Documentos para PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS :: Consultas Internas
Año   Documento   Restrictor  
1993   Ley 84 de 1993 Congreso de la República de Colombia  

Se expiden disposiciones en materia electoral, fecha de elecciones, consultas internas. Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas. Inscripción de votantes. Residencia electoral. Inscripción de candidaturas. Art. 1 a 6.
 

 
2000   Ley 616 de 2000 Congreso de la República de Colombia  

Colaboración de la Organización Electoral en la realización de consultas internas de los partidos y movimientos con personería Jurídica. El Estado Financiará los Costos y el Consejo Nacional Electoral reglamentara el tema.
 

 
2001   Fallo 6378 de 2001 Consejo de Estado  

Vale la pena anotar que otras funciones diferentes a la de certificación son atribuidas a la Organización Electoral, según el cual la Organización Electoral colaborará en la realización de consultas internas de los partidos y movimientos políticos y que los gastos que generen las actividades previstas para tales consultas internas serán de cargo de la mencionada Organización, atribuciones y cargas que pueden ser cumplidas por todo el organismo, sin que se afecte la debida operatividad en el ejercicio de las mismas
 

 
2008   Resolución 2354 de 2008 Consejo Nacional Electoral  

Reglamenta algunos aspectos de los procesos de consultas que para selección de candidatos o toma de decisiones pueden realizar los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral.
 

 
2009   Decreto 3672 de 2009 Nivel Nacional  

Dicta normas para la conservación del orden público relacionadas con la jornada de participación democrática Consulta Interna de Partidos y Movimientos Políticos a desarrollarse el 27 de septiembre de 2009, consistentes en la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 3:00 de la mañana hasta la 12:00 de la noche del día domingo 27 de septiembre de 2009 en todo el territorio nacional, la suspensión general de los permisos para el porte de armas, la restricción de la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el período que se estime conveniente, el toque de queda y la posibilidad de los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, de ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona, hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.
 

 
2009   Resolución 1 de 2009 Consejo Nacional Electoral  

Fija el 7 de junio de 2009 para que los partidos y movimientos políticos que opten por el mecanismo de consulta popular interna para la toma de decisiones con respecto a su organización, interna o variación de sus estatutos realicen tales consultas o selección de candidatos.
 

 
2009   Resolución 154 de 2009 Consejo Nacional Electoral  

Revoca la Resolución 0001 de 2009 y fija el 27 de septiembre de 2009, como nueva fecha para la realización de consultas populares internas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para la toma de decisiones y la escogencia de sus candidatos al Congreso de la República y a la Presidencia de la República para las elecciones a realizarse en el año 2010.
 

 
2009   Resolución 237 de 2009 Consejo Nacional Electoral  

Reglamenta el procedimiento para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral, realicen consultas populares para la toma de decisiones y/o la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular.
 

 
2009   Resolución 433 de 2009 Consejo Nacional Electoral  

Señala el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica en sus consultas populares para la selección de candidatos a Presidencia de la República para el periodo constitucional 2010 ¿ 2014.
 

 
2009   Resolución 485 de 2009 Consejo Nacional Electoral  

Señala el número de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias que pueden usar los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica en sus consultas populares para la selección de candidatos al Congreso de la República para el periodo constitucional 2010 ¿ 2014.
 

 
2009   Resolución 760 de 2009 Consejo Nacional Electoral  

Reglamenta la participación en los medios de comunicación social del Estado, de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que cuentan con precandidatos inscritos a las consultas populares para la selección de candidato a la Presidencia de la República, período constitucional 2010-2014, que se realizara el 27 de septiembre de 2009.
 

 
2009   Resolución 2436 de 2009 Registraduría Nacional del Estado Civil  

Establece el calendario electoral que contiene las diferentes etapas preclusivas y actividades que deberán desarrollar los Partidos y Movimientos Políticos, con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral para el desarrollo de la consulta interna para la toma de decisiones y/o escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular, la cual se llevará a cabo el 27 de septiembre de 2009, según lo establecido por el honorable Consejo Nacional Electoral.
 

 
2010   Resolución 31 de 2010 Consejo Nacional Electoral  

Señala el número de vallas publicitarias, cuñas radiales y de avisos en publicaciones escritas de que pueden hacer uso los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República para el periodo constitucional 2010 a 2014.
 

 
2010   Resolución 211 de 2010 Consejo Nacional Electoral  

Reglamenta el procedimiento para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral, realicen consultas interpartidistas para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular; asimismo, regula la financiación, contabilidad e informes de ingresos y gastos, propaganda, jurados de votación y testigos electorales.
 

 
2010   Resolución 212 de 2010 Consejo Nacional Electoral  

Ratifica el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica en sus consultas populares para la selección de candidatos a Presidencia de la República para el periodo constitucional 2010 ¿ 2014.
 

 
2010   Resolución 120-4 de 2010 Comisión Nacional de Televisión  

Asigna espacios institucionales en los procesos de consultas populares internas de los Partidos Conservador Colombiano y el Partido Verde, para el periodo constitucional 2010-2014. Imponiendo a los concesionarios y licenciatarios, como es el caso de los canales locales sin ánimo de lucro, la obligación de prestar dichos espacios. Lo anterior, conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 996 de 2007 y de acuerdo con la distribución que para tales efectos determine el Consejo Nacional Electoral, los Partidos Conservador Colombiano y el Partido Verde tendrán derecho a realizar propaganda electoral en desarrollo de los procesos de consultas populares de lunes a viernes de las 19:03 a 19:05 horas.
 

 
2011   Ley 1475 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Adopta reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones.
 

 
2011   Resolución 6 de 2011 Consejo Nacional Electoral  

Fija el 29 de mayo de 2011 para que los partidos y movimientos políticos que opten por el mecanismo de consulta popular interna para la toma de decisiones con respecto a su organización, interna o variación de sus estatutos realicen tales consultas o selección de candidatos.
 

 
2011   Resolución 14 de 2011 Consejo Nacional Electoral  

Fija la fecha para la realización de consultas populares o internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales que participarán en las elecciones de octubre de 2011.
 

 
2011   Resolución 78 de 2011 Consejo Nacional Electoral  

Fija las sumas máximas que pueden invertir por los candidatos en las campañas electorales a gobernaciones, alcaldías distritales y municipales, así como por los precandidatos de consultas populares o internas o interpartidistas que realicen las organizaciones políticas con personería jurídica para seleccionar candidatos a gobernaciones y alcaldías, en las elecciones que se lleven a cabo durante el año 2011.
 

 
2011   Resolución 79 de 2011 Consejo Nacional Electoral  

Fija las sumas máximas de dinero que pueden invertir en su campaña los candidatos que se inscriban para ser elegidos a las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales para las elecciones que se llevarán a cabo durante el año 2011, así como por los precandidatos en las consultas que realicen los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para seleccionar los candidatos a estos mismos cargos.
 

 
2011   Resolución 284 de 2011 Consejo Nacional Electoral  

Modifica el artículo 3° de la Resolución 0079 de 2011, referente a las sumas máximas que pueden invertir por todo concepto los precandidatos que participen en las campañas electorales de las consultas populares o internas o interpartidistas que los partidos y movimientos con personería jurídica realicen para la selección de los candidatos que integrarán sus listas a las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales.
 

 
2011   Resolución 1040 de 2011 Registraduría Nacional del Estado Civil  

Establece el calendario electoral para la realización de Consultas Populares o Internas o Interpartidistas de los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica, a realizarse el 29 de mayo de 2011.
 

 
2011   Resolución 1164 de 2011 Registraduría Nacional del Estado Civil  

Adiciona la Resolución número 1040 del 11 de febrero de 2011 que establece el calenda-rio electoral para la realización de Consultas Populares o Internas o Interpartidistas de los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica, a realizarse el 29 de mayo de 2011.
 

 
2011   Resolución 3305 de 2011 Registraduría Nacional del Estado Civil  

Modifica parcialmente el artículo 1° de la Resolución número 1040 del 11 de febrero de 2011, por la cual se establece el calendario electoral para la realización de Consultas Populares o Internas o Interpartidistas de los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica, a realizarse el 29 de mayo de 2011.
 

 
2011   Resolución 4091 de 2011 Registraduría Nacional del Estado Civil  

Adiciona la Resolución número 1040 del 11 de febrero de 2011 que establece el calendario electoral para la realización de Consultas Populares o Internas o Interpartidistas de los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica, a realizarse el 29 de mayo de 2011.
 

 
2012   Resolución 68 de 2012 Consejo Nacional Electoral  

Fija las sumas máximas de dinero que pueden invertir por todo concepto en las campañas electorales, los candidatos a gobernaciones, alcaldías distritales y municipales, los precandidatos que participen en las campañas electorales de las consultas populares o internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para seleccionar candidatos a gobernaciones y alcaldías que se realicen en el año 2012, cada partido o movimiento político con personería jurídica podrá invertir en la campaña institucional a favor de sus candidatos o precandidatos a gobernadores y alcaldes hasta un monto igual al diez por ciento (10%) de las sumas máximas autorizadas a invertir a cada uno de ellos.
 

 
2012   Resolución 69 de 2012 Consejo Nacional Electoral  

Fija las sumas máximas de dinero que pueden invertir en su campaña los candidatos que se inscriban para ser elegidos a las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales para las elecciones que se llevarán a cabo durante el año 2012, cada partido o movimiento político con personería jurídica podrá invertir en la campaña institucional a favor de sus listas inscritas hasta un monto igual al diez por ciento (10%) de las sumas máximas autorizadas a invertir a cada una de ellas.
 

 
2012   Resolución 553 de 2012 Consejo Nacional Electoral  

Fija para el 30 de septiembre de 2012, la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo.
 

 
2013   Resolución 1586 de 2013 Consejo Nacional Electoral  

Reglamenta la convocatoria y la realización de las consultas que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular, y se dictan otras disposiciones. Así mismo las consultas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos que se realicen para la toma de decisiones y/o la escogencia de sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular, serán financiadas parcialmente mediante el sistema de reposición por votos obtenidos. Así mismo, podrán acudir a otras fuentes de financiación permitidas por la Constitución y ley.
 

 
2017   Fallo 2758 de 2017 Consejo de Estado  

Desde el año 2003 la Constitución impuso a los partidos y movimientos políticos la obligación de organizarse democráticamente y para ello les dio la posibilidad de celebrar consultas. Lo anterior no significa que las organizaciones políticas tuvieren a partir de allí la obligación de utilizar mecanismos democráticos, pero sí se buscaba que, debido a su naturaleza, fueran ellas las primeras en maximizar el principio democrático, de forma tal que sus decisiones no siguieran siendo el resultado de una imposición o de la decisión insular de uno solo de los miembros, sino la consecuencia de un debate plural de los integrantes de la organización para lo cual podían acudir a tales consultas. La misma reforma del 2003 previó que cuando las organizaciones políticas decidieran hacer uso de esos mecanismos democráticos -consultas- se derivarían las siguientes consecuencias: i) si se trataba de consulta popular, la organización política debía ceñirse a las normas que sobre financiación y campañas regían para las elecciones ordinarias, y ii) quien participara en una consulta (popular o interna), quedaba cobijado por la prohibición de inscribirse por otra organización para ese mismo proceso electoral.
 

 
2017   Resolución 2152 de 2017 Consejo Nacional Electoral  

Modifica la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o de los grupos significativos de ciudadanos para la toma de sus decisiones en el año 2017.
 

 
2017   Resolución 2587 de 2017 Consejo Nacional Electoral  

Reitera el límite a los montos de gastos de las consultas que realicen las agrupaciones políticas para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República que se lleven a cabo durante el año 2017, y se fija el valor de reposición de los votos válidos depositados en cada una de ellas.
 

 
2017   Resolución 11702 de 2017 Registraduría Nacional del Estado Civil  

Declara la urgencia manifiesta en la Registraduría Nacional del Estado Civil, dispone la preparación del proceso electoral y propende por el desarrollo de la consulta popular del Partido Liberal Colombiano a realizarse el día 19 de noviembre de 2017, con plenas garantías para todos los ciudadanos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993, literal a) numeral 4 de la Ley 1150 de 2007 y artículo 2.2.1.2.1.4.2 del Decreto 1082 de 2015, y con las disposiciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral.
 

 
2018   Resolución 3077 de 2018 Consejo Nacional Electoral  

Fija la fecha veintiséis (26) de mayo para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de decisiones de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, así como el término para la inscripción de precandidatos a cargos de elección popular y plazo para presentar preguntas al Consejo Nacional Electoral con el fin de realizar consultas para la toma de decisiones.
 

 
2018   Resolución 3240 de 2018 Consejo Nacional Electoral  

Modifica la Resolución número 3077 de 2018, por la cual se fija la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos para el año 2019.
 

 
2019   Resolución 255 de 2019 Consejo Nacional Electoral  

Fija el límite a los montos de gastos de las consultas que realicen las agrupaciones políticas para la toma de decisiones, así como para la selección de sus candidatos durante el año 2019.
 

 
2019   Resolución 637 de 2019 Consejo Nacional Electoral  

Establece requisitos para la participación de los Grupos Significativos de Ciudadanos en las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos para el año 2019, que se llevarán a cabo el próximo 26 de mayo de 2019.
 

 
2019   Resolución 1129 de 2019 Consejo Nacional Electoral  

Modifica la Resolución número 3077 de 2018, modificada por las Resoluciones números 3240 de 2018 y 0645 de 2019 por la cual se fija la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos para el año 2019
 

 
2020   Resolución 111 de 2020 Consejo Nacional Electoral  

Fija el límite a los montos de gastos de las consultas que realicen las agrupaciones políticas para la toma de decisiones, así como para la selección de sus candidatos durante el año 2020.
 

 
2021   Resolución 5284 de 2021 Consejo Nacional Electoral  

Modifica la Resolución número 0886 del 10 de marzo de 2021, por la cual se fija la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos, para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos para el año 2021. Fecha definida cuatro (4) de diciembre de dos mil veintiuno (2021).
 

 
2021   Resolución 7760 de 2021 Consejo Nacional Electoral  

Establece que a partir de la inscripción de sus respectivos precandidatos y hasta el día anterior a la consulta interna interpartidista, las organizaciones políticas que participen en las consultas tienen derecho a contratar y difundir hasta cincuenta (50) cuñas radiales diarias de hasta treinta (30) segundos cada una, en Bogotá D. C. y en las demás capitales de departamento; en los demás municipios, hasta veinticinco (25) cuñas radiales diarias de la misma duración.
 

 
2021   Resolución 13043 de 2021 Registraduría Nacional del Estado Civil  

Adopta medidas para que los registradores del Estado Civil expidan la autorización del voto (Formulario E-12) para las consultas populares internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos que se realizarán el cuatro (4) de diciembre de 2021.
 

 
2023   Resolución 2886 de 2023 Registraduría Nacional del Estado Civil  

Establece el Calendario Electoral de las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos que se realizarán el día domingo 4 de junio de 2023.
 

 

Total: 44 documentos encontrados para PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS :: Consultas Internas