Documentos para BOGOTA DISTRITO CAPITAL :: Antecedentes
Año   Documento   Restrictor  
1620   Ley 1 de 1620 Congreso de la República de Colombia  

Dispone que en Santa Fe de Bogotá del nuevo Reino de Granada resida una Audiencia y Cancillería Real con un Presidente, Gobernador y Capitán General, cinco Oidores, que sean Alcaldes de el Crimen, un Fiscal, un Alguacil mayor, un Teniente de Gran Chanciller, y los demás Ministros y Oficiales necesarios, y que tengan por distrito las Provincias del Nuevo Reino, y las de Santa Marta, Río de San Juan y Popayán y de la Guayana, ó Dorado y toda la Provincia de Cartagena.
 

 
1861   Decreto 1 de 1861 Nivel Nacional  

Crea el Distrito Federal de Bogotá y señala sus límites. Se designa como capital de los Estados Unidos y su gobernación estará a cargo del Secretario de Gobierno. Estipula que por decreto se organizará el Poder municipal del Distrito, que estará a cargo del Jefe municipal y de una Corporación compuesta de doce miembros elegidos por voto popular. Termina el ejercicio de Cundinamarca sobre este Distrito Federal.
 

 
1863   Ordenanza 2 de 1863 Gobernación de Cundinamarca  

El Distrito Federal se divide, para su administración municipal, en cuatro Distritos parroquiales, denominación, sufragio, efectos electorales, poderes ejecutivo, judicial, legislativo, art. 1 a 8. Composición de la Municipalidad, atribuciones, art. 9 a 11. Competencias de los distritos federal y parroquial, art. 12 a 19. Jefe Municipal, funciones, policía del distrito, art. 20 a 26. Tesorería del Distrito, art. 27 a 31. Procurador, art. 32 a 35. Notarios, art. 36 a 39. Registrador de instrumentos, art. 40 y 41. Otros empleados, art. 42 a 52.
 

 
1863   Ordenanza 4 de 1863 Gobernación de Cundinamarca  

Determina que en tato se incorpore al territorio del Distrito Federado de Bogotá, el Estado de Cundinamarca, continuarán en él vigentes las ordenanzas, leyes generales y disposiciones municipales, que estaban en vigor hasta el día en que se publicó la Constitución Nacional, señala nombramiento de ciertos empleados públicos y autoriza el llamado de la fuerza pública en caso de amenazarse el orden público.
 

 
1863   Ordenanza 11 de 1863 Gobernación de Cundinamarca  

La ciudad de Bogotá se divide, para su administración municipal, en cuatro Distritos parroquiales, denominación, sufragio, efectos electorales, poderes ejecutivo, judicial, legislativo, art. 1 a 8. Composición de la Municipalidad, atribuciones, art. 9 a 11. Competencias de los distritos federal y parroquial, art. 12 a 19. Jefe Municipal, funciones, policía del distrito, art. 20 a 26. Tesorería del Distrito, art. 27 a 31. Procurador, art. 32 a 35. Notarios, art. 36 a 39. Registrador de instrumentos, art. 40 y 41. Otros empleados, administración de la ciudad, deberes y derechos, art. 42 a 56.
 

 
1871   Acuerdo 2 de 1871 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se crea un empleo al servicio del Distrito con el nombre de Jefe Municipal, cuyas funciones serán las que por las leyes y por los acuerdos respectivos, funciones, secretario, sueldo, art. 1a 5.
 

 
1872   Acuerdo 12 de 1872 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se organizan las oficinas del Distrito, Jefatura Municipal, Juzgados y Sindicatura, asignaciones mensuales, art. 1 a 14.
 

 
1873   Acuerdo 3 de 1873 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se establece el personal judicial para el servicio del Distrito, asignaciones, obligaciones, art. 1 a 3.
 

 
1873   Acuerdo 20 de 1873 Concejo de Bogotá, D.C.  

La Administración municipal del Distrito será servida por los empleados señalados, art. 1. Funciones del Jefe Municipal, secretario, contador, escribiente, síndico, tesorero, art. 2 a 9. Cumplimiento del acuerdo, art. 10.
 

 
1874   Acuerdo 43 de 1874 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se establece un Consejo administrativo, miembros, actos, funciones relacionadas con los bienes del Distrito, procedimientos, art. 1 a 9. Contratos, archivo, art. 10 a 16. Remuneración e Instalación del consejo, art. 18.
 

 
1905   Decreto 509 de 1905 Nivel Nacional  

Dispone que Bogotá con los barrios por los que está dividida, formará el Distrito Capital, y será regido por un gobernador, al cual le señala las funciones. Faculta al ejecutivo para suspender temporalmente los acuerdos municipales, corporación que fue extinguida y crea un Consejo Administrativo para ejercer las funciones de la municipalidad, cuyos cargos son de obligatoria aceptación. Designa el personal de la gobernación del Distrito Capital, señala el funcionario ante el cual deben posesionarse los empleados del Distrito.
 

 
1905   Ley 17 de 1905 Congreso de la República de Colombia  

Erige en Distrito Capital el Municipio de Bogotá, cuya administración será ejercida por el Gobierno Nacional, último al cual faculta para trasladar la capital del departamento de Cundinamarca, mientras que Bogotá compra los edificios de propiedad de la Gobernación del Departamento. Autoriza al poder ejecutivo para reglamentar por decretos leyes todo lo relacionado con rentas, contribuciones, policía, alumbrado, servicio de aguas, locomoción, aseo y ornato, y en general todo lo que correspondía á la ciudad de Bogotá como Municipio y como capital del Departamento de Cundinamarca; para construir los parques, paseos públicos y demás obras de interés general. Señala el número de habitantes que debe tener como mínimo un Departamento en la nueva división territorial.
 

 
1905   Ley 46 de 1905 Congreso de la República de Colombia  

Dispone que el Departamento de Cundinamarca será formado por la Provincia de Bogotá, con excepción del Distrito Capital.
 

 
1909   Ley 65 de 1909 Congreso de la República de Colombia  

Restablece la división territorial en los Departamentos existentes: Señala que el Distrito Especial en su condición de Distrito Capital, será administrado por un Consejo Municipal, un Alcalde y un personero.
 

 
1911   Acuerdo 55 de 1911 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dicta disposiciones para dar cumplimiento al legado de Rufino José Cuervo, consistente en 15 acciones del Banco de Bogotá y un inmueble, cuyo producido anual deberá ser entregado por una sola vez a un obrero tipógrafo bogotano de nacimiento, reconocidamente honrado, pobre y padre ó cabeza de familia.
 

 
1925   Acuerdo 13 de 1925 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se aprueban el plan de organización de las empresas municipales y los presupuestos del Tranvía y del Acueducto para los meses de abril a diciembre de 1925, art. 1 y 2. Adoptar un sistema moderno de contabilidad, art. 3.
 

 
1925   Acuerdo 97 de 1925 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el Departamento de Provisiones del Municipio, encargado de la adquisición de elementos necesarios para el funcionamiento de todas las dependencias de la administración municipal, señala la forma de realizar las compras, forma de realizar las licitaciones, fija las facultades y obligaciones del director del departamento, pedidos de las dependencias, determina el personal del departamento y sus asignaciones, suprime algunos empleos y señala las dependencias y empresas a las que no se les aplicará este Acuerdo.
 

 
1933   Acuerdo 5 de 1933 Concejo de Bogotá, D.C.  

Destina una partida para la compra de un avión de guerra para el ejército, señala que el avión se denominará Bogotá y la forma en que se entregará el dinero.
 

 
1940   Acuerdo 15 de 1940 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se fija el perímetro urbanizable de la ciudad perímetro que permanecerá inmodificable por el término de cinco años, se señalan los linderos oriental, sur, occidental, norte, art. 1. la Secretaría de Obras Públicas Municipales no permitirá formar urbanizaciones ni abrir calle ni ejecutar obras que puedan dar origen a nuevos barrios, art. 2. Protocolización, art. 3. En zonas diferentes a las enunciadas por el perímetro urbanizables, se podrán desarrollar obras de urbanización, art. 4. El perímetro fijado no regirá para el caso de que las entidades oficiales quieran llevar a efecto ensanches de la ciudad o construcciones, art. 5. Proyectos de urbanización, obras, escrituras, zonas, art. 6 a 17.
 

 
1940   Acuerdo 22 de 1940 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se aumenta el impuesto predial a los predios no edificados, art. 1. Perímetro de aplicación, art. 2. Señalamiento de cuales son los predios no edificados, art. 3. Se divide el perímetro urbano de la ciudad teniendo en cuenta las exigencias de su desarrollo en las zonas descritas, art. 4.
 

 
1942   Acuerdo 115 de 1942 Concejo de Bogotá, D.C.  

La reorganiza la Administración municipal, nueva denominación a la Junta Asesora y de Contratos, sesiones, funciones consultivas, funciones administradoras, integración, art. 1 a 4, 9. Contratos, proceso de ejecución, requisitos, art. 5 a 8. Junta de Hacienda, art. 10 a 12. Excepciones, art. 13.
 

 
1943   Acuerdo 135 de 1943 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se da una autorización al Alcalde en relación con el perímetro urbano según los requisitos señalados y perímetro de aplicación, art. 1 y 2. La Secretaría de Obras Públicas procederá a localizar y amojonar en el terreno el perímetro urbano, art. 3.
 

 
1945   Acto Legislativo 1 de 1945 Congreso de la República de Colombia  

Señala la organización de Bogotá como Distrito Especial, sin sujeción al régimen municipal ordinario. Facultad legal para agregar municipios circunvecinos al territorio de la capital.
 

 
1945   Acuerdo 57 de 1945 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se adiciona el Acuerdo 15 de 1940, que fija el perímetro urbanizable de la ciudad, descripción nueva del perímetro urbanizable de la ciudad perímetro, se señalan los linderos oriental, sur, occidental, norte, art. 1. Se incluyen barrios determinados, nuevos sectores, art. 2 y 3. Restricciones, art. 4. Nuevas ampliaciones con autorización del concejo, art. 5. Planificación de las Granjas de Techos, art. 6.
 

 
1947   Acuerdo 107 de 1947 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se eleva la tasa del impuesto predial con destinación al mejoramiento de los servicios de Policía del Municipio, contratación, finalidades, art. 1 a 4. Aprobación del Concejo, art. 5. Proyección de nueva división de zonas, art. 6. empréstitos, art. 7.
 

 
1956   Acuerdo 82 de 1956 Concejo de Bogotá, D.C.  

Facúltase al Alcalde Mayor de Bogotá para ampliar por Decreto las zonas de que trata el Acuerdo número 22 de 1940 hasta los límites del actual perímetro urbano de la ciudad, teniendo en cuenta la importancia comercial de los predios, las exigencias del desarrollo urbano y las circunstancias económicas de los propietarios, en armonía con las estipulaciones del Acuerdo número 22 de 1940
 

 
1957   Acuerdo 4 de 1957 Concejo de Bogotá, D.C.  

Autoriza al Alcalde Mayor del Distrito Especial de Bogotá, para que pignore hasta el 50% de las acciones que posee el Distrito en la sociedad Hotel San Diego S.A., señala la destinación del producto para la cooperativa de consumo de Bogotá y para que estudie las fórmulas de transformación la cooperativa o la mayor representación del Distrito en su órgano de decisión.
 

 
1960   Acuerdo 7 de 1960 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se faculta al Alcalde Mayor y al Personero para contratar una comisión de expertos en administración pública para organización de la estructura administrativa del Distrito, art. 1. Estudio materia del contrato que se autoriza será sometido, para su revisión y adopción, art. 2.
 

 
1961   Acuerdo 1 de 1961 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se establece la sectorización del Distrito en circuitos, términos y sectores, subdivisión, art. 1. Límites del circuito A, B, C, D, E, F, G, H y de sus subdivisiones, art. 3 a 10. Límites del término T1, T2, T3, T4, T5, art. 11 a 18. Vigencia, art. 19.
 

 
1964   Acuerdo 45 de 1964 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica el Acuerdo 55 de 1911, por el cual se dictan disposiciones para dar cumplimiento al legado de Rufino José Cuervo.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 168 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas tendientes a la preservación de la memoria ancestral de Bogotá D. C. Reconstruye y preserva la memoria ancestral del distrito capital, mediante acciones tendientes a investigar, los antecedentes históricos anteriores a la colonia y rescatar el valor del patrimonio cultural de las poblaciones nativas, para reescribir la historia de la ciudad, ubicando en ella los sitios sagrados, los asentamientos humanos, los caminos comunales, las plazas de mercado. Rendir igualmente un homenaje a los pueblos amerindios, mediante monumentos a sus líderes y sus divinidades. Contribuir y dar amplia difusión a sus celebraciones y fiestas. Hacer alianzas estratégicas con editoriales para publicar los mitos y leyendas de nuestros antepasados aborígenes. Designar edificios, plazas y avenidas, con nombres alusivos a nuestras culturas milenarias.
 

 
2023   Documento de Relatoria 005 de 2023 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Relación de las principales reales cédulas de Bogotá..
 

 

Total: 32 documentos encontrados para BOGOTA DISTRITO CAPITAL :: Antecedentes