de Austeridad del gasto 2021, respecto al arrendamiento y comodato de bienes inmuebles.
 

 
2021   Directiva Presidencial 007 de 2021 Presidencia de la República  

Imparte lineamientos para la contratación de prestación de servicios, con el fin de evitar el riesgo jurídico de que se configuren relaciones laborales encubiertas. Esta directiva va dirigida a Ministros, Directores de Departamentos Administrativos, Representantes Legales de Los Organismos y Entidades del Sector Central y Descentralizado del Nivel Nacional.
 

 
2021   Directiva Presidencial 008 de 2021 Presidencia de la República  

Indica a las entidades públicas del orden nacional que conforman el Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud, del Ministerio de Vivienda, del Departamento Administrativo de la Función Pública, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC Colombia-, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-, del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX·, de INNPULSA y FONTUR, el deber de diseñar e implementar un programa de apoyo, que comprenda estímulos de carácter educativo, cultural y recreativo, entre otros, diferenciales para los consejeros de juventud. El programa debe implementarse a partir de la vigencia 2022, en armonía de lo previsto en la Ley 1622 de 2013.
 

 
2022   Circular 001 de 2022 Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - Dapre  

Presenta recomendaciones que buscan fortalecer la política de Gobierno Digital, en protección de datos y la seguridad digital de las entidades, a partir del uso de servicios en nube y reitera la necesidad de evaluar y priorizar el aprovisionamiento de capacidades informáticas haciendo uso de entornos en la nube, atendiendo las recomendaciones y guías que para el efecto disponga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en particular las que conforman el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información, buscando proteger la infraestructura, la continuidad de los servicios, la protección de los datos de la entidad y de las personas.
 

 
2022   Directiva Presidencial 003 de 2022 Presidencia de la República  

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - DAPRE elaboró el "Protocolo para Prevención y Atención de Acoso Sexual y/o Discriminación por Razón del Sexo en el Ámbito Laboral", como materialización de la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres que debe primar en el ejercicio de la Función Pública y en línea con el Pacto por la Equidad de las Mujeres del Plan Nacional de Desarrollo 2018­ 2022 "Pacto por Colombia, pacto por la Equidad", que incluye como una de las líneas de política el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
 

 
2022   Directiva Presidencial 005 de 2022 Presidencia de la República  

Imparte lineamientos sobre el permiso por protección temporal para migrantes venezolanos como documento valido para acceder a la oferta institucional y trámites del Estado Colombiano, precisando que las entidades públicas del orden nacional deben admitir el PPT como documento válido de identificación para los migrantes venezolanos, y permitirles así el acceso a su oferta institucional en las mismas condiciones que la población colombiana, razón por la cual es preciso que las entidades públicas del orden nacional adopten las medidas necesarias y realicen los ajustes que se requieran para incluir el PPT como documento válido de identificación en sus sistemas de información, y de esta forma garantizar el acceso efectivo a servicios y procedimientos públicos y privados.
 

 
2022   Directiva Presidencial 008 de 2022 Presidencia de la República  

Imparte Directrices de Austeridad. Hacia un gasto público eficiente. Para fortalecer la racionalización, la probidad y la eficiencia del gasto público, en desarrollo de los principios que rigen la función pública, consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política.
 

 
2023   Auto 00393 de 2023 Consejo de Estado - Sección Tercera  

Declara la suspensión del aparte "si tales contratos serán suscritos con personas naturales que ya tienen otros contratos de prestación de servicios con otras entidades públicas, lo cual verificarán previamente en la plataforma del SECOP de manera provisional por el Auto 00393 del 22 de febrero del año 2023 proferido por la Subsección A, Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, toda vez que considera la Sala que excedió su facultad reglamentaria al agregar un condicionamiento que el legislador no previó para la celebración de los contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión fundados en la insuficiencia de personal de las entidades del orden nacional de la Rama Ejecutiva del poder público (párrafos 20 a 22) y, de otra, creó una incompatibilidad en cabeza de personas naturales para celebrar ese tipo de contratos de prestación de servicios, que no ha sido prevista por el legislador y que, al ser una materia privativa de la ley, refleja la falta de competencia del ejecutivo para expedirla (párrafos 23 a 27).
 

 
2023   Concepto 2023IE de 2023 Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD  

Explica que la Presidencia de la República a través de la Directiva 005 de 2022, estableció los lineamientos sobre el Permiso por Protección para Migrantes Venezolanos (PPT), como documento válido para acceder a la oferta institucional y trámites del estado colombiano, conforme a lo establecido en el Decreto n.° 216 del 1 de marzo de 2021, Por medio del cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos bajo el Régimen de Protección Temporal y se dictan otras disposiciones en materia migratoria.
 

 
2023   Directiva Presidencial 06 de 2023 Presidencia de la República  

Referencia a la responsabilidad de los ministros y directores de departamentos administrativos en la formulación de políticas públicas, dirección de la actividad administrativa y ejecución de la ley en Colombia. Se menciona que las entidades encargadas de ejecutar las políticas públicas deben tener la capacidad para contratar y ejecutar eficientemente los recursos del Presupuesto General de la Nación. Además, se insta a que los ministerios y entidades adscritas y vinculadas ejecuten directamente sus recursos y eviten recurrir a intermediarios.
 

 
2023   Directiva Presidencial 001 de 2023 Presidencia de la República  

Establece el modelo del Protocolo para la prevención, atención y medidas de protección de todas las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género y o discriminación por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación en el ámbito laboral y contractual del sector público.
 

 
2023   Directiva Presidencial 002 de 2023 Presidencia de la República  

Imparte directrices de austeridad hacia un gasto público eficiente con el objeto de simplificar, armonizar y racionalizar las diferentes directrices en torno a la austeridad y eficiencia del gasto público a nivel nacional, y en el marco del cumplimiento de la Política de Mejora Normativa, las medidas establecidas hasta la fecha previstas en las directivas (05 de 2021 y 01 y 08 de 2022), quedarán sin efecto hasta tanto el Gobierno nacional expida nuevas directrices en materia de gasto, austeridad y eficiencia.
 

 
2023   Directiva Presidencial 005 de 2023 Presidencia de la República  

Establece directrices a atender por parte de los representantes legales de los ministerios, departamentos administrativos y demás entidades descentralizadas de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con el propósito de avanzar hacia una vida digna en igualdad de oportunidades, sin exclusiones, ni discriminaciones tendiente a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, de modo que se combatan las barreras actitudinales, físicas y comunicativas que impone el entorno y que son fuente cotidiana de marginación y segregación.
 

 
2024   Directiva Presidencial 01 de 2024 Presidencia de la República  

Imparte instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central, como del sector descentralizado.
 

 

Total: 31 documentos encontrados para PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA :: Directivas