Documentos para PERIODISTAS :: Protección
Año   Documento   Restrictor  
2000   Decreto 1592 de 2000 Nivel Nacional  

Crea el programa de protección a periodistas y comunicadores sociales que asuman la difusión, defensa, preservación y restablecimiento de los derechos humanos y aplicación del derecho internacional humanitario, el cual estará adscrito al Ministerio del Interior. Crea e integra el comité de reglamentación y evaluación de riesgos, determina su forma de reunión y recursos.. Art. 1 a 4. Vigencia Art. 5.
 

 
2004   Concepto 6 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

no parece razonable exigir el título universitario de periodista para acreditar tal calidad, porque de acuerdo con la jurisprudencia analizada, no sería coherente y razonable pensar que los ciudadanos dedicados al periodismo dejen de serlo ante la Administración Pública, al momento de que éstos le ofrezcan sus servicios profesionales, si los periodistas, aun sin poseer un título de formación universitaria en periodismo, pueden ejercer libremente y acceder profesionalmente a su oficio, éstos podrían acceder igualmente, en tal calidad, al desempeño del citado cargo público en su calidad de tales, es decir, de periodistas; la exigencia de un título de formación universitaria en periodismo podría ser acreditado por un título de técnico profesional en periodismo, por uno similar o, inclusive, por la experiencia en la materia.
 

 
2014   Concepto 3065 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Resuelve la solicitud de concepto jurídico sobre exigencia de título profesional en periodismo para ocupar cargos públicos, ante lo cual sostiene: (...) En ese orden de ideas esta Dirección acoge la posición contenida en el concepto N° 6 expedido el día 27 de enero de 2004 por la entonces Subdirección de Conceptos de esta Secretaría en el sentido que los periodistas, aun sin poseer un título de formación universitaria en periodismo, si pueden ejercer libremente y acceder profesionalmente a su oficio, así como a desempeñar un cargo público en su calidad de tales, es decir, de periodistas, sin la exigencia del requisito de título profesional (...)
 

 
2023   Decreto 181 de 2023 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 9 del Decreto 2137 de 2018 en lo relacionado con la Integración del Comité Social del PAO para la prevención y promoción de los derechos humanos de los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.
 

 
2023   Resolución 977 de 2023 Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - Dapre  

Crea el Programa No es Hora de Callar, con el objeto de implementar los proyectos y acciones del Centro Investigativo No es Hora de Callar para la memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo con un reconocimiento específico a la labor de las mujeres periodistas, de conformidad con lo establecido en el Punto Resolutivo 15 y los numerales 190 - 192 de las Garantías de No Repetición, de la sentencia del 26 de agosto de 2021, proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del Caso Bedoya Lima y otra vs. Colombia.
 

 
2023   Sentencia T-087 de 2023 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional, reconoció la gravedad de los patrones de discriminación de los que son víctimas las mujeres a través, ahora, de la violencia en línea; reiteró que esa forma de violencia contra la mujer es multidimensional y se manifiesta en daños psicológicos y sufrimiento emocional, afectaciones físicas, aislamiento social, perjuicios económicos, reducción de la movilidad tanto en línea como en los espacios no digitales y autocensura; recordó la obligación del Estado de hacer pedagogía sobre la gravedad de esta forma de violencia y de implementar medidas para prevenirla, investigarla, sancionarla y repararla; e insistió en que los actores, partidos y movimientos políticos, por su importancia en un régimen democrático, están en la obligación de propender por el respeto de la Constitución y la ley, y defender y difundir los derechos humanos, deber que se debe reflejar en su actuar y en sus estatutos. exhortó a todos los partidos y movimientos políticos, para que adopten en los códigos de ética directrices para sancionar los hechos de violencia o de incitación a la violencia en línea; e implementen una ruta de acceso para las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.
 

 

Total: 6 documentos encontrados para PERIODISTAS :: Protección