Documentos para BOGOTA DISTRITO CAPITAL :: Patrimonio Cultural
Año   Documento   Restrictor  
1943   Acuerdo 91 de 1943 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se destina la suma de cinco mil pesos ($ 5.000) para la filmación de un documental de Bogotá antigua y moderna, art. 1 a 2. La selección de lugares, monumentos y edificios, serán indicados por el Alcalde con la asesoría de la Academia Colombiana de Historia art. 3.
 

 
2001   Decreto 606 de 2001 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el inventario de algunos bienes de interés cultural art. 1, Declara algunos bienes de interés cultural art. 2, ámbito de aplicación art. 3, clasificación de los inmuebles de interés cultural art. 4, obras permitidas art. 6, elementos del espacio público y áreas libres art. 7, modificaciones internas y ampliaciones art. 8 y 9, altura, aislamientos, sótanos, estacionamientos art. 10 a 12, subdivisión art. 13, englobe art. 14, intervenciones en predios de restitución art. 15 y 16, usos permitidos art. 17, predios colindantes empates, aislamientos y parámetros de construcción art. 18 a 20, patios, voladizos, culatas, semisótanos y sótanos de predios colindantes art. 21 a 24, normas supletorias art. 25, intervenciones art. 26, equiparación con el estrato uno para el cobro de tarifas de servicios públicos art. 27, inmuebles de conservación arquitectónica excluidos del inventario art. 28, fichas reglamentarias art. 29.
 

 
2001   Fallo 33 de 2001 Consejo de Estado  

Ordena la protección del derecho colectivo del patrimonio cultural de la Nación, al ordenarle a la Corporación La Candelaria que en cumplimiento de sus competencias legales y administrativas, adopte inmediatamente las medidas pertinentes para la reparación y restauración de la Iglesia La Candelaria, ubicada en la calle 11 N°. 3 -92, de Bogotá.
 

 
2002   Resolución 1582 de 2002 Ministerio de Cultura  

Se declara como bien de interés cultural de carácter Nacional el Centro Internacional Tequendama, art. 1 a 3.
 

 
2003   Decreto 396 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara como bienes de interés cultural algunos inmuebles localizados en las manzanas 20 y 21 del Barrio Quesada de la Localidad de Teusaquillo y como bien de interés cultural en la modalidad de sector de interés cultural el Conjunto Funerario del Barrio Santafé. Modifica la ficha de valoración que hace parte de la declaratoria de los bienes de interés cultural y la equiparación con el estrato uno para el cobro de tarifas de servicios públicos.
 

 
2004   Decreto 135 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara algunos inmuebles como bienes de interés cultural para Bogotá, señala su localización, determina que su intervención se regirá con base en los Decretos Distritales 606 de 2001 y 396 de 2003 y excluye algunos inmuebles de la lista de bienes de interés cultural.
 

 
2004   Decreto 173 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se establecen normas para la protección de la memoria institucional, el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental en el Distrito Capital, remisión de información de las entidades que conforman la Administración Distrital, art. 1 y 2. Transferencia de documentos, art. 3.Acciones de prevención para garantizar la preservación de la documentación, art. 4. Obligación de rescate y acopio del patrimonio documental en riesgo, art. 5. Vigencia, art. 6.
 

 
2004   Decreto 215 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara algunos inmuebles como bienes de interés cultural de Bogotá, señala la reglamentación de dichos bienes en relación con las intervenciones que se pretendan hacer en los mismos, excluye algunos inmuebles de la lista de bienes de interés cultural del Distrito, modifica algunas categorías de intervención de predios y señala la procedencia del recurso de reposición contra el Decreto.
 

 
2004   Decreto 217 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Asigna al Departamento Administrativo de Planeación Distrital las funciones de declarar y excluir bienes de interés cultural del Distrito así como la de modificar las categorías de intervención de los mismos, determina que dentro de esas funciones están las de resolver los recursos que se interpongan contra esas decisiones y asegurar la participación de los interesados dentro de esos procesos de declaración, exclusión y modificación.
 

 
2006   Ley 1040 de 2006 Congreso de la República de Colombia  

Declara patrimonio cultural vivo de la Nación el Festival Artístico Nacional e Internacional de Cultura Popular "Invasión Cultural a Bosa", realizado anualmente en la ciudad de Bogotá, D. C., durante los meses de noviembre y diciembre. Oficializa el nombre de "Parque de las Artes Chiminigagua", al que se encuentra ubicado en la carrera 80 K entre calles 72 y 73 Sur, de la ciudad de Bogotá, en el barrio Laureles de Bosa, por ser epicentro de las actividades artísticas y culturales del Sur de Bogotá y el Norte de Soacha, que se realizan en el marco del Festival referido.
 

 
2007   Acuerdo 291 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala que la Administración Distrital, definirá los procedimientos y requerimientos mediante los cuales se pueda determinar el sitio de ubicación de los bienes que hagan parte del patrimonio cultural mueble de la ciudad, para lo cual requerirán de concepto previo favorable de la entidad competente y/o del Comité Distrital de Espacio Público.
 

 
2008   Acuerdo 311 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dicta disposiciones sobre el Inventario del Patrimonio Cultural tangible e intangible del Distrito Capital. Señala que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte deberá desarrollar los lineamientos para la realización del Inventario del Patrimonio Cultural tangible e intangible del Distrito Capital, y una vez establecidos, corresponderá su ejecución al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, quien también deberá mantenerlo actualizado. De igual forma deberá garantizarse la participación de las comunidades, grupos poblacionales desde la perspectiva étnica, e individuos que crean, mantengan o transmitan el patrimonio cultural.
 

 
2010   Resolución 983 de 2010 Ministerio de Cultura  

Fija los lineamientos técnicos y administrativos con el propósito de apoyar la ejecución de la Ley 1185 de 2008 y del Decreto 763 de 2009, en lo que corresponde al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material, para el efecto se tienen en consideración las regulaciones, definiciones, conceptos, principios y competencias. Dichas disposiciones se aplican a todos los procedimientos, declaratorias y demás aspectos pertinentes a los bienes de interés Cultural, BIC, del ámbito de los departamentos, municipios, distritos, autoridades de comunidades indígenas o afrodescendientes.
 

 
2011   Concepto 11486 de 2011 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Responde a la pregunta si ¿Es posible modificar mediante la expedición de un decreto distrital ordinario la distribución de competencias en materia de patrimonio cultural, consagrada en los artículos 310 y 311 del Decreto 190 de 2004 -Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá? (¿) ¿No es viable modificar la distribución de competencias contenida en el POT, (artículo 310), mediante un decreto ordinario; tampoco el procedimiento previsto en el artículo 311 ídem.¿ ¿La distribución de competencias al interior del Distrito Capital en materia de patrimonio cultural está contenida en los artículos 94 y 95 del Acuerdo 257 de 2006, normativa que modificó en lo pertinente, tácitamente, las asignadas por el Decreto Distrital 190 de 2004.¿ ¿Es viable la redistribución funcional en esta materia, mediante un Decreto que introduzca las modificaciones a los decretos de estructura y funciones de las Secretarías Distritales de Planeación y de Cultura, Recreación y Deportes; así mismo, procederá el ajuste funcional en los Estatutos del IDPC (Acuerdo 01 de 2007) por parte de su Junta Directiva (¿)¿
 

 
2012   Fallo 1459 de 2012 Consejo de Estado  

¿¿Del anterior recuento normativo se desprende que el deber del Estado, en relación con la protección de los bienes que conforman el patrimonio cultural, se extiende del ámbito nacional al territorial e incluye a todas las autoridades que el legislador ha previsto que participen en la formulación de los programas de manejo y conservación de los bienes de interés cultural, entre las cuales se encuentran principalmente el Ministerio de Cultura y las entidades territoriales¿ De ahí que no le asista razón al Ministerio de Cultura al invocar la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva, cuando es clara la responsabilidad que le concierne frente al manejo de los bienes de interés cultural de carácter nacional, responsabilidad que se extiende también a los entes territoriales, a quienes corresponde tomar las medidas necesarias para la protección del patrimonio cultural de su jurisdicción¿¿
 

 
2018   Decreto 113 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica los artículos 9 y 10 del Decreto Distrital 606 de 2001 en relación con las condiciones asociadas a ampliaciones, altura y aislamientos en Inmuebles de Interés Cultural de conservación integral y tipológica, con el fin de garantizar la optimización del suelo y asegurar la preservación, conservación, gestión y manejo de inmuebles de interés cultural de propiedad de entidades públicas del ámbito distrital.
 

 
2018   Decreto 828 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Regula el Sistema Distrital de Archivos y se dictan otras disposiciones. Son las autoridades distritales a quienes les corresponde garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. En cabeza de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá, y fundamentado en el Decreto 1499 de 2017, como marco de referencia para el ajuste del diseño, la implementación y la mejora continua del Sistema Integrado de Gestión Distrital - SIGD, es con el fin de fortalecer los mecanismos, métodos y procedimientos de gestión y control al interior de los organismos y entidades del Distrito Capital y adecuar la institucionalidad del sistema y de las instancias correspondientes con el modelo nacional.. Que, de acuerdo con lo anterior, el presente decreto regula y, actualiza la normativa archivística distrital, y dicta el objeto y define el archivo general de Bogotá con el sistema distrital de archivos, sus fines y su organización. A su vez incorpora el subsistema distrital de archivos y archivo general de Bogotá. El subsistema interno de gestión documental y archivo. Así como la gestión del patrimonio documental.
 

 
2021   Resolución 088 de 2021 Ministerio de Cultura  

Establece que, con el fin de superar las problemáticas encontradas y garantizar la protección, la conservación y la sostenibilidad del Centro Histórico, se formuló el PEMP  CHB como un instrumento de gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias para el efecto, y que además permite reconocer diversas realidades desde la noción de patrimonios integrados y se configura como una forma de pensar orientada a su cuidado, se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Bogotá declarado como bien de interés cultural del ámbito Nacional.
 

 
2023   Decreto 522 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural cuyo objeto es la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad, gestión y divulgación del patrimonio cultural del ámbito Distrital, así como el señalamiento de acciones de articulación, información y seguimiento del sistema.
 

 
2023   Resolución 935 de 2023 Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte  

Incluye en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital (LRPCID) la manifestación del Festival Jizca Chía Zhue e igualmente, Aprueba el mecanismo de gestión del Plan Especial de Salvaguardia - PES Jizca Chía Zhue, encargado de emprender las acciones concretas para fomentar, promover, divulgar y salvaguardar la manifestación cultural, a través de proyectos y programas, así como la gestión de recursos y el seguimiento a su implementación conforme la estructura, lineamientos y funciones señaladas en el documento que contiene el Plan Especial de Salvaguardia - PES de la Jizca Chía Zhue.
 

 

Total: 20 documentos encontrados para BOGOTA DISTRITO CAPITAL :: Patrimonio Cultural