Documentos para ORDEN PUBLICO :: Manifestaciones y desfiles
Año   Documento   Restrictor  
1992   Decreto 628 de 1992 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se prohiben manifestaciones públicas y desfiles en el Distrito Capital mientras subsistan alteraciones de orden público. La Secretaría de Gobierno acordará la celebración de concentraciones.
 

 
2003   Acuerdo 079 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.  

Para una convivencia ciudadana armónica en el Distrito Capital de Bogotá, es necesario el respeto por las actividades normales de las personas, tanto en el espacio público como en el privado. Observancia de comportamientos enunciados que favorecen la tranquilidad, so pena de imposición de sanciones.
 

 
2006   Decreto 331 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Asigna al Despacho del Secretario de Gobierno la función de conocer sobre los avisos para la realización de manifestaciones y protestas públicas que se pretendan realizar en Bogotá, D.C., debiendo mantener actualizado un registro de las mismas que hayan sido puestas en su conocimiento. Establece que para el caso de marchas o manifestaciones que ocasionen perturbación al orden público incumpliendo las condiciones señaladas por la Secretaria de Gobierno para su desarrollo, ó aquellas que no hayan sido anunciadas con anterioridad; las autoridades de policía procederán a disolverlas o impedir su realización, conforme a los dispuesto por los artículos 104 y 105 de Código nacional de Policía.
 

 
2006   Resolución 375 de 2006 Secretaría Distrital de Gobierno - Dirección de Prevención y Atención de Emergencias -DPAE-  

Establece las condiciones básicas para las empresas que prestan el servicio de logística en las aglomeraciones de público en el Distrito Capital. Señala los requisitos básicos, perfil de personal y capacitación, equipamiento básico, uniformes y distintivos que debe portar el personal debidamente uniformado.
 

 
2015   Decreto 563 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el "Protocolo de Actuación para Las Movilizaciones Sociales en Bogotá: Por El Derecho a la Movilización y la Protesta Pacífica" en el marco del reconocimiento, garantía y mantenimiento del orden público en el desarrollo de las movilizaciones en ejercicio del derecho de reunión y protesta, que tiene por objeto brindar los lineamientos administrativos, procedimentales, metodológicos y operativos para la gestión de las movilizaciones sociales en el Distrito Capital, que garanticen el derecho a la protesta pacífica de las personas, atendiendo a los mecanismos para el mantenimiento del orden público y la garantía de derechos de los ciudadanos y las ciudadanas. Señala los principios, ámbito de aplicación y difusión de la norma.
 

 
2016   Decreto 201 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas de seguridad para preservar y proteger el orden público en la ciudad de Bogotá, D.C., con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el domingo 1º de mayo de 2016.
 

 
2016   Ley 1801 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Código Nacional de Policía y Convivencia. Regula las expresiones o manifestaciones en el espacio público. Señala Toda persona puede reunirse y manifestarse en sitio público con el fin de exponer ideas e intereses colectivos de carácter cultural, político, económico, religioso, social o de cualquier otro fin legítimo, por lo que debe dar aviso a la autoridad. Regula el uso de vías para el ejercicio del derecho de reunión o manifestación, la actuación de la fuerza pública en las movilizaciones terrestre, y el acompañamiento a las movilizaciones, (Art. 53
 

 
2018   Resolución 1190 de 2018 Ministerio del Interior  

Adopta la Guía Metodológica denominada "Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica"
 

 
2019   Decreto 2087 de 2019 Nivel Nacional  

Adopta medidas e imparte instrucciones a los gobernadores y alcaldes para que dentro de sus jurisdicciones, las jornadas de manifestaciones públicas y protestas programadas para el jueves 21 de noviembre de 2019 se lleven a cabo de manera pacífica y sin armas y cumplan con su finalidad de medio de expresión social y democrático, sin desbordar los límites constitucionales y legales, y además, se conserve el orden público, con el fin de garantizar el valor y fin esencial del Estado de asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
 

 
2022   Instructivo 009 de 2022 Policía Nacional - Dirección General  

Imparte lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden publico en: 1. Manifestación Pública, 2. Huelga, 3. Perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, 4. Obstrucción a vias que afecten el orden público, 5. Enfrentamiento entre barras organizadas de hinchas de futbol, 6. Asonadas, 7. Erradicación de cultivos ilícitos, 8. Explotación ilícita de yacimientos mineros, 9. Riñas colectivas, 10. Motines en establecimientos carcelarios o penitenciarios, 11. Usurpación de inmuebles o tierras por parte de la Policia Nacional.
 

 
2023   Decreto 053 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece y adopta el Protocolo Distrital para la garantía y protección de los derechos a la reunión, manifestación pública y la protesta social pacífica, en el marco del reconocimiento, protección y garantía del ejercicio del derecho a la reunión y manifestación pública y pacífica, así como sus derechos involucrados, con el fin de superar toda forma de estigmatización y contribuir al mantenimiento de la convivencia ciudadana, que contemplen además lineamientos para la adopción de medidas basadas en los principios de necesidad, racionalidad, temporalidad, legalidad, diferenciación, focalización y proporcionalidad del uso de la Fuerza del Estado.
 

 
2023   Ley 2318 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines y asonadas y se dictan otras disposiciones
 

 

Total: 12 documentos encontrados para ORDEN PUBLICO :: Manifestaciones y desfiles