Documentos para MINISTERIO DEL INTERIOR :: Programa de Prevención y Protección
Año   Documento   Restrictor  
2011   Decreto 3375 de 2011 Nivel Nacional  

Modifica y adiciona el Decreto 1740 del 19 de mayo de 2010, modificado por los Decretos 2271, 4520 de 2010, 955, 1896 y 2309 de 2011.
 

 
2011   Decreto 4912 de 2011 Nivel Nacional  

El objeto es organizar el Programa de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias, o en razón del ejercicio de su cargo, en cabeza de la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, rigiéndose por principios tales como Buena fe, causalidad, complementariedad, concurrencia, consentimiento, coordinación, eficacia, enfoque gerencial entre otros. Finalmente haciendo referencia a la suspensión y finalización de la medida de protección se podrá realizar previa consulta y autorización del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas Cerrem cuando hay uso indebido de las medidas asignadas, a solicitud del protegido y para el caso de los funcionarios públicos por licencia salvo la licencia de maternidad.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1066 de 2015 Nivel Nacional  

Se organiza el Programa de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias, o en razón del ejercicio de su cargo, en cabeza de la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Por lo tanto, se compila lo tendiente con los principios constitucionales y legales, definiciones esenciales dentro del aludido programa, prevención y protección de las personas beneficiarias, medidas de emergencia, medidas de prevención y protección, la estrategia de prevención a nivel territorial, entidades o instancias responsables en la estrategia de prevención, régimen de responsabilidades de las entidades encargadas del desarrollo del aludió programa, estrategia de protección, procedimientos, (Artículos 2.4.1.2.1. al 2.4.1.2.52.)
 

 
2017   Decreto 896 de 2017 Nivel Nacional  

El Gobierno Nacional crear el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS-, como instrumento que potenciará el desarrollo rural integral, la no repetición del conflicto armado, la erradicación de la violencia, y la implementación de una solución a la siembra de cultivos de uso ilícito y de esta manera, poder cumplir con una de las medidas de implementación temprana del Acuerdo Final. El programa estará a cargo de la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos adscrita a la Alta Consejería Presidencial para el Postconflicto del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que desarrollará las funciones relacionadas con el Programa en coordinación con las autoridades del orden nacional y territorial, y la participación de las comunidades.
 

 
2017   Decreto 2078 de 2017 Nivel Nacional  

Se adopta la Ruta de Protección Colectiva del Programa de Prevención y Protección del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección. La aludida ruta estará bajo la coordinación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección. Por ende, son objeto de protección colectiva los grupos y comunidades que pertenezcan a alguna de las categorías señaladas en el artículo 2.4.1.2.6 del Decreto Único Reglamentario 1066 de 2015. En caso de riesgo inminente y excepcional, la Unidad Nacional de Protección efectuará una valoración inicial del riesgo, la cual será comunicada al Ministerio del Interior. Ahora bien, las medidas de protección colectiva son una respuesta a la evaluación integral del riesgo colectivo. Estas medidas están encaminadas a contrarrestar factores de riesgo, vulnerabilidad y amenaza, derivadas de las actividades del colectivo. Las medidas de protección colectiva serán recomendadas por el CERREM Colectivo.
 

 
2018   Decreto 660 de 2018 Nivel Nacional  

Crea y reglamenta el Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios, con el propósito de definir y adoptar medidas de protección integral para las mismas en los territorios, incluyendo a los líderes, lideresas, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres, de género, ambientales, comunales, de los sectores LGBTI y defensoras de derechos humanos en los territorios. Las medidas integrales de seguridad y protección adoptadas en el marco del presente Programa, tienen como propósito la prevención de violaciones, protección, respeto y garantía de los derechos humanos a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de comunidades y organizaciones en los territorios.
 

 
2020   Circular Externa 027 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Recomienda acciones adicionales para la prevención, contención y mitigación de dicho virus en los grupos étnicos (pueblos indígenas, las comunidades NARP Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y el Pueblo Rrom), teniendo en cuenta que la OMS ha señalado que La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala y que dichas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. A su vez, la OMS indica que otro mecanismo de contagio es la inhalación de gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar por lo cual advierte la importancia de mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma, recomendando en dicho sentido el distanciamiento social y el aislamiento.
 

 
2021   Decreto 1139 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente el Decreto 1066 de 2015, generandose impacto en los procedimientos internos del Programa de protección y con el fin de contribuir al fortalecimiento de las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo relacionadas en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección - UNP, en mejora continua de los procesos internos.
 

 

Total: 8 documentos encontrados para MINISTERIO DEL INTERIOR :: Programa de Prevención y Protección