Año |
|
Documento |
|
Restrictor |
|
2011 |
|
Ley 1480 de 2011 Congreso de la República de Colombia
|
|
Expide el Estatuto del Consumidor, define su objeto como el marco regulatorio de los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores, así como de la responsabilidad de los productores y proveedores tanto sustancial como procesalmente. Establece sus principios generales; derechos y deberes de los consumidores y usuarios; calidad, idoneidad y seguridad de los productos; normas sobre garantías; prestación de servicios que suponen la entrega de un bien; responsabilidad por daños por producto defectuoso; información mínima y responsabilidad; publicidad; protección contractual; concepto y prohibición de clausulas abusivas; operaciones mediante sistemas de financiación; ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia; protección al consumidor de comercio electrónico, aspectos procedimentales e institucionalidad; facultades administrativas de la Superintendencia de Industria y Comercio; aspectos relacionados con el subsistema nacional de calidad; reglamentos técnicos y evaluación de la conformidad y disposiciones finales. |
|
2012 |
|
Decreto 2184 de 2012 Nivel Nacional
|
|
Corrige el numeral 2 del artículo 3°, el artículo que sucede al artículo 47, el Capítulo IV del Título VIII de la Ley 1480 de 2011, el artículo 49 y el numeral 3 del artículo 56 de la Ley 1480 de 2011. |
|
2013 |
|
Decreto 735 de 2013 Nivel Nacional
|
|
Reglamenta la efectividad de la garantía prevista en los artículos 7° y siguientes de la Ley 1480 de 2011 ¿Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones¿. De otra parte, señala que rara solicitar la efectividad de la garantía legal, el consumidor estará obligado a informar el daño que tiene el producto, ponerlo a disposición del expendedor en el mismo sitio en el que le fue entregado al adquirirlo o en los puntos de atención dispuestos para el efecto, a elección del consumidor, y a indicar la fecha de la compra o de la celebración del contrato correspondiente. |
|
2015 |
|
Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 Nivel Nacional
|
|
Para solicitar la efectividad de la garantía legal, el consumidor estará obligado a informar el daño que tiene el producto, ponerlo a disposición del expendedor en el mismo sitio en el que le fue entregado al adquirirlo o en los puntos de atención dispuestos para el efecto, a elección del consumidor, y a indicar la fecha de la compra o de la celebración del contrato correspondiente. Ahora bien, cuando se niegue o se haga efectiva una garantía legal, el productor o el expendedor, según corresponda, debe expresar por escrito y de manera sustentada las razones para aceptarla, hacerla efectiva de forma diferente a la solicitada o negarla, con las pruebas que justifiquen su decisión. Por ende, se señala la imposibilidad de reparación o repetición de la falla, imposibilidad de reposición o cambio del bien, devolución del dinero por efectividad de la garantía legal, devolución del dinero por efectividad de la garantía legal, controversia entre el monto de la devolución del dinero y la reposición o cambio del bien, plazos para la reposición y devolución del bien por efectividad de la garantía; garantía para ciertos bienes, particularidades de la garantía legal para la prestación de servicios, garantías suplementarias, responsabilidad por la garantía y sus acciones, manuales de instrucciones. (Artículos 2.2.2.32.2.1. al 2.2.2.32.7.2.) |
|
2022 |
|
Circular Externa 004 de 2022 Superintendencia de Industria y Comercio
|
|
Establece que las reclamaciones de efectividad de la garantía que reciban las personas naturales o jurídicas por la cancelación o modificación de los espectáculos públicos de las artes escénicas, que tengan como causa directa el cumplimiento de las medidas adoptadas para contener el contagio del Covid-19, se tramitarán de acuerdo al plazo previsto en el artículo 5° del Decreto Legislativo número 818 de 2020, es decir, la devolución o reembolso se podrá efectuar durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus Covid-19 y hasta por un año más. |
|
Total: 5 documentos encontrados para CONSUMIDORES ::
Efectividad de la Garantía
|
|